NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 28 de febrero de 2011

OSCAR 2011: "EL DISCURSO DEL REY" y "ORIGEN" SE DESTACAN.


La suerte estaba echada, todos los pronósticos se cumplieron en una gala bastante aburrida a pesar de los esfuerzos de ANNE HATHAWAY, porque JAMES FRANCO se limitaba a mirar a cámara y recitar su texto con cara de fumado.


Uno de los mejores momentos de la gala lo protagonizó KIRK DOUGLAS que eclipsó por completo a MELISSA LEO, la ganadora del Oscar a la mejor secundaria por THE FIGHTER.


JAVIER BARDEM y JOSH BROLIN presentaron los Oscar al mejor Guión y Guión adaptado y tampoco pasaron desapercibidos. En uno de los planos Bardem no podía parar de reír.


Entre los ganadores, prevaleció el conservadurismo de la academia eligiendo EL DISCURSO DEL REY, la propuesta mas clásica, sobre otras mas novedosas como podría ser LA RED SOCIAL. En una noche en la que se repartieron los premios.

ORIGEN con cuatro Oscars, empató con EL DISCURSO DEL REY, claro que la película de CHRISTOPHER NOLAN, barrió en los premios destinados al apartado técnico que (erroneamente) se consideran menores.  

LA RED SOCIAL consiguió tres, THE FIGHTER dos para sus secundarios y CISNE NEGRO uno para Natalie Portman. VALOR DE LEY y 127 HORAS se han ido de vacío.

En el apartado de actores, vencieron los nombres que sonaban desde hace meses: Colin Firth, Natalie Portman, Melissa Leo y Christian Bale. 


La única sorpresa quizás haya sido la elección del director ganador: TOM HOOPER por "El Discurso del Rey" en vez de DAVID FINCHER que figuraba en todas las quinielas, independientemente de que también se diera "El Discurso del Rey" como ganadora a la mejor película.

En Vulgaridades pueden seguir todo lo referente a la Alfombra Roja pinchando AQUÍ y Los Razzies pinchando AQUÍ

MEJOR PELÍCULA

EL DISCURSO DEL REY (The Weinstein Company)
A See-Saw Films and Bedlam Production
Iain Canning, Emile Sherman and Gareth Unwin, Producers



MEJOR DIRECTOR


Tom Hooper por El discurso del Rey (The Weinstein Company)




MEJOR ACTOR


Colin Firth en "El Discurso del Rey"



MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christian Bale en "The Fighter"



MEJOR ACTRIZ

Natalie Portman en "Cisne Negro"



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Melissa Leo en "The Fighter"



MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN

Toy Story 3 (Walt Disney) 
Lee Unkrich



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alicia en el País de las Maravillas (Walt Disney),
Robert Stromberg (Production Design), Karen O'Hara (Set Decoration)

 



MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRÁFICA


Origen (Warner Bros.) 
Wally Pfister



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Alicia en el País de las Maravillas (Walt Disney) 
Colleen Atwood



MEJOR GUION ADAPTADO

La Red Social (Sony Pictures Releasing), 
Screenplay by Aaron Sorkin




MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El discurso del Rey (The Weinstein Company), 
Screenplay by David Seidler



MEJOR MONTAJE

La Red Social (Sony Pictures Releasing) 
Angus Wall and Kirk Baxter


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

In a Better World (Dinamarca)



MEJOR MAQUILLAJE

El Hombre Lobo (Universal) 
Rick Baker and Dave Elsey



MEJOR PARTITURA ORIGINAL

La Red Social (Sony Pictures Releasing) 
Trent Reznor and Atticus Ross


MEJOR CANCION ORIGINAL


We Belong Together de Toy Story 3 (Walt Disney) 
Music and Lyric by Randy Newman




MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Origen (Warner Bros.) 
Richard King




MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Origen (Warner Bros.) 
Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo and Ed Novick



MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Origen (Warner Bros.) 
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley and Peter Bebb



MEJOR DOCUMENTAL


Inside Job (Sony Pictures Classics)
Charles Ferguson and Audrey Marrs A Representational Pictures Production




MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Strangers No More Karen Goodman and Kirk Simon
A Simon & Goodman Picture Company Production


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

The Lost Thing (Nick Batzias for Madman Entertainment) 
A Passion Pictures Australia 
Production Shaun Tan and Andrew Ruhemann



MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL


God of Love A Luke Matheny 
Production Luke Matheny


PARA RECORDAR LOS NOMINADOS PINCHAR AQUÍ


sábado, 26 de febrero de 2011

127 HORAS: GORE ENCUBIERTO PARA LA GENERACIÓN MTV.


Esta semana hemos dedicado mayor cobertura a los estrenos cinematográficos nominados al Oscar. Hoy continuamos con 127 HORAS de DANNY BOYLE que compite por seis estatuillas doradas y convierte a JAMES FRANCO, su protagonista absoluto, en algo mas que unos abdominales y una cara bonita. 


Este Film de Danny Boyle ha sido aclamado por la crítica americana. La española, está mas con "Buried" (Enterrado) -y con razón- 
En cuanto a la recepción del público, podemos confirmar que este no ha acudido en hordas a los cines donde se proyecta en todo el globo terráqueo. En algunos medios consideran -Y viene un Spoiler...- que su escasa taquilla se debe a la famosa escena de la amputación.

SINOPSIS

127 horas es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston (James Franco), una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de que una piedra se estrellase contra su brazo atrapándole en un cañón aislado de Utah. 


Durante los próximos cinco días Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.


Una emocionante y visceral historia que llevará a la audiencia hacia un viaje nunca antes experimentado y que demostrará lo que podemos hacer cuando optamos por vivir.

ARON RALSTON

Después de vivir esta experiencia, su protagonista escribió la novela "Entre La Espada y La Pared" (Between a Rock and a Hard Place) que Danny Boyle y Simon Beaufoy adaptaron para la pantalla.


Aron Ralston está ayudando a promocionar el film, aquí lo vemos junto a Danny Boyle y James Franco, su alterego en la pantalla, en la alfombra roja de los Globos de Oro.


LA CRÍTICA (COMPARTIDA)

En las críticas que se han publicado en nuestro país, las comparaciones con BURIED (ENTERRADO) no se han hecho esperar. 


En Exquisiteces también pensamos que la película de Rodrigo Cortés es infinitamente superior a este nuevo proyecto de Danny Boyle que está lleno de artificios para conseguir que él espectador no bostece, ya sean flashback con escenas que recuerda el protagonista o ensoñaciones que tiene él en algunos momentos. Todo ese material pirotécnico resulta forzado. Sin embargo, en Buried (Enterrado) se consigue mucho mas con muy poco, casi nada.
"Incluso las gotas de Lluvia sobreactúan..."
Jordi Costa. FOTOGRAMAS

Jordi Costa también comentaba en su crítica de Fotogramas que algunos colegas suyos británicos habían criticado negativamente el uso de la música incidental en la escena de la serpiente de Buried (Enterrado) y se pregunta lo que opinarán los mismos críticos de todos esos momentos -Que él tilda de bochornosos- de 127 Horas, como aquel en que Aron se está imaginando su propio programa de televisión con risas enlatadas incluidas. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estamos totalmente de acuerdo con la crítica de un profesional (Aquí). Y lo único que nos queda por añadir de nuestra cosecha es esto:

127 Horas es la típica película cuyos responsables se deben sentir honrados de optar a premios importantes. Pero que no esperen ganar ninguno.

 EXQUISITECES

JAMES FRANCO

A JAMES FRANCO le acompañan Amber Tamblin y Kate Mara, las dos turistas del principio; Cleménce Poésy como su amante y Lizzy Caplan como su hermana. Ambas en esos flashbacks-visiones que la película nos presenta.


Pero es Franco el protagonista absoluto y como decía al principio, este film marca un punto de inflexión en su carrera. Ha ganado varios enteros de prestigio y a partir de ahora va a ser considerado para proyectos de mayor envergadura que en los que ha estado interviniendo hasta hace poco. Pero me temo que se tiene que conformar con la nominación, que ya es mucho. 




