NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 24 de abril de 2017

KAREN ELSON Y EL PESO.


KAREN ELSON es una de esas intérpretes-compositoras que lleva una mochila a sus espaldas que pesa como una losa. El lastre de haber tenido un pasado como Top Model, sumado a que solamente la viesen como "la señora de" Jack White, su entonces marido y padrino musical cuando debutó hace siete años. Con ese handicap, por muy injusto que nos parezca, es normal que se tengan ciertos prejuicios con su música y que necesite más tiempo para ser reconocida como músico que otras cantantes-compositoras similares, pero de orígenes diferentes.
Hay muchos críticos que nunca han valorado musicalmente lo suficiente a Patti Scialfa, sólo por ser la esposa de Bruce Springsteen, y es una gran músico que se merece ese reconocimiento que le han negado. Y eso que Patti Scialfa nunca tuvo un pasado como Supermodelo. Porque, por desgracia, ser modelo es una profesión muy ingrata que acaba convirtiéndose en un estigma para muchas mujeres, cuando se acercan a la madurez e intentan reciclarse en otras facetas artísticas, como convertirse en actrices, intérpretes, músicos o escritoras... Y no son tomadas en serio, solamente por el hecho de haber sido (y ser) muy bellas. 


Es cierto que cuando KAREN ELSON debutó con The Ghost We Walk (2010) la influencia de su actual ex marido, Jack White se palpaba en cada uno de sus cortes y muchos la vieron como una intrusa. Pero en el presente, en este nuevo trabajo titulado DOUBLE ROSE, se puede decir que ha huido de esas influencias todo lo que ha podido. Para ser ella, de verdad. Y, sinceramente, ha ganado muchísimo con el cambio y la producción musical de Jonathan Wilson, figura habitual en los álbumes de Father John Misty, que también colabora en este disco y del que ha heredado todas esas florituras orquestales que potencian la bellísima voz de Karen Elson. Otra colaboración importante es la de Laura Marling. Y si el nombre de Marling aparece en un disco, es toda una garantía de calidad y confianza.
El resultado es un álbum bastante hermoso y debería bastar para que los prejuicios que se puedan tener, desaparezcan. Y que esa mochila tan pesada de la que hablábamos al principio, termine en el fondo del océano.
Nosotros creemos que con DOUBLE ROSE, ha llegado el momento de reconocerle a KAREN ELSON ciertos méritos que no se le han reconocido antes. Elson por fin ha encontrado su identidad musical y estamos ante el verdadero principio de una carrera más que prometedora.


8 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me gustó. Un aire sosegado muy reconfortante.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Sí, efectivamente es un álbum muy tranquilo. De esos que apetece escuchar de vez en cuando o de los que nos ponemos de fondo para realizar alguna actividad, los que no sabemos realizar actividades sin música de fondo. Este es ideal para escucharlo mientras leo o escribo.

Muchas Gracias a tí. :)

María dijo...


No la conocía y me ha encantado muchísimo.
Su fase anterior, bastante inquietante para mi gusto, la relaciono con la imagen que de ella daba Vogue.
Ahora, su música y su aspecto los relaciono con Peter Lindbergh, el fotógrafo alemán que desnuda almas.

Gracias, gato.

MIDAS dijo...

@ Maria

Si te soy sincero, a mi de música o de cine me puedes preguntar lo que quieras porque he sido siempre como la jodida wikipedia. Y hablo en pasado porque ahora, a mis 46 años, ya no tengo la memoria de antes y se me olvida algún dato, algun nombre, o mucho peor. Tengo tantísimos discos que a veces suena una canción en una peli y sé que debería saber quien es, porque tengo el disco. Pero a veces las paso putas para recordar quien es. Y eso, para alguien que ha tenido una memoria prodigiosa es muy, muy, muy frustrante.
Y te digo todo esto, que como siempre me enrollo más de la cuenta, porque de música y cine, vale. Pero de moda y Supermodelos no tengo ni zorra idea. Solo tengo la culturilla trivial básica para saber quien es Cindy Crawford, Elle McPherson, Claudia Schiffer o Kate Moss y de las de ahora, Kate Upton o Irina Shayk. Y para de contar. Supe que la Elson era modelo porque me lo dijeron en su momento. El caso es que a mi su cara me sonaba. Pero no le ponía nombre. En cualquier caso, me gusta más en esta faceta que yo si que puedo apreciar mucho más. Y el disco es un disco muy tranquilo y bastante recomendable. Aunque también te digo que es de esos discos que entran muy bien y los ves muy bonitos de entrada. Pero luego te cansas de escucharlos muy pronto. Y ese va a ser uno de los criterios que vamos a usar con él para que entre o no entre en la lista de los mejores del 2017. Si para Diciembre seguimos escuchándolo como el primer día, entrará. Te sugiero que para entonces vuelvas a esta entrada y me digas si tu lo sigues escuchando o te cansaste de él.

María dijo...


Yo tampoco la conocía, ni a ella ni a su música, pero sí suelo revolver entre las fotos de Peter Lindbergh y también me sonaba.
Ha sido haciendo "los deberes" cuando he sentido ese paralelismo, y la he buscado entre las fotos y la he encontrado.

No sé, creo que cuando algo me gusta, me gusta para siempre.
Procuraré acordarme de entrar a decírtelo en Diciembre. :)

Desde luego, hay que ser un máquina para guardar tantos y tanto datos como guardas tú.

Un beso, máquina.

MIDAS dijo...

@ Maria

A mi lo que me gusta también me gusta ahora, en Diciembre y siempre. Pero me refería a que hay discos que te entran muy fuerte y luego te cansas de ellos y ya no los pones más. No es que te hayan dejado de gustar exactamente. Es que a lo mejor te apetece más escuchar cualquier otra cosa. Luego hay otros discos que te gustaron la primera vez que lo escuchaste -algunos seguramente no te entraron a la primera- y pasan los años -De algunos de ellos han pasado 20 ó 30- y siempre encuentras algún hueco para escucharlos. A mi me pasa con "SO" de Peter Gabriel, "Solitude Standing" de Suzanne Vega, los dos primeros de Tori Amos, varios de R.E.M. y alguno más de Chris Isaak, Counting Crows y Crowded House. Por hacerte una lista muy, muy reducida. Porque obviamente son muchísimos. Por eso escribo este blog, Llevo casi ocho años ya y nunca se completa, siempre hay gente que me gusta de la que hablar.

Otro besazo!!! Bueno... Máquina para estas cosas que me gustan, algo que me convierte en un friki medio autista. Porque para otras cosas, te aseguro que me lo tienen que explicar todo con un dibujo.


Unknown dijo...

hola, soy cubano y este tipo de música se escucha bastante poco acá, la verdad ahora que tenemos más acceso a las redes será que tendremos más cultura al respecto.
Los dos temas que están en el blog son seguramente los dos mejores del cd, y son muy buenos sin duda. La escucho y detrás me llega el sonido de The Corrs, las que sin duda son una banda fuera de liga, así todo dejarse influenciar por los mejores da este muy buen resultado. Felicitar este blog y a Karen Elson, por estos temas...
Saludos desde Cuba.

MIDAS dijo...

@ carlos díaz

Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra muchísimo que nos lean desde cualquier sitio del mundo. Pero a Cuba ya sabes que los españoles le tenemos un cariño especial. Y es cierto que probablemente no se escuche esta música por allí. Pero escucháis otras cosas muy, muy, buenas de las que tendríamos que aprender nosotros.

En cuanto a la referencia a The Corrs, podría ser. Aunque creemos que Elson tampoco pretende ser tan marcadamente folkie. Ni pensamos que sea una de sus influencias. Ya sabes que en música ya está casi todo inventado y es normal encontrar parecidos entre bandas y artistas, y a veces esos parecidos se dan mucho más por fruto de la casualidad que de la inspiración.

Un cordial saludo desde España y muchas gracias por tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...