NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 30 de junio de 2010

CANCIONES: Skunk Anansie, Shakespears Sister, Scarlet, Lightning Seeds y Tasmin Archer.

Hoy retomamos un tema anterior que necesitaba varias revisiones porque he vivido en tres ciudades y he conocido a muchísima gente a lo largo de mi vida. Se trata de las CANCIONES DE MIS AMIGOS. Esos temas que me los recuerdan, o esos discos que nunca hubiese descubierto si no fuese por la ayuda de algunos de ellos.



En su día, me compré el Post-orgasmic Chill de SKUNK ANANSIE y tras un par de escuchas acabó en el cajón de los discos olvidados, porque no terminó de convencerme. Unos años mas tarde, una compañera de trabajo fanática de este grupo y de Skin, su vocalista, me pidió que por favor le prestase un poco de atención. Es increible como influye nuestra predisposición para que algo nos guste mas o menos. Hacía mas de tres años que tenía el disco arrumbado -Milagrosamente no lo había cambiado o vendido, que es lo que suelo hacer con los cds que ya no me gustan- y gracias a su recomendación, volví a pincharlo con una actitud mas positiva...
Tengo que decir que SECRETLY (1999) es una de esas canciones por las que merece la pena conservar ese disco que, hoy por hoy, es uno de los que suelo escuchar a menudo.

Extraído del álbum Post-orgasmic chill en 1999.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





Recuerdo a las SHAKESPEARS SISTER y su STAY (1992) pero lo que mas recuerdo es el vídeo tan horroroso que grabaron para la canción y sobre todo, las parodias que hacían de él mis amigos en pleno botellón... Antológico. ¡Lástima que entonces no existiesen esos móviles que lo graban todo! Probablemente habría sido uno de los vídeos mas vistos en Youtube. En cuanto al tema, creo que ha envejecido muy mal -casi como el vídeo- Aunque siempre pensé que es una canción inacabada a la que le falta algo. Quizás si la vuelven a versionar o le dan unas cuantas vueltas, pueda salir un buen tema de aquí. ¿Qué opináis?

Extraído del álbum Hormonally Yours de 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





Y volvemos con otro duo femenino del que nunca mas se supo. Recuerdo que esta canción nos pilló a todos un poco revueltos sentimentalmente hablando y se convirtió en un himno para muchas amigas que se sintieron muy identificadas con los versos del estribillo. Me estoy refiriendo a SCARLET con su INDEPENDENT LOVE SONG (1995):

Extraído del álbum Naked en 1995.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




Esta canción me recuerda a una noche de viernes con mis amigos en Metropolitan. Un pub al que asistíamos los treintañeros de la época, del que queda lo mismo que de nuestros treinta años: Absolutamente Nada. Los pies se nos iban cuando sonaba LUCKY YOU de LIGHTNING SEEDS (1994) bastantes años después de su lanzamiento.

Extraído del álbum Jolification en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




SLEEPING SATELLITE
de TASMIN ARCHER (1992) es una canción que sonó y sonó en el radiocasette de mi coche, y que fue la banda sonora de larguísimas conversaciones de madrugada de varios amigos que pretendían arreglar el mundo. Una pena que su intérprete no pasase del One-Hit Wonder porque su disco debut fue mas que prometedor.

Extraído del álbum Great Expectation en 1992.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



martes, 29 de junio de 2010

VERSIONES: OL'55 de Tom Waits.


Ahora, ya podemos comenzar... TOM WAITS es de esos intérpretes que te erizan el vello cuando canta, y uno de mis temas preferidos de su discografía es OL'55 que está incluido en su álbum CLOSING TIME de 1973. Así es como suena en el álbum:



Y así es como la interpreta en directo... No tengo palabras para describirlo. Cosas como esta hacen que la música sea lo mas importante de mi vida.







Aunque aviso que es muy difícil superar algo así, este tema ha tenido alguna que otra revisión bastante aceptable como la que nos regaló SHAWN COLVIN en directo para su álbum COVER GIRL (1994).



Los míticos EAGLES también la incluyeron en su álbum ON THE BORDER (1974), un año después del lanzamiento de Waits. Consiguieron un gran éxito con esta versión y pronto formaría a ser parte de su repertorio. De hecho, mucha gente cree equivocadamente que esta canción es original de EAGLES:






SARAH McLACHLAN, que ahora está de actualidad por la publicación de su nuevo y esperado álbum, la grabó en un Ep titulado THE FREEDOM SESSIONS (1994) y también la podemos encontrar en la Banda Sonora Original de la película "Boys on the Side". En los créditos del cd cuenta que se presentó afónica a la grabación y que se hizo todo en una única sesión por la mañana y reconocía que había sido un atrevimiento al tratarse de una canción como esta. Los resultados no son nada desdeñables:



Hemos encontrado el vídeo de esa sesión de grabación de SARAH McLACHLAN os sugiero que no os lo perdáis y no tengáis miedo del chico del acordeón, en seguida sale fuera del plano.



