miércoles, 22 de agosto de 2012

CANCIONES: The Shins, Fiona Apple, Gretchen Peters, Damien Jurado y Dar Williams.

Como podréis observar, este Agosto EXQUISITECES está menos activo que otros veranos. Quizás sea un poco el desgaste de no haber dejado ni un mes sin publicar desde que comenzásemos hace casi tres años o simplemente que mi ordenador portátil emana demasiado calor y no me apetece pasar demasiado tiempo frente a él. El caso es que esta es la tercera entrada en lo que llevamos de mes y vamos a batir un nuevo record, pero por abajo -En productividad, porque en visitas estamos mejor que nunca- Y no sé hasta que punto eso es bueno. ¿Se estará agotando mi creatividad? Espero que no. Imagino que todo volverá a la normalidad en cuanto las temperaturas bajen un poco. 
Hoy quiero retomar mi sección de los miércoles para repasar cinco canciones que me tienen completamente abducido este verano. Y os advierto que la mayoría de ellas no son las típicas canciones del verano, ni suenan en las radiofórmulas. 
Bueno... Hay una que debería estar y suena todo el día. Se trata de Somebody That I Used to Know de Gotye y Kimbra que no es que sea la canción del verano. Probablemente es la canción del año. Pero como ya hemos hablado de ella Aquí y Aquí, la vamos a obviar para dar paso a otros temas.


Port of Morrow de THE SHINS es un disco que me tiene completamente loco. Solo hay otro álbum que ha conseguido eclipsarlo y no sabría decir cual de los dos es el mejor de lo que llevamos de año. Y la canción IT'S ONLY LIFE es una de esas canciones que te devuelven la fé en la buena música. 
De las pocas veces que salgo a tomar una copa, cuando vuelvo a mi coche después de haber soportado al Bisbal, el Paquirrín y toda la basura vomitiva que pinchan en los pubs de mi ciudad, necesito inmediatamente poner a todo volumen un tema como IT'S ONLY LIFE para que me desintoxique. Mientras suena, parece que aplasta todo lo anterior y yo me siento muy aliviado.




It's Only Life by The Shins on Grooveshark

Extraído de Port Of Morrow en 2012.



El otro álbum que compite con The Shins en la categoría de mejor álbum del año en mi ranking particular es lo nuevo de FIONA APPLE. Una lección magistral de la que tendrían que tomar nota otras muchas. Y su arriesgadísimo single de presentación, EVERY SINGLE NIGHT, es uno de esos temas enrevesados marca de la casa que te va atrapando poco a poco con sus poderosos tentáculos -Creo que no es casualidad lo del pulpo que aparece en el Clip- y cuando te das cuenta, ya estas sometido, rendido y entregado a su montaña rusa de matices vocales o al tintinéo de ese piano insidioso.



Every Single Night by Fiona Apple on Grooveshark

Extraído de The Idler Wheel... en 2012.


Esta no es para nada la típica canción del verano. Pero sí que es la típica canción EXQUISITECES. Se trata de GRETCHEN PETERS que ha parido el que considero que es el tercer mejor disco de lo que llevamos de año, después de los dos anteriormente citados. He elegido HELLO CRUEL WORLD, la canción que da título al álbum. Una bella balada sobre la pérdida de la inocencia en la que destacaría la sección de cuerda, su estribillo pegadizo y la credibilidad que aporta una veterana como Peters.


Hello Cruel World by Gretchen Peters on Grooveshark


Extraído de Hello Cruel World en 2012.



Tengo pendiente un monográfico sobre DAMIEN JURADO, uno de los cantautores mas interesantes del momento, este año nos dejó su excelente Maraqopa con una gira que recorrió varias ciudades españolas que posibilitó que muchos disfrutásemos de su impecable directo. Desde que escuché este álbum allá por febrero, me enamoré de MUSEUM OF FLIGHT una canción que he recuperado en estos días y no paro de escuchar. Es bastante inusual para una lista de canciones del verano. Pero os recuerdo que es mi verano.


Museum Of Flight by Damien Jurado on Grooveshark

Extraído de Maraqopa en 2012.


Y la quinta canción elegida tampoco la váis a escuchar en ningún otro sitio, me temo. Se trata de una de mis musas recurrentes: DAR WILLIAMS que regresó este año con un nuevo trabajo. Un excelente disco que mejora en cada nueva escucha. Hace unos días incluí CRYSTAL CREEK en un recopilatorio casero que grabé para el coche. Ya he contado otras veces que no me gusta conducir. Pero cuando suenan temas como este, os aseguro que es lo mas parecido a ir en una nube.
Espero que os guste esta selección veraniega atípica. La próxima semana, más.



Extraído de In The Time of Gods en 2012.

lunes, 13 de agosto de 2012

ROCK OF AGES: HOMENAJE AL ROCK DE LOS 80'.


Este fin de semana se ha estrenado en España ROCK OF AGES la adaptación cinematográfica del musical del mismo título que nació en Los Angeles en el 2006 y que se ha representado con éxito en Broadway. El gran aliciente de este film es su Banda Sonora Original que repasa algunos clásicos del rock de los 80', en especial, los de las bandas mas famosas de Glam Metal de la época. 
Hablaremos largo y tendido de la película. Pero nos gustaría centrarnos sobre todo en su música. Porque, en realidad, como ocurre con todos estos musicales repletos de canciones conocidas, todo está construido en función y al servicio de esas canciones. Da igual que el guión sea terrible, previsible y esté plagado de lugares comunes, si al final uno de tus temas preferidos va a sonar en ese nuevo contexto artificial que se ha creado exclusivamente para nuestro disfrute.


ARGUMENTO, PERSONAJES Y ACTORES


La historia de ROCK OF AGES ya la hemos visto en El Bar Coyote (David Mcnally, 2.000) o en la mas reciente Burlesque (Steve Antin, 2010). Estamos en 1987. Una chica muy rubia y con aspecto saludable viaja desde la américa profunda para triunfar en Hollywood. En esta ocasión, la chica se llama Sherrie Christian y está interpretada por la actriz y cantante country JULIANNE HOUGH.


En su nueva vida se topará con Drew Boley interpretado por DIEGO BONETA, "El chico de la pelicula" que la conducirá hasta "The Burbon Room" el garito de moda donde las bandas mas emblemáticas de la época dan sus conciertos. Pronto trabajará allí como camarera, esperando que sus sueños y los de Drew como futuras estrellas del rock se hagan realidad.


Durante el visionado del film, encontramos un parecido razonable de Diego Boneta bastante inquietante. Pincha AQUÍ para verlo.
La película ha recibido algún que otro palo de la crítica americana precisamente por la elección de estos dos actores en los roles protagonistas. Demasiado sosos quizás, mas adecuados para una de Disney porque, al fin y al cabo, el rock es SEXO. Algo que TOM CRUISE ha comprendido perfectamente.


Su interpretación de Stacee Jaxx ese rockero ficticio de la banda ficticia Arsenal que podría ser cualquier rockero de cualquier banda de la época, es brillante a pesar de jugar con las limitaciones de los estereotipos. En realidad, la película está repleta de ellos. Pero tiene a grandes secundarios que la sacan adelante. Sin duda, lo mejor de este film, además de la música, son sus secundarios. Como MALIN AKERMAN que lleva varios años en la industria y todavía no ha conseguido una película en la que su nombre encabece el cartel. Pero, en cambio, va camino de convertirse en esa secundaria imprescindible a la que hay que llamar siempre. En esta ocasión interpreta a Constance Sack una periodista de la Rolling Stone.


Incluso RUSELL BRAND está bien en esta película. Os aseguramos que no dan ganas de estrangularlo como la mayoría de las veces. Brand interpreta a Lonny, el relaciones públicas de "The Burbom Room"...


... Que idolatra a su jefe y amigo Dennis Dupree interpretado por un inconmensurable ALEC BALDWIN. Juntos tienen uno de los momentos mas hilarantes del film interpretando Can't Fight This Feelings de REO Speedwagon.


La "mala" de la función se llama Patricia Whitmore y está interpretada por CATHERINE ZETA-JONES. Es quizás uno de los personajes mas esquemáticos. Una villana fundamentalista heredada del cine de John Waters. Ella es la primera dama y está decidida a cerrar "The Burbon Room". Su marido, el alcalde de Los Angeles, está interpretado por el siempre excelente BRYAN CRANSTON.


