lunes, 25 de marzo de 2013

MELISSA ETHERIDGE: 4TH STREET FEELING.

Hace unos meses, anunciamos la salida del último disco de MELISSA ETHERIDGE pero no le escribimos la entrada que se merecía por motivos de saturación de novedades. Aprovecharemos estos últimos días del mes, antes del puente de Semana Santa, para saldar todas esas cuentas pendientes que tenemos con entradas que debimos haber escrito hace tiempo.
En el caso de Etheridge, es fundamental para nosotros que 4TH STREET FEELING aparezca en estas Exquisiteces, solo para completar la brillante discografía de esta artista. Porque poco más podemos añadir a lo que hemos escrito anteriormente. Melissa es una de las grandes, a la altura de Bruce Springsteen, sólo que en nuestro país es una perfecta desconocida a pesar de llevar casi tres décadas en la brecha de la mejor música americana. Este último trabajo está producido por Jacquire King, Steve Booker y Jon Kaplan con la propia Etheridge como co-productora de cada uno de los doce cortes. FALLIN' UP fue el vídeo de presentación del disco.


Cómo podréis imagnar, en este álbum tampoco vamos a encontrar nada nuevo. Porque sigue siendo muy fiel a su estilo. Ella es una vieja rockera y quizás pueda resultar novedosa precisamente por esa manera de hacer las cosas a la antigua usanza y porque, hoy por hoy, en su género, no tiene ninguna rival ni sucesora. Algo que la hace única.

4TH STREET FEELING



KANSAS CITY es el corte que abre el álbum. Una canción de carretera como otras muchas a las que nos tiene acostumbrados.


BE REAL


A DISASTER. Desde luego, no es su mejor canción. Pero hay algo en ella que engancha.


ENOUGH RAIN


I CAN WAIT


ROCK AND ROLL ME es el cierre del Cd. Sólo alguien con la carrera y la trayectoria de Etheridge se puede permitir la tranquilidad de introducir esta apoteosis final en un álbum



PÁGINA OFICIAL

www.melissaetheridge.com



4TH STREET FEELING no es el mejor trabajo de Melissa Etheridge ni de lejos, pero su propuesta no deja de seguir siendo interesante. Y solo podemos repetirnos una vez más diciendo que si no le han prestado demasiada atención a esta cantante y compositora, ya es hora de que lo vayan haciendo. Porque su discografía está repleta de grandes momentos de la música americana de la historia reciente. Y porque cómo decía anteriormente, Etheridge, en su género, ahora mismo es única. No tiene rival, ni sucesora. Desde EXQUISITECES la reivindicaremos siempre. Porque para nosotros es el equivalente femenino de Bruce Springsteen.

jueves, 21 de marzo de 2013

HURTS: ¿DESPEGARÁN CON "EXILE"?


Hace tres años apostamos por HURTS cuando debutaron con Happiness un álbum que contenía más de un temazo y cuyos autores se perfilaban como el relevo generacional y actualizado de los Pet Shop Boys, pero jugando con una estética solo comparable al Bryan Ferry más elegante en su etapa con Roxy Music. Ahora han vuelto con EXILE y no han conseguido entrar en el Top 10 de los discos más vendidos, conformándose con una decimosegunda posición. Y esta vez las críticas no han sido tan buenas.
Nosotros lo único que tenemos que decir al respecto es que si os gusta HURTS y su anterior trabajo os convenció, ya estáis tardando en comprar o descargar este segundo álbum. Si por el contrario, os aburrísteis de Happiness enseguida. Ni lo intentéis. Porque os váis a aburrir mucho antes de Exile.
Es como si pretendieran ser los nuevos Depeche Mode y se quedasen en unos Soft Cell con ínfulas -Sólo hay que ver cómo han promocionado el álbum con referentes intelectuales como Cormac McCarthy, en su teaser de presentación- Pero aún así, es una banda muy recomendable para nostálgicos de los 80. Además de que todavía conservan esa pátina de dúo Indie con ligeras concesiones al mainstream.