El grupo Belga K'S CHOICE también realizó un cover acústico de este tema:



Como decía al principio, la original de TOM WAITS es insuperable, pero estarán de acuerdo conmigo en que esta semana todos los covers son mas que aceptables. Terminamos de nuevo con su autor, esta vez subtitulado al castellano:




Como decimos siempre, este post está incompleto -Al menos, falta una versión de Eric Andersen que no hemos encontrado- Si la encontráis o sabéis de cualquier otra que echéis de menos, dejadnos el Link y la colgaremos enseguida.





lunes, 28 de junio de 2010

CANCIONES PARA EL DIA DEL ORGULLO.


Hoy me veía en la necesidad de escribir algo sobre EL ORGULLO. Me parecía importante que un blog moderno como este, le rindiese tributo a todos esos artistas gays y lesbianas cuyas canciones forman parte de la cultura popular de todos, o a esas otras divas erigidas como iconos gays. En esta ocasión os ofrezco una docena de trece. Porque se trata de una ocasión única que probablemente no tenga futuras revisiones.



Comenzamos con un dueto de esos que hacen historia. En 1979 DONNA SUMMER se había convertido en la reina de la música Disco por derecho propio y BARBRA STREISAND, que llevaba casi dos décadas como cantante melódica, se arriesgó con este NO MORE TEARS (ENOUGH IS ENOUGH) (1979) para rejuvenecer la edad del target de su público habitual. El resultado...: Un gran éxito en sus diferentes versiones -Aquí pueden escuchar la versión extendida para discotecas- Se dice que nunca fueron amigas, pero este tema catapultó la carrera de ambas, y el público gay de la época quedó encantado porque pudieron disfrutar de dos reinonas por el precio de una.



Extraído del álbum Wet en 1979.



En las últimas dos décadas las lesbianas están muy presentes en la música pop. Podríamos decir que hay mas mujeres lesbianas haciendo buena música que hombres gays. Por eso tenía que estar en esta lista K.D. LANG y el clásico CONSTANT CRAVING (1992). Una canción clave para muchísimas lesbianas. Probablemente la que mejor describe el deseo.



Extraído del álbum Ingènue en 1992.



CHER es una diva que se ha hecho -y rehecho- a si misma y tampoco podía faltar en esta lista. Me interesa mucho mas la Cher rockera del pasado, que su incursión en la música de baile de los últimos años. Pero si estamos hablando del mundo Gay, creo que la canción que toca es BELIEVE (1998).



Extraído del álbum Believe en 1998.



Si hay un grupo gayer por excelencia ese es SCISSOR SISTERS. De hecho, hoy mismo sale al mercado su nuevo álbum celebrando el día del Orgullo. Aunque su primer disco contenía excelentes cortes, hoy nos quedamos con I DON'T FEEL LIKE DANCING (2006) porque después de todo, esto es una fiesta.



Extraído del álbum Ta-Dah en el 2006.



MADONNA se describió a si misma como un hombre gay encerrado en el cuerpo de una mujer. Recuperamos el single con el que la conocimos en España: MATERIAL GIRL (1985), con el que recordaba a la mítica Marilyn, otro icono gay.




Extraído del álbum Like a Virgin de 1985.



Quizás George Michael nunca habría salido del armario de no ser por aquel asunto del sexo en los servicios públicos. Pero... ¿De verdad alguien pensó que estos WHAM! eran heterosexuales? os dejo con WAKE ME UP BEFORE YOU GO GO (1984)



Extraído del álbum Make it big en 1984.



Los chicos de Pet Shop Boys consiguieron revivir el cadáver de LIZA MINELLI en 1989 y todos bailamos LOSING MY MIND en las discotecas. Minelli consiguió tener una segunda vida dentro de la música pop. Aunque siempre será recordada como la Sally Bowles de Cabaret. Por cierto, en su última aparición en la película Sexo en Nueva York 2 no sabemos si es ella o su réplica de cera del museo de Madame Tussauds.



Extraído del álbum Results en 1989.



