lunes, 25 de febrero de 2013

OSCAR 2013: PREMIOS MUY REPARTIDOS Y ALGUNA QUE OTRA SORPRESA.


Si hubiera que describir estos Oscar con una sola palabra, nos quedaríamos con el calificativo de Insólitos por lo repartidísimos que han estado los premios. Porque desde que ARGO recibiera el Globo de Oro a la mejor película, el rumor de que repetiría hazaña en los Oscar creció y creció, a pesar de que los más incrédulos no lo veíamos factible con Ben Affleck eliminado del quinteto de directores y con ocho películas de las que, al menos, cuatro eran infinitamente superiores a ARGO y, algunas, hasta tenían a sus respectivos directores nominados. Pero esto es Hollywood...


Ante las expectativas de que ARGO fuese la mejor película, las especulaciones sobre quien sería el mejor director no se hicieron esperar. Y todo apuntaba a que fuese Michael Haneke, después de todo, estaba cantado que AMOR se llevaría la película de habla no inglesa y parecía lo más coherente a priori. Porque el nombre de Spielberg hacía semanas que ya no sonaba como favorito, a pesar del record de nominaciones. Y lo que menos esperábamos es que le hiciesen al pobre de Ang Lee -Oscar merecidísimo por La Vida de Pi- dos veces la misma jugarreta de premiarlo como director y obviar su película. Ya pasó injustamente con Brokeback Mountain en el 2005... ¡Y ha vuelto a pasar en el 2013!


El Oscar para Anne Hathaway y su primer plano de Los Miserables se había convertido en un clamor popular, diluyendo la posibilidad de un tercer Oscar para Sally Field. Y Christoph Waltz empezó a aparecer en todas las quinielas a partir de que ganase el Globo de Oro. -La cara de Robert De Niro al perderlo, fue muy comentada- Eso en lo que a secundarios se refiere.
Cómo protagonistas, estaba cantado que Daniel Day Lewis volvería a ganarlo. Porque no es que interprete a Lincoln... ¡Es Lincoln! Y Jennifer Lawrence también aparecía en todas las apuestas contra Jessica Chastain a la que no ha beneficiado toda la polémica que ha suscitado el film de Bigelow.



Esperábamos un cambio sustancial en la Gala con la presencia de SETH MACFARLANE y por fin se ha producido. Especialmente, con su número musical en el que enumeraba a las actrices que habían enseñado los pechos en el cine, su recreación con marionetas de El Vuelo -La película de Denzel Washington, muy spoilereada a lo largo de la gala- o el divertidísimo Sketch con la incombustible Sally Field.

Por favor... Denle más cancha a Sally Field.
Pero, a pesar de esos números, ya sabéis que en los Oscar, los presentadores son mucho menos transgresores que en los Golden Globe. Y hemos echado de menos esa mala baba de Ricky Gervais o la fina ironía de Tina Fey y Amy Phoeler. Pero aún así, probablemente Mcfarlane haya sido el mejor presentador en muchos años.

Shirley Bassey homenajeando el 50 Aniversario de James Bond 007.
La gala ha estado marcada por momentos musicales importantes y en eso, creemos que es una gala que va a pasar a la historia por reivindicar el musical, ya sea recordando la película Chicago o con todo el Casting completo de Los Miserables en el escenario cantando en directo. O también por contar con divas de la talla de Adele, Shirley Bassey, Norah Jones o Barbra Streisand cuya fobia a cantar en estos eventos es sobradamente conocida y este año ha hecho el gran sacrificio por su amigo el músico y compositor Marvin Hamlisch, nombre que cerraba el emotivo vídeo en el que cada año se recogen los fallecidos vinculados al cine, que se enlazaría con Barbra cantando The Way We Were una de las composiciones más celebradas de Hamlisch -Con letra de Alan & Marilyn Bergman-. Probablemente el momento más sentimental de la noche.

Barbra Streisand canta por y para su amigo fallecido Marvin Hamlisch

En cuanto a los premios, ARGO se ha hecho con tres estatuillas: Película, Montaje y Guión Adaptado; LA VIDA DE PI con cuatro: Director (Ang Lee), Fotografía, Banda Sonora y Efectos Visuales; LOS MISERABLES con tres: Actriz Secundaria (Anne Hathaway), Maquillaje y Peluquería y Efectos de Sonido; DJANGO DESENCADENADO con dos: Guión Original y Actor Secundario (Christoph Waltz); LINCOLN con otros dos: Actor (Daniel Day Lewis) y Dirección de Producción y EL LADO BUENO DE LAS COSAS uno para su Actriz (Jennifer Lawrence). SKYFALL ha conseguido dos: Uno para la canción de Adele y otro para la edición de sonido, categoría en la que se ha producido un empate técnico y ha posibilitado que LA HORA MÁS OSCURA tenga también otro Oscar. En la historia de estos premios, esta es la tercera ocasión que se produce un empate técnico.

