NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 11 de diciembre de 2017

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2017: PUESTOS 40-31



Hoy repasaremos los puestos que van del 40 al 31 y os recordamos lo que llevamos diciendo desde el primer día..., que agradeceremos vuestros comentarios tanto aquí, como en nuestra página de Facebook, pero por favor habladnos de los discos que han aparecido en este tramo de la lista o en los anteriores. No de los que no están. Ya solo nos quedan 30 discos para conocer la lista completa.
Y aunque también lo decimos todos los años, e imaginamos que lo repetiremos cuando lleguemos al Top10, recordad que nuestra lista de EXQUISITECES es 100% independiente. No recibimos ningún tipo de compensación económica (o de cualquier otro tipo) por decir que un disco es bueno. 

Por si os los habéis perdido:


Continuamos con nuestro viaje...

Nº40

CHRIS STAPLETON - FROM THE ROOM VOL 1


Ahora que está muy reciente la salida del VOLUMEN 2 de este FROM A ROOM VOL 1 de CHRIS STAPLETON queda confirmado que tanto él como Sturgill Simpson están escribiendo una página en la historia del Country. Además de que este es un disco que recomendamos encarecidamente desde el primer día en nuestras páginas, Stapleton vuelve a estar nominado al Grammy con él en el apartado de mejor disco Country y tiene muchas posibilidades de ganarlo. Nueve maravillosos cortes en un trabajo en el que no falta ni sobra absolutamente nada. Y el VOLUMEN 2, otra maravilla que estará en la lista del año que viene.

Mucho Más Aquí.





Nº39

LINDSEY BUCKINGHAM & CHRISTINE McVIE - LINDSEY BUCKINGHAM & CHRISTINE McVIE


La edad solamente es un número porque quien nos iba a decir que estos dos septuagenarios iban a dar tanta guerra con auténticos hits demoledores, aunque claro... LINDSEY BUCKINGHAM & CHRISTINE McVIE vienen de Fleetwood Mac y están más que capacitados para darnos la master class que nos han dado con este nuevo trabajo en el que se presentan como un dúo. Una lástima que la portada del disco sea un cuadro. Porque el contenido es material absolutamente de primera. Uno de los grandes discos del año. Espero que toméis este puesto Nº39 como algo anecdótico porque este es un disco ganador lo mires por donde lo mires.

Mucho Más Aquí.



Nº38

LONDON GRAMMAR - TRUTH IS A BEAUTIFUL THINGS


La calidad de LONDON GRAMMAR es innegable y si hubiésemos hecho la lista una semana después de la edición de TRUTH IS A BEAUTIFUL THING seguramente hubiera sido nuestro Nº1, porque es un gran disco. El problema es que también se han editado otros muchos discos que han terminado poniéndose por delante y que la intensidad desbordante de esta banda juega un poco en su contra a largo plazo. En cualquier caso, tenía que estar porque es otro de los discos importantes del 2017.

Mucho Más Aquí




Nº37

HURRAY FOR THE RIFF RAFF - THE NAVIGATOR


HURRAY FOR THE RIFF RAFF es una banda que bebe de las influencias de la música de Nueva Orleans y fusiona folk, Country y Americana. Pero lo más distintivo es la personalidad arrebatadora de su alma mater, Alynda Segarra, una cantante y compositora del Bronx de ascendencia portorriqueña que juega con todos esos estilos y etiquetas sumado a la reivindicación de sus propias raíces latinas, consiguiendo con THE NAVIGATOR uno de los trabajos más auténticos, contundentes y realistas que hemos tenido la suerte de escuchar en años.

Mucho Más Aquí.




Nº36

THE SHINS - HEARTWORMS


THE SHINS es James Mercer -Esta vez productor absoluto del álbum- y solo él, y nadie más que él, marca los tiempos en la banda. HEARTWORMS consolida una segunda etapa de la banda en la que siguen conservando la frescura, con estribillos pegadizos y algunos falsetes de su vocalista, que ya se han convertido en una seña de identidad. Un retorno a Wincing The Night Away (2007) -que hoy por hoy sigue siendo su mayor éxito comercial y crítico- es totalmente inviable y apuntaríamos que hasta innecesario.
Hay quien prefiere los The Shins de esta segunda etapa, hay quien prefiere a los The Shins más indies del principio. A nosotros simplemente nos gusta The Shins. Recordad que describimos este disco como el mejor antidepresivo.


Mucho Más Aquí.



Nº35

ALDOUS  HARDING - PARTY


ALDOUS HARDING es una cantante y compositora de Lyttleton (Nueva Zelanda) que define su música como Folk Gótico y PARTY es su segundo trabajo. Y si ha gustado tanto a la prensa musical especializada -La encontraréis encabezando otras muchas listas de lo mejor del año- creemos que se debe a que nos presenta algo que suena realmente novedoso dentro de la música Indie que se está haciendo ahora mismo. Aún así, colocarla en un Nº1 nos parece fomentar el Hype y creemos mucho más sensato este puesto Nº35 para ella, que no está nada mal teniendo en cuenta lo ajustada que está la lista. En cualquier caso, se trata de un gran disco y una artista a la que no debemos perder de vista.


Nº34

DAN AUERBACH - WAITING ON A SONG


WAITING ON A SONG de DAN AUERBACH fue uno de nuestros discos preferidos de este verano. Nos gustó porque nos pareció un disco muy fresco y muy oportuno, hecho sin grandes pretensiones pero que también escondía muchísima grandeza en su simplicidad. Y lo que nos llamó más la atención fue la personalidad de Auerbach que a pesar de tener mil frentes abiertos en The Black Keys o como productor de otros artistas, WAITING ON A SONG no se parecía a nada en lo que hubiera estado implicado anteriormente. 

Mucho Más Aquí.



Nº33

JULIE BYRNE - NOT EVEN HAPPINESS


NOT EVEN HAPPINESS es el segundo trabajo de JULIE BYRNE, una compositora e intérprete neoyorquina. Conocemos este disco desde Enero del 2017 que fue cuando se editó y lo hemos tenido todo el año en reserva para reseñarlo. Pero siempre aparecían otros que nos apetecía reseñar más, aunque no fueran tan buenos como este. El motivo, que no teníamos demasiada verborrea para describir un trabajo intimista que casi roza el minimalismo como este. Nuestra reseña debió ser igual de minimalista para resumirlo todo con la única frase: "Por Favor, Escuchad este disco". No hacía falta decir mucho más.







Nº32

KESHA - RAINBOW


Escribimos la reseña de RAINBOW de KESHA con la única finalidad de avisar que estaría en nuestra lista. Porque sabíamos que a más de uno le daría un infarto cuando la encontrara tan bien situada en el puesto Nº32.
Somos los primeros que reconocemos haber tenido prejuicios con este tipo de artistas. Pero ya sabéis que escuchamos TODOS los discos (o la gran mayoría de ellos) y cuando nos enfrentamos a RAINBOW encontramos auténtico material de primera calidad que incluía una colaboración de lujo con la grandísima Dolly Parton. Además de otros grandes momentos dignos de celebrar y que no se alejaban de la línea editorial de nuestro blog: como ese grito de empoderamiento femenino.

Mucho Más Aquí.




Nº31

FRANCES - THINGS I'VE NEVER SAID



Nosotros apostamos por FRANCES desde que empezó a desgranar singles allá por el 2016 cuando fue finalista del BBC Sound Of 2016 y candidata al Brit de la Crítica. Pero su álbum debut THINGS I'VE NEVER SAID no se materializó hasta este 2017 y el resultado es un trabajo con excelentes canciones y algunos críticos han dicho que pasa muchísimo tiempo cada vez que surge una artista tan completa como Frances y han tildado de acontecimiento su irrupción en la música. Para nosotros este disco era otro claro disco para el Top 10 de esta lista. Pero repetimos una vez más que nunca hemos tenido una lista tan ajustada.

Mucho Más Aquí.



8 comentarios:

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN COMENTARIOS DE FACEBOOK:

Alfredo Thompson dijo:

Una enorme alegría ver el álbum de Dan Auberbach en un puesto tan alto, considerando que la competencia ha sido tan grande este año, pero es que es un discazo. Igualmente Chris Stapleton que a mí me parece sacado de otro planeta de lo bueno que es, es escucharlo cantar y tener escalofríos, y eso que mi relación con el country es casi inexistente.
Si me sorprendió un poco ver a Kesha en ese puesto, a mí me parece que Rainbow es un buen disco pero yo lo correría muchísimos puestos atrás comparándolo con otros discos muchos mejores.
Con Aldous Harding no logro conectar, la escuché por referencia de Lorde y no me ha gustado lo poco que he escuchado. Y a los London Grammar los tengo pendiente, aunque los he retrasado bastante porque los singles no me han gustado nada.

EXQUISITECES respondió:

El disco DAN AUERBACH corría el riesgo de que nos olvidáramos de él después del verano, como se han olvidado en la mayoría de listas. Pero no lo hicimos.
Hemos escuchado el volumen 2 que acaba se sacar CHRIS STAPLETON y te aseguro que si hubiese sacado un solo disco con las 18 canciones, habría sido el Nº1 este año.
En cuanto KESHA, cualquier duda que se tenga de nuestra elección se disipa leyendo la reseña que escribimos. Ya es una cuestión de línea editorial del blog. Porque si se nos llena la boca diciendo que este es un blog que no discrimina a la mujer, un disco que habla de tantas cosas que les pasa a las mujeres y después de las propias experiencias vitales de KESHA. Tenía que estar aquí SÍ ó SÍ solo por coherencia. Y creemos que ese es el puesto más justo.
Sobre ALDOUS HARDING aparecer entre los puestos 40-31 nos parece sensato. Porque el disco es novedoso y rompedor. Pero ponerla de Nº1 como he visto que han hecho un par de listas importantes, creo que es fomentar el Hype por fomentar el Hype.
En cuanto a LONDON GRAMMAR es de esas bandas tan intensas, que esa intensidad juega en su contra a largo plazo.

Alberto Secades dijo...

En este tramo hay dos discos favoritos personales: Stapleton y Auerbach. Ambos trabajos son extraordinarios.
Y hay tres cosas que se me han pasado y que buscaré: The Shins (pese a que tengo un par de singles del disco), los ex de FM y Aldous Harding.
Ya te iré contando.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Estoy escuchando en estos días el VOL2 de Stapleton que irá en la lista del 2018. Te aseguro que si hubiese sacado los dos volúmenes con las 18 canciones en un solo disco, habría sido nuestro Nº1 este año. No te digo más. Y el disco de Auerbach también es uno de mis favoritos.

The Shins es una de mis bandas preferidas y creo que no solo soy el único que no se rasgó las vestiduras con esta segunda etapa marcada por un contrato millonario con una major, creo que me gustan más sus dos últimos discos de esta etapa que los de la etapa Indie de la banda.

El de Buckingham & MacVie es una master class. Un "Nunca subestimes a un veterano" con mayúsculas.

Y el de Aldous Harding una excentricidad un tanto exótica que aparece en 10 listas importantes. Es Nº1 de la lista de Rough Trade y Top10 en dos de ellas. A mi personalmente un Nº1 o incluirlo en el Top10 me parece crear un Hype de la forma más gratuita, para lo que es el disco que merece un puesto entre el 50 y el 30.


Alberto Secades dijo...

El disco de Aldous Harding me sorprendió a pesar de (o precisamente por) su intensidad; una cosa es que me guste la música tranquila y otra que me guste la excesiva introspección.
De ella conocía el single "Elation" no incluido en el disco, de línea similar.
Pero es una artista de enorme talento.
(((he dejado comentarios desperdigados, para darte más trabajo)))

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A mi me la recomendaron hace tiempo y no me costó nada entrar en su propuesta. Reconozco que es buena, no es el Indie apestoso y chirriante ese con el que la prensa especializada nos pretende hacer comulgar con ruedas de molino. Y para mi eso ya es mucho. Pero tampoco es para ponerla como Nº1 en una lista si no se pretende dar un golpe de efecto, claro. Porque en esto de las listas cada medio que las hace tiene su línea editorial y sus truquitos para crear golpes de efecto y polémica. Porque una buena lista debe generar polémica también.

Paula dijo...

Me sorprendió gratamente ver a Julie Byrne en la lista, porque su trabajo no tuvo demasiada repercusión,aunque se la merece totalmente. Su álbum me parece hermoso, delicado e intimista en la misma línea que el de Bedouine.
Otro de mis favoritos fue "Party" de Aldous Harding, a quien conocí recientemente. Pero concuerdo con vos en que no es un trabajo para llevarse el puesto n°1. En ciertos momentos se torna monótono debido a la extrema simpleza de las melodías (como en "Horizons",por ejemplo) y las canciones salen a flote gracias a su preciosa voz y su fuerza interpretativa.

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Da la sensación de que NOT EVEN HAPPINESS de JULIE BYRNE ha pasado un poco desapercibido, precisamente porque se trata de un disco chiquitito e intimista. Pero no te creas, no se han olvidado de él. Ha aparecido en 9 listas importantes de lo mejor del año, obteniendo un puesto Nº14 como posición más alta en la lista de UNCUT.

Pienso que cualquier disco que ha obtenido una crítica a partir de 75 sobre 100 puede ser Nº1 de cualquier lista. Porque para eso están las líneas editoriales de los medios o los blogs que hacen estas listas. Pero yo personalmente que coordino y dirijo esta lista no hubiera elegido a Aldous Harding como Nº1 (y mis colaboradores tampoco) Y no precisamente por las razones que nos has expuesto. A mi el disco me parece novedoso y revolucionario. Pero me da la sensación de que si lo ponemos como Nº1 no estaríamos siendo auténticos. Estaríamos de postureo complaciendo a un público presuntamente cool y muy adicto a los hypes, cuando en realidad este año nos apetece apostar por algo menos moderno que nos parece bastante más bueno.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIONES COMENTARIOS PUBLICADOS EN FACEBOOK

Martín Merino Ruiz-Funes Dijo:

Buen criterio!

EXQUISITECES Respondió:

Gracias por el reconocimiento. Cuando te pegas un año encerrado escuchando discos, llega un momento que no te acuerdas donde dejaste el criterio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...