Una canción muy utilizada en el cine es IT'S RAINING MEN (1979) de The WEATHER GIRLS cuando suena ya sabes que lo siguiente que va a aparecer en pantalla es un pub de ambiente gay o un par de Drags haciendo las mamarrachas... ¡Qué poca originalidad!



Extraído del álbum Success en 1979.



No podíamos dejar de hablar de BETTE MIDLER, que con su estremecedora revisión al mito de Janis Joplin en la película La Rosa, nos dejó esta hermosa canción: THE ROSE (1979). Midler fue la musa de los gays del San Francisco de los 70 y primeros 80. Muchos de ellos no sobrevivieron a aquella nueva enfermedad llamada SIDA que causó verdaderos estragos en la comunidad gay. Desde aquí nuestra solidaridad con todos los enfermos de SIDA, independientemente de la opción sexual que hayan elegido.



Extraído de The Rose OST en 1979



Una de las canciones mas atrevidas de los 80 vino de la mano de BRONSKI BEAT la primera formación del cantante Jimmy Sommerville. En aquella época llamaba poderosamente la atención que un grupo estuviese fuera del armario y sus letras hablasen sin tapujos sobre la homosexualidad. No fueron los únicos. Frankie Goes to Hollywood también se adscribieron a ese movimiento camp y Morrissey de Los Smiths -que nunca quiso etiquetarse como homo, hetero o bi- jugaba a la ambigüedad. SMALLTOWN BOY (1984) es todo un referente gay en la cultura pop contemporánea.



Extraído del álbum The Age of Consent en 1984.



Otro grupo de los 80 que merece una mención a parte es sin duda CULTURE CLUB. No os quiero contar las caras que ponían los abuelos -y algunos padres- de la gente de mi generación cuando Boy George salía por la tele. Sólo por echarle ese par de cojones a la vida, en una época tan convulsa, se merece estar en esta lista. Hemos elegido KARMA CHAMALEON (1983) que ha envejecido fatal, pero nos apetecía recordarla.



Extraído del álbum Colour by numbers de 1983.



KYLIE MINOGUE está aquí por las nuevas generaciones de gays que la han adoptado como Icono. Sí, ya sé que Lady Gaga es mas moderna. Pero por línea editorial podréis saber de ella en Vulgaridades. Un blog que se llama Exquisiteces, decididamente no es su sitio. Os dejo con CAN'T GET OUT OF MY HEAD (2001) que también ha entrado por los pelos.



Extraído del álbum Fever en 2001



Cerramos con CYNDI LAUPER y TRUE COLORS (1986) un precioso himno Gay de la segunda mitad los 80:

...But I see your true colors
shining through
I see your true colors
and that's why I love you
so don't be afraid to let them show
your true colors
true colors are beautiful
like a rainbow...



Extraído del álbum True Colors en 1986

Otras canciones de las que ya hemos hablado que no desentonarían nada en esta lista:





viernes, 25 de junio de 2010

LA MAGIA DE MADELEINE PEYROUX


Exquisiteces se enorgullece de presentar a una de las damas del Jazz que reclama a marchas forzadas el trono que ocupa Diana Krall. Pudimos disfrutar de la magia de uno de sus conciertos y podemos certificar que la Diva Krall hace mucho tiempo que dejó de ser la cabeza visible de las vocalistas femeninas de Jazz. En estas páginas ya hemos hablado de Melody Gardot o Lisa Ekdhal y hoy, nos estamos refiriendo a la gran MADELEINE PEYROUX.


Comparada acertadamente con Billie Holiday por muchos críticos. Esta cantante, compositora y guitarrista admite a Holliday como una de sus mayores influencias. Pero no es su único referente: Bob Dylan, Leonard Cohen, Serge Gainsbourg, Patsy Cline, Bessie Smith, Edith Piaf o Charlie Chaplin son también los cimientos de su particular edificio.


Peyroux nació en Athens (Georgia) aunque su vida estuvo marcada por la ciudad de Paris, donde residió tras el divorcio de sus padres, y los músicos callejeros del Barrio Latino. Gracias a ellos, su vocación por la música se despertó a los 15 años. A partir de los 16 ya había adquirido cierta experiencia previa en sus actuaciones con The Lost Wandering Blues and Jazz Band cantando Standards de Jazz por toda Europa. Su debut en solitario se materializaría con DREAMLAND en 1996.


