NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 31 de octubre de 2012

ESPECIAL CANCIONES; CINCO TEMAS PARA HALLOWEEN: Tori Amos, Tom Petty & The Heartbreakers, Nine Inch Nails, Broken Social Scene y Michael Jackson.

Es increíble como nos han colado HALLOWEEN los americanos. Al final, hemos acabado tragando con la fiestecita de marras. Esta noche en mi ciudad, todas las tiendas del centro estarán abiertas. Tendremos pasacalles, gente disfrazada, giñoles y actividades relacionadas con esta fiesta. O, al menos, así me lo ha vendido mi amiga Ana.
Si no fuese porque tengo un trancazo considerable y no me conviene salir, iría. Porque esta es una ciudad en la que nunca pasa nada y cualquier novedad como esta, se agradece. Pero me temo que me quedaré en casa abriéndole la puerta a todos los niños del barrio que vienen a dar el coñazo pedir caramelos. Este año no he olvidado comprarlos. Porque estos niños no son como los americanos. Si no tienes chuches..., ¡Te piden Euros! Y si sólo viniesen dos ó tres...
Hoy vamos a celebrar también HALLOWEEN en Exquisiteces. Y para ello, hemos seleccionado cinco Video-Clips perfectos para pasar un poco de miedo. Esperamos que os gusten.


Comenzamos con uno de mis favoritos. Se trata de TORI AMOS y SPARK (1998) el corte que abre From The Choirgirl Hotel, uno de sus discos mas celebrados. El vídeo, dirigido por James Brown, es muy sutil e inquietante. Además de claustrofóbico aunque esté rodado en pleno bosque. Lo mejor, las gemelas cabronas -Aunque una de las gemelas sea un chico- sacadas de El Pueblo de los Malditos (Wolf Rilla, 1960) y el plano final de la gota de sangre sobre la hoja.



Extraído del álbum From The Choirgirl Hotel en 1998.



TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS también es otra de mis debilidades. Y me alegró profundamente que se sacasen de la manga este magnífico MARY JANE'S LAST DANCE (1993) con esa Kim Basinger que nunca ha estado más bella. Una historia necrófila de lo más morbosa dirigida por Keir McFarlane. Este tema se incluyó como canción inédita en una recopilación de Grandes Éxitos de la banda en 1993.


Extraído del álbum Greatest Hits de 1993.



Y de la sutileza de los vídeos anteriores pasamos a algo mucho más explícito. Se trata de el Director's Cut de Mark Romanek de CLOSER (1994) de NINE INCH NAILS un vídeo bastante polémico en su día que tiene la misma factura que muchas películas de terror contemporáneas. Yo sigo prefiriendo la sutileza, al efectismo, también para las películas de terror. Será que soy un dinosaurio. Pero no por eso lo quito mérito a este trabajo.


Extraído del álbum The Donward Spiral en 1994.



Y lo que decía antes también me vale para SWEETEST KILL (2010) de BROKEN SOCIAL SCENE, menos planos explícitos de ensañamiento con el brazo del chico, hubiese mejorado mucho el clip. Aunque lo bueno de este vídeo es el contraste de la dulzura vocal e instrumental del tema, con las imágenes de asesina psicópata que protagoniza la bellísima actriz Bijou Phillips. El vídeo fue dirigido por Clare Edmonson.


Extraído del álbum Forgiveness Rock Record en 2010.


Y finalizamos obligatoriamente con THRILLER (1983) de MICHAEL JACKSON el clásico de John Landis que marcó una época y está en la memoria colectiva de toda una generación, la mía. Probablemente todos los que tengáis entre 40 y 45 años recordaréis exactamente lo que hicísteis la Nochevieja que se estrenó este vídeo en Televisión. En una época en la que un Video-Clip podía ser todo un acontecimiento.





Thriller-Michael Jackson by Michael Jackson on Grooveshark

Extraído del álbum Thriller en 1983.


lunes, 29 de octubre de 2012

MARTHA WAINWRIGHT EN ESTADO PURO.


