NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 30 de marzo de 2011

CANCIONES: Pete Yorn, Natalie Merchant, Ben Harper, Rumer y Lisa Ekdahl.

Esta semana he tenido a un familiar en el hospital que ya está perfectamente, a la espera de que hoy mismo le den el alta. Así que he tenido que moverme mucho estos días pasados. Claro que... Cuando mas necesito usar el coche, surge una avería en pleno fin de semana. Justo cuando mi mecánico está ilocalizable. Por lo que algunas tardes he tenido que esperar el AUTOBUS que pasaba cada hora para acercarme hasta el Hospital. Y he disfrutado mucho de la música de mi Ipod.
Puede que os parezca un friki que acaba de aterrizar desde otro planeta. Pero he descubierto lo bien que suenan algunas canciones mientras ves las luces de la ciudad a través de las ventanas del autobus. Os podrá parecer una idiotez lo que os estoy contando. Pero ha sido toda una experiencia. Hacía tiempo que no me relajaba tanto. Porque cuando conduzco yo, es agotador.



Uno de los fijos de mi Ipod es PETE YORN, os recuerdo que este blog se inauguró hablando de él y me ha acompañado tanto, que a veces es como si no estuviese sonando. Por eso, reencontrarme con una canción como ON YOUR SIDE (2001) fue mágico. Fue como si tomase sentido de pronto. Como si se hubiese creado para ver las imágenes que veía en ese preciso momento y os aseguro que eran las mismas calles que veo cada día.
Momentos como estos hacen que me sienta vivo.


Extraído del álbum musicforthemornigafter en 2001.




Le debo tanto a NATALIE MERCHANT... Mucho mas de lo que nadie pudiera llegar a imaginar y no me toméis como un fan descerebrado. Me gusta demasiado la música como para venerar a un solo grupo o artista. Me defino como una persona "Musicalmente promiscua". Pero Natalie siempre me ha acompañado en todos mis viajes. Estaba sonando KIND AND GENEROUS  (1998) y tenía los sentimientos a flor de piel. Siempre me ocurre con ella.



Extraído del álbum Ophelia en 1998.



Salir a la calle sin un recopilatorio casero de BEN HARPER es imperdonable. Llevo un rato pensando qué canción elegir para este post y hoy me quedo con DIAMOND ON THE INSIDE (2003), los fans de Harper seguro que hubiéseis elegido otra, porque es el trabajo que peor prensa tuvo de su discografía. Pero tampoco me apetecía colgar algo demasiado deprimente. Esta canción me recuerda a la persona que amo, con millones de diamantes en su interior y no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho.



Extraído del álbum Diamonds on the inside en 2003.




También suelo incluir los últimos discos que compro y como ya todos sabréis, desde que conocí a RUMER me tiene completamente abducido y sé que va a ser otro de esos discos de mi vida. Mientras la escuchaba esperando el Bus, no paraba de acordarme de mi infancia, mi padre y lo poco que habría desentonado esta música con nuestra vida cotidiana. Cuando ya no tienes posibilidad de vivir ciertos momentos, hay que inventarlos. Y tenía mucho tiempo bajo esa marquesina, para recrear escenas imaginarias del pasado, mientras podría estar sonando GOODBYE GIRL (2010).


Extraído del álbum Seasons of my Soul en 2010.



LISA EKDAHL me ha acompañado en el peor momento de mi vida, concretamente relacionado con hospitales. Quizás por eso me he saltado el archivo en el que están sus discos en muchas ocasiones posteriores, pero nunca la hubiese borrado del Ipod.
Ya ha pasado tiempo y después de tomar distancia, siendo racional, me apetecía volver a escucharla. THE WORLD KEEPS TURNING (2009) es una de sus canciones que mas me relajan. Es ideal escucharla antes de entrar en el Hospital. Una de mis mayores fobias. De hecho, el post de esta semana iba ir sobre hospitales. Pero sigue sin apetecerme hablar de ese tema. He tenido numerosos flashbacks reviviendo situaciones que tengo clavadas en el alma, como para además escribir sobre ello.
Creo que ya he terminado un proceso que ha durado casi dos años. He pasado página. Aunque todavía me quedan estigmas que dificilmente van a desaparecer.


Extraído del álbum Give me that slow knowing smile en 2009.





martes, 29 de marzo de 2011

THE CIVIL WARS: LA NUEVA PROMESA DEL FOLK.


Es paradójico que dos voces tan armoniosas y pacificadoras como las de JOEY WILLIAMS y JOHN PAUL WHITE se hagan llamar THE CIVIL WARS. Un duo formado en el Este de Nashville cuyo estilo deambula entre el folk, americana y Country alternativo.
Tanto Williams, como White son cantantes y compositores y aunque su álbum debut que hoy nos ocupa es BARTON HOLLOW, como viene siendo habitual en estos últimos tiempos, antes de sacar a la venta un Cd en formato físico, existió una toma de contacto previa con el público vía Internet con la grabación de Live at Eddie's Attic en el 2009, producido por Charlie Peacock. En este trabajo, el duo repasaba algunos de sus mejores temas en directo y aun siendo unos perfectos desconocidos consiguieron que se descargase mas de 130.000 veces. 
Lo siguiente, fue un Ep titulado Poison & Wine con cuatro canciones. Aunque el espaldarazo definitivo surgió al colocar una versión extendida de Poison & Wine en una serie como Anatomía de Grey. A continuación, numerosas revistas musicales se hicieran eco del trabajo previo de este duo hasta conseguir que todo el mundo conociese su existencia. 


El mes pasado se ponía a la venta por fin BARTON HOLLOW un álbum de estudio en el que se ha grabado la mayoría de canciones de su repertorio y que de momento, cuenta con el respaldo de la crítica y del público. Porque se contabilizaron unas 25.000 copias en el primer fin de semana. 

POISON & WINE es esa canción que consiguió el milagro de ponerlos en boca de todo el mundo.


BARTON HOLLOW


FALLING



20 YEARS


TO WHOM IT MAY CONCERN


MY FATHER'S FATHER


GIRL WITH THE RED BALLOON


PÁGINA OFICIAL



Exquisiteces recomienda encarecidamente BARTON HOLLOW de THE CIVIL WARS... 
Por motivos sujetivos: nos recuerdan a las mejores colaboraciones de Lisa Hannigan con Damien Rice y sobre todo al "Raising Sand" de Alison Krauss & Robert Plant. 
Por motivos objetivos: Porque es el mejor disco de Folk de este año.



lunes, 28 de marzo de 2011

VERSIONES: AS TIME GOES BY de Herman Hupfeld.


Cuando escuchamos las primeras notas de AS TIME GOES BY siempre nos acordaremos de CASABLANCA y esa mítica frase que pronuncia Humphrey Bogart: "Tócala otra vez, Sam". Pero lo que no todo el mundo sabe, es que Casablanca es un film de 1942 y esta canción estaba compuesta por Herman Hupfeld desde 1931 concretamente, para un musical de Broadway llamado "Everybody 's Welcome". La primera persona que la interpretó en ese musical fue Frances Williams de la que no hemos podido encontrar ningún rastro en la red. Pero hemos encontrado la versión de BINNIE HALE de 1932 que, al parecer, tomó el relevo de Williams en otras representaciones.


No fueron las únicas intérpretes antes de que nuestro Sam (Dooley Wilson) se apoderase de ella para siempre. El siguiente en hacerlo fue RUDY VALLEE.


¡PLAY IT AGAIN, SAM!

Ahora sí... Directamente desde el Rick's Cafe DOOLEY WILSON


Para ver la escena completa de la película pinchar AQUÍ

OTRAS VERSIONES

BARBRA STREISAND la grabó para su tercer álbum en 1964 y años mas tarde protagonizaría una divertidísima escena en "¿Qué me pasa Dr.?" (Peter Bogdanovich, 1972). Para ver esta escena pinchar AQUÍ


JIMMY DURANTE también nos dejó una de las versiones mas recordadas.


CARLY SIMON con STEVIE WONDER a la Armónica.


FRANK SINATRA


BILLIE HOLIDAY


ROSEMARY CLOONEY


BING CROSBY


PERRY COMO



ENGELBERT HUMPERDINCK 



SHIRLEY BASSEY



CARMEN McRAE



NATALIE COLE



ROD STEWART & QUEEN LATIFA.


JOHNNY NASH



JOHNNY MATHIS



VERA LYNN



WILLIE NELSON y JULIO IGLESIAS



MARK O'CONNOR HOT SWING TRIO & JOAN MONHEIT





THE DUPREES



HARRY NILSON



Y finalizamos esta larga lista con BRYAN FERRY. Tenemos que aclarar que este tema también ha sido grabado por artistas como ZZ Top, Bob Dylan, Tom Waits o Tony Bennet y nos ha sido imposible encontrar algún vídeo o audio de ellos.




¿Cual es vuestra versión preferida?



viernes, 25 de marzo de 2011

AVRIL LAVIGNE: ALARGANDO LA ADOLESCENCIA HASTA LOS 27.


A muchos les extrañará que Exquisiteces dedique un viernes a una artista "Teen" como AVRIL LAVIGNE. A lo largo de este post intentaremos justificarlo. -Otra cosa es que lo consigamos-
Para comenzar, tenemos que decir que en su día nos enganchó sobremanera COMPLICATED un tema bastante simple, pero muy efectivo. 


Entonces, Lavigne tenía diecisiete añitos, cantaba fatal en directo, su puesta en escena era bastante lamentable y cada vez que concedía una entrevista a la prensa, quedaba retratada como una auténtica cretina: Ingredientes perfectos para convertirse en un icono adolescente. Afortunadamente, todo eso ha cambiado a sus casi veintisiete años.

LET GO (2002) -EL BOOM-


Cuando Complicated comenzó a sonar en la MTV en Junio del 2002 -Una perfecta canción para un verano- Avril Lavigne era una completa desconocida. En cuestión de una semana, con su álbum debut LET GO (2002) en la calle, absolutamente todo el planeta hablaba de ella. Hoy por hoy, este disco ha vendido 19 millones de copias en todo el mundo, consiguiendo el puesto Nº 97 entre los 100 discos mas vendidos de la historia de la música. Let Go, puso en la calle cuatro singles mas:

LOSING GRIP


SK8ER BOY


I'M WITH YOU


MOBILE


UNWANTED



UNDER MY SKIN (2004) -CRECIENDO-

En el 2004, Avril Lavigne intenta revalidar el éxito de su debut con su segundo álbum UNDER MY SKIN. Consigue entrar en el Nº1 de las listas de varios países y termina su carrera comercial vendiendo mas de 10 millones de copias. En esta ocasión, cuenta con la ayuda de Ben Moody (Evanescence) Chantal Kreviazuk y su marido el productor Raine Maida que consiguen probablemente, el que es su mejor álbum hasta la fecha.


Este disco, que también es el mas maduro de su discografía, nos dio seis singles: TAKE ME AWAY


DON'T TELL ME


MY HAPPY ENDING


NOBODY'S HOME


HE WASN'T


FALL TO PIECES


THE BEST DAMM THING (2007) -EL RETROCESO-


A las discográficas les da pánico matar a la gallina de los huevos de oro. Lo que se esperaba después de un álbum como el anterior, desde luego que no era este The best Damm Thing, pero no tuvieron suficientes agallas para atreverse con algo mas arriesgado y volvió una Avril Lavigne que parecía la hermana pequeña de la que cantaba Complicated
Por otro lado, se comprende la estrategia de la discográfica. No querían tener otra Britney que creciese demasiado rápido para convertirse en una auténtica anciana antes de los treinta. 
Finalmente, el disco conquistó a nuevas generaciones de adolescentes y vendió ocho millones de copias.

GIRLFRIEND


WHEN YOUR GONE


HOT


THE BEST DAMM THING



GOODBY LULLUBY (2011) -EL PRESENTE-

En la primera semana del mes de marzo salió a la venta el último álbum de Lavigne. Podemos decir ya que dificilmente superará las ventas de sus trabajos anteriores. Pero es un disco que nos devuelve a la Avril madura de Under My Skin con algunos temas de la Avril petarda de The Best Damm Thing. Sin ir mas lejos What the hell, el single de presentación, parece un refrito de Girlfriend, y el que se supone que va a ser su segundo sencillo, Smile, continua también por esos derroteros. Pero en el resto del disco, apreciamos cierta evolución que nos hace pensar que esta chica ha venido para quedarse.



WHAT THE HELL


PUSH


SMILE 



WISH YOU WERE HERE




Incluye como Bonus Track ALICE de la película Alicia en el País de Las Maravillas de Tim Burton.


DISCOGRAFÍA

-Let Go (2002)
-Under My Skin (2004)
-The Best Damm Thing (2007)
-Goodbye Lullaby (2011)



PÁGINA OFICIAL



En Exquisiteces nos hemos desprejuiciado hoy para hablar de una artista como AVRIL LAVIGNE, os recomiendo lo mismo cuando escuchéis su música.


jueves, 24 de marzo de 2011

DOWNTON ABBEY: INTRIGAS MADE IN U.K.


