viernes, 26 de febrero de 2010

K.D. LANG: ENTRE EL COUNTRY y EL CABARET



En estos dias ha salido a la venta RECOLLECTION dos cds que resumen la brillante carrera de K.D. LANG. Esta recopilación ha ocupado los primeros puestos en las listas de venta americanas y nos ha servido de excusa para que le dediquemos un merecidísimo espacio en EXQUISITECES.


Para comenzar, lo haremos con BAREFOOT una preciosa canción que compuso hace unos años en colaboración con Bob Telson y que solamente estaba incluida en otros álbumes en su versión en directo. Recollection la recoge en su versión de estudio.



Y por supuesto, el magnífico duo con ROY ORBISON en CRYNG.



K.D Lang debutó en 1984 con A TRULY WESTERN SPERIENCE un álbum de Country que consiguió llamar la atención de los críticos canadienses -Lang nació en Alberta- Hoy, este disco es prácticamente una pieza de coleccionista y no hay ningúna canción de él en la red.


Su siguiente trabajo ANGEL WITH A LARIAT conseguiría el disco de oro, también en Canadá, en 1987.


De este álbum Country se extraería con éxito una versión del clásico ROSE GARDEN



Al año siguiente, volvería con SHADOWLAND (1988) un paréntesis musical firmando por primera vez en solitario, sin su banda de acompañamientos The Reclines. Este disco producido por Owen Bradley fue un presagio de lo que sería la carrera de Lang en el futuro, una vez que abandonase el Country y se sumergiese en melodías mas sensuales. En esta ocasión no lo abandona por completo, pero lo fusiona con música de cabaret en algunos cortes como el maravilloso Shadowland del título, no disponible en la red.


I'M DOWN TO MY LAST CIGARRETE fue uno de los singles de este curioso álbum que consiguió el disco de oro en USA y el de platino en Canadá.



Su siguiente trabajo llegaría en 1990 de nuevo con The Reclines. ABSOLUTE TORCH AND TWANG supuso su mayor éxito hasta el momento en su incursión en el Country, un disco de doce cortes que dio seis singles.


En 1989 ya había conseguido su primer Grammy por su colaboración con Roy Orbison en CRYING y con este álbum obtendría el segundo, esta vez como mejor vocalista femenina de Country; toda una azaña para una canadiense, vegetariana -El Country se vende mucho mas en los estados que se dedican a la ganadería y nunca la vieron con buenos ojos, llegando hasta boicotearla en algunas ocasiones- y lesbiana, aunque no lo hiciera público hasta 1996.
Aún así, revalidó el oro y el platino en USA y Canadá, respectivamente. TRAIL OF BROKEN HEARTS fue uno de sus mayores hits. Para ver el vídeo oficial pinchar AQUI o PULLIN' BACK THE REINS:



o BIG BONED GAL



Pero su gran éxito llegaría en 1992 con INGÈNUE su retirada del Country hacia un pop sensual y muy elegante. Esta pequeña obra maestra de la música contemporánea co-escrita junto a Ben Mink, le haría conseguir el doble disco de platino y es un álbum que se ha convertido en referente de muchas otras jóvenes cantautoras como es el caso de Brandi Carlile.


CONSTANT CRAVIN se ha covertido en su canción mas emblemática por la que consiguió su tercer Grammy, esta vez a la mejor vocalista femenina de pop. Para ver el vídeo oficial pinchar AQUI. Constant Cravin hablaba de esos deseos irrefrenables de la condición humana.



La misma canción tal y como esta grabada el el álbum:



MISS CHATELAINE nos traía a la K.D. Lang mas sexy.



THE MIND OF LOVE para ver video oficial pinchar AQUI

OUTSIDE MYSELF:



Aunque una de nuestras favoritas es WASH ME CLEAN



Siguiendo con la estela de Ingènue, y después de haber participado en la BSO de Even the cowgirls get the blues. -Una delirante película de Gus Van Sant sobre Vaqueras lesbianas- K.D. Lang nos volvería a sorprender ALL YOU CAN EAT (1995) un disco mas reivindicativo.


Si en su trabajo anterior dejaba entrever su lesbianismo en los versos de algunas de las canciones, este álbum supuso su salida del armario y por primera vez hablaba de ello sin tapujos. Musicalmente hablando, este disco posee cortes tan buenos como este SEXUALITY para ver el video oficial pinchar AQUI



MAYBE



INFINITE AND UNFORESEEN para ver video pinchar AQUÍ una de sus mejores canciones, sin duda.
YOU'RE OK para ver el video pinchar AQUÍ

En 1997 aparecería su primer disco de covers y lo titularía DRAG. En esta ocasión, Lang lleva a su terreno canciones como The Joker o The air that I breath.


THE JOKER



LOVE IS LIKE A CIGARRETTE



En el 2000 volvería con un esperadísimo álbum que decepcionaría a muchos de sus fans porque no estaba a la altura de sus dos anteriores trabajos inéditos. Se trata de INVINCIBLE SUMMER un disco de Verano.


Que daría singles tan buenos como este SUMMERFLING con esos coros retro.



o este THE CONSEQUENCES OF FALLING


Diez años después, Ivencible Summer aguanta perfectamente una escucha y resulta ser mucho mejor disco de lo que se dijo. El siguente trabajo de la artista fue LIVE BY REQUEST (2001) y es ese disco en directo que todo artista que se precie debe tener.


El cuarto y último Grammy de K.d. Lang lo conseguiría con un disco titulado A WONDERFUL WORLD (2002) en el que colaboraba estrechamente con el crooner TONY BENNET.


Como no podía ser de otra manera tratándose de Bennet, en este disco se hace un repaso a un repertorio clásico de baladas americanas. como WHAT A WONDERFUL WORLD para escucharla pinchar AQUÍ o BECAUSE OF YOU



En el verano del 2004 Lang nos sorprendió con otro disco de covers que volvió a ser disco de platino en Canadá: HYMNS OF THE 49th PARALLEL.


En este disco rendía tributo a grandes cantautores canadienses como Leonard Cohen, Neil Young, Joni Mitchell o Jane Siberry. Incluso se atrevía a reversionarse a ella misma para colocarse a la altura de todos ellos.

HELPLESS



BIRD ON A WIRE



HALLELUJAH



Su último trabajo inédito hasta la fecha data del 2008 y se llama WATERSHED, una colección de canciones elegantes y envolventes que tampoco aportaron nada nuevo a su dilatada carrera.


I DREAM OF SPRING fue su único single



y ONCE IN A WHILE otra de sus canciones destacadas.



Una artista de la talla de K.d. Lang tiene otras muchas canciones interesantes al margen de su discografía entre colaboraciones en BSO y covers. A continuación algunas de ellas:

SO IN LOVE versión de Cole Porter incluida en su disco tributo RED HOT & BLUE



CALLING ALL ANGEL a duo con Jane Siberry



ANYWAY BUT HERE de la BSO de A cualquier otro lugar



DISCOGRAFIA SELECCIONADA


-A Truly Western Experience 1984
-Angel with a Lariat 1987
-Shadowland 1988
-Absolute torch and twang 1989
-Ingènue 1992
-All You Can Eat 1995
-Drag 1997
-Invincible Summer 2000
-Live by Request 2001
-A wonderful world (con Tony Bennet) 2002
-Hymns of 49th Parallel 2004
-Watershed 2008
-Recollection 2010

LINK
www.kdlang.com

EXQUISITECES recomienda la discografía de K.d. Lang -Ingènue debería estar en cada casa- por ser una de las cantautoras mas elegantes y honestas de las tres últimas décadas.

jueves, 25 de febrero de 2010

UN HOMBRE SOLTERO: MINORÍAS INVISIBLES.


Cuando saltó la noticia de que el diseñador Tom Ford iba a producir, adaptar el guión y dirigir esta película al mas puro estilo Streisand, algunos pusieron el grito en el cielo. Un hombre soltero ya está en los cines. No sabemos si para Ford esto sólo supone una experiencia puntual o si piensa seguir rodando. Desde aquí, deseamos que esta no sea su única incursión en el cine, porque nos ha regalado uno de los films mas interesantes y sobrecogedores del año.


SINOPSIS

Los Angeles, 1962: George Falconer (Colin Firth) es un profesor universitario que lleva 16 años de relación con Jim (Mathew Goode).


Un día recibe una llamada anunciándole que su pareja ha sufrido un accidente de coche y ha fallecido. Desde ese momento, la vida de George carece de sentido y decide planear su suicidio.


Durante las 24 horas del 24 de Noviembre, la fecha decidida para quitarse la vida, George entabla una conversación con un chapero en un supermercado (el modelo español Jon Kortajarena).


Comparte una velada con su histriónica amiga Charlie (Julianne Moore), quien siempre ha estado enamorada de él.


Y finalmente será sorprendido por Kenny, un joven estudiante (Nicholas Hoult) que hace que se replantee todas sus dudas.


LOS ACTORES

Colin Firth está perfecto y fue reconocido en el último festival de Venecia con la Copa Volpi. Cada una de sus miradas, entonaciones o silencios hace que sea imposible no identificarse con su viaje emocional a través del metraje del film.


Mathew Goode quizás tenga menos ocasiones para lucirse. Su personaje aparece en flashbacks y sirve para mostrarnos la felicidad del protagonista en el pasado.


El personaje de Julianne Moore es también secundario, pero su presencia es fundamental en la historia como esa mujer inteligente, eternamente amiga y enamorada de un hombre gay. -Atención a la escena en que George irrumpe en su casa tras la muerte de Jim, rodada sin diálogos y reforzada por la magistral partitura musical de los compositores Abel Korzeniowski y Shigeru Umebayashi.-


Pero la gran revelación de la película, sin duda, es Nicholas Hoult, que se hizo con el personaje del joven estudiante en el último segundo, porque se dice que otro actor bastante conocido -Algunas fuentes apuntan a Jamie Bell, el protagonista de Billy Elliott- dio plantón a todo el equipo en el primer día de rodaje.


Hoult ha aprovechado bien esta oportunidad y ahora no nos imaginamos a otro interpretando al joven Kenny. Nicholas Hoult fue actor infantil en la comedia protagonizada por Hugh Grant, Un niño grande (2002). De adolescente ha participado en la serie británica Skins, una serie que es cantera de jóvenes talentos.

LA CRITICA

Después de visionar la película de Tom Ford creemos que la Academia de Hollywood ha sido muy injusta nominando únicamente a Colin Firth, que ojalá se alce con la estatuilla dorada. Tanto Julianne Moore como Nicholas Hoult se merecían sendas nominaciones como secundarios.
El director de fotografía catalán Eduard Grau ha realizado un trabajo excepcional. -Varía tonalidades y colores dependiendo del estado de ánimo del protagonista.- Y no entendemos como tampoco aparece en la lista de los cinco candidatos...


...Así como los autores de una de las mejores partitura musicales que se ha escuchado en una película en los últimos años, los responsables del elegante y sofisticado diseño de producción, o la muy prometedora dirección del propio Ford y su co-autoría en la adaptación de la novela homónima de Christopher Isherwood.


Es una pena que en España no valoremos mas a Pedro Almodóvar, ahora que sigue entre nosotros. Es uno de nuestros tesoros nacionales y una inspiración para muchos nuevos realizadores como Tom Ford. Toda la cuidadísima estética del film es muy almodovariana y en especial, el personaje de Julianne Moore, rabillo del ojo y pelucón incluido, o el plano en el que el protagonista aparca su coche frente a una pared en la que se ve un gran cartel cinematográfico, prácticamente sacado de Todo sobre mi madre (1999).

A continuación un trailer promocional del film:



UNA CURIOSIDAD

Un hombre soltero es una de las películas mas representativas del subgénero del drama gay. Pero para el gran público americano todo lo que lleve la palabra GAY, asusta. Por lo que su campaña publicitaria en U.S.A. no lo deja entrever demasiado y lo escamotea como puede, algo que ha cabreado enormemente a su protagonista Colin Firth, que ha manifestado que una película se debe vender por lo que es, sin mentiras.
Ford, gay visible y con pareja estable desde hace 23 años, ha declarado que esta es una historia de amor humana, lejos de las etiquetas.


Exquisiteces recomienda el visionado de Un hombre soltero, simplemente porque es una de las mejores películas del año.


miércoles, 24 de febrero de 2010

CANCIONES: Steve Miller Band, Gerry Rafferty, Tom Petty & The Heartbreakers, Fleetwood Mac y Joni Mitchell.

Estas son mis cinco canciones elegidas para esta semana. Para los que no conozcan esta nueva sección, les recordaré que el criterio de selección es completamente personal. Trato de relacionar la música con algunas de mis vivencias.


Empezaremos con STEVE MILLER BAND y SERENADE (1976) una canción que sonaba en el radiocasette asesino (se comía todas las cintas) del Simca 1500 de mi hermana, cuando venía a recogerme al colegio. Con este tema aprendí a amar el sonido de las guitarras.
 
Extraido de Fly like an eagle 1976

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




Puede que fuera uno de esos One-hit wonder, pero nunca un saxo ha sonado mejor en una canción, me estoy refiriendo a GERRY RAFFERTY y BAKER STREET (1978) me recuerdo a mi mismo con 8 años, embobado escuchando esta canción en un anuncio de cigarrillos con mi bocata de Foie-grass.

Extraido de City to City 1978

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




La siguiente canción me da un buen rollo impresionante. No sé si es la producción de Jeff Lynne o esas guitarras que me pueden. Se trata de TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS y LEARNING TO FLY (1991)

Extraido de Into the Great Wide Open 1991

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




El siguiente tema es un clásico que ha sonado y ha sido versionado hasta decir basta, pero no sé si os ocurrirá igual que a mi, pero cada vez que lo escucho (y mira que lo he hecho veces...) siempre me suena a nuevo y descubro algo que no me había fijado con anterioridad. Estoy hablando de FLEETWOOD MAC y DREAMS (1977):

Extraido de Rumours 1977

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




Y para finalizar, una maestra: JONI MITCHELL que consigue que una simple guitarra acústica suene casi como una filarmónica con este BOTH SIDES NOW (1969)

Extraido de Clouds 1969



En el año 2000, Mitchell volvió a grabar esta pieza con una orquesta, en un álbum homónimo. He decidido incluirla porque es otra canción distinta; No solo por la orquestación, también por la madurez de la voz de la artista. De este tema solo puedo decir que me ha hecho llorar con sus dos versiones. Con la primera, era un niño y solo fue algo irracional e incontrolable. Pero la segunda... Me habían caído unos cuantos años encima, había estudiado suficiente inglés como para comprender la letra, y el sentimiento que pone la Mitchell en esta interpretación tan sobrecogedora hizo el resto.

Extraido de Both sides now 2000

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 

martes, 23 de febrero de 2010

EN TIERRA HOSTIL: HISTORIAS DE UN ARTIFICIERO



Si echan un vistazo a la recaudación de la taquilla americana de todas las películas recientes que tratan el tema de la guerra de Irak, directa o indirectamente, comprobarán que ninguna ha conseguido recuperar lo invertido en su producción. Al parecer, es demasiado pronto para que los americanos quieran pagar por ver este tipo de historias.


"En tierra hostil" (The Hurt locker) no iba a ser menos. Este film se presentó en el Festival de Venecia en el 2008 (Ha recorrido casi todos los festivales del planeta). Pero gracias a una distribuición efectiva, ha sido rescatada, proyectada y ahora es una de las claras favoritas para ganar en los Oscar. Aunque ni esas 9 nominaciones terminan de convencer al gran público para que asista masivamente a las salas de cine donde se proyecta.


LA DIRECTORA

Lo mejor de En tierra hostil es sin duda la dirección arrebatadora de Kathryn Bigelow. Una de las pocas mujeres directoras, por no decir la única, capaces de darnos un producto de acción trepidante, muchísimo mejor que lo que nos pueden ofrecer algunos de sus colegas masculinos.


Bigelow estuvo casada con James Cameron y este año han estado compitiendo en casi todas las entregas de premios. De momento, él se ha llevado el gato al agua con su AVATAR, pero la última batalla se libra el día 7 de Marzo y sería de justicia que Bigelow se llevase el Oscar a la mejor dirección. -Aunque fuera lo único que consiguiera esta cinta- Bigelow sorprendió en el pasado con films como Acero Azul (1990) Le llaman Bodhi (1991) o Dias extraños (1995).


EL ARGUMENTO

La anticipación por la batalla es una adicción potente y a menudo letal, porque la guerra es una droga.

Con esta cita a un libro del periodista Chris Hedgens da inicio el film, que nos traslada a Irak en el 2004. El sargento Williams James (Jeremy Renner) es nombrado lider de la unidad de desactivación de explosivos, después de que su antecesor falleciese en una misión rutinaria.

James es algo temerario y enseguida chocará con sus dos compañeros: el también sargento J.T. Sanborn (Anthonie Mackie) algo mas sensato y acostumbrado a seguir el protocolo a pies juntillas y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty) un joven temeroso. Los tres recorren diferentes áreas de Irak desactivando bombas... -sí, esa es la película: Tres tíos desactivando bombas... Quien espere una drama bélico al estilo Salvad al Soldado Ryan, mejor que no vaya.-


LOS ACTORES

Jeremy Renner es una cara conocida, que seguramente se va a convertir en habitual a partir de este film por el que ha conseguido su primera nominación al Oscar, totalmente fuera de pronóstico (ni siquiera optaba al Globo de Oro). Con esta interpretación nos demuestra con creces su solvencia, al igual que sus dos compañeros de reparto.


LA CRÍTICA

Cabe destacar que muchos críticos han agradecido que esta película sea totalmente apolítica -Una de las concesiones que se debe hacer para conseguir que el público americano asista en hordas al cine, que no ha surtido efecto.- En ningún momento hay ningún ataque a la gestión equivocada (por usar un eufemismo) de George Bush. Simplemente es la historia de tres hombres que hacen su trabajo.


El que suscribe no está de acuerdo con que se limite a ser una buena película de acción y le hubiese gustado un poco de compromiso político, sin llegar al panfleto como en Redacted (2007) de Brian de Palma. Lo mejor, es la ausencia del patriotismo barato al que nos tienen acostumbrados los americanos en este tipo de films. Sobre su excesivo metraje, apuntar también que hubiese mejorado mucho con veinte minutos menos.


Si te apetece acompañar a tres artificieros de misión por Irak, de la forma mas realista posible, The Hurt Locker es tu película.

A continuación un trailer promocional del film

lunes, 22 de febrero de 2010

PETER GABRIEL: SCRATCH MY BACK


Ya podemos disfrutar de SCRATCH MY BACK el último y muy esperado trabajo de versiones de PETER GABRIEL. En Exquisiteces lo hemos escuchado varias veces y es una auténtica maravilla. Estos son sus cortes acompañados del nombre de los grupos y artistas a los que homenajea:


1. Heroes (David Bowie)
2. The Boy In The Bubble (Paul Simon)
3. Mirrorball (Elbow)
4. Flume (Bon Iver)
5. Listening Wind (Talking Heads)
6. The Power Of The Heart (Lou Reed)
7. My Body Is A Cage (Arcade Fire)
8. The Book Of Love (The Magnetic Fields)
9. I Think It's Going To Rain Today (Randy Newman)
10. Apres Moi (Regina Spektor)
11. Philadelphia (Neil Young)
12. Street Spirit (Fade Out) (Radiohead)

Y estas, algunas de las canciones que hemos encontrado:

FLUME



A continuación escucharemos la original de BON IVER



THE BOY IN THE BUBBLE



La Original de PAUL SIMON:



HEROES



La original de DAVID BOWIE:



MIRRORBALL



La original de ELBOW



APRES MOI



La original de REGINA SPEKTOR



STREET SPIRIT (FADE OUT)



La original de RADIOHEAD



Hemos creido conveniente incluir las versiones originales porque así apreciaremos mas el trabajo realizado por Peter Gabriel en este disco. Eso sí, recomendamos que lo escucheis con tranquilidad.

Si quieren apostar por un gran álbum de un gran músico que va a contracorriente, ese es SCRATCH MY BACK de PETER GABRIEL. Nosotros ya lo hemos hecho.

viernes, 19 de febrero de 2010

CAT POWER: PARTIENDO DEL MINIMALISMO



Cat Power es el nombre artístico de la cantautora, pianista y guitarrista estadounidense Chan Marshall. Su música reciente puede ser adscrita al country alternativo, aunque sus comienzos fueron especialmente minimalistas y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera.


Chan Marshall irrumpiría en el mercado con dos discos en 1995 y 1996 tras haber sido la telonera de Liz Phair y haber adquirido cierta notoriedad en la escena indie neoyorquina.

DEAR SIR (1995)


MYRA LEE (1996)


En estos dos discos se muestra como una cantautora personal y enigmática a pesar de la austeridad de las grabaciones. A esta etapa pertenece MR GALLO...



... y ROCKETS



También en 1996 aparecería WHAT WOULD THE COMMUNITY THINK su tercer trabajo, esta vez bajo el sello discográfico MATADOR RECORDS, uno de los mas prestigiosos en el mundo Indie.


Su primer single sería NAKED AS THE NEWS



En 1998 editaría MOON PIX un disco grabado íntegramente en Australia y que cosecharía excelentes críticas consagrándose como una de las princesas alternativas de finales de milenio.


A este disco pertenece MOONSHINER



SAY



NO SENSE



En el 2000 CAT POWER nos sorprendería con THE COVERS RECORD un disco de versiones de Bob Dylan, The Velvet Underground o Rolling Stones entre otros.


A este disco pertenecen I FOUND A REASON



NAKED IF I WANT TO




SEA OF LOVE


WILD IS THE WIND



Sin embargo no incluyó este cover. Una rareza interpretada en un programa de TV, se trata de WANDERWALL de Oasis.



Ni este otro...



En el 2003 vuelve a la carga con YOU ARE FREE un disco con colaboraciones de Eddie Vedder (Pearl Jam) o David Grohl (Nirvana) entre otros, en un trabajo algo mas instrumental y que supone el reconocimiento por parte de la crítica internacional. A partir de You are Free, se puede decir que la música de Cat Power trasciende de la escena independiente para llegar a otros públicos.


HE WAR fue su primer single:



y MAYBE NOT el segundo:



Pero también podemos encontrar cosas tan exquisitas como WEREWOLF...



...O GOOD WOMAN



Pero la consagración definitiva de CAT POWER llegaría en el 2006 con THE GREATEST. Aclarar primero que no se trata de ninguna recopilación de sus éxitos. Es un disco con canciones inéditas ¡Y que canciones! Es una auténtica OBRA MAESTRA de la música contemporánea.


Primero vamos a ver una actuación en vivo cantando esa joya que es THE GREATEST



y luego la vamos a escuchar tal y como suena en el disco:



otros de sus temas importantes son: LIVED IN BARS



HATE



COULD WE?



THE MOON



LIVING PROOF



Lo último que sabemos de Chan Marshall es que en el 2008 sacó un último trabajo a la altura de THE GREATEST (que es su disco mas vendido hasta el momento) titulado JUKEBOX que tuvo una reedición de lujo y compitió en las listas de ventas con productos muy comerciales, sin renunciar a su estilo.


Estas son algunas de sus canciones:

METAL HEART



NEW YORK



SONG TO BOBBY



ARETHA, SING ONE FOR ME




Exquisiteces recomienda la discografía completa de CAT POWER. Al menos, sus últimos tres discos son IMPRESCINDIBLES y en especial THE GREATEST.


DISCOGRAFIA SELECCIONADA

-Dear Sir 1995
-Myra Lee 1996
-What would the community thinks 1996
-Moon Pix 1998
-The covers record 2000
-You are free 2003
-The Greatest 2006
-Jukebox 2008


De nuevo THE GREATEST en el programa de Jools Hogan: