NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MEGAN HENWOOD: FOLK PURO, SENCILLO, INOCENTE Y BUENO.


Hace tiempo que queríamos hablar de MEGAN HENWOOD. Su álbum debut, MAKING WAVES, se publicó sin demasiadas estridencias el pasado mes de Julio. Aunque es ahora cuando comienza a recoger sus frutos.


Se trata de una colección de once exquisitos cortes del mejor folk británico que ya ha sido recompensado con una nominación al Horizon Award 2012, una categoría incluída en los FOLK AWARD que entrega cada año la BBC en su emisora de radio BBC RADIO 2 a los mejores del Folk. En el 2009, MEGAN HENWOOD ya fue premiada en la categoría YOUNG FOLK junto a su hermano JOE HENWOOD que es saxofonista. Ambos se habían hecho de un nombre con su participación en diversos festivales y eventos folk. Porque Megan lleva sobre los escenarios prácticamente desde los nueve años. A pesar de que su álbum debut se haya publicado este año.
Como podréis imaginar, se trata de una artista Indie que no da prioridad a grandes Video-Clips. El material que encontramos en Youtube corresponde a grabaciones de sus actuaciones en directo que son su gran baza. Porque solo hace falta ver uno de estos clips para apreciar su profesionalidad y sus tablas... Os recordamos que solo tiene 24 años.
Esta canción se llama MAKING WAVES y es una de nuestras preferidas del disco:



Por su aspecto e incluso por su estilo, parece salida del Musical HAIR: La mujer Scorpio en la era de Acuario. Y esos ramalazos Flower Power no son una pose. Nos tememos que son inherentes a su persona. Porque a los 18 años viajó a Malassya, Nepal y la India y colaboró estrechamente en diferentes causas benéficas.
Una de las críticas mas divertidas -Y útil para titular esta entrada- es la que nos ofrece The Guardian:

Henwood no hace nu-folk, freak-folk, psych-folk, acid-folk, avant folk o alt folk. Lo suyo es solo folk: puro, sencillo, inocente y bueno. 
Paul Lester. The Guardian

Esas etiquetas imaginamos que vienen a colación de todas esas nuevas bandas y artistas que se han adscrito a ese revival folk del que hemos hablado muchísimas veces y que son los que copan las páginas de la prensa musical especializada o los primeros puestos en las listas de venta. Mientras artistas como Megan Henwood son ignorados por el gran público.

Esto es WHITE LIES




WHAT ELLIOTT SAID




PÁGINA OFICIAL

http://www.meganhenwood.com/

DISCOGRAFÍA

-Making Waves 2011


El folk está en nuestras vidas: Fleet Foxes, Bon Iver, The Civil Wars, Munford & Sons, The Head and The heart... Son algunas bandas de las que hemos hablado aquí y que gozan del apoyo de casi todos vosotros. ¿Por qué sin embargo existen ciertos prejuicios con artistas como MEGAN HENWOOD? Desde Exquisiteces, la recomendamos encarecidamente.



lunes, 28 de noviembre de 2011

VERSIONES: MRS. ROBINSON de Paul SImon.


Hace tiempo que le dedicamos uno de nuestros homenajes a SIMON & GARFUNKEL (Aquí). Pero siempre es un buen momento para recordar sus canciones y hoy, hemos querido recuperar MRS ROBINSON. El famoso tema que Paul Simon compuso para la Banda Sonora de la Película EL GRADUADO, dirigida por Mike Nichols en 1968.
Mrs Robinson es un personaje que estaba interpretado por Anne Bancroft que encarnó a la perfección el mito de la seducción de la mujer madura. 
Como siempre, comenzaremos con la versión original grabada por SIMON & GARFUNKEL:



Una de las primeras versiones de este tema corrió a cargo de FRANK SINATRA y cambió algunas palabras y versos del texto original:


THE JAMES TAYLOR QUARTET realizó una versión instrumental muy setentera de Jazz y funk.


Esta versión de 1970 pertenece a BILLY PAUL y está realizada a ritmo de blues:


KIK TRACEE es una banda de glam metal que también ha interpretado este tema:


Otra versión instrumental a cargo de BOOKER T. & THE M.G.'S



Uno de nuestros chicos favoritos también la ha interpretado en una gala en la que se homenajeaba el cine. Se trata de JAMIE CULLUM




Y finalizamos esta tanda con el Cover realizado por BON JOVI pero tendréis que pulsar AQUÍ para verlo porque no permite ser insertado:



VERSIONES MUY FRIKIS


Las peores versiones de este tema vienen a cargo de un subproducto español efímero llamado LAS SEVENTIES, que te convertían cualquier canción al flamenco-pop del mas casposo:



Y de una banda finlandesa llamada Eläkeläiset que convirtió el clásico de Paul Simon en algo titulado HERRA KEKKONEN en referencia a Urho Kekkonen uno de los presidentes del gobierno finlandeses. Poco mas o menos lo que hacen en España Los Morancos cuando versionan algunas de las canciones de sus programas.



