NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 19 de noviembre de 2009

BRANDI CARLILE, VANGUARDISMO Y TRADICIÓN.





Brandi Carlile es una compositora y cantante de Ravensdale (Washington) cuya música ha sido encasillada en varios géneros: Pop, Rock, Country Alternativo, Indie y Folk. También se la ha comparado con K.D. Lang, a la que Carlile admira profundamente.

BRANDI CARLILE (2005)


Carlile irrumpiría con este álbum de tan solo diez cortes consiguiendo atraer la atención de la revista Rolling Stone en su lista de los 10 artistas a observar en el 2005. Ese mismo año, Carlile se curtiría de gira en gira con el apoyo de músicos como Ray Lamontagne, Indigo Girls, The Fray, Chris Isaak, Shawn Colvin o Tori Amos. De este disco destacaremos "Throw it all away"



"Follow":



"What can I say":



y "Fall apart again":



THE STORY (2007)
The Story aparecería dos años después. Este disco producido por T-Bonne Burnett, incluye una colaboración con las Indigo Girls en la canción "Cannonball" -Carlile ya había colaborado anteriormente con ellas en su álbum "Despites our differences"-
El disco fue grabado en tan solo once días y se pretendía captar la magia del directo en un álbum de estudio. Los hermanos Hanseroth -fijos en la banda de Carlile desde el principio-, el violoncelista Josh Neumann y el percusionista Matt Cahamberlain, entre otros músicos adicionales, se encargaron de encontrar ese sonido tan auténtico del que hablamos, que daría pie a alguna anécdota que contaré despues de que escucheis "Turpentine" una de las canciones mas bellas de este álbum:



"The Story", la canción que da título al álbum, es, de momento, la canción mas emblemática de la artista. Comentaba anteriormente que el proceso de grabación fue bastante inusual y hay un momento en "The Story" en el que surge una grieta en la voz de Carlile. Tanto los productores como ella, decidieron dejarla en el cd original. Carlile dijo al respecto: "Es técnicamente erróneo, pero emocionalmente correcto". Esta canción se incluyó en la Banda Sonora Original de "Anatomía de Grey" después de haber alcanzado bastante éxito por si misma.





Como curiosidad, comentar que esta canción se incluyó en un anuncio de Cervezas y colocó a Brandi Carlile en el número 1 de las listas en Portugal.

GIVE UP THE GHOST (2009)

El pasado Octubre salió a la venta "Give up the Ghost" el último trabajo de Carlile en el que cuenta con una colaboración de Elthon John, que también ha sucumbido ante su talento. De momento, nos quedamos con "Dreams" un vídeo no oficial confeccionado por algún fan.






También hemos encontrado TOUCHING THE GROUND:



DYING DAY



Y este pequeño reportaje en el que la propia Brandi nos habla de su nuevo disco:



DISCOGRAFÍA

-Brandi Carlile 2005
-The Story 2007
-Give Up The Ghost 2009

PÁGINA OFICIAL


www.brandicarlile.com





Exquisiteces recomienda la discografía de Brandi Carlile sin necesidad de ver ningún anuncio de Cervezas como en Portugal. Eso sí, os sugiero que os la descargueis, porque su casa discográfica es SONY y nunca ha editado en España -Espero ansioso algún comentario de alguien relacionado con SONY ESPAÑA para que me expliquen como pueden llegar a tales grados de incompetencia.-





6 comentarios:

Karem Mabell dijo...

Sólo puedo decir que después de escucharla he extrañado esa opción del facebook de poner 'Me gusta'....

MIDAS dijo...

Jajajaja. No te lo vas a creer. Pero ni estoy en Facebook, ni se como funciona. Las redes sociales me dan un poco de alergia. De todas formas, eres la primera en comentar aquí y esta entrada está escrita desde Noviembre y revisada hace poco. Porque normalmente actualizamos las entradas ofreciendo las nuevas canciones que van saliendo de los artistas. Me alegro de que te haya gustado. En España no es demasiado popular (no lo es nada) pero es todo un descubrimiento.

Gracias por tu comentario.

Karem Mabell dijo...

pues te cuento que si en España no es conocida, aquí en Perú muuucho menos!!! y si, en algunos temas me hace recordar a KD Lang, que por cierto tb me encanta...
Yo era igual que tu alérgica a las redes sociales, pero cuando descubrí el facebook, eso cambió, fuera de estar al tanto de los amigos, es un excelente medio de difusión cultural global. Por eso postearè tu blog en mi face, estoy seguro que varios de mis amigos estarán más que agradecidos!! :)

MIDAS dijo...