EL DIRECTOR

DANNY BOYLE es uno de los directores mas rompedores del panorama. Es el responsable de una de las películas mas emblemáticas de la década de los noventa: Trainspotting (1996), film considerado una Obra Maestra por unos, y sobrevalorado por otros...


... Pero probablemente lo mejor de su filmografía. Porque luego llegaron otras cintas bastante malas como "Una historia diferente" (1997) o fallidas como "La Playa" (2000). A muchos, nos convenció su incursión en el cine de terror con "28 Días Después" (2002) pero nos volvió a decepcionar con "Millions" (2004) y "Sunshine" (2007). 
"Slumdog Millionaire" (2009) arrasó en la entrega de los Oscar de hace dos años, a pesar de ser una película discutible que tiene tantos seguidores como detractores. Porque Danny Boyle nunca suele dejar indiferente a nadie.

LA MÚSICA

A. R. RHAMAN es el responsable de la Banda Sonora Original de esta película que juega un papel importantísimo como recurso. Aunque lo que mas ha llamado la atención es el regreso de DIDO que junto a su hermano Rollo han compuesto la letra de IF I RISE un tema con Música de Rhaman.



CARTELERÍA



Exquisiteces recomienda 127 Horas a los seguidores incondicionales de DANNY BOYLE, los amantes de la MTV y las películas gore. 
Destacamos la labor de su actor, JAMES FRANCO que acaba de escalar un par de peldaños dejando por debajo a gente como Robert Pattinson o Zach Efron.





jueves, 24 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY: CINE BRITÁNICO DE CALIDAD.


Por fin ha llegado el momento de escribir ese post que teníamos pendiente sobre EL DISCURSO DEL REY, la película de TOM HOOPER que opta a doce Oscars y que ya posee siete Bafta Awards que incluye el de la mejor película y sus tres actores principales. 
Este film se estrenó en Diciembre en nuestro país y ha ido aumentando progresivamente el número de salas donde se proyecta. El hecho de que acapare tantas nominaciones y premios, siempre es un buen reclamo publicitario...


...Aunque se trata de una de esas producciones británicas de calidad que suelen gustar a todo el mundo, por lo que pensamos que se hubiese vendido igualmente con la estrategia de marketing mas barata posible.

SINOPSIS

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VIII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra.


Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre...


...Le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable.


Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

EL DIRECTOR

Aunque posee una experiencia de casi veinte años como director de series, miniseries y telefilms, adquiriendo cierto prestigio con sus trabajos para la HBO, TOM HOOPER es prácticamente un desconocido para el gran público.



EL DISCURSO DEL REY lo posiciona en primera línea, aunque quizás habría que recordar que  también fue el director de John Adams (2008), una miniserie protagonizada por Paul Giamati y Laura Linney que ganó trece premios Emy y Cuatro Globos de Oro.

LOS ACTORES

El año pasado suplicamos el Oscar para COLIN FIRTH por su interpretación en UN HOMBRE SOLTERO (Aquí), pero este año no creemos que haga falta. Si el señor Firth no lo consigue, dejaremos de creer en estos premios para siempre. Su trabajo es perfecto y se disfruta mucho mas en Versión Original. Intuimos que igual que existen logopedas para tratar la tartamudez, es mas que probable que Firth haya trabajado con uno para poner voz a ese atormentado Jorge VI, su trabajo es simplemente magistral.


GEOFREY RUSH es australiano y se convirtió en la opción perfecta para interpretar al también australiano Lionel Logue, el logopeda del Rey en un tiempo en el que la palabra "logopeda" probablemente ni existía. Logue era un actor experto en dicción y aficionado a Shakespeare, pero no poseía ningún diploma médico que lo acreditase como terapeuta. La interpretación de Rush es brillante y se postula como uno de los preferidos para optar al Oscar al mejor Actor Secundario, con el permiso de Christian Bale por The Fighter. De nuevo, recomiendo la Versión Original, porque contraponer el acento australiano de Logue, al acento mas "british" del resto del elenco, es uno de los grandes aciertos del film.