Otro momento insólito... Michelle Obama desde la Casa Blanca abriendo un sobre.
Lo más americano de la noche fue que la mismísima MICHELLE OBAMA, en directo desde la Casa Blanca, abriese el sobre para proclamar ARGO -¡Oh casualidad! La película más patriotera de las nueve- como la mejor película, con la ayuda de Jack Nicholson que estaba en el Dolby Theatre. ¿Os imagináis esto en Los Goya con la mujer de Rajoy en directo desde su saloncito? Yo no.

Ya sabéis que como cada año mi sobrino Caín ya tiene lista su crónica de la Alfombra Roja y para leerla sólo tenéis que pinchar AQUÍ.


MEJOR PELÍCULA

ARGO



MEJOR ACTRIZ


Jennifer Lawrence 
por El Lado Bueno De Las Cosas



MEJOR ACTOR

Daniel Day Lewis 
por Lincoln



MEJOR DIRECTOR

Ang Lee 
por La vida de Pi



MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Quentin Tarantino 

por Django desencadenado



MEJOR GUIÓN ADAPTADO


Chris Terrio

por Argo



MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN

Brave


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Anne Hathaway 
por Los Miserables



MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christopher Waltz 
por Django desencadenado


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Amor (Austria)


dirigida por Michael Haneke



MEJOR DOCUMENTAL

Searching for Sugar Man



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


Jacqueline Durran 
por Anna Karenina


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Lisa Westcott y Julie Dartnell 
por Los Miserables


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Rick Carter y Jim Erickson
por Lincoln 

 

MEJOR FOTOGRAFÍA


Claudio Miranda 
por La vida de Pi




MEJOR MONTAJE

William Goldenberg 
por Argo



MEJOR PARTITURA ORIGINAL


Mychael Danna 
por La vida de Pi



MEJOR SONIDO

Andy Nelson, Mark Paterson 
y Simon Hayes por Los Miserables



MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

EMPATE TÉCNICO para

Per Hallberg y Karen Baker Landers 
por Skyfall

Y

Paul N.J. Ottosson 
por La Noche más Oscura


MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer 
y Donald R. Elliott por La Vida de Pi



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL



"Skyfall" de Skyfall  
Music and Lyric by Adele Adkins and Paul Epworth  



MEJOR CORTOMETRAJE

Curfew  
dir. Shawn Christensen




MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Inocente  
dir. Sean Fine y Andrea Nix Fine



MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Paperman  
dir John Kahrs


jueves, 21 de febrero de 2013

TOM ODELL: BRIT DE LA CRÍTICA 2013.


Hace unos días se entregaron Los Brits que son de los pocos premios que no cubrimos en EXQUISITECES, porque nos pasaríamos el mes de Febrero solo hablando de premios. Además de que tampoco tendríamos mucho más que añadir a lo que hemos escrito antes, porque entre los premiados de este año nos encontramos a Ben Howard, Emeli Sandé, Mumford & Sons o Adele. Algo de lo que nos alegramos, porque la mayoría son artistas por los que apostamos y de los que hemos hablado en este blog hasta aburrir.
Por eso nos vamos a centrar solamente en nuestro Premio Brit favorito que cubrimos cada año: El Brit otorgado por la crítica para el que NO existen nominados, es unánime y se suele entregar a artistas que son casi desconocidos en el momento que sus nombres salen a relucir gracias a este premio, que se anuncia con las nominaciones. Hasta ahora, además de convertirse en un oráculo que predice el éxito furturo, lo han ganado solamente mujeres desde que se institucionalizara en el 2008 y fuese a parar a Adele; a la que siguieron Florence & The Machine (2009), Ellie Goulding (2010), Jessie J (2011) y Emeli Sandé (2012). Este año se completa con TOM ODELL.


TOM ODELL es un joven de 22 años cuyas influencias musicales van desde Elton John, hasta Leon Russell, pasando por Bob Dylan o Bruce Springsteen. Lo que quiere decir que a pesar de una imagen cercana a los Teen Idols de su generación, tiene ese perfil de cantautor británico actual que como Jake Bugg huye de todo lo que se espera de un Teen Idol y en el caso de Odell, está mas cerca de David Gray, Ed Sheeran o Ben Howard.
El próximo 15 de Abril se pone a la venta LONG WAY DOWN su álbum debut del que ya se conocen dos cortes, además del suculento material de actuaciones en directo que nos encontramos en Youtube.


Esto es HOLD ON y, por favor, escuchadlo y no os dejéis intimidar por su imagen aniñada.


Y ANOTHER LOVE... Atentos al piano, un instrumento sobre el que se sustenta la mayoría de sus composiciones. Odell estudió en el instituto de música moderna de Brighton.


Estas canciones que vienen a continuación se incluyen en el álbum y pertenecen también a un Ep previo titulado Songs for Another Love que entusiasmó a la crítica británica:

CAN'T PRETEND


SENSE


DISCOGRAFÍA

-Songs For Another Love Ep (2012)
-Long Way Down (2013)

PÁGINA OFICIAL



Como cronista musical uno nunca deja de sorprenderse de la riqueza del mercado anglosajón en el que cada semana asistimos al nacimiento de una gran estrella. TOM ODELL seguramente seguirá los pasos de las premiadas anteriormente con el Brit de la crítica. Una base donde se cimentan las mejores carreras musicales de los últimos años. 
Después de escucharlo atentamente, consideramos que es un merecidísimo premio y que no será el último que reciba. Tenemos que añadir que debemos desprejuiciarmos de la imagen Teen de este y otros nuevos talentos como Jake Bugg. Porque detrás encontramos grandísimos músicos.

lunes, 18 de febrero de 2013

GOYAS 2013: "BLANCANIEVES", 10; "LO IMPOSIBLE", 5.


Una vez más, la previsibilidad se apodera de esta nueva edición de los Premios Goya. Blancanieves ha arrasado con diez premios, Lo Imposible ha conseguido cinco, incluyendo el de su director J A Bayona. Parece que no se le perdona a sus responsables que hayan elegido un reparto internacional al que han nominado, para luego no premiarlo. Grupo 7 solamente consigue dos premios para sus actores y Las Aventuras de Tadeo Jones tres, incluyendo la categoría de mejor guión adaptado. Algo que nos deja bastante perplejos. Fernando Trueba que partía con trece nominaciones por El Artista y la Modelo se ha ido de vacío y entra en el segundo puesto del ránking de películas más nominadas sin premio después de Átame (1990) de Pedro Almodóvar, que partía con quince. La diferencia es que cuando se trata de Trueba es un olvido y cuando le ocurre a Almodóvar, se habla de conspiración.

Eva Hache estuvo mucho más rápida que el año pasado. Aún así hay momentos en que todavía percibimos sus nervios y seguimos echando de menos a Rosa María Sardá.



Con la que está cayendo, se podría decir que la gala ha sido reivindicativa y amable al mismo tiempo. Es cierto que uno de los debates más acalorados es si los responsables de estas galas deberían o no aprovechar el momento para politizar estos premios y denunciar lo que está ocurriendo.
Muy lejos queda aquella entrega dirigida por los actores de Animalario en la era Aznar en la que no recordamos muy bien los premiados. Pero sí que recordamos la unanimidad de ese NO a la guerra de Irak, también en el colectivo de los actores. Y, sinceramente, no somos partidarios de galas sesudas y politizadas. Y no por censura a la libertad de expresión, por el simple hecho de que son incompatibles con el espectáculo y resultan bastante aburridas. Pero este año quizás ese era el tipo de gala que necesitábamos, algo mucho más agresivo. Aunque, afortunadamente, algunos presentadores no se cortaron un pelo.

Las mejores Pullas:

Javier Cámara que salió a presentar junto a sus compañeros de Los Amantes Pasajeros, lo nuevo de Almodóvar, hizo un chiste con los sobres azules de la gala y el dinero A y B. ¿Dónde estaba el realizador que no enfocó un primer plano del ministro de educación y cultura? Loles León también hizo alguna gracieta al respecto con el mismo tema cuando le tocó el turno de presentar.


Aunque lo más atrevido vino de la mano de José Corbacho que presentaba junto a una Goya Toledo que daba la impresión que no sabía donde meterse. Especialmente, cuando Corbacho saludó al ministro "solamente al 21%"  y añadió que las actrices revelación nominadas eran las cinco que estaban, pero que "echaba en falta a Ana Mato y a alguna Infanta".