MIRACLE es su primer single:



No deja de ser curioso la aparición de artistas que reviven sonidos de de los 80 rememorando a The Police o incluso a Peter Gabriel. Y sin embargo, tanto Sting como Gabriel están inmersos en proyectos más experimentales que los alejan diametralmente de aquellos sonidos.

Exquisiteces


SOMEBODY TO DIE FOR

Somebody To Die For by Hurts on Grooveshark

THE ROAD 

The Road by Hurts on Grooveshark

EXILE

Exile by Hurts on Grooveshark

GUILT uno de esos baladones que funcionan gracias al piano y a los coros.

Guilt by Hurts on Grooveshark

SANDMAN. Es un alivio que todavía queden bandas que graben un tema como este ¡Y no tenga a Jay Z rapeando! ¡Qué cunda el ejemplo!

Sandman by Hurts on Grooveshark

THE ROPE

The Rope by Hurts on Grooveshark

HELP

Help by Hurts on Grooveshark

HEAVEN es uno de esos singles potenciales susceptibles de remezclas varias...

Heaven by Hurts on Grooveshark
 

DISCOGRAFÍA


-Happiness 2010
-Exile 2013

PÁGINA OFICIAL

http://www.informationhurts.com/es/splash/


Hay veces que no se entiende demasiado bien por qué un crítico se carga un segundo disco. En el caso de EXILE de HURTS, las canciones están mucho mejor construidas que en su álbum debut. Y se adivina algún que otro hit -previas remezclas- que probablemente no tendrá el calado de Wonderful Life, pero será igual de efectivo. 
Nosotros seguimos apostando por ellos. Aunque, como dice un crítico británico: "Deberían relajarse un poco y no tomarse tan en serio a ellos mismos". Porque la mayoría de los palos les han llovido por pretenciosos.

sábado, 16 de marzo de 2013

JOHN GRANT: TRAGEDIAS BAILABLES.


Para los que no conozcáis a JOHN GRANT sería interesante que leyéseis todo lo que escribimos sobre él cuando nos sorprendió con Queen Of Denmark, su brillante debut en solitario hace tres años. Uno de esos trabajos que nos dejó bastante marcados y que todavía seguimos disfrutando. 
Pues bien, Grant ha vuelto con PALE GREEN GHOSTS un disco tan extraño como irresistible. Si bien siguen funcionando a la perfección las canciones que nos recuerdan a su disco anterior, con un sonido que ya es marca de la casa. Grant, esta vez ha sabido usar la electrónica en su provecho en algunos temas que son susceptibles de ser remezclados y hasta bailados, si nos olvidamos que todas las tragedias de su vida cotidiana siguen estando muy presentes en sus letras.
Si la vez anterior, echó mano de la banda Midlake como artistas invitados de Queen Of Denmark, esta vez tiene a la mismísima Sinèad O'connor haciendole los coros en algunos cortes -Algo que era de esperar después de la versión que O'Connor hizo de su Queen Of Denmark en su último álbum- y a la banda islandesa de electropop GusGus que son responsables del sonido de los cortes más electrónicos, aunque el disco está producido por el propio John Grant y se grabó precisamente en Reykjavík.
El primer vídeo que se ha grabado es el de PALE GREEN GHOST, la canción que da título al álbum y es una de esas canciones de corte electrónico a las que nos referíamos anteriormente.


Otra de esas canciones es BLACK BELT y es una de nuestras favoritas del disco...


Aunque para que negarlo, nos gusta mucho más ese John Grant cínico e irónico que introduce toneladas de desesperación en una melodía y además consigue sacarnos una sonrisa. GMF ejemplifica esto a la perfección.


