viernes, 29 de enero de 2010

UP IN THE AIR: CRÓNICAS DE DESAMOR Y CRISIS.


Si tienen que despedirte... ¿No sería mejor que lo hiciese George Clooney y sus exquisitas maneras?

Estas palabras de Jason Reitman, director de Up in the air, nos dan una de las claves de lo que vamos a presenciar durante la proyección de su película.


SINOPSIS

Ryan Bingham (George Clooney) trabaja despidiendo empleados de empresas que le contratan solo para eso. Siempre está volando y le encanta su vida.


Pero dos mujeres se la van a poner del revés antes de que pueda darse cuenta. Una joven experta en eficiencia (Anna Kendrick) y una nueva compañera de viaje (Vera Farmiga) de la que se enamora.


LOS ACTORES

Los tres actores principales han estado nominados a los Globos de Oro y los tres tienen muchas posibilidades de volver a estarlo de cara al Oscar. Aunque dudamos mucho que George Clooney lo consiga, porque este Ryan Bingham se ajusta como un guante a su elegancia natural. Parece haber sido escrito para él, hasta el punto de que nunca imaginarías a otro actor en ese personaje.


En cuanto a las dos actrices... Anna Kendrick es una robaescenas nata. En la saga crepúsculo es muy difícil no reparar en ella a pesar de tener un papel casi anecdótico y en Up in the air hay momentos en que se merienda al propio Clooney...


...Pero nosotros vamos a apostar por la grandísima Vera Farmiga que poco a poco y con tesón ha conseguido que su nombre nos suene. La vimos en "Infiltrados" (2006) o en "El niño con el pijama de rayas" (2008) y ya se va mereciendo ese Oscar. Además, su personaje es el mas complejo de la función y el que cabrea a todas las cuarentonas (Target de edad y sexo de las películas de Goerge Clooney), que en cuanto termina el film, salen maldiciéndola del cine.


EL DIRECTOR

Jason Reitman es el hijo de Ivan Reitman, el responsable de divertirnos a toda una generación con "Los Cazafantasmas" (1984). Aunque puede que este joven tan talentoso supere todos los logros conseguidos por su padre.


Porque con a penas treinta y dos años cumplidos es el director de tres grandes películas: "Gracias por fumar" (2005), "Juno" (2007) y Up in the air (2009). De momento, ya ha recogido el Globo de Oro como mejor guionista y estuvo nominado al Oscar por "Juno".


LA BANDA SONORA

Si uno de los grandes alicientes de "Juno" fue su banda sonora original, que se convirtió en uno de los cds mas vendidos en menos tiempo, Up in the air también puede presumir de una excelente selección de canciones:

GOING HOME: DAN AUERBACH



HELP YOURSELF: SAD BRAD SMITH



TAKEN AT ALL: CROSBY, STILL, NASH AND YOUNG




Esto sólo es una pequeña muestra. Desde Exquisiteces, les sugerimos que se hagan con el Cd.



UNA CURIOSIDAD

Jason Reitmann y Sheldon turner están enfrentados en una disputa legal por la autoría del texto de Up in the air.


Exquisiteces recomienda encarecidamente que no se pierdan UP IN THE AIR. Es nuestra preferida de cara a los Oscars. Además, es de lo mas oportuna... Porque se trata de una de las primeras películas que tienen como trasfondo el tema de la crisis mundial.




jueves, 28 de enero de 2010

PAOLO NUTINI: MUCHO MAS QUE UN TEEN IDOL



Paolo Nutini es un cantante y compositor escocés de ascendencia italiana con mas de cuatro generaciones de su familia instalada en Paisley (Escocia). Nutini está en alza tras conseguir el número uno en el Reino Unido con su nuevo álbum SUNNY SIDE UP (En la actualidad, ha bajado al dos de la mano del huracán Florence).


No podemos negar que su imagen es perfecta para volver locas a las adolescentes, algo que nos podría desviar de la buena música que compone, porque Paolo Nutini es mucho mas que pasto (temporal) para las carpeteras. Entre sus influencias se incluyen a David Bowie, Damien Rice, Oasis, The Beatles, U2, Van Morrison, Pink Floyd o Fleetwood Mac. Su álbum debut THESE STREETS (2006) sorprendió a propios y extraños.