Cierra la galería de secundarios PAUL GIAMATTI como el manipulador manager de Stacee Jaxx y MARY J. BLIGE haciéndose cargo de un papel muy parecido al de Cher en Burlesque. Ella es la mentora de Sherrie en un club de alterne. Blige protagoniza uno de los números visualmente mas hermoso interpretando Shadows of the Nights de Pat Benatar.


En el film encontramos numerosos cameos de Kevin Kronin de REO Speedwagon, Debbie Gibson o Sebastian Bach de Skid Row entre otros muchos menos conocidos para el público español.

EL DIRECTOR

ADAM SHANKMAN posee una dilatada carrera como coreógrafo que comenzó a principio de los 90'. En el año 2.001 dio el paso hacia la dirección encargándose de Planes de Boda un vehículo de lucimiento a mayor gloria de su protagonista, Jennifer Lopez, que hoy nadie recuerda. 


Su filmografía está repleta de cine de consumo y solo destacaríamos Hairspray (2007) otra adaptación cinematográfica de un musical de Broadway basado en la película original de John Waters
También es un nombre habitual de la televisión. Ha rodado dos capítulos de Glee y uno de Modern Family.

LA MÚSICA

En ROCK OF AGES todos sus actores interpretan los temas musicales que suenan en el metraje. Como ocurre en estos casos, esas interpretaciones con sus correspondientes arreglos, suelen funcionar muy bien en el contexto de la película. Pero a nosotros nos gustaría recordar todos estos temas legendarios de la mano de sus intérpretes originales, para que sirva de homenaje a todos ellos.

A continuación todas las canciones en el orden que aparecen en el film:


SISTER CHRISTIAN de NIGHT RANGER del álbum Midnight Madness de 1984.

Sister Christian by Night Ranger on Grooveshark



JUST LIKE PARADISE de DAVID LEE ROTH del álbum Skyscraper de 1988.

Just Like Paradise by David Lee Roth on Grooveshark



NOTHIN' BUT A GOOD TIME de POISON del álbum Open Up and Say...Ahh! en 1988.

Nothin' But A Good Time by Poison on Grooveshark



JUKE BOX HERO de FOREIGNER del álbum 4 en 1981.

Juke Box Hero by Foreigner on Grooveshark


 

I LOVE ROCK 'N' ROLL de JOAN JETT & THE BLACKHEARTS del álbum I Love rock 'n Roll en 1981. -Ver otras versiones AQUÍ-

 I Love Rock N Roll by Joan Jett on Grooveshark



HIT ME WITH YOUR BEST SHOT de PAT BENATAR del álbum Crimes of Passion en 1980.

Hit Me With Your Best Shot by Pat Benatar on Grooveshark



I'VE BEEN WAITING FOR A GIRL LIKE YOU de FOREIGNER del álbum 4 en 1981

I've Been Waiting for a Girl Like You by Foreigner on Grooveshark



MORE THAN WORDS de EXTREME del álbum Extreme II: Pornograffiti de 1991.

Extreme - More Than Words by Extreme - More Than Words on Grooveshark



HEAVEN de WARRANT del álbum Dirty Rotten Filthy Stinking Rich de 1989.

Heaven (Album Version) by Warrant on Grooveshark



WANTED DEAD OR ALIVE de BON JOVI del álbum Slippery When Wet de 1986.

Wanted Dead or Alive by Bon Jovi on Grooveshark



I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS de FOREIGNER del álbum Agent Provocateur de 1984.

I Want To Know What Love Is by Foreigner on Grooveshark



I WANNA ROCK de TWISTED SISTER del álbum Stay Hungry de 1984.

.I Wanna Rock by Twisted Sister on Grooveshark



POUR SOME SUGAR ON ME de DEF LEPPARD del álbum Hysteria de 1987.

Pour Some Sugar by Def Leppard on Grooveshark



HARDEN MY HEART de QUARTERFLASH del álbum Quarterflash de 1981

Harden My Heart by Quarterflash on Grooveshark



SHADOWS OF THE NIGHT de PAT BENATAR del álbum Get Nervous de 1982.