LAS VERSIONES DE EXQUISITECES



Quizás la versión mas famosa de este tema haya sido la creada por THE LEMONHEADS, este que suscribe recuerda haberla escuchado mientras tomaba unas copas en los tiempos en que se pinchaba buena música en los pubs:






Y también, esta segunda versión menos conocida y casi mimética de las INDIGO GIRLS que se incluyó en la BSO de la serie "Mujeres desesperadas". Elegida por coherencia con el blog mas que por otra cosa.


¿Cual es vuestra versión preferida?


viernes, 25 de noviembre de 2011

¿EL REALITY MATÓ A LA MÚSICA?


Sé que este artículo va a sorprender a mas de un lector habitual de este blog, pero tarde o temprano teníamos que hablar de uno de los fenómenos musicales de la última década: Los concursos de talentos o realities musicales que se han convertido en la única vía para la música mas comercial y lo que claramente entendemos por "producto". 
Salvo honrosas excepciones, el artista que sale de este tipo de concursos, es un simple intérprete que no sabe tocar un solo instrumento, ni por supuesto componer. Y en la mayoría de los casos, -Si tomamos como ejemplo nuestro OT- no ha oído hablar nunca de Neil Young, Joni Mitchell o Leonard Cohen


Como le comentábamos a un amigo de Facebook, el público no es tonto y conoce las limitaciones de estos artistas desde el principio. Pero aún así, acaban comprando sus discos. Porque, casi siempre, la producción suele ser impecable. Incluso nos regalan algunos hits que no insultan demasiado nuestra inteligencia como puede ser el caso de este BLEEDING LOVE de LEONA LEWIS que salió de una de las tantas ediciones del FACTOR X británico.



Pero es difícil sustentar una carrera solamente en una bonita voz. En el caso de LEONA LEWIS, estamos seguros de que sigue teniendo sus fans. Pero su carrera no va a tener ningún sentido si no consigue que le compongan mas temas como ese "Bleeding Love" original de Ryan Tedder y Jesse McCartney. Lo que de entrada, significa hacer un disco a golpe de talonario. Al final, no prima el talento del artista, mas bien todo lo que se ha llegado a pagar por ese producto. Aunque en el caso de Leona Lewis, como la mayoría de los músicos de los que vamos hablar hoy, co-escriben algunos de sus temas.
A nosotros particularmente nos aburre muchísimo Leona Lewis y todas estas a las que la prensa musical especializada tiene la osadía de denominar "Divas". Precisamente gente como ella, Celine Dion, Jennifer López o Mariah Carey son las que han denostado ese término.

AMERICAN IDOL

En AMERICAN IDOL el artista se decanta por un estilo desde el principio: Rock (Daughtry), Pop (Kelly Clarkson), R&B (Jennifer Hudson) o Country (Carrie Underwood) algo que consigue que sus participantes no parezcan unas simples marionetas al servicio del reality como ocurría en OT y que favorecerá sus posteriores carreras. 


Es de justicia reivindicar a KELLY CLARKSON la primera ganadora de este concurso que ha sabido mantenerse diez años en el candelero. Clarkson compone sola o con la ayuda de otros co-escritores y ha publicado recientemente su quinto álbum. MR KNOW IT ALL es su single de presentación:



Stronger es un excelente álbum de pop sin pretensiones. Su mejor álbum desde BREAKAWAY...  


...que fue cuando Kelly Clarkson Co-escribió BEHIND THESE HAZEL EYES y se ganó todos los respetos de este blog.




El caso de JENNIFER HUDSON es muy distinto. Hudson participó en la tercera edición de American Idol y no ganó. Fue una de las primeras expulsadas. Incluso uno de los miembros del jurado le dijo poco mas o menos que nunca sería nada.


Un año después, se haría con el protagonista de "Dreamgirls" (2006) la película de Bill Condon y ganaría el Oscar a la mejor actriz secundaria. Posteriormente ha tenido una corta carrera discográfica con relativo éxito en USA. Pero no ha trascendido fuera del territorio americano. A nosotros no nos interesa demasiado musicalmente. Pero hemos creído conveniente que apareciese hoy aquí.


Este año ha publicado su segundo disco. Este fue su primer single WHERE YOU AT. Como pueden comprobar en el vídeo, aquella chica oronda que ganó el Oscar por "Dreamgirls" ya no existe.





CHRIS DAUGHTRY es un viejo conocido de este blog y una de las muestras por la que el concurso americano goza de excelente salud, gracias a la diversidad de estilos que propone. Daughtry fue finalista de la temporada seis y ha grabado tres discos hasta la fecha. Aprovechamos esta entrada para presentar su nuevo álbum. BREAK THE SPELL


Su vídeo de presentación se llama CRAWLING BACK TO YOU y suena así de bien:





Y finalizamos esta tanda de chicos AMERICAN IDOL con CARRIE UNDERWOOD la ganadora de la cuarta edición. Esta cantante -y compositora de algunos de sus temas- se ha convertido en una de las figuras mas importantes del Country Americano. Las cifras de las ventas de sus tres discos son realmente vertiginosas. Aunque es una perfecta desconocida fuera de su país. 




Para que os hagáis una idea el éxito de esta chica es equivalente al cosechado en su día por Shania Twain o Faith Hill. Aunque todavía le falta conquistar Europa como sí hicieron ellas. Underwood no ha sacado disco nuevo desde 2009. Por eso hemos elegido uno de sus hits pertenecientes a su segundo álbum ALL AMERICAN GIRL'



Imagino que algunos de vosotros echaréis de menos a gente como Clay Aiken o Jordin Sparks. ¿Verdad? Pues queremos dejar constancia de que los hemos ignorado deliberadamente.

OPERACIÓN TRIUNFO

Sería injusto no dedicarle un espacio a O T. Pero tranquilos... Solo vamos a hablar de tres chicas que pasaron por este concurso y que probablemente hubiesen conseguido tener su carrera discográfica sin necesidad de exponerse tanto. Porque las tres han destacado no solo como cantantes, también como compositoras.

VIRGINIA LABUAT 


Virginia Maestro fue una de las concursantes mas polémicas de todas las ediciones de este formato. Es poseedora de una voz bastante peculiar que no encajaba en los modelos propuestos por el programa. 
En realidad, creemos que nunca debió presentarse a un concurso de las características de OT porque estaba muy por encima de lo que se espera de un triunfito. 
Hasta ahora, ha grabado dos discos y es una de las artistas mas Indies que ha dado OT. Su primer disco firmado como LABUAT estaba producido por THE PINKER TONES y con letras del no menos polémico RISTO MEJIDE. Fue el mejor disco debut de un artista salido de un reality, que se ha hecho en España. Estamos a la espera de un trabajo íntegramente cantado en Inglés. Porque una voz como la suya lo está pidiendo a gritos. De momento, los dos singles de DULCE HOGAR, su segundo trabajo, son precisamente las dos únicas canciones del disco que estan grabadas en este idioma. THE TIME IS NOW



... y CIRCUS





VEGA


VEGA fue una de las protagonistas de la segunda edición de OT. Su paso por la academia se recuerda porque lloraba como una magdalena y se quejaba constantemente de los temas que le hacían cantar. Algo que hemos comprendido con el paso de los años, después de ver como ha transcurrido su carrera. VEGA tampoco estaba hecha para ser un producto. 
Sin pausa, pero sin prisas se ha revelado como una de las cantautoras mas personales e interesantes del panorama nacional. Recientemente ha publicado su cuarto álbum titulado "La Cuenta Atrás". COMO YO NO HAY DOS es su single de presentación:





MAI MENESES





El mayor talento que ha dado este concurso es sin duda MAI MENESES. Era tan sumamente buena que la expulsaron en la primera semana. Ella tampoco estaba hecha para un concurso de imitadores de Cristian Castro y Ricky Martin como este.



Mai formó NENA DACONTE junto a KIM FANLO, guitarrista, productor y arreglista de los temas que componía la propia Mai. Primero fueron pareja sentimental, luego artística y en la actualidad, parece que no son ni amigos.



El tercer disco de NENA DACONTE "Una mosca en el cristal" no contó con Kim, fue porducido por Alejo Stivel y parece ser el camuflaje del inicio de la carrera de Meneses en solitario. Por desgracia es el disco que ha tenido menor repercusión de los tres a pesar de ser un excelente álbum pop. PERDIDA fue uno de sus singles:




¿Qué pensábais...? ¿...Qué hablaríamos de Bisbal y Bustamante? Precisamente EXQUISITECES se creó para que fuera un reducto libre de cantantes como ellos. Un lugar donde nos pudiésemos refugiar los amantes de la buena música y creo que con eso, queda todo dicho.



EL ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO

Comenzamos con LEONA LEWIS una de las representantes del FACTOR X británico y terminamos con REBECCA FERGUSON un nuevo talento salido de la última edición de ese mismo concurso, con el que se pretende vender muchísimos discos estas navidades.


Eg White es su productor. Probablemente su nombre no diga demasiado a los profanos. Pero si mencionamos a Duffy o Adele, la cosa cambia bastante. Ferguson ha co-escrito con White lo que es su single de presentación: NOTHING'S REAL BUT LOVE



Que también tiene versión acústica:


Hemos escuchado atentamente HEAVEN, su álbum debut que sale en la primera semana de Diciembre y hemos podido observar que persisten en los cortes de estilo "retro" que inspiró Amy Winehouse y que también encontramos en la obra de las ya mencionadas Duffy o Adele. Producto o no, nos tememos que se va hablar muchísimo sobre REBECCA FERGUSON en los próximos meses.


ALGUNAS PÁGINAS OFICIALES


http://www.kellyclarkson.com

http://www.leonalewismusic.com

http://www.daughtryofficial.com 

http://www.facebook.com/rebeccafergusonmusic


Esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado. En Exquisiteces preferimos los músicos que componen sus propias canciones y recorren escenarios insospechados, enfrentándose a un público a veces hostil. La recompensa a ese trabajo debería ser la grabación de un álbum y la fama. Pero sin talento y buenas canciones, nada de eso está garantizado. 
La mayoría de los concursantes que se presentan a uno de estos realities pretenden saltarse todos esos pasos que son fundamentales para llegar a ser un buen músico.

Vosotros sois los que decidís qué discos comprar... Ahora, me gustaría que me contestáseis a la pregunta con la que encabezamos esta entrada: ¿El Reality mató a la Música? y a esta otra: ¿Son mejores artistas los que han conseguido una carrera musical por los cauces convencionales?



miércoles, 23 de noviembre de 2011

CANCIONES: Carly Simon, David Byrne, The Finn Brothers, Tori Amos y Peter Gabriel.

Hace dos semanas estaba un poco temeroso justo por lo que ha ocurrido el pasado 20N en las urnas. Es algo inherente a mi persona. Me suelo anticipar a los sucesos y lo paso muy mal antes de que ocurran. Lo bueno de eso, es que para cuando ocurren, lo tengo todo muy asumido y me lo tomo con muchísima calma. 
Por eso, como se supone que comenzamos una "Nueva Era", he elegido cinco canciones de algunos de mis intérpretes favoritos de todos los tiempos. Mas que nada para CELEBRAR el principio de algo que puede terminar como el Rosario de la Aurora. -Aunque eso todavía no lo sabemos- Mientras termina bien o mal, mejor me quedo con la música. Al final, es lo único que tengo.


Y nada mejor que comenzar con una de esas canciones que estaréis hartos de escuchar en las emisoras de radio que reviven constantemente canciones del pasado. Se trata de LET THE RIVER RUN (1988) de CARLY SIMON, un tema que fue el Leitmotiv de "Working Girl" aquel film de Mike Nichols en el que nos enamoramos de Melanie Griffith. Aunque la canción es tan sumamente buena que ha sobrevivido a la película. En estos momentos, lo mejor es dejar el río correr.


Extraído de la BSO de la película Working Girl en 1988.



En estos días me abstraigo escuchando a DAVID BYRNE, ya sabéis que siempre ando buscando gente nueva de la que hablar en estas páginas. Pero en los momentos malos, siempre recurres a tus amigos de toda la vida y eso es justo lo que me ocurre con Byrne. Siempre está ahí para alegrarme el día. Hoy he elegido un tema de uno de sus últimos álbumes. Se trata de GLASS, CONCRETE & STONE (2004). Byrne es de los pocos que consigue ponerme de buen humor.


Extraído del álbum Grown Backwards en 2004.



Ya sabéis que en estos casos otras de mis bandas recurrentes es Crowded House. Pero como lo hemos colgado prácticamente todo de ellos, hoy he seleccionado un tema inédito en estas páginas y que pertenece a esa formación que se sacaron de la manga Tim y Neil Finn, que no podía llamarse de otra manera que no fuese THE FINN BROTHERS.
El tema se titula WON'T GIVE IN (2004). Seguramente lo conoceréis todos. Dede aquí doy públicamente las gracias a los Crowded House por todos esos momentos de felicidad que me han proporcionado a lo largo de mi vida.



Extraído del álbum Everyone is Here en 2004.



Y por supuesto que no podía faltar TORI AMOS, últimamente me tiene enganchadísimo con su último trabajo "Night of Hunters" que ya comentamos largo y tendido en estas páginas. Pero lo bueno de saberse el repertorio de alguien como si lo hubieses escrito tu mismo, es que siempre hay una canción para cada instante. Y ahora el cuerpo me pide escuchar ROOSTERSPUR BRIDGE (2009). Disfrutadla.


Extraído del álbum American Doll Posse en 2009.



Finalizamos con otros de esos temas del So de PETER GABRIEL que me quedaban por pinchar y que estaba reservando para un día como hoy: MERCY STREET (1986). Os dejo con estos cuatro versos que son mas que suficiente para entender como me siento:

"Dreaming of mercy street
Wear your insides out
Dreaming of mercy
In your daddy's arms again"


Extraído del álbum So en 1986.



lunes, 21 de noviembre de 2011

EL RETORNO DE GAVIN DEGRAW.


Uno de los primeros solistas sobre los que escribimos cuando empezamos con estas EXQUISITECES fue GAVIN DEGRAW al que dedicamos un artículo repasando sus tres únicos discos publicados hasta entonces y recuerdo que terminamos con FREE, su disco del 2009. Un álbum muy personal que rompía con todo lo anterior y que hacía menos concesiones a la comercialidad. De hecho, resultó ser su disco menos vendido. En aquel post, también comentábamos que nos recordaba muchísimo a Billy Joel. En SWEETER, su último trabajo publicado hace un par de meses, el parecido se acrecenta. Ya no solo por su voz, también por su estilo musical y ese sonido del piano que es el centro de muchas de sus composiciones. 


SWEETER vendió 34.000 copias en su primera semana y debutó en el puesto Nº8 del Billboard 200, convirtiéndose en el segundo álbum de este cantautor que se coloca en el Top 10 de esa lista. Así que como podréis imaginar, en esta ocasión, ha decidido continuar por derroteros mas comerciales de lo necesario, que lo reconcilian con el gran público americano. Eso no quiere decir que nos vayamos a encontrar con un disco malo. ¡En absoluto! Es infinitamente superior al último de James Morrison del que ya hablamos en estas páginas. De hecho, no entendemos demasiado que GAVIN DEGRAW nunca haya funcionado comercialmente en nuestro país y sin embargo, otros muchos sí.
En esta ocasión DEGRAW ha contado con numerosos productores: Ron Aniello (Barenaked Ladys); Eric Rosse (Tori Amos); Butch Walker (Pete Yorn, The Wombats). Y ha co-escrito dos canciones con Ryan Tedder, lider de One Republic y productor de Adele, Kelly Clarkson o Beyoncé; y otras dos con Andrew Framptom (Hurts, James Blunt). El resultado obtenido lo convierte técnicamente en el mejor trabajo de su carrera. Aunque nosotros seguimos prefiriendo "Chariot" el álbum con el que debutó en el 2003. No obstante, valoramos muchísimos aspectos de este SWEETER como su madurez tanto en las composiciones, como en su técnica vocal. Porque ha comentado en algunas entrevistas que la parte concerniente a su voz se ha grabado exactamente igual que en uno de sus conciertos en vivo y que se ha enfrentado a nuevos sonidos y registros antes desconocidos para él.
Algunos de los temas emanan muchísima sexualidad, algo a lo que tampoco nos tenía demasiado acostumbrados. Aunque predominan las canciones sobre desencuentros en la pareja y las afronta con sensibilidad, pero sin perder ni un ápice de masculinidad por ello. Si Adele se ha convertido en la reina de los corazones rotos. Podríamos decir que GAVIN DEGRAW es su réplica masculina. El single de presentación es NOT OVER YOU y ha tenido una buenísima acogida.



Reconocemos que es una excelente canción pop que tiene muchísimos ingredientes para lograr el éxito y que gana en cada nueva escucha. Pero hay otros temas en el disco que nos gustan mucho mas que este single. Por una vez, y sin que sirva de precedente, hemos encontrado este play-list en el que podéis escuchar el disco completo y ya nos comentaréis lo que os ha parecido...


Sweeter - Gavin DeGraw by RCA Music Group


PÁGINA OFICIAL

http://www.gavindegraw.com/home

DISCOGRAFÍA

-Chariot 2003
-Gavin DeGraw 2008
-Free 2009
-Sweeter 2011


Exquisiteces recomienda SWEETER de GAVIN DEGRAW a los amantes del Soul y el pop comercial de calidad. Un disco de lo mas digno que tampoco pretende ser lo que no es, ni engañar absolutamente a nadie.

viernes, 18 de noviembre de 2011

THE BANGLES: EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE SUSANNA HOFFS.


Hoy me gustaría recuperar nuestra sección de homenajes para hablar de THE BANGLES. Probablemente muchos de vosotros diréis que no es una banda que merezca tal honor, en especial si echamos un vistazo a las bandas y artistas que ya han sido homenajeados anteriormente en estas páginas. Pero en esta sección existe un componente sentimental muy fuerte y aunque se puede decir que THE BANGLES solamente tuvieron dos discos de éxito, recuerdo que los viví muy intensamente en mis años de instituto.
Además de que es una banda activa en el presente, porque aprovecharemos para repasar SWEETHEART OF THE SUN el último disco que THE BANGLES ha presentado hace menos de dos meses.

En España se puede decir que las conocimos gracias al Megahit WALK LIKE AN EGYPTIAN



Eso ocurría en 1985 y THE BANGLES ya contaba con su formación definitiva: Susanna Hoffs, Las hermanas Peterson (Debbi y Vicki) y Michael Steele que venía rebotada de THE RUNAWAYS. Una de las primeras bandas de rock con la legendaria Joan Jett al frente y que también estaba integrada unicamente por chicas. Merecerían un capítulo aparte a pesar de que fueron realmente efímeras.
Pero antes de "Different Light" THE BANGLES habían grabado un Ep homónimo en 1982 en el que contaban con Anette Zilinskas la bajista originaria antes de que se incorporase Michael Steele, que sí que estaría en el álbum debut de la banda en 1984, titulado ALL OVER THE PLACE.



De este álbum debut destacaríamos GOING DOWN TO LIVERPOOL. THE BEATLES son una gran influencia para muchísimas bandas y también lo fueron para estas chicas. Circulaba en el aire la idea de que se convirtiesen una versión femenina de la banda de Liverpool. 
Por cierto, este tema no estaba compuesto por THE BANGLES pertenece a Kimberly Rew una de las componentes de Katrina and The Waves. Los covers también se convirtieron en una constante en la carrera de esta banda.



Y también HERO TAKES A FALL



Por aquel entonces THE BANGLES teloneaban a Cyndi Lauper, con la que también colaborarían en su segundo disco.

DIFFERENT LIGHT (1985)



Una de las particularidades de esta banda es que las cuatro tocaban todos los instrumentos, componían la mayoría de los temas y todas eran las vocalistas principales de, al menos, tres canciones del disco. Pronto destacaría sobre todas ellas SUSANNA HOFFS que era poseedora de una de esas voces que enseguida asocias a un bellísimo rostro. Se puede decir que los mayores hits de esta banda estaban interpretados por Susanna como vocalista principal.
Comenzaremos por IF SHE KNEW WHAT SHE WANT otro de esos covers afortunados que fagocitan al original, en este caso de Jules Shears.



Por aquel entonces PRINCE estaba en la cresta de la ola y se rumoreó muchísimo sobre la posibilidad de que tuviese un romance con Susanna Hoffs. El hecho de que reescribiese MANIC MONDAY para THE BANGLES dos años después de haberla interpretado junto a Apollonia Kotero, y la registrase con el seudónimo de "Christopher" en los créditos de "Different Light", disparó todas esas especulaciones que al final beneficiaron a todos. Porque la canción se convirtió en otro gran Hit para THE BANGLES y Prince pudo proclamar a los cuatro vientos su heterosexualidad siempre cuestionada.




Otro de los singles fue FOLLOWING con la voz de la no menos carismática Michael Steele.



y WALKING DOWN YOUR STREET



"Different Light" estuvo producido por David Kahne y se convirtió en triple disco de platino. Todavía se puede encontrar en algunas tiendas gracias a sucesivas reediciones.

EVERYTHING (1988)


Y llegó EVERYTHING y con él, la canción por la que siempre serán recordadas. ETERNAL FLAME:



Por aquel entonces la relación entre las chicas no era demasiado buena, nunca han contado que fue lo que ocurrió exactamente. Una de las teorías es que Susanna Hoffs había adquirido gran protagonismo y había mucho interés en lanzarla en solitario. Ya sabéis lo que suele ocurrir con las bandas de chicas, cada una suele tener en su entorno a una persona que les dice que son maravillosas y que no necesitan al resto de la banda para seguir triunfando... El resto ya lo conocemos.

IN YOUR ROOM fue el single de presentación de este álbum:



BE WITH YOU



Una de mis preferidas era este GLITTERS YEAR con Michael Steele como vocalista principal:



I'LL SET YOU FREE



UN ÁLBUM RECOPILATORIO

En 1990, se anunció la disolución de la banda con este álbum de Grandes Éxitos:


Existen muchísimos recopilatorios de la banda que han ido surgiendo a lo largo de todos estos años. Esos recopilatorios solo incluyen los éxitos de los tres primeros álbumes de los que hemos hablado hasta el momento.


Estos son los que podemos encontrar en la Fnac y en Amazon aunque desde aquí recomendaríamos comprar los tres primeros discos y que os olvidáseis de los recopilatorios.

SUSANNA HOFFS

Un año después de finalizar su etapa con BANGLES, Susanna Hoffs nos sorprendía con WHEN YOU'RE A BOY su debut en solitario que no alcanzó ni de lejos las ventas conseguidas con los dos últimos álbumes con la banda...


...Lo mejor de este disco fue el video-clip de su single de presentación MY SIDE OF THE BED que la convertía en una de las mujeres mas deseadas de la época. Creo que ese vídeo fue definitivo para que todos nos enamorásemos de ella. En especial por su mirada y ese ojo derecho ligeramente estrábico tan extremadamente sexy:



O este cover de una canción de Cyndi Lauper titulada UNCONDITIONAL LOVE para la que Hoffs escribió algunos versos adicionales.



En 1996 Susanna Hoffs regresó con un disco homónimo mas intimista y personal que recibió excelentes críticas. Aunque hacía mucho tiempo que ya no era un fenómeno de ventas.


De este disco, nos quedamos con ALL I WANT



En 2006 y 2009 Susanna Hoffs grabó sendos volúmenes de versiones de grandes temas de la historia del Rock titulados UNDER THE COVERS junto a su amigo MATTHEW SWEET, estos dos álbumes recibieron un tratamiento especial en este blog y ya se habló de ellos largo y tendido AQUÍ.

LA REUNIÓN

Ninguna ruptura es definitiva y THE BANGLES volvieron en el 2003 con un nuevo álbum de estudio titulado DOLL REVOLUTION


Este álbum fue mucho mas que un regalo para los fans. El problema es que los tiempos cambian, los gustos también y probablemente mucha gente ni se enteró de su existencia. 
Solo diremos que en esta ocasión no se notaba nada la presión de la discográfica en el resultado, nos encontramos con cuatro señoras y madres con pasado de rockeras que se divertían haciendo buena música.
De DOLL REVOLUTION rescataremos SOMETHING THAT YOU SAID



EL PRESENTE


Los fans de THE BANGLES están de enhorabuena porque hace menos de dos meses se puso a la venta SWEETHEART OF THE HEART el último trabajo de esta banda que ahora es un trío porque dos años después de grabar "Doll Revolution", Michael Steele se desvinculó de la banda definitivamente. Una lástima porque las canciones que aportó Steele a THE BANGLES como compositora, tenían una calidad muy por encima de la media. 
El disco está producido por ellas mismas y co-producido por MATTHEW SWEET y eso es algo que se nota, porque nos encontramos cortes muy rockeros en los que no tardamos en identificar el sonido característico de las guitarras de Sweet. Aunque el single de presentación es I'LL NEVER BE THROUGH WITH YOU otra de esas baladas algo edulcoradas que tan bien se le dan a la Hoffs.