Brandi Carlile tiene muchas mas cosas en común con K.D. Lang de las que te imaginas. También es Lesbiana. Lo que pasa es que no creí conveniente ponerlo en un blog musical porque el hecho que sea Lesbiana es irrelevante y no la convierte ni en mejor o peor artista. Aunque al final me arrepentí y hablé de ello en el post de TEGAN AND SARAH porque hay una hornada de cantautoras lesbianas que están haciendo cosas realmente interesantes y empieza a no parecer una simple coincidencia.

Muchas gracias por recomendarme en tu facebook. Controlo un poco las visitas que se hacen al blog y nos ven mucho desde Perú, Mexico y Argentina con lo que aprovecho para mandar un saludo a todas esas personas que nos siguen desde el otro lado del mundo. Y en cuanto a ti, ya sabes que siempre es un placer leerte.

valentina olivares dijo...

bueno primero que todo gracias por darle un espacio en este blog a mi cantante favorito,lastima que en Chile no sea para nada conocida porque creo que es una muy buena artista escuche the story por primera vez en un comercial de una radio acá en Chile y me encanto el problema fue que no sabia como se llamaba y estuve un buen tiempo buscándola en internet asta que la encontré (el echo de haberla buscado tanto izo que me gustara mas) también encontré otras canciones muy buenas como dreams, that year, turpentine, closer to you y follow que me gusto mucho desde entonces que su música se ha convertido en una "pequeña obsesión" como la llamo yo ,no hay día que no la escuche y mi mp4 esta lleno de sus canciones,espero algún día ir a un concierto de ella.
con respecto al blog es otra de mis "pequeñas obsesiones" cada vez que tengo tiempo paso por aqui, me parece muy bueno que los cantantes que pones en las secciones sean cantantes no tan comerciales creo que cada vez quedan menos músicos que valgan la pena y aun menos, personas que aprecien la buena música la única sugerencia que tengo, es que podrías incluir músicos latinos ya que no por el echo de ser latinos van a ser malos músicos; todavía quedan músicos que valgan la pena(latinos) por ej. podrias escuchar: los jaivas (grupo chileno) los tres y los bunckers (chilenos tambien) y silvio rodriguez (cubano) bueno espero que siquiera escuches algunas canciones de estos grupos. bueno en general el blog esta muy bueno.adios

MIDAS dijo...

@ VALENTINA OLIVARES

En primer lugar muchísimas gracias por comentar. Me alegro de que por fin te hayas decidido a hacerlo.
Yo descubrí a Brandi Carlile casi por casualidad y sus discos los compro de importación. Porque en España no están editados. Sin embargo, en Portugal "The Story" fue Nº1 y allí si que se editó, al menos ese disco. Brandi es muy joven por lo que sospecho que todavía tienen que venir muy buenos discos en el futuro.

En cuanto a la música latina yo nunca he dicho que TODO lo latino sea malo. De unos cinco años a esta parte hubo un boom latino en España y nos llegaba lo peor de lo peor, lo mas rancio, antiguo y tercermundista -Luis Fonsi es un ejemplo de lo que digo- Los típicos cantantes de telenovelas y aquí tenían mas éxito que bandas británicas de calidad.
Yo nunca diría que Silvio Rodríguez es malo ¡Jamás! su música ha inspirado a muchas generaciones. Pero no voy a escribir sobre él porque no es mi área. No es mi especialidad. Y las otras bandas chilenas que mencionas, no las conozco. Pero intuyo que deben ser buenas por el simple hecho de que aquí no han sonado nunca. Investigaré al respecto.

Tampoco hablo de bandas españolas. Porque a veces, están sobreexpuestas en los medios de comunicación españoles y tampoco voy a contar nada que no se haya dicho ya. No obstante, tenemos un blog llamado THE SONGBOOK enfocado al público angloparlante -Está escrito íntegramente en inglés- y ahí si que incluimos música latina y española -Músicas del mundo- porque consideramos que el público angloparlante probablemente no sepa quienes son todos esos grupos de los que aquí se habla tanto, y quizás a ellos sí que haga falta explicárselo.

Muchas gracias por tu comentario y me encantaría que comentases mas por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...