NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 19 de octubre de 2009

MEDIANOCHE EN EL JARDIN DEL BIEN Y EL MAL: Revisitando a Eastwood



T.O: "Midnight in the garden of good and evil"
Año: 1998
País:U.S.A.
Género:Drama
Duración:155mn
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Kevin Spacey (Jim Williams), John Cusak (John Kelso), Lady Chablis (Herself), Alison Eastwood (Mandy Nichols), Jude Law (Billy Hanson) Jack Thompson (Sonny Seiler)
Guión: John Lee Hankock (Adaptando la novela homónima de John Berendt)
Fotografía:Jack N. Green
Música:Lennie Niehaus
Montaje: Joel Cox

La acción transcurre en Savannah, que es otro personaje mas de la película. John Kelso (nombre por el que se cambió el de John Berendt) es un periodista de Nueva York y se siente muy atraído por esta ciudad del sur llena de personajes excéntricos, como Jim Williams un millonario a cuyas fiestas solo acude lo mas granado de la sociedad sureña. En una de estas fiestas, ocurrirá un asesinato que dará pie a todo un misterio que el periodista intentará descubrir.

"Medianoche en el jardín del bien y el mal", el best-seller de John Berendt, se publicó en 1994. El libro trata sobre el viaje que Berendt realizó a principios de la década de 1980 a Savannah, en Georgia; allí conoció a un sinfin de personajes famosos en la ciudad, desde los aristócratas, como James Williams, a la gente de menor importancia social, como Joe Odom, pasando por cantantes, pianistas, chaperos, sacerdotisas vudú y drags Queen como Lady Chablis.


El propio Berendt afirmó que el libro mezclaba a partes iguales realidad y ciertos toques o licencias artísticas, como por ejemplo, el cambio de algunos nombres para no herir la sensibilidad de algunas personas, o para proteger su identidad, pero en líneas generales, Berendt relató lo más fielmente posible las notas que iba tomando, y los recuerdos que tenía de cada personaje que conoció.

Clint Eastwood llevaría a la pantalla "Medianoche..." en 1997. Las críticas fueron bastante tibias en U.S.A. y comecialmente, funcionó mucho mejor en Europa. Pero hoy, después de mas de diez años, podemos reivindicar "Medianoche en el jardín del bien y el mal" como otra joya mas en la filmografía de Eastwood.
La comunidad gay, que había acogido la novela positivamente, tenía ciertas reticencias cuando supo que Eastwood, de talante conservador, estaba al timón de este proyecto cinematográfico (no tan conservador, a tenor de sus últimos films. Últimamente todo el mundo lo acusa de ser "demasiado moderno"). Al final, el resultado acalló las bocas de todos, porque trató el tema de la homosexualidad con el mismo respeto que había sido tratado en la novela. Y hoy, "Medianoche..." encabeza la lista de películas preferidas de muchos gays.


En el capítulo de interpretaciones: John Cusak es un actor mas que correcto con una carrera bastante coherente (Hasta la fecha... Esperemos que no se convierta en un Nicholas Cage cualquiera después del estreno del Blockbuster "2012", el mes que viene) y Kevin Spacey borda su personaje de excéntrico millonario armarizado "de dinero viejo"... Y atención a la presencia de un jovencísimo Jude Law interpretando al amante-chapero de Jim Williams, en lo que sería el comienzo de su imparable carrera en el cine americano.



Aunque el gran descubrimiento de "Medianoche en el jardín del bien y el mal" fue Lady Chablis. Eastwood contactó con la propia Lady Chablis del libro (ya que era un personaje real) y le ofreció la posibilidad de interpretarse a si misma, consiguiendo los momentos mas hilarantes del film (Cuando se presenta en el baile de las debutantes...). Y sorprendiendo a propios y extraños. Esta DragQueen es una celebridad en Savannah desde la publicación del libro de Berendt.

"Medianoche en el jardín del bien y el mal" es un film mas que recomendable. Así que si no lo han visto, no dejen escapar cualquiera de sus numerosos pases televisivos. Y si lo han visto, estarán de acuerdo conmigo en que es de esas películas que se pueden volver a ver, porque en cada visionado, siempre se percibirá una nueva lectura o un nuevo matiz.
Exquisiteces también recomienda la lectura de la novela homónima de Berendt.

A continuación el trailer promocional de la película.




"Medianoche en el Jardín del bien y el mal" está editada en DVD por Warner Bros y se puede conseguir por 6 Euros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...