NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 30 de julio de 2011

TEMPLARIO: FUTURA PELÍCULA DE CULTO.


La semana pasada se estrenó en nuestro país TEMPLARIO la última película de JOHNATHAN ENGLISH que tiene la virtud de que solamente ha costado unos venticinco millones de Dólares. A nosotros nos ha parecido una propuesta de lo mas interesante y refrescante. Por eso hemos decidido dedicarle nuestra entrada cinematográfica de hoy.

SINOPSIS

Nos situamos en el año 1215. El rey Juan I de Inglaterra (PAUL GIAMATTI) se ha visto obligado a firmar la Carta Magna. Furioso, recluta un despiadado ejército de mercenarios que empieza a arrasar el país para restaurar la monarquía absoluta.


Tan solo un grupo de caballeros reunidos por el Barón Albany (BRIAN COX) y atrincherados en el castillo de Rochester se interpone entre él y la victoria.


Junto a ellos, Marshall, (JAMES PUREFOY) un caballero templario atormentado por la culpa ante las atrocidades que cometió durante las cruzadas...


...Y unos mercenarios entre los que se encuentran Beckett (JASON FLEMYNG)...


...Y el joven Guy (ANEURIN BARNARD)...


En medio de la batalla, Marshall deberá lidiar además con sus florecientes sentimientos hacia Isabel (KATE MARA), la hermosa señora del castillo...


...Y esposa de Reginald de Cornhill (DEREK JACOBI).



EL DIRECTOR

JONATHAN ENGLISH es el responsable de TEMPLARIO. Había dirigido anteriormente "Minotaur" (2006) y "Nailing Vienna" (2002) que siguen inédita en nuestro país y que parece que no son grandes películas.


Con TEMPLARIO ha conseguido captar la atención de los medios, porque se trata de la película independiente épica de menor presupuesto del año, y los resultados no son nada desdeñables.


CARTELERÍA



LOS ACTORES

TEMPLARIO es una película en la que todos los actores están francamente bien, excepto PAUL GIAMATTI que desde aquí, lo postulamos para ser nominado a Los Razzies del año que viene como peor actor.
Si hace unas semanas decíamos que estaba de Oscar en Win Win (Ganamos Todos), ahora tenemos que decir justo lo contrario. Está perdidísimo y sobreactuadísimo. Quizás todo no sea culpa suya y su personaje no esté bien desarrollado en el guión.


JAMES PUREFOY es un actor bastante solvente al que todos conocemos gracias a su interpretación de Marco Antonio en la magnífica serie ROMA de la HBO. En esta ocasión está mas que correcto y su personaje es un bombón para cualquier actor. Porque es de esos que no verbalizan sus sentimientos y en cada momento puedes percibir lo que siente aunque no lo diga, o lo niegue. Eso es un ejercicio básico para un actor, pero no es tan fácil como pueda parecer y Purefoy aprueba con nota.


KATE MARA es Isabel. Las mujeres en este tipo de películas suelen llevarse la peor parte. Primero porque por rigor histórico, ya están completamente marginadas. Así que normalmente se limitan a ser una mera presencia femenina que justifique la heterosexualidad de los hombres de la película. En este caso, es mucho mas que eso. Isabel es una chica joven a la que han casado con un anciano que ni siquiera la ha tocado en su noche de bodas. Se puede decir que tiene una respuesta sexual bastante clara ante tanta textosterona pululando a su alrededor y decide tomar la iniciativa con su caballero Templario. Kate Mara también está bastante convincente.


La gran revelación de la película es sin duda ANEURIN BARNARD un joven actor actor británico que proviene del teatro y al que veremos mucho en el futuro. Interpreta a Guy, el escudero del Baron Albany. El único personaje que tiene una evolución desde que comienza el film.


Y los veteranos JASON FLEMMYNG, DEREK JACOBI -El inolvidable protagonista de la mítica Serie de Televisión "YO, CLAUDIO"- y BRIAN COX aportan el caché necesario para convertir a TEMPLARIO en una película mas que digna.



TRAILER PROMOCIONAL




LA CRÍTICA

En esta ocasión, hemos creado nuestra propia crítica a partir de la que Desirée de Fez escribío para FOTOGRAMAS. Con la que estamos de acuerdo en algunos puntos como que el encanto de esta cinta reside en que se trata de una Serie B y no se han hecho demasiadas concesiones a la comercialidad o a la corrección política. Aunque también discrepamos en muchos otros: Para comenzar nosotros preferimos usar el término "Serie B" al término subproducto que utiliza ella. Porque si enumeramos subproductos que han costado mas de lo que ha costado este film, no terminaríamos nunca.


Luego continúa diciendo que se nota las carencias en el diseño de producción o en la falta de escenarios y nosotros apostillamos precisamente en ese punto que tampoco necesitan mas para esta historia, que esto ni es Braveheart (Mel Gibson, 1995), ni afortunadamente se pretende, y que se puede contar una historia épica sin demasiado dinero, pero con buenas ideas.


La señorita De Fez continúa diciendo: "Su director, Jonathan English, (...) cree ingenuamente que los movimientos de cámara espasmódicos y un montaje fragmentado pueden disimular la falta de medios". Y aquí nos tememos que ha simplificado demasiado, porque precisamente la forma de rodar de English que ella ridiculiza, ha sido alabada por otros críticos con los que estamos de acuerdo. 


Esta técnica que ni se molesta en describir, consiste en hacer temblar la imagen para dar a las escenas bélicas un toque dinámico y ya se había utilizado anteriormente en films como "Salvar al Soldado Ryan" (Steven Spielberg, 1998) y obviamente el objetivo no es hacer que la película parezca que cuenta con mas medios -"Salvar al Soldado Ryan" contaba con todos los medios del mundo-, simplemente se pretende conseguir mas realismo. En esta ocasión, para rodar esas escenas, se han utilizado un par de cámaras 5D -La réflex digital de Cannon que permite grabar vídeo HD. La misma que ha usado Michael Bay para su Transformers 3 (2011)- y a nosotros nos ha convencido el resultado.


En cuanto a la crudeza de las escenas que en algunos momentos rozan el gore, nosotros solo podemos decir que TEMPLARIO es de esas contadas gemas que te encuentras de vez en cuando y estamos convencidos de que ahora mismo, puede pasar desapercibida entre el maremagnum de superproducciones veraniegas. Pero en un futuro, tiene todas las papeletas para convertirse en una película de culto. Si no, al tiempo.



jueves, 28 de julio de 2011

MADELEINE PEYROUX REGRESA CON "STANDING ON THE ROOFTOP".


El pasado mes de Junio se puso a la venta STANDING ON THE ROOFTOP el último trabajo de MADELEINE PEYROUX que continúa por la senda que inició con BARE BONES (2009) su anterior trabajo con temas de composición propia. Aunque en esta ocasión, incluye tres versiones de canciones de The Beatles, Bob Dylan y Robert Johnson. Una gran responsabilidad que a priori hace que nos preguntemos si será capaz de mezclar las canciones de estos genios con las de su propio repertorio sin que chirríe todo el conjunto.
La respuesta es que el disco es tan sumamente bueno, que no desentonan lo mas mínimo.
A continuación MARTHA, MY DEAR original de The Beatles, corte con el que abre el álbum.


Hasta el momento, todo el mundo coincide en que su segundo álbum CARELESS LOVE (2004) es simplemente mágico y probablemente el mejor de su carrera. Pero no olvidemos que se trata de un álbum que reune un repertorio ajeno que ella supo llevar a su terreno como nadie. Puede que con STANDING ON THE ROOFTOP esa percepción cambie. Porque tras un par de escuchas podemos decir que supera con creces a BARE BONES (2009), su álbum anterior de temas inéditos aclamado por crítica y público.
Esto es STANDING ON THE ROOFTOP la canción que da título al álbum:



En esta ocasión Peyroux ha contado con la producción de Craig Street responsable de la producción de otro de esos álbumes históricos: Come Away With Me de Norah Jones y también podemos leer en sus créditos los nombres de músicos como Marc Ribot, Allen Toussaint, Charley Drayton o Meshell N'degeocello. 
A continuación THE KIND YOU CAN AFFORD un tema co-escrito por la propia Peyroux y Bill Wyman.



THE THINGS I'VE SEEN TODAY es una de nuestras preferidas.


LOVE IN VAIN es el tema de Robert Johnson al que hacíamos mención al principio...



... Y I THREW IT ALL AWAY el de Bob Dylan.



Concluímos nuestro breve repaso con DON'T PICK A FIGHT WITH A POET:




PÁGINA OFICIAL

http://standingontherooftop.com/

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA (AQUÍ)



EXQISITECES recomienda STANDING ON THE ROOFTOP y el resto de la discografía de MADELEINE PEYROUX porque se está convirtiendo paso a paso en una de las vocalistas femeninas de Jazz mas importante e interesantes del panorama musical. Con este trabajo, consigue que hasta los que no la conocían no olviden su nombre. Hace tiempo que dejó de ser esa chica que se parecía tanto a Billie Holiday, para convertirse por fin en MADELEINE PEYROUX.




martes, 26 de julio de 2011

COLBIE CAILLAT SIEMPRE VUELVE EN VERANO.


Una de las primeras entradas que escribimos allá por Octubre del 2009 iba dedicada a la cantautora californiana COLBIE CAILLAT y hoy nos apetece volver a ella para hablar de ALL OF YOU, su tercer y último trabajo. Tenemos que añadir que con esta semana tan "Fleetwoodmaquiana" que hemos vivido en Exquisiteces, se trata de la hija de Ken Caillat uno de los productores del mítico "Rumours". Pero ha sido una coincidencia. No estaba planeado. En esta ocasión, Ken Caillat produce algún tema. Pero el productor principal es Greg Wells.


Los que no la conozcáis de nada, os recomiendo comenzar por la primera entrada que escribimos sobre ella (Aquí). Aunque su estilo ha variado muy poco. Este nuevo disco ha vuelto a editarse en verano y sus vídeos siguen siendo igual de luminosos. Mostrándonos sus mejores planos y los de Malibú, su lugar de origen. Según estos vídeos, Colbie Caillat parece ser muy feliz y vivir en un verano constante los trescientos sesenta y cinco días del año, y no estoy siendo irónico. Solo expongo un hecho. Porque considero que es bastante honesta con el producto que vende y que no engaña a nadie. 

BRIGHER THAN THE SUN es un ejemplo de todo lo que os estoy contando.


I DO es el single de presentación:


En esta ocasión incluso cuenta con la colaboración de COMMON en una de las canciones. Se trata de la típica canción que no es buena. Pero que todavía puede empeorar mas con el rapero de turno destrozándola del todo. Se llama MY FAVOURITE SONG y aunque algunos críticos americanos la han valorado muy positivamente y han dicho que Caillat intentaba abrir nuevos puentes. Este que suscribe hubiese preferido que dichos puentes hubiesen permanecido cerrados a cal y canto.


SHADOW


THINK GOOD THOUGHTS



ALL OF YOU



MAKE IT RAIN



PÁGINA OFICIAL

http://www.colbiecaillat.com/

DISCOGRAFÍA

-Coco 2007
-BreakThrough 2009
-All Of You 2011



Puede que COLBIE CAILLAT no aporte demasiado a lo que había conseguido con sus dos discos anteriores. Aunque las críticas en general han sido positivas, creemos que está repitiendo la fórmula que la llevó al éxito. Con esto, no queremos restarle ni un ápice de talento que nos consta que lo tiene. Pero solo vamos a recomendar ALL OF YOU a todos los amantes de la música veraniega y de las voces agradables algo edulcoradas.






domingo, 24 de julio de 2011

STEVIE NICKS: EL REGRESO DE UNA SUPERVIVIENTE.


Teníamos muchísimas ganas de hablar de STEVIE NICKS y una vez que le hemos dedicado uno de nuestros monográficos a Fleetwood Mac, creemos que por fin ha llegado el momento. Especialmente, porque nunca deja de sorprendernos.
En el mes de Mayo, Nicks reapareció con IN YOUR DREAMS después de diez años sin editar ningún disco en solitario. El álbum vendió 52.000 copias en el primer fin de semana y no tardó en colocarse en los primeros puestos de las listas americanas. Los críticos se han deshecho en elogios a este nuevo trabajo y algunos dicen que es el mejor álbum de toda su carrera, obteniendo un promedio de cuatro estrellas y media sobre cinco.


En Exquisiteces somos muy reticentes con las lluvias indiscriminadas de estrellas de los críticos porque la mayoría de las veces corresponde a una moda o a los intereses de la revista para la que escriben. Pero después de escuchar concienzudamente este álbum tenemos que decir que quizás se han quedado cortos. Porque nos encontramos con la mejor Stevie Nicks. Está en plena forma, como en los mejores tiempos de Fleetwood Mac.
En esta ocasión, ha elegido como compañeros de viaje una vez mas a Lindsey Buckingham y a Dave Stewart y Glen Ballard en la producción.
SECRET LOVE es el corte que abre el disco y el primer single.



FOR WHAT IS WORTH es el segundo corte y está prevista como segundo single. Podría ir sacando las 13 canciones -14 en la edición británica- por orden, una por una como sencillos. Porque estamos ante uno de los mejores discos del años.



Uno de los grandes momentos de este álbum es CHEAPER THAN FREE el dúo que protagoniza junto a DAVE STEWART.



MY HEART es una canción que solo incluye la edición británica.



IN YOUR DREAMS es el tema que da título al álbum.



NEW ORLEANS



MOONLIGHT (A VAMPIRE'S DREAM) Al parecer, Nicks es muy fan de las adaptaciones cinematográficas de Crepúsculo. Se ha publicado que se sintió identificada con Bella Swan en algunos de los momentos de "Luna Nueva" (Chris Weitz, 2009) hasta el punto que le ha inspirado este tema. Habrá que ver si los productores le devuelven la cortesía seleccionándolo para la BSO de la próxima película de la saga. Porque se trata de una excelente canción.
A priori nos ha llamado mucho la atención que Nicks sea fan de estas películas. Pero viendo el componente mágico-esotérico que tienen la mayoría de sus portadas, lo entendemos mucho mejor.


ANNABEL LEE es una composición musical de Nicks y Waddy Watchel en la que se adaptan textos de Edgar Allan Poe. La inmensa mayoría de los temas del disco están compuesto por la propia Stevie Nicks y Dave Stewart.



ITALIAN SUMMER es una balada con instrumentación orquestal en la que destacan los violines.



SOLDIER'S ANGEL



WIDE SARGASSO SEA



EVERYBODY LOVES YOU



A continuación, repasaremos muy brevemente la discografía de STEVIE NICKS en solitario.

BELLA DONNA (1981)



Nicks debutó en solitario en 1981 con BELLA DONNA consiguiendo un cuadruple disco de platino. Siempre ha sido una cantautora que ha funcionado en ventas. Seis de sus siete álbumes -Incluído el último- consiguieron posicionarse entre los diez discos mas vendidos de sus respectivos años de producción. Los críticos no siempre han estado de su lado. Como toda leyenda del rock, su vida no está exenta de luces y sombras que han podido repercutir en su carrera -y que no vamos a detallar aquí, porque este no es ese tipo de blogs-
En este primer álbum las expectativas eran muy altas, pero las superó con creces. Después de todo, os recordamos que Nicks es la compositora de "Dreams", "Rihannon", "Sara" y muchísimas otras canciones emblemáticas de Fleetwood Mac. Este disco nos regaló otra de ellas: EDGE OF SEVENTEEN.



Otro de los singles de este álbum fue STOP DRAGGIN' MY HEART  acompañada de Tom Petty & The Heartbreakers.



y LEATHER AND LANCE esta vez con Don Henley.




THE WILD HEART (1983)


Stevie Nicks intercalaba su participación en Fleetwood Mac con su carrera en solitario y este álbum salió un años después que "Mirage" (1982). También consiguió ser doble disco de platino y colocó todos sus singles en las listas de éxito. STAND BACK fue el mejor posicionado de todos ellos.


NIGHTBIRD también fue single. Le acompaña Sandy Stewart.




ROCK A LITTLE (1985)


ROCK A LITTLE quizás sea su incursión mas pop y su disco menos intemporal ya que los sonidos de los ochenta son bastante reconocibles en este trabajo. Creemos que es un álbum que no debe faltar en la discoteca de los amantes de la música de esa década. En él nos encontramos clásicos como I CAN'T WAIT



o TALK TO ME



Aunque una de las canciones preferidas de la Nicks de este que suscribe, es I SING FOR THE THINGS. De esas que no faltaban en los recopilatorios que grababa en los ochenta.




THE OTHER SIDE OF THE MIRROR (1989)


Este álbum es el álbum que pudo ser y no fue. Porque venía precedido del grandísimo éxito de "Tango in The Night" de Fleetwood Mac que se editó dos años antes y todos nos habíamos quedado con ganas de mas. A partir de este disco, se inicia una etapa de declive musical y personal -Un rosario de adicciones que se completa con una nueva al fármaco Klonopin- que nunca alteró las ventas. Pero teníamos la sensación de que Stevie Nicks ya lo había dado todo y que nunca mas volvería a sorprendernos -Hasta hoy, porque ha resurgido con uno de los mejores álbumes del 2011-

De este álbum nos vamos a quedar con ROOMS OF FIRE.



y CRY WOLF




STREET ANGEL (1994)


Aunque también fue disco de oro en U.S.A., es sin duda el peor de su carrera. Las sospechas que surgieron en el álbum anterior, aquí las confirmamos. Incluso llegamos a pensar que sería irrecuperable para la música y que se terminaría aquí su carrera. Pero nos equivocamos.
Salvaremos BLUE DENIM porque a pesar de que el álbum es infumable, creemos que no es una mala canción.




En 1998 Stevie Nicks escribe algunas canciones para la B.S.O. de PRÁCTICAMENTE MAGIA (Griffin Dune, 1998). Una comedia romántica de consumo rápido protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman.


IF YOU EVER DID BELIEVE? el tema principal, lo graba con su amiga SHERYL CROW con la que colaborará muy estrechamente en su siguiente álbum y en conciertos posteriores.



Nicks también a apoyado muchísimo a jóvenes compositoras como es el caso de VANESSA CARLTON de la que pronto hablaremos de su nuevo trabajo en el que vuelve a colaborar Stevie Nicks. Os dejamos con CARROUSEL (2011) lo último de la Carlton.





TROUBLE IN SHANGRI-LA (2001)


Este disco tuvo una muy buena recepción en su momento. Nicks declaró que estaba libre de adicciones por fin y que había compuesto las canciones de este disco completamente sobria, algo de lo que se sentía muy orgullosa. En este álbum contó con la colaboración de Sheryl Crow que le compuso un tema que también produjo. Dos años después grabaría SAY YOU WILL (2003) el último disco de Fleetwood Mac editado hasta la fecha.
A este trabajo pertenece EVERY DAY...



...y PLANETS OF UNIVERSE



Después de estos eternos diez años de silencio, llegamos a pensar que Nicks cerraba su carrera con TROUBLE IN SHANGRI-LA, un álbum que superaba con creces sus dos trabajos anteriores. Aunque de haber sido así, hubiese sido una retirada muy discreta.
Sin embargo, después de IN YOUR DREAMS consideramos que si ya no va a ser capaz de crear otro álbum que lo supere, es un momento ideal para salir por la puerta grande. Porque hasta el momento, es el mejor disco de su carrera en solitario.


PÁGINA OFICIAL



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Bella Donna (1981)
-The Wild Heart (1983)
-Rock a Little (1985)
-The Other Side of The Mirror (1989)
-Street Angel (1994)
-Trouble in Shangri-La (2001)
-In your Dreams (2011)

Exquisiteces recomienda encarecidamente IN YOUR DREAMS y prácticamente toda la discografía de STEVIE NICKS una de las pocas leyendas vivas que nos quedan.



viernes, 22 de julio de 2011

FLEETWOOD MAC: LA MÚSICA DE MI VIDA.


Por fin ha llegado el momento de recuperar nuestro espacio de homenajes que comencé el verano pasado. En esta ocasión, he elegido nada menos que a FLEETWOOD MAC. Para los que descubran esta sección por primera vez, decir que no me gusta perderme en datos biográficos que cualquiera puede mirar en Wikipedia, ni tampoco voy a hablar de la discografía completa. Mas que nada porque cuando se trata de una banda como FLEETWOOD MAC u otras que ya han pasado por esta sección, resulta imposible.
Una vez hecha esta pequeña aclaración, comenzamos...


Tengo que confesar que el primer Cd que compré en mi vida fue el de los Grandes Éxitos de FLEETWOOD MAC que se editó en 1988 y que luego ha sido reeditado como novedad en numerosas ocasiones posteriores. 
Había escuchado anteriormente RUMOURS (1977) y TUSK (1979) prácticamente hasta rallar los vinilos. Una vez mas, mi tío tuvo mucho que ver en este asunto. Solo hizo falta que me pinchase en su casa SARA, una de sus canciones preferidas...



...Para que yo fuese a la tienda de discos al día siguiente para arramblar con todo lo que hubiese de Fleetwood Mac. Una vez allí, me recomendaron precisamente empezar por "Rumours" (1977) y "Tusk" (1979) algo que ya me había advertido mi tío. Pero como eran discos que tenían tiempo -Yo ya era un adolescente- estaban rebajados. Así que me compré esos dos y además FLEETWOOD MAC (1975) y MIRAGE (1982). Creo que fue la mejor manera de invertir la pasta que me habían dado mis padres por mi cumpleaños. Porque esas canciones me han acompañado toda la vida. Y años mas tarde, no encontré otra banda mejor para comenzar la transición del Vinilo al Cd.
Precisamente de MIRAGE (1982) nos quedaremos con GYPSY.


HOLD ME...


Y OH DIANE

 

Con el paso del tiempo, me convertí en un fan absoluto de la banda y profundicé un poco mas en su pasado. Sus idas y venidas antes de establecerse la formación tal y como la conocemos hoy: John McVie, Mike Fleetwood, Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.
De hecho, considero que podemos hablar realmente de FLEETWOOD MAC a partir de 1975 con la publicación de su disco homónimo en el que se incorporaban Buckingham y Nicks. Los nueve álbumes anteriores a este disco, a pesar de que están muy bien etiquetados por los críticos y comentaristas musicales, a mi me parecen inclasificables. Aunque no deberíamos olvidar dos de las aportaciones mas brillantes de esa época: ALBATROSS



o BLACK MAGIC WOMAN



Del citado FLEETWOOD MAC (1975), destacaría RHIANNON. Una de mis preferidas.


LANDSLIDE


SAY YOU LOVE ME



OVER MY HEAD



Siempre me ha parecido fascinante la manera de trabajar de esta banda. Creo que son un ejemplo de buen entendimiento, profesionalidad y sacrificio de los egos -Absolutamente todos son brillantes por separado- por el bien de la música. Las compilaciones de temas de cada álbum, en los que cualquiera de ellos defendía sus propias composiciones como vocalista principal, aportaron muchísima variedad y riqueza a su obra. Esa manera de hacer las cosas la han heredado poquísimas bandas actuales. Quizás The new Pornographers, de los que también me considero fan incondicional.

RUMOURS (1977)

Aunque en su momento, se les acusó de ser demasiado comerciales con este álbum. El tiempo ha acabado por poner a RUMOURS en el lugar que le corresponde. Una obra maestra del pop contemporáneo. Uno de los grandes discos de la historia de la música.
Cuenta la leyenda que este álbum se creó en plena crisis matrimonial de las dos parejas protagonistas y se llamó "Rumours" precisamente porque durante su gestación, no paraba de repetirse en los medios de comunicación que la banda se disolvía.


La profesionalidad y el amor por la música se acabó imponiendo de nuevo sobre los problemas personales y parieron uno de esos discos intemporales sobre el desamor que reaparecen en las listas de ventas de manera cíclica. Hasta el 2006 habían vendido nada menos que diecinueve millones de copias.
Recientemente, la serie de televisión GLEE rindió su particular tributo a "Rumours" en uno de sus capítulos en el que versionaron todos sus temas. Al día siguiente de su emisión, en todos los portales que venden música por Internet, aparecía "Rumours" de nuevo, como uno de los discos mas vendidos. Algo digno de mencionar porque el público potencial de esta serie son adolescentes que probablemente no habían escuchado hablar de Fleetwood Mac jamás y una revisión en un espacio televisivo de esas caracterísiticas, me parece de lo mas saludable.

Elegir la canción mas representativa de esta joya es complicado. Quizás DREAMS...



...O GO ON YOUR OWN WAY




DON'T STOP




SONGBIRD



THE CHAIN



YOU MAKE LOVING FUN



GOLD DUST WOMAN



TUSK (1979) 

TUSK (1979) probablemente sea el trabajo mas ambicioso de la banda. Un doble Lp con veinte cortes que no llegó a conseguir las ventas de su álbum anterior. Pero escuchándolo con la distancia de los años, es otro álbum excelente que no debe faltar en nuestra discoteca personal. En "Tusk" brilló especialmente Stevie Nicks con SARA, la canción con la que abríamos este post.


TUSK es una de las canciones menos comerciales de la banda. En realidad todo el disco es bastante menos comercial que "Rumours" y algunos le colgaron la etiqueta de "Experimental" que creo que se le ha caído despues del paso del tiempo.



SISTERS OF THE MOON



OVER AND OVER



ANGEL



STORMS



BROWN EYES



TANGO IN THE NIGHT (1987) 




En los 80, Fleetwood Mac conquistaron a nuevas generaciones con el álbum TANGO IN THE NIGHT (1987) que es su disco mas vendido después de "Rumours" y probablemente el mas comercial de toda su carrera. Por cosas de la edad, en esta ocasión pude presenciar la repercusión y el éxito de este álbum que consiguió colocar sencillo tras sencillo en todas las radiofórmulas, convirtiéndose en uno de los discos que mas sonaron el verano del 87'. 
¿Quien no recuerda este BIG LOVE? Es Lindsey Buckingham en estado puro.



SEVEN WONDERS



LITTLE LIES



FAMILY MAN



ISN'T IT MIDNIGHT



En 1990 publicaron BEHIND THE MASK el último álbum en el que figuran los cinco miembro de la banda ya que en el siguiente TIME (1995) no contaron con Stevie Nicks -Y fue un absoluto fracaso- y en SAY YOU WILL (2003), el último trabajo de Fleetwood Mac hasta la fecha, y con Nicks de nuevo en el barco, Chrisitine McVie solo aparecía acreditada como colaboradora tocando el teclado en uno de los cortes y haciendo los coros en un par de temas.

De BEHIND THE MASK (1990) nos quedamos con SAVE ME:



y SKIES THE LIMIT



Y de SAY YOU WILL (2003) nos quedaremos con SAY YOU WILL



Y con MURROW TURNING OVER HIS GRAVE



ÁLBUMES RECOPILATORIOS

Cuando se trata de una banda como Fleetwood Mac, recomendaría sus álbumes mas destacados antes que un recopilatorio. Pero por si hay alguien que prefiera tener todos sus éxitos en un solo disco, decir que un buen recopilatorio de esta banda, también debe recoger esas canciones emblemáticas de sus inicios como Albatross o Black Magic Woman.
El último recopilatorio que salió al mercado es del 2009 y está completamente remasterizado. No sale mal de precio en amazon
En la página de la Fnac, ahora mismo no lo tienen disponible. De todas formas, es probable que quede algún ejemplar perdido entre los montones de Cds de las grandes superficies. Este disco NO recoge esas canciones de sus inicios.


En cambio, otra edición remasterizada del 2003 sí que las recoge.


Y luego está el clásico de 1988 que comenté al principio del post y que ha estado sonando mientras lo escribía. Tampoco incluye esas canciones, pero es ideal para iniciarse en Fleetwood Mac.


A los mas puristas, como complemento perfecto de cualquiera de esos recopilatorios que no incluyen canciones anteriores a 1975, les recomiendo The Essential Fleetwood Mac del 2007. Un doble álbum que recoge las mejores canciones de sus inicios y algunas rarezas.


PÁGINA OFICIAL



Exquisiteces recomienda la discografía de FLEETWOOD MAC, porque es música intemporal que nunca pasa de moda. A la persona que le gustaba entonces, le va a gustar hoy y le va a seguir gustando dentro de veinte años. Algo que ha quedado constatado en una de las últimas revisiones televisivas de RUMOURS en la serie juvenil GLEE. En la que se ha demostrado una vez mas, que a pesar de ser un disco que tiene casi 35 años, sigue en perfecta vigencia. Como todo el repertorio de estos cinco genios que han conseguido que la vida sea mucho mejor con ellos.


También pueden leer una entrada sobre STEVIE NICKS si lo desean.

miércoles, 20 de julio de 2011

CANCIONES: Crash Test Dummies, Michelle Branch, Nizlopi, The Rembrandts, Roy Orbison y Bonnie Raitt.

Otro miércoles mas y continuamos con nuestras CANCIONES PARA UN VERANO II. Esta semana estoy bastante orgulloso y sorprendido del eclecticismo que he conseguido con esta nueva selección. Es curioso, pero después de haber escrito bastantes entradas sobre canciones para un verano, parece increíble seguir encontrando perlas como estas:


Empezamos con una de mis canciones preferidas de todos los tiempos. CRASH TEST DUMMIES ya apareció otro miércoles con otro tema menos conocido y me reservé el clásico de toda la vida MMM MMM MMM MMM (1993) para otra ocasión, un poco por su obviedad. Hoy ha llegado el día de recuperarlo. Porque recuerdo que se convirtió en mi canción preferida del Verano del 94'. Impagable el vídeo
Alucino con la mala baba de la letra, que no puedo apartar de mi cabeza y que siempre me sorprendo tarareandola cuando estoy maquinando alguna maldad. Una gran canción que todavía hoy me gusta recordar.



Extraída del álbum God Shuffled His Feet en 1993. 



Es una pena que la carrera de MICHELLE BRANCH haya sido tan irregular. Parece mentira que ya hayan pasado diez veranos desde que escuché EVERYWHERE (2001) por primera vez. Una de esas canciones refrescantes que siguen causando el mismo efecto por muchos años que pasen.


Extraída del álbum The Spirit Room en 2001.



La siguiente canción es la mas inusual de las cinco. Pero os prometo que en España se lanzó en Verano y que había un canal musical de mi plataforma digital que ponía su maravilloso vídeo a todas horas. La banda se llama NIZLOPI y la canción JBC (2005) y es una preciosa balada que evoca muchos recuerdos de la infancia del cantante que debe ser de mi quinta o un poco menor. Porque aparecen algunos referentes que tocan la fibra sensible a mucha gente de mi generación. Puede que muchos de vosotros descubráis este tema hoy por primera vez. Decir que fue Nº1 en Inglaterra en su momento.



Extraído del álbum Half of These Songs Are About You en 2004.


Imagináos semejante cuadro... Me habían contratado para interpretar un cadáver en una serie de televisión en la que tenía dos únicas tomas: Una en una playa donde me sacaban muerto del mar y me subían a una barca y una segunda en un cementerio. Se rodó en pleno verano y fue un poco circo, con todo el mundo haciendo corrillo atentos a como me rescataban del mar. Me pagaron cinco mil pesetas y me las gasté en música. Uno de los Cds que me compré fue el álbum debut de THE REMBRANDTS que contenía esta canción: JUST THE WAY IT IS, BABY (1990). Así comenzó mi fugacísima carrera de actor.


Extraído del álbum The Rembrandts en 1990.



Y si empecé con una de mis canciones favoritas, voy a terminar con otra de esas canciones que me dan muy buen rollo y que han significado mucho en mi vida. De nuevo aparece el nombre de JEFF LYNNE en la producción y en la co-autoría del tema junto a TOM PETTY y su cantante, ROY ORBISON. Recuerdo un verano fráncamente mágico que mejoraba por momentos cada vez que sonaba este YOU'VE GOT IT (1989)...


Extraído del álbum Mistery Girl en 1989.



...Pero lo increible de esta canción, es que unos seis veranos mas tarde, BONNIE RAITT la versionó para la B.S.O. de la película "Boys on the side" (Herbert Ross, 1994) y creo que la disfruté tanto como disfruté en su día la versión original de Orbison. Recuerdo haber ido cantándola en el coche con los amigos y liándola un poco. Que viejos tiempos cuando teníamos un carnet de conducir que era para toda la vida...


Extraída de la B.S.O. de la película Boys on The Side en 1995.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...