Los discursos más sentidos:

La situación actual estuvo presente también en los discursos de Maribel Verdú que dedicó su premio a todos los desahuciados, criticando duramente al sistema y a la banca y de Candela Peña, que personalizó los problemas del paro: "Llevo tres años sin trabajar", los recortes en sanidad: "He visto morir a mi padre en un Hospital público en el que no había mantas" y en educación: "Y no sé la educación pública que va a recibir mi hijo".



El momento más bochornoso:

No ha ocurrido jamás en ninguna entrega de premios en toda la historia de las entregas de premios. ¿Nervios? ¿Despiste? ¿Falta de gafas? Aunque se nos ocurran mil motivos por lo que pudo ocurrir, no tiene justificación alguna que dos presentadores ¡Dos! Adriana Ugarte y Carlos Santos abran el sobre y digan un nombre que NO corresponde al ganador, para rectificar segundos después.


Esto ocurría en la categoría de mejor canción original y los damnificados fueron los responsables de la canción de la película Los Niños Salvajes. El premio, finalmente fue a parar a Blancanieves.

Lo mejor de la noche:

Concha Velasco confesando la envidia que sintió de su sobrina Manuela (Velasco) por conseguir el Goya antes que ella y la anécdota-monólogo sobre cuando estuvo nominada por Más allá del Jardín (Pedro Olea, 1996) y no lo ganó. Hilarante.



Lo peor de la noche:

Está comprobado que los actores españoles NO DEBEN cantar jamás en estas galas. El monólogo de Concha Velasco se ensombreció por un número musical terrible de patio de colegio en el que aparecieron seis actores interpretando canciones de las películas de la Velasco.



Y Álex O'doherty emuló a Nacha Guevara con una interpretación muy libre -Y muy mala- del Vals del minuto de Chopin. Sólo que casi tienen que llamar a los del Sámur para que le pongan oxígeno. La cara de Maribel Verdú era un poema mientras lo escuchaba.



Momento Muchachada Nui

El actor Ernesto Sevilla instó a la platea a que reivindicasen todo lo que quisiesen. Por un momento, parecía algo serio y que los actores se iban a levantar para hacer algún tipo de discurso político. Pero no. Todo estaba preparado para que los actores de Muchachada Nui fueran apareciendo en escena reivindicando cosas surrealistas, como monóculos 3D para cíclopes.


La mejor reivindicación la de un personaje interpretado por Carlos Areces:
"Propongo tres nuevas categorías a los Goya: Mejor desnudo gratuito. Mejor comedia no pretendida. Y mejor actor joven que se le entienda cuando habla. Y este, que sea honorífico".

Lo más insólito:

Que José Sacristan no hubiese estado jamás nominado a un Goya. Error resarcido con premio.



A continuación, la lista de pemiados. Ya sabéis que si queréis más información sobre la ALFOMBRA ROJA, pinchad AQUÍ. Caín no deja títere con cabeza una vez más.

MEJOR PELÍCULA 

BLANCANIEVES



MEJOR DIRECTOR

J. A. Bayona 
por Lo imposible


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Maribel Verdú 
por Blancanieves



MEJOR ACTOR PRINCIPAL

José Sacristán 
por El muerto y ser feliz




MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Candela Peña 
por Una pistola en cada mano


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Julián Villagrán 
por Grupo 7



MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Joaquín Núñez 
por Grupo 7



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Macarena García 
por Blancanieves



MEJOR DIRECTOR NOVEL

Enrique Gato 
por Las Aventuras de Tadeo Jones



MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pablo Berger 
por Blancanieves


MEJOR GUIÓN ADAPTADO


G. Magallón, I. Del Moral, J Barreira y otros 
por Las aventuras de Tadeo Jones



MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfonso Vilallonga 
por Blancanieves


 
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Blancanieves



MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


Sandra Hermida Muñiz 
por Lo imposible


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Kiko de la Rica 
por Blancanieves




MEJOR MONTAJE

Bernat Villaplana, Elena Ruiz 
por Lo imposible



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alain Bainée 
por Blancanieves



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
 
Paco Delgado 
por Blancanieves



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Blancanieves



MEJOR SONIDO


Lo imposible



MEJORES EFECTOS ESPECIALES
 
Lo imposible


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Las aventuras de Tadeo Jones



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


Hijos de las nubes, la última colonia


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA


Juan de los muertos 
(Cuba)


MEJOR PELÍCULA EUROPEA


Intocable



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Aquel no era yo


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

El vendedor de humo


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Una historia para los Modlins


GOYA HONORÍFICO

CONCHA VELASCO