La historia está llena de bandas que de la noche a la mañana se ponen en boca de todos, convirtiéndose en auténticos fenómenos mediáticos, hasta el punto que cualquiera que no conozca a esa banda en cuestión está totalmente fuera de onda. Una manera como cualquier otra de crear un Hype.
Recuerdo que cuando escribimos el post anterior sobre VAMPIRE WEEKEND hablando de sus dos primeros discos, nos encontrábamos realmente eufóricos y entregados. Pero... en tres años que han pasado desde la publicación de Contra, su aclamado y cacareado álbum anterior... ¿Cúantas nuevas bandas que han surgido después nos han parecido aún más cool que estos chicos? Probablemente muchas. Por eso, este tercer trabajo se había convertido en un disco realmente crucial en la carrera de VAMPIRE WEEKEND. Ese disco definitivo que les abriría las puertas de un futuro holgadamente estable como banda o que los estancaría como esos chicos resultones del pasado que no habían sabido mantenerse, tal y como les ha ocurrido a muchas otras formaciones.
El resultado es MODERN VAMPIRES OF THE CITY su mejor trabajo hasta la fecha, infinitamente superior a sus dos álbumes anteriores que después de escuchar este tercer álbum, quizás sobrevaloramos o tal vez pensamos que no se podía hacer mejor. Aunque es bastante obvio a tenor de los resultados que sