Si hubiera que describir estos Oscar con una sola palabra, nos quedaríamos con el calificativo de Insólitos por lo repartidísimos que han estado los premios. Porque desde que ARGO recibiera el Globo de Oro a la mejor película, el rumor de que repetiría hazaña en los Oscar creció y creció, a pesar de que los más incrédulos no lo veíamos factible con Ben Affleck eliminado del quinteto de directores y con ocho películas de las que, al menos, cuatro eran infinitamente superiores a ARGO y, algunas, hasta tenían a sus respectivos directores nominados. Pero esto es Hollywood...
Ante las expectativas de que ARGO fuese la mejor película, las especulaciones sobre quien sería el mejor director no se hicieron esperar. Y todo apuntaba a que fuese Michael Haneke, después de todo, estaba cantado que AMOR se llevaría la película de habla no inglesa y parecía lo más coherente a priori. Porque el nombre de Spielberg hacía semanas que ya no sonaba como favorito, a pesar del record de nominaciones. Y lo que menos esperábamos es que le hiciesen al pobre de Ang Lee -Oscar merecidísimo por La Vida de Pi- dos veces la misma jugarreta de premiarlo como director y obviar su película. Ya pasó injustamente con Brokeback Mountain en el 2005... ¡Y ha vuelto a pasar en el 2013!
El Oscar para Anne Hathaway y su primer plano de Los Miserables se había convertido en un clamor popular, diluyendo la posibilidad de un tercer Oscar para Sally Field. Y Christoph Waltz empezó a aparecer en todas las quinielas a partir de que ganase el Globo de Oro. -La cara de Robert De Niro al perderlo, fue muy comentada- Eso en lo que a secundarios se refiere.
Cómo protagonistas, estaba cantado que Daniel Day Lewis volvería a ganarlo. Porque no es que interprete a Lincoln... ¡Es Lincoln! Y Jennifer Lawrence también aparecía en todas las apuestas contra Jessica Chastain a la que no ha beneficiado toda la polémica que ha suscitado el film de Bigelow.
Ante las expectativas de que ARGO fuese la mejor película, las especulaciones sobre quien sería el mejor director no se hicieron esperar. Y todo apuntaba a que fuese Michael Haneke, después de todo, estaba cantado que AMOR se llevaría la película de habla no inglesa y parecía lo más coherente a priori. Porque el nombre de Spielberg hacía semanas que ya no sonaba como favorito, a pesar del record de nominaciones. Y lo que menos esperábamos es que le hiciesen al pobre de Ang Lee -Oscar merecidísimo por La Vida de Pi- dos veces la misma jugarreta de premiarlo como director y obviar su película. Ya pasó injustamente con Brokeback Mountain en el 2005... ¡Y ha vuelto a pasar en el 2013!
El Oscar para Anne Hathaway y su primer plano de Los Miserables se había convertido en un clamor popular, diluyendo la posibilidad de un tercer Oscar para Sally Field. Y Christoph Waltz empezó a aparecer en todas las quinielas a partir de que ganase el Globo de Oro. -La cara de Robert De Niro al perderlo, fue muy comentada- Eso en lo que a secundarios se refiere.
Cómo protagonistas, estaba cantado que Daniel Day Lewis volvería a ganarlo. Porque no es que interprete a Lincoln... ¡Es Lincoln! Y Jennifer Lawrence también aparecía en todas las apuestas contra Jessica Chastain a la que no ha beneficiado toda la polémica que ha suscitado el film de Bigelow.
Esperábamos un cambio sustancial en la Gala con la presencia de SETH MACFARLANE y por fin se ha producido. Especialmente, con su número musical en el que enumeraba a las actrices que habían enseñado los pechos en el cine, su recreación con marionetas de El Vuelo -La película de Denzel Washington, muy spoilereada a lo largo de la gala- o el divertidísimo Sketch con la incombustible Sally Field.
Pero, a pesar de esos números, ya sabéis que en los Oscar, los presentadores son mucho menos transgresores que en los Golden Globe. Y hemos echado de menos esa mala baba de Ricky Gervais o la fina ironía de Tina Fey y Amy Phoeler. Pero aún así, probablemente Mcfarlane haya sido el mejor presentador en muchos años.
Por favor... Denle más cancha a Sally Field. |
Shirley Bassey homenajeando el 50 Aniversario de James Bond 007. |
La gala ha estado marcada por momentos musicales importantes y en eso, creemos que es una gala que va a pasar a la historia por reivindicar el musical, ya sea recordando la película Chicago o con todo el Casting completo de Los Miserables en el escenario cantando en directo. O también por contar con divas de la talla de Adele, Shirley Bassey, Norah Jones o Barbra Streisand cuya fobia a cantar en estos eventos es sobradamente conocida y este año ha hecho el gran sacrificio por su amigo el músico y compositor Marvin Hamlisch, nombre que cerraba el emotivo vídeo en el que cada año se recogen los fallecidos vinculados al cine, que se enlazaría con Barbra cantando The Way We Were una de las composiciones más celebradas de Hamlisch -Con letra de Alan & Marilyn Bergman-. Probablemente el momento más sentimental de la noche.
Barbra Streisand canta por y para su amigo fallecido Marvin Hamlisch |
En cuanto a los premios, ARGO se ha hecho con tres estatuillas: Película, Montaje y Guión Adaptado; LA VIDA DE PI con cuatro: Director (Ang Lee), Fotografía, Banda Sonora y Efectos Visuales; LOS MISERABLES con tres: Actriz Secundaria (Anne Hathaway), Maquillaje y Peluquería y Efectos de Sonido; DJANGO DESENCADENADO con dos: Guión Original y Actor Secundario (Christoph Waltz); LINCOLN con otros dos: Actor (Daniel Day Lewis) y Dirección de Producción y EL LADO BUENO DE LAS COSAS uno para su Actriz (Jennifer Lawrence). SKYFALL ha conseguido dos: Uno para la canción de Adele y otro para la edición de sonido, categoría en la que se ha producido un empate técnico y ha posibilitado que LA HORA MÁS OSCURA tenga también otro Oscar. En la historia de estos premios, esta es la tercera ocasión que se produce un empate técnico.
Lo más americano de la noche fue que la mismísima MICHELLE OBAMA, en directo desde la Casa Blanca, abriese el sobre para proclamar ARGO -¡Oh casualidad! La película más patriotera de las nueve- como la mejor película, con la ayuda de Jack Nicholson que estaba en el Dolby Theatre. ¿Os imagináis esto en Los Goya con la mujer de Rajoy en directo desde su saloncito? Yo no.
Ya sabéis que como cada año mi sobrino Caín ya tiene lista su crónica de la Alfombra Roja y para leerla sólo tenéis que pinchar AQUÍ.
Otro momento insólito... Michelle Obama desde la Casa Blanca abriendo un sobre. |
Ya sabéis que como cada año mi sobrino Caín ya tiene lista su crónica de la Alfombra Roja y para leerla sólo tenéis que pinchar AQUÍ.
MEJOR PELÍCULA
ARGO
MEJOR ACTRIZ
Jennifer Lawrence
por El Lado Bueno De Las Cosas
MEJOR ACTOR
Daniel Day Lewis
por Lincoln
MEJOR DIRECTOR
Ang Lee
por La vida de Pi
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
por Django desencadenado
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
por Argo
MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN
Brave
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway
por Los Miserables
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christopher Waltz
por Django desencadenado
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amor (Austria)
MEJOR DOCUMENTAL
Searching for Sugar Man
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Jacqueline Durran
por Anna Karenina
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Lisa Westcott y Julie Dartnell
por Los Miserables
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Rick Carter y Jim Erickson
por Lincoln
MEJOR FOTOGRAFÍA
Claudio Miranda
por La vida de Pi
MEJOR MONTAJE
William Goldenberg
por Argo
MEJOR PARTITURA ORIGINAL
Mychael Danna
por La vida de Pi
MEJOR SONIDO
Andy Nelson, Mark Paterson
y Simon Hayes por Los Miserables
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
EMPATE TÉCNICO para
Per Hallberg y Karen Baker Landers
por Skyfall
Y
Paul N.J. Ottosson
Paul N.J. Ottosson
por La Noche más Oscura
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer
y Donald R. Elliott por La Vida de Pi
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Skyfall" de Skyfall
Music and Lyric by Adele Adkins and Paul Epworth
MEJOR CORTOMETRAJE
Curfew
dir. Shawn Christensen
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Inocente
dir. Sean Fine y Andrea Nix Fine
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Paperman
dir
John Kahrs