OTROS TEMAS

LAY YOURSELF DOWN


ANNA LEE (SWEETHEART OF THE SUN)


MESMERIZED



WHAT A LIFE



PÁGINA OFICIAL


http://www.thebangles.com

DISCOGRAFÍA

-All Over The Place 1984
-Different Light 1985
-Everything 1989
-Doll Revolution 2003
-Sweetheart of the sun 2011


EXQUISITECES recomienda la discografía completa y en especial el último trabajo de THE BANGLES ya que ahora son unas veteranas que no sienten la presión de tener que conseguir varios Números Uno, ni la obligación de vender mas copias y solamente se reunen cuando tienen algo realmente bueno que contar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CEREMONIALS: LA CONSAGRACIÓN DE FLORENCE + THE MACHINE.


Uno de los discos mas esperados del año es CEREMONIALS el segundo trabajo de FLORENCE + THE MACHINE. En EXQUISITECES llevamos tres días escuchándolo y ya tenemos un veredicto. No pensábamos leer lo que han escrito por ahí -Aunque finalmente, lo hemos leído casi todo- porque ya nos cansa la eterna comparación con Kate Bush. Tori Amos todavía sigue cargando con esa misma cruz y "Night of Hunters" hace su álbum número doce. Lo que nos hace pensar que a la pobre Florence le quedan muchos años todavía de comparaciones con la Bush. Y no es que estemos totalmente en desacuerdo con esa afirmación. Pero a veces, se escriben cosas con el pilóto automático puesto y resulta muy cansino leer siempre lo mismo en según que críticas.


Lo primero que hacemos cuando escuchamos CEREMONIALS es buscar temazos del peso de "Dog Days are Over" o "Rabbit Heart (Raise It Up)" y por mas que lo escuchamos, no los encontramos. Eso no significa que no tenga grandes canciones, que las tiene. Pero a priori, nos da la impresión de que ninguno de los temas del disco va a formar parte de nuestras vidas como ya lo hacen los de "Lungs", su álbum anterior.
Su single de presentación WHAT THE WATER GAVE ME es un excelente intento. Ese estribillo repetitivo lo convierte en un Hit momentáneo, pero también puede resultar contraproducente a la larga:



Si hay una palabra que define a CEREMONIALS probablemente sea GRANDILOCUENCIA. Esos coros que abundan en el álbum suenan poderosos, grandiosos, casi místicos. Así como la orquestación de cada uno de los temas. Y en contra de lo que se ha escrito por ahí sobre que este álbum es una continuación de "Lungs", tenemos que decir que a pesar de que sigue manteniendo ese barroquismo que forma parte de su universo propio y que nos presentó hace dos años, nos parece un álbum mucho menos tenebroso que su antecesor, incluso también nos a atreveríamos a usar la palabra LUMINOSO para definirlo. Aunque uno de los temas se llame precisamente NO LIGHT, NO LIGHT:





SHAKE IT OUT es su segundo single:



En definitiva, que CEREMONIALS es un perfecto segundo álbum que precede dignamente a un disco de la magnitud de "Lungs" y que consagra a FLORENCE WELCH como un valor en alza, además de apartarla de la zona de peligro de los que son flor de un día. Pero aún así, nosotros esperábamos muchísimo mas. No obstante, todas las críticas de la prensa especializada son positivas y ha alcanzado el Nº1 en las listas de ventas británicas nada mas salir al mercado.
El disco se presenta en dos ediciones. Una normal de doce cortes y otra de lujo que además incluye otro Cd extra con tres canciones inéditas, tres versiones acústicas y dos demos de las canciones del álbum y el Video-Clip de "What the water gaves me". Recomendamos esta edición porque si no, os perderíais una canción como BEDROOM HYMMS



ONLY IT FOR A NIGHT es el corte que abre el disco. La luminosidad y grandilocuencia de las que hablábamos se hacen patente. Nadie ha dicho que existe una delgada línea entre esta grandilocuencia y el exceso. Florence Welch cruza esa línea en muchísimos momentos de este álbum.



NEVER LET YOU GO es una de nuestras preferidas del álbum:




BREAKING DOWN



El álbum está producido por PAUL EPWORTH que además ha co-escrito ocho de los temas junto a Florence Welch. Epworth es responsable del sonido de algunos discos de gente como Adele, Plan B, Cee Lo Green o Kate Nash, por citar unos pocos. CEREMONIALS lo convierte en uno de los productores de moda y mas solicitados del momento.

SEVEN DEVILS



LOVER TO LOVER




LEAVE MY BODY 




PÁGINA OFICIAL

http://florenceandthemachine.net/

DISCOGRAFÍA

-Lungs 2009
-Ceremonials 2011


Exquisiteces recomienda CEREMONIALS la nueva propuesta de FLORENCE + THE MACHINE -perfecta con sus defectos y virtudes- que supone la consagración definitiva de Florence Welch, un nombre propio dentro del pop británico bastante por encima de los referentes femeninos con los que esta siendo comparada constantemente.



lunes, 14 de noviembre de 2011

VERSIONES: HAVE A LITTLE FAITH IN ME de John Hiatt.


JOHN HIATT compuso y grabó HAVE A LITTLE FAITH IN ME en 1987 para su álbum BRING THE FAMILY. Una preciosa canción que nos viene perfecta para estos días de incertidumbre que estamos viviendo y que, como siempre, escucharemos en primer lugar en su versión original:


Como podréis imaginar este tema pronto sería interpretado por otros artistas y comenzaremos con JEWEL que la versionó para la B.S.O. de la película cienciológica "Phenomenon" (John Turteltaub, 1996).





Aunque muchos de vosotros probablemente estaréis casi convencidos de que este tema pertenece a JOE COCKER ya que lo versionó con bastante éxito en 1994 en un álbum titulado precisamente "Have a Little Faith".


Una de las versiones que mas nos ha llamado la atención pertenece a ILSE DeLANGE una cantante de country ¡Holandesa! ¿Quien había dicho que para interpretar estos temas se tenía que haber nacido en Idaho?


Y por supuesto que tampoco nos podía faltar la versión pasada por el filtro de una Diva como CHAKA KHAN.


BON JOVI también la ha interpretado en alguna ocasión en sus conciertos:




OTRAS VERSIONES

DELBERT McCLINTON


BILL FRISELL (INSTRUMENTAL)



Y finalizamos con el cover de MANDY MOORE. Esta semana LA VERSIÓN DE EXQUISITECES queda desierta porque nos gusta especialmente la original de John Hiatt.


¿Cual es vuestra versión preferida?


viernes, 11 de noviembre de 2011

LISA HANNIGAN REGRESA CON "PASSENGER".


Los habituales de este blog recordarán aquella entrada que le dedicamos a LISA HANNIGAN hace un tiempo (Aquí) y que tan poquísimos comentarios recolectó después de que se publicara dos veces en primera página en los meses de Abril y Junio.
Sabemos que este fin de semana tampoco vamos a batir el record de comentarios con esta segunda revisión que le vamos a dedicar con motivo de la publicación de PASSENGER, su segundo álbum en solitario. Pero no nos importa. Si le interesa a una sola persona, nos daremos por satisfechos.


La gran pregunta que nos hicimos todos en un momento determinado sobre LISA HANNIGAN fue que si sobreviviría musicalmente sin su Ex pareja Damien Rice. Y si no quedó suficientemente contestada con su álbum debut, que se convirtió en un gran éxito en su país de origen (Irlanda), PASSENGER la catapulta a años luz de su etapa con Rice. 
Ya incluso se puede hablar de un sonido Lisa Hannigan que ella y sus amigos han bautizado, medio en broma, medio en serio como Plinky Plonk Rock, que ya se atisbaba en su álbum anterior. 
Desconocemos si siguen utilizando ese nombre para denominar a su sonido en la actualidad. Lo que sí que es cierto es que PASSENGER es un álbum que suena a Lisa Hannigan porque sólo lo podía hacer Lisa Hannigan y que no se trata de un trabajo ocasional y puntual que se va a convertir en un éxito. Este álbum la consolida y hace que auguremos la continuidad de su carrera. Porque poco a poco se ha convertido en una de las cantautoras mas interesantes de los últimos años.
La gran diferencia con Sea Sew, su disco anterior algo mas ingenuo y naif, es que PASSENGER incorpora sonidos mas electricos y es poseedor de una madurez que los críticos mas reputados han recompensado con cuatro estrellas de cinco. A nosotros también nos gusta mas que su trabajo anterior, que en su momento nos pareció un excelente debut. Pero si Sea Sew fue la promesa, con PASSENGER se ha cumplido.


KNOTS es el single de presentación. Escuchando el resto del disco, tenemos que decir que ha sido una elección muy arriesgada.



LITTLE BIRD es el segundo single. Una preciosidad de canción y vídeo.


PASSENGER


HOME es el corte que abre este álbum.



A SAIL



WHAT'LL DO es una de nuestras preferidas del disco.



O SLEEP es la canción que mas nos puede recordar a su etapa con Damien Rice, pero solo por el hecho de que es un dúo con la colaboración de RAY LAMONTAGNE. Uno de los platos fuertes de este álbum.



PAPER HOUSE



SAFE TRAVEL (DON'T DIE)



NOWHERE TO GO




DISCOGRAFÍA

-Sea Sew 2008
-Passenger 2011

PÁGINA OFICIAL

 http://www.lisahannigan.ie/


Exquisiteces recomienda PASSENGER. Una de esas pequeñas gemas que nos gustará conservar para escuchar el resto de nuestra vida. 
Si terminamos lo que escribimos sobre ella anteriormente diciendo que solo era el principio... PASSENGER es la consagración de una de las cantautoras con mas sensibilidad y talento que existen. No perdáis de vista a LISA HANNIGAN.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...