Hace dos semanas que podemos disfrutar en Antena 3 de DOWNTON ABBEY, la ficción británica  escrita por Julian Fellowes, responsable del guión de Gosford Park (Robert Altman, 2001) por el que consiguió un oscar, que viene precedida de cifras escalofriantes; tanto de producción: Es la serie Inglesa mas cara de la historia; como de audiencias: se ha llegado a contabilizar mas de 10 millones de telespectadores solo en el Reino Unido, convirtiéndose así en la serie británica de mayor éxito desde Retorno a Brideshead


La primera temporada está compuesta por siete episodio de los que ya se han emitido cuatro, convirtiéndose en líder de audiencia también en España. Mas de tres millones de espectadores españoles ya se han enganchado a esta historia de amor, intrigas, lucha de clases y herencias.
Uno de los ingredientes mas atractivos que posee Downton Abbey son las dos historias que nos cuenta: La que atañe a la familia del Conde de Grantham, y la de su servidumbre, un submundo con otras realidades. Algo que nos recuerda a la mítica "Arriba y Abajo" que protagonizaban Pauline Collins, Lesley-Anne Down y Ian Ogilvy entre otros, allá por 1975 y de la que la misma cadena ya está anunciando la emisión de su remake, gracias al éxito obtenido por esta ficción que hoy nos ocupa.


La acción comienza con el hundimiento del Titanic donde viajaba el heredero de Downton Abbey que estaba prometido con Lady Mary Crowley. Ahora, Robert Crawley y Cora Crawley, los condes de Grantham buscan a alguien que se pueda poner al frente de Downton Abbey en el futuro. Para ello tienen que localizar candidatos de peso que puedan tomar matrimonio con sus tres hijas. El primer candidato y nuevo heredero es el primo Matthew Crowley un abogado bastante crítico con la alta aristocracia. Mientras tanto, debajo de estos grandes salones, vive la servidumbre tan afectados, o mas si cabe, por los posibles cambios que se acercan.

LOS DE ARRIBA

HUGH BONEVILLE interpreta a Robert Crawley el Conde de Grantham, es una persona justa  y bastante preocupada por el funcionamiento de Downton Abbey incluso cuando él no esté. Profundamente enamorado de su esposa y con una paciencia de santo con su madre y sus tres hijas.


Una recuperada ELIZABETH McGOVERN se mete en la piel de Cora Crawley, la Condesa de Grantham. Lo mejor: las conversaciones con su suegra y los disgustos que le dan sus hijas.



MICHELLE DOCKERY es la joven y apasionada Lady Mary Crawley. En el primer episodio, vemos su lado mas frívolo que la iguala con heroínas clásicas como Scarlet O'hara, pero cuando la conocemos un poco mas, podemos apreciar su humanidad. Su personaje tiene mayor protagonismo que el de sus hermanas. Pronto, no tardará en enamorarse de esa persona de la que todos esperamos que se enamore.


DAN STEVENS es Matthew Crawley el nuevo heredero al que la vida en la aristocracia, le sobrepasa. Pronto despertará pasiones entre dos de sus primas. Lady Edith y por supuesto, Lady Mary.


Hasta este momento la pobre Lady Edith Crawley interpretada por  LAURA CARMICHAEL nos da pena. Es poco agraciada y siempre está a la sombra de su hermana Mary. Para colmo de males, se está enamorando hasta la médula de su primo Matthew que no va a corresponderla. Así que os adelanto ya, que se nos va a revelar como una de las malas, malísimas de la serie.


"La alegría de la casa" es sin duda Lady Sybil Crawley, interpretada por la bellísima actriz JESSICA BROWN-FINDLAY por ser la pequeña, es la mas moderna e idealista y pronto la veremos como una de las sufragistas que lucharon por el voto de la mujer. Atención a su amistad con Tom, el Chófer socialista y a su relación con Gwen, la sirviente que quiere ser secretaria. Lady Sybil es uno de nuestros personajes preferidos.


PENELOPE WILTON interpreta a Isobel Crawley, la madre de Matthew Crawley. Enfermera de guerra y viuda de un médico, se adapta a las mil maravillas a su nuevo entorno. Sólo tiene una oponente que está dispuesta a hacerle la vida imposible: Violet Crawley.


Hemos dejado lo mejor para el final: MAGGIE SMITH interpretando a Violet Crawley; La Condesa viuda de Grantham. Es mordaz, irónica e intrigante. Sus escenas con la advenediza Isobel, no tienen precio. Merece la pena ver la serie solo por ella.


LOS DE ABAJO

JIM CARTER es Charles Carson el Mayordomo. Su relación cordial con la señora Elsie, el Ama de Llaves, nos recuerda levemente a "Lo que queda del día" de James Ivory. Carson es eficaz, exigente y diplomático. Una pieza fundamental en esa casa.