En él encontrábamos versiones de las citadas Edith Piaf, como este acercamiento a LA VIE EN ROSE:



o Patsy Cline con WALKIN' AFTER MIDNIGHT



En general es un album de Jazz de un gusto exquisito en lo que se refiere a la selección de temas -Una constante en la carrera de esta artista- que generó cierto interés en su momento. Aunque el gran disco de Peyroux estaba por llegar todavía -Y cuando llegó, algunos nos hicimos con este Dreamland porque necesitábamos tenerlo todo de ella-


Desde 1997 hasta 2003 Madeleine tiene un parón por culpa de dos problemas: Uno médico relacionado con sus cuerdas vocales y otro laboral relacionado con su discográfica, mientras tanto acompaña a William Galison en esos años y esta colaboración fructificaría con un Ep titulado GET YOU ON MY MIND en el 2003. En el que encontramos una versión casi instrumental de JEALOUS GUY de John Lennon:



La relación de Peyroux con Galison no terminó demasiado bien tras la marcha de Peyroux a Rounders records, su sello en la actualidad. Galison reeditó este Ep con 4 canciones mas en el 2004 aprovechándose del éxito de CARELESS LOVE (2004) Ese maravilloso disco que no debe faltar en ninguna de vuestras casas.

Careless Love, producido por Larry Klein, es un disco que se abre con una versión del clásico de Leonard Cohen, DANCE ME TO THE END OF LOVE:



Le sigue esta genial interpretación del tema de Bob Dylan, YOU'RE GONNA MAKE ME LONESOME WHEN YOU GO:



Una versión del WEARY BLUES de Hank Williams:



Una de las mas emocionantes es BETWEEN THE BARS de Elliott Smith:



DON'T WAIT TOO LONG fue el único tema original del disco compuesto por la propia Madeleine Peyroux con la ayuda de Larry Klein y Jesse Harris. Tema que no desentona en absoluto entre el cuidadísimo repertorio elegido.





Finalizaremos esta tanda de canciones con CARELESS LOVE, el tema que da título al álbum, pero de buena gana pondríamos todos los cortes. Porque este disco es una obra maestra del Jazz vocal contemporáneo.



Después de este álbum, que vendió mas de un millón de copias y que paseó por medio mundo, las expectativas estaban muy altas con su siguiente trabajo HALF THE PERFECT WORLD (2006).


Para comenzar, en esta ocasión se contó con cuatro canciones originales I'M ALL RIGHT fue una de ellas:



Pero Peyroux siguió versionando algunos clásicos como este (LOOKING FOR) THE HEART OF SATURDAY NIGHT de Tom Waits:



O esta revisión de RIVER de Joni Mitchel, en esta ocasión acompañada por K.D.LANG:



O este tema en francés -Siempre hay algún tema en francés en todos sus discos- de Serge Gainsbourg titulado LA JAVANAISE:



Cierra este maravilloso álbum con SMILE de Charlie Chaplin -Una preciosa manera de cerrarlo-



El cuarto trabajo de MADELEINE PEYROUX titulado BARE BONES (2009) representa un punto de inflexión en su carrera porque todos los temas son originales. Peyroux recibió muy buenas críticas por este álbum y se elogiaron especialmente sus letras. El álbum fue producido por Larry Klein de nuevo, y Peyroux co-escribió los temas con los compositores Walter Becker, Joe Henry, David Batteau y Julian Coryell.


YOU CAN'T DO ME fue su primer single:



Otras canciones destacadas... I MUST SAVED



DAMM THE CIRCUMSTANCES



SOMETHIN' GRAND




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Dreamland 1996
-Careless Love 2004
-Half the Perfect Love 2006
-Bare Bones 2009
-Standing in The Rooftop 2011
-The Blue Room 2013


PÁGINA OFICIAL

www.madeleinepeyroux.com

Exquisiteces recomienda la discografía completa de MADELEINE PEYROUX, en especial CARELESS LOVE uno de esos álbumes que son realmente indispensables.

jueves, 24 de junio de 2010

KATIE MELUA: THE HOUSE.

Hace unas semanas os anunciábamos la salida inminente de THE HOUSE, el último trabajo de KATIE MELUA y aprovechamos para hacer un repaso por su discografía. Para verlo pinchar AQUÍ.
He decidido insistir en este tema porque he tenido suficiente tiempo para escuchar este trabajo. Mi valoración inicial se puede resumir con un dicho popular: "El que no arriesga, no gana". Dicho que bien podrían aplicarse muchos otros músicos que viven apoltronados en formulas que repiten hasta la extenuación. WILLIAM ORBIT ha llevado a cabo la producción de este trabajo y su mano se ve claramente en temas como el arriesgadísimo single de presentación THE FLOOD, algo que tampoco garantizaba ningún éxito a priori. Es un gran cambio en la producción de los discos de Melua, pero recordemos que Orbit ya no está de moda. Sus colaboraciones en los 90 con Madonna o Blur son históricas. Pero últimamente poco sabíamos de él. Se habla mucho mas de otros productores como Timbaland, -Aunque nosotros preferimos a Orbit de todas, todas- responsable del ascenso de artistas como Justin Timberlake y Nelly Furtado o el artífice del éxito de atrocidades como One Republic.


Si hay que ser sincero, os diré que la primera vez que escuché THE FLOOD quedé completamente horrorizado y pensé que estábamos ante el final de la carrera de Katie Melua. El vídeo empeoraba bastante las cosas. No sólo por ese diseño de vestuario espacial tan casposo, Ese Piano-Trono Semanasantero, o esa pantalla cortada en la mitad... Los bailarines en ropa interior eran dignos del vídeo mas cutre y pasado de vueltas de Cher. Nada apropiado para una cantante intimista procedente del Jazz como Melua.




Hoy por hoy, sigo pensando que se podría haber hecho un vídeo mucho mejor que este. Pero he cambiado de opinión con respecto a la canción: Me tiene completamente enganchado y creo que es un excelente single de presentación.-Después de todo, un Video-Clip a veces es sólo un artificio que nos puede distraer de lo que verdaderamente importa: La música.-



La producción de Orbit se puede sentir en la mayoría del disco, pero que nadie espere un cambio radical en la esencia de lo que son los trabajos de Katie Melua. Como ejemplo este magnífico I'D LOVE TO KILL YOU que abre The House.





A continuación, como hicimos la semana pasada con el último trabajo de TIFT MERRIT, os ofreceremos los 10 cortes restantes del disco. The Flood ocuparía el corte número 2 y A HAPPY PLACE es el corte Nº3, y finalmente, segundo single. Es bastante Orbitiano.





A MOMENT OF MADNESS el Nº4. Esta canción es una simbiosis perfecta entre Melua y Orbit. Porque en ningún momento la cantante pierde su identidad y a la vez, notamos la presencia del productor en unos arreglos descomunales.



RED BALLOONS es el corte Nº5 y una de nuestras preferidas. Evoca un poco a la Katie Melua de Piece by Piece.



TINY ALIEN es el corte Nº6, y como The Flood, es Orbit 100%.



NO FEAR OF HEIGHTS es el corte Nº7, otra balada repleta de matices.



THE ONE I LOVE IS GONE es el corte Nº8, las guitarras a lo Ry Cooder del principio presagian todo lo que ocurre detrás... Otra gran canción.



PLAGUE OF LOVE es el corte Nº9 y es otro posible single rompedor.



GOD ON DRUMS, DEVIL ON BASS es el corte Nº10. Una canción fascinante que nos revela otros registros desconocidos de la cantante.



TWISTED es el corte Nº11 y es mi preferida. Es un claro homenaje a KATE BUSH, una gran influencia en la nueva hornada de cantantes y compositoras actuales.



THE HOUSE es el corte Nº12 y cierra EL MEJOR TRABAJO DE KATIE MELUA desde PIECE BY PIECE:



PÁGINA OFICIAL

www.katiemelua.com


Exquisiteces recomienda encarecidamente THE HOUSE, no sólamente porque llegó al Nº1 en el Top 100 europeo del Billboard nada mas salir. Es que es uno de los discos importantes del momento. Melua se consagra como una de las mejores cantautoras de nuestro tiempo.

martes, 22 de junio de 2010

CANCIONES: Green Day, K.D. Lang, Crowded House, R.E.M. y Nelly Furtado.

A partir de hoy esta sección podría cambiar su título temporalmente por el de CANCIONES PARA UN VERANO porque en las próximas semanas intercalaremos algunos posts para recordar todas esas canciones que si hubiesen sonado en el transistor del hortera de turno que se nos suele sentar al lado en la playa, no hubiesen desentonado en absoluto. Que nadie espere ver en estas listas a Georgie Dann o King África o cualquier representación de la España mas cañí. De eso se ocupa mi sobrino en Vulgaridades. Para verlo pinchar AQUÍ
Lo que sí quiero dejar claro es mi falta de rigor absoluto. Porque muchas de las canciones que iran apareciendo en los próximos posts, es cierto que sonaron en Verano, pero otras muchas no. Ya sabéis como funciona el subconsciente y como lo mueve todo caprichosamente en función de un momento concreto.



Comenzaremos con GREEN DAY y BASKET CASE (1994) una canción perfecta para escucharla en bañador mientras se asa un buen costillar en una barbacoa y alguien está jugando a las palas en segundo término ¿Os situáis? Los que tengáis delante un panorama bastante distinto a lo que describo, espero que no me odiéis.

Extraído del álbum Dookie en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





Una cantante tan sobria como K.D. LANG también sucumbió al Rey Sol y dedicó un álbum entero al Verano, y nos regaló SUMMERFLING (1996) una bella melodía, con un puntito algo hortera, que suena mucho mejor con la brisa marina de fondo.

Extraído del álbum Invincible Summer en 1996.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




El Verano de 1992 lo recuerdo especialmente porque me compré un álbum que se convirtió en la Banda Sonora Original de cada uno de los instantes que vivimos. Me estoy refiriendo al Woodface de CROWDED HOUSE que alcanzaría su momento mas representativo de esta época estival con WEATHER WITH YOU (1991)

Extraído del álbum Woodface en 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





R.E.M. nos presentaron en su día IMITATION OF LIFE (2001) como una canción estacional y pasajera. Probablemente lo consiguieron, porque su discografía está repleta de canciones mejores que esta. Pero cuando llega Junio hay que ir cargándola en el Ipod porque es indispensable. A mi nunca me falta para ir a la playa.

Extraído del álbum Reveal en el 2001.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





Me gustan esas canciones que podrían ilustrar perfectamente un anuncio de compresas ¡Qué le vamos a hacer...! y I'M LIKE A BIRD (2000) de NELLY FURTADO no sólo me parece una gran canción con compresas o sin ellas, me vienen a la cabeza muchas historias de aquel Verano del 2001.

Extraído del álbum Whoa, Nelly! en el 2000.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




lunes, 21 de junio de 2010

VERSIONES: I DROVE ALL NIGHT de Billy Steimberg y Tom Kelly.


¿Quien no recuerda este tema? Pensábamos que había tenido mil versiones, pero después de documentarnos, tengo que decir que no han sido tantas.
Lo único que ocurre es que cada vez que un artista ha interpretado I DROVE ALL NIGHT de Billy Steimberg y Tom Kelly ha sido single inmediato y las emisoras de radio se han hecho eco enseguida, llegando al Top 10 en la mayoría de las ocasiones.


El primero en grabarla fue ROY ORBISON en 1987. Los autores la habían escrito para él. Pero su lanzamiento póstumo no llegaría hasta 1992, después de que CYNDI LAUPER la hubiese colocado en los primeros puestos de las listas de medio mundo en 1989. Como no sabemos a quien otorgarle el mérito de poseer la versión original: si al primero en grabarla o a la primera en difundirla. En esta ocasión lo vamos a dejar en tablas. En la documentación que dispongo tampoco queda demasiado claro. Parece que se inclinan mas por Orbison. Pero todos sabemos lo que ocurre... La mayoría de los periodistas musicales son hombres y suelen ser bastante rácanos a la hora de conceder algún mérito a las vocalistas femeninas, que siempre son las grandes ninguneadas de la prensa musical, máxime cuando se trata de Orbison, una leyenda del Rock ya fallecida.

CINDY LAUPER





ROY ORBISON para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ



Una versión menos conocida y completamente alejada de las radiofórmulas es la de THE MACCABEES:



Como ya he comentado en muchas ocasiones, soy muy fan de CHRIS ISAAK y no me pierdo un solo programa de "La hora de Chris Isaak" del Biography Channel donde presenta y entrevista a otros músicos y nos regala momentos como este junto a CYNDI LAUPER:





Otra versión bastante conocida en USA fue la adaptación Country de PINMONKEY en 2002:






Un año después, en el 2003, CELINE DION hizo su particular versión del tema... Sin comentarios.



Que tuvo varias ODIOSAS remezclas para las pistas de baile:



Algo que ya había ocurrido anteriormente, porque I DROVE ALL NIGHT ha sido muy remezclada para las discotecas. Como algunas de estas remezclas no las consideramos música si quiera, os dejamos la de BANDIDO en representación de todas ellas:



Terminamos con una de las versiones Originales, la de CYNDI LAUPER, esta vez traducida al castellano:




Este post está incompleto, si conocéis alguna otra versión -que no sea una remezcla de música dance. Las hemos escuchado todas y si no están en el post es porque han sido descartadas ya que eran iguales o muy parecidas a las dos remezclas que hemos seleccionado- dejadnos en Link y la subiremos en seguida.

viernes, 18 de junio de 2010

RECORDANDO A LAS CHICAS DE ORO.



El pasado 3 de Junio fallecía Rue McClanahan a la edad de 76 años. La mas jóven de nuestras chicas favoritas nos decía adiós tras sufrir un derrame cerebral. McClanahan se había convertido en un icono gay por el desparpajo y la sexualidad desbordante de su Blanche Deveraux, un personaje de encanto sureño que escondía algún que otro velado homenaje a la obra de Tenessee Williams.


Hoy viernes estaríamos hablando de la discografía de alguno de esos artistas que tanto nos gustan en Exquisiteces, pero hemos decidido saltárnosla para homenajear a Rue Mclanahan y a esas otras tres grandes actrices que nos hicieron pasar momentos inolvidables allá por los 80, en una serie que es un claro referente de aquella época.

THE GOLDEN GIRLS

Susan Harris es la responsable de esta serie que llenó nuestras vidas durante siete temporadas desde 1985 hasta 1992. The Golden Girls Fue nominada 65 veces a los Premios Emmy, ganándolos en 11 Ocasiones. También consiguiría 4 globos de Oro.


La clave del éxito de Las Chicas de Oro se encontraba en la rapidez de sus diálogos, el carisma de sus cuatro intérpretes y lo novedosa que resultaba la propuesta.
Por primera vez, se presentaba una historia protagonizada por mujeres de la tercera edad en clave de humor. Normalmente, las actrices que pasaban de los sesenta aparecían en telefilmes interpretando a anodinas abuelas o a enfermas terminales y en ese sentido, esta serie fue bastante revolucionaria e innovadora. Sobre todo en la parte concerniente al tópico de que las mujeres pierden el apetito sexual cuando llegan a la senectud. Porque la que mas y la que menos protagonizó algún que otro affair en la serie. Hubo mas de una charla post-coital en la cama de Dorothy o Rose, sin contar a Blanche, que tenía una prácticamente en cada episodio.
El mismo año que se iniciaba esta serie, triunfaba una película también protagonizada por un grupo de ancianos de retiro en Miami -Lugar donde se desarrolla The Golden Girls- Nos estamos refiriendo a Cocoon (1985) de Ron Howard.



LAS ACTRICES

ESTELLE GETTY

Comenzaremos con la siempre genial Estelle Getty que interpretaba a Sofía Petrillo la madre de Dorothy, que tras sufrir un incendio en su residencia -Prados Soleados- se instalaba en la casa compartida de su hija. Todos queríamos tener una abuela deslenguada como Sofía Petrillo.


Las historias del mundo de Sofía se introducían con la palabra "Sicilia" e iban acompañadas de una fecha. Todas esas frases de diálogo, casi se convirtieron en un latiguillo que todo el mundo reproducía.
Estelle Getty en la vida real era un año y cuatro meses menor que Beatrice Arthur, la actriz que interpretaba a su hija Dorothy en la ficción. También fue la que mas cambios de maquillaje y caracterización presentaba, porque en el presente interpretaba a una Octogenaria, pero en los flashbacks que se remontaban a sus primeros años en USA como emigrante siciliana, aparecía sin la peluca plateada y con un aspecto mas cercano al que tenía en la realidad. Estelle Getty comenzó la serie con 62 años y la finalizó con 69.
Desafortunadamente, fue la primera en fallecer en Julio de 2008 cuando contaba con 85 años de edad.


BEATRICE ARTHUR


Si la serie terminó, fue precisamente porque Bea Arthur sintió que se había estancado y necesitaba hacer otras cosas. Estaba cansada de hacer el personaje de Dorothy Zbornack, una profesora de literatura suplente divorciada que tenía que lidiar con su madre y su compañera de piso Rose.


Su personaje era el menos agradecido. Si preguntas a cualquier fan de la serie sobre cual es su chica de oro preferida, probablemente nadie nombrará a Dorothy. Todo el mundo citará a Sofía, Rose o Blanche. Siempre las preferían por lo extravagante de sus historias, a pesar de que el personaje de Dorothy representaba la sensatez del espectador medio que se identificaba con ella en la mayoría de las ocasiones. Lo que hacía Bea Arthur tenía un gran mérito porque a veces su interpretación se reducía a un gesto o una mirada después de escuchar el texto de las otras, o a una sentencia breve, pero desternillante. Bea Arthur siempre fue el contrapunto perfecto.


Curiosamente, cuando la serie finalizó con la boda de Dorothy con un tío de Blanche llamado Lucas, interpretado por Leslie Nielsen. Los productores apostaron por McClanahan, White y Getty -Después de todo, sus personajes eran los preferidos del público- y se grabó un Spin Off titulado The Golden Palace con ellas y sin Beatrice Arthur. La serie fue un fracaso que duró una única temporada. Esta actriz fue la segunda en dejarnos. Lo hizo en Abril del 2009 cuando tenía 86 años.

RUE McCLANAHAN

Blanche Deveraux es un personaje muy pintoresco. Su nombre es un homenaje a la Blanche Dubois de Un Tranvía llamado deseo de Tenessee Williams y los homenajes a este autor no terminan... Cuando Blanche cuenta las historias de su familia en el viejo sur, siempre recuerda que su padre decía que ella era "La niña de sus ojos" y ella se refiere a él como Big Daddy -Gran papá- otra referencia al Big Daddy Pollite de La gata sobre el tejado de zinc, también de Williams.


El hecho de que el personaje de Rue McClanahan fuera sexualmente activo, enriqueció mucho los guiones de la serie. Blanche también era la dueña de la casa donde vivían las chicas por lo que sus devaneos sexuales sólamente eran criticados por Sofía que por ser la mayor se permitía el lujo de decir lo que se le antojaba. En muchas ocasiones la llamó "Pendón desorejado".
La edad de Blanche, el personaje, fue el secreto mejor guardado de la serie. En el episodio 25 de la tercera temporada llamado “Día de la madre” en una imagen retrospectiva se vio que Blanche tenía 17 años en 1949. Se suponía entonces que tendría 53 cuando la serie empezó en 1985.


McClanahan tenía 51 años cuando comenzó a encarnar a Blanche Deveraux. Posteriormente nos sorprendió su anecdótica presencia en una película como Starship Troopers de Paul Verhoven (1997)

BETTY WHITE

¿Recuerdan Saint Olaf? Aquel pueblo de Minnesota en el que todos se llamaban Lars, Hans o Sven y celebraban "El día del arenque", "La coronación de la princesa del Cerdo" o "El día del Heno"... Efectivamente, estamos hablando de Rose Nylund el ingenuo personaje de una campesina en una ciudad como Miami, interpretado por la entrañable Betty White.


Nunca sabremos que nos hacía mas gracia, si sus rocambolescas historias sobre Saint Olaf o los intentos de suicidio fingidos de su amiga Dorothy cada vez que tenía que escucharlas.


Betty White a sus 88 años sigue en activo, regalándonos interpretaciones como la que protagonizó en La proposición (Anne Fletcher, 2009). Una de las últimas comedias de mayor éxito de Sandra Bullock en la que nuestra chica de Oro brillaba con luz propia. Su presencia fue destacada por numerosos críticos como lo mejor de la cinta.


EL DOBLAJE AL CASTELLANO

En España vimos la serie doblada al castellano. Aunque desde estas páginas somos mas partidarios de visionar cualquier producto en Versión Original Subtitulada, nos tenemos que quitar el sombrero ante el trabajo que realizaron las cuatro actrices que doblaron a nuestras chicas.
Debemos recordar también que fue una época gloriosa para el doblaje español. Nuestros actores de doblajes fueron reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo -La cosa ha cambiado mucho en la actualidad-
A Rose Nylund no la recordaríamos igual sin la voz de Julita Martinez, eso es un hecho, y con las otras tres actrices, ocurriría exactamente lo mismo.
Irene Guerrero de Luna
le daría la voz a Sofía, Amparo Soto a Dorothy y Delia Luna a Blanche. Sin su trabajo, todo hubiese sido muy distinto.


Estas chicas nos regalaron algunos de los mejores momentos de la televisión de los 80 y comenzaron a formar parte de nuestras vidas. Todos nos hemos referido alguna vez al pueblo de Rose, Saint Olaf para meternos con alguien un poco cortito o hemos llamado Blanche a esa amiga promiscua que todos tenemos, o quizás hemos narrado una historia como Sofía y sus historias de Sicilia para echar unas risas... Esas cuatro mujeres siempre serán recordadas con muchísimo cariño, y esa es la mejor recompensa para un actor.


A continuación algunos de los mejores momentos de estas chicas:




En España, las tres primeras temporadas de esta serie están editadas en DVD al precio de 25 Euros cada una. La serie también se puede ver On-Line. Las nuevas generaciones la descubren cada día y es una de las series mas vistas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...