NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 31 de octubre de 2011

VERSIONES: ROLLING IN THE DEEP de Adele Adkins y Paul Epworth.


En los dos años que hemos estado escribiendo estos posts de versiones, es la primera vez que vamos a hablar de una canción tan reciente. Recordemos que "21" el exitoso álbum de ADELE que contiene la canción que hoy nos ocupa, se editó en Enero de este 2011. 
Es cierto que ROLLING IN THE DEEP fue el sencillo de presentación y comenzó a conocerse en Noviembre del 2010. Pero en un tiempo record, muchos otros artistas se han fijado en ella para versionarla. Hoy vamos a repasar cada uno de esos covers y comenzaremos como siempre con la versión de ADELE.


Una de las que se subió al carro, fue la legendaria PATTI SMITH que con la excusa de que era su canción preferida de este verano, la cantaba en algunos de sus conciertos añadiendole letra de su propia cosecha. Avisamos que la calidad del vídeo es bastante dudosa -Como la de la interpretación- Pero es la única prueba de que lo que os contamos es cierto.


El gran JOHN LEGEND también la interpretó a Capella y me temo que es una versión bastante azarosa  y no está a la altura ni de la canción, ni del propio John Legend.


Por supuesto que este tema también tenía que estar en el repertorio de la serie GLEE. Aquí tenemos la versión interpretada por LEA MICHELLE y JONATHAN GROFF


Las cantantes de tercera como NICOLE SCHERZINGER también la emplean en sus conciertos en una versión mimética a la de la propia ADELE.


Y los cantantes que provienen de concursos como "American Idol" como DAVE COOK


o que directanente están compitiendo en él como HALEY REINHART


E incluso horteras como QUENTIN ELIAS, un modelo argelino metido a cantante, también lo han intentado... Sin demasiada suerte.






Cerramos con el cover de LINKIN PARK que incluso han lanzado como single. O al menos, eso parece porque la MTV lo está emitiendo a cada momento. Y esta semana LA VERSIÓN DE EXQUISITECES queda desierta porque nos gusta mas la original de ADELE que ninguna de las que hemos escuchado.



¿Cual es vuestra versión preferida?



viernes, 28 de octubre de 2011

JAMES MORRISON DESPIERTA DEL LETARGO


Hoy viernes hemos decidido dedicar nuestro monográfico al cantante y compositor británico JAMES MORRISON que recientemente ha lanzado su tercer trabajo THE AWAKENING, colocándose en el Top 1 en su primera semana de ventas y consiguiendo ser disco de oro a la segunda. En la actualidad continúa posicionado entre los discos mas vendidos del Reino Unido.


THE AWAKENING es el primer disco de Morrison con Island Records, después de haber estado seis años trabajando Polydor, el sello discográfico que lo descubrió y con el que grabó sus dos anteriores álbumes. Para esta ocasión, viene bien acompañado del productor Bernard Butler del que ya hemos hablado largo y tendido cuando desgranamos "Year of The Wolf" de Nerina Pallot
Con este tipo de intérpretes, siempre tenemos la sensación de que se acomodaron a una fórmula que les funciona y no suelen apreciarse grandes cambios entre sus nuevos lanzamiento y los trabajos anteriores. Pero tenemos que decir que quizás este sea su disco mas Soulero de los publicados hasta el momento. De nuevo, ese toque ligeramente retro que Butler aporta a sus producciones vuelve a emerger sutilmente y Morrison se despega -Solo un poco- de la balada pop tradicional para intentar emular a un Marvin Gaye en temas realmente enérgicos con muchísimo feeling, como en este SLAVE TO THE MUSIC:



El problema es que cuando regresa a esa balada pop tradicional esta mas cerca de ser un Michael Bolton que un Marvin Gaye.  I WON'T LET YOU GO es uno de los sencillos que podemos escuchar en cualquier emisora de radio en estos momentos.



La creación de este álbum ha estado marcada por la muerte del padre de Morrison. El álbum está dedicado a su memoria y también a todas aquellas personas para las que el año 2010 ha sido horrible. Lo que dice mucho del tortuoso proceso creativo de este trabajo cuyos resultados se corresponden poco con estas premisas porque hay cortes bastante mas optimistas que este RIGHT BY YOUR SIDE


Uno de los platos fuertes de este disco que se ha convertido en el segundo sencillo británico, es este UP a duo con la ascendente JESSIE J. Repitiendo un poco el esquema del hit de su disco anterior junto a Nelly Furtado




La crítica se ha dividido con respecto a este trabajo. Nosotros pensamos que a pesar de todos sus esfuerzos, esto está muy lejos de lo que llegamos a imaginar que sería su carrera cuando escuchamos por primera vez su magnífico álbum debut del 2006 UNDISCOVERED del que hablaremos a continuación.


JAMES MORRISON irrumpió en el mercado británico en el 2006 con este álbum producido por Martin Terefe, entre otros, y pronto conseguiría unas excelentes críticas y una respuesta muy positiva del público británico en un principio, consiguiendo un Brit Award al mejor interprete masculino de pop y vender mas de dos millones de copias en todo el mundo. YOU GIVE ME SOMETHING, el single de presentación se posicionó en el Nº1 en diferentes países.



El disco estaba repleto de letras muy sinceras y se palpaba la gran influencia de Otis Redding, Stevie Wonder, Al Green, Van Morrison o el ya mencionado Marvin Gaye y convertía a Morrison en una rara avis que nadaba a contracorriente de lo que marcaban las modas aquel entonces. Su siguiente single fue WONDERFUL WORLD



THE PIECES DON'T FIT ANYMORE


UNDISCOVERED


ONE LAST CHANCE


Dos años después, Morrison editaría SONGS FOR YOU, TRUTHS FOR ME (2008) un álbum que terminó vendiendo mas de un millón de copias.


Este segundo trabajo funcionó bastante bien en nuestro país, gracias a BROKEN STRINGS el duo con la siempre interesante NELLY FURTADO. El resto del álbum era bastante previsible y volvió a dividir a la crítica.



Aún así, este trabajo colocó cuatro sencillos mas en todas las radiofórmulas..., además del hit junto a la Furtado.

YOU MAKE IT REAL



PLEASE DON'T STOP THE RAIN



NOTHING EVER HURT LIKE YOU



GET TO YOU




DISCOGRAFÍA

-Undiscovered 2006
-Songs for You Truths form me 2008
-The Awakening 2011

PÁGINA OFICIAL

http://www.jamesmorrisonmusic.com/


Hace unos días surgió un pequeño debate en el apartado de comentarios de este blog sobre si los álbumes debían escucharse enteros de inicio a fin, o si nos olvidábamos del concepto de "Álbum" al entrar en la dinámica de descargarnos -siempre legalmente- solo las canciones que nos gustan de cada disco. 
En Exquisiteces, recomendamos con cierta discreción los tres discos de JAMES MORRISON especialmente a sus fans y a los amantes del Soul británico comercial. Pero también somos conscientes de que un disco entero de Morrison con diez o doce canciones seguidas puede resultar muy monótono y quizás una buena manera de que no nos canse consista en descargar esos singles que nos han gustado mas.



miércoles, 26 de octubre de 2011

CANCIONES: Kansas, Al Stewart, Carole King, Sally Oldfield y Toto.

Han bajado las temperaturas muchísimo. Aunque me resisto a abandonar la ropa de verano con la que me siento mucho mas cómodo. Hace solo una semana estaba paseando por la orilla del mar descalzo, que es una de las cosas que mas me gusta hacer en este mundo. Pero eso se terminó hasta la próxima primavera. Y para colmo de males, el próximo domingo atrasaremos nuestros relojes una hora y anochecerá mucho antes.
Todos estos cambios me alteran y me convierten en un ser terriblemente melancólico y creo que estoy utilizando un eufemismo para obviar la palabra "depresivo". Así que las cinco canciones de hoy son la excusa perfecta para recordar algunos momentos nostálgicos de mi NIÑEZ.



Voy a comenzar con KANSAS y su conocidísimo DUST IN THE WIND (1977) uno de esos temas que me llevan a la niñez y que si lo escucho hoy, que entiendo la letra, me parece bastante deprimente. Decir: "Todo lo que somos es polvo en el viento" implica que todos vamos a morir tarde o temparno y no hay nada que me pueda poner mas triste. 
El caso es que con siete años, no tenía un nivel de inglés suficiente como para entender de qué iba la canción exactamente, -aunque algo sí que pillaba- Ni me atormentaba tanto la idea de la muerte como ahora que estoy en plena crisis de los cuarenta.
Pero recuerdo que si la escuchaba en un día gris de esos de frío y lluvia, podía sentir un vuelco al corazón y acabar llorando desconsoladamente. Menos mal que con los años he aprendido a controlar las emociones.



Extraído del álbum Point of Know Return en 1977.



El disco preferido de mis hermanas mayores que sonaba día sí y día también, era THE YEAR OF THE CAT (1976) de AL STEWART. Yo tendría unos cinco o seis años. Pero me encantaba sentarme a escucharlo con ellas mientras me quedaba embobado mirando los dibujos de la portada del Vinilo. Tanto es así, que aún hoy tengo su fotografía mental y sería capaz de describirla sin pasar por alto un solo detalle. En cuanto a la canción, reconozco que me gusta mas por los recuerdos que me trae que por otros aspectos estrictamente musicales. Pero siempre es agradable recordarla.


Extraído del álbum The Year of the Cat en 1976.



Creo que mi amor por las cantautoras americanas nació en gran medida gracias a mujeres como Joni Mitchell o CAROLE KING. He elegido IT'S TOO LATE (1971) porque es el corte que mas recuerdo, aunque cualquier canción de "Tapestry" podría servir.
"Tapestry" era uno de esos discos que andaba por casa y nunca se supo muy bien ni como, ni cuando llegó allí. Mi teoría es que algún amigo eventual de mis hermanas debió prestarlo y una vez acabada la relación, no fue devuelto. 
En aquella época el desorden de perder discos que habías prestado y nunca te devolvían, o acabar teniendo otros discos que te habían prestado a ti y que tampoco habías devuelto, estaba a la orden del día. Quizás por eso, crecí siendo muy organizado con mis cosas y tengo por norma no prestar jamás ningún Cd, libro, DVD o Blu-Ray. Ni tampoco aceptarlos cuando alguien me ofrece los suyos.



Extraído del álbum Tapestry en 1971.



Otra de esas canciones que recuerdo de mi niñez es MIRRORS de SALLY OLDFIELD. Sé que el del talento es su hermano Mike y la pobre Sally siempre estuvo a su sombra a pesar de haber grabado mas de diez álbumes. Pero recuerdo que esta canción me gustaba muchísimo siendo un crío. No sé si serían esas campanillas del inicio o la hermosa voz de Sally. Pero me encantaba...
La he escuchado hoy por primera vez después de muchísimos años y creo que es ideal para el hilo musical de un vuelo Low Cost con destino a Hawaii. Sé que es la que menos os va a gustar de las cuatro. De hecho, creo que me gustaba mas en mis recuerdos. Pero me ha hecho especial ilusión recuperarla.


Extraído del álbum Water Bearer en 1978.



Y finalizamos con una de esas canciones que no entiendo como no ha aparecido antes en estas páginas. Me estoy refiriendo a HOLD THE LINE (1978) de TOTO. Recuerdo que con solo ocho añitos, removí Roma con Santiago hasta encontar este single que es uno de los que mas he cantado y bailado a esa tierna edad y en años posteriores. 
Lo mejor de todo es que también la he escuchado hoy después de un siglo y no me ha ocurrido como con la canción de Sally Oldfield. La siento exactamente igual y me gusta tanto o mas que entonces.


Extraído del álbum Toto en 1978.

lunes, 24 de octubre de 2011

RACHAEL YAMAGATA VUELVE CON "CHESAPEAKE".


RACHAEL YAMAGATA es una de las cantautoras americanas mas interesantes de la última década y otra vieja amiga de estas Exquisiteces. Ya que hablamos de ella en nuestro segundo mes de existencia.
Su trabajo anterior "Elephants/Teeth sinking..." editado en dos Cds, mezclaba diferentes estados de ánimos y registros y nos convenció igualmente la Rachael Yamagata enérgica, que la deprimida y desesperada. Y no solo a nosotros, también convenció a la crítica americana.
En CHESAPEAKE, el álbum que recientemente ha publicado, encontramos mucho mas optimismo que en su trabajo anterior. Una decena de excelentes cortes del mejor Lipstick Pop entre los que predominan las baladas, sobre otros temas mas electrizantes en los que destaca su hermosa y desgarradora voz.
Nos aventuramos a anunciar desde este preciso momento que probablemente vamos a escuchar TODOS sus cortes en el futuro, repartidos entre Bandas Sonoras de Películas y Series de TV. Al igual que ocurriese con HAPPENSTANCE, su álbum debut. Porque "Happenstance" y "Chesapeake" tienen dos cosas en común: el mismo productor -John Alagia- , y la cualidad de poseer unos seis o siete singles potenciales -El mismo número de canciones que "Happenstance" colocó en diferentes filmes y Tv Shows- y recordemos que se trata de un álbum que tiene solamente diez cortes.


En España, probablemente no tendrá mas repercusión que la que algunos bloggers le queramos dar. Es muy injusto. Pero es la cruda realidad... Y no por falta de calidad, mas bien por falta de criterio de los que manejan el cotarro de la prensa musical. Ya que siguen hablando de cualquier cantante o banda masculina mediocre, antes que de una buena cantautora.
Lo mejor de todo es que, cómo decíamos antes, la váis a escuchar mucho aunque nunca sepáis a quien estáis escuchando exactamente. Y su éxito dependerá de lo que ocurra cuando estéis viendo una Película o una Serie de TV y os guste lo que esta sonando, tanto como para formular la pregunta mágica: "¿Quien canta este tema?"
Lo dejamos aquí y esperamos recibir comentarios, a muy largo plazo, de personas que SÍ se interesaron por la respuesta a esa pregunta. De momento, vamos a escuchar casi todos los cortes del disco que ya están disponibles en Youtube.

EVEN IF I DON'T es su sencillo de presentación en el que encontramos ese optimismo del que hablábamos anteriormente.



STARLIGHT también ha sido elegida como sencillo y precisamente cuando hablábamos de seis o siete sencillos potenciales, no estábamos pensando en ella. Aun así, es una gran canción.



SATURDAY MORNING es el tercer corte del disco y uno de nuestros preferidos.



YOU WON'T LET ME -Comienza a partir del minuto 1:54- Simplemente maravillosa.



STICK AROUND



MILES ON CAR



THE WAY IT SEEMS TO GO



I DON'T WANT TO BE YOUR MOTHER



DEALBREAKER



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Happenstance 2004
-Elephants/Teeth sinking into heart 2008
-Chesapeake 2011

PAGINA OFICIAL

http://www.rachaelyamagata.com/



CHESAPEAKE mas que un álbum cohesionado como tal, es una colección de diez excelentes canciones en las que nos encontramos con el mejor pop americano de los últimos tiempos. Un disco en el que la monotonía está completamente ausente y en el que reconocemos diferentes registros tanto de guitarra como de voz. Un album tan recomendable como el resto de la brillante discografía de RACHAEL YAMAGATA.


viernes, 21 de octubre de 2011

FEIST: SENSIBILIDAD INTELIGENTE.


La cantante y compositora canadiense FEIST ha publicado recientemente METALS, su último y esperadísmo trabajo, después del éxito obtenido con THE REMINDER, su álbum anterior, considerado uno de los diez mejores discos del 2007. Hoy viernes, presentaremos este nuevo trabajo y repasaremos su discografía.


METALS es una continuación musical de su álbum anterior y podríamos decir que comienza justo en el punto en que terminó THE REMINDER. A priori, puede que salga perdiendo si se hacen demasiadas comparaciones. Para comenzar no contiene un hit del calado de "1234" o "My Man My Moon" pero la evolución que experimenta como compositora es mas que evidente. Aunque mas que compositora quizás deberíamos utilizar la palabra arquitecto, porque su inteligencia creativa se palpa en una sola escucha. Puede que en un principio parezca un trabajo mas cerebral que afectivo. Pero llega un momento en que encuentra el equilibrio perfecto, la sensibilidad inteligente.
Quizás sea demasiado pronto para decir si METALS es mejor trabajo que THE REMINDER, porque ese es un álbum que todos hemos pasado por nuestro filtro emocional. En cualquier caso, su calidad es innnegable y la posiciona en el Olimpo de las mejores cantautoras contemporáneas.
En cuanto a las canciones de METALS, íbamos a decir que sus doce cortes transcurren sin demasiados sobresaltos, pero eso no es del todo cierto. El corte Nº5, A COMMOTION rompe con el resto del álbum con coros abruptos y percusiones contundentes que no desentonarían en la discografía de Kate Bush




Por lo demás, nos encontramos con bellas melodías producidas por la propia FEIST y su equipo de colaboradores habituales como Chilly González. El single de presentación es HOW COME YOU NEVER GO THERE. Los coros de voces femeninas están bastante presente en todo el álbum.



THE BAND IN EACH OTHER es el corte que abre el álbum


GRAVEYARD es una de nuestras preferidas.


THE CIRCLE MARRIED THE LINES es otra de esas pequeñas grandes canciones.



MONARCH (LAY YOUR JEWELLED HEAD DOWN) 1999


Leslie FEIST debutó en 1999 en solitario con este álbum que algunos consideran un éxito Underground. Ella tenía un bagaje musical colaborando con la banda Indie Broken Social Scene y era lo suficientemente conocida en Canadá, pero se puede decir que este álbum pasó desapercibido en su momento para el gran público. Hoy es un disco muy reivindicado por los fans que la han descubierto mas tarde. IT'S COOL TO LOVE YOUR FAMILY fue su único single.



MONARCH


LET IT DIE (2004)


LET IT DIE, supuso su prueba de fuego y el éxito internacional. Este disco estaba constituido por canciones de composición propia, que se ofrecían en la primera mitad, y versiones de otros temas. Tuvo cuatro ediciones distintas de once y trece cortes, según el mercado. Los críticos definieron este trabajo como una mezcla de Indie Rock, Jazz y Bossa Nova. LET IT DIE es ese disco con el que muchos comenzaron a considerar su talento. Pero todavía tenía mucho mas que demostrar. En España conocimos a FEIST con MUSHABOON, su primer gran hit internacional que además sirvió para poner música un anuncio de compresas.




GATEKEEPER





ONE EVENING




SECRET HEART cover de Ron Sexsmith



INSIDE AND OUT de Bee Gees







OPEN SEASON (2006)



No íbamos a incluir este álbum. Porque su existencia nos parece completamente innecesaria. En él, encontramos cuatro remixes diferentes de "Mushaboon", tres de "Gatekeeper" y dos de "One Evening" entre otros. Al final, lo hemos indultado porque en él nos encontramos un tema como THE SIMPLY STORY junto a la legendaria JANE BIRKIN.





THE REMINDER (2007)

Y terminamos por fin con THE REMINDER, producido por Feist, Gonzales, Reunad Letang, Mocky y Ben Mink -Uno de los nombres importantes de la industria canadiense-, que es su disco de mayor éxito hasta el momento de crítica, ventas y nominaciones a los Grammys, con el que probablemente tendrá que competir el resto de su vida. Uno de nuestros álbumes preferidos de todos los tiempos en el que encontramos grandes canciones como MY MOON MY MAN:


o 1234 su hit mas conocido, incluso por encima de Mushaboon. Lo mejor, los arreglos de cuerda de Ben Mink.


Aunque nuestra canción preferida del disco es I FEEL IT ALL


SEALION es una adaptación de "See Line Woman" un tema de Nina Simone




COLABORACIONES AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA.

No nos queremos despedir sin escuchar YOU AND I una colaboración que realizó para la banda de rock WILCO que hemos descubierto recientemente gracias al blog de nuestra amiga Atticus' Daughter.


DISCOGRAFÍA

-Monarch (Lay Your Jellewed Head Down) 1999
-Let it Die 2004
-Open Season 2006
-The Reminder 2007
-Metals 2011

PÁGINA OFICIAL


Exquisiteces recomienda METALS y la discografía completa de FEIST desde sus trabajos mas Indies como puede ser su álbum debut, hasta THE REMINDER su álbum mas aclamado y vendido hasta la fecha. 
Sin duda, acaba de conseguir su mayor azaña con la publicación METALS, porque supone su consolidación absoluta y se convierte en un nombre a tener en cuenta en los próximos veinte años.

miércoles, 19 de octubre de 2011

SHELBY LYNNE ROZA LA PERFECCIÓN CON "REVELATION ROAD".


Ayer mismo se ponía a la venta REVELATION ROAD, el nuevo álbum de una de nuestras cantautoras preferidas SHELBY LYNNE. Afortunadamente para nosotros, Lynne vive uno de sus mejores momentos creativos, si no nos cansábamos de escuchar "Tears Lies and Alibis", el álbum del año pasado del que dimos buena cuenta en estas páginas. Ahora nos sorprende con este nuevo trabajo. -Ya os comentamos que en este último trimestre del año nos visitarían viejas amigas de este blog-  Y lo mejor de todo es que se trata de uno de los mejores álbumes de SHELBY LYNNE de todos los tiempos.


Una vez mas, sigue completamente fiel a su estilo -Folk, Country, Blues, Soul y Americana- y sin demasiados artificios, va desgranando once cortes musicalmente perfectos que rezuman verdad en sus letras. Lynne es una de las grandes, como Lucinda Williams, Mary Chapin Carpenter o Shawn Colvin. Pero esta vez va mucho mas lejos. Ella misma ha compuesto todos los temas del disco, lo produce y toca todos los instrumentos, incluidos los de percusión. 
Hoy mismo hemos estado recopilando críticas y tenemos que decir que la recepción de este álbum es excelente. La revista UNCUT le ha concedido cuatro estrellas y el Washington Post también afirma que se encuentra entre los mejores discos de su carrera.
El álbum se abre con REVELATION ROAD, el tema que da nombre al álbum.


Así es como suena en el álbum. Es interesante presentar los cortes grabados en el álbum para apreciar su labor como músico y productora.

Revelation Road by Shelby Lynne on Grooveshark

I WON'T LEAVE YOU

I Won't Leave You by Shelby Lynne on Grooveshark

WOEBEGONE

Woebegone by Shelby Lynne on Grooveshark

I'LL HOLD YOUR HEAD

I'll Hold Your Head by Shelby Lynne on Grooveshark

HEAVEN ONLY DAYS ON THE ROAD




I DON'T NEED A REASON TO CRY



La Versión del álbum

I Don't Need a Reason to Cry by Shelby Lynne on Grooveshark

THE THIEF

The Thief by Shelby Lynne on Grooveshark

I WANT TO GO BACK

I Want To Go Back by Shelby Lynne on Grooveshark


PÁGINA OFICIAL


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-I am Shelby Lynne 1999
-Love, Shelby 2001
-Identity Crisis 2003
-Shelby Lynne: Suit yourself 2005
-Just a little Lovin' 2008
-Tears, Lies and Alibis 2010
-Revelation Road 2011


Hemos hablado muchísimo de SHELBY LYNNE en nuestros dos años de existencia. Nos sigue pareciendo una de las mejores cantautoras americanas, si no la mejor. Este disco es ideal para los que no la conozcan todavía. Entraréis en su universo por la puerta grande... 
Para los que ya la conocéis, estamos convencidos de que os cautivará una vez mas.


Fotos: Lisa Van Hecke para la web oficial de Shelby Lynne

lunes, 17 de octubre de 2011

VERSIONES: OLD MAN de Neil Young.


Un lunes mas de versiones y para esta ocasión hemos elegido uno de esos temas fundamentales de la historia de la música. Nos referimos a OLD MAN, compuesto por NEIL YOUNG e incluido en su álbum "Harvest" en 1972.



En la grabación original contó con la colaboración de James Taylor tocando el banjo de seis cuerdas y con Linda Ronstadt a los coros.


Como podréis imaginar, este tema ha sido versionado por numerosos artistas a lo largo de todos estos años. BOB DYLAN realizó su particular cover en su gira del 2002.





WILSON PHILLIPS es un trío que tuvo muchísimo éxito en 1990 con su álbum debut homónimo, del que se extrajeron sencillos como "Hold On" o "Release me". Editaron un disco posterior en 1992 y no se volvió a saber de ellas hasta el año 2004, que volvieron con "California" un disco de covers en el que se incluía esta versión de "Old Man".


Nos váis a permitir que hagamos algo que no hemos hecho anteriormente. Pero queremos dedicar esta versión a nuestro amigo Archer que sabemos que le gusta y que, justo ahora, no está pasando por sus mejores momentos. Nuestro apoyo incondicional desde aquí.

OTRAS VERSIONES

PUDDLE OF MUD es una banda americana post-grunge y probablemente este sea el cover mas reciente de este tema, ya que ha sido grabado este mismo año.



DALLAS GREEN es un cantante y compositor canadiense, también conocido como CITY AND COLOUR



JAMES McCARTNEY, básicamente conocido por ser el hijo de Paul McCartney.


MOTORJESUS es una banda alemana de metal.


LIAM FINN & E.J. BARNES una clara candidata a La Versión de Exquisiteces.


N'DEA DAVENPORT nos ofrece el cover típico que haría una Diva. Una producción algo recargada y una excelente voz que destaca sobre todas las cosas. Para este tipo de artistas, la canción solo es un vehículo de lucimiento.


THE WAILING JENNYS es un trío de folk canadiense y otras de las aspirantes a La Versión de Exquisiteces.


Hasta los finlandeses HIM se han atrevido con este tema.


GRAND NATIONAL & MANU KATCHÉ




LA VERSIÓN DE EXQUISITECES


A pesar de que la original de NEIL YOUNG está muy por encima de todas las versiones que se han realizado de OLD MAN, por coherencia con la línea editorial de este blog nos quedamos con el cover que LIZZ WRIGHT grabó en el 2005 para su segundo álbum "Dreaming Wide Awake", un disco que no nos cansamos de recomendar. Como todas las versiones de hoy, Wright también respeta muchísimo la original.



¿Cual es vuestra versión preferida?





viernes, 14 de octubre de 2011

LAURA MARLING: "A CREATURE I DON'T KNOW". LA BELLEZA DEL CAOS.


Hace poco mas de un año hablábamos en estas páginas sobre "I Speak because I can" (2010) de LAURA MARLING un álbum que ha tenido una larguísima vida, si tenemos en cuenta la inmediatez que Internet y los medios de comunicación nos están haciendo vivir en estos últimos tiempos. Un disco que sin prisas pero sin pausa, fue calando en el público británico y ha convertido a LAURA MARLING en un referente del folk, con tan solo veinte años.


Quizás lo mas sensato, tanto por parte de la discográfica como por la de la propia artista, hubiese sido alargar mas la distancia entre ese y su nuevo disco A CREATURE I DON'T KNOW del que vamos a hablar hoy. Mas que nada, porque a "I speak because I can" le quedaban todavía algunas balas en la recámara y probablemente hubiese aguantado varios meses mas en las listas. Pero tampoco nos ha extrañado que Virgin haya dado luz verde a Marling para que esté otra vez en la calle con un nuevo trabajo. Probablemente sea el artista de la discográfica que mayor éxito ha tenido este año. 
Solo como estrategia, las discográficas deberían cuidar a sus artistas en vez de exprimirlos. Y no quisiéramos que nos malinterpretaran, porque este nuevo disco nos gusta aún mas que el anterior. Es menos árido e instrumentalmente incorpora algunos elementos que lo acercan mas al country alternativo. Es un acertadísimo paso que la convierte en una de las grandes del folk, a la altura de Joni Mitchell. Pero podría no haber sido así. La historia de la música también se escribe con los batacazos que se dan algunos artistas con su segundo o tercer disco, por culpa de las presiones de las discográficas.



Enfrentarse a un álbum de LAURA MARLING requiere cierto oído musical y sobre todo que te guste el folk y el Country alternativo. No obstante, A CREATURE I DON'T KNOW es bastante mas llevadero que su álbum anterior. Pero no nos engañamos, no es una música fácil y complaciente que le vaya a gustar a todo el mundo que la escuche. Los neófitos en la materia necesitarán varias escuchas hasta que les guste y ellos deberán valorar si merece la pena o no hacer semejante esfuerzo. Nosotros os invitaríamos a que lo hiciéseis porque pensamos que sí que merece la pena. Estamos convencidos de que no tardaréis en encontrar la gran belleza que se esconde en el universo musical caótico y enrevesado de Laura Marling.

THE MUSE


SALINAS



ALL MY RAGE



SOPHIA es su single de presentación.



DON'T ASK ME WHY



NIGHT AFTER NIGHT



THE BEAST




DISCOGRAFÍA

-Alas, I Cannot Swim 2008
-I Speak Because I Can 2010
-A Creature I don't Know 2011

PÁGINA OFICIAL

www.lauramarling.com



Exquisiteces recomiendo A CREATURE I DON'T KNOW y toda la discografía de LAURA MARLING estamos ante uno de esos discos que darán muchísimo que hablar en el 2012. Y un paso de gigante en la carrera de esta cantautora de tan solo veinte años.



miércoles, 12 de octubre de 2011

CANCIONES: Third Eye Blind, Björk, Paula Cole, Counting Crows y Jonatha Brooke.

Volvemos hoy con cinco canciones para PASAR UN DÍA FESTIVO. Porque esto de que haya caído en mitad de semana resta bastantes posibilidades de viajar. Así que hoy toca relajarse cocinando para los amigos y escuchar buena música. Porque me encanta cocinar con la música a un volumen suficientemente alto como para tapar lo que pinchan mis vecinos y sube por el patio de la cocina. Que como os podréis imaginar, se trata de los clásicos de la escuela Cameliana, Luis Fonsi, Elvis Crespo... Y toda esa gente que si álgún día véis en este blog, os suplico que llaméis a la policía porque eso significará que alguien me está apuntando a la cabeza con una recortada mientras escribo. 


Comienzo con un tema que me haga bailar. Soy capaz de hacerlo mientras corto con un cuchillo cebollero, de enormes dimensiones, una tonelada de verduras para las guarniciones. Eso sí, no quiero a nadie a un kilómetro a la redonda. Odio tener gente en mi cocina cuando estoy en esta fase. Recuerdo una canción de THIRD EYE BLIND titulada SEMI-CHARMED LIFE (1997) -que la váis a reconocer enseguida en cuanto suenen los primeros acordes- que es ideal para cortar cebollas y calabacines y mover el culo al mismo tiempo. 
Niños, no hagáis esto nunca en casa.


Extraído del álbum Third Eye Blind de 1997.




La música está alta, pero me siguen llegando las notas de una canción de Kiko y Shara de casa de mi vecina. Incluso lo escucho a él con su voz de castrati seseando y diciendo: "Dulse niña", "Corasón" y cosas así. Eso es algo que me repatea los intestinos y se merece un contrataque. Hay que buscar otra cosa que pueda joder sus meninges tanto como me están jodiendo ellos las mías y lo tengo muy claro... ¡BJÖRK es perfecta! Voy a buscar su canción mas estridente. -De esas de las que hace gala de sus peores gritos de ballena varada- y la voy a poner a todo volumen. ¡Se van a cagar! Aunque para vosotros escojo una de las que me gustan y que también me vale para mis actividades culinarias. IT'S OH SO QUIET (1995) Por cierto... ¿Alguien sabía que esta canción era un cover de "Blow a Fuse" de Betty Hutton?



Extraído del álbum Post en 1995.




Un festivo es un día ideal para tener sexo con tu pareja. Pero si invitas a los amigos y te pasas el día cocinando, probablemente estés muy cansado cuando acabe la jornada y de sexo... Mas bien poco. Me ha venido este pensamiento a la cabeza, porque ahora mismo estoy introduciendo un limón por el culo de un pollo que voy a hornear y me temo que eso va a ser lo mas cerca que voy a estar hoy de tener sexo. De todas formas, voy a pinchar una de esas canciones calentorras... Siempre se pueden interrumpir los preparativos del banquete y montárnoslo en la mesa de la cocina al estilo "El Cartero siempre llama dos veces". Así que elijo a PAULA COLE y FEELIN' LOVE (1996) por si hubiera suertecilla...


Extraído del álbum This Fire en 1996.




Ahora estoy mucho mas relajado y es el momento de seguir tumbado en el suelo de la cocina, sin movernos un milímetro, mirar a los ojos de la persona que amo y decirle lo perdido que estaría si no existiese. Para decir todo eso no hace falta música. Pero seguro que, accidentalmente, sonará COLORBLIND (1999) de COUNTING CROWS.


Extraído del álbum This Desert Life en 1999.




Me he retrasado un poco y casi me pilla el toro. Pero todo va a salir bien. Siempre sale bien.
Normalmente, tengo por costumbre apagar la televisión a la hora del almuerzo. En casa, aunque estemos solo dos, jamás comemos viendo la televisión. Es algo que me deprime muchísimo. Así que ahora que está todo el mundo en la mesa, es el momento de pinchar uno de esos álbumes que solo conozco yo. Seguro que en algún momento alguien preguntará quien es. Así que me despido con algo que es muy mío JONATHA BROOKE y THERE'S MORE TRUE LOVERS THAN ONE (2008) una de las canciones de THE WORKS, la maravillosa adaptación musical que Brooke realizó de los textos de WOODY GUTHRIE. Le acompaña Eric Bazilian. ¡Pasadlo bien en este día festivo...!


Extraído del álbum The Works en 2008.



lunes, 10 de octubre de 2011

INDIGO GIRLS: "BEAUTY QUEEN SISTER" REGRESO A LAS VIEJAS COSTUMBRES.


Estamos de enhorabuena en Exquisiteces porque en este último trimestre del año vamos a contemplar cómo viejos amigos y conocidos de este blog, vuelven con nuevas e interesantes propuestas. Si el viernes hablábamos del excelente Night of Hunters de Tori Amos, hoy le toca el turno al no menos esperado BEAUTY QUEEN SISTER de INDIGO GIRLS, que lleva menos de una semana en el mercado y está siendo muy bien recibido, tanto por la crítica como por el público.
El disco está compuesto por trece cortes cuyas letras nos cuentan historias de nuestro tiempo, con un cierto toque de romanticismo y nostalgia. No es una coincidencia que hayan vuelto a grabar en Nashville y que cuenten de nuevo con Peter Collins el productor de Rites of Passages (1992) y Swamp Ophelia (1994) dos de sus discos mas celebrados. De hecho, en una primera escucha reconocemos las bellas melodías y armonías perfectas que nos cautivaron de Swamp Ophelia. Incluso encontramos canciones que probablemente van a revalidar el éxito de temas míticos de ese álbum como "Power of Two". 
Estamos hablando de un dúo que lleva en activo desde 1987, y quizás ya no sorprendan demasiado a los que las seguimos desde sus inicios. Pero tampoco es necesario. Cuando compramos un disco de INDIGO GIRLS nos basta con que sea un disco de INDIGO GIRLS. No buscamos experimentos, cambios de estilo, ni grandes innovaciones y eso es lo que vamos a encontrar una vez mas: La sencillez del mejor folk hecho por mujeres.

SHARE THE MOON



WE GET TO FEEL IT ALL



MAKING PROMISES




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Strange Fire 1987
-Indigo Girls 1989
-Nomads Indians Saints 1990
-Rites of Passage 1992
-Swamp Ophelia 1994
-Shaming of the Sun 1997
-Come on Now Social 1999
-Become You 2002
-All That We Let In 2004
-Despite Our Differences 2006
-Poseidon and the Bitter Bug 2009
-Beauty Queen Sister 2011

PÁGINA OFICIAL

http://www.indigogirls.com



Para los que perdísteis la pista a INDIGO GIRLS en los últimos años, os recomendamos BEAUTY QUEEN SISTER un disco que nos recuerda a sus mejores trabajos de los noventa...
...Y para los que no las conozcáis, es una oportunidad dorada para hacerlo porque se trata de un disco excelente.


viernes, 7 de octubre de 2011

TORI AMOS: "NIGHT OF HUNTERS" ¡OBRA MAESTRA!


En nuestros dos años de vida de Exquisiteces, es la primera vez que hacemos un seguimiento exhaustivo a un disco y creo que afortunadamente no nos hemos equivocado en poner nuestros ojos en él. Porque en cuanto nos enteramos en Mayo que TORI AMOS publicaría un álbum con el sello clásico alemán Deutsche Grammophon, en el que construiría temas de composición propia a partir de variaciones de piezas de autores clásicos como SATIE, CHOPIN, GRANADOS, SCHUBERT, MENDENLSSOHN, BACH o DEBUSY, entre otros. Supimos que iba a ser un disco importante. O, al menos, interesante. 
Mas tarde, en Agosto asistimos a las primeras filtraciones con CARRY y SHATTERING SEA. La primera nos despistó a la par que nos tranquilizó porque no se diferenciaba demasiado de otros trabajos anteriores de Amos y quizás, esperábamos algo que se hubiese pasado de experimental. Pero cuando escuchamos esas poderosísimas secciones de cuerda y viento de SHATTERING SEA, nuestra primera intuición de que este disco iba a ser grande, se reforzó.


Durante esta semana hemos escuchado el disco completo repetidas veces -Es mucho mas adictivo que de costumbre- y ya lo podemos decir oficialmente. Es una OBRA MAESTRA y aunque la mayoría de los críticos han dicho que es su mejor disco de los últimos diez años. Nosotros iremos mas lejos. Porque técnica y musicalmente, es su trabajo mas complejo hasta la fecha. Así como el mejor grabado y producido. Solo tiene una baza en contra para no ser el mejor disco de toda su discografía. Tori en esta ocasión no crea de la nada. La materia prima con la que trabaja ya existe y es de primera calidad. Se limita a construir las variaciones musicales de las piezas y a escribir sus letras crípticas a las que nos tiene acostumbrados, que no es poco.
Muchos cuestionaron si no sería el colmo de la pretenciosidad construir nuevas canciones a partir de variaciones de piezas clásicas.
El resultado ha tapado muchas bocas y el éxito crítico de este álbum responde a su impecable formación clásica, su excelente gusto y que probablemente estemos ante uno de esos genios contemporáneos minusvalorados por el simple hecho de ser mujer.
Quizás sea imposible que ahora mismo NIGHT OF HUNTERS desbanque de nuestro Top Tori Amos personal a "Little Earthquakes" (1992), "Under The Pink" (1994), "Boys For Pele" (1996) o "From The Choirgirl Hotel" (1998), que son cuatro de los discos que están en la memoria de todos los que la seguimos. Y en cierto modo, sería justo porque esos grandes discos surgieron de la nada y crearon el universo propio de la artista. Pero lo mejor de Amos es que es capaz de fagocitar material ajeno, convertirlo en algo personal y hacernos creer que siempre ha pertenecido a ese universo. Por eso no me resulta nada descabellado pensar que dentro de unos años, cuando aprendamos a valorar este trabajo como se merece, se convierta en otro referente mas junto a esos cuatro discos.
Por eso nos atrevemos a afirmar no ya que es lo mejor que ha hecho en los últimos diez años. Es uno de sus mejores álbumes, sin mas. A pesar de no haber sido creado de la nada.


Mi primera recomendación para acercarse a este trabajo es recordar a los mas jóvenes que esto no es lo que hace Rihanna ni ninguna otra estrella pop de las que puedes escoger uno, dos o tres temas, descargártelos y pasar del resto del disco. NO. La cosa no va así...
Esto es un álbum conceptual. Igual que una Ópera o un Musical: con su principio y fin, por lo que hay que escuchar el álbum entero desde el primer corte al último y en el orden que está grabado. Por eso ahora me parece contraproducente colgar algunos temas para ilustrar este post. Pero también tiene poco sentido hablar de música sin dar la opción de que sea escuchada. Así que he decidido ofrecer los catorce cortes, con un enlace a la pieza de referencia.

SHATTERING SEA Variación de "The song of the mad woman on the Sea Shore" Preludio Opus 31 Nº8 Charles Valentin Alkan. (Aquí)


SNOWBLIND -con la participación de Natashya Hawley en el rol de Annabelle- Variación de Añoranza 6 piezas de canciones populares españolas de Enrique Granados (Aquí)


BATTLES OF TREES Variación sobre Gnossienne Nº1 de Satie. (Aquí)



FEARLESSNESS Variación de Oriental 12 danzas españolas de Enrique Granados (Aquí)



CACTUS PRACTICE -Natashya Hawley voz invitada- Variación de Nocturno Opus 9 Nº1 de Chopin (Aquí)




STAR WHISPERER Variación de Andantino de la Sonata para piano en La mayor D959 de Schubert (Aquí)



JOB'S COFFIN -Natashya Hawley voz invitada- Inspirado a su vez en "Nautical Twilight", el siguiente corte.


NAUTICAL TWILIGHT Variación de Venetian Boat Song from Songs Without Words op. 30 de Mendelssohn (Aquí).


YOUR GOHST Variaciones de: Theme and Variations in E flat major WoO 24 from Ghost Variations de Schumann.




EDGE OF THE MOON Variación Siciliano from Flute Sonata BWV 1031  de Bach. (Aquí)



THE CHASE -Diálogo entre Tori y Anabelle. Voz invitada Natashya Hawley- Variación de The Old Castle from Pictures at an Exhibition de Mussorgsky (Aquí)



NIGHT OF HUNTERS -Voz invitada Kelsey Dobyns- Variación de Sonata en F minor K. 466 de Scarlatti (Aquí) y Salve Regina -Canto Gregoriano- (Aquí)



SEVEN SISTERS Inspirado en Prelude in C Minor de Bach (Aquí).



CARRY Variación de The Girl with the Flaxen Hair from Préludes I de Debussy. (Aquí)




Uno de los hitos que ha conseguido TORI AMOS con este álbum es que es la primera mujer que consigue colocar un mismo disco en el TOP 10 de tres listas diferentes del Billboard. La de Álbumes de Rock (puesto Nº7), Álbumes Clásicos (puesto Nº1) y Álbumes Alternativos (puesto Nº5). El disco se presenta en dos ediciones: una convencional y otra Deluxe que incluye un DVD con algunos videos y extras. Curiosamente, se está vendiendo mas la edición Deluxe. Lo que dice mucho del perfil del comprador medio. 
Además de la voces invitadas que hemos escuchado -Natashya Hawley es la hija de Tori Amos-, colabora también Apollon Musagète String Quartet. Produce la propia Tori Amos como en los últimos discos. Aunque en esta ocasión los arreglos pertenecen a John Phillips Senade y las mezclas de sonido a Mark Hawley y Marcel Van Limbeek.


DISCOGRAFÍA

-Little Earthquakes 1992
-Under the pink 1994
-Boys for Pele 1996
-From the Choirgirl hotel 1998
-To Venus and back 1999
-Strange little girls 2001
-Scarlet's Walk 2002
-The Beekeper 2005
-American Doll Posse 2007
-Abnormally attracted to sin 2009
-Midwinter Grace 2009
-Night of Hunters 2011

PÁGINA OFICIAL

http://www.toriamos.com/


Exquisiteces recomienda NIGHT OF HUNTERS no solamente a los fans de TORI AMOS. A cualquier amante de la buena música. Solo tenéis que pinchar NIGHT OF HUNTER una sola vez y escucharlo entero... Os aseguramos que no será la única vez que lo hagáis.
Estamos ante uno de los mejores discos de este 2011 y nos congratula ver que, una vez mas, es una veterana la que consigue llevarse el gato al agua.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...