PHYLLIS LOGAN es Miss Elsie Hughes, el ama de llaves. Si ella no estuviera, esa casa se convertiría en un caos. La señora Hughes ha sacrificado su vida por servir a Los Condes de Grantham.


BRENDAN COYLE es John Bates el ayudante de cámara del Conde de Grantham, con el que sirvió en el ejército. Bates tiene una minusvalía que casi le cuesta su puesto. Es uno de los personajes mas interesantes porque se acaba de incorporar al servicio y no ha tardado en calar a cada uno de sus compañeros. De momento, ha congeniado muy bien con Anna Smith, la jefa de las sirvientas y ya se ha ganado un enemigo: Thomas, el Primer Lacayo.


SIOBHAN FINNERAN es Sarah O'Brien la primera doncella de Lady Crawley. Llamarla arpía es quedarse muy corto. Junto a Thomas, el Primer Lacayo, podríamos decir que pertenece al lado oscuro. Los personajes de esta series no están demasiado estereotipados, están repletos de matices. Pero a esta se le ve venir.


JOANNE FROGGATT es Anna Smith la jefa de sirvientas. Es buena, comprensiva, eficiente y discreta. Conoce grandes secretos de la familia que no revelaría aunque la estuviesen amenazando de muerte. Se ha enamorado de Bates casi desde el minuto 1.


ROSE LESLIE es Gwen Dawson es una sirvienta que no quiere serlo. Aspira a ser secretaria y cuenta con el apoyo de Lady Sibyl y de Anna Smith. Para Carson el mayordomo por ejemplo, es una aberración que alguien no quiera servir. Los conflictos generacionales también están presentes en esta serie.


ROB JAMES-COLLIER es Thomas, el Primer Lacayo. Es homosexual. La cocinera lo define como "Un alma atormentada" por ello. Tenía un amante aristocrático que lo iba a sacar de la servidumbre. Pero le ha salido el tiro por la culata y sus ansias de medrar han sido frenadas en seco, algo que le ha enfadado muchísimo. Entre sus pasatiempos principales se encuentran intrigar con O'Brien y hacer la vida imposible a William o a Bates.



THOMAS HOWES es William Mason el Segundo Lacayo. Está enamorado de Daisy, la ayudante de concina que bebe los vientos por Thomas. La señora Hughes, Carson y Bates están muy preocupados por su integración e intentan protegerlo.


ALLEN LEECH es Tom Branson el Chófer con ideales políticos que no siempre va a ser Chófer. Atención a su relación con Lady Sibyl puede depararnos mas de una sorpresa.


LESLEY NICOL es Mrs Patmore, la cocinera. No podemos decir demasiado de ella, mas que tiene muy calado a Thomas. Hasta ahora, solo se pasa el tiempo dando órdenes a la pobre Daisy.



SOPHIE McSHERA es Daisy, la ayudante de cocina y chica para todo. Es sigilosa y sus ojos han visto cosas que no deberían. Está enamorada de Thomas. Mrs Patmore le ha insinuado en varias ocasiones que es homosexual, pero no lo ha captado. Probablemente, ni sabe lo que es la homosexualidad. Thomas la manipula constantemente.


Exquisiteces recomienda DOWNTON ABBEY. Si os gustan las series de amor y lujo y entre vuestras películas preferidas están todas las de JAMES IVORY o Gosford Park de Robert Altman. Esta es vuestra serie. Sólo por ver el magnífico trabajo de Maggie Smith, merece la pena. Aunque absolutamente todos los actores están impecables.

miércoles, 23 de marzo de 2011

CANCIONES: Beth Orton, Groove Armada, Air, Semisonic y Ani DiFranco

Hace semanas que eludo mis recuerdos y saco estos posts bajo otros epígrafes que a veces suelen ser mas atractivos que mi bagaje emocional. Hoy me siento especialmente VULNERABLE y me apetece dejar que suenen canciones que tienen mucho que ver conmigo y estos últimos años en los que he vivido mucho. Esta es mi manera de celebrar que Exquisiteces ya supera las 200.000 visitas. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.


Comienzo con una de esas canciones que me transmiten un poco de paz. De esas que guardo en una vitrina en la que se puede leer: "Rómpase en caso de emergencia". Se trata de CONCRETE SKY  (2002) de BETH ORTON que viene acompañada nada menos que por RYAN ADAMS. Los discos de Beth Orton son muy especiales para mi. Me han acompañado en algunos de los momentos mas importantes de mi vida. En cuanto saque ese álbum que tiene programado para este 2011, le haremos un monográfico tal y como se merece.