Hay regresos muy esperados y el de MARTHA WAINWRIGHT es uno de ellos. No sabíamos nada desde que en el 2009 tuviese el atrevimiento de enfrentarse al repertorio de Edith Piaf en Sans Fusils, Ni Soulieres, A Paris y aprobar con nota.
Ahora vuelve con COME HOME TO MAMA, su tercer álbum de estudio. Un disco muy emocional marcado por el nacimiento de primer hijo -Un bebé prematuro- y la pérdida de su madre Kate McGarrigale. Algo que también ha influido en los dos últimos discos de su hermano Rufus. 
Martha Wainwright siempre ha tenido una voz prodigiosa, además de un talento excepcional como compositora. Pero su voz nunca había sonado tan bien en un disco. Por esa razón, algunos la han comparado con Laura Nyro e incluso hasta con Barbra Streisand -Escuchar el corte titulado Leave Behind-. Pero simplemente es MARTHA WAINWRIGHT en estado puro, en el que probablemente sea su mejor disco hasta la fecha. Una lástima que no hayan cuidado mucho más el diseño de su portada.


Entre las muchas gemas que hay en este disco, encontramos PROSERPINA, la última canción que Kate McGarrigale escribió antes de su muerte y que estaba dedicada a sus hijos. Martha Wainwright nos regala una de las interpretaciones más emocionantes que se pueden recordar, en un maravilloso vídeo dirigido por Matthu Placek.



EVERYTHING WRONG es el tema que cierra el álbum y genera el mismo magnetismo que el resto de los cortes de este álbum.

Everything Wrong by Martha Wainwright on Grooveshark

CAN YOU BELIEVE IT es otro de los platos fuertes de este trabajo. Aquí lo podéis escuchar en una de sus actuaciones en directo.



De momento, solamente podemos ofrecer estos tres temas. Porque el material existente en Youtube no es de muy buena calidad. Pero ya añadiremos más vídeos a medida que vayan apareciendo, tal y como hacemos siempre. Mientras tanto, podéis escuchar el disco entero AQUÍ.

DISCOGRAFÍA


PÁGINA OFICIAL


Eternamente comparada con su hermano Rufus o con cualquier otro miembro de su familia de genios, MARTHA WAINWRIGHT ha conseguido desligarse artísticamente de todos ellos -Y sin renunciar a ellos- precisamente con un álbum en el que la familia está más presente que nunca, ya que está muy marcado por la pérdida de su madre y su propia maternidad. 
Estamos convencidos de que va a existir un punto de inflexión en su carrera a partir de este tercer disco, que es su mejor trabajo hasta la fecha. Un inspiradísimo álbum de tan solo diez cortes en los que Martha da lo mejor de sí. Y por fin se gana su propia autonomía como artista ante los ojos del gran público. Se acabó para siempre lo de "La Hermana de Rufus" o lo de "La Hija de Loudon y Kate". Porque hace tiempo que está demostrando que es tan grande -o incluso mejor- que todos ellos. COME HOME TO MAMA, no admite discusión alguna al respecto.

viernes, 26 de octubre de 2012

ANGUS STONE Y JULIA STONE: SUS CARRERAS EN SOLITARIO.

¿Recuerdan la entrada que dedicamos a ANGUS & JULIA STONE? Fue -Y sigue siendo- una de las mas visitadas y leídas de este blog. Y ha llegado el momento de hablar de sus carreras por separado. Que nadie se asuste si los prefiere juntos porque no se trata de una separación definitiva. -Han prometido un nuevo álbum del dúo para finales de año-. Los dos son músicos y compositores autosuficientes y era cuestión de tiempo que dieran el paso de enfrentarse a su público en solitario.


Comenzaremos por ANGUS STONE que editó el pasado mes de Julio BROKEN BRIGHTS. Un álbum muy intimista en el que el sonido de la mandolina y los violines prevalece sobre las guitarras eléctricas.
Se puede decir que es un trabajo que ha pasado desapercibido para el gran público. Pero ha tenido una gran acogida por parte de la crítica y sus fans. Esto es BROKEN BRIGHTS


Probablemente WOODEN CHAIR sea uno de nuestros cortes preferidos.




Aunque también nos encanta BIRD ON THE BUFFALO


CLOUDS ABOVE






JULIA STONE le lleva la delantera a su hermano en número de álbumes editados. Primero nos sorprendió con THE MEMORY MACHINE (2010) un álbum que no se diferenciaba demasiado de sus trabajos anteriores con su hermano. Ella continúa cantando a California y el eterno verano del amor. Pero en este álbum, su voz alcanza una madurez que no habíamos conocido antes.
En él encontrábamos canciones tan sensoriales como THIS LOVE


O MAYBE, uno de los grandes momentos del álbum:


En Mayo de este año, JULIA STONE editaría su segundo álbum en solitario titulado BY THE HORNS. En esta ocasión, las diferencias se acrecentan y se atisba una cantautora a la altura de una Laura Marling. Es cierto que el público prefiere todavía los discos con su hermano. Pero su potencial para conseguir una fructífera carrera en solitario, se palpa en cada corte.


También hay que tener en cuenta que Broken Brights, el trabajo de su hermano Angus en solitario es mucho más reconocible dentro del universo Angus & Julia Stone, que este By The Horns. Y eso nos dá que pensar que todo este tiempo ha sido Angus quien ha llevado las riendas del dúo musicalmente hablando.
Esto es IT'S ALL OKAY


LET'S FORGET ALL THE THINGS



 BY THE HORNS




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA COMO ANGUS & JULIA STONE


-Chocolate and Cigarettes Ep (2006)
-A Book Like This (2007)
-Down The Way (2010)
-Memories of an old Friend (2010)


DISCOGRAFÍA ANGUS STONE

-Broken Brights (2012)


DISCOGRAFÍA JULIA STONE

-The Memory Machine (2010)
-By The Horns (2012)

PÁGINA OFICIAL

http://www.angusandjuliastone.com/


Muchos de vosotros nos diréis que los preferís trabajando el uno con la otra, y es cierto que como dúo han conseguido emocionarnos con cada una de sus canciones. Pero como decíamos al principio, tanto Julia Stone como Angus Stone son músicos y compositores autosuficientes capaces de encarar un proyecto en solitario, defenderlo y hacernos vibrar con la misma emoción que cuando están juntos.
Exquisiteces recomienda BROKEN BRIGHTS de ANGUS STONE y BY THE HORNS y THE MEMORY MACHINE de JULIA STONE para completar la discografía que aparece en la entrada anterior.

miércoles, 24 de octubre de 2012

AIMEE MANN: COHERENTE Y GENUÍNA.


En estos tiempos que corren parece mentira que un artista tenga independencia absoluta para hacer lo que le venga en gana y, hoy por hoy, se puede decir que AIMEE MANN es una de esas personas privilegiadas que optó por montar su propio sello discográfico (Superego) cuando Geffen rechazó Bachelor Nº2 (2.000) -Uno de sus mejores trabajos- por considerarlo poco comercial.
A partir de ese momento, Mann ha editado los discos que ella ha considerado oportuno, haciendo gala de una coherencia bastante inusual también, si la comparamos con otras artistas que emergieron a la vez que ella.


Esta vez le ha tocado el turno a CHARMER un disco de once cortes que destaca por recuperar el sonido de los 70' y 80' y divagar sobre el encanto personal con mucho cinismo y mala baba.
Ni que decir tiene que las letras son una de las grandes bazas de los discos de Mann. Y esta vez ha hecho un gran trabajo diseccionando las relaciones humanas con atino y brillantez.
Una muestra de su sentido del humor es el vídeo de presentación de CHARMER con la actriz Laura Linney interpretando a un clon robótico de MANN.



El disco está producido por Paul Bryan un colaborador habitual de Mann -Es su bajista- que ya realizó una excelente producción para @#%&*!Smilers (2007) su anterior trabajo.
Y atención a su segundo vídeo. Un guiño para todos los que hemos seguido a Aimee Mann desde que comenzara como solista de la banda Til Tuesday en los 80. -Dimos cuenta de esta etapa en el monográfico que hicimos de esta artista repasando toda su discografía hasta el 2007 y que se completa con esta entrada-
La canción se llama LABRADOR y el vídeo es un Remake de VOICES CARRY, uno de los grandes hits que Mann consiguió con TIL TUESDAY
En el vídeo de LABRADOR encontramos a John (Mad Men) Hamm interpretando al director que tiene la genial idea de dirigir este remake. El vídeo comienza justo en el punto 1':41'' os lo digo para los que no controléis el Inglés y no os apetezca escuchar los diálogos iniciales.




Y esto es VOICES CARRY de TIL TUESDAY (1985). Han pasado 27 años...




Volviendo a los temas de CHARMER esto es el segundo corte titulado DISAPPEARED

Disappeared by Aimee Mann on Grooveshark

SOON ENOUGH es una de nuestras favoritas. Muchos han comparado este disco con el sonido de The Pretenders en los 80', sin embargo, hay momentos en el que sentimos algunos estribillos mas cercanos al mejor pop de The Beatles. Pero eso es algo que siempre nos ha ocurrido con los discos de Aimee Mann.

Soon Enough by Aimee Mann on Grooveshark

Uno de los grandísimos momentos de este álbum es sin duda LIVING A LIE el dueto que se marca con nuestro admirado JOHNY MERCER de The Shins. Ya sabéis que cualquier canción actual que nos recuerde mínimamente a E.L.O. de finales de los 70' nos vuelve realmente locos.

Living A Lie by Aimee Mann on Grooveshark

OTROS TEMAS

CRAZY TOWN

Crazytown by Aimee Mann on Grooveshark

GAMMA RAY

Gamma Ray by Aimee Mann on Grooveshark

BARFLY

Barfly by Aimee Mann on Grooveshark

GUMBY

Gumby by Aimee Mann on Grooveshark

SLIP AND ROLL

Slip And Roll by Aimee Mann on Grooveshark

RED FLAG DRIVER

Red Flag Diver by Aimee Mann on Grooveshark


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Whatever 1993
-I'm with stupid 1995
-Magnolia soundtrack 1999
-Bachelor nº2 2000
-Lost in space 2002
-The forgotten arms 2005
-@#%&*!Smilers 2007
-Charmer 2012

PÁGINA OFICIAL

http://www.aimeemann.com/


Nos ha encantado CHARMER, de hecho, sus once cortes nos saben a poco. Musicalmente guardan la esencia de la AIMEE MANN de siempre -aunque haya homenajeado los sonidos de los 70' y 80'- y no la sentíamos tan inspirada como letrista desde The Forgotten Arms (2005) su álbum más oscuro -Y el más complicado de su carrera-
Nosotros desde aquí, seguimos recomendando TODA la discografía de esta señora porque consideramos que es una de las grandes compositoras de la música contemporánea, si no la mejor, y CHARMER es un disco perfecto para que los que no la conozcan aún se introduzcan en su música y les sirva como punto de partida para ir descubriendo el resto de su discografía.

lunes, 22 de octubre de 2012

VERSIONES: THE LOOK OF LOVE de Burt Bacharach y Hal David.


THE LOOK OF LOVE es una canción que se compuso para la película CASINO ROYALE de 1967, -una parodia de las películas de James Bond con un reparto coral encabezado por Peter Sellers- En un principio, no estaba pensada como canción. Burt Bacharach compuso la música y se cuenta que se inspiró en la belleza de Ursula Andress. Más tarde, Hal David la completaría con su letra y la grabaría DUSTY SPRINGFIELD que se encontraba en el mejor momento de su carrera. El resto es histora. Porque se ha convertido con el paso de los años en uno de los clásicos mas versionados.

Estas imágenes pertenecen a Casino Royale con la grabación de Springfield sonando.


Y esta es una de sus interpretaciones para televisión:






Una de las versiones mas celebradas es la de DIANA KRALL


SUSANNA HOFFS, una de nuestras chicas preferidas, también se atrevió con el reto y nos regaló una versión repleta de matices.



CHRIS BOTTI la ha grabado e interpretado varias veces. Esta es una versión más atmosférica junto a la inmensa CHANTAL KREVIAZUK...


...Y esta otra junto a nuestra querida PAULA COLE



DEACON BLUE también se atrevieron con este tema.


PATTI AUSTIN


SHIRLEY BASSEY


DIANA ROSS



FERGIE & SERGIO MENDES nos traen la versión más libre y alejada del clásico.



GLADYS KNIGHT AND THE PIPS


TRIJNTJE OOSTERHUIS es una cantante holandesa de Jazz que nos dejó esta interesantísima aportación.


Una versión instrumental de TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA


DIONNE WARWICK fue otra de las musas de Bacharach.


DAVID T WALKER en una versión instrumental con guitarras.


GROOVER WASHINGTON JR. con JEAN CARNE como vocalista:



LAS VERSIONES DE EXQUISITECES

Hoy lo teníamos muy difícil porque casi todas las versiones tienen un nivel altísimo. Empezando por la de DUSTY SPRINGFIELD, una artista a reivindicar porque seguimos pensando que fue muchísimo mas grande de lo que nos han contado.
Así que nos quedamos con otras dos mujeres no menos grandiosas: NINA SIMONE que ya es conocida en esta sección por hacer grandes versiones.





Y otra de nuestras debilidades... SHELBY LYNNE con la versión que incluyó en Just a Little Lovin' su disco tributo a Dusty Springfield.

 The Look Of Love by Shelby Lynne on Grooveshark

viernes, 19 de octubre de 2012

EL SOL DE CAT POWER.


No teníamos noticias de CAT POWER desde que editase Jukebox en el 2008, un excelente disco de covers. Algo que nos hacía temer por su creatividad, porque han pasado seis años desde The Greatest (2006), la última vez que Chan Marshall nos presentó material inédito. En cierto sentido, entendemos que necesitase seis años para distanciarse de un álbum como The Greatest, que probablemente sea el mejor de su discografía, y también entendemos que SUN, su nuevo trabajo, venga repleto de cambios. En realidad, no podría ser de otra manera. Nosotros, al menos, no hubiésemos admitido otro calco de The Greatest o que recorriese viejas fórmulas que ya han funcionado, después de tantos años. 


Y agradecemos muchísimo que una artista que comenzó siendo minimalista, coquetee ahora con la electrónica y la sepa usar muy inteligentemente para un disco repleto de luz y fuerza. ¡Ojo! Tampoco nos atreveríamos a llamar "Evolución" a lo que ha hecho, porque es cierto que ha abierto una puerta. Pero eso no quiere decir que sus futuros discos vayan encaminados hacia esa dirección. Eso es algo que todavía está por ver. Porque SUN es un disco que revela el estado de ánimo de Marshall en un momento puntual de su vida que puede que no se vuelva a repetir.
Una vez más, continúa en el sello Indie, Matador Records y ha sido ella misma la productora musical del álbum. Algo que hace que nos quitemos el sombrero. Porque se trata de una de las mejores producciones que hemos escuchado en mucho tiempo. 

CHEROKEE es el corte que abre el álbum. Y aunque la voz de Marshall es bastante reconocible, suena renovada y junto a esos coros y esos sonidos electrónicos que no chirrían en ningún momento, consigue una manera genial de abrir un álbum y hacernos ver que todo lo que va a venir a continuación es completamente distinto a lo que ha hecho antes.



NOTHING BUT TIME en estos tiempos que corren de música rápida y de consumo, este corte se convierte en toda una rareza solo por durar 10':55'' y lo mejor de todo es que cuenta con la colaboración de Iggy Pop.

Nothin But Time by Cat Power on Grooveshark

3,6,9 es una de nuestras canciones preferidas del disco.

3,6,9 by Cat Power on Grooveshark

SUN fue la primera canción que se filtró y con la que adelantamos las novedades discográficas de la temporada el pasado mes de Septiembre.

Sun by Cat Power on Grooveshark

ALWAYS ON MY OWN

Always On My Own by Cat Power on Grooveshark

HUMAN BEING

Human Being by Cat Power on Grooveshark

REAL LIFE

Real Life by Cat Power on Grooveshark

PEACE AND LOVE

Peace and Love by Cat Power on Grooveshark

SILENT MACHINE

Silent Machine by Cat Power on Grooveshark

RUIN

Ruin by Cat Power on Grooveshark


DISCOGRAFIA SELECCIONADA

-Dear Sir 1995
-Myra Lee 1996
-What would the community thinks 1996
-Moon Pix 1998
-The covers record 2000
-You are free 2003
-The Greatest 2006
-Jukebox 2008
-Sun 2012

PÁGINA OFICIAL

http://www.catpowermusic.com/


Siempre es de agradecer que una artista con el prestigio de CAT POWER no se estanque y pruebe nuevos sonidos. SUN es un soplo de aire fresco en su discografía que ha sido muy bien recibido por los críticos. Ahora es el turno del público, su público. De ellos depende todo: ¿Se dejarán enredar por los sonidos electrónicos y la luminosidad de esta nueva propuesta?, ¿O se lamentarán de que no nos haya regalado otro The Gratest? Nosotros os sugeriríamos que hiciéseis lo primero.

miércoles, 17 de octubre de 2012

CANCIONES: David Bowie, Bic Runga, Talk Talk, King y Natalie Merchant.

Y otro miércoles mas de NOSTALGIA y CICLOTIMIA a los que últimamente os tengo acostumbrados. Con algunas canciones que te invitan a la introspección y otras, a todo lo contrario. Una entrada un tanto complicada si tenemos en cuenta que en las últimas semanas he escuchado tal cantidad de novedades discográficas, que he tenido mis canciones recurrentes un poco olvidadas. Menos mal que he podido arañar un poco mi memoria para encontrar estas cinco. Espero que os gusten.


Y comenzamos con un tema de los de bailar y compartir. Esa canción primordial que debe sonar en toda reunión de amigos que se precie. Me estoy refiriendo a MODERN LOVE (1982) de DAVID BOWIE. Una de esas canciones que hacen que desconecte de mis problemas y que me centre básicamente en ser feliz los pocos minutos que dura. ¡Gracias Bowie! Me has vuelto a salvar una vez más.

Modern Love by David Bowie on Grooveshark

Extraído del álbum Let's Dance en 1982.



Vivir en una ciudad como la mía en la que todavía se puede ir con bermudas y ropa de Verano consigue que te deprimas bastante cuando comienza a oscurecer antes, o cuando sientes esa ligera brisa de las tardes de Octubre cerca del mar, que se convierte en el preludio de la llegada del Invierno y eso hace que me ponga tontorrón y necesite escuchar canciones como DRIVE (1997) de BIC RUNGA. Una canción que también es muy recomendable para escucharla con tu pareja bien abrazaditos.

Drive by Bic Runga on Grooveshark

Extraído del álbum Drive en 1997.


¿Recordáis a TALK TALK? Hoy me he levantado tarareando LIVING IN ANOTHER WORLD (1986) un tema de cuando iba al instituto que debe estar entre los vinilos que están en casa de mis padres y que hacía siglos que no escuchaba. Hoy lo he vuelto a escuchar después de tantísimos años y me sigue encantando. Es más, no noto que haya envejecido demasiado, como ocurre con otros temas de los 80'.

Living in Another World by Talk Talk on Grooveshark

Extraído del álbum The Colour of Spring en 1986.



Siempre me ha fascinado THE TASTE OF YOUR TEARS (1985) de KING una banda efímera de los 80' con un cantante un tanto peculiar. No me preguntéis qué veo en este tema porque no sabría decíroslo. Es la típica canción que suelo acabar cantando cuando me he emborrachado muchísimo y normalmente la gente suele flipar porque no le suena de nada. Claro... Vivo rodeado de gente mucho mas jóven que yo. Y a veces te hacen sentir como un auténtico dinosaurio.

The Taste Of Your Tears by King on Grooveshark

Extraído del álbum Bitter Sweet en 1985.


Y ya que comenzamos con Bowie y una canción para desfasar un poco. Terminamos con una de mis diosas particulares y un tema que se encontraría en las antípodas del de Bowie. Cuando suena NATALIE MERCHANT en casa, malo. Porque es sintomático de que comienza un ciclo de introspección importante. No suelo estar para nadie. Prefiero sumergirme en su música y olvidarme de todo. Esto es NURSERY RHYME OF INNOCENCE AND EXPERIENCE. Un texto clásico de Charles Causley -Un cuento que habla de peniques de plata, albaricoqueros y marineros- adaptado por la propia Merchant con un gusto excelente. Precioso ese toque celta y nostálgico. Simplemente deliciosa.

Nursery Rhyme of Innocence and Experience by Natalie Merchant on Grooveshark

Extraído de Leave Your Sleep en 2010.


lunes, 15 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE: UNA HISTORIA DE AMOR Y SUPERVIVIENCIA.


Por fin podemos disfrutar de uno de los estrenos mas esperados de la temporada que, como era previsible, se ha convertido en la película española mas taquillera del año en su primer fin de semana de exhibición.
Es cierto que las promociones de Mediaset son de lo mas efectivas y hace mas de un més que todo el mundo conocía la existencia de LO IMPOSIBLE y se esperaba como agua de Mayo. Principalmente porque es lo nuevo de J.A. BAYONA el responsable de El Orfanato. Y porque es la primera película que se centra en el tsunami que asoló Indonesia en las navidades del 2004 y cuenta con un reparto internacional de primer orden.
A continuación, os desvelaremos algunas razones por las que hay que ir a ver LO IMPOSIBLE.

SINOPSIS

María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel.


María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en la historia real de la familia Álvarez-Belón durante el tsunami que azotó a la costa tailandesa en las Navidades del 2004.


EL DIRECTOR

J.A. BAYONA (1975) se graduó en la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya y su carrera como director se inició con los reputadísimos cortos Mis Vacaciones (1999) o El Hombre Esponja (2002). Bayona también ha dirigido Video-Clips para el grupo Camela.


Su debut cinematográfico llegó en el 2007 con El Orfanato, una excelente película de terror psicológico que supuso la consagración de su protagonista, Belén Rueda, excelentes críticas en todo el mundo y una taquilla nada desdeñable. Este 2012 regresa con LO IMPOSIBLE una película con la que alcanza una madurez que ya la quisieran otros cineastas mas experimentados. Y encontramos ciertos paralelismos entre este trabajo y otros de Steven Spielberg.

LOS ACTORES

Sería muy injusto que a la hora de repartir nominaciones y premios se olvidasen de este film que nos presenta a una NAOMI WATTS arrebatadora. Nos brinda la interpretación mas física de su carrera y además, es capaz de traspasar la pantalla y conseguir que el público empatice con todo lo que está sintiendo y sus ganas de luchar y seguir adelante.


El Personaje de EWAN McGREGOR es secundario en comparación con los de Naomi Watts o Tom Holland. Pero tiene un par de escenas de una desnudez emocional dignas de ser premiadas con un Oscar; cómo la escena de la llamada de teléfono.


Pero la gran revelación de la película se llama TOM HOLLAND que debuta en esta cinta tras un gran éxito representando la versión teatral de Billy Elliott en Broadway. Holland es Lucas, el hijo mayor de los Bennet que vivirá un proceso de maduración acelerada a lo largo del metraje del film. El actor refleja con una fidelidad y veracidad descomunal el paso de la niñez a la juventud y la pérdida de la inocencia.


El reparto se completa con los niños Samuel Joslin (Thomas) y Oaklee Pendergast (Simon) dos auténticos animales cinematográficos que tienen una escena de esas para recordar con la gran Geraldine Chaplin. Marta Etura también tiene una breve aparición en la película.

CARTELERÍA Y TRAILER






NUESTRA CRÍTICA

El guión de LO IMPOSIBLE, en lo que a texto se refiere, probablemente ocupe diez folios, con suerte. -Seguramente el Storyboard será mucho mas extenso y digno de ver-. Pero no importa. En esta ocasión, sí que nos sirve el dicho de que una imagen vale mas que mil palabras. Y LO IMPOSIBLE está repleto de imágenes sobrecogedoras...


... Desde la espectacularidad del propio tsunami como fuerza de la naturaleza, hasta los rostros de lucha y supervivencia de sus protagonistas o esos fuertes abrazos que se dan -Que en esos momentos, valen mucho mas-. Así como la mirada de Bayona a la familia y los lazos que nos unen -Un tema que aparecía en El Orfanato-



Muchos han tildado de manipuladoras a algunas imágenes de la película -Ver el reencuentro de los tres hermanos-. Hasta incluso han comparado a Bayona con Steven Spielberg que es un gran mago creando estos momentos. -Caballo de Batalla estaba repleto de ellos-.
Nosotros creemos que sería demasiado fácil desacreditar esta película llamando a esas escenas lacrimógenas, despectivamente -Como si algo que hace llorar fuese de segunda clase- porque esconden una gran inteligencia detrás y no todo el mundo sabe rodarlas como ha sabido hacerlo Bayona. Y, por nuestra parte, la comparación con Spielberg no solo se limita a que los dos saben dirigir excepcionalmente a los niños que suelen aparecer en sus películas. Va mucho mas allá.


