NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de febrero de 2012

CANCIONES: Paul Weller, Brandi Carlile, E.L.O., The Darkness y Anna Waronker.

Ayer fue fiesta en Andalucía y aprovechamos el día para reactivar la economía en Murcia y nos fuimos a una tienda de muebles sueca de la que odio sus anuncios y a un centro comercial enorme que tenía una Fnac. Algo que ya vale la pena el VIAJE y que me alegró el día. Porque en Almería no tenemos tiendas Fnac
Como siempre que nos metemos en carretera, cargué con un pequeño maletín lleno de Cds que nunca da tiempo a escuchar en su totalidad. Pero que soy incapaz de salir sin ellos de casa. Estas son algunas de las canciones que iban en ese maletín. 
Hoy vamos a probar con Grooveshark.com por recomendación de mi amiga Atticus' Daughter. Ya me diréis si lo preferís a Goear.com. Os recuerdo que para esta sección utilizo siempre pistas de audio con la finalidad de que se le preste atención únicamente a las canciones y no os distraígais con los Video-Clips, que los colgamos habitualmente en nuestra página de Facebook.



El coche no suele ir vacío. Ayer nos reunimos cinco personas. Por supuesto que yo no conducía porque suelo dormirme al volante en trayectos largos y los hubiese matado a todos. Es curioso que una persona que padece un insomnio brutal, luego se quede dormida conduciendo. Pero es lo que hay... 
Lo normal para un viaje es elegir música mas o menos cañera y variada para que al conductor no le pase lo que a mi. Pero las primeras canciones, hasta que salimos de la ciudad, me gusta que sean tranquilas y a ser posible de la calidad de WILD WOOD (1993) de PAUL WELLER que es un poco como una declaración de intenciones de la música tan buena que nos queda por escuchar a lo largo de la ruta.

Wild Wood by Paul Weller on Grooveshark



Extraído del álbum Wild Wood en 1993.



Es interesante que algunas canciones tengan una letra fácil que podamos cantar o tararear, así como una melodía que te enganche. En ese sentido DREAMS (2009) de BRANDI CARLILE es perfecta y acompaña muy bien todos esos paisajes áridos que vemos por el camino.

Dreams by Brandie Carlile on Grooveshark

Extraído del álbum Give Up The Ghost en 2009.



Y ahora es cuando llega el momento de desparramar un poco, y para ello hay que elegir una banda muy conocida que nos traiga recuerdos a todos. Queen o Abba podrían ser una excelente opción que, por supuesto, también pinchamos durante el viaje. Aunque para esta entrada nos quedamos con nuestros queridísimos E.L.O. y su DON'T BRING ME DOWN (1979). No me canso de reivindicar a E.L.O. en esta sección.

Don't Bring Me Down by E.L.O. on Grooveshark

Extraído del álbum Discovery en 1979.



Siempre me llevo los Cds de THE DARKNESS cuando salgo de viaje en coche. Son guitarreros y sus melodías te enganchan. Además de que me recuerdan precisamente a una extraña mezcla entre Queen y la E.L.O. Uno de los momentos álgidos es cuando suena LOVE IS ONLY A FEELING (2003), mi falsete es un desastre. Pero todavía llego a las notas altas.

Love Is Only A Feeling [Explicit] by The Darkness on Grooveshark

Extraido del álbum Permission to Land en 1993.



Finalizamos este post sin renunciar a la cota femenina, porque con la Carlile no es suficiente. Y para ello, nos quedamos con ANNA WARONKER una cantante y compositora indie que conocemos cuatro gatos, cuyo álbum debut titulado simplemente "Anna" es la caña y yo lo pude conseguir por dos Euros en las difuntas tiendas Tipo, muchos años después de que me lo grabara un amiguete en Mp3. 
Por cierto, un saludo desde aquí a todos los dependientes de las Tiendas Tipo de España que se han quedado en la calle. Esto es una puta mierda, lo sé. Mi solidaridad con vosotros y con todos los que van a currar una mañana y se enteran de que es su último día. 
Esto se llama I WISH YOU WELL (2002).

I Wish You Well by Anna Waronker on Grooveshark

Extraído del álbum Anna en 2002.

lunes, 27 de febrero de 2012

OSCAR 2012: EL TRIUNFO DE "THE ARTIST".


Para los que tenemos una edad, uno de los grandes alicientes de esta Gala de los Oscar era reencontrarnos con BILLY CRYSTAL uno de los mejores anfitriones que han presentado estos premios en su historia. Aunque tenemos que confesar que nos gustaba mas en nuestro recuerdo. Porque hemos asistido a una gala sosa, previsible y muy aburrida.


Lo único destacable es que los ganadores no divagaban demasiado dedicando sus premios a sus primos de Wisconsin y quizás haya sido mas dinámica que ningún año. Pero han faltado números musicales y BILLY CRYSTAL no ha sorprendido en absoluto, se ha limitado a repetir su numerito de hace diez años. Aunque en realidad, poco importaba porque la ausencia de sorpresas ha sido la tónica general de la noche.
En un principio parecía que LA INVENCIÓN DE HUGO iba a dar la campanada. Porque se hizo con sus cinco estatuillas demasiado pronto. Lo que presagiaba que podía ser la vencedora de la noche. Pero en los premios del último tramo, THE ARTIST sumó otros cinco Oscar, con la diferencia que los suyos incluían los de mejor Actor, Director y Película.

Los cuatro actores ganadores: Christopher Plummer, Octavia Spencer, Meryl Streep y Jean Dujardin hacía semanas que aparecían en todas las quinielas. Quizás lo de Dujardin estaba menos claro que los otros tres por la gran interpretación de George Clooney. Pero tampoco creemos que haya pillado a nadie por sorpresa. Nosotros hemos echado en falta un poco mas de riesgo en todos los premios.

"Moneyball" y "Caballo de Batalla" se han ido de vacío. "Midnight in Paris" y "Los Descendientes" se van con un Oscar cada una; al guión original y al guión adaptado respectivamente. Así como "Los hombres que no amaban a las mujeres" que ha obtenido el Oscar al mejor Montaje completamente fuera de pronóstico -La única sorpresa de la noche. Porque a priori, ese era otro Oscar para "Hugo" o "The Artist"-

La representación española en los Oscar no ha tenido demasiada suerte. Ni "Chico y Rita" de Trueba y Mariscal han podido con "Rango" de Gore Verbinski, ni nuestro Alberto Iglesias lo ha conseguido con la BSO de "El Topo".

Si queréis echar un vistazo a la crónica de la Alfombra Roja que ha confeccionado mi sobrino Caín. Pinchar AQUÍ.

A continuación la lista de premiados:

MEJOR PELÍCULA



THE ARTIST
Thomas Langer



MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius por
"The artist"


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

JEAN DUJARDIN
por "The artist"



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

MERYL STREEP
por "La Dama de Hierro"



MEJOR ACTOR DE REPARTO


CHRISTOPHER PLUMMER
por "Beginners"



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

OCTAVIA SPENCER
por "Criadas y Señoras"



MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Woody Allen
por "Midnight in Paris"


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash
por "Los Descendientes"



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.

RANGO
Gore Verbinski


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN (Irán)
Asghar Farhadi



MEJOR FOTOGRAFÍA


LA INVENCIÓN DE HUGO
Robert Richarson



MEJOR MUSICA ORIGINAL

LUDOVIC BOURCE
por "The artist"



MEJOR CANCIÓN

THE MUPPETS
"Man or muppet" 
compuesta por Bret McKenzie




MEJOR MONTAJE

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Kirk Baxter y Angus Wall



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

LA INVENCIÓN DE HUGO
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo



MEJOR VESTUARIO

THE ARTIST
Mark Bridges


MEJOR MAQUILLAJE

LA DAMA DE HIERRO
Mark Coulier y J. Roy Helland


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

LA INVENCIÓN DE HUGO
Rob Legato, Joss Williams,
Ben Grossman, Alex Henning


MEJOR MEZCLA DE SONIDO

LA INVENCIÓN DE HUGO
Tom Flesichman y John Midgley


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

LA INVENCIÓN DE HUGO
Philip Stockton y Eguene Gearty


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

UNDEFEATED
Tj Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

 THE SHORE de Terry George

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MRS MORRIS LESSMORE 
de Willam Joyce y Brandon Oldenburg


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

SAVING FACE
de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy



OSCARS HONORÍFICOS

JAMES EARL JONES, DICK SMITH y OPRAH WINFREY


Para recordar los nominados y lo poco que nos equivocamos con nuestros pronósticos. Pinchar AQUÍ.

viernes, 24 de febrero de 2012

KATIE MELUA: "SECRET SYMPHONY"; VOLVIENDO AL PRINCIPIO.


En Exquisiteces apoyamos fervientemente el anterior trabajo de KATIE MELUA, "The House" producido por William Orbit. Es nuestro segundo álbum preferido de su discografía después de "Piece by Piece" (2005). Aunque hoy podemos decir que el gran público no lo recibió con tanto entusiasmo como lo hicimos nosotros y otros blogs amigos. "The House" llegó al Nº1 de las listas de ventas de media Europa las primeras semanas, pero luego desapareció. Era un disco muy arriesgado teniendo en cuenta sus álbumes anteriores. Quizás por eso, KATIE MELUA haya vuelto al redil con SECRET SYMPHONY. Un quinto álbum que recupera la esencia de sus dos primeros trabajos. 
Para empezar, ha vuelto a contar con su productor de cabecera Mike Batt y presenta una novedad:
Esta vez nos quieren venden a una Katie Melua únicamente en la faceta de intérprete. Ella misma ha comentado en entrevistas que este iba a ser su álbum de "cantante". Y es cierto que su voz brilla especialmente en este trabajo. De hecho, solamente ha compuesto uno de los cortes. La maravillosa FORGETTING ALL MY TROUBLES. -También ha co-escrito junto a Mike Batt otros dos temas-



El resto del disco está constituido por otras canciones compuestas por Mike Batt y sobre todo, por covers como GOLD IN THEM HILLS de Ron Sexsmith.


ALL OVER THE WORLD popularizada por Françoise Hardy.


MOONSHINE de Fran Healy.


o BETTER THAN A DREAM de Mike Batt


HEARTSTRINGS


PÁGINA OFICIAL

http://www.katiemelua.com/

DISCOGRAFÍA

-Call off the Search 2003
-Piece by Piece 2006
-Pictures 2007
-The House 2010
-Secret Symphony 2012


El álbum se puede escuchar en la red desde hace unos días y sale a la venta en dos semana. Las críticas han sido positivas, entre tres y cuatro estrellas. A nosotros nos hubiese gustado mas que hubiese seguido el camino emprendido en "The House" porque deparaba muchísimas sorpresas. Se atisbaba una Kate Bush en ciernes y un lado oscuro interesantísimo. Pero nos tenemos que conformar con un disco con sus mejores registros vocales a la altura de una Eva Cassidy, que no es poco.


miércoles, 22 de febrero de 2012

LA MUJER DE NEGRO: TERROR DE LA VIEJA ESCUELA.


Este fin de semana se ha estrenado LA MUJER DE NEGRO una película de terror gótico clásico. El protagonista absoluto es DANIEL RADCLIFFE que intenta liberarse del estigma de haber sido Harry Potter durante diez años. Se trata de un film mas que recomendable dirigido por JAMES WATKINS y que analizaremos al estilo EXQUISITECES.

SINOPSIS


LA MUJER DE NEGRO nos cuenta la historia de un joven viudo y abogado de Londres, Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), que se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford y encargarse de los asuntos del propietario recientemente fallecido de Eel Marsh House.


Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión, descubre siniestros secretos del pasado de los lugareños, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida de negro.


Cuenta la leyenda, que cada vez que alguien ve a esa mujer de negro, un niño del pueblo fallece... 

¿No os reuerda esta imagen a "El Resplandor" de Stanley Kubrick?

LA NOVELA Y OTRAS ADAPTACIONES.


LA MUJER DE NEGRO es una novela de terror escrita por SUSAN HILL en 1983 tan popular en el Reino Unido que ha sido radiada, representada en teatro y hasta se realizó una primera adaptación televisiva en 1989 dirigida por Herbert Wise.


Para esta nueva adaptación cinematográfica, contaron con varios guionistas desde 1997, justo cuando comenzó a gestarse el proyecto. Todos han coincidido en que se trataba de una historia sencilla pero difícil de adaptar. Finalmente la responsable del magnífico guión que convenció a todos es Jane Goldman.

EL DIRECTOR

JAMES WATKINS no es un director demasiado conocido en nuestro país, aunque probablemente a partir del éxito de esta cinta sepamos mas de él. 


En el 2008 dirigió una excelente película también de terror -algo mas explícito- titulada EDEN LAKE que recomendamos que recuperéis en vídeo. El protagonista es Michael Fassbender, uno de los actores de moda.

DANIEL RADCLIFFE Y LOS OTROS ACTORES.

Nos quitamos el sombrero ante DANIEL RADCLIFFE un jóven que, ante todo, quiere ser un buen actor, no una estrella. Algo que se está labrando con decisiones como la de interpretar "Equus" en las tablas -En estos momentos está en Broadway con la comedia musical: "How to Succeed in Business Without Really Trying"- o eligiendo proyectos como LA MUJER DE NEGRO en vez de otros productos mas comerciales.


Si sigue por ese camino, pronto dejaremos de recordar al personaje de Harry Potter. De hecho, en este film ya no queda ni sombra de él. Arthur es un hombre joven, con un hijo de tres años, muy afectado por la temprana muerte de su esposa. Algo que lo hace vulnerable ante La mujer de Negro. 
Durante el metraje, hay minutos en los que Radcliffe está solo en escena. Su personaje se enfrenta a sus miedos y la maldición de la casa, en silencio, sin texto. Y consigue transmitir al espectador todas sus emociones con una economía realmente magistral.


Le acompaña en esta aventura CIARAN HINDS, un excelente actor británico que aporta también toda la credibilidad a su personaje.


Y JANET McTEER que ha tenido un excelente año con su nominación como secundaria en "Alber Nobbs". Y nosotros nos preguntamos... ¿Qué ha estado haciendo todos estos años la gran Janet McTeer, desde que la nominaron por "Tumbleweeds" en 1.999?


 A continuación un trailer promocional del film:




LA CRÍTICA

Visionando un film como LA MUJER DE NEGRO podemos apreciar lo muchísimo que está aportando al género películas españolas como LOS OTROS (2001) de Alejandro Amenábar o sobre todo, EL ORFANATO (2007) de J.A. Bayona, con la que encontraríamos algún paralelismo.


Con esto que acabamos de escribir, no significa que este film esté por debajo de los dos citados, en absoluto. Pero encontramos una clara intención de sobrecoger al espectador sin truculencias ni demasiados efectos, volviendo al clacisismo mas puro. Y en ese sentido, LA MUJER DE NEGRO es una apuesta ganadora.


A todo eso hay que sumar un excelente DANIEL RADCLIFFE, capaz de llevar el peso del film y medirse con grandes actores como Ciaran Hinds o Janet McTeer
Estamos seguros de que Radcliffe despertará mucho interés en próximas películas y en papeles diversos -No como Robert Pattinson, Taylor Lautner o Zach Effron. A los que nadie quiere ver en otras películas que no sean las correspondientes a las sagas que los hicieron famosos-


Exquisiteces recomienda LA MUJER DE NEGRO no solo a todos los amantes del terror gótico. También a aquellos que quieran pasar un poco de miedo al estilo mas clásico.

NO CONTÉIS EL FINAL DE ESTA PELÍCULA A NADIE...

lunes, 20 de febrero de 2012

GOYAS 2012: EL AÑO DE ENRIQUE URBIZU.


Pues no. EVA HACHE no supera a ROSA MARÍA SARDÁ como maestra de ceremonias. Aunque nos ha gustado mucho mas que Buenafuente. Para que negarlo. A pesar de que se le veía atacadísima la mayor parte del tiempo. Se puede decir que, apoyada en un ingenioso guión, tuvo momentos brillantes. En especial cuando bajaba al patio de butacas para charlar con los nominados.


Finalmente la batalla Almodóvar-Urbizu se inclinó por el segundo, consiguiendo seis Goyas para NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS frente a los cuatro que ganó LA PIEL QUE HABITO. El resto de las cintas mas nominadas también han sido premiadas: BLACKTHORNE ha obtenido cuatro, EVA tres y LA VOZ DORMIDA otros tres.
No ha habido demasiadas sorpresas en los premios interpretativos. Nosotros teníamos muy claros los de Elena Anaya, José Coronado, Lluis Homar y María León. Esos nombres estaban en la boca de todo el mundo desde que se conocieron las nominaciones. Pero nos ha sorprendido muy gratamente el Goya a Ana Wagener como actriz secundaria por LA VOZ DORMIDA y el de Jan Cornet como actor revelación por LA PIEL QUE HABITO. Dos premios muy justos por los que nadie apostaba a priori.

LO PEOR DE LA GALA

MOMENTOS MUSICALES

Los dos números musicales: tanto el de apertura en el que EVA HACHE nos contaba sus dudas sobre su labor como maestra de ceremonias, con la complicidad de Belén Rueda y Victoria Abril...


como el otro, protagonizado por El Langui, Antonio Resines, Juan Diego y Tito Valverde en el que bailaban y cantaban a ritmo de rap, resultaron de lo mas bochornosos. Esto ni es Hollywood, ni falta que hace.


EL ESPONTÁNEO

Dede lo de Jimmy Jump en Eurovisión y en los Goyas del pasado año, parece que no hay evento en el que nos libremos de que se nos cuele un friki. Este tío que se hacía llamar "El Muletilla", interrumpió a ISABEL COIXET para decir que quería hacer un Western en Extremadura. No dábamos crédito.


LO MEJOR DE LA GALA

-La cobertura de TVE de la alfombra roja una hora y media antes de la gala. Para leer la crónica de Caín de la Alfombra Roja pinchar AQUÍ.
-Los Clips de EVA HACHE que presentaban la mejor película y los de CAYETANA GUILLÉN CUERVO explicando como entregar, recoger o agradecer un Goya.
-El momento mas emotivo: La reaparición de SILVIA ABASCAL tras haber estado fuera de la escena casi un año por causa de un ictus.


-El momentazo en el que EVA HACHE se dirige a los que gobiernan España y nombra a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, con un primer plano del rostro de pocos amigos de nuestro nuevo ministro de cultura al que no le ha hecho ninguna gracia el chiste.
-El discurso del presidente y las vicepresidentas de la academia. Mas por lo que decían que por cómo lo decían, ya que pudieron ser mas breves.
-El monólogo de SANTIAGO SEGURA cuando explica el criterio de los votantes para elegir a uno de los cuatro actores ante las carcajadas de dos de los blancos de sus bromas: Antonio Banderas y Jose Coronado.

-La deportividad con la que Antonio Banderas asumía su derrota. Recordemos que el actor español mas internacional NUNCA ha ganado un Goya.

LOS DISCURSOS

EL MAS LARGO: El de LLUIS HOMAR por aquello de que fue el primero de la noche.
LOS MAS COMPROMETIDOS: El de ISABEL COIXET reivindicando la figura del Juez Garzón al recoger su Goya como directora del documental "Escuchando al Juez Garzón". Y el de MARÍA LEÓN recordando las voces dormidas de la memoria histórica.
EL MAS SERENO: El de ELENA ANAYA que agradeció a Pedro Almodóvar haber cumplido uno de sus sueños.
EL MAS REPELENTE: El del director de EVA, KIKE MAÍLLO que se notaba que llevaba meses practicándolo frente al espejo. Haciendo levantar de la butaca a la niña protagonista de su película para hacerle prometer que estudiaría mucho. Un Speech demasiado impostado y de lo mas hollywoodiense para el que no estábamos lo suficientemente preparados. Agradecemos mucho mas la naturalidad de gente como Jan Cornet o Ana Wagener.

A continuación la lista de premiados. Si queréis recordar los nominados y como hemos acertado en muchos de nuestros pronósticos. Pinchar AQUÍ

MEJOR PELÍCULA


NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS


MEJOR DIRECCIÓN

ENRIQUE URBIZU
por No Habrá paz para los Malvados



MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

JOSE CORONADO 

por No habrá paz para los Malvados


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA


ELENA ANAYA 

por La Piel que Habito



MEJOR ACTOR DE REPARTO


LLUIS HOMAR

por Eva



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


ANA WAGENER

por La Voz Dormida



MEJOR ACTOR REVELACIÓN

JAN CORNET 

por La Piel que Habito



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN


MARIA LEÓN 

por La Voz Dormida



MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

KIKE MAÍLLO


por EVA



MEJOR GUIÓN ORIGINAL

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
de Enrique Urbizu y Michel Gaztambide 


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ARRUGAS
Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras,
Paco Roca y Rosanna Cecchini 





MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA


UN CUENTO CHINO




MEJOR PELÍCULA EUROPEA


THE ARTIST




MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA


BLACKTHORN
Juan Antonio Ruiz Anchía



MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ALBERTO IGLESIAS


por LA PIEL QUE HABITO



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

LA VOZ DORMIDA
"Nana de la hierbabuena"
de Carmen Agredano




MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

ARRUGAS



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN


de ISABEL COIXET

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

BLACKTHORN
Juan Pedro de Gaspar 




MEJOR MONTAJE

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Pablo Blanco


MEJOR SONIDO


NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

EVA
Arturo Balseiro, Lluís Castells 



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


LA PIEL QUE HABITO
Karmele Soler, David Martí,
Manolo Carretero 



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


BLACKTHORN
Clara Bilbao 



MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


BLACKTHORN
Andrés Santana




MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

EL BARCO PIRATA



MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


REGRESO A VIRIDIANA



MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

BIRDBOY



GOYA HONORÍFICO

JOSEFINA MOLINA



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...