lunes, 30 de enero de 2012

LOS DESCENDIENTES: IMITACIÓN A LA VIDA.


La segunda película mas valorada en la última entrega de los Globos de Oro fue LOS DESCENDIENTES de ALEXANDER PAYNE, que se alzó con los premios correspondientes a la mejor película dramática y al mejor actor dramático para GEORGE CLOONEY. Algo que nos hacía pensar que estaría muy bien posicionada cara al Oscar. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando solo obtuvo cinco candidaturas, muchas menos de las que se merece. Hoy vamos a desgranar las claves del éxito de este film evitando los spoilers en medida de lo posible.

SINOPSIS

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas: Scottie (Amara Miller), de 10 años, y Alexandra (Shaylene Woodley), de 17, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. 


Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros. Los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra revela el motivo por el que estaba enfadada con su madre -Y que no viene al caso porque es un Spoiler-, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. 


Con sus hijas a cuestas, -y el amigo de una de ellas-. Matt se embarca en la búsqueda del pasado inmediato de su mujer. A lo largo del camino, se irán alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales.


ALEXANDER PAYNE
Uno de los directores mas interesantes de las últimas década es ALEXANDER PAYNE. A él le debemos cinco pequeñas joyas cinematográficas como CIUDADANA RUTH (1996), ELECTION (1999), A PROPÓSITO DE SCHMIDT (2002) y ENTRE COPAS (2004)...


A las que se le suma LOS DESCENDIENTES, probablemente la mejor película de su filmografía. Payne también es guionista y sus personajes imitan a la vida, no hay nada impostado. Todo es de un naturalismo abrumador. Algo que hace que cualquier actor quiera trabajar en uno de sus proyectos. George Clooney ha declarado recientemente que es uno de los mejores directores de todos los tiempos. 

LOS ACTORES

Puede que muchos estéis un poco cansados de GEORGE CLOONEY, su eterno aspecto de gentleman y sus apariciones en algunos spots publicitarios. Pero es un gran actor. Lo que hace Clooney en esta película es para que se estudie en las escuelas de interpretación. Parece tremendamente fácil y por eso quizás no se valore lo suficiente. Pero no lo es. Si gana el Oscar -Algo casi seguro- sería uno de los premios mas merecidos de la noche.
Estamos convencidos de que váis a recordar muchas de sus escenas cuando haya pasado tiempo después de visionar LOS DESCENDIENTES. En especial las que comparte con SHAYLENE WOODLEY, su hija en la pantalla.


SHAYLENE WOODLEY es la gran revelación de la película. -Atención a la escena de la piscina- Aún no nos podemos creer que no haya entrado entre las cinco nominadas a la mejor actriz de reparto y se hayan colado otras actrices en esa categoría por las que nadie apostaba. Es lo que tienen las nominaciones a los Oscar... A veces pueden ser muy crueles, o si no que se lo digan a Albert Brooks, Ryan Goslin y el equipo completo de DRIVE. La gran ninguneada del año. De todas formas, Woodley es muy joven y tendrá muchas mas oportunidades en el futuro.


Otro joven con muchísimo talento y porvenir es NICK KRAUSE que interpreta a Syd, el amigo de Alexandra que comparte con la familia King esos momentos tan íntimos de búsqueda. Otra de esas escenas para recordar de las que comentaba mas arriba, la protagoniza este chico junto a George Clooney. En ella, Matt comprende que Syd no ha llegado a su vida por casualidad.


ROBERT FORSTER es uno de esos veteranos, siempre sobresaliente, en cada film que interpreta. Este actor lleva en activo desde 1967 y se merece que le den mas cancha. Para empezar, hubiera estado bien una segunda nominación para él -Consiguió la primera en 1998 por "Jackie Brown" de Quentin Tarantino- porque su interpretación del suegro de Matt es simplemente brillante.


Completa el reparto Beau Bridges como uno de los primos de Matt, Matthew Lillard abandonando el eterno adolescente que ha interpretado siempre y JUDY GREER, la eterna secundaria robaescenas. Un rostro habitual como mejor amiga de la protagonista en comedias románticas rutinarias, pero nunca la protagonista. En esta película solo tiene tres escenas, una de ellas memorable y merecedora de otra nominación.