Otro maravilloso corte es IT DOESN'T MATTER TO HIM

It Doesn't Matter to Him by John Grant on Grooveshark

I HATE THIS TOWN

I Hate This Town by John Grant on Grooveshark

GLACIER


DISCOGRAFÍA

-Queen Of Dennmark 2010
-Pale Green Ghosts 2013

PÁGINAS OFICIALES

http://www.johngrantmusic.com/
http://www.myspace.com/johnwilliamgrant


JOHN GRANT es una rara avis lo mires por dónde lo mires, un artista de una honestidad apabullante cuya personalidad está muy por encima de todas sus canciones y da igual que afronte retos como todos esos temas electrónicos. Porque todo lo que haga siempre va a estar bien. 
Este segundo disco está a la altura del anterior que ya era una pequeña obra maestra. Una vez más, gracias a una sensibilidad directamente proporcional a su talento, que es descomunal. 
Nos tenemos que quitar de nuevo el sombrero ante este gran músico, cantante y compositor. PALE GREEN GHOSTS es un trabajo excelente y áltamente adictivo tras la tercera escucha.


miércoles, 13 de marzo de 2013

MADELEINE PEYROUX PARA TODOS.


Si seguís EXQUISITECES sabréis que cada vez que MADELEINE PEYROUX edite un álbum nuevo, aquí estaremos para contarlo y recomendarlo. Y aviso a navegantes... Esta vez vuelve con THE BLUE ROOM un gran trabajo que está a la altura de su mítico Careless Love con el que puede recuperar a ese público que no le ha perdonado que en sus dos últimos trabajos haya optado por canciones de composición propia y, por lo tanto, menos comerciales. 
Esta vez ha elegido grandes canciones de autores como Leonard Cohen, Randy Newman, Buddy Holly o Ray Charles, entre otros. Y el resultado es un álbum de una delicadeza inusual, directo al corazón y la sensibilidad de todos los públicos, producido por Larry Klein responsable de Careless Love (2004) y Bare Bones (2009) -Sus dos mejores álbumes- y de algunos brillantes trabajos de Tracy Chapman, Joni Mitchell o Herbie Hancock
La carta de presentación es este simpático Video-Clip de su particular versión de CHANGING ALL THE CHANGES popularizada por Buddy Holly.


De momento, hay muy pocos cortes disponibles para colgar en los blogs, porque el disco salió la semana pasada en USA y se va a presentar en diferentes países europeos entre esta y la próxima semana. Aunque no tenemos confirmado el dato, se estima que el disco esté en las tiendas españolas a partir del próximo 19 de Marzo. Un regalo ideal para padres melómanos amantes del buen Jazz.

Esto es BYE BYE LOVE, su visión del mítico tema de The Everly Brothers compuesto por Felice y Boudleaux Bryant.


TAKE THIS CHAINS OF MY HEART de Hank Williams.


I LOVE YOU SO MUCH IT HURTS compuesta e interpretada en su primera versión por Floyd Tillman. Pero más conocida en intérpretes como Patsy Cline o Ray Charles.


GUILTY de Randy Newman 


Y esto es todo lo disponible hasta el momento. Una lástima, porque las versiones de Bird on a Wire de Leonard Cohen o la del clásico You don't Know me compuesta por Eddy Arnold y atribuída a Ray Charles por ser la versión más vendida -Un título pendiente cuando recuperemos nuestra sección de versiones- son realmente brillantes.

DISCOGRAFÍA

-The Blue Room 2013

PÁGINA OFICIAL



Por fin recuperamos a la MADELEINE PEYROUX de Careless Love, esa Madeleine capaz de arañarte el alma con tan solo un par de notas de sus versiones más celebradas. Sus dos últimos trabajos la habían distanciado del gran público, especialmente el último, porque Bare Bones funcionó bastante bien a pesar de tratarse de un álbum de canciones de composición propia. Pero como reza el título de este post con THE BLUE ROOM tenemos Madeleine Peyroux para todos, que no significa tampoco para cualquiera. Porque hay que tener una base musical y un oído hecho para disfrutar de las propuestas de esta vocalista de Jazz que disco a disco ha conseguido colocarse en el Olympo de todas ellas.

viernes, 8 de marzo de 2013

KATE NASH: UN NUEVO INTENTO CON "GIRL TALK".