Shadows of the Night by Pat Benatar on Grooveshark



HERE I GO AGAIN de WHITESNAKE del álbum Saints and Sinners de 1982.

Here I Go Again by Whitesnake on Grooveshark



CAN'T FIGHT THIS FEELING de REO SPEEDWAGON del álbum Wheels are Turnin' de 1985.

Can't Fight the Feeling by REO Speedwagon on Grooveshark



ANY WAY YOU WANT IT de JOURNEY del álbum Departure de 1980.

Any Way You Want It by Journey on Grooveshark




EVERY ROSE HAS ITS THORN de POISON del álbum Open Up and Say... Ahh! de 1988.

Every Rose Has its Thorns by Poison on Grooveshark



WE BUILT THIS CITY de STARSHIP del álbum Knee Deep in the Hoopla de 1985.

We Built This City by Starship on Grooveshark



WE'RE NOT GONNA TAKE IT de TWISTED SISTER del álbum Stay Hungry de 1984.

We're not Gonna Take It by Twisted Sister on Grooveshark



DON'T STOP BELIEVIN' de JOURNEY del álbum Escape de 1981.

Dont Stop Believing by Journey on Grooveshark



PARADISE CITY de GUNS N' ROSES del álbum Apettite for Destruction de 1988.

Paradise City by Guns Nroses on Grooveshark



ROCK YOU LIKE A HURRICANE de SCORPIONS del álbum Love at First Sting de 1984.


Rock You Like A Hurricane by Scorpions on Grooveshark


LA CRÍTICA

En los últimos años están proliferando los musicales con esquemas parecidos al de ROCK OF AGES. Es decir, no se construye una partitura original inédita y se crea una historia en función de una selección de canciones que ya existen y que son muy conocidas por el público. Algo que aporta popularidad a la obra en su punto de partida, mucha mas que la que consiguen los musicales clásicos al uso, que necesitan un rodaje previo para que el público aprecie sus canciones originales.
Podríamos poner como ejemplo Mamma Mia! con las canciones de Abba o We will Rock You haciendo lo propio con los temas de Queen. En España comienza a convertirse en una opción recurrente porque desde el éxito de Hoy no me puedo Levantar con el repertorio de Mecano, no queda ningún cantante patrio al que no se le haya dedicado su propio musical.


Cuando uno de estos musicales se adapta al cine, lo que funciona bien en teatro deja de hacerlo para terminar convirtiéndose en un lastre. Para comenzar, el guión de cualquiera de estos musicales ya es bastante inverosímil en el teatro. Pero la magia del escenario te permite entrar en el juego que te proponen los actores y te dejas llevar porque existe cierta interacción. En cine hay mas probabilidades de que eso no ocurra y esa inverosimilitud se engrandece y llega un momento en que lo mejor que puedes hacer es no tomarte la película demasiado en serio porque si no, todo te parecería un despropósito gigantesco. Y en realidad, lo bueno de ROCK OF AGES es que es un film que no se toma nada en serio a si mismo y todo su guión se convierte en un pretexto para escuchar esas canciones que tanto nos gustan. E incluso podríamos llegar a afirmar que mas allá de la música y el espectáculo, todo lo demás carece de interés. Y eso ya ha ocurrido otras veces con otros musicales: ¿O realmente a alguien le interesó la historia de la boda y la paternidad múltiple de la protagonista de Mamma Mía!? ¡No! todo era un artificio orquestado para que sonase nuestra canción preferida de Abba. En ROCK OF AGES ocurre exactamente lo mismo.


Nosotros recomendamos ROCK OF AGES a todos los que hayáis pasado de los cuarenta, porque encontraréis grandes recuerdos en su Banda Sonora. De hecho, la película ha fracasado en la taquilla americana porque solo ha interesado al sector correspondiente a esa franja de edad. Una lástima, porque posee momentos brillantes para todos los públicos.




Fotos: Labutaca.net

martes, 7 de agosto de 2012

PROMETHEUS Y LA SAGA ALIEN.


El pasado fin de semana se estrenó PROMETHEUS la esperada vuelta a la Ciencia Ficción de RIDLEY SCOTT después de treinta y tres años del estreno de Alien el Octavo Pasajero (1979) y casi otras tres décadas de Blade Runner (1982) y Legend (1985) sus dos incursiones posteriores en el género.
PROMETHEUS se puede considerar una precuela de Alien el Octavo Pasajero y por eso, hoy analizaremos cada una de las películas de la saga Alien. Y, por supuesto, también revisaremos PROMETHEUS al final.



ALIEN EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)


Para muchos, ALIEN EL OCTAVO PASAJERO de RIDLEY SCOTT es una obra maestra del cine de Ciencia Ficción. Sin duda, es una de esas películas que con muy poco consigue captar la atención del espectador. Porque predomina el suspense y el terror psicológico sobre otros aspectos mas efectistas. Para comenzar, nunca vemos al Alien de una pieza. Ridley Scott nos va mostrando diferentes planos de la criatura con una musica sutil compuesta por Jerry Goldsmith. Con ello, consigue crear auténtico terror a lo desconocido. Sales del cine sin poder describir exactamente como es el Alien, no lo puedes expresar con palabras, algo que resulta ser de lo mas desconcertante.
La película contaba con los mejores efectos especiales de la época, algo que le valdría su único Oscar -Ver Créditos-
También este film goza de uno de esos repartos antológicos: Una espléndida Sigourney Weaver, un convincente Tom Skerrit, un inquietante Iam Holm y todos ellos secundados por los excelentes Veronica Cartwright, John Hurt y Harry Dean Staton.
En estos tiempos que corren, el público no admitiría nunca un film sin un gran despliegue de efectos especiales, ni sin la consiguiente orgía de escenas de acción, todo ello montado atropelladamente como hace Michael Bay. Alien el Octavo Pasajero es un ejemplo de que menos es mas.

VALORACIÓN: 9/10

ALIENS  (JAMES CAMERON, 1986)


Cuando se estrenó ALIENS de James Cameron, fue injustamente comparada con su antecesora y algunos críticos se ensañaron con ella. En realidad, es mucho mejor película de lo que se dijo y tras sucesivas revisiones televisivas, podemos decir que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Quizás sea la que mejor lo ha hecho de las cuatro. 
James Cameron dinamita la posibilidad de hacer de Aliens una película de culto y da al público justo lo que quiere: Espectáculo. Aporta "vida" y movilidad al Alien, al que por fin vemos de una pieza. Además de otorgar mayor protagonismo al personaje de Ellen Ripley para el que Sigourney Weaver se deja la piel, consiguiendo su primera nominación al Oscar y convirtiéndose en un Icono. A partir de Aliens surgieron muchos otros proyectos con mujeres como heroínas de acción. Papeles que hasta ese momento solo estaban reservados para actores como Arnold Schwarzenegger o Silvester Stallone.
Destacar también la participación de Lance Henriksen en el papel de Bishop. Esta saga nunca hubiese sido lo mismo sin sus androides.
En esta ocasión la partitura musical estuvo compuesta por James Horner y es, sin duda, uno de sus mejores trabajos para el cine.

VALORACIÓN 9/10

ALIEN 3 (David Fincher, 1992)


Curiosamente todas las películas de esta saga han contado con directores muy carismáticos. Aunque no era eso lo que se decía en 1992 cuando un desconocido David Fincher se hacía cargo de la tercera secuela de esta franquicia, avalado tan solo por una prestigiosa carrera como director de Video-Clips musicales.
El ambiente claustrofóbico de la cinta, las diferentes lecturas subliminales que se podían hacer de la homosexualidad latente de esa comunidad de monjes misóginos o el rapado al cero de la Weaver, la convirtieron en una película de culto -Como casi todo lo que hace Fincher- en tiempo record.
Es cierto que fincher consiguió dejar su impronta en esta cinta. Pero su final con esa Ripley cayendo a las llamas, simplemente se puede decir que esta muy mal rodado. Muchos dijeron que se debió a problemas con el presupuesto que se había disparado y no quedaba dinero para rodarlo mejor.
En cualquier caso, se suponía que ese final iba a ser el cúlmen de una trilogía. Porque Ripley optaba por morir al descubrir que había sido fecundada por uno de los Aliens. Y que menos que hubiese estado rodado correctamente. Porque esa superposición tan lamentable del cuerpo de Ripley sobre las llamas, era digna de aquellas películas horribles de los 80, producidas por Menahen Golan y Yoran Globus para la Cannon. No del final de una trilogía como Alien.

VALORACIÓN: 7/10

ALIEN RESURRECTION (Jean Pierre Jeunet, 1997)


No sabemos si fue el penoso final de Alien3 lo que impulsó esta nueva secuela. Pero tampoco nos extrañaría. Aprovechando los avances de la ciencia y las noticias que íbamos recibiendo sobre la clonación de seres vivos. Los guionistas vieron la ocasión perfecta para resucitar a Ripley y en esta ocasión, tras el sí de la Weaver, se buscó otro director carismático que se hiciera cargo del proyecto y esta vez recayó sobre el francés Jean Pierre Jeunet que había cosechado excelentes críticas por Delicatessen (1991). Lo siguiente fue que Winona Ryder se involucrase en el proyecto interpretando a otra androide bastante especial.
El resultado es una película menor. Ideal para los fans de la franquicia. Pero que aporta poquísimo a lo que ya habíamos visto antes. También es un claro ejemplo de lo que ocurre con un director europeo de prestigio cuando se va a Hollywood a hacer una película de encargo. Afortunadamente, cuatro años mas tarde Jean Pierre Jeunet dirigiría Amelie. Su pequeña obra maestra.

VALORACIÓN: 5/10

PRESENCIA EN LA DÉCADA PASADA

En el 2004 Paul W S Anderson dirigió ALIENS VS PREDATOR otra secuela sin Sigourney Weaver que jugaba con la unión de la franquicia de Aliens con la de Depredador. Esta cinta funcionó bastante bien en taquilla y dio origen a una nueva secuela dirigida por los Hermanos Strause en el 2007, titulada Aliens vs Predator: Requiem. Ambas eran bastante malas. Ni nos vamos a molestar en valorarlas...





PROMETHEUS (Ridley Scott, 2012) 




PROMETHEUS es una película que te hace dudar. Cinematográfica y visualmente es una auténtica maravilla. CINE CON MAYÚSCULAS. Pero el guión en el que se sustenta puede llegar a insultar tu inteligencia. Y llega un momento en que no sabes muy bien si prefieres ser un idiota contento de dejarse llevar por unas imágenes tan bonitas, o que visualmente fuese menos perfecta en favor de un guión medianamente inteligente. Nosotros siempre preferimos lo segundo.



La película se está vendiendo como la precuela de Alien el Octavo Pasajero, algo que podemos apreciar en pinceladas a lo largo del metraje pero que tenemos mucho mas claro con uno de los finales que no vamos a contar aquí.
El otro final, el que se refiere al empecinamiento de la insufrible protagonista, interpretada por la no menos insufrible Noomi Rapace -Deseas que la caiga un pedrusco en la cabeza desde el fotograma uno- marchándose a otro planeta en busca del origen de la humanidad, amenaza con ser el principio de otra franquicia que nada tenga que ver con Aliens. Probablemente esto dependerá de su recaudación en taquilla o del interés de algunos productores en que historias como estas se cuenten. Porque el planteamiento de que el origen de la humanidad está en otros planetas y que posiblemente nos han creado los extraterrestres, es una de las teorías de la Iglesia de la Cienciología.


En cuanto al reparto... A Charlize Theron le cuesta poco interpretar un bloque de hielo y debió perseguir a los guionistas con una recortada para que le dieran frases mas brillantes -Lo mismo para Idris Elba-
Michael Fassbender borda su personaje de androide maligno que se acerca mucho mas a los replicantes de Blade Runner que a todos los androides ilustres de la saga. En cuanto a Noomi Rapace, comienza a convertirse en una de nuestras fobias cinematográficas.

LO MEJOR: LA ESCENA DE LA "INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA"
LO PEOR: EL GUIÓN

VALORACIÓN 6/10