Este fin de semana se ha estrenado LA BODA DE MI MEJOR AMIGA y antes de explicar que es la comedia mas divertida del verano y que es altamente recomendable. Nos gustaría aclarar dos puntos:
A) Su título original es BRIDESMAIDS que se podría traducir como "LAS DAMAS DE HONOR" pero en España han recurrido a un título de lo mas sobado que recuerda sospechosamente a "La boda de mi mejor amigo" la película de 1997 de P. J. Hogan con Julia Roberts y Cameron Díaz en el reparto y que no tiene nada que ver con esta historia, a pesar de que algún espectador despistado pueda creer que se trata de una secuela.
B) Por mucho que pueda parecer, NO ES una versión femenina de "Resacón en las Vegas" (Todd Phillips, 2009).
SINOPSIS
Annie (Kristen Wiig) cree que ha tocado fondo y que su vida, literalmente, da asco: su negoció fracasó, comparte su piso con dos hermanos muy frikis encarnados por Matt -Little Britain- Lucas y la actriz australiana Rebel Wilson.
Tiene una relación insana con un tipo -interpretado por Jon Hamm y no acreditado en el film- que no la trata como se merece.
Pero lo peor llega cuando se entera de que su mejor amiga, Lillian (Maya Rudolph), está a punto de casarse.
Y, por si eso fuera poco, le pide que se convierta en su dama de honor. Un "cargo" de gran responsabilidad para Annie que es un desastre.
Para colmo de males, aparece Helen (
Rose Byrne) prácticamente perfecta en todo y muy competitiva por la amistad de Lillian.
Los enredos están servidos.
JUDD APATOW
Realmente solo ha dirigido tres películas; de las cuales dos fueron un éxito rotundo de crítica y público: "
Virgen a los 40" (2005) y "
Lío Embarazoso" (2006); y una un sonado fracaso: "
Hazme reír" (2009). Pero
JUDD APATOW lleva dos décadas produciendo cintas como "
Supersalidos" (2007) o "
Paso de ti" (2008) por citar dos de las mas aclamadas y ha sido el precursor de una nueva comedia romántica mucho mas realista que aporta unos personajes masculinos muy bien escritos, reivindica el
frikismo e incluye un poco de escatología gratuita.
EL DIRECTOR
Para esta ocasión, Apatow eligió a
PAUL FEIG. Un director de sobrada experiencia en series televisivas: catorce capítulos de
The Office, otros catorce de
Nurse Jackie, siete de
Arrested Development, tres de
Weeds, uno de
Rockefeller Plaza y otro de
Mad Men. Además de ser el creador de
Freaks and geeks una comedia de culto, también producida por Apatow.
LA BODA DE MI MEJOR AMIGA es su segundo largometraje después de
Unaccompanied Minors (2006) inédita en nuestro país.
LOS ACTORES
La gran artífice de este proyecto es
KRISTEN WIIG una excelente comediante muy popular en U.S.A. por su participación en el
Saturday Night Live -Participación por la que vuelve estar nominada a los
EMMY- y que en esta ocasión, también es la autora del guión junto con su amiga la actriz y escritora
Annie Mumolo. Wiig también tiene en cartel
PAUL (Greg Mottola, 2011) y se merece una nominación al Oscar por su creación de Annie Walker en
LA BODA DE MI MEJOR AMIGA.
MAYA RUDOLPH es otro rostro habitual del Saturday Night Live y es una de estas secundarias robaescenas. Aquí es Lillian, la novia y algo nos dice que va a ser una actriz recurrente dentro de la comedia americana en los próximos diez años. Como curiosidad, añadir que es la hija de la cantante tristemente desaparecida
Minnie Riperton y el compositor Richard Rudolph.
De
ROSE BYRNE es la segunda vez que hablamos. La primera vez no quedó demasiado bien parada tras su participación en "
Insidious", pero esta vez creemos que su Helen marca el contrapunto perfecto al resto de las actrices. Quizás por eso elegirían a Byrne, una actriz dramática de escuela muy distinta a la de las comediantes robaescenas de esta película. En esta ocasión, su vis cómica reluce y sale bastante airosa del reto si tenemos en cuenta que el resto de actrices están en su hábitat natural.
Los personajes masculinos escasean y están algo estereotipados. En especial el de
JON HAMM que interpreta a Ted, el
follamigo de Annie que para ella es como una adicción que luego le hace sentirse culpable. Hamm se lo pasa francamente bien quitándose la coraza de
Don Draper por un rato.
El otro chico de la película es el Agente Nathan Rodes interpretado por el irlandés
CHRIS O'DOWD y encarna el ideal masculino que se esconde bajo capas de frikismo. O'dowd protagoniza un par de momentos desternillantes.
Cierran el reparto
MELISSA McCARTHY que interpreta a Megan, la cuñada de la novia. Una de las grandes revelaciones de la película...
WENDI McLENDON-COVEY es Rita, la prima cínica de Lillian. Uno de los personajes mas "Apatow" de todos, que quizás se le debería haber dado mas cancha. La actriz, también es excelente.
ELLIE KEMPER es Becca, muchos la conocerán por su participación en la serie The Office. Su personaje es bastante esquemático pero consigue darle humanidad, que no es poco.
Cuando escribimos la entrada de
AMOR Y OTRAS DROGAS nos despedimos de
JILL CLAYBOURG, pero os avisamos que también participaba en este film y que estaba por estrenar. Esta es fue su última aparición en una película y también nuestra última oportunidad de ver algo nuevo de esta actriz que debería haber sido mas reivindicada y reconocida de lo que lo fue.
CARTELERÍA
A continuación pueden ver el trailer oficial.
LA MÚSICA
Rememorar una vieja canción del pasado que trae recuerdo a los protagonistas de un film es un recurso bastante utilizado en los últimos tiempos y con el que generalmente se obtienen muy buenos resultados. En esta ocasión la canción preferida de Lillian y Annie es
HOLD ON de
WILSON PHILLIPS y no comentamos nada mas porque ya sabéis que no nos gusta desvelar demasiados spoilers. Pero su presencia en la película es mas que destacable.
También suena este maravilloso
PAPER BAG de
FIONA APPLE.
FIONA APPLE-PAPER BAG por pierrot77
O esta pequeña joya titulada ANSWERING BELL de nuestro músico preferido RYAN ADAMS.
Completan la selección de temas:
Blondie,
Britney Spears,
Smokey Robinson,
Hole o
Kate Nash.
LA CRÍTICA
La comedia romántica es un género bastante explotado y previsible que necesitaba el toque "Apatow" para evolucionar de alguna manera. Algo que se consiguió con "Lío Embarazoso" (2006) una comedia romántica bastante atípica que rompió todos los moldes -Aunque para su protagonista femenina Katherine Heigl resultase tremendamente machista, en declaraciones posteriores-
Otro tema que también se había explorado en las películas de Judd Apatow con excelentes resultados es el de la amistad y camaradería entre varones heterosexuales.
En LA BODA DE MI MEJOR AMIGA son ellas las que protagonizan y escriben el guión y nos da la impresión que no diferiría demasiado de lo que pudiera haber escrito un hombre con los oídos y los ojos bien abiertos, capaz de observar a las mujeres de su entorno. Muchas mujeres que asisten a la proyección se identifican perfectamente con la protagonista enamorada en secreto de su follamigo. Un tipo sin escrúpulos que la utiliza para echar un polvo, que nunca va a amarla y ella lo sabe. O en las descripciones que hace la prima Rita sobre el matrimonio y los hijos.
LA BODA DE MI MEJOR AMIGA quizás peca en alargar demasiado algunas situaciones. Pero su esencia, aunque esté trufada con gags de alta comedia y ese gran momento escatológico -Que se podrían haber ahorrado, por muy efectivo que fuera- es completamente real.
Así que no nos queda mas que recomendar este film cuyo eslogan es de lo mas acertado: ¿Quien dijo que las películas de tías apestan? Nosotros añadimos que LA BODA DE MI MEJOR AMIGA no solo no apesta, es que probablemente sea el estreno mas interesante de lo que llevamos de verano.