LO IMPOSIBLE no es la única película sobre el tsunami que azotó Indonesia en el 2004. Pero sí la primera que se centra en esa catástrofe. El año pasado Clint Eastwood también la utilizó como punto de partida para su excelente Hereafter y consiguió una nominación a los Oscar a los mejores efectos visuales. 
En el apartado técnico, LO IMPOSIBLE es impecable y tampoco descartamos futuras nominaciones al Oscar, además de las que consiga en el apartado interpretativo. 



Para terminar, decir que recomendamos LO IMPOSIBLE porque es una de esas películas sobre reacciones humanas en situaciones límite, en la que el espectador conecta rápidamente con los protagonistas. Además, cuenta con excelentes interpretaciones y técnicamente es perfecta. 

Sin duda, un gran hito para el cine español.
EXQUISITECES

Fotos: Labutaca.net

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL VIAJE SOLITARIO DE TIFT MERRITT.


Hoy por fin se pone a la venta TRAVELING ALONE el último trabajo de TIFT MERRITT. Una brillante cantautora adscrita al folk y al country alternativo a la que hemos seguido la pista desde sus inicios, por el simple placer de escuchar lo que tiene que contarnos. 
Esta vez, Merritt regresa bajo un nuevo sello discográfico y ha utilizado técnicas de marketing muy distintas a la que utilizara hace diez años con Bramble Rose su álbum debut, allá por el 2002.
Para empezar, antes de liberar el disco, ha estado colgando temas en Youtube y promocionándolo muy activamente vía Twitter. Desgraciadamente, esa es la única opción que les queda a algunos artistas independientes para promocionar sus discos. Y es una lástima que no se guarde ningún secreto para ese momento mágico y solemnte en el que te encuentras solo en casa y desprecintas un Cd que has comprado y lo pinchas en tu equipo de música por primera vez. A este que suscribe, le gusta tener la menor información posible. Algo muy poco probable en estos tiempos que corren. Y llama también mucho la atención que alguien con el talento de Merritt tenga que enseñar toda la mercancía para poder venderla, una auténtica lástima. Porque no debería necesitarlo, ya que cualquier disco de Tift Merritt es excelente.

Esto es TRAVELING ALONE, el tema que da nombre al álbum:


SWEET SPOT es otro de los cortes del álbum. Uno de esos temas bastante identificables de esta artista que ha conseguido un sonido propio y un estilo bastante marcados.



DRIFTED APART



STILL NOT HOME



Esto es una grabación casera de FEELING OF BEAUTY. Con canciones como esta y presentadas con esa maravillosa sencillez, comprenderéis que hablemos de Tift Merritt cada vez que esté de actualidad.


TOO SON TO GO



DISCOGRAFÍA

-Traveling Alone 2012

PÁGINA OFICIAL



Esta es la tercera reseña que escribimos sobre TIFT MERRITT en tres años. Es probable que cuando el nombre de esta entrada aparezca en vuestros blogsrolls la ignoréis por desconocimiento. -Aunque nos consta que hay otros blogs españoles que han hablado de ella en numerosas ocasiones- Y tampoco esperamos demasiados comentarios, porque las otras veces no los ha tenido. 
Queda claro que la mayoría de las ocasiones el fin de una publicación no es recolectar mas visitas o comentarios. Lo hacemos por el simple placer de compartir buena música y eso es lo que nos lleva a hablar hoy de TRAVELING ALONE, que puede que no difiera demasiado de los otros discos de su autora. Pero cuando se hace algo que está bien... ¿Para qué cambiarlo? Nosotros nos negaríamos a comprar un disco de Tift Merritt que no sonase a Tift Merritt.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...