Esta semana se ha puesto a la venta GIRL TALK el último trabajo de KATE NASH que no grababa desde el 2010, tal y como dimos buena cuenta en estas páginas. Su disco anterior no superó las expectativas iniciales a pesar de contar con Bernard Butler en la producción y tener más de un momento bastante brillante y esta vez, Nash vuelve con una producción más modesta a cargo de Tom Biller y Jeff Ellis y bajo un sello independiente.
En esta ocasión nos encontramos a una Kate Nash más rockera, incluso ha adoptado un look de pin up que recuerda un poco a Imelda May, salvando las disntancias. Y, de momento, encontramos dos vídeos en Youtube.

3AM que es una progresión de la Kate Nash de siempre.


Y una desconcertante DEATH PROOF que se convierte en toda una declaración de intenciones.


Otros temas intesesantes

FRI-END? seguramente otro potencial single.

Fri-end? by Kate Nash - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

ARE YOU THERE SWEETHEART? 

Are You There Sweetheart? by Kate Nash - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

SISTER


OMYGOD!


CONVENTIONAL GIRL

Conventional Girl by Kate Nash - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

 YOU'RE SO COOL, I'M SO FREAKY

You're So Cool, I'm So Freaky by Kate Nash - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

CHERRY PICKIN

Cherry Pickin by Kate Nash - www.musicasparabaixar.org on Grooveshark

DISCOGRAFÍA

-Made of Bricks 2007
-My Best Friend is You 2010
-Girl Talk 2013

PÁGINA OFICIAL

http://www.myignorantyouth.com/


Nunca imaginamos cuando nos hicimos con Made of Bricks, el álbum debut de KATE NASH que la encasillaba como cantautora británica clásica, que terminaría años después ofreciendo un disco como GIRL TALK con todas esas guitarras estridentes y cambios de tonos presumiblemente punkis. Si a su segundo disco se le criticó cierta irregularidad, creemos que este álbum de quince cortes sigue pecando exactamente de lo mismo. Nosotros le quitaríamos la paja y lo dejaríamos en un disco de diez cortes y aún así no sería perfecto. Pero resultaría bastante menos cansino. Un disco muy recomendado para los que solamente descargan las canciones que les gustan y han perdido el concepto de "Album".

miércoles, 6 de marzo de 2013

LAURA MVULA: UNA PROPUESTA DIFERENTE.


LAURA MVULA es una cantante y compositora de Birmingham que acaba de publicar su álbum debut SING TO THE MOON, un trabajo aclamado por la crítica -Quedó cuarta en el BBC Sound of 2013- y aunque su estilo se puede etiquetar diciendo que fusiona Jazz, R&B, Gospel y Soul, creemos que eso es simplificar demasiado. Porque Mvula tiene muchísima clase, es muy sutil y posee una voz descomunal, tan grande o más que las de las típicas cantantes americanas de R&B empeñadas solamente en lucir sus gargantas, en detrimento de un género agotado -Y sólo hay que escuchar lo último de Alicia Keys para saber de lo que estamos hablando-. Afortunadamente, están las cantantes británicas como Lianne La Havas o Laura Mvula que todavía son capaces de ofrecernos algo fresco y novedoso. Y en ellas está la esperanza de revitalizar el R&B y el Soul aunque también son lo suficientemente inteligentes como para no estancarse en esos dos géneros y fusionarlos con Jazz, Gospel o incluso Folk como en el caso de La Havas.


Una de las características de Laura Mvula es su contención, todo lo contrario que las divas americanas. GREEN GARDEN es una mezcla de minimalismo y gospel. Muchos la han comparado con la gran Nina Simone.