HAWAII

Otro de los personajes de esta película es HAWAII. Aunque no es el HAWAII idílico al que nos tienen acostumbrados otras cintas como estas:

BLUE HAWAII
(Norman Taurog 1961)

GIRLS! GIRLS! GIRLS!
(Norman Taurog, 1962)


PARADISE: HAWAIAN STYLE
(Michael D. Moore, 1966)


HAWAII
(George Roy Hill, 1966)


50 PRIMERAS CITAS
(Peter Segal, 2004)



A continuación un Trailer promocional del Film:




LA CRÍTICA

Cuando uno va a ver una película de ALEXANDER PAYNE sabe lo que se va a encontrar. Un texto bastante sólido, unos actores tan naturales que hacen fácil lo difícil y la capacidad de hacer creible las situaciones mas inverosímiles. Y en ese sentido, LOS DESCENDIENTES aprueba con nota.


Nadie había rodado antes un Hawaii tan realista y desmitificado -Atentos las primeras frases de George Clooney: "No sé cuantos años hace que no me monto en una tabla de Surf"- en el que se nos muestra la suciedad, el tráfico y todas esas cosas que pensamos que son propias de otras ciudades menos paradisíacas. Otro de los grandes aciertos de esta cinta. Porque ya nos está advirtiendo que nada es tan previsible como creemos, algo que el protagonista había olvidado y que va a vivir en su propia piel cuando se enfrente a la realidad.


En el capítulo de interpretaciones, todos los actores están entre impecables y sublimes. No tenemos ni idea de lo que va a hacer GEORGE CLOONEY después para superar esto. Pero está claro que a partir de ahora va a saber lo que es competir consigo mismo. En cuanto a SHAYLENE WOODLEY o JUDY GREER, es probable que a partir de este film las vean con otros ojos.


Recomendamos encarecidamente LOS DESCENDIENTES para todos aquellos que les guste una buena historia, unas buenas interpretaciones, una buena dirección y, en definitiva, una buena película.

viernes, 27 de enero de 2012

EL MOMENTO DE GOTYE.


Imaginamos que a estas alturas muchos de vosotros conoceréis a GOTYE o habréis hablado en vuestros blogs sobre él. GOTYE es un belga que lleva toda su vida en Australia, y ha conseguido una gran reputación allí como músico.
No es un novato, debutó en el 2.003 y MAKING MIRRORS, el disco que se lanza en estos días en UK, es el tercero de su discografía y supone su espaldarazo definitivo para ser conocido mundialmente. Este álbum viene precedido de unas ventas espectaculares en Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y Alemania.
Podríamos decir que es un artista pop. Aunque sus primeros trabajos -De los que hablaremos mas tarde- se pueden considerar electrónicos y algo mas experimentales. Ha sido comparado con Beck -Identificamos cierto parecido en algunos de sus sonidos, pero conceptualmente sería una comparación discutible porque Beck es un artista multidimensional, ecléctico y con una personalidad musical muy marcada- A nosotros nos recuerda vagamente a Sting, pero también en momentos bastante puntuales relacionados con el tono de su voz; y sobre todo a Peter Gabriel y sus discos mas punteros de los 80'. Normalmente hacemos estas comparaciones por si alguien tiene mucha prisa y no puede pararse a escuchar los vídeos, no porque nos guste hacerlas o aporten algo realmente importante, y por supuesto que somos conscientes de que la mayoría de las veces se hace un flaco favor con ellas, porque se pueden crear falsas expectativas. De hecho, GOTYE es uno de los músicos mas interesantes del momento por si mismo y nos gustaría que os quedáseis con eso.


MAKING MIRRORS está compuesto y producido por el propio Gotye -Como sus otros trabajos-, aunque para las labores de producción utiliza su verdadero nombre: Wally De Baker. Este disco está fechado en el 2011, aunque estemos hablando de él ahora y sea nuevo para nosotros. De hecho, todo comenzó en Octubre del 2010 con el lanzamiento de EYES WIDE OPEN una de esas canciones que han conseguido que el fenómeno Gotye rompa fronteras. Porque las críticas de este MAKING MIRRORS no han podido ser mejores.



Aunque la canción que se ha apoderado de todos nosotros es esta maravillosa SOMEBODY THAT I USED TO KNOW con la colaboración de KIMBRA. A la que le ha venido muy bien aparecer en este vídeo.



Otros temas que también pueden disfrutar en este álbum:

EASY WAY OUT



Otro vídeo diferente del mismo tema:


BRONTE



SMOKE AND MIRRORS


SAVE ME


I FEEL BETTER




Como comentábamos al principio, GOTYE posee dos álbumes mas en su discografía que, a continuación, repasaremos brevemente:
BOARDFACES (2003)


BOARDFACES comenzó como un proyecto casero y muy minoritario. A pesar de las buenas críticas, no tuvo una gran repercusión en el momento que fue editado. El éxito en Australia de su segundo álbum facilitó que se reeditase y que tuviese una carrera comercial tardía. En este álbum encontramos canciones como OUT HERE IN THE COLD:



 
LIKE DRAWING BLOOD (2006)



Los que descubran a GOTYE ahora con MAKIN MIRRORS y les guste, les sugerimos que se hagan con LIKE DRAWING BLOOD un álbum bastante mas oscuro, pero muy recomendable. Este trabajo también recibió excelentes críticas en Australia, funcionó muy bien en ventas y es clave en la evolución del artista.
Una vez mas, volvemos a sentir la influencia de Beck en este corte de aire retro titulado LEARNALIGIVINANLOVIN, que fue todo un éxito en su día.



HEART'S A MESS



COMING BACK




PÁGINA OFICIAL

http://gotye.com/

DISCOGRAFÍA

-Boardfaces 2003
-Like Drawing Blood 2006
-Making Mirrors 2011


Exquisiteces recomienda la discografía de GOTYE uno de esos artistas que nos llega algo tarde, pero avalado por unas ventas millonarias -Su último álbum ha septuplicado el disco de platino en Australia- y unas críticas mas que favorables. MAKING MIRRORS es uno de esos álbumes que con una promoción adecuada, puede tener una carrera comercial bastante fructífera también en nuestro país. "Somebody That I Used To Know" es carne de radiofórmulas. Probablemente el tema por el que será recordado en el futuro.

miércoles, 25 de enero de 2012

NOMINACIONES OSCAR 2012: "LA INVENCIÓN DE HUGO" Y "THE ARTIST" FAVORITAS.




Un año mas que dedicamos nuestro espacio a comentar las candidaturas a los Oscar. Como adelantábamos hace una semana, los Globos de Oro NO SON LA ANTESALA DEL OSCAR. Si bien, pueden ser orientativos. Pero nada está decidido. Para empezar, según sus resultados, nosotros esperábamos una lucha encarnizada entre THE ARTIST de Michel Hazanavicious y LOS DESCENDIENTES de Alexander Payne. Pero nunca pensamos que LA INVENCIÓN DE HUGO de Martin Scorsese conseguiría 11 NOMINACIONES y sería la que se batiría a duelo contra THE ARTIST, que ha obtenido 10 NOMINACIONES.

-MONEYBALL se convierte en la película tapada del grupo de nominadas que podría dar la sorpresa. Se trata de un drama deportivo que tanto gusta a los académicos y cuenta con 6 NOMINACIONES, incluyendo a dos de sus actores.

-LOS DESCENDIENTES se apea del liderazgo al obtener solo 5 NOMINACIONES y la salida fulminante de Shaylene Woodley como secundaria, en favor de Melissa McCarthy por LA BODA DE MI MEJOR AMIGA que se coló en la lista de las nominadas fuera de pronóstico.  Aunque analizándolo detenidamente, tampoco ha sido la gran sorpresa que muchos profesionales de los medios nos han trasladado. Cabía la posibilidad de que McCarthy fuese nominada porque es un rostro muy popular en USA. Tanto como Kristen Wiig, la protagonista de LA BODA DE MI MEJOR AMIGA, que no ha conseguido una candidatura como Actriz principal, pero ha recibido el reconocimiento de ser nominada como guionista por esta cinta.

-
Una de Cal y otra de Arena para STEVEN SPIELBERG: LAS AVENTURAS DE TINTÍN que aparecía en todas las quinielas como favorita para ganar el Oscar en la categoría de Película de Animación -Ganó el Globo de Oro- se tiene que conformar con una única nominación para la BSO de John Williams.
Al menos, ha visto como CABALLO DE BATALLA conseguía 6 NOMINACIONES. Nosotros echamos de menos en las categorías técnicas otra de las películas de la factoría Spielberg: SUPER 8.

-Tanto MIDNIGHT IN PARIS como CRIADAS Y SEÑORAS han conseguido 4 NOMINACIONES. Es la primera vez que una película nominada de Woody Allen no tiene representación en la categoría de actores y como era de esperar, CRIADAS Y SEÑORAS vuelve a colocar a tres de sus actrices entre las favoritas. Dos de ellas pueden conseguir el Oscar.

-EL ARBOL DE LA VIDA de Terrence Malick que es un film tedioso y pedante hasta decir basta, se ha colado entre las candidatas y ha conseguido 3 NOMINACIONES. Probablemente se lleve el Oscar a la mejor fotografía como siempre ha ocurrido con la mayoría de las películas de Malick.

-EL TOPO, una de las olvidadas de los Globos de Oro, se ha convertido en una de las sorpresas del día al conseguir 3 NOMINACIONES. Una de ellas para su BSO compuesta por nuestro ALBERTO IGLESIAS y otra para el actor GARY OLDMAN que junto a DEMIÁN BICHIR por "A better Life" han completado la lista de nominados a mejor actor dejando fuera a dos intérpretes que se las prometían muy felices: Leonardo Dicaprio por "J Edgar" y Michael Fassbender por "Shame".

-Continuando en el capítulo de Ausencias. El gran perdedor ha sido Ryan Goslin, con tres películas importantes este año y doblemente nominado en los Globos de Oro. De esas tres películas había puestas grandes esperanzas en DRIVE, que también cuenta con la ausencia de un brillantísimo Albert Brooks y se ha tenido que conformar con una única nominación al Oscar en el apartado técnico.
THE IDES OF MARCH la película de George Clooney como director y también con Goslin como protagonista, acumuló un buen puñado de nominaciones a los Globos de Oro. Pero en esta ocasión solamente ha conseguido una única candidatura.
En el capítulo de actrices Tilda Swinton se ha quedado fuera de la lista. Así como la ya mencionada Kristen Wiig.

-Ni rastro de Pedro Almodóvar, ni de PA NEGRE de Agustí Villaronga. Nuestras esperanzas están puestas en CHICO & RITA de Fernando Trueba y Javier Mariscal en la categoría de mejor película de animación, y en el ya mencionado Alberto Iglesias por la BSO de El Topo.

PRONÓSTICOS

-George Clooney parte como favorito por Los Descendientes y a estas alturas, puede que sea el único Oscar que consiga la cinta de Alexander Payne, con el permiso de Gary Oldman que podría dar la campanada.
En la categoría de actor secundario, Christopher Plummer es nuestro favorito por Begginers y ya ha ganado el Globo de Oro. Aunque pueda parecer que no tiene rival, compite con dos monstruos como Max Von Sydow y Nick Nolte que no estuvieron nominados en los Globos de Oro.

-Hablando de Nick Nolte... Este es un año en el que nos encontramos con grandes veteranos que NUNCA han conseguido un Oscar y lo están pidiendo a gritos. El caso mas flagrante es el de Glenn Close que de no ganarlo, esta sería su sexta nominación sin Oscar. Las Otras cinco las consiguió en los 80'.
Esto también valdría para Meryl Streep que aunque tenga dos estatuillas, ya ha perdido unas catorce y también necesita urgentemente un nuevo Oscar para revalidar oficialmente su poderío.

-Meryl Streep parte como favorita por su creación de Margaret Thatcher. Aunque nosotros preferimos a Michelle Williams como Marilyn Monroe o a Viola Davis por su papel en Criadas y Señoras.
En cuanto a las secundarias, también nos quedamos con cualquiera de las dos actrices de Criadas y Señoras. De momento, parece que Octavia Spencer es la favorita. Aunque también nos gustaría que ganase Melissa McCarthy, mas que nada para rememorar el polémico Oscar que ganó Marisa Tomei por Mi primo Vinny en 1992 que durante años, ha corrido la leyenda de que fue una tomadura de pelo de Jack Palance que fue la persona que abrió el sobre.

MEJOR PELÍCULA



THE ARTIST
Thomas Langer



LOS DESCENDIENTES
Jim Burke, Alexander Payne 
y Jim Taylor


LA INVENCIÓN DE HUGO
 Grahan King y Martin Scorsese



CRIADAS Y SEÑORAS
Brunson Green, Chris Columbus 
y Michael Barnathan


MIDNIGHT IN PARIS
Letty Aronson y Stephen Tenenbaum


MONEYBALL
Michael De Luca, Rachael Horovitz
y Brad Pitt


CABALLO DE BATALLA
Steven Spielberg y Kathleen Kennedy



EL ARBOL DE LA VIDA

Productores no acreditados


EXTREMELY LOUD 
AND INCREDIBLE CLOSER
Scott Rudin


MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius por
"The artist"


Alexander Payne por
"Los Descendientes"


Martin Scorsese
"La Invención de Hugo"



Woody Allen
por "Midnight in Paris"


Terrence Malick
por "El Árbol de la Vida"


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

DEMIÁN BICHIR 
por "A better life"


GEORGE CLOONEY
por "Los Descendientes"


JEAN DUJARDIN
por "The artist"


GARY OLDMAN
por "El Topo"


BRAD PITT
por "Moneyball"


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

GLENN CLOSE
por "Albert Nobbs"


VIOLA DAVIS
por "Criadas y Señoras" 


ROONEY MARA
por "Los Hombres que No Amaban a las Mujeres"


MERYL STREEP
por "La Dama de Hierro"


MICHELLE WILLIAMS
por "Mi Semana con Marilyn"


MEJOR ACTOR DE REPARTO


KENNETH BRANNAGH
por "Mi Semana con Marilyn"



JONAH HILL
por "Moneyball"


NICK NOLTE
por "Warrior"


CHRISTOPHER PLUMMER
por "Beginners"


MAX VON SYDOW
por "Extremely loud and incredibly close"


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

BÉRÉNICE BEJO
por "The artist"


JESSICA CHASTAIN
por "Criadas y Señoras"


MELISSA McCARTHY
por "La Boda de mi mejor Amiga"


JANET McTEER
por "Albert Nobbs"


OCTAVIA SPENCER
por "Criadas y Señoras"



MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Michael Hazanavicius
por "The artist"


Kristen Wiig y Annie Mumulo
por "La Boda de Mi Mejor Amiga"


JC Chandor
por "Margin call"


Woody Allen
por "Midnight in Paris"


Asghar Farhadi
por "A separation"



MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash
por "Los Descendientes"


John Logan
por "La Invención de Hugo"


George Clooney y Grant Heslov
por "The ides of march"


Aaron Sorkin y Steven Zaillian
por "Moneyball"


Bridget O’Connor, Peter Straughan
por "El Topo"



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.


UN GATO EN PARÍS
Alain Gagnol y Jean Loup Felicioli


CHICO & RITA
Fernando Trueba y Javier Mariscal


KUNG FU PANDA 2
Jennifer Yuh Nelson


EL GATO CON BOTAS
Chris Miller


RANGO
Gore Verbinski


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

BULLHEAD (Bélgica)
Michael R. Roscan


MONSIEUR LAZHAR (Canadá)
Philippe Falardeau


NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN (Irán)
Asghar Farhadi


FOOTNOTE (Israel)
Joseph Cedar


IN DARKNESS (Polonia)
Agnieska Holland


MEJOR FOTOGRAFÍA


THE ARTIST
Guillaume Schiffman



LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Jeff Cronenweth


LA INVENCIÓN DE HUGO
Robert Richarson


EL ARBOL DE LA VIDA
Emmanuel Lubezki 


CABALLO DE BATALLA
Janusz Kaminski



MEJOR MUSICA ORIGINAL

JOHN WILLIAMS por
"Las Aventuras de Tintin"


LUDOVIC BOURCE
por "The artist"


HOWARD SHORE
por "La Invención de Hugo"


ALBERTO IGLESIAS
por "El Topo"


JOHN WILLIAMS
por "Caballo de Batalla"


MEJOR CANCIÓN

THE MUPPETS
"Man or muppet" 
compuesta por Bret McKenzie



RIO
"Real in Rio"compuesta por
Carlinhos Brown y Sergio Mendes




MEJOR MONTAJE


THE ARTIST
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicious


LOS DESCENDIENTES
Kevin Tent


LA INVENCIÓN DE HUGO
Thelma Schoonmaker


LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Kirk Baxter y Angus Wall


MONEYBALL
Christopher Tellefsen


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


THE ARTIST
Laurence Bennett y Robert Gould


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2
Stuart Craig y Stephenie McMillan


LA INVENCIÓN DE HUGO
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo


MIDNIGHT IN PARIS
Anne Seibel y Hélène Dubreuil


CABALLO DE BATALLA
Rick Carter y Lee Sandales


MEJOR VESTUARIO

ANONYMOUS
Lisy Christl


THE ARTIST
Mark Bridges


LA INVENCIÓN DE HUGO
Sandy Powell



JANE EYRE
Michael O'Connor


W.E.
Arianne Phillips


MEJOR MAQUILLAJE


ALBERT NOBBS
Martial Corneville, Lynn Johnston y
Matthew W. Mungle


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2.
Nick Dudman, Amanda Knight 
y Lisa Tomblin