Y propició grandes hits como este LAST REQUEST



La misma canción en el programa de Jools Hogan:



o NEW SHOES que, como era de esperar, mas tarde terminaría por acompañar a un spot millonario de calzado deportivo:



El álbum que nos ocupa en estos momentos es SUNNY SIDE UP que salió al mercado a finales del verano pasado y ahora recoge sus frutos:


CANDY fue su carta de presentación:



y PENCIL FULL OF LEAD una de esas canciones que le han ayudado a conseguir el Nº1



así como COMING UP EASY



Para terminar algunos de sus temas en directo:

GROWING UP BESIDE YOU



REWIND



THESE STREETS




DISCOGRAFIA

-Theese Streets 2006
-Sunny side up 2009


Exquisiteces recomienda los dos discos de Paolo Nutini, especialmente a toda esa gente que tenga prejuicios por la imagen de Teen Idol del artista, se sorprenderán.


miércoles, 27 de enero de 2010

NINE: ODA AL BLOQUEO CREATIVO


Se había creado muchísima expectación con NINE. Recordemos que Rob Marshall, su director, consiguió con Chicago (2002) seis oscars, y que fuera el segundo film musical mas taquillero de la historia de E.E.U.U. después de Grease.


Además, estaba el elenco: Daniel Day Lewis secundado por Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sofía Loren, Fergie, Judi Dench, Kate Hudson y Nicole Kidman... Con estas credenciales, NINE tenía todas las papeletas para convertirse en la película del año. Pero ese barco hace aguas y después del desastre de los Globos de Oro dudamos mucho que la película consiga mas nominaciones a los Oscars que las de algunas de sus actrices.


NINE nos habla del bloqueo creativo de un director, de su relación con las mujeres de su vida: la esposa, la amante, la puta, la musa, la confidente y la madre.
En el universo ególatra, edípico y machista de Guido Contini cada uno de esos estereotipos femeninos ocupa un compartimento independiente. Nunca una sola mujer puede ser madre, esposa, amante, puta, confidente y musa a la vez.


NINE es la adaptación cinematográfica del musical de Broadway del mismo título, que a su vez es otra adaptación de "Ocho y medio" la película mas personal de Fellini. Con tanta adaptación, puede que el mensaje del film original quede un poco desvirtuado. Un crítico de Fotogramas apuntaba que el mejor musical sobre el bloqueo creativo es "All That Jazz" (1979) de Bob Fosse y no le falta razón. En cuanto a NINE, creo que debemos tomarla como un divertimento intrascendente.

EL DIRECTOR

Cuando Rob Marshall realizó Chicago se le permitió que los números musicales no rompieran la cuarta pared. En todo momento los presenciamos como si estuviésemos sentados en una butaca del teatro. En esta ocasión, reincide en esa manera de rodar y montar, algo que ha irritado a muchos críticos.


Ese "Be Italian" interpretado por Fergie (número fuerte de la película), quizás nos habría impresionado mas con otro montaje:



LOS ACTORES

Daniel Day-Lewis está correcto en su personaje. Aunque el público no empatiza en ningún momento con él.
En un principio lo iba a interpretar Javier Bardem. Pero se desentendió por motivos de agenda. Recordemos que uno de los últimos interpretes de este personaje en Broadway fue Antonio Banderas y estamos convencido que su Guido Contini hubiese brillado mucho mas que el de Day-Lewis.


Tanto Marion Cotillard como Penélope Cruz están soberbias en este film, es probable que vuelvan a ser nominadas al Oscar por sendas interpretaciones. Pero dudamos mucho que lo consigan. No porque no lo merezcan, es que las dos lo ganaron recientemente y es complicado que un actor no americano (Cotillard es francesa) consiga dos oscars en tan poco tiempo... Aunque siempre se puede hacer historia.



La presencia de Sofia Loren es anecdótica, pero todo el mundo destaca su belleza octogenaria sobre su interpretación.


Nicole Kidman representa a la musa que inspira al director.


Algunos críticos también han destacado a Judi Dench y a Kate Hudson. En realidad, todas son actrices en estado de gracia y es difícil ponerse de acuerdo sobre cual está mejor.