Extraído del álbum Daybreaker en 2002.


Es curioso que dos de las canciones seleccionadas hoy, pertenezcan a formaciones que no suelo seguir demasiado. La primera es GROOVE ARMADA con HANDS OF TIME (2002) un tema que además nos recupera al mítico RICHIE HAVENS una de las voces de Woodstock. 
Nunca me ha interesado demasiado el trip-hop, ni la música dance, movimientos adscritos a este dúo británico. Pero este tema me parece una auténtica maravilla. De esos que pones en tu coche y te sientes protegido. Porque tiene un componente mágico inexplicable que uno no sabe muy bien de donde viene. Si de la voz de Havens, sus notas envolventes o por la combinación de ambas cosas.


Extraído del álbum Love Box en 2002.



AIR es la otra formación que tampoco sigo, pero lo peor es que estos no me gustan nada. Me parecen unos pedantes y unos pretenciosos. Por lo que es bastante jodido admitir que uno de sus temas no solo me ha conquistado, es que forma parte de mi vida. Es esa canción que necesito escuchar cuando he tenido un día duro. Se trata de ALL I NEED (1998) y tengo que decir que gran parte del mérito de que me haya enamorado lo tiene su vocalista BETH HIRSCH.



Extraído del álbum Moon Safari de 1998.




Algunos de los mejores momentos románticos-sexuales de mi vida han ido acompañados por las melodías de Feeling Strangely Fine de SEMISONIC, un álbum que no hubiese descubierto nunca de no ser porque un día escuché casualmente CLOSING TIME (1998) el single que los catapultó al estrellato.
La verdad es que podría haber elegido cualquier otro tema del disco. Pero he preferido comenzar por el principio. Ya irán saliendo las otras mas adelante...



Extraído del álbum Feeling Strangely Fine en 1998.


Y por último una de mis excentricidades. Porque todavía conservo ese puntito rebelde que me diferencia del resto. Se trata de una de mis musas de mis años dorados, que mirando este blog y que no haya  aparecido por aquí todavía, me hace pensar que quizás haya sido otra persona la que lo ha estado escribiendo todo este tiempo. Se trata de la grandiosa ANI DIFRANCO y ese UNTOUCHABLE FACE (1996) Nunca un "¡Fuck you!" me había inspirado tantísimo.



Extraído del álbum Dilate en 1996.



martes, 22 de marzo de 2011

R.E.M: COLLAPSE INTO NOW.


Este post es un anexo de las dos partes de R.E.M.: CRÓNICA ACELERADA escrito por Nahim y Midas el pasado mes de Febrero.

Hace una semana que el último trabajo de R.E.M. COLLAPSE INTO NOW está en la calle y tres días que no paramos de escucharlo concienzudamente para poder escribir este post con cierto rigor y objetividad y no decir las estupideces que he llegado a leer en otros blogs sobre que está a la altura de "Out Of Time" o de "Automatic for The People". Obviamente tales aseveraciones son completamente falsas.
A partir de este momento, si queremos evaluar los discos de esta banda de manera novedosa tenemos que comenzar a olvidarnos de sus mejores tiempos. Porque Collapse Into Now no posee una canción redonda que se apodere de nuestra memoria colectiva, como aquel legendario Losing My Religion y es bastante injusto que una banda que tiene bastante mas que contar que  muchísimas otras que llevan los mismos años en escena, tenga que competir con ella misma constantemente.


Otra idiotez que he leído, y que también me ha divertido muchísimo, es que digan que las canciones de este álbum son mas "alegres" porque Michael Stipe reveló por fin su homosexualidad a un medio de comunicación -La revista Spin en el 2008- 
Para empezar, nunca hubiese hecho falta que Stipe hiciese pública su condición sexual. Siempre la hemos sabido o intuido y nos ha dado absolutamente igual. Además de que es algo inherente a su persona y que lleva influyendo claramente en sus letras prácticamente desde siempre: "Monster" es, entre otras muchas cosas, una Oda a la Bisexualidad.
Hoy por hoy, ni creemos que sea noticia, ni que influya mucho mas o menos que antes. Es algo que afecta mas a la vida personal del cantante -Ahora ya no se va a especular mas con rumores y se va a hablar de su homosexualidad con normalidad- que a su música. 
Se escriben demasiados titulares llamativos, pero carentes de interés musical. Algo que se resolvería si se molestasen en oir el disco antes de escribir.

CRÓNICA DE UNA PRIMERA ESCUCHA

La primera vez que escuché COLLAPSE INTO NOW tuve la suerte de no hacerlo solo. Estaba en mi coche y me acompañaban tres personas mas a las que no les importa la música tanto como a mi. En realidad, les importa poco menos que una mierda.
Aunque os parezca extraño, sus opiniones me interesaban mucho mas que la mía propia. Porque poseían cierta frescura que yo he perdido con el paso de los años. Para comenzar, ellos no podían establecer comparaciones con los discos anteriores de R.E.M. porque solo conocían algún que otro hit de los que suenan en la radio y sus afirmaciones sobre lo que sonaba estaban totalmente desprovistas de prejuicio alguno. Un ejercicio que debemos practicar para hablar de este disco. 

DISCOVERER


ALL THE BEST


Estos son los dos primeros cortes del álbum. Dos canciones enérgicas que revelan que la banda está en plena forma. Mis amigos no ponen ninguna objeción a estos dos temas y disfrutan el segundo especialmente. Se atisba que puede ser mejor que "Accelerate" su último disco hasta la fecha, pero me reservo esa opinión para escribirla aquí, porque a ellos les va a dar completamente igual lo mucho o poco que yo sepa de esta banda.

ÜBERLIN


En este momento, justo cuando suena Überlin, uno de ellos reconoce a R.E.M., yo pensaba que sabían que se trataba de ellos desde que comenzó el disco. Pero se ve que no. Por otro lado, no me extraña que los identificara precisamente con este tema. La voz de Stipe suena aquí como la voz reconocible de sus hits de siempre. En este álbum, su voz suena mucho mas grave en la mayoría de los cortes. Lo que otro de mis acompañantes achaca a los años que ya debe tener...

OH MY HEART


La primera rebelión en el coche surge con Oh My Heart. No les gusta en absoluto esos arreglos que ellos definen como "Country" -Sí, tienen prejuicios contra todo lo que suene mínimamente Country- Este es el tema en el que colabora EDDIE VEDER y solo por eso, le he prestado mas atención en sucesivas escuchas. Pero tengo que confesar que a mi tampoco me gustó la primera vez. No por Country, directamente me pareció un auténtico coñazo.

IT HAPPENED TODAY


Con It Happened Today, mis amigos no dicen absolutamente nada. Pero empiezo a temerme que  de un momento a otro, uno de ellos va a sacar de una carpeta que lleva un cd con los éxitos de Lady Gaga y Katy Perry para que quite el "Collapse..." de una vez. Sé positivamente que una canción que se sustenta sobre unas armonías vocales en las que solo se repiten monosilábos, les aburre sobremanera. Pero lo respetan por el careto de extasiado que se me ha puesto. Ahora soy yo el que ha reconocido a los R.E.M. de sus inicios. 

Participa en esas armonías JOEL GIBB.

EVERY DAY IS YOURS TO WIN




MINE SMELL LIKE HONEY


Every Day is yours to win la encuadraría en "Up" y quizás me gusta por eso. Mis amigos siguen fríos y callados deseando que termine el cd. Pero cuando comienzan los primeros acordes Mine Smell Like Honey vuelven a reconocer a los R.E.M. de los hits. Uno dice tímidamente, pero convencido: "Suenan muy bien".

WALK IT BACK


Después de sonar este tema, sé que mi vida corre peligro. Es probable que uno de estos no se conforme con poner a Lady Gaga y abra la puerta y me empuje directamente con el coche en marcha. Pero estas canciones blandorras de R.E.M. emparentadas con el Everybody Hurts, me ganan y Walk it back podría ser esa canción moñas del Collapse into now.

ALLIGATOR_AVIATOR_AUTOPILOT_ANTIMATTER


Quizás este tema ha sido el artífice de que todos esos lumbreras que andan por ahí sueltos comparen este disco con el "Out Of Time". La participación de PEACHES en los coros, recuerda un poco a las colaboraciones de Kate Pierson en ese álbum. Por lo demás, como diría uno de estos amigos: "Se parece como un huevo a una castaña". En cuanto al tema, uno de los mas contagiosos y electrizantes.

THAT SOMEONE IS YOU



Uno de mis amigos comenta que That Someone is you le recuerda a "Meet The Flinstones". Bueno... No lo ha expresado así exactamente. Dice "que se parece a la musiquilla de Los Picapiedras". 
Ante revelaciones tan profundas, uno no puede hacer mas que callarse.

ME, MARLON BRANDO, MARLON BRANDO AND I



BLUE



El tramo final es bastante arduo incluso para mi. La presencia de PATTI SMITH que obviamos en el primer corte del álbum, siempre nos recordará a aquel mítico "E-Bow The Letter". Segundas partes nunca fueron buenas.


PÁGINA OFICIAL

http://remhq.com/index.php

DISCOGRAFÍA




COLLAPSE INTO NOW no es ese disco definitivo que algunos esperábamos. Pero tampoco es un trabajo desdeñable y no está exento de grandes momentos. De hecho, es bastante mejor que sus dos anteriores álbumes, en gran medida gracias a la producción de Jacknife Lee y los propios R.E.M.
Si eres seguidor de esta banda, merece la pena que tengas Collapse into now en tu estantería, junto a los otros discos míticos de esta formación.



lunes, 21 de marzo de 2011

VERSIONES: ALL BY MYSELF de Eric Carmen y Sergei Rachmaninoff.


ERIC CARMEN es uno de esos One-Hit Wonder con su tema ALL BY MYSELF. Pero este tema tiene su pequeña historia y consideramos que el éxito no fue únicamente de Carmen. 


Los primeros versos de la canción los toma prestado -O los roba directamente- del segundo movimiento (Adagio sostenuto) del Concierto de Piano No. 2 en Do menor , Opus 18 de Sergei Rachmaninoff.


En un principio, Carmen pensó que este concierto era de dominio público. Pero finalmente tuvo que pedir permiso a la Fundación Rachmaninoff. En las posteriores grabaciones a la inicial, ALL BY MYSELF está acreditada con el nombre de los dos autores. 


A continuación, escucharemos la versión de 1976 que hizo famoso a ERIC CARMEN.


A lo largo de estos años, este tema se ha convertido en un clásico que ha interpretado casi todo el mundo. Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por algunas de las mejores (y peores) versiones de esta canción.

El primero en versionarla fue FRANK SINATRA también en 1976. "La Voz" siempre acababa haciendo suyos todos los hits del momento.


El siguiente en hacerlo fue HANK WILLIAMS en 1977. La letra de este tema se ajustaba como un guante a los parámatros Country.


TOM JONES, el Tigre de Gales, también se atrevió con esta balada en 1980... A nosotros nos gusta mas cuando interpreta las canciones de su repertorio.


La primera voz femenina en interpretarla fue la de SHIRLEY BASSEY en 1982. En el vídeo que hemos encontrado hay una canción anterior y nuestro tema de hoy no comienza a sonar hasta el momento 3:55.


En 1989 uno de los grandes Iconos Gays de todos los tiempos: EARTHA KITT


En los 90, las primeras en interpretarla fueron la australiana MARGARET ULRICH...


...Y SHERYL CROW para una Cara B de uno de sus singles ambas en 1994.


La versión diferente -Y quien se haya atrevido a escucharlas todas, la va a agradecer- corre a cargo de BABES IN TOYLAND y es de 1995.





Hay una generación que conoció (y odió) este tema gracias a CELINE DION y su versión de 1996.



En el 2001, JAMIE O'NEIL lo grabó para la BSO de "El diario de Bridget Jones". Pero la sombra de Celine Dion planeaba sobre esta mimética versión. Sacamos la conclusión de que resultaba mucho mas barata grabarla de nuevo, con otra cantante menos conocida, que conseguir los derechos para que incluyesen la original de Celine Dion en la Banda Sonora del Film.


LEONA LEWIS se alzó como ganadora del Factor X británico interpretando este tema en la final en el 2006.


JOHN BARROWMAN la grabó en el 2007.



LAS PEORES VERSIONES.

Sinceramente, todas estas adaptaciones libérrimas al castellano me parecen horribles. Auténticos excrementos musicales y la de LUIS MIGUEL la peor de todas. Tiene la habilidad de destrozar todo lo que toca, ya sean boleros o baladas clásicas como esta. He hablado con mis sobrino para habilitar un espacio en VULGARIDADES para ponerlas. Pero me ha dicho que este marrón nos lo tenemos que comer nosotros solitos aquí en Exquisiteces. Hoy este blog es menos exquisito por culpa del palazo de estiercol que nos acabamos de tirar encima por colgar los vídeos de toda esta gente:

LUIS MIGUEL


IL DIVO


DAVID BISBAL


CELINE DION (De nuevo...)


Y para finalizar, otra vez la original de ERIC CARMEN, esta vez en una de sus grabaciones de estudio.


¿Cual es vuestra versión preferida?






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...