NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 28 de marzo de 2012

CANCIONES: David Bowie, Kaiser Chiefs, The Clash, Tracy Chapman y The Jam.

En primer lugar pedir disculpas por mi estampida de la última semana. Pero he vivido una serie de acontecimientos encadenados que me hacía imposible escribir una entrada medianamente decente. La cosa no es que haya cambiado demasiado, imagino que recobraré la normalidad después de Semana Santa, pero hoy tenía que regresar con mis cinco canciones. Máxime con la que nos espera mañana. Así que... Sí. Lo habéis adivinado. Hoy hablaremos de canciones que me vienen a la cabeza con los items: HUELGA GENERAL, DISTURBIOS y PATALEOS VARIOS. Espero que os gusten.


Y comenzamos con un clásico que siempre viene acompañado de muchos de vuestros comentarios: DAVID BOWIE. Para esta ocasión he elegido REBEL REBEL (1974) que nos viene muy bien para expresar la indignación que sentimos con todo lo que está ocurriendo. Y esto no ha hecho mas que empezar...

Rebel Rebel by David Bowie on Grooveshark


Extraído de álbum Diamond Dogs en 1974.



¡Qué álbum debut mas brutal el de los KAISER CHIEFS! Lástima que hayan ido a menos y ya casi nadie los recuerde. Sin ninguna duda I PREDICT A RIOT (2005) es uno de esos grandes momentos de "Employment" un disco casi profético que os animo a recuperar en estos días. 

I Predict A Riot by Kaiser Chiefs on Grooveshark

Extraído del álbum Employment en 2005.



Imagino que todos esperaríais una canción de THE CLASH por aquí. Porque son emblemáticos. Nuestra Banda Sonora Original particular que añadiremos mentalmente a muchas de las imágenes que veremos mañana en los informativos. Se me ocurre WHITE RIOT (1977) aunque en su discografía hay mas de dos canciones subversivas que también nos valdrían, por ejemplo "London Calling". Pero esa quizás sea la mas conocida y la que mas aparece en la mayoría de los blogs.


White Riot by The Clash on Grooveshark

Extraído del álbum The Clash UK en 1977.




Una de mis canciones preferidas de todos los tiempos es TALKING 'BOUT A REVOLUTION (1989) de TRACY CHAPMAN, y tenía que estar aquí. Recuerdo que su letra reflejaba los problemas de la sociedad americana de la época -Han pasado 22 años desde que se compuso- y entonces nos quedaba lejos todo lo que contaba. Con el desempleo y la multiculturalidad que nos ha traído la inmigración, creo que es un tema que cobra bastante vigencia también para la sociedad española de hoy.

Talking 'bout a Revolution by Tracy Chapman on Grooveshark

Extraído del álbum Tracy Chapman en 1989.




Y terminamos con otro clásico que me he guardado para el final. THAT'S ENTERTAINMENT (1982) de THE JAM. Este tema lo compuso Paul Weller y en una de sus lecturas -Entre otras muchas- nos encontramos con un mazazo directo a la austeridad del gobierno de Margaret Thatcher. Espero que la incompetencia de Mariano Rajoy dé por lo menos para que se compongan canciones tan buenas como esta. Porque por lo demás, estamos bastante jodidos.

That's Entertainment by The Jam on Grooveshark

Extraído del álbum Sound Affects en 1982.

lunes, 19 de marzo de 2012

VERSIONES: MY HEART BELONGS TO DADDY de Cole Porter.


Hoy celebramos el bicentenario de "La Pepa" -Para los que nos leen fuera de España decirles que se trata de nuestra primera Constitución que fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812- pero también es el día del padre y por eso hemos elegido MY HEART BELONGS TO DADDY de Cole Porter. Uno de nuestros autores preferidos.


Esta canción se escribió para el musical de Broadway "Leave It to me" en 1938 y la primera intérprete en hacerla suya fue MARY MARTIN. Luego tendría dos ocasiones mas para dejar su huella en el celuloide. En films como "Love Thy Neighbor" (Mark Sandrich, 1940) y posteriormente en "Night and Day" el primer biopic de Cole Porter dirigido por Michael Curtiz en 1946. A la que pertenece esta escena seleccionada. Solo nos queda recordar que comienza a sonar a partir del segundo minuto del vídeo.


Aunque para la mayoría de los mortales cuando hablamos de MY HEART BELONGS TO DADDY el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de MARILYN MONROE que la interpretó en 1960 para la película "Let's make Love" de George Cukor que en España tomó el inocente título de "El Multimillonario". Sí, es cierto que tuvimos una primera Constitución en 1812. Pero no duró para siempre. No vamos a contar la historia de España porque este blog no va de eso. Pero en 1960 España vivía una dictadura y, entre otras cosas horribles, existía un censor que velaba por la moralidad pública y no permitía que una película se llamase "Hagamos el amor" que es lo que viene a decir su título original.



VERSIONES PREVIAS A MARILYN

Una de las primeras versiones de este tema, coincidiendo con la de Mary Martin, fue la de la Orquesta de LARRY CLINTON & BEA WAIN. Esta versión es una de las que consiguieron mayor éxito. Superando en las listas incluso a la de la propia Mary Martin.


Un año después la interpretó VALAIDA SNOW. Pero tendrán que pinchar el enlace para escucharla ya que no nos permiten su inserción. 
Ahora nos vamos a la década de los 50' con la grandísima EARTHA KITT que la grabó en 1957.


La gran PEGGY LEE, una de nuestras intérpretes preferidas que nos dejó esta versión en 1953.




Y en 1954 la Big Band de Artie Shaw con KITTY KALLEN como vocalista:


ANITA O'DAY la grabó en 1959


No disponemos la fecha exacta de esta versión de LENA HORNE pero apostaríamos que es anterior a los 60':




Como tampoco disponemos de la fecha de esta versión en clave de Jazz de JULIE LONDON que nos ha facilitado nuestro amigo Luther Blues.


VERSIONES POSTERIORES A MARILYN

Esta versión instrumental de HELP ALPERT & THE TIJUANA BRASS de 1967.


VIOLETTA VILLAS -Una Diva Europea tal y como la definen en Youtube- nos dejó esta versión de 1970, bastante inspirada en la sensualidad de Marilyn. A partir de Marilyn muchas de estas intérpretes mas que cantar este tema, intentaban imitarla u homenajearla.


Aunque también seguía siendo interpretada por artistas como ELLA FITZGERALD que dinamita el estereotipo de las rubias sexys con su personalidad. Su versión es de 1972 en un disco dedicado a las canciones de Cole Porter.


Y si Ella homenajeaba a Porter, DEE DEE BRIGDEWATER homenajeaba a Ella en esta versión de 1997:



LISA EKDAHL, una de nuestras vocalistas de Jazz preferidas, realizó esta versión en el 2002. Un flagrante olvido por nuestra parte que nos ha recordado nuestro amigo Jesús.





PAUL MOTIAN y su orquesta la ha interpretado en directo en diversos festivales desde el 2003.


Una de las últimas versiones data del 2004 y pertenece a SOPHIE MILMAN una cantante canadiense de ascendencia rusa.


IMITACIONES, CURIOSIDADES Y OTRAS CATÁSTROFES.

La malograda playmate ANNA NICOLE SMITH realizó esta versión en 1997. Ella siempre jugó un poco a ser Marilyn. Pero musicalmente su versión es bastante lamentable. ¿Se la dedicaría a Hugh Hefner?





En plena movida madrileña RUBI Y LOS CASINOS nos obsequiaron con una versión adaptada al castellano. Traducida, como no podía ser de otro modo, como MI CORAZÓN PERTENECE A PAPI:


Esta semana,  LA VERSIÓN DE EXQUISITECES queda desierta. Bea Wain, Lena Horne, Mary Martin, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Marilyn Monroe... Nos gustan demasiado como para elegir una.

¿CUAL ES VUESTRA VERSIÓN PREFERIDA?

viernes, 16 de marzo de 2012

MARINA AND THE DIAMONDS VUELVE CON "ELECTRA HEART"


Precisamente hoy hace exactamente dos años que escribimos la primera entrada sobre MARINA AND THE DIAMONDS. Fuimos uno de los pocos blogs que habló de THE FAMILY JEWELS, su álbum debut que en España pasó bastante desapercibido. 
El próximo 30 de Abril se publica su nuevo trabajo ELECTRA HEART en el que cuenta con tal retahila de productores, que hemos tenido que hacer un "Recorta y Pega" para incluirlos: Guy Sigsworth, Labrinth, Greg Kurstin, Diplo, Stargate, Dr. Luke, Cirkut, Swedish House Mafia, DJ Chuckie, Liam Howe, Ryan McMahon, Ryan Rabin & Fabian Lenssen. De momento y basándonos solamente en los dos singles que nos han ofrecido de este trabajo, tenemos que decir que ELECTRA HEART probablemente va a catapultarla a las listas de éxito. Algo que ampliará su público potencial, ya que se aleja considerablemente de Florence Welch y de todas las artistas de culto con las que fue comparada en sus inicios, para introducirse en un universo mas cercano al de Katy Perry. No seremos nosotros los que digamos si eso es bueno o malo...  
RADIOACTIVE fue su primer single y se lanzó a finales del año pasado. No le dimos demasiada cobertura en este blog porque sinceramente, no nos gustó demasiado. Pero ya hemos escuchado varios cortes de este álbum y podemos decir que estamos ante uno de los discos importantes de la temporada.



En estos días ha publicado PRIMADONNA que parece que está despertando mucho interés por este trabajo, mas que cuando se presentó "Radioactive". Porque se trata de uno de esos claros hits que van a sonar en todas las emisoras y que probablemente también sea muy remezclado para las pistas de baile.


Afortunadamente, este disco contiene algunos temas en los que recuperamos su personalidad y la esencia de su primer trabajo como este FEAR AND LOATHING.


HOMEWRECKER es otro de los temas que se han filtrado.


Y esto es una Demo de STARRING ROLE que no suena nada mal.


POWER & CONTROL es otra de las pistas de este disco. Esto que hemos encontrado es también otra demo.


LIVING DEAD


PÁGINA OFICIAL

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Electra Heart 2012


Cuando MARINA DIAMANDIS irrumpió en el 2010 con "The Family Jewel" nos topamos con algo novedoso, un soplo de aire fresco. Sus canciones eran pícaras, divertidas, sexys e inteligentes y ella nos recordaba a una versión actualizada e incluso mejorada de Lene Lovich.  
Este segundo álbum probablemente nos gustará cada vez mas a medida que lo vayamos escuchando. Pero advertimos ya ciertas pretensiones que no encontrábamos en su trabajo anterior. Esta vez se trata de un disco muy pensado para conseguir el éxito y eso quizás le reste frescura. 
En cualquier caso y sin ningún género de dudas, es uno de esos trabajos de los que todo el mundo va a hablar y supondrá un ascenso considerable de popularidad para Marina.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CANCIONES: George Harrison, Mary Chapin Carpenter, Supergrass, Damien Jurado y Sia.

Ya sabéis los que seguís esta sección que normalmente suele tener una temática y a partir de ahí van surgiendo las canciones.
Esta semana está siendo bastante rara. Ha coincidido con la fecha del cumpleaños de mi padre, que ya no está. Además, mi coche necesitaba pasar la Itv y mi mecánico me ha pegado tal sablazo, que no sé como voy a terminar el mes. Pero lo mas gracioso de todo esto es que igual que me deprimo y me hundo en la mas triste de las miserias, luego tengo momentos en los que me cambia el chip y estoy muy arriba. Es lo malo de ser Géminis, me dicen. Así que esta entrada va de ESTADOS CICLOTÍMICOS, CAMBIOS DE HUMOR y ALTIBAJOS EMOCIONALES.



Empezamos muy arriba... Ya he escrito mi carta de amor a GEORGE HARRISON en otras ocasiones y si estoy mal y quiero animarme solo tengo que pinchar I GOT MY MIND SET ON YOU (1987), cuyo cd debería proteger en una urna de cristal de la marca ACME con el letrero impreso de "Rómpase en caso de Emergencia". Esta semana tenía la urgente necesidad de escucharlo y bailarlo en casa en calzoncillos, que ya he comentado otras veces que es uno de mis pasatiempos preferidos.

I got my mind set on you by George Harisson on Grooveshark

Extraído del álbum Cloud Nine en 1987.


Recuerdo que yo era un crío. Mi hermana MJ acababa de plantar a uno de sus novios y se encerraba a llorar en su cuarto escuchando una y otra vez "Tu Frialdad" de Triana. Yo la observaba de lejos, sin que ella me viera, y creo que fue la primera vez en mi vida que descubrí que la gente sufría por amor.
Ahora soy un adulto y mi vida amorosa se puede decir que no ha sido tan tumultuosa como para tener una canción que me recuerde a una ruptura y que me haga llorar. Pero hay canciones que me pueden hacer llorar por su letra, o por como yo las perciba en según que momentos y DEAD MAN WALKING (A DREAM LIKE THIS) (1995) de MARY CHAPIN CARPENTER es una canción de una belleza abrumadora. Pero si tengo una semana rara como esta, puede hacerme llorar.

Dead Man Walking (A Dream Like This) by Mary Chapin Carpenter on Grooveshark

Extraído de la BSO de la película Dead Man Walking en 1995.


Una de las canciones que mejores recuerdos me traen y que no puedo dejar de escuchar con una sonrisa de oreja a oreja es este clásico tan obvio en el que se ha convertido ALRIGHT (1995) de SUPERGRASS. Esta semana también la he tenido a mano y propició uno de esos momentos patéticos en los que era capaz de reír y llorar al mismo tiempo. Igual debería ir a un Neurólogo, a ver si tengo un aneurisma u otra cosa peor.

Alright by Supergrass on Grooveshark

Extraído del álbum I Should Coco en1995.


Ya he comentado en otras ocasiones que cuando estoy deprimido Leonard Cohen, Elliott Smith y David Gray son la Santísima Trinidad y sus discos giran una y otra vez. A ellos hay que unirles otros dos chicos de idéntico nombre: Damien Rice y DAMIEN JURADO. Este último es el único que no había salido en estas entradas y precisamente la próxima semana estará en España presentando su último trabajo. De momento, nos quedamos con SHEETS (2008), una canción sublime que me produce un cúmulo de sensaciones y sentimientos encontrados.

Sheets by Damien Jurado on Grooveshark

Extraído del álbum Caught in Trees en 2008.


Y finalizamos con una quinta canción que se sitúa en esa delgada línea que separa el paraíso del averno. Igual te hace viajar lo mas alto posible, que desciendes en picado con ella. Me estoy refiriendo a BREATH ME (2004) de SIA. Si hablábamos de altibajos y ciclotimia, este tema tenía que aparecer. Espero que el próximo día me encuentre mejor y mas centrado.

Breathe Me by Sia on Grooveshark

Extraido del álbum Colour The Small One en 2004.

lunes, 12 de marzo de 2012

NORAH JONES VUELVE CON THE LITTLE WILLIES.

Hace un par de meses se editó FOR THE GOOD TIMES el segundo trabajo de THE LITTLE WILLIES el proyecto musical liderado por NORAH JONES a la que le dedicamos una entrada de dos partes que se convirtió en una de las mas leídas de este blog (Aquí) y hoy se completa con la reseña de este nuevo álbum.


Ya dijimos en su momento que la irrupción de NORAH JONES fue lo mejor que le pudo ocurrir a la música en la pasada década. Muchos ejecutivos discográficos descubrieron que el folk y el country -si se hacía con el buen gusto que lo hace la Jones- podía trascender las fronteras americanas y convertirse en el éxito global en el que se convirtió. Algo que facilitó que se le abrieran las puertas a otros muchos músicos y artistas que, en la actualidad, han conseguido convertir el folk en una tendencia que está viviendo sus años dorados. 
Como ya sabéis, Norah Jones es una mujer inquieta a la que le gusta diversificarse en diferentes proyectos musicales radicalmente distintos como EL MADMO o THE LITTLE WILLIES. Y esta vez le ha tocado regresar con los Willies en uno de esos discos inmortales que no deben faltar en nuestra discografía.
En FOR THE GOOD TIMES nos encontramos un disco que recoge los temas del repertorio de los Willies en directo. Especialmente canciones emblemáticas de la historia del country como JOLENE de Dolly Parton...


A la que le dedicamos un post de versiones en su día.

O este FOR THE GOOD TIMES del título escrito por Kris Kristofferson y popularizado por Ray Price o Al Green.



Una de las curiosidades de este disco es que aporta una canción extraída de la banda sonora de "En el Calor de la Noche" el clásico de Norman Jewison de 1965, compuesta por Quincy Jones y Alan y Marilyn Bergman. Nos estamos refiriendo a FOWL OWL THE PROWL



Y esta "Trucker Song" de Red Simpson titulada DIESEL SMOKE Y DANGEROUS CURVES.



I WORSHIP YOU fue no de los singles con el que promocionaron este disco en los medios:


OTROS TEMAS

LOVESICK BLUES de Cliff Friend e Irving Mills.


REMEMBER ME de Scott Wiseman.



PÁGINA OFICIAL

http://www.thelittlewillies.net/

DISCOGRAFÍA 

-The Little Willies 2006
-For The Good Times 2012


Siempre es una auténtica gozada cualquier proyecto en el que esté involucrado NORAH JONES que ha demostrado que no es flor de un día y que aspira a permanecer en el Olympo de las intérpretes clásicas que nunca pasan de moda. FOR THE GOOD TIMES es un disco muy agradable que se puede disfrutar en cualquier momento. Aunque lo mejor de THE LITTLE WILLIES, son sus actuaciones en directo. Esperemos que se apiaden del público español y nos ofrezcan algunos conciertos. De momento, no aparecen fechas en su página oficial.

viernes, 9 de marzo de 2012

PREMIO LIEBSTER BLOG 2012.

El amigo LUTHER BLUES del magnífico blog 101BLUESLLEGAR se ha acordado de estas EXQUISITECES y nos ha honrado con un premio LIEBSTER BLOG que va destinado a todos aquellos blogs "favoritos" con menos de 200 seguidores registrados en Blogger. Nosotros no hemos llegado a esa cifra todavía. Vamos por 172 seguidores, de momento. Aunque si le sumásemos los amigos que nos leen desde Facebook, serían muchos mas de 200.
En cualquier caso, Luther nos ha otorgado el premio y estamos encantadísimos, orgullosísimos y muy honrados. Porque para nosotros es muy importante que sea precisamente él quien nos lo entrega, porque es uno de los Bloggers mas queridos de la Blogsfera. Así que desde aquí volvemos a agradecer -Y lo haríamos mil veces mas- a Luther que siga ahí con su 101BLUESLLEGAR regalándonos buena música y buenos posts día a día.

Y ahora pasamos a escribir las reglas que vienen con este premio:

1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.

Esto de limitar nuestra lista de Blogs Preferidos a cinco, me parece horrible. Porque hace que dejemos fuera a muchísima gente que nos apetece premiar. Así que nos vemos en la obligación de justificarnos explicando nuestro criterio para elegir estos cinco blogs.

HEMOS DESCARTADO...

1º ...A los que tengan mas de 200 seguidores registrados en Blogger. Es la regla que viene con el premio. Nos la podríamos haber saltado y tampoco pasaría nada... ¿Acaso va a venir la policía de los Blogs a detenernos? ¡No! Pero preferimos seguirla porque reduce considerablemente el número de Candidatos.

2º ...A algunos bloggers que premiamos anteriormente con el Sunshine Award, fueron avisados y no se molestaron en pasarse por aquí a agradecerlo. No es que seamos rencorosos. Es que hay gente muy mal educada.

3º ...A amigos bloggers que sabemos que aceptan este premio con agrado, pero que luego les resulta muy incómodo elegir otros cinco blogs a los que premiar. Porque tienen una cartera de comentaristas bloggers bastante extensa y con un premio de estas características se les pone en un compromiso.

4º ...A los Blogs que han tenido poca o ninguna actividad en los últimos meses.

HEMOS INTENTADO...

1º ...Premiar a gente que no hemos premiado antes.

3º ...Premiar a gente que le haga ilusión.

2º ...No premiar a los amigos.

Y teniendo en cuenta todos estos puntos, nuestros CINCO BLOGS PREMIADOS por orden alfabético son:

-CAFE COPA Y PURO: Me gusta mucho lo que hace bboyz1970 y cómo lo hace. Por eso no he tenido ninguna duda al considerarlo para este premio. Una de sus grandes bazas de su blog son las crónicas de los conciertos a los que asiste. Nada que envidiarle a cualquier periodista del Rockdelux. Porque es incluso mejor.

-FONOCOPIANDO: Es un blog que mejora día a día. Queda lejos cuando comenzó como "La Canción del Viernes". Solo hay que echar un vistazo a entradas antiguas para apreciar lo muchísimo que ha evolucionado. Ahora se ha convertido en una de mis paradas obligatorias porque Jesus, su autor, posee un excelente gusto además de ser bastante riguroso escribiendo.

-LOS PERIPATÉTICOS 2ª TEMPORADA: El año pasado WODEHOUSE, fue víctima de un Hacker que estropeó considerablemente su blog "Los peripatéticos". Una lástima, porque era un trabajo hecho con mucho amor y dedicación. Este año, afortunadamente, por fin ha vuelto con "Los Peripatéticos: 2ª Temporada" y publica regularmente.
Este premio es para animarla a que siga adelante. Porque sabemos que aunque ha podido transferir gran parte de su antiguo blog al nuevo, este percance casi le quita las ganas de seguir en la blogsfera y desde aquí queremos decirle que ni se le ocurra, que tiene muchísimo que aportar y que la hemos echado de menos mientras se decidía a volver.

-MucipA: MucipA fue la primera persona en otorgarnos un premio a nosotros y hoy somos nosotros los que se lo otorgamos a ella. Su blog es uno de los mas personales de la Blogsfera. Cuando entras, sabes que estás en territorio MucipA y que te puedes encontrar todo lo relacionado con la música, el cine y el arte. Eso sí, siempre te hará pensar.


-NOT TO FORGET: Este premio es un poco al tesón de alguien como MUNDOSUB que tiene un blog de canciones diarias y no falla ni un día. Además de que me encanta su eclecticismo y sus aptitudes enciclopédicas. Porque es un blog en el que puedes encontrar casi de todo.

¿Acaso os creíais que no íbamos a mandar al menos un saludo a nuestros otros Bloggers preferidos que hemos dejado sin premio...? ¡Qué poquito nos conocéis! 

MENCIONES ESPECIALES


Boris de LAS COSAS DE BORIS: Me hacía mucha ilusión ser yo quien te diese un premio esta vez y lo primero que hice cuando lo recibí fue ir a tu blog para ver si lo tenías... ¡Y LO TENÍAS! mi sobrino y yo estamos considerando inventar un premio que NO tengas. Para entregártelo algún día.


Nahim de EL PROFETA ESTUDIANTE/ EL PROFETA ESTUDIANT: Ya sabes que pienso que eres un artista y que tu blog es lo mas parecido a lo que me gustaría hacer a mi, si supiese como hacerlo. Claro que... Para eso habría que ser tu. No te he premiado porque esta temporada has estado menos activo y sobre todo porque eres mi amigo. Y ya está bien de premiar a los amigos ¿No?

Atticus' Daughter de MUSIC RULES OUR WORLD: Nena, que seamos amigos y que yo sepa que te horrorizaría tener que elegir a otros cinco blogs ha influido mucho para que no te premie. Pero eso no quiere decir que no seas mi favorita, que lo eres. No ya como blogger, que escribes muy bien. Como persona, también me gustas cada día mas.

Johnny de WOODY JAGGER: Ya sabes que yo sé que tu blog está muy por encima de los premios. Eso..., ¡Y que tienes mas de 200 seguidores!

Sergio de IDEARIO DE UN "superehore": He estado a punto de premiarte. Eras uno de los cinco. Pero cuando he entado en tu blog para enlazarte me he dado cuenta de que... ¡¡¡Tienes 465 seguidores!!! Ya me contarás algún día como se consigue que te siga tanta gente.

Amelia de MAR ETERNO: También vas bastante bien servida en número de seguidores. Pero de todas formas, a ti habría que darte el Premio Planeta. ¿No? ¡Ánimo con la promoción de tu libro!

Take de TAKE YOUR MAMA OUT y Morticiaarias de SOBREVIVIENDO EN ANKH-MORKPORK: Chicos me ha venido muy bien que seáis dos vagos del copón y llevéis meses sin actualizar vuestros blogs porque si no, hubiese tenido que premiaros ¡Y ninguno de los dos habláis de música!

Uri de ME SUENA QUE HE LEÍDO: ¡Niñooo! Yo sé que si no escribes ya en tu blog es por una buena razón. Pero eso no quita que se te eche mucho de menos.

Sergi de UNA NOCHE CON: El día que haya un premio al comentarista mas activo ese es para ti. Aunque nos gustaba pasarnos por tu "casa" también. ¡Un saludo!

Ultrapervert de ULTRAPERVERT y Victor Hugo de DU-DUM-DUM os he puesto juntos porque sois los dos bloggers mas creativos que conozco. Soy muy fan de todos vuestros dibujos y vuestros blogs destacan del resto por su originalidad. Ya habrá otras ocasiones para premiaros. ¡Un saludo!

Victor de WHAT YOU'RE MISSING me hubiese encantado premiarte porque sé que te hubiese hecho ilusión. Pero esto de reducir la lista a cinco ha dejado fuera a muchas excelentes opciones. No te preocupes. Esta lista de menciones especiales también la hago por si alguien tiene cojones arrestos de premiar a mi sobrino, que él tenga donde elegir.

Jose Luis Subtil de ROAD MOVIES BLOG. Tu blog refleja tus inquietudes como músico y tu amor por el cine. Que sepas que lo tenemos en consideración, aunque nunca te lo hayamos dicho. ¡Un saludo!

miércoles, 7 de marzo de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: UNA B.S.O. MUY PROMETEDORA.


La Trilogía de LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins, formada por "Los Juegos del Hambre", "En Llamas" y "Sinsajo" se ha convertido en una nueva saga literaria millonaria que empieza a superar a otra saga muy famosa, la de CREPÚSCULO

Suzanne Collins
 TRILOGÍA





Y como buena saga literaria, pronto nos llegará la adaptación cinematográfica de la primera de las novelas "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" que estará protagonizada por la nominada a un Oscar, JENNIFER LAWRENCE.


Esta entrada no es una entrada cinematográfica como las que escribimos habitualmente -probablemente se le hará cuando hayamos visto la película-, ni tampoco es una entrada literaria. Quien quiera saber un poco mas de todo esos aspectos que busquen en Wikipedia o en los distintos foros en los que se hablan de estas tres novelas. 


Nosotros hoy solamente queremos hablar de su B.S.O. Un Cd con dieciséis cortes interpretados por muchos artistas y bandas venerados en estas EXQUISITECES como Arcade Fire, The Civil Wars, Neko Case o Glenn Hansard. Para que os hagáis una idea aquí tenéis la lista de canciones e intérpretes:

1. Abraham's Daughter by Arcade Fire
2. Tomorrow Will Be Kinder by The Secret Sisters
3. Nothing To Remember by Neko Case
4. Safe & Sound by Taylor Swift ft. The Civil Wars
5. The Ruler and The Killer by Kid Cudi
6. Dark Days by Punch Brothers
7. One Engine by The Decemberists
8. Daughter's Lament by The Carolina Chocolate Drops
9. Kingdom Come by The Civil Wars
10. Take The Heartland by Glen Hansard
11. Come Away To The Water by Maroon 5 ft. Rozzi Crane
12. Run Daddy Run by Miranda Lambert ft. Pistol Annies
13. Rules by Jayme Dee
14. Eyes Open by Taylor Swift
15. Lover Is Childlike by The Low Anthem
16. Just A Game by Birdy

THE CIVIL WARS son noticia porque están copando los primeros puestos de las listas británicas con una reedición de BARTON HOLLOW con seis cortes mas que incluyen covers, demos y temas acústicos. Pero sobre todo, porque SAFE & SOUND, la canción en la que colaboran con TAYLOR SWIFT ha sido elegida para promocionar esta banda sonora.


THE CIVIL WARS repiten con esta maravilla titulada KINGDOM COME


... Y TAYLOR SWIFT con EYES OPEN



Pero la cosa no se queda aquí. Nuestros amados THE DECEMBERISTS que andan promocionando su disco en directo en estos momentos, también han colado un tema: ONE ENGINE


Una de las bandas independientes que mas nos han gustado últimamente y de la que hablaremos mas adelante es THE CAROLINA CHOCOLATE DROPS. No hemos encontado el corte que interpretan en la cinta pero para aproximarnos un poco y para que os vaya sonando su nombre a los que no los conozcáis os dejamos con HIT' EM UP STYLE uno de sus hits.



En esta segunda actualización de esta entrada ya contamos con la canción incluida en esta BSO de THE CAROLINA CHOCOLATE DROPS. Se trata de DAUGHTER'S LAMENT:


Esto es THE SECRET SISTERS y TOMORROW WILL BE A KINDER, lo mejor del folk americano.





La aportación de la enorme NEKO CASE se llama NOTHING TO REMEMBER


BIRDY, uno de nuestros recientes descubrimientos, cierra el álbum con JUST A GAME


MIRANDA LAMBERT feat PISTOL ANNIES nos ofrece RUN DADDY RUN. De lo mejor del Country americano.


MAROON 5 feat ROZZI CRANE participa con COME AWAY TO THE WATER.


GLENN HANSARD esta vez sin Marketa Irglova vuelve al rock mas potente con TAKE THE HEARTLAND


Por fin podemos escuchar la canción de ARCADE FIRE. El corte que abre este álbum ABRAHAM'S DAUGHTER.



Como podéis leer en la portada del cd, son 16 canciones inspiradas en la película, luego es muy probable que no suenen mas que en los títulos de crédito finales. Pero en cualquier caso, se trata de una apuesta en la que predomina el folk, con artistas y bandas de primera línea. Algo que nos confirma el gran momento que está viviendo este género en la actualidad.

lunes, 5 de marzo de 2012

VERSIONES: THE DAY BEFORE YOU CAME de Benny Andersson y Björn Ulvaeus.

En Septiembre del 2010 escribimos una entrada homenajeando a ABBA y hoy por hoy sigue siendo la mas visitada de este blog. Entonces, no hablamos de THE DAY BEFORE YOU CAME ya que nunca fue una de nuestras canciones preferidas de esta formación y tampoco lo consideramos oportuno. Porque si echáis un vistazo a la entrada, musicalmente quedó bastante completa con todos los vídeos de sus canciones mas emblemáticas. 


THE BOY BEFORE YOU CAME tiene la peculiaridad de ser la última canción que Benny Andersson y Björn Ulvaeus grabaron para ABBA. Esto sucedía en 1982 y se incluía en un disco recopilatorio llamado "The Singles: The First Ten Years". Para ser honestos tenemos que decir que es un tema que sigue sin gustarnos. Preferimos los clásicos de toda la vida como "Dancing Queen" o "The Winner takes it all". Pero consideramos que debe aparecer en esta sección porque se realizaron versiones nada desdeñables. De hecho, hay una que supera la original. Por lo que esta semana sí que tenemos LA VERSIÓN DE EXQUISITECES... De momento, como siempre, comenzamos con la Versión Original.



Una de las primeras versiones data de 1984 y fue realizada por un dúo británico adscrito al Synthpop de la época llamado BLANCMANGE. Podríamos decir que es una versión Karaoke de la de Abba porque los arreglos musicales suenan idénticos. Cabe decir que hay un pequeño cambio en la letra.


No fueron los únicos británicos que versionaron este tema. Una banda independiente no demasiado conocida llamada JACQUES realizaron este cover en el 2.000. En él no quedan rastro de los sonidos ochenteros del original y de la versión de Blancmange, y se agradece porque no sé si estaréis de acuerdo con nosotros en que es una de las canciones de Abba que peor ha envejecido.


La cantante de Ópera sueca ANNE SOFIE VON OTTER realizó esta cuidadísima versión en el 2006 para un álbum tributo a ABBA titulado "I Let The Music Speak".


La última versión corre a cargo de THE REAL TUESDAY WELD en el 2007. Es una de las que mas nos gustan.




UNA VERSIÓN EN HOLANDÉS

En nuestro apartado de frikismo extremo nos encontramos con esta versión de ANDRE HAZES que realmente es la primera que se hizo al poco tiempo de publicarse el hit de Abba. La particularidad es que la letra está en holandés y los sonidos guturales se acumulan por segundos.





LA VERSIÓN DE EXQUISITECES


Hoy tenemos una versión finalista, antes de desvelar cual es LA VERSIÓN DE EXQUISITECES. Nuestro criterio para elegirla no podía ser otro. Es una de las que menos respeta la versión original de Abba. Me estoy refiriendo a la que TANITA TIKARAM realizó en su álbum "The Cappucino Song" en 1998.

The Day Before You Came by Tanita Tikaram on Grooveshark




Y LA VERSION DE EXQUISITECES es esta maravilla intimista de STEVEN WILSON que supera la original de ABBA y que pertenece a su álbum "Cover Version II" (2004). A Wilson quizás lo conozcáis mucho mas por ser el líder de PORCUPINE TREE pero no deja de ser uno de los músicos mas interesantes del panorama, también en solitario.



¿Cual es vuestra versión preferida?

viernes, 2 de marzo de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO: UNA DECLARACIÓN DE AMOR AL CINE.


La semana pasada se estrenó LA INVENCIÓN DE HUGO, la última película de MARTIN SCORSESE rodada en 3D que le supuso el Globo de Oro al mejor Director y Cinco premios Oscar a la mejor Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Efectos Visuales, Dirección Artística y Fotografía. 
Tenemos que confesar nuestra reticencia inicial ante esta película que nos estan vendiendo (erróneamente) como cine familiar, precisamente por eso. Por la carga negativa que arrastran las palabras "Cine Familiar". Pero fue el último film que vimos ante de la gala de los Oscar y se convirtió en nuestro favorito tras acabar la proyección, muy por encima de THE ARTIST que resultó ser la ganadora. A continuación, intentaremos hacer un ejercicio de contención para argumentar por qué LA INVENCIÓN DE HUGO nos parece una pequeña obra maestra sin desvelar demasiados Spoilers.

SINOPSIS

Hugo es un niño huérfano que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Hugo se encarga de que los relojes de la estación funcionen perfectamente y roba para poder subsistir.


Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.


EL DIRECTOR

Todavía no nos podemos creer que MARTIN SCORSESE no se haya llevado el Oscar al mejor director por LA INVENCIÓN DE HUGO. Realmente, el Oscar siempre fue su asignatura pendiente que saldó por fin en el 2006 cuando lo ganó por "Infiltrados".


Anteriormente había estado nominado como director cinco veces mas por películas como "Toro Salvaje" (1980), "La Última Tentación de Cristo" (1988), "Uno de Los Nuestros" (1990), "Gangs of New York" (2002) o "El Aviador" (2004). Aunque cuando escuchamos su nombre, inmediatamente lo relacionamos con títulos inolvidables como "Taxi Driver" (1976), "El Rey de La Comedia" (1983) "After Hours" (1985) o "La Edad de la Inocencia" (1993).
Si echamos un vistazo a su filmografía reciente vemos que a pesar de tener 70 años, es un director que se enfrenta a constantes retos como: Rodar en 3D -Superando técnicamente a Avatar- ;embarcarse en una serie de televisión tan ambiciosa como "Boardwalk Empire"; o rodar un excelente documental sobre la vida de nuestro Beatle preferido con "George Harrison: Living in a Material World" (2011).

APUNTES SOBRE EL TÍTULO Y LA NOVELA

HUGO es el título original que se ha mantenido en el mercado alglosajón y HUGO CABRET el título francés. En España han optado por LA INVENCIÓN DE HUGO. Porque, en realidad, el título de la novela de Brian Selznick en la que se basa es LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET (2007).



CARTELERÍA









LOS ACTORES


ASA BUTTERFIELD es Hugo, el protagonista absoluto del film. Lo habíamos visto antes en "El niño con el pijama de rayas" (Mark Herman, 2008). Su interpretación de Hugo es mas que correcta...


...Teniendo en cuenta que se mide con CHLOË GRACE MORETZ que posee un gran talento, muchas mas tablas y de la que ya hemos hablado en este blog en dos ocasiones anteriores por su participación en películas como Kick Ass o el remake americano de Déjame Entrar. Moretz es Isabelle.


BEN KINGSLEY es G.M. y nos vais a permitir que lo dejemos en esas iniciales porque sería un Spoiler como una catedral desvelar la identidad de su personaje. Algo que no sabremos hasta pasados casi tres cuartos de hora de proyección. ¿Por qué creéis que hemos copiado esa Sinopsis tan insulsa, si no? Hubiésemos preferido escribirla nosotros en vez de usar la sinopsis estándar que facilita la distribuidora y que veréis copiada hasta la extenuación en todas las páginas de cine que hablen de esta película.
La interpretación de Kingsley es de lo mejor de la cinta. Curiosamente, la película ha pinchado en el apartado interpretativo de cara a nominaciones y premios.


HELEN McCRORY interpreta a Mama Jeane, la madre adoptiva de Isabelle y esposa de G.M. McCrory protagoniza uno de los momentos mas conmovedores del film.


Completan el reparto SACHA BARON COHEN como vigilante de la estación. Un personaje un poco desdibujado, quizás.


EMILY MORTIMER como Lisette, una florista que trabaja en esa estación mágica llena de personajes variopintos.


Y JUDE LAW es el padre de Hugo, en una brevísima escena.


A continuación un trailer promocional del film:



LA CRÍTICA

Lo primero de todo, decir que LA INVENCIÓN DE HUGO ha sido rodada en 3D y así es como debe verse. La película comienza con un Plano-secuenca sobrecogedor que nos introduce en una estación parisina con muchísima vida. Es el presagio de que lo que vamos a presenciar va a ser grande. Y así es. LA INVENCIÓN DE HUGO es una pequeña obra maestra y convierte a Scorsese en uno de los mejores directores de la historia.


Que una película esté protagonizada por niños, no significa que sea para niños. Por mucho que se empeñen en vendernos que es una película "Familiar". La profundidad de una historia tan emotiva como la de LA INVENCIÓN DE HUGO, que es una declaración de amor al cine, conmoverá mucho mas a los adultos cinéfilos que a los niños. 


Si vuestros hijos son sensibles y receptivos probablemente disfrutarán mucho con esta película. En cambio, si tenéis la sensación de que son unos energúmenos no los llevéis a ver LA INVENCIÓN DE HUGO. Porque se van a aburrir y van a molestar a los que SÍ pretenden disfrutar con una excelente película. "No está hecha la miel para la boca del asno" que decían antiguamente... Mejor los dejáis en la sala contigua donde proyectan "Jack y Su Gemela" que es un producto ideal para el nivel intelectual -de encefalograma plano- de la mayoría de los niños de hoy día.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...