En definitiva: NINE podría haber sido una obra maestra. Pero se va a quedar sólo en un film mejorable, a pesar de las grandes interpretaciones de todo el elenco.





martes, 26 de enero de 2010

EL SHERLOCK HOLMES DE GUY RITCHIE



Ya se puede disfrutar en nuestros cines de "Sherlock Holmes" la última y libérrima adaptación cinematográfica del clásico de Sir Arthur Conan Doyle. En esta ocasión, se nos presenta al famoso detective como un nuevo héroe de acción, experto en la lucha cuerpo a cuerpo y con una serie de modernos atractivos que hacen palidecer a todos sus antecesores.


Este Sherlock Holmes que hoy nos ocupa tiene el aspecto físico de Robert Downey Jr., un actor al límite de la sobreactuación constante y que en ocasiones puede resultar insufrible. No es el caso. Pero tampoco esta es una interpretación merecedora de un Globo de Oro.


Lo mejor del film es la química entre Robert Downey Jr. y Jude Law que interpreta al siempre leal Dr. Watson.


Si en otras adaptaciones se puede hablar de una homosexualidad latente entre estos dos caracteres, esta adaptación va mucho mas allá mostrando a unos personajes celosos de las conquistas femeninas del otro, por lo que ni nos hubiera escandalizado, ni sorprendido que en un momento determinado del Film Holmes le encajase un buen beso de Hollywood a Watson en los morros (Ni hubiese desentonado en absoluto, porque el film está repleto de salidas de tono).


Además, la presencia femenina es anecdótica porque el personaje de Rachel McAdams es de los mas planos que hemos visto últimamente en una pantalla de cine.


EL DIRECTOR

Para bien o para mal, Guy Ritchie es el absoluto responsable de esta nueva adaptación.


Se suponía que esta iba a ser una película de encargo y en esos casos suelen llamar al Chris Colombus de turno que tenga contentos a los productores y que nos deje el típico producto impersonal de consumo rápido.


La mano de este director se percibe desde el primer fotograma, el pulso narrativo es el mismo al que nos tiene acostumbrados en films como "Snatch, cerdos y diamantes" o la mas reciente "Rocknrolla", así como el montaje de las escenas. Este Sherlock Holmes, es el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Eso es un hecho.


LA CRÍTICA

Hubiésemos preferido un Sherlock Holmes algo mas clásico: con su misterio por resolver, su lupa, su capa de cuadros, sus silencios, sus miradas... En cambio, tenemos: artes marciales, tiros, explosiones, sociedades secretas, magia negra y por supuesto, un excelente villano.


En cualquier caso, nos quitamos el sombrero porque estamos ante una de las películas mas entretenidas de la cartelera.




lunes, 25 de enero de 2010

MUMFORD & SONS: EL MEJOR FOLK BRITÁNICO



Mumford & Sons son una banda de folk-rock de Londres formada en el 2007, compuesta por Marcus Mumford (voz, guitarra, batería), Winston Marshall (voz, banjo, dobro), Ben Lovett (voz, teclados, órgano), Dwane Ted (voz, contrabajo). SIGH NO MORE está en la calle desde Octubre del año pasado y en la actualidad, ha entrado en la lista de los 10 discos mas vendidos en U.K. Después de escucharlo varias veces, tenemos que admitir que se ha convertido en uno de nuestros discos de cabecera. Es altamente recomendable.


Sus singles hasta el momento son: LITTLE LION MAN



WINTER WINDS



THE CAVE



A continuación los podemos ver en vivo cantando WHITE BLANK PAGE



De nuevo LITTLE LION MAN en el programa de Letterman.



Recuerdan un poco a Waterboys o
FLEET FOXES y van a dar mucho que hablar próximamente. Desde Exquisiteces los recomendamos porque es sin duda uno de los mejores discos del 2010.


viernes, 22 de enero de 2010

VAMPIRE WEEKEND: LA ÚLTIMA SENSACIÓN



Con tan solo dos discos en el mercado, esta banda neoyorquina está consiguiendo que todo el mundo hable de ella. VAMPIRE WEEKEND se formó en el 2006, editando su primer trabajo homónimo en el 2008. Fue entonces cuando comenzó a llamar la atención de la crítica especializada.


En este álbum se encuentran algunas de sus canciones mas conocidas como: A-PUNK



OXFORD COMA



CAPE COD KWASSA KWASSA



MANSARD ROOF



CONTRA, su nuevo trabajo está en la calle desde el 11 de Enero y ha conseguido ocupar el Nº1 en diferentes listas independientes (y generales) tanto americanas como británicas.


Sus influencias van desde la música clásica popular, hasta los ritmos étnicos, ya provengan de Hawai o de la mismísima África. Definen el género de su música como Upper west side sowetto y todo lo fusionan convirtiendose en el grupo mas Cool desde The Shins. De hecho, han sido sus teloneros. A continuación cuatro canciones de este recientísimo álbum.

HORCHATA



COUSINS



TAXI CAB



DIPLOMAT'S SON



En Exquisiteces no nos hemos podido resistir a confeccionar esta breve reseña porque tenemos VAMPIRE WEEKEND para rato... Seguro que os gustará.


Discografía
-Vampire Weekend 2008
-Contra 2010

LINK
www.vampireweekend.com

jueves, 21 de enero de 2010

LIZZ WRIGHT: LA HIJA DEL PREDICADOR

LIZZ WRIGHT es una cantante y compositora de Jazz nacida en Georgia. Su mayor escuela ha sido el Gospel. Su padre era predicador y su madre, ella y sus dos hermanos participaban activamente como cantantes del coro de la iglesia. A los 14 años aprendió a tocar el piano de manera autodidacta, una edad algo tardía si tenemos en cuenta las biografías de otros artistas de los que ya hemos hablado en estas páginas. En el 2003 irrumpiría en el mercado discográfico con SALT una pequeña joya del Jazz contemporáneo. Este álbum, quizás sea el mas purista de los tres. Wright haría concesiones al público en sus siguientes trabajos.
Uno de los referentes de Lizz Wright es Cassandra Wilson, aunque poco tiene que ver con ella exceptuando el simple hecho de que ambas sean afroamericanas y se dediquen al Jazz.

SALT



OPEN YOUR HEART YOU CAN FLY para ver vídeo pinchar AQUÍ



En el 2005 revalidaría el éxito crítico obtenido con Salt con un nuevo trabajo: DREAMING WIDE AWAKE en esta ocasión, el público también respondería consiguiendo unas excelentes ventas para un disco de soul fusionado con Jazz.


La verdad es que Dreaming wide awake no es el típico disco aburrido que tanto suelen ensalzar algunos críticos, y no nos extraña en absoluto que haya cautivado a tantísima gente. Este álbum combina composiciones propias con clásicos de otros artistas como Neil Young, por ejemplo. HIT THE GROUND es uno de esos magníficos singles:


TROUBLE


el vídeo oficial de la misma canción:


WHEN I CLOSE MY EYES


OLD MAN (una auténtica maravilla)



Con THE ORCHARD (2008), el nombre de Lizz Wright ya suena para el gran público y se empieza a tener en cuenta a pesar de ser una artista difícil de encasillar. En Exquisiteces la relacionamos mas que con la Wilson, con todos esos artistas emergentes surgidos tras el éxito del fenómeno Norah Jones. De hecho, Amos Lee contó con la colaboración de Lizz Wright para uno de sus discos.


De este disco escucharemos MY HEART



SPEAK YOUR HEART



COMING HOME



En el 2010 le llegó el turno a FELLOWSHIP un álbum en el que se combinaba Jazz, y gospel tanto en canciones clásicas como tradicionales, así como algún corte anecdótico como esa canción africana titulada Oya. Para este álbum se rodeo de mujeres de la talla de Angelique Kidjo, Joan Wasser, Meshell Ndegeocello y Bernice Johnson Reago. El resultado es un delicioso álbum que debe figurar al lado de sus tres trabajos anteriores.


I REMEMBER, I BELIEVE

I Remember, I Believe by Lizz Wright on Grooveshark

FEED THE LIGHT

Feed The Light by Lizz Wright on Grooveshark

FELLOWSHIP

Fellowship by Lizz Wright on Grooveshark

AMAZING GRACE un tema tradicional que estamos hartos de escuchar en películas -Concretamente en las escenas de funerales- que hacía tiempo que nadie grababa con tantísimo sentimiento.

Amazing Grace by Lizz Wright on Grooveshark

DISCOGRAFÍA

-Salt 2003
-Dreaming wide awake 2005
-The Orchard 2008
-Fellowship 2010

PÁGINA OFICIAL

www.lizzwright.net

Exquisiteces recomienda toda la obra de LIZZ WRIGHT así como asistáis a sus conciertos porque es una artista que siempre tiene a España en su agenda y es habitual que nos deje grandes directos en Madrid y Barcelona. Sin ninguna duda, una de las mejores vocalistas contemporáneas.