NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 30 de junio de 2011

HEATHER NOVA REGRESA CON 300 DAYS AT SEA.


Una de las sorpresas de mi viaje a Alemania fue encontrarme con 300 DAYS AT SEA el último trabajo de HEATHER NOVA y comprobar algo que ya sabía. Allí es una estrella y sus discos tienen presencia en las tiendas mas punteras de Berlín, encontrándose entre los mas vendidos.
Ya comentamos anteriormente que Nova comenzó colocando hits en U.S.A. y U.K. al comienzo de su carrera, pero en los últimos años su mercado se había reducido básicamente a Alemania y Holanda. Aunque tengo la impresión de que con 300 DAYS AT SEA las cosas van a cambiar bastante.


No espero que vaya a comercializarse en España, porque aquí siempre ha tenido muy mala suerte en su distribución con todas las discográficas con las que ha trabajado y con todos los años que lleva haciendo buena música es una perfecta desconocida, a pesar de los esfuerzos de algunos bloggers entre los que me cuento.
Aunque siempre cabría la esperanza de que fuera relanzada, porque la nueva casa discográfica de Nova: Embassy of Music, es la misma que ha llenado las grandes superficies españolas con los cds de Mads Langer, del que hablaremos otro día.


Una de las cosas que me confirman que este álbum es uno de sus mejores trabajos de los últimos años -y que tanto Nova, como Felix Tod y David Ayers, los productores, y la discográfica, lo saben- es que con su anterior disco "The Jasmin Flower" (2008), uno de los mas intimistas de su carrera, realizó varios Tours con un radio de acción muy limitado. Creo que no hubo pueblo de Alemania u Holanda que Nova no visitase, además de alguna incursión por Bélgica. En cambio, la gira de 300 DAYS AT SEA es algo mas ambiciosa y la llevará entre Julio y Septiembre por ciudades como París, Oslo, Viena, Copenhague, Londres y como no, Berlín.


Aunque sinceramente, todo esto que os cuento se resumiría diciendo que Heather Nova tiene nuevo álbum y un respaldo considerable por parte de su nueva discográfica que esta vez sí que está a la altura y está dispuesta a apostar por ella. -El viacrucis de Nova con las discográficas desde el 2003 merece un post aparte-
El disco se vende en dos formatos; uno simple y otro Deluxe con vídeos, entrevistas -Como la del vídeo que cuelgo a continuación- y una pista mas que la edición sencilla.


Pero todo eso es lo de menos. Porque después de escuchar 300 DAYS AT THE SEA uno queda completamente atrapado. Puede que a priori parezca que no aporta nada nuevo a su discografía porque el Universo Nova se creó con "Glow Star" (1993) y lo siguiente ha sido verla crecer disco a disco siendo ella en cada momento, sin ningún tipo de concesiones a la industria. Podríamos decir que en estos momentos Heather Nova se encuentra en su plenitud musical.
En esta ocasión, su voz suena igual de bien que siempre y sus registros se diferencian de los de su anterior trabajo, pero son registros que ya conocíamos de su dilatada discografía. Aún así, 300 DAYS AT SEA contiene las mejores canciones compuestas por Nova de los últimos diez años.
Pero mejor que lo escuchéis y juzguéis por vosotros mismos...

HIGHER GROUND es el single del que se ha grabado este Vídeo-Clip.


El álbum se abre con BEAUTIFUL RIDE. Esta es una preciosa versión acústica...



... Pero en el disco suena tal que así:




SAVE A LITTLE PIECE FOR TOMORROW




EVERYTHING CHANGES



DO SOMETHING THAT SCARES YOU



UNTIL THE RACE IS RUN es una de nuestras preferidas -En esta ocasión tenemos dos-





THE GOOD SHIP "MOON" es la otra.




