NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 30 de mayo de 2011

VERSIONES: I ONLY WANT TO BE WITH YOU de Mike Hawkner e Ivor Raymonde.


Después del paréntesis de las dos últimas semanas, volvemos a nuestra sección habitual de Versiones y hoy hemos elegido I ONLY WANT TO BE WITH YOU compuesta por Mike Hawkner e Ivor Raymonde en 1963 para la gran DUSTY SPRINGFIELD que ya ha aparecido en este blog en varias ocasiones. Esta canción fue su entrada triunfal en una carrera repleta de éxitos.


A lo largo de todos estos años esta pegadiza melodía ha seducido a numerosos intérpretes. Hoy revisaremos algunas de las mejores (y peores) versiones de este tema. La primera en hacerlo fue DONNA LYNN justo un año despues que Dusty.



VERSIONES EN OTROS IDIOMAS: FRIKISMO EXTREMO

Una de las primeras versiones de esta canción realizada en español data de 1964 y corrió a cargo de LES SURFS que también la grabaron en francés e italiano.



No es que haya pegado el mismo vídeo dos veces. Es solo para constatar que también se tradujo al francés tal y comentaba anteriormente.



Y esta es LILL BABS cantándola en sueco en 1964. La canción se llama "Jag Vill Vara Nära Dig".



Y para seguir con esta galería del frikismo extremo os dejamos una versión en finlandés de RAULI BADDING SOMERJOKI. Esta vez la canción se titula:  'Jykevää on rakkaus'. Por favor, tenéis que escucharlo para creerlo.


Pero no os lo perdáis... De esta adaptación al finés hemos encontrado otra versión de THE AGENTS con VILLE VALO el cantante de HIM. Esto parece Eurovisión.



Y vamos a terminar con dos adaptaciones al castellano. La primera de KARINA:
Sí. Los ingleses tenían a Dusty y nosotros a Karina... Sin comentarios.



Y la segunda hace que la anterior sea una obra maestra. Una vez mas Exquisiteces se vuelve menos exquisito para dar paso al único cantante que consigue que cualquier repertorio se convierta en un saco de excrementos. Da igual que sea pop, rock o boleros. Todo lo destroza. Él es LUIS MIGUEL... ¿Quien le dijo a este tío que era cantante?



VERSIONES EN LOS 70'


THE BAY CITY ROLLERS



Una de nuestras preferidas es la de THE TOURISTS puede que ese nombre no os suene demasiado, pero si os digo que fue la primera formación de ANNIE LENNOX y DAVE STEWART antes de EURYTHMICS, seguro que conocéis la versión.




LAS PEORES VERSIONES CON PERMISO DE LUIS MIGUEL.



Y llegaron los 80' y aquella plaga llamada Stock Aitken & Waterman que fabricaban hits como churros con sus sintetizadores, sus cajas de ritmos y sus cantantes mediocres. De hecho, SAMANTHA FOX nunca será recordada como cantante. Mas bien como la portadora de dos glandulas mamarias superdesarrolladas.



Hoy está claro que la versión de Exquisiteces es la de Dusty, porque no hago nada mas que encontrar basura como este engendro inclasificable de THE FLIRTS



OTRAS VERSIONES -ALGUNAS INCLUSO BUENAS-

SOUTHSIDE JOHNNY & THE ASBURY JUKES



ASH



TINA ARENA



VONDA SHEPARD



VOLBEAT nos ofrece una versión rockera bastante aceptable. O por lo menos, se sale de todo lo que hemos visto hasta ahora.



LA VERSIÓN DE EXQUISITECES


Dijimos que hoy no habría Versión de Exquisiteces porque nos gusta mucho la original y ninguna la supera. Pero hemos decidido apostar por SHELBY LYNNE, otra de nuestras musas, que como ya hemos comentado en muchas ocasiones rindió tributo a Dusty Springfield en el 2008 en su álbum Just a Little Lovin.



¿Cual es vuestra versión preferida?

viernes, 27 de mayo de 2011

RUSSIAN RED: RARA AVIS DEL POP ESPAÑOL.


Hoy viernes nos gustaría hablar de RUSSIAN RED o lo que es lo mismo, Lourdes Hernández. Antes de perdernos en FUERTEVENTURA, su segundo trabajo, deberíamos comenzar por el principio, por I LOVE YOUR GLASSES, aquel maravilloso álbum debut del 2008 que consiguió un hito en la historia de este país. Que una mujer española, cantando en inglés en un estilo desconocido y muy poco comercial para el público hispano, vendiese 30.000 copias de su álbum gracias a la mejor publicidad posible: el boca-oreja.


Y es cierto que el álbum valía la pena. Una producción del cordobés Fernando Vacas en una grabación intimista, prácticamente casera y llena de magia. Por aquel entonces, le acompañaba BRIAN HUNT, la otra mitad de aquel RUSSIAN RED que se echa en falta ahora en FUERTEVENTURA.
A nosotros nos cautivó porque nos recordaba a muchísimas cantantes de folk americanas como Jolie Holland o las chicas de The Be good Tanyas, por citar algunas, aunque ha sido muy comparada con la cantante canadiense Feist.
Pronto se convirtió en un producto cool muy reivindicado por modernillos de postal y pseudointelectuales pedantes. Una estirpe que nos repugna y nos hace odiar todo lo que nos venden, siempre por puro esnobismo y para hacerse destacar del resto de los mortales. Cuando todos sabemos que no tienen ni zorra idea. Porque apostaríamos la cabeza a que la mayoría de estos especímenes patrios no saben quienes son The Be Good Tanyas. A no ser que hayan leído Exquisiteces antes, cosa que dudamos. Porque aquí no acostumbramos a poner música para pedantes pretenciosos.