LA DAMA DE HIERRO
Mark Coulier y J. Roy Helland


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2.
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson


LA INVENCIÓN DE HUGO
Rob Legato, Joss Williams,
Ben Grossman, Alex Henning


ACERO PURO
Erik Nash, John Rosegrant,
Dan Taylor y Swen Gillbert


EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White
y Daniel Barrett


TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA
Dan Glass, Brad Friedman, Douglas Trumbull y Michael Fink


MEJOR MEZCLA DE SONIDO

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson


LA INVENCIÓN DE HUGO
Tom Flesichman y John Midgley


MONEYBALL
Deb Adair, Rob Bochar, 
Dave Giammarco, Ed Novick



TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush, Peter J Devlin


CABALLO DE BATALLA
Gary Ridstrom, Andy Nelson, 
Tom Johnson y Stuart Wilson



MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

DRIVE
Lon Bender y Victor Ray Ennis


LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Ren Klyce


LA INVENCIÓN DE HUGO
Philip Stockton y Eguene Gearty


TRANSFORMERS 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA
Ethan Van Der Ryn y Erik Aadhal


CABALLO DE BATALLA
Richard Hymms y Gary Rydstrom



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

 HELL AND BACK AGAIN
Danfung Dennis y Mike Lerner



IF A TREE FALLS: A STORY OF THE EARTH LIBERATION FRONT
Marshall Curry y Sam Cullman


PARADISE LOST 3: PURGATORY
Joe Berlinger y Bruce Sinofsky


PINA
Wim Wenders y Gian-Piero Ringel


UNDEFEATED
Tj Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

PENTECOST de Peter McDonald

RAJU de Max Zhale

 THE SHORE de Terry George

 TIME FREAK de Andrew Bowler

 TUBA ATLANTIC de Hallvar Witzø

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

DIMANCHE/SUNDAY de Patrick Doyon

THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MRS MORRIS LESMORE 
de Willam Joyce y Brandon Oldenburg

 LA LUNA de Enrico Casarosa

A MORNING STROLL de Grant Orchand y Sue Goffe

WILD LIFE Amanda Forbis y Wendy Tilby

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

THE BARBER OF BIRMINGHAM: FOOT SOLDIER OF THE CIVIL RIGHTS MOVEMENT
de Robyn Fryday y Gail Dolgin

GOD IS THE BIGGEST ELVIS
de Rebecca Cammisa y Julie Anderson

INCIDENT IN NEW BAGDAD
de James Spione

SAVING FACE
de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy

THE TSUNAMI AND THE CHERRY BLOSSOM
de Lucy Walker y Kira Carstensen

QUINIELAS

LO QUE VA A OCURRIR

PELÍCULA: LA INVENCION DE HUGO
DIRECTOR: MARTIN SCORSESE por LA INVENCIÓN DE HUGO
ACTOR: GEORGE CLOONEY por LOS DESCENDIENTES
ACTRIZ: MERYL STREEP por LA DAMA DE HIERRO
SECUNDARIO: CHRISTOPHER PLUMMER por BEGGINERS
SECUNDARIA: OCTAVIA SPENCER por CRIADAS Y SEÑORAS
GUION ORIGINAL: THE ARTIST de Michel Hazanavicius
GUION ADAPTADO: MONEYBALL de Aaron Sorkin y Steven Zaillian
PELÍCULA ANIMACIÓN: RANGO
FOTOGRAFÍA: EL ARBOL DE LA VIDA de Emmanuel Lubezki 
MUSICA ORIGINAL: CABALLO DE BATALLA de John Williams
PELICULA DE HABLA NO INGLESA: NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN (IRAN)


LO QUE NOS GUSTARÍA QUE OCURRIESE

PELÍCULA: THE ARTIST
DIRECTOR: ALEXANDER PAYNE
ACTOR: GEORGE CLOONEY por Los Descendientes
ACTRIZ: MICHELLE WILLIAMS por Mi Semana con Marilyn
SECUNDARIO: CHRISTOPHER PLUMMER por Begginers
SECUNDARIA: JESSICA CHASTAIN por Criadas y Señoras
GUION ORIGINAL: MIDNIGHT IN PARIS de Woody Allen
GUION ADAPTADO: LOS DESCENDIENTES de Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash
PELÍCULA ANIMACIÓN: CHICO & RITA
FOTOGRAFÍA: THE ARTIST de Guillaume Schiffman
MUSICA ORIGINAL: EL TOPO de Alberto Iglesias
PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN