NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 31 de octubre de 2012

ESPECIAL CANCIONES; CINCO TEMAS PARA HALLOWEEN: Tori Amos, Tom Petty & The Heartbreakers, Nine Inch Nails, Broken Social Scene y Michael Jackson.

Es increíble como nos han colado HALLOWEEN los americanos. Al final, hemos acabado tragando con la fiestecita de marras. Esta noche en mi ciudad, todas las tiendas del centro estarán abiertas. Tendremos pasacalles, gente disfrazada, giñoles y actividades relacionadas con esta fiesta. O, al menos, así me lo ha vendido mi amiga Ana.
Si no fuese porque tengo un trancazo considerable y no me conviene salir, iría. Porque esta es una ciudad en la que nunca pasa nada y cualquier novedad como esta, se agradece. Pero me temo que me quedaré en casa abriéndole la puerta a todos los niños del barrio que vienen a dar el coñazo pedir caramelos. Este año no he olvidado comprarlos. Porque estos niños no son como los americanos. Si no tienes chuches..., ¡Te piden Euros! Y si sólo viniesen dos ó tres...
Hoy vamos a celebrar también HALLOWEEN en Exquisiteces. Y para ello, hemos seleccionado cinco Video-Clips perfectos para pasar un poco de miedo. Esperamos que os gusten.


Comenzamos con uno de mis favoritos. Se trata de TORI AMOS y SPARK (1998) el corte que abre From The Choirgirl Hotel, uno de sus discos mas celebrados. El vídeo, dirigido por James Brown, es muy sutil e inquietante. Además de claustrofóbico aunque esté rodado en pleno bosque. Lo mejor, las gemelas cabronas -Aunque una de las gemelas sea un chico- sacadas de El Pueblo de los Malditos (Wolf Rilla, 1960) y el plano final de la gota de sangre sobre la hoja.



Extraído del álbum From The Choirgirl Hotel en 1998.



TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS también es otra de mis debilidades. Y me alegró profundamente que se sacasen de la manga este magnífico MARY JANE'S LAST DANCE (1993) con esa Kim Basinger que nunca ha estado más bella. Una historia necrófila de lo más morbosa dirigida por Keir McFarlane. Este tema se incluyó como canción inédita en una recopilación de Grandes Éxitos de la banda en 1993.


Extraído del álbum Greatest Hits de 1993.



Y de la sutileza de los vídeos anteriores pasamos a algo mucho más explícito. Se trata de el Director's Cut de Mark Romanek de CLOSER (1994) de NINE INCH NAILS un vídeo bastante polémico en su día que tiene la misma factura que muchas películas de terror contemporáneas. Yo sigo prefiriendo la sutileza, al efectismo, también para las películas de terror. Será que soy un dinosaurio. Pero no por eso lo quito mérito a este trabajo.


Extraído del álbum The Donward Spiral en 1994.



Y lo que decía antes también me vale para SWEETEST KILL (2010) de BROKEN SOCIAL SCENE, menos planos explícitos de ensañamiento con el brazo del chico, hubiese mejorado mucho el clip. Aunque lo bueno de este vídeo es el contraste de la dulzura vocal e instrumental del tema, con las imágenes de asesina psicópata que protagoniza la bellísima actriz Bijou Phillips. El vídeo fue dirigido por Clare Edmonson.


Extraído del álbum Forgiveness Rock Record en 2010.


Y finalizamos obligatoriamente con THRILLER (1983) de MICHAEL JACKSON el clásico de John Landis que marcó una época y está en la memoria colectiva de toda una generación, la mía. Probablemente todos los que tengáis entre 40 y 45 años recordaréis exactamente lo que hicísteis la Nochevieja que se estrenó este vídeo en Televisión. En una época en la que un Video-Clip podía ser todo un acontecimiento.





Thriller-Michael Jackson by Michael Jackson on Grooveshark

Extraído del álbum Thriller en 1983.


4 comentarios:

Sergio DS dijo...

No recuerdo haber visto antes el vídeo de Tori Amos, me parece brutal y con un final que no puede mostrar mejor la crudeza e indiferencia humana.

El resto sí los conocía. El de NIN no me ha gustado nunca precisamente por tan explícito, claro que es lo que se pretendía.

Feliz día del como lo quieras llamar.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Los cinco vídeos son bastante conocidos. Fíjate tu que está hasta el "Thriller" de Michael Jackson que no creo que haya una sola persona en el planeta que no lo haya visto...

Quizás el que menos se espera en una lista de vídeos para Halloween sea el de Tori Amos. Pero a mi siempre ha sido un vídeo que me ha fascinado y es lo que tu dices del final. La crudeza e indiferencia del que pasa de largo y mira hacia otro lado. Algo que desgraciadamente hacemos todos en situaciones cotidianas menos comprometidas y extremas que la del vídeo.

Antes de hablar largo y tendido del vídeo de NIN, decir que curiosamente Tori Amos fue la chica de Trent Reznor durante unos años y hay una leyenda por ahí que cuenta que Reznor y Amos se mandaban mensajes el uno al otro en sus vídeos.

Precisamente sobre "Closer" de NIN, me gustaría aclarar una cosilla que releyendo la entrada igual puede dar pie a equívocos -Que no por ello quiero decir con esto que tu hayas malinterpretado nada- y es que cuando uso la palabra "explícito" no me refiero en ningún momento a los desnudos que aparecen. No me considero una persona mojigata y creo que nunca usaría la palabra "explícito" para referirme a desnudos.
Me refiero exactamente al efectismo que se consigue con la saturación de tantas imágenes supuestamente inquietantes y terroríficas por segundo. Creo que en el terror, como casi en todo, menos es más. Y ese vídeo es una orgía de imágenes inconexas que no te llevan a ningún sitio. Y a mi personalmente, tantas imágenes seguidas supuestamente terroríficas, no me dan ningún miedo. Mas bien me dejan bastante indiferente.
Aunque la factura es la misma que la de una película de David Fincher en lo que a montaje y a fotografía se refiere. Y por eso colgué el vídeo. Tampoco es mi preferido, ni me da ningún miedo. Pero creo que tiene cierta calidad.

Sobre lo de "Feliz día del como lo quieras llamar". No sé..., quizás hasta prefiera la palabra "Halloween" y todo, a pesar de lo que he despotricado de estas costumbres ajenas que nos han metido con calzador solo porque a los niños les mola disfrazarse.
Sí, bien mirado prefiero decir "Halloween" antes que "Día de todos los Santos" más que nada por economía lingüística, que se me hace larguísimo y me da mucha pereza relacionar una festividad con algo que tenga mas de dos palabras.

¡Un Saludo!

Jesus dijo...

Pues vaya nochecita la de hoy!, de autentico terror, me quedo con la música, y como el 99% del Universo con Thriler, los que tenemos mas de 5 también nos acordamso de esa Nochevieja, aunque con toda seguridad la fiesta fue menos fiesta, de las canciones que presentas ademas de la del Sr. Jackson, me quedo con la de Tom Petty, por el que también tengo debilidad y casi todos sus discos,
Por cierto ayer aproveche para ver Skyfall, la canción de Adele mejora aunque parezca poco probable en el contexto de la pelicula
Saudos invernales, que aprovecharemos para comer lo que llevamos haciendo unas horas en la cocina, con los amigos acompañado de unas birras y cocacola para los que lo prefeieren
Jesus

MIDAS dijo...

@ Jesus

Yo he tenido hoy -Que ya es ayer- un día interminable. Y mañana -Que ya es hoy- no te quiero contar...
"Thriller" no es que sea un vídeo musical de terror cualquiera es EL VÍDEO. Y eso lo sabemos todos. A mi más que el vídeo en sí, me quedo con todos los recuerdos, las dudas, las inseguridades y los altibajos de autoestima de mis trece años. Que es el marco contextual donde está "Thriller" en mi vida.
Pero como canción me gusta más Spark de Tori Amos y por supuesto la de Tom Petty.-Quizás de todos los vídeos me quedaría con los dos primeros. Porque ya te digo que quedarse con Thriller es lo fácil ya que para mi es único y se quedaría fuera de concurso- Con NIN siempre he tenido una relación de amor-odio y la de Broken Social Scene es una bella canción a pesar del vídeo. ¡jajajajaja!
Todavía no he visto la película de Bond, imagino que caerá el Sábado si hay entradas a la hora que lleguemos. Y el tema de Adele me va gustando más cuanto más lo escucho. Pero me sigo quedando con "Nobody Does it Better" de Carly Simon. Para mí es mi favorita de TODAS las canciones que se han hecho para las películas de Bond. Que curiosamente me toca la moral que las que pertenecen a mi generación sean las de Roger Moore que es EL PEOR James Bond de todos los que han existido. Yo me quedo con Daniel Craig, incluso por encima de Connery.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...