NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de febrero de 2017

RHIANNON GIDDENS: SIMPLEMENTE PERFECTA.


Cuando RHIANNON GIDDENS publicó Tomorrow Is My Turn (2015) os contamos que había dado un paso adelante y se había puesto en primer término tras aparcar su banda Carolina Chocolate Drops. El disco estaba compuesto por temas tradicionales y de otros autores que la Giddens hizo suyos. Solo había un corte de composición propia. El disco fue todo un éxito y tuvo su reconocimiento en forma de nominación al Grammy, además de aparecer en muchas listas de lo mejor de su año de producción, incluida la nuestra.
A finales del 2015 editó también un Ep con cinco canciones de composición propia titulado FACTORY GIRL que le valió una nueva nominación en la última edición de los Grammys en la que triunfó Adele
Todos esos pasos eran absolutamente necesarios para llegar al punto en el que nos encontramos en este preciso momento, cuando una más que inspiradísima Rhiannon Giddens nos ha regalado esta obra maestra titulada FREEDOM HIGHWAY. Un disco en el que ella ha compuesto todos los cortes basándose en textos y diarios apócrifos que datan desde 1800, en su mayor parte de esclavos afroamericanos. Esta vez ha contado con la producción de el multiinstrumentista Dirk Powell. La producción de T-Bonne Burnett de Tomorrow Is My Turn fue impecable. Pero es que la de Powell para este disco es de quitarse el sombrero también. No sabríamos decir cual es mejor de las dos. Aunque seguramente acabemos inclinándonos por FREEDOM HIGHWAY porque nos ha gustado mucho más y nos parece mejor disco que Tomorrow Is My Turn.
Hablar sobre la historia de la esclavitud no deja de ser algo político en cierto sentido, como la propia Giddens ha reivindicado. Pero creemos que además de esa parte política de los textos, está el componente afectivo con el que son tratados. Y Giddens se implica al 100% abriéndose en canal en cada una de sus interpretaciones hasta el punto que vemos su alma, y lo hace con una clase y sensibilidad que se ha convertido en su sello distintivo. Y ahí es donde reside la magia de este gran trabajo. Técnicamente es más que impecable. Pero es que además, consigue arañar corazones y conciencias. Simplemente perfecto.



4 comentarios:

Adonita dijo...

¿Y es que hay algo que no haga estupendamente esta mujer?, la sigo desde CCD y me tiene enamorada, su voz y el sentimiento que imprime en cada canción me encantan, y encima me acabo de enterar gracias a ti del EP Factory Girl, tengo que conseguirlo ya mismo

MIDAS dijo...

@ Adonita

Pues que sepas que las cinco canciones de "Factory Girl" se quedan en ese Ep. No ha incluido ninguna en este nuevo trabajo. Por eso lo he destacado en el texto. Ya sabes que casi nunca hablamos de Eps porque normalmente suelen servir para testar al público en bandas debutantes y luego cuando sacan el largo, suelen incluir las mejores canciones de esos Eps previos. Y habría sido muy normal que Giddens hubiese incluido alguna de esas canciones de ese trabajo aquí. Pero no lo ha hecho. Por eso lo he citado.

Por cierto, tú que sigues a Rhiannon desde Carolina... me gustaría que te tomaras tu tiempo, escuchases este nuevo disco y entrases de nuevo para confirmarme (o no) ese sentimiento que tengo de que es lo mejor que ha hecho hasta la fecha. Porque es un disco grandioso. Y me gustaría saber si sólo es una percepción mía. O estamos hablando de una auténtica obra maestra. Te espero hasta entonces. Muchas gracias por adelantado. :)

Alberto Secades dijo...

Sólo una (pequeña) puntualización: según mis notas "Tomorrow Is My Turn" es de 2015.

Por lo demás, este disco es precioso. A veces se me ocurre pensar que atribuímos a los discos una madurez que, quizá (no lo sé; a lo mejor voy a escribir una majadería), está más en nosotros que en el propio disco, porque nosotros no somos los mismos al haber madurado.
¿Es posible que encuentre más matices en un disco de hace veinte años que cuando lo descubrí entonces porque mi capacidad para percibir matices se ha hecho más precisa con mi propio desarrollo?

Pero, insisto, es un disco precioso; de esos que (me) apetece escuchar entero.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Sí. Tienes toda la razón del mundo. "Tomorrow is My Turn" es de Febrero del 2015. Yo lo tengo también en mis notas. Y le hice su correspondiente reseña en el 2015. Pero a la hora de redactar esto no miré las notas y me descolocó que "Factory Girl" también fuera del 2015 y estuviese en la edición de este año de los Grammys -Y "Tomorrow Is My Turn" estuvo en la anterior- Así que eso hizo que me liara y le quité un año al disco por mis santísimos cojones. ¡Perdón! Que luego debería haberme parado a pensar que tiene una sencilla explicación. "Factory Girl" probablemente se editó en el último trimestre del 2015, cuando su participación en los Grammy de ese año ya estaba cerrada y entraba entonces en los de 2016.

Gracias. Ahora lo corrijo.

No vas mal encaminado. Porque muchas veces todo se reduce a una cuestión de percepciones y de predisposición y eso es algo que está en nosotros y no en la música. Aunque yo no he atribuido madurez a este trabajo, -que por supuesto la tiene- más que nada porque esta chica ha sido madura toda la vida, musicalmente hablando. Desde que estaba en CCD hasta ahora. Cuando he dicho que ha necesitado hacer todo lo que ha hecho para llegar hasta aquí, me refería al paso de gigante que ha dado en el aspecto compositivo. Coger una serie de diarios apócrifos de 1.800 y convertirlos en letras de canciones puede ser más difícil incluso que componer de la nada. Puede que tu hayas interpretado mis palabras como que ha madurado, que sí, por supuesto que lo habrá hecho. Pero no me refería exactamente a eso. Es que siempre he visto a Rhiannon Giddens bastante sobrada de cualidades y la madurez ya iba implícita en ella.;)

Muchas Gracias a ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...