NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 15 de febrero de 2010

GOYAS 2010: CELDA 8, ÁGORA 7



Hace unas horas, se han entregado los Goya en una gala SIN PUBLICIDAD y con Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias. Lo peor de estas galas es que son demasiadas categorías y demasiados parientes a los que dedicar el premio. Por lo demás, ha sido mas fluida que otros años y el espectador que la ha seguido desde casa, no ha sentido demasiada vergüenza ajena como en otras ediciones.

En Exquisiteces apoyamos desde el principio a Celda 211 y seguimos manteniendo que es la mejor película española del año. Los 8 Goyas lo confirman. En cuanto a Ágora, también dijimos que arrasaría en el apartado artístico.

Solamente discrepamos con el Goya a la mejor actriz revelación para Soledad Villamil, una actriz argentina con mas de 20 años de trayectoria y que ni siquiera había acudido a la gala. Deberían revisar esa categoría para que no sea un coladero y ocurran cosas como estas. No es que Soledad Villamil sea una mala actriz y no se merezca un premio. Pero desde luego, no el de actriz revelación. Se lo ha robado a cualquiera de las otras actrices nominadas, que sí que estaban presentes.

La gran sorpresa de la noche ha sido el Goya a Raúl Arévalo como actor secundario. Aquí apostábamos por Ricardo Darín, que se ha ido de vacío, o por Antonio Resines. Pero finalmente, el actor de Gordos se ha llevado el gato al agua... Y nosotros que nos alegramos.

No estamos demasiado contentos por el Goya a Marta Etura como secundaria por Celda 211 (Su discurso ha sido mas largo que sus líneas de diálogo en el film). Está claro que ese Goya beneficia a la película mas que a la propia actriz. Cualquiera de las dos actrices nominadas de Gordos se lo merecían muchísimo mas.

MOMENTOS SONROJANTES DE LA GALA

Guille Milkiway: "Este es un sitio muy cutre para decir esto..."

El director de Planet 51: "Si Goya viviese, seguro que haría animación"

Y el Goya a la mejor actriz revelación es para... ¡Soledad Villamil! y como no ha asistido a la gala, se produce un caos porque nadie sabe quien lo va a recoger en su nombre, y de pronto aparecen dos personas (bastante desesperadas) que casi no saben que decir.

LO MEJOR DE LA GALA

Alex de la Iglesia en la casa de Antonio Mercero entregándole el Goya honorífico.

La presencia de Rosa María Sardá.

El broche de Oro de Pedro Almodóvar.

Para ver fotos de la alfombra verde con su correspondiente crónica pinchar AQUÍ

ESTA ES LA LISTA DE PREMIADOS:

MEJOR PELÍCULA

CELDA 211


MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Monzón por Celda 211


MEJOR ACTOR
Luis Tosar por Celda 211


MEJOR ACTRIZ

Lola Dueñas por Yo, también


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Raúl Arévalo por Gordos



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Marta Etura por Celda 211



MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Mar Coll por Tres días con la familia


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann
por Celda 211


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Soledad Villamil por El secreto de sus ojos


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Ágora


MEJOR GUION ADAPTADO
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211


MEJOR MÚSICA
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos



MEJOR CANCIÓN
‘Yo también’, de Yo, también



MEJOR FOTOGRAFÍA
Ágora


MEJOR MONTAJE
Celda 211


MEJOR SONIDO
Celda 211


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Ágora


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ágora


MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERIA
Ágora


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
El secreto de sus ojos


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Slumdog Millionaire


MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN
Planet 51


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ágora


MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Ágora


MEJOR DOCUMENTAL
Garbo, el hombre que salvó el mundo


MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Flores de Ruanda


MEJOR CORTO DE FICCIÓN

Dime que yo



MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

La dama y la muerte (Nominado al Oscar)







PARA VER LOS NOMINADOS PINCHAR AQUÍ

6 comentarios:

Deluxe dijo...

Me alegro de que La Celda 211 se llevara tantos premios, creo que se lo merece, pero también esperaba que El secreto de sus ojos se llevase algo más, es una gran película, lo de Agora estaba más que cantado, sabía que se llevaría todos los técnicos.
El tema de Soledad Villamil me parece una incongruencia total, cómo se le puede dar un premio revelación a una actriz con una trayectoria de 20 años de trabajo, debería de haber estado nominada como mejor actriz de reparto porque me parece que su trabajo se lo merecía. También me parece muy mal que actores que estaban nominados no estén presentes en la gala, me parece una falta de consideración por su parte, por mucho trabajo que tengan, se para un par de días y se acude a recoger el premio, te lo den o no. Por ese motivo me alegro que se lo llevase Raúl Arévalo en lugar de Ricardo Darín.
Creo que el gran perdedor de la noche fue Antonio Resines que también se lo merecía, sin embargo no me esperaba que se lo llevase Marta Eutura por un papel tan corto.
A mí particularmente me gustó mucho ver a Penélope y Javier juntos por primera vez y la gran sorpresa de la noche, la reconciliación de Pedro con la Academia, fue un puntazo que creo que tenemos que agradecerle a Alex de la Iglesia, el presidente de la Academia.
No has comentado nada de la presentación de la gala por parte de Buenafuente, a mí me pareció que estuvo impecable y que tuvo algunos momentos hilarantes y el corto del principio con Buenafuente y todos los actores participando, no me digas que no fue genial.
Por último, me gustó la novedad de invitar a una persona de la calle para que entregase un premio, Midas, el próximo año te postulamos para que seas tú el invitado anónimo, creo que serías la revolución de la gala.

P.D. Se nota que este finde no estoy de turnee

Space Woody/Jagger dijo...

Tienes toda la razón. Salvo algún detalle puntual, la gala me ha gustado más que en otras ocasiones. Abrazo.

MIDAS dijo...

PARA DELUXE:

Yo también esperaba que "El secreto de sus ojos" se llevase algo mas, pero como comenté me cabreó mucho el Goya a Soledad Villamil que además no estaba. Porque claro, a ella ese premio con 20 años de carrera detrás, se la suda. Sin embargo a Blanca Romero le hubiese venido de perlas para lavar su imagen de Ex de Cayetano y carne de prensa rosa, o a Leticia Herrero que está genial en Gordos. De todas formas, ese Goya está gafado, así que casi que lo agradezcan porque mucha gente no vuelve a trabajar mas después de conseguirlo. Lo de Soledad Villamil ocurre cada año, los productores y los distribuidores presentan a los actores en cada categoría y para copar mas nominaciones utilizan la de actor revelación como coladero. Normalmente estos nombres entran de relleno y no suelen llevarse el premio pero estaba claro que alguna vez tenía que ocurrir.

A mi también me tocó las pelotas que no estuviese Ricardo Darín que estaba doblemente nominado o Rachel Waisz porque recuerdo que Benicio del Toro que también tiene su oscar, se dignó a venir a recoger su Goya, o Viggo Mortenssen por Alatriste (que ni siquiera ganó).Ahí se ve la categoría de un actor.

Es verdad que no comenté nada de Buenafuente. Agradecí mucho que no abusase de sus monólogos (su programa comienza con uno cada noche y me lo suelo saltar porque la mayoría de las veces no tienen ni puta gracia) Pero yo me quedo con la Sardá. Mira que Corbacho y Buenafuente han estado dignos pero donde se ponga la Sarda... Además, puede que nos parezca que esta gala ha sido la mejor porque la hemos disfrutado SIN PUBLICIDAD, con la Sardá y en las mismas condiciones, sería la bomba.

El Goya a Marta Etura, tampoco me lo explico. Es otro Goya a la película porque su personaje solo existe para ser el artífice de lo que ocurre. Tanto Vicky peña como las dos actrices de Gordos lo hubiesen merecido mas. Yo no apostaba por Etura,¡Ni en el peor de mis sueños! cuando la vi nominada pensé que estaba de relleno porque no habían encontrado a otra, y de las cuatro era la que menos me imaginaba que se lo darían.

A mi también me gustó ver a Pe, Bardem (y su madre) juntos y a Maribel Verdú ¡Como ha crecido como persona y como actriz! y a Goya Toledo que cada día se parece mas a su amiga Pe. Todo el famoseo en general. Lo mejor ver a Ana Belén dar un Goya junto a Oscar Jaenada y comprobar como ella, que casi le dobla la edad, está mas joven que él o Belén Rueda que está teniendo una madurez excepcional. Las chicas de 25 son muy monas, pero donde se ponga una mujer de cuarenta atractiva, que se quiten todas las de 25.

Lo de la persona de la calle quedó muy bien, llegué a pensar que era una coña de Buenafuente y que a esa señora la habían elegido por Casting porque la vi muy suelta.

Pues nada! A lo mejor le digo a mi sobrino que me haga una crónica de trapitos para Vulgaridades. Me va a mandar a la mierda, lo sé, pero no me quiero imaginar lo que puede decir ese cabestro de los diseñadores que no conoce. ¡Si compra su ropa en el Carrefour! jajajaja.

MIDAS dijo...

Para Wood:

El hecho de que no hubiese un corte publicitario de 10 minutos cada 3 Goyas, ha convertido a la Gala en una de las mejores de los últimos años. Pero prefiero a la Sardá de maestra de ceremonias.
Otro abrazo!

Deluxe dijo...

La Verdú es de lo mejorcito que tenemos en nuestro panorama cinematográfico y sin embargo casi siempre se va de vacío, esta mujer se merece mucho más.
Lo de Oscar Jaenada no tiene nombre, se quedó con el papel de Camarón y aun no se ha descolgado de él, cada día se parece más, jajaja.
El mejor Pancho con su traje tan formal en su sillón, ese perro tiene futuro.

MIDAS dijo...

Yo no era nada pro-Maribel Verdú.Pero cuando la vi en "El laberinto del Fauno" me dejó totalmente fascinado. Se dijo que si se hubiese estrenado esa película antes, le habría caido una nominación al Oscar como secundaria. Todo lo que está haciendo últimamente lo hace genial y está mucho mas guapa que cuando empezaba. Creo que está en su plenitud como mujer y como actriz. A mi Oscar Jaenada no me gusta como actor. Sus frases suenan a texto y presentarse a una gala con esa pinta, como acto de rebeldía, está bien la primera vez (pero ya es una costumbre). Buenooo... El perro Pancho creo que es la 3ª o 4ª generación de perros actores... ¡Ni los Larrañaga-Merlo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...