NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 18 de enero de 2017

THE XX Y SU DISCO MÁS ESPERADO.


I SEE YOU es el título del nuevo y esperadísimo álbum de THE XX además de uno de los platos fuertes entre los lanzamientos de este mes de Enero. Nosotros le teníamos muchas ganas por muchísimas razones. Incluso teníamos los cuchillos bien afilados. Porque THE XX es una de estas bandas que tienen el favor de la crítica y un público muy fiel y casi se han convertido en una banda de culto con tan solo los dos álbumes que editaron antes que este. Pero tranquilos... Que todo lo que vamos a decir sobre I SEE YOU no puede ser mejor.
Tenemos que confesar que la primera escucha la hicimos desprovista de todo tipo de prejuicios, no habíamos leído ninguna nota de prensa, ni ninguna reseña. Nos enfrentábamos al disco sin saber absolutamente nada. Y creo que es lo mejor que pudimos hacer. Porque lo primero que pudimos advertir es que esa gravedad e intensidad que les caracterizaba, se había diluido para ofrecernos un disco fresco y desenfadado con sonidos luminosos. Un gran cambio en su música que a nosotros nos ha encantado, pero que teníamos muchísimo interés en saber cómo la crítica y, sobre todo, el público asimilaría.



La crítica reaccionó muy positivamente porque era algo que entraba en sus previsiones; No les sorprendió este cambio porque Jamie XX -productor y alma máter de The XX- editó In Colour en el 2015 con bastante éxito y ya jugaba con algunos de los sonidos que ha heredado este maravilloso I See You.
El público es otro cantar. Porque On Hold, el primer adelante del disco, consiguió casi 9.000 Dislikes en Youtube frente a casi 49.000 Likes. Sí, ya sabemos que son muchísimos más Likes. Pero es que The XX no había sido nunca de esas bandas que obtienen tantos Dislikes en el pasado.
Creemos que mucha gente prefieren esa intensidad y gravedad de la que hablábamos anteriormente y que para nosotros siempre supuso un gran lastre. Porque en EXQUISITECES hemos disfrutado más con I See You que sus dos aclamados discos anteriores, precisamente porque en este trabajo los componentes de The XX realizan el ejercicio de tomarse menos en serio a ellos mismos que nunca vimos en sus otros trabajos y eso trasciende a una música en la que los dramas son los justos. Incluso nos han mostrado una vena petarda que ignorábamos que tuvieran y nos encanta. Algo que agradeceremos eternamente. 
Ya estamos tomando nota para nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. Y este trabajo seguro que estará.



4 comentarios:

Sergio DS dijo...

Todavía no he escuchado más que algunos temas que sugieren en Radio 3, de momento las referencias son buenas, caeré por tercera vez, seguro.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

A los críticos le ha gustado mucho el disco. El público es quien tiene la última palabra. Sobre todo los enamorados de los dos discos anteriores que puede que este les guste menos.
Y por supuesto que I SEE YOU es un disco capaz de reclutar a un nuevo público que no conocía sus dos discos anteriores. Y eso es fundamental para que cualquier banda se mantenga: reclutar nuevo público y a ser posible dos o tres generaciones más joven que el que ya tenía.

María dijo...



Muy bueno!!
No les conocía, he escuchado algo de sus discos anteriores, lo suficiente para sentirlos oscuros y salir pitando, y como este ninguno.
Este disco tiene vida, incluso ella tiene más voz, tiene luz. Me gusta mucho el cambio.
Un beso, gato, gracias por descubrírmelos.

MIDAS dijo...

@ María

Redescubrírtelos, porque habías escuchado algo de sus discos anteriores.

El caso es que esta banda me la descubrieron mis sobrinos más pequeños que ahora tienen 21 y 18 años -Entonces tenían como cuatro menos- y para ellos los dos primeros discos de The XX significaron muchísimo. Es normal, les pilló en mitad de la adolescencia y ya sabes lo dramáticos que nos ponemos todos cuando somos adolescentes. Mi sobrina la de 21 ya me ha dicho que este le gusta menos que los dos anteriores. Y a mi me ha pasado justo al contrario. Será que con mi edad ya solamente quiero dramas los justitos. Aunque tampoco creo que sea una cuestion generacional porque esos dos primeros discos tuvieron una crítica excelente -Este también la ha tenido- y conozco gente de mi edad que son sus discos de cabecera. Pero bueno... Es una simple cuestión de percepciones. A mi me ha parecido un disco muy fresco, menos intenso y como que se han tomado menos en serio a ellos mismos. Y eso es un ejercicio que si hacemos todos en nuestra vida cotidiana, salimos ganando.

Besos <3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...