HELENA BONHAN CARTER es una de las fobias cinematográfica del que suscribe. Pero siendo objetivos, hay que reconocer que es una gran actriz cuando abandona los tics heredados de su época "Brannagh" -La época "Burton" le ha sentado de maravilla-.
En esta ocasión, interpreta a una joven Isabel a la que todos recordamos mejor como aquella adorable ancianita, siempre sonriente, y que consiguió ser centenaria. Creo que gran parte del morbo de esta cinta es que nos permite conocer un poco mejor la figura de la Reina Madre.


Un retrato del que no puede salir mejor parada, porque la recuperación de su marido, El Rey, se debe en gran medida a su apoyo y tesón. Las escenas de Isabel entrevistándose con Logue son antológicas y Helena Bonhan Carter consigue darle una humanidad a su personaje, como solo las buenas actrices saben hacer. Todo un reto, porque La Reina Madre siempre fue un personaje muy querido por los británicos.


GUY PEARCE interpreta a Eduardo VIII, El Rey que abdicó en favor de su hermano por el amor de una mujer doblemente divorciada. El Principe Charles de Inglaterra, tiene el sambenito de ser comparado con él en todos los programas de la telebasura rosa nacional. En esos programas, se nos vendió la idea romántica de que Eduardo VIII abdicó por amor. Pero según este film, la realidad es que hasta él mismo sabía que nunca sería un buen Rey.



TAL COMO ERAN

Este es El Rey Jorge VI, como podrán observar tiene un mayor parecido físico con Guy Pearce (Arriba) que con Colin Firth.



Lionel Logue tenía planta de actor clásico, aunque brilló como "logopeda" de la alta burguesía gracias a sus progresos con El Rey. No se parece demasiado a Geofrey Rush, pero nos lo hemos creído igualmente.



A continuación una fotografía de Jorge VI e Isabel, La Reina Madre en la realidad, y en la ficción.



Otra del matrimonio Logue:



Y Finalmente una foto real de la coronación del Rey Jorge VI con su esposa Isabel y las infantas Isabel y Margarita.


LA CRÍTICA

¿Por qué las películas o series que retratan a la monarquía británica suelen gustar tanto al público? Tenemos varios ejemplos como: Los Tudor, las dos partes de Elizabeth (Shekhar Kapur,1998 y 2007) y sobre todo The Queen (Stephen Frears, 2006). 
Quizás se deba a que son productos muy entretenidos, perfectamente interpretados, bien ambientados y todo lo rigurosos que pueden ser. Además de ser bastante respetuosos con el tono -Excepto en Los Tudor, que se han tomado ciertas licencias en favor del espectáculo- 


EL DISCURSO DEL REY es una historia muy simple: Un príncipe tartamudo con un padre exigente, un hermano un poco díscolo y una abnegada esposa con visión de futuro, que intuye que su marido puede llegar a reinar. Una acción para la reacción de buscar ayuda en terapeutas como Logue. Si a todo esto le sumamos la humanidad de estos personajes y la relación de amistad que surge entre El Rey y su logopeda, esa es toda la película. No hay mucho mas. Pero a veces, la grandeza se encuentra en las cosas mas sencillas.


EL DISCURSO DEL REY es una película con un gran encanto. Es muy difícil no salir del cine con una sonrisa y en gran medida es gracias al carisma del trío protagonista que se encuentra en estado de gracia. Colin Firth se consolida como uno de esos actores indispensables del cine británico y este film supone su espaldarazo definitivo para que Hollywood lo tenga algo mas en cuenta de lo que lo ha tenido hasta ahora. Pero... ¿Quien quiere hacer películas en Hollywood, pudiendo protagonizar estas joyitas tan "british"?

CARTELERÍA





Exquisiteces recomienda EL DISCURSO DEL REY independientemente de que arrase en los Oscar o no, porque cuenta con una de las mejores interpretaciones de COLIN FIRTH y además es una película amena, entretenida, entrañable... De esas que nos gusta recuperar y ver en muchas ocasiones ¿Cuantas veces mas querremos ver La Red Social una vez que la hayamos visto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...