SHE fue la primera toma de contacto de Mvula con su público.


A continuación SING TO THE MOON en una actuación en directo. ¿No creéis que conserva la magia de la mejor Amy Winehouse?


FATHER FATHER


THAT'S ALRIGHT es el último vídeo-clip hasta el momento y una de las mejores canciones del álbum.



DISCOGRAFÍA

-Sing to the Moon 2013

PÁGINA OFICIAL



LAURA MVULA ha sido otra de las grandes sorpresas del BBC Sound of 2013 y una de las propuestas que mas nos han gustado en EXQUISITECES por su elegancia, sutileza y contención. Es cierto que esa suma de Gospel y psicodelia que en The Guardian han bautizado directamente como gospeldelia no resulta demasiado comercial en un país como el nuestro. Pero todo es empezar a dejarse atrapar por esos sonidos que en este humilde blog nos han cautivado a la segunda escucha. Desde aquí recomendamos encarecidamente SING TO THE MOON de LAURA MVULA y os sugerimos que le sigáis la pista. Va a ser muy grande.

lunes, 4 de marzo de 2013

HAIM: RECORDAD ESE NOMBRE...


Si el año pasado el BBC SOUND OF... sorprendió por la elección de Michael Kiwanuka como ganador, perplejos nos hemos quedado este cuando hemos conocido a las nuevas ganadoras. Se trata de HAIM tres jovencísimas hermanas con un Ep en el mercado que o lo descargas, o lo compras en Vinylo -No hay edición en Cd- y el anuncio, pendiente de confirmación, de un larga duración para este 2013.
Las HAIM son californianas, crecieron escuchando rock y americana. Reconocen la influencia de algunas bandas lideradas por mujeres como Fleetwood Mac, Blondie o The Pretenders o simplemente de mujeres como Pat Benatar. Muy identificables en su sonido retro que en algunos momentos nos puede llegar a recordar a bandas de los ochenta como Shakespears Sister o incluso Bananarama. Algo que nos ha llamado poderosamente la atención. Porque lo más transgresor en estos momentos es una banda que recuerde a Bananarama y que la tomen en serio.


Ellas admiten todas esas influencias y nos recuerdan que, por edad, se sienten más identificadas con grupos de chicas de los 90' como pueden ser TLC o Destiny's Child y se declaran fan absolutas de Kendrick Lamar, Jessie Ware y Azealia Banks. Aunque algunos cronistas musicales no se han complicado demasiado la vida y las han comparado con Fleetwood Mac. Probablemente gracias a este mimético cover de HOLD ME...


FOREVER es el título del Ep del año pasado en el que se encuentra este tema del mismo título. Atentos a esos arreglos ochenteros tan chirriantes:


DON'T SAVE ME es uno de los cortes que se incluirán en su álbum debut sin título, ni fecha de publicación.


Y llegamos a FALLING, el tercer vídeo oficial que hay en la red publicado recientemente.


A pesar de que en este blog amamos cualquier cosa con reminiscencias de los ochenta, nos gusta más como suenan estas chicas en vivo, desprovistas de producciones artificiosas. Y mucho nos tememos que precisamente por actuaciones como esta han sido seleccionadas como ganadoras de este premio que cada año es entregado a los artistas con mayor futuro. Esto es GO SLOW.



DISCOGRAFÍA

-Forever Ep 2012
- por confirmar 2013

PÁGINA OFICIAL



Está claro que los ochenta están de moda, están influyendo en nuevas bandas y musicalmente no fueron tan terribles como nos han contado. Nosotros tenemos ciertas reticencias con las HAIM. Es cierto que son bastante solventes en el escenario y la crítica británica ha caído rendida a sus pies. Pero nos gustaría escuchar más material para pronunciarnos abiertamente ya que su triunfo en el BBC Sound Of... nos ha dejado estupefactos. Nos gustaba mucho más la propuesta de Laura Mvula de la que hablaremos en los próximos días.