CIGARETTES



THEY DON'T BELIEVE



GONE, PLAY ON



NO PAST LAND -Lo mejor del disco-


Y un cover de GIRLS JUST WANNA HAVE FUN de nuestra Cyndi Lauper.



Y llegamos a FUERTEVENTURA, el álbum que salió a la venta hace un par de semanas. En él cuenta con muchísimos mas medios que el anterior, tanto en producción como en marketing. Pero en estos casos menos es mas. La modesta producción de Fernando Vacas y el material con el que trabajó en el pasado, fueron infinitamente superiores a todo lo que nos encontramos en este segundo trabajo. Por mucho que ahora nos digan que se ha grabado en Glasgow, lo ha producido Tony Doogan y que cuenta con músicos habituales de Belle & Sebastian. Todo eso solo son fuegos artificiales que nos distraen de la realidad: La vacuidad de once cortes carentes de la garra del repertorio de I Love Your Glasses. Eso sí, perfectamente ornamentados para que parezcan otra cosa.


I HATE YOU BUT I LOVE YOU



A HAT


THE MEMORY IS CRUEL



THE SUN THE TREES -Lo mejor del disco-



EVERYDAY EVERYNIGHT



DISCOGRAFÍA

-I Love Your Glasses 2008
-Fuerteventura 2011

PÁGINA OFICIAL

http://www.russianred.es/es/home



Exquisiteces recomienda I LOVE YOUR GLASSES de RUSSIAN RED, en cuanto a FUERTEVENTURA... Es un disco muy aparente. De entrada parece bueno. Pero solo lo parece. Os váis a cansar de él mucho antes de lo que imagináis.




miércoles, 25 de mayo de 2011

MOMENTOS INOLVIDABLES DE LA HISTORIA DEL CINE (MEME).


El pasado Domingo nuestra amiga MucipA de su blog homónimo, me mandó una invitación para jugar a "MEME" -Ignoro el motivo por el que este juego tiene ese nombre tan ridículo- que consiste en elegir varias escenas de películas, divididas en categorías, que tu consideras las mejores de la historia del cine.
Y antes de seguir, quiero enviar una invitación a los siguientes bloggers para que ellos -si quieren, pueden, les apetece y la línea editorial de sus respectivos blogs se lo permite- nos regalen en un futuro otros posts parecidos a este. Así que le paso el testigo a...:

Nahim del Blog El Profeta Estudiante
Johnny Dibud del blog Woody Jagger
Take your mama out del blog Take your mama out
Sergi del blog Una noche con...
Amelia Díez del blog Mar Eterno
Luther Blues del blog 101 Blues Llegar
Anni del blog My Favourite Game
Morticiaarias del blog Sobreviviendo en Ankh-Morpork
Archer del blog Musicinmouth
Woodehouse del blog Los Peripatéticos
Victor Hugo del blog DU-DUM- DUM
Mara Jade del blog SuperSonicGirl
Demo forever del blog Todo un punto Reloaded

He estado leyendo los posts de otros participantes y lo positivo de esta actividad es que cada uno de nosotros podemos llevarla a nuestro terreno y existe mucha flexibilidad a la hora de elegir las categorías. Por eso quiero puntualizar un par de cuestiones antes de comenzar con el juego:
1.- Ya conocéis que odio hacer listas cerradas. Llevo un año haciendo una lista de canciones por entregas cada miércoles y probablemente pueda seguir haciéndola mientras viva. Así que no os debe extrañar que nombre varias películas por categoría.
2.- Etiquetar algo como "Lo mejor de la historia" me parece una idiotez supina. En primer lugar, porque no es factible. Nadie ha visto TODAS las películas de la historia. Así que quiero subrayar que aquí estan las mejores escenas que he podido recordar HOY y quiero recalcar el AQUÍ y AHORA porque puede que en un mes o dos meses, recuerde otras que me han gustado mas que estas. Es lo que suele ocurrir cuando tienes 40 años y has visto mas de un millón de películas. 

Teniendo en cuenta estas premisas, ya podemos comenzar:

MEJORES TÍTULOS DE CRÉDITO

Si vamos a hablar de títulos de créditos, creo que es obligatorio mencionar al grandísimo e imitadísimo SAUL BASS y como ejemplo me gustaría recordar su trabajo para LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (Michael Anderson, John Farrow, 1956).



Aunque también me gustaría destacar el trabajo de KYLE COOPER para SE7EN (David Fincher, 1995) unos créditos muy novedosos e inspiradores:



Tengo que hacer mención obligatoria a nuestro cine ya que tanto PEDRO ALMODÓVAR, como ALEX DE LA IGLESIA cuidan mucho los títulos de créditos de sus films.

DOS DIÁLOGOS PARA RECORDAR

En primer lugar uno de los primeros chistes gays de la historia del cine. Sucede en el final de CON FALDAS Y A LO LOCO (Billy Wilder, 1959).



Y en segundo lugar la famosa disertación sobre lo que implica un simple masaje de piés de PULP FICTION (Quentin Tarantino, 1994)



EL COLOR DEL BLANCO Y NEGRO: MEJOR EFECTO ÓPTICO.

Hay que ser muy grande para crear una escena en Blanco y Negro que gira en torno a un vestido rojo y conseguir que el espectador vea ese vestido rojo en todo momento. En JEZABEL (William Wyler, 1938) Bette Davis interpreta a Julie Marsden una chica sureña con mucha personalidad que para provocar los celos de su prometido, se empeña en aparecer en el baile de las debutantes del Olympus, vestida de rojo. Cuando resultaba mas convencional que las mujeres solteras asistiesen vestidas de un blanco inmaculado. Atención a la escena de la gran entrada de Julie y la reacción del resto de las debutantes que la tratan como a una apestada. En aquellos años y en esos círculos, el color rojo se atribuía a las mujeres de vida alegre.



MEJOR ESCENA AGRIDULCE

En BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee, 2005) tenemos una gran escena agridulce. Por un lado, Ennis (Heath Ledger) y Jack (Jake Gyllenhaal) se reencuentran y se besan apasionadamente. Ellos cuentan con nuestra complicidad porque a esas alturas de metraje todos comprendemos la historia de amor de esos dos hombres e incluso nos alegramos de ese reencuentro. Pero tenemos a Alma -Genial Michelle Williams-, la esposa de Ennis, que presencia ese largo beso sin que ellos puedan verla. Alma es una mujer de los sesenta, criada en la américa mas profunda. El mundo tal y como ella lo conocía, acaba de desintegrarse para siempre. Podemos percibir lo que está sintiendo con un mínimo gesto y nos sentimos muy incómodos por ella. Algunos ríen de puro nerviosismo. Pero a nadie le gustaría estar en la piel de esa mujer y sus circunstancias.


Jack and Ennis Reunite por movieclips

LAS ESCENAS MAS DIVERTIDAS

Una de mis escenas preferidas de la historia del cine pertenece a QUÉ ME PASA DOCTOR? (1972) del incomprendido -Y uno de mis referentes cinematográficos- Peter Bogdanovich. Concretamente, esa persecución de casi diez minutos con Barbra Streisand y Ryan O'Neal liándola parda por las calles de San Francisco. Hay tantísimo cine en esas imágenes y se puede aprender tanto de alta comedia, que creo que debería ser materia de estudio obligatorio en las escuelas de cine. Para verla pinchar AQUÍ.


Otra de esas escenas cómicas inolvidables pertenece a AMELIE (Jean Pierre Jeunet, 2001) cada vez que recuerdo a ese padre recibiendo cartas de su gnomo de jardín desde los confines mas insólitos del planeta, no puedo dejar de reírme. Es un gran gag que no he podido olvidar por mas años que pasan.



EL GUATEQUE (Blake Edwards, 1968), es un film que disfruté mucho de niño, con ese PETER SELLERS que estaba sembrado. Cualquier escena de esta película está repleta de buenos gags. He elegido esta, por poner una. Pero podría haber elegido cualquier otra. Todas son buenas:



Y dejo para el final HISTORIAS DE PHILADELPHIA (George Cukor, 1940) de la que he elegido dos escenas. La primera, ese impecable comienzo heredado del cine mudo, con ese cabreo monumental que acaba con unos palos de golf rotos y un empujón políticamente incorrecto. Para verla pinchar AQUÍ y la segunda, la gran borrachera de Tracy Lord. El personaje que interpreta la inmensa KATHARINE HEPBURN junto al no menos grande JAMES STEWART. AQUÍ


UNA ESCENA DE TERROR

Lo siento, pero tengo que volver a echar mano de mi infancia para hablar de la mejor escena de miedo, que por supuesto no es la mejor de la historia. Seguro que se os ocurren muchas otras mejores. Pero esta es la única que recuerdo que consiguió aterrorizarme de niño.
De adulto, me he convertido en un consumidor habitual de películas de este género. Pero no he conseguido sentir miedo en una sala de cine en estos últimos años. Todo es bastante previsible. Por eso me quedo con el recuerdo de LAS DIABÓLICAS (Henri-George Cluzot, 1955) y a la escena en la que las dos profesoras ahogan al protagonista masculino en la bañera. Por cierto, aquel remake con Sharon Stone, es una auténtica basura. ¡Simone Signoret forever!



Pueden dejar sus comentarios en la segunda parte de este post. Si no pueden acceder directamente. Pinchar AQUÍ.


martes, 24 de mayo de 2011

MOMENTOS INOLVIDABLES DE LA HISTORIA DEL CINE (MEME) 2ª Parte.

Estás leyendo la segunda parte de un post sobre algunas de las mejores escenas de la historia del cine. Si accediste directamente, es crucial que recuperes la primera parte pinchando AQUÍ.

UNA ESCENA ENTRAÑABLE.

La última vez que lloré en un cine fue con la película de Pixar UP! (Pete Docter, Bob Peterson 2009) ocurrió con el prólogo en el que Carl conoce a Ellie en su infancia y poco a poco vemos como evolucionan como pareja, hasta que son unos ancianos y ella fallece. Un reflejo fiel de esta vida que se nos va, siempre haciendo las cosas que se supone que debemos hacer. Después de ver esta escena, llegué a la conclusión de que estas películas no son para niños.


LA MÚSICA EN EL CINE: MEJOR BANDA SONORA.

Reconozco que se han escrito partituras grandiosas para películas. Pero no soy de los que compran discos de banda sonoras que no incluyan canciones originales. Porque me gusta la música dentro del contexto del film. 
Una de esas bandas sonoras que tengo metida en mi cabeza y que a veces suena cuando fantaseo despierto con ensoñaciones surrealistas, es la que compuso NINO ROTA para  AMARCORD (Federico Fellini, 1973).



Otra de mis películas preferidas de la historia del cine es sin duda CANDILEJAS (1952) de CHARLES CHAPLIN y hoy quería destacar su asombrosa banda sonora original compuesta por el propio Chaplin.



También quería mencionar la composición del recientemente fallecido JOHN BARRY para MEMORIAS DE ÁFRICA (Sidney Pollack,1985).



Tengo que admitir que se me ponen los pelos como escarpias con el trabajo de BERNARD HERRMANN en PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960). No por miedo, sino por lo bien que suena esa sección de cuerda.


Y como ya sabéis que el cinco es mi número preferido cuando se trata de hacer listas musicales, terminamos con el gran JOHN WILLIAMS y otro clásico de mi infancia: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (Steven Spielberg, 1981)




MEJOR USO DE UNA CANCIÓN EN UN FILM.

Esto ya lo he escrito dos veces antes que esta, y no me importa repetirlo una tercera. Me refiero al excelente uso que se le da en MAGNOLIA (Paul Thomas Anderson, 1999) a la canción WISE UP compuesta e interpretada por AIMEE MANN en una escena hermosa y estremecedora al mismo tiempo.



MEJOR ESCENA MUSICAL

Aquí me váis a permitir una pequeña licencia porque mi corazoncito me dice que tiene que estar el final de GREASE (Randall Kleiser, 1978) porque es una de las películas de mi infancia. Para ver la escena pinchar AQUÍ . Creo que todos los niños de mi generación nos enamoramos de Olivia Newton-John, -y las niñas de John Travolta- Es una película que tiene mas valor afectivo que cinematográfico...


...Pero los niños crecen y cambian. Incluso pasamos por una fase en la que negamos a Grease. Sobre todo, una vez que descubrimos una sesión golfa de THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (Jim Sharman, 1975) en la Gran Vía madrileña. Ya nada vuelve a ser igual... 
Os dejo con la entrada de Tim Curry interpretando al Dr. Frank-N-Furter y atemorizando a Janet y Brad, unos jovencísimos Susan Sarandon y Barry -nunca mas se supo- Bostwick.



ESCENAS SENSUALES

En este apartado he elegido algunas escenas que representan el erotismo de la época a las que pertenecen. La primera corresponde a GILDA (Charles Vidor, 1946) y es la famosa escena en la que Rita Hayworth se despojaba de su guante. Hoy la vemos y puede que nos parezca de lo mas inocente. Pero contaba mi padre que en su estreno en nuestro país, hasta apedreaban a la gente que asistía a sus proyecciones por indecorosos. A mi me parece una escena brutal y con una presencia en pantalla de la Hayworth inusual en las actrices de hoy día.



O la famosa escena del metro de Marilyn Monroe de LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (Billy Wilder, 1955) que se ha convertido en todo un icono.


Aunque siempre que se habla de sensualidad y erotismo, hablamos de mujeres y yo nunca subestimaría el poder de un hombre sin camiseta. Especialmente si ese hombre es MARLON BRANDO y la película UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Elia Kazan, 1951). Película de la que hablaremos mas tarde y de otros aspectos menos lúbricos.


Pero en la actualidad, parece que no se concibe la sensualidad si no va acompañada de un ambiente inquietante, e incluso malsano como toda la atmósfera que rodea a EXÓTICA (1994) de ATOM EGOYAN uno de mis films preferidos, en el que la adorable Mia Kirshner brilla con luz propia.


Otro film no exento de morbo es SOÑADORES (Bernardo Bertolucci, 2003) con ese trío casi incestuoso a punto de rebasar todos los límites convencionales. Geniales sus tres actores.



ESCENAS ROMÁNTICAS

En esta ocasión he elegido dos escenas. La primera pertenece al final de TAL COMO ÉRAMOS (1973) protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand y dirigida por Sidney Pollack. La escena seleccionada es el final de la película. Hubbel Gardiner y Katy Morosky han tenido una vida amorosa repleta de altibajos por culpa de la polaridad de ambos. Han pasado años, se han divorciado y rehecho sus vidas con otras parejas. Un día se encuentran y los dos saben que tienen frente al otro al amor de sus vidas. Katy, acaricia el flequillo de Hubbel y lo deja marchar para siempre.



Y la segunda también pertenece a una película de Sidney Pollack, aparece de nuevo Robert Redford y el pelo de la protagonista también adquiere una gran importancia. Me vuelvo a referir a MEMORIAS DE ÁFRICA (1985).


UN HOMENAJE PATRIO.

Es complicado elegir una escena de una película de PEDRO ALMODÓVAR. Se me ocurre aquel "¡Riegueme!" que gritaba Carmen Maura en La Ley del Deseo, o esa Maria Barranco y sus pendientes de cafetera diciendo: "El mundo árabe ma tratao mu mal" en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios o la magnífica Chus Lampreave en La Flor de Mi Secreto espetándole a Marisa Paredes aquello de que "Andas como vaca sin cencerro". Pero al final, nos hemos decidido por los monólogos de la Agrado (Antonia San Juan) de TODO SOBRE MI MADRE (2000).


DOS ESCENAS DRAMÁTICAS.

Una de las películas mas desgarradoras que he visto en mi vida es LADYBIRD LADYBIRD (1994) de KEN LOACH. El trabajo de su actriz protaqonista CRISSY ROCK es asombroso. Creo que es una de las mejores interpretaciones de la historia realizadas por un ser vivo. ¡Y ni siquiera fue nominada a un oscar! Las escenas de mayor intensidad dramática coincidían con la aparición de los servicios sociales llevándose a sus hijos. Algo que ocurre en varias ocasiones a lo largo del metraje. En Youtube solo está disponible el inicio y el final de la película. pinchad lo que mas os convenga ver. Merece la pena.


La otra escena, viene protagonizada por MERYL STREEP y corresponde a LA DECISIÓN DE SOPHIE (Alan J. Pakula, 1983) es aquella que sucede en un campo de concentración y un nazi le pide a Sophie que elija cual de sus dos hijos debe morir. Streep, con un acento polaco perfecto demuestra que no tiene rival en el drama.


CINCO DEBILIDADES
Como ya he comentado otras veces, tengo formación como actor y hay películas que son de visionado obligatorio. Aprendí muchísimo de las dos adaptaciones cinematográficas mas conocidas de Tenesee Williams. Tanto de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Elia Kazan, 1951). Ver la escena AQUÍ


Como de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (Richard Brooks, 1958).



Aunque también me confieso amante del humor transgresor y políticamente incorrecto de JOHN WATERS que llegó al cúlmen con la maravillosa LOS ASESINATOS DE MAMÁ (1994) con una Kathleen Turner pletórica. Escribimos un post completo sobre esta película AQUÍ.



Y de las películas de Clint Eastwood como director. En especial títulos como MYSTIC RIVER. La escena final en la que LAURA LINNEY habla en la cama con SEAN PENN es simplemente  acojonante. No la he encontrado en Youtube. Pero así tenéis un motivo para verla si no lo habéis hecho todavía.



Y terminamos con alguien que tampoco podía faltar: WOODY ALLEN y he elegido dos escenas de su cinematografía. La primera pertenece a LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO (1985) justo en la que Jeff Daniels abandona la pantalla del cine para conocer el mundo real y enamorar al personaje de Mia Farrow.



...Y la otra pertenece a BALAS SOBRE BROADWAY (1994). Genial el personaje de Helen Sinclair, una diva venida a menos interpretada por Diane Wiest y su ya legendario "Don't speak" o esa otra escena en la que John Cusak grita por la ventana: "Soy una puta" por culpa de todas las concesiones artísticas que está haciendo para conseguir representar su obra de teatro. Grandes momentos del cine de Allen.



Para concluir, os recuerdo que hemos hablado de otras películas que también merecerían aparecer en este resumen, como pueden ser Little Miss Sunshine, TransamericaEl dulce porvenir, Hedwig and the angry Inch La boda de Muriel, Las amistades peligrosas, Beautiful Thing, Two Lovers, An Education o Cisne Negro.

THE END

Pero antes, una escena sorpresa de las que no necesitan presentación: AQUÍ

...y ahora sí que nos vamos. Espero que os haya gustado el post.

lunes, 23 de mayo de 2011

ESPECIAL VERSIONES: MATTHEW SWEET Y SUSANNA HOFFS UNDER THE COVERS.


Por una vez, y sin que sirva de precedente, en vez de hablar de un tema versionado por varios artistas como hacemos cada semana, nos gustaría hablar de dos álbumes de versiones bastante insólitos que han tenido muy poca repercusión en nuestro país y que se merecen un episodio aparte en en estas Exquisiteces. Me refiero a los dos volúmenes de UNDER THE COVERS grabados en 2006 y 2009 respectivamente, e interpretados y producidos por MATTHEW SWEET y SUSSANA HOFFS


Los que seguís este blog habitualmente conoceréis nuestra admiración por MATTHEW SWEET uno de los rockeros mas brillante y, desgraciadamente, muy poco reconocido. Algo parecido ocurre con SUSANNA HOFFS, el rostro y la voz mas recordada de BANGLES. Una de nuestras musas de los ochenta, que posteriormente ha tenido una carrera un tanto irregular. Aunque nosotros siempre tuvimos fé en su potencial, y creemos que embarcándose en proyectos musicales como este, demuestra que todavía tiene mucho que contar.
La suma de estos dos talentos nos proporcionó dos de esos álbumes que cualquier melómano que se precie debe tener en casa.

UNDER THE COVERS VOL. 1



TRACK LIST

El nombre que figura al lado de la canción es el de los artistas o bandas que la interpretaron, que no siempre coincide con el de sus autores:

01-"I See the Rain" -The Marmalade
02-"And Your Bird Can Sing" -The Beatles
03-"It's All Over Now, Baby Blue" -Bob Dylan
04-"Who Knows Where The Time Goes?" -Fairport Convention
05-"Cinnamon Girl" -Neil Young and Crazy Horse
06-"Alone Again Or" -Love
07-"The Warmth of the Sun" -The Beach Boys
08-"Different Drum" -Stone Poneys featuring Linda Ronstadt
09-"The Kids Are Alright" - The Who
10-"Sunday Morning" -The Velvet Underground
11-"Everybody Knows This Is Nowhere" -Neil Young and Crazy Horse
12-"Care of Cell 44" -The Zombies
13-"Monday, Monday" -The Mamas & the Papas
14-"She May Call You up Tonight" -The Left Banke
15-"Run to Me" -Bee Gees

De este disco hemos encontrado estos cortes que os podemos ofrecer. Os enlazamos el vídeo con la Versión Original:

I SEE THE RAIN de THE MARMALADE







DIFFERENT DRUMS de STONE PONEYS feat LINDA RONDSTADT



THE KIDS ARE ALRIGHT de THE WHO



AND YOUR BIRD CAN SING de THE BEATLES



THE WARM OF THE SUN de THE BEACH BOYS



WHO KNOWS WERE THE TIME GOES de FAIRPORT CONVENTION



MONDAY MONDAY de THE MAMAS AND THE PAPAS



ALONE AGAIN OR de LOVE



CARE OF CELL 44 de THE ZOMBIES



RUN TO ME de THE BEE GEES



UNDER THE COVERS VOL.2



TRACK LIST

01-"Sugar Magnolia" -Grateful Dead
02-"Go All the Way" -Raspberries
03-"Second Hand News" -Fleetwood Mac
04-"Bell Bottom Blues" -Derek and the Dominos
05-"All the Young Dudes" -Mott the Hoople
06-"You're So Vain" -Carly Simon
07-"Here Comes My Girl" Tom Petty and the Heartbreakers
08-"I've Seen All Good People: Your Move/All Good People" -Yes
09-"Hello It's Me" -Todd Rundgren
10-"Willin'" -Little Feat
11-"Back of a Car" -Big Star
12-"Couldn't I Just Tell You" -Todd Rundgren
13-"Gimme Some Truth" -John Lennon
14-"Maggie May" -Rod Stewart
15-"Everything I Own" -Bread
16-"Beware of Darkness" -George Harrison

De este álbum hay menos material disponible en Youtube que del anterior. Aun así, hemos encontrado los siguientes cortes:

SUGAR MAGNOLIA de GRATEFUL DEAD



GO ALL THE WAY de RASPBERRIES



SECOND HAND NEW de FLETWOOD MAC



BELL BOTTOM BLUES de DEREK AND THE DOMINOS



ALL THE YOUNG DUDES de MOTT THE HOPPLE



YOU'RE SO VAIN de CARLY SIMON



HERE COMES MY GIRL de TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS



I'VE SEEN ALL GOOD PEOPLE de YES



HELLO IT'S ME de TODD RUNDGREN



WILLIN' de LITTLE FEAT



BACK OF A CAR  de BIG STAR



GIMME SOME THRUTH de JOHN LENNON



MAGIE MAY de ROD STEWART



BEWARE OF DARKNESS de GEORGE HARRISON



EVERYTHING I OWN de  BREAD



Y terminamos este recorrido especial de hoy lunes. Esperamos que hayáis disfrutado con todas estas grandes canciones versionadas por los no menos grandes MATTHEW SWEET y SUSANNA HOFFS en dos de esos trabajos -casi rarezas- que no deberían faltar en nuestra colección de discos junto a sus versiones originales. 
Deberíamos elegir una o dos versiones de cada disco, pero eso os lo dejo a vosotros. Porque creemos que TODAS constituyen un homenaje a la buena música.



viernes, 20 de mayo de 2011

THE PIERCES: LA CONSAGRACIÓN.


Un viernes mas, os ofrecemos uno de nuestros monográficos. Esta vez dedicado a THE PIERCES unas perfectas desconocidas en nuestro país que llevan en activo desde el año 2000. Hablaremos de YOU AND I su nuevo disco que sale a la venta el 30 de Mayo y repasaremos la discografía de Alison y Catherine Pierce, dos hermanas originarias de Alabama que terminaron viviendo en Nueva York y que triunfan en el mercado británico precisamente con este nuevo disco, que es uno de los mas solicitados desde hace semanas en todos los portales musicales que venden con la opción de pre-orden.


Las hermanas Pierce se criaron en un ambiente hippie escuchando a The Beatles, Rolling Stones, Simon & Garfunkel y sobre todo a Joni Mitchell. Pronto, destacarían como bailarinas. Las dos tienen formación en esa disciplina. Aunque terminarían explotando toda su creatividad componiendo y cantando temas que les proporcionaría una carrera musical que se ha ido consolidando sin prisas. Su nuevo single se llama YOU'LL BE MINE y suena así:




LOVE YOU MORE también apareció en un Ep anterior del mismo título y también se incluye en este álbum. Esta vez, en una actuación en directo en el programa de Jools Hogan:



Pero uno de los temas que mas nos gustan del disco es IT WILL NOT BE FORGOTTEN, que hemos encontrado de una de sus actuaciones en directo en Londres. 



Y el nuevo single es GLORIOUS



I PUT YOUR RECORDS ON



WE ARE STARS




DISCOGRAFÍA ANTERIOR

THE PIERCES (2000)


Este es su álbum debut, un disco del que quedan poquísimas copias disponibles, por lo que está a un precio prohibitivo. Aunque en descargas noy hay problemas para conseguirlo. En él, encontramos canciones como estas:

NOBODY NOWS



I DON'T NEED YOU



LIGHT OF THE MOON (2005)


En el 2005 sorprendieron a propios y extraños con LIGHT OF THE MOON, este duo tiene como característica principal que ha sabido jugar muy bien con sus influencias. Las armonías vocales aprendidas de Simon & Garfunkel y un sonido que nos recuerda a un cruce insólito entre Fleetwood Mac y las Bangles.

A WAY TO US


TONIGHT



THIRTEEN TALES OF LOVE AND REVENGE


Era el mejor disco y el mas reconocido del dúo hasta la fecha. Aunque todo indica que va a ser superado por You And I, el disco nuevo del que hablamos al principio de este post. Con este álbum consiguieron ser conocidas en otros círculos ajenos a los circuitos independientes, gracias a la inclusión de dos de sus temas en la serie juvenil Gossip Girl

TURN OF BILLIE, en uno de los mejores vídeos del duo.



SECRET se convirtió en una canción muy popular por aquel entonces:



BORING



THREE WISHES




DISCOGRAFÍA

-The pierces 2000
-Light of the Moon 2005
-Thirteen Tales of Love and Revenge 2007
-You And I 2011.



PÁGINA OFICIAL

http://www.thepiercesmusic.com/

Puede que su música nos parezca simple. Una de tantas pretendidas versiones femeninas de The Beatles que han surgido a lo largo de la historia.
Pero estamos ante dos mujeres de un gran talento y nos gustaría pedir cierta falta de prejuicios a la hora de enfrentarse a sus trabajos. La grandeza de estas chicas la vamos a resumir con un solo vídeo. Un cover a Capella de KATHY'S SONG de sus admirados SIMON & GARFUNKEL.



¿Hace falta que digamos algo mas para recomendar encarecidamente a THE PIERCES?


miércoles, 18 de mayo de 2011

CANCIONES: Laura Marling, Iron & Wine, The Civil Wars, Amos Lee y Rumer.

De nuevo es miércoles y esta semana me gustaría hablar sobre ÁLBUMES RECIENTES QUE NO ME PUEDO QUITAR DE LA CABEZA, mas que sobre canciones. Aunque para esta ocasión elegiremos un tema que represente a cada uno de los trabajos.
Me gustaría dejar claro que lo que recomendamos hoy es el álbum al completo. Desde el primer corte hasta el final. Aunque he escogido cinco pequeños diamantes que seguro os van a gustar.


Uno de los discos del año pasado fue sin ninguna duda I SPEAK BECAUSE I CAN (2010) de LAURA MARLING. Tengo que confesar que no me entró a la primera, estuvo bastante tiempo muerto de risa en la estantería mientras se colaban delante de él otros productos mas efímeros que ya he olvidado. Un día le presté la atención que se merecía, y desde entonces es uno de esos álbumes que van conmigo. He elegido en esta ocasión HOPE IN THE AIR  (2010) una bella canción bastante alentadora.


Extraído del álbum I SPEAK BECAUSE I CAN en 2010.


Puede que no sea demasiado objetivo cuando hablo de IRON & WINE porque su KISS EACH OTHER CLEAN (2011) lo esperaba como agua de Mayo y no me decepcionó en absoluto. Al contrario, creo que queda confirmado que Sam Beam es uno de los mejores compositores contemporáneos. Un músico en plena evolución que asume retos y riesgos como este excelente álbum que es una continuación perfecta de su anterior gema, The Shepher's dog. La canción escogida es GLAD MAN SINGING (2011) un tema optimista que no se parece a nada que haya hecho antes y que brilla con luz propia dentro del álbum.



Extraído del álbum KISS EACH OTHER CLEAN en 2011.




BARTON HOLLOW (2011) de THE CIVIL WARS se perfila como el mejor disco del 2011, aunque muchos aseguran que es el mejor de la década o incluso de los últimos veinte años. Entiendo un poco todo este jaleo que está levantando, porque el disco no es que sea bueno, es lo siguiente de lo siguiente. Pero creo que esta publicidad generada por el boca-oreja puede crear expectativas demasiado altas que desemboquen en decepción. Aunque eso es problema de la percepción y de las ideas preconcebidas de la gente, no del disco que es una obra maestra. 
En cualquier caso, lo llevamos recomendando desde aquí por activa y por pasiva y fuimos el primer blog en español que habló de ellos. Os dejamos con esta maravilla titulada FALLING (2011).



Extraído del álbum BARTON HOLLOW en 2011.


AMOS LEE necesitaba urgentemente un disco que superase a su álbum debut homónimo y lo ha conseguido con MISSION BELL (2011) una de esas pequeñas joyas que deberían estar en todas las casas y que convierten a su autor en uno de los mejores compositores de su generación. Otro de esos álbumes que también acabará recogiendo premios y reconocimientos cuando acabe el año. 
A ver si tenemos pronto a Lee de gira por aquí. Porque él sí que nos visita periódicamente. De momento, os dejo con VIOLIN (2011) en la que casualmente colabora Sam Bean -dos canciones mas arriba- en los coros.



Extraído del álbum MISSION BELL en 2011.



Creo que el representante de RUMER debería mandarme un cheque por la publicidad gratis que le he hecho a lo largo de todos estos meses a su cliente. Me daba incluso reparo volver a introducir otra canción suya en estos posts, porque váis a decir que soy un poco cansino... Pero su álbum SEASONS OF MY SOUL (2010) me tiene tan enganchado como el primer día. Es de esos discos que pueden sonar y sonar mientras escribo, o incluso realizando cualquier tarea doméstica de esas que si no la haces con música, te sientes como un gilipollas. Eso sin contar lo muchísimo que me acompaña cuando estoy solo. Hoy he elegido ON MY WAY HOME (2010) uno de los pocos temas que me quedaban por poner.



Extraído del álbum SEASONS OF MY SOUL en 2010.




martes, 17 de mayo de 2011

JUEGO DE TRONOS: HBO VUELVE A SUPERARSE.


Desde la semana pasada se puede ver en nuestro país otra nueva obra maestra de HBO; JUEGO DE TRONOS, la adaptación de la serie de novelas "Canción de Hielo y Fuego" del escritor George R.R. Martin y que nosotros podemos ver a través de C+ o por otras vías menos ortodoxas.


SINOPSIS

Juego de tronos sigue las múltiples líneas argumentales de Canción de hielo y fuego. La mayor parte de la historia tiene lugar en Poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro.


Esta primera temporada está basada en la primera novela de la saga, Juego de tronos, que además da nombre a la serie. Su trama transcurre quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente.


Eddard «Ned» Stark, Señor de Invernalia, se ve obligado a aceptar el cargo de Mano del Rey para descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor. Una vez en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos.


Mientras tanto, al otro lado del mar, el heredero al trono exiliado Viserys Targaryen casa a su hermana Daenerys con el líder de los dothraki, Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro.


En el norte, la Guardia de la Noche teme la llegada del invierno y se mantiene alerta ante una serie de extraños acontecimientos surgidos al otro lado del Muro.

LOS ACTORES

Encontrarnos a un mas que efectivo y solvente SEAN BEAN como protagonista de esta historia, nos recuerda demasiado a su participación en "El Señor de Los Anillos" (Peter Jackson), donde aparecía con un vestuario similar y en una historia que puede guardar algún que otro paralelismo formal con JUEGO DE TRONOS, quizás resulte demasiada arriesgada esta elección precisamente por lo poco arriesgada que parece.


Es un gran actor. Lo ha demostrado en diversas ocasiones y su agenda está llena de compromisos. Nos referimos a PETER DINKLAGE que en tan solo tres capítulos emitidos, consiguió sus mejores críticas y que pidiesen un EMMY para él. En el apartado de premios, espero que os quedéis bien con el nombre de esta serie. Porque se los va a llevar absolutamente todos el año que viene.


Una de las revelaciones de esta serie es KIT HARRINGTON en el papel de John Snow, el hijo bastardo de la casa Stark. Este actor se merienda a sus hermanastros mayores. Porque los niños que aparecen en esta serie son también auténticos robaescenas.



LENA HEADEY es una de esas malas que tiene un secreto desde el primer episodio y es capaz de matar para salvaguardar ese secreto. Lena se destaca del resto de las actrices que aparecen en la serie.


LAS CASAS


No nos hemos extendido demasiado en el capítulo de los actores porque son muy numerosos. Además de que realizar un post de una serie como Juego de Tronos sin desvelar ningun Spoiler es muy complicado. Aún así tenemos la impresión de que no os habéis enterado de nada. Aunque de eso se trata. De despertar interés, sin desvelar demasiado: como un buen trailer. Creo que os resultará todo mucho mas fácil en cuanto conozcáis y situéis las diferentes casas:

CASA STARK




CASA LANNISTER



CASA BARATHEON

CASA TARGARYEN


TRAILER



EXQUISITECES recomienda JUEGO DE TRONOS porque es una obra maestra de la televisión. Una perfecta adaptación de las novelas de GEORGE R.R. MARTIN en la que no echas en falta ningún detalle. Sin duda, uno de los grandes estrenos de la temporada.

lunes, 16 de mayo de 2011

THE WOMBATS: EL POP MAS REFRESCANTE.


Ahora que se acerca el verano, nos apetece escuchar música menos intensa y mas desenfadada. A ser posible, que además no insulte nuestra inteligencia. En la escena Indie británica hay formaciones que cumplen a la perfección estas expectativas. THE WOMBATS es una de ellas.


Este trío de Liverpool está formado por Matthew Murphy: vocalista, teclado y guitarra; Dan Haggis: vocalista y batería y Tord Øverland-Knudsen: vocalista, guitarra y bajo. A nosotros su música nos recuerda un poco a grupos ochenteros como New Order e incluso The Cure, con mucha distancia, mezclados con otras bandas actuales como pueden ser Scouting for girls o The Killers. Pero la diferencia está básicamente en el número de copias vendidas por unos y otros. THE WOMBATS sale perdiendo en esta comparativa.
De momento, solo es esa banda indie que va a pasar a convertirse en un producto masivo. Porque su último disco THIS MODERN GLITCH se anuncia como uno de los éxitos de la temporada. Estamos convencidos de que por fin van a trascender fuera del Reino Unido. Allí son suficientemente conocidos por otros trabajos anteriores y sobre todo, por haber teloneado a Kaiser Chief.
Os dejamos con algunas de las canciones de este álbum, comenzando por los singles:

TOKYO (VAMPIRES & WOLVES) 


JUMP INTO THE FOG



ANTI-D



TECHNO FAN



OUR PERFECT DESEASE


LAST NIGHT I DREAMT...



WALKING DISASTER



DISCOGRAFÍA ANTERIOR



Como comentabamos al principio, The Wombats no son unos recien llegados. Su primer álbum se publicó en el 2007, incluso tienen otro álbum publicado solamente en el mercado japonés y varios Eps que dieron algunos singles. Nosotros nos vamos a quedar con su álbum del 2007 A GUIDE TO LOVE, LOSS & DESESPERATION en el que una canción titulada LET'S DANCE TO JOY DIVISION nos confirma que sus reminiscencias a New Order, no son una casualidad.

 
MOVING TO NEW YORK
 


BACKFIRE AT THE DISCO



KILL THE DIRECTOR



PÁGINA OFICIAL

http://www.thewombats.co.uk/_splashpage/

DISCOGRAFÍA

-A Guide to Love, Loss & Desesperation 2007
-This Modern Glitch 2011



Exquisiteces recomienda los dos álbumes de THE WOMBATS por su eco nostálgico de los ochenta, por su sentido del humor y porque se puede hacer música de calidad sin pretensiones, sin insultar nuestra inteligencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...