BURNING TO LOVE


PÁGINA OFICIAL

http://www.heathernova.com/

DISCOGRAFÍA ANTERIOR



Exquisiteces recomienda 300 DAYS AT SEA de HEATHER NOVA uno de esos álbumes que te atrapan en cada nueva escucha y que pone de nuevo en el disparadero a su autora, que repite con el equipo de músicos y colaboradores de sus mejores trabajos.



miércoles, 29 de junio de 2011

CANCIONES: Sufjan Stevens, The Killers, Nirvana, Right Said Fred y Jessie J.

Este miércoles me gustaría celebrar que Exquisiteces ya cuenta con 100 PERSONAS que se han molestado en pulsar el botón de "Seguir" para dejar su logo o su foto en esta página y estar atentos a nuestros posts. Por el día de hoy, aparecerán en la parte superior, justo debajo de la cabecera, como pequeño homenaje a todos ellos. Y también les dedicaremos nuestras cinco canciones, que han sido elegidas entre las entradas mas leídas del blog.


Curiosamente el post mas leído de Exquisiteces no es musical. Se trata se aquel que escribí sobre LITTLE MISS SUNSHINE en la sección de Mis Películas Preferidas. Pero recuerdo que Little Miss Sunshine contaba con una canción en su Banda Sonora Original extraída de un gran disco que se ha ganado con honores abrir esta pequeña lista. Me estoy refiriendo a CHICAGO (2005) de SUFJAN STEVENS.


Extraído del album Illinoise en 2005.



La segunda entrada mas vista corresponde a la que escribí sobre FLAMINGO el álbum en solitario de BRANDON FLOWERS que si le sumamos las visitas que también consiguió con el post dedicado a THE KILLERS probablemente superaría con creces las obtenidas por la entrada de Little Miss Sunshine. He elegido un tema de THE KILLERS que me apetece escuchar en el momento que escribo estas líneas: READ MY MIND (2006).


Extraído del álbum Sam's Town en 2006.




Los posts "homenaje" que inauguramos el verano pasado también han subido muchísimo en el Ranking de los mas leídos y por supuesto, el grupo mas demandado es NIRVANA, un post que todavía hoy sigue recogiendo vuestros comentarios. Como se pusieron muchísimas canciones de la banda de Seattle en esa y otras entradas posteriores, he elegido una de esas canciones que probablemente nadie recuerde. La última opción que se te vendría a la cabeza si alguien te pregunta por un tema del Nevermind, pero que a  mi me trae recuerdos de momentos muy concretos en los que me hacía el atormentado y la cantaba mientras uno de mis amigos me acompañaba con la guitarra... SOMETHING IN THE WAY (1991).




Extraído del álbum Nevermind en 1991.




De todos los especiales que se han publicado; el mas enlazado, "twittereado" y "facebookeado" hasta conseguir mas de 7000 visitas, fue aquel que recogía la lista de canciones que preparamos justo hace un año para celebrar el día del Orgullo. A lo mejor, nuestros lectores se han quedado esperando una segunda entrega de esa lista. Pero si os soy sincero, tengo tantas cosas que escribir esta semana que no me apetecía dar otra vuelta de tuerca a lo mismo. Eso sí, quiero que quede constancia una vez mas de que este blog no es un blog gay. Pero sí que es un blog gay-friendly y os dejo con una canción que no aparecía en aquella lista para que sirva de celebración el día del Orgullo de este año: RIGHT SAID FRED con I'M TOO SEXY (1991).


Extraído del álbum Up en 1991.




En estas páginas suelo hablar de novedades mucho antes de que estallen en nuestro país. Tengo que decir que no siempre estallan, como ocurrió con Paloma Faith que sigue siendo una perfecta desconocida en España. A pesar de que en U.K. ha vendido muchísimo y su álbum ha sido bastante longevo en las listas de ventas o en las emisoras de radio.
En abril hablamos de JESSIE J y en poco tiempo, justo cuando empezó a sonar su PRICE TAG (2011) en España, se convertía en una de las entradas mas solicitadas.



Extraído del álbum Who you Are en 2011.

martes, 28 de junio de 2011

CARO EMERALD: CONQUISTANDO EUROPA DESDE HOLANDA.


Hace poco mas de un mes que la holandesa CARO EMERALD irrumpió en las listas inglesas con DELETED SCENES FROM THE CUTTING ROOM FLOOR, un album del 2010. 
Parece que un disco no existe hasta que no conquista el mercado británico -Caro Emeral alcanzó el puesto Nº8 y es disco de Oro en U.K.- pero antes, ya había consiguido ser quintuple disco de platino en Holanda y de momento, también es oro en Alemania -La presencia de este Cd en el Top 10 de las tiendas de discos berlinesas, augura que también alcanzará el múltiple platino por aquellos lares- Es cuestión de tiempo que se empiece a saber de ella en España. 


CARO EMERALD nos regala una música de aire retro bastante peculiar. Fusiona el Jazz con sonidos electrónicos y es co-autora de algunos temas del disco -pocos-. Se puede apreciar que tiene a un gran equipo de músicos y compositores detrás -Jan van Wieringen, David Schreurs y Vince Degiorgio- que han cuidado hasta el mas mínimo detalle.
El diseño de la portada del Cd, sus fotos y las letras del interior, introducidas con un prólogo, rematan un producto de lo mas atractivo.
En sus entrevistas cita como referentes a Prince, Michael Jackson, Aretha Franklin, Amy Winehouse o Eva Cassidy. Es demasiado pronto para pronosticar si llegará a ser tan conocida mundialmente como esos cinco iconos. De momento, parece que ha superado el Thriller de Michael Jackson en ventas y semanas de permanencia en el Nº1 en Holanda.
Lo bueno de un disco que nos llega precedido de tanto éxito, es que tiene varios vídeos oficiales en Youtube. BACK IT UP fue su primer single: 



A NIGHT LIKE THIS. Si este tema os suena a un anuncio de "Martini", no es vuestra imaginación. Esta canción fue elegida para la campaña publicitaria del famoso Vermut el año pasado.


THAT MAN es una de nuestras preferidas.


STUCK



RIVIERA LIFE en una interpretación en vivo. Para que veáis que no hay trampa ni cartón...



Atención a esta versión acústica de BACK IT UP... Esta chica ha venido a quedarse.



Otra versión acústica de A NIGHT LIKE THIS. A pesar de que todos los críticos alaban la voz de Caro Emerald y los arreglos tan rompedores del álbum. A nosotros nos gusta mucho mas en acústico.




PÁGINA OFICIAL

http://www.caroemerald.com/


Exquisiteces recomienda seguir la pista de CARO EMERALD. Su DELETED SCENES... puede ocasionar algún que otro infarto a los mas puristas del Jazz. De hecho, nosotros preferimos sus interpretaciones en acústico. Pero sin duda, estamos ante una intérprete muy dotada a la que deseamos que no se quede solamente en esta exitosa incursión.


lunes, 27 de junio de 2011

VERSIONES: EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE de Neil Young.


Después de este paréntesis vacacional volvemos con EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE uno de nuestros temas preferidos de NEIL YOUNG extraído de su álbum del mismo título de 1969.
Hoy no nos apetecía trabajar demasiado y nos hemos buscado un tema a medida, porque a pesar de que Youtube está plagado por aficionados que lo versionan, no existen demasiados covers realizados por artistas realmente importantes. Hoy hemos recogido algunos de ellos.

Comenzamos por la original tal y como suena en el disco:

Y así suena en vivo:

OTRAS VERSIONES

Hablamos de este duo inusual AQUÍ y nos reservamos este vídeo para hoy. Ellos son MATTHEW SWEET y SUSANNA HOFFS.






THE BLACK CROWES



Uno de nuestros grupos preferidos también versionó este tema: TURIN BRAKES


LA VERSIÓN DE EXQUISITECES



Aunque todas las versiones de hoy tienen una calidad innegable. Nos quedamos con la de DAR WILLIAMS acompañada por el gran MARSHALL CRENSHAW a los coros. Precisamente porque han conseguido darle otra dimensión con sus armonías.

viernes, 24 de junio de 2011

LISA HANNIGAN: LA SONRISA DE IRLANDA.


Hace tiempo que teníamos ganas de hablar de LISA HANNIGAN. De momento, solo posee un álbum en solitario del 2008 titulado SEA SEW del que nos hubiese gustado escribir en el primer mes de existencia de este blog. Pero entonces, no había demasiados vídeos disponibles de este trabajo con el que ilustrar el post...


...Algo que ahora no sucede. Porque si escribes su nombre en la barra de Google, aparecerán casi tantos vídeos de ella en solitario, como los que existen de sus colaboraciones con Damien Rice. Con quien terminó su relación profesional en el 2007. 


Hannigan también es compositora además de intérprete. Aunque en su época con Rice solo conociésemos de ella esa segunda faceta. En su álbum debut, abandonó todas esas melodías nostálgicas y atormentadas que compartió con Rice, para sumergirse en el mejor folk irlandés con otros sonidos mas ingenuos, casi naif. Algo que también vemos en sus vídeos, como puede ser el caso de LILLE:


I DON'T KNOW es otro de sus sencillos y uno de nuestros preferidos del álbum.


OCEAN AND A ROCK es el corte que abre el álbum:


VENN DIAGRAM


SEA SONG


PISTACHIO


TEETH


Y ya que el pasado lunes dedicamos la sección de versiones a "Enjoy The Silence" de Depeche Mode. Hoy cerramos este post con un cover de Lisa Hannigan de PERSONAL JESUS:


SEA SEW, este trabajo que tan poco ha trascendido en España, se convirtió en disco de platino en Irlanda. 


PÁGINA OFICIAL

Normalmente nos limitamos a dejar la dirección de la página oficial para que nuestros lectores le echen un vistazo si lo desean. Hoy vamos a recomendar encarecidamente ese vistazo. Porque en esta página Lisa va colgando sus vídeos y podemos asistir gracias a la magia de Internet al proceso creativo de su segundo álbum que no tardará demasiado en salir al mercado.



Exquisiteces recomienda que sigan a LISA HANNIGAN. Ha demostrado que es mucho mas que la cantante contratada de Damien Rice, su disco debut SEA SEW está lleno de grandes momentos que la convierten en una opción a tener en cuenta dentro del folk irlandés. Y esto, solo es el principio...



miércoles, 22 de junio de 2011

CANCIONES: Sinéad O'Connor, Phil Collins, The Cranberries, Lisa Loeb y Nick Kamen.

Hoy me gustaría hablar de la influencia de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN en la música y he elegido cinco canciones que en su momento hasta llegué a aborrecer por lo muchísimo que se pincharon en radioformulas, televisiones o incluso en publicidad. Pero luego, con el paso de los años y tomando cierta distancia, me he vuelto a reencontrar con ellas y me he tenido que rendir a la evidencia de que (algunas) eran grandes canciones.


Comenzamos con un cover de Prince, ya sabéis que en esta sección evitamos colgar covers porque ya tenemos los lunes dedicados a ellos. Pero siempre hay alguna excepción como la de hoy,  porque lo que hizo SINEAD O'CONNOR con NOTHING COMPARES 2 U (1990), borró de un plumazo la versión de su autor y en esta ocasión, se cumple aquello que mi profesor de literatura preferido nos contaba sobre que en el arte, el robo está permitido, siempre que también haya asesinato. 
Recuerdo que si llego a ver una vez mas el vídeo con el plano de la lágrima deslizandose por la cara de Piolín de la O'Connor, os aseguro que hubiese vomitado como la niña del Exorcista.


Extraído del álbum I Do Not Want What I Haven't Got en 1990.



Algo parecido sucedió con ANOTHER DAY IN PARADISE (1989) de PHIL COLLINS, canción que si no la cuelgo hoy, me temo que nunca lo haga. Porque en mi caso, causó el efecto contrario que perseguía. Era ver un "Homeless" por la calle como los del vídeo-Clip y en vez de despertar mi compasión, mentalmente me venían a la cabeza los acordes de este tema y mi mala leche se iba incrementando por segundos. Y que conste que soy de los idiotas que le dan limosna a todos los "Homeless" que se encuentran por la calle. Pero por aquel entonces, esta canción consiguió sacarme de mis casillas por lo muchísimo que llegó a sonar. Pero bueno... Te haces mayor, pasan los años y un día suena en Kiss Fm cuando estás en el dentista y la recuerdas con cierto cariño precisamente por todas esas anécdotas.



Extraído del album But Seriously... en 1989.




¿Y que me decís de THE CRANBERRIES y ZOMBIE (1994)...? ¡Menudo coñazo dieron! A mi con Dolores O'Riordan me pasa que la soporto bien en pequeñas dosis, pero un disco entero de ella berreando se me hace muy cuesta arriba y Zombie especialmente, concentra una gran cantidad de berridos en una sola canción y por aquel tiempo, sonaba cada media hora en la radio. Y cuando ibas en el coche, sonaba también en los Casettes de otros coches que iban con la ventanilla abierta con Zombie a todo volumen. De las cinco de hoy, es la que sigo soportando peor a pesar del tiempo que ha pasado.



Extraído del álbum No Need To Argue en 1994.



Y lo que ocurrió con I DO (1997) de LISA LOEB se debe a la publicidad. Había un Spot bastante infame de un refresco de tercera en el que sonaba I DO de fondo y gracias a ese Spot, su disco se medio vendió en nuestro país. De las cinco, es la que menos repercusión tuvo y creo que su disco -Que contaba con grandes canciones y con colaboraciones de Shawn Colvin- se hubiese vendido solo con una buena promoción, sin necesidad de recurrir a la publicidad y sin que el nombre de Lisa Loeb se viese mezclado con el de ese refrescucho de mierda, que este servidor no compraría jamás ni muerto. 



Extraído del album Firecracker en 1997.


Y he dejado para el final uno de esos Guilty Pleasures bailongos de mi época de ligoteo, me refiero a NICK KAMEN ese modelo metido a cantante que nos dejó el hit I PROMISED MYSELF (1990). Sí, sé que es una canción muy mala y que me váis a crucificar por incluirla en estos posts. Pero... No solo de "The Strokes" vive el hombre.



Extraído del álbum Move Until We Fly en 1990.





lunes, 20 de junio de 2011

VERSIONES: PIECE OF MY HEART de Jerry Ragoboy y Ben Berns.


PIECE OF MY HEART se ha convertido en una canción recurrente para la publicidad y las Bandas Sonoras Originales. Jerry Ragoboy y Ben Berns la compusieron para ERMA FRANKLIN en 1967, convirtiéndose en un gran hit.




Un año después BIG BROTHER & THE HIDDING COMPANY con JANIS JOPLIN a la cabeza como vocalista principal, la grabaron. Mas tarde, pasaría a formar parte del repertorio de Joplin y muchos prefieren su versión a la de Franklin. 



OTRAS VERSIONES

SAMMY HAGAR en 1981 nos dejó esta versión. De las pocas realizadas por una voz masculina.



Y atención a esta versión realizada por JOSS STONE y MELISSA ETHERIDGE. Destacar que la Etheridge se estaba recuperando de un Cáncer cuando se grabó esta actuación histórica. Y si es capaz de cantar así entre sesión y sesión de quimio ¿Qué no será capaz de hacer en circunstancias normales? Por cierto, recordar que esta interpretación es un Medley de temas que popularizó Janis Joplin y que la canción que nos ocupa hoy comienza a sonar a partir del minuto 2:30 aproximadamente.


Esta es otra de las grandes del Soul y el R&B: MARY J BLIGE



Y P!NK tiene aptitudes para ser una joven Janis Joplin, lástima que su carrera vaya por otros derroteros mas comerciales. 


JENNY MORRIS es una cantante neozelandesa:







BEVERLEY KNIGHT es una cantante de soul británica con muy poca repercusión en España. Grabó esta versión en 2006.




UNA VERSIÓN DELEZNABLE



Creo que deberían poner multas por grabar algo así. Lo siento por la tal MARSHA que es la vocalista y hace lo que le han mandado en esta visión de SHAGGY.




DOS VESIONES HEAVYS -O ALGO ASÍ-

Esto es NAZARETH una banda escocesa adscrita al Hard Rock. Ellos también dejaron su impronta en este tema.



Etos son ROUGH CUT



UNA VERSIÓN COUNTRY



¿Pensábais que un tema como este no se podía llevar al Country? Pues FAITH HILL lo hizo. Me ahorro comentar los resultados. Pero Hill ha estado mas inspirada en otras ocasiones.


Faith Hill - Piece Of My Heart por Warner-Music



LA VERSION DE EXQUISITECES

Lo tenemos muy claro. Todos han aportado su granito de arena. Nos encanta especialmente la de Janis Joplin. Pero nos quedamos con la original de ERMA FRANKLIN.





¿Cual es vuestra versión preferida? 

viernes, 17 de junio de 2011

CHRISTINA PERRI: LA JOVEN PROMESA.


Hace unos días, cuando escribimos aquel post reivindicando la presencia femenina en la música, uno de nuestros nuevos lectores nos recomendó a CHRISTINA PERRI. Nosotros habíamos escuchado JAR OF HEARTS, su single previo a su álbum debut LOVESTRONG que se puso a la venta el pasado mes de Mayo. Hoy viernes, una vez que hemos escuchado su álbum concienzudamente, vamos a dedicarle nuestro espacio a esta cantautora multiinstrumentista de Philadelphia.

EL PRINCIPIO: JAR OF HEARTS.



Esta canción se había grabado en su Ep The Oceans Ways Session y se incluyó en un reality de baile, similar a "Fama" en España, y el resto es historia. En cuestión de horas, se convirtió en una de las mas descargadas en Internet. Se trata de una bella balada autobiográfica que nos habla de una relación tormentosa con uno de sus ex novios. JAR OF HEARTS hasta ha sido versionada para ese "gazpacho" de referentes de la cultura popular americana que es la serie GLEE (2ª Temporada, Episodio 20). Después del éxito obtenido, era cuestión de tiempo que Perri nos presentase LOVESTRONG, su álbum debut. Una colección de canciones de corte intimista.

ARMS es su primer single.



A nosotros nos recuerda a una de nuestras chicas preferidas: Ingrid Michaelson.

OTROS TEMAS DEL ALBUM

THE LONELY



TRAGEDY




BANG BANG BANG. Perri tiene una sólida formación musical y gana mucho en sus directos.



BLUEBIRD. En este tema nos recuerda un poco a la gran Regina Spektor.




PENGUIN



COVERS NO INCLUIDOS EN EL ÁLBUM

Esto es una grabación casera de THE SCIENTIST  de Coldplay.



HAND IN MY POCKET de Alanis Morissette.




I WILL FOLLOW YOU INTO THE DARK de Death Cab For Cutie



DISCOGRAFÍA

- The Ocean Way Sessions Ep 2010
-Lovestrong 2011

PÁGINA OFICIAL

http://www.christinaperri.com/



Exquisiteces recomienda LOVESTRONG de CHRISTINA PERRI. Quizás sea demasiado pronto para pronosticar su futuro en la música. Pero sus inicios son mas que prometedores. JAR OF HEARTS se ha convertido en una de las canciones del año y Perri convence en cada uno de sus conciertos.



jueves, 16 de junio de 2011

INSIDIOUS: TERROR POR POCO DINERO


Cada cierto tiempo se da un fenómeno como INSIDIOUS una película independiente de un presupuesto de poco menos de dos millones de Dólares, que ha conseguido superar los cincuenta, solo en la taquilla americana. 
El pasado Viernes se estrenó en España y ha revalidado el éxito americano consiguiendo un millon y medio de Euros en su primer fin de semana de exhibición -Mucho mas de lo que costó-


SINOPSIS

Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) han formado una familia feliz con sus tres hijos. Después de que uno de ellos sufra un pequeño accidente doméstico sin importancia y quede sumido en un coma, que obviamente no es producido por el accidente, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias que tanto los médicos, la ciencia o el raciocinio humano son incapaces de explicar y que tienen que ver con los viajes astrales.


EL DIRECTOR

JAMES WAN es famoso por ser uno de los artífices de la saga SAW (2004), junto al guionista Leigh Wannell -Autor también del libreto de este film-, y el director de su primera entrega. Wan ha dirigido también "Silencio desde el mal" y "Sentencia de Muerte" ambas en el 2007. INSIDIOUS es su segundo gran éxito comercial después de SAW.


LOS ACTORES

Es indudable que PAUL WILSON no siempre va a tener compañeras de reparto de la altura de Kate Winslet, ni va a protagonizar películas como "Little Children" (Todd Field, 2006) su mejor interpretación hasta el momento. Parece que lo que iba a ser en un principio un trabajo alimenticio, ahora lo ha puesto de nuevo en el disparadero. Para la secuela, cobrará mas y probablemente también se esmerará mas, por la cuenta que le trae.


ROSE BYRNE es conocida sobre todo por su duelo televisivo con Glenn Close en la serie Damages (2007- ?) en la que está a la altura de su compañera. Es una actriz en alza a la que también hemos visto recientemente en la última entrega de los X-Men. No nos explicamos demasiado como está tan mal en este film.


Afortunadamente, BARBARA HERSHEY pasaba por allí y les roba la película a todos con dos o tres escenas en las que aparece. Recordemos que Hershey se hizo muy popular a principio de los ochenta gracias a otro film de terror: El Ente (Sidney J. Furie, 1983) y su participación en esta cinta y en Cisne Negro (Darren Aronofski, 2010), dos de las películas mas taquilleras de este año, la vuelven a poner en la brecha. Esperemos que se prodigue mas en el futuro.


TY SIMPKINS es Dalton, el niño que se pasa la película en coma, por lo que su interpretación básicamente consiste en no parpadear demasiado.


LIN SHAYE es Ellis, La medium. Despues de recordar a Zelda Rubinstein en Poltergeist o a Geraldine Chaplin en El Orfanato se nos hace raro ver a la actriz fetiche de los Farrelly -Ha aparecido en todas sus películas- metida en este berenjenal. Aunque para ser justos tiene experiencia en Series B como Dead End (Jean-Baptiste Andrea, Fabrice Canepa, 2003) o ese engendro titulado Serpientes en el Avion (David R. Ellis, 2006).


Esta medium va acompañada por dos ayudantes muy peculiares. Uno de ellos está interpretado por LEIGH WANNELL el guionista de la película.


LAS REFERENCIAS

THE INNOCENTS 
JACK CLAYTON, 1961


THE HAUNTING
ROBERT WISE, 1963


POLTERGEIST
TOBE HOOPER, 1982


EL ORFANATO
J.A. BAYONA, 2007


LA CRÍTICA

Cuando leí que la película estaba producida por los creadores de la saga Paranormal Activity, -que me parece la mayor basura de todos los tiempos-, y por el director del primer Saw, mi idea inicial fue descartar la posibilidad de pagar una entrada de cine para ver INSIDIOUS. Pero después de escuchar de boca de su director que quería crear un "Poltergeist" para las nuevas generaciones, me picó la curiosidad y acabé sucumbiendo.


Es cierto que Poltergeist es un claro referente. Pero pretender que INSIDIOUS influya en los espectadores mas jóvenes, como lo hizo la película de Tobe Hooper en su momento para la gente de mi generación, es pretender demasiado. 


Para empezar, "Poltergeist" fue producida por Steven Spielberg y contó con un presupuesto suficiente como para no andar con cutreces. Pero la película de Wan, se ha construido con una modestísima producción de un millón y medio de Dólares... Y eso se nota. 


Para los críticos viene muy bien porque no se cansan de decir que el universo plástico y estético del "Mas Allá" que aparece en INSIDIOUS -La misma casa con las luces apagadas y unos cuantos extras disfrazados revoloteando, como en el tren de la bruja de una feria de pueblo- está inspirado en las películas de Dario Argento y se les llena la boca con ello. Pero la realidad es que tres millones de dólares mas, hubiesen bastado para erradicar esa referencia y ni al director, ni a los productores les habría temblado la mano al hacerlo. 

Si se homenajea a Argento no es por cinefilia. Es porque sale muy barato.

Lo único positivo de esta película es que está teniendo un enorme éxito entre un público muy joven, acostumbrado a degustar otro tipo de productos mas ambiciosos y lucidos -Que no lúcidos- Puede que una vez visionada ISIDIOUS la olviden -Algo que no ocurrió con Poltergeist- pero la película funciona porque consigue aterrorizar usando elementos muy básicos y efectivos del suspense en sus espectaculares veinte minutos finales. En ese sentido, diríamos que es una buena película de terror porque cumple con su cometido. Pero no deja de ser una serie B con ínfulas.


En el apartado de interpretaciones, es una lástima que ni ROSE BYRNE, ni PATRICK WILSON creyesen demasiado en esta historia. Sus interpretaciones son rutinarias y mediocres. Afortunadamente, aparece BARBARA HERSHEY para salvar la función y no nos olvidemos de LIN SHAYE esa actriz de culto del mundo friki que aquí sale vencedora del reto.

Lo peor, es que habrá INSIDIOUS 2, 3, 4....



miércoles, 15 de junio de 2011

CANCIONES: Kate Bush, Crowded House, Patty Griffin, Brendan Benson y Björk.

Hoy me gustaría hablar de esos DÍAS RAROS. No sé si os habrá ocurrido alguna vez, que os levantáis y tenéis un mal presentimiento. Creo que muchas veces influye el tiempo y estamos teniendo un mes de Junio de lo mas extraño: Días nublados, vientos fríos y un calor soportable para esta época. Recuerdo que el año pasado ya llevábamos semanas utilizando el aire acondicionado en casa. En cambio, este año, ni hemos encendido el ventilador. Ante estos cambios, uno se levanta cada mañana un poco aturdido, aunque normalmente se pasa con el desayuno. Ni que decir tiene que este estado de ánimo se refleja en la música que te apetece escuchar. Así que vamos con un post de música para ciclotímicos.


Si existe una cantante inquietante como pocas es KATE BUSH, ideal para escucharla justo cuando te sientas como si no pertenecieras a este planeta y para esta ocasión he elegido un clásico de su discografía, porque no es una cantante que se prodigue demasiado por este blog. Esto es RUNNING UP THAT HILL (1985).


Extraído del álbum Hounds of Love en 1985.



Y una canción que describe perfectamente lo que podemos llegar a sentir en esos momentos de desconcierto a los que me refería al principio, es sin duda FOUR SEASONS IN ONE DAY (1991) de CROWDED HOUSE y con esta, creo que ya hemos terminado con los temas del "Woodface" el álbum del que hemos colgado mas canciones en esta sección.


Extraído del álbum Woodface en 1991.


Y en estos días siempre hay un rato para ver la vida pasar por la ventana, con cierta melancolía... PATTY GRIFFIN y CRYING OVER (2007) es perfecta para estos momentos. No voy a decir mucho mas porque me apetece que la escuchéis.



Extraído del álbum Children Running Trough del 2007.



Y bueno... Si tienes un día de mierda. Siempre puedes escuchar GARBAGE DAY (2009) de BRENDAN BENSON que es de esos músicos que consigue ponerme siempre arriba.
No hay nada mejor para volver a la realidad que dejar de mirarse el ombligo y ver que los otros tienen problemas mas serios que tu.


Extraído del álbum My Old, Familiar Friend en 2009.




Y si abríamos con Kate Bush, y la poníamos como ejemplo de cantante inquietante, cerramos con BJÖRK, y he elegido  BACHELORETTE (1997) una de esas canciones de mi vida, perfecta para escucharla mientras te montas tu propia película existencialista.



Extraído del álbum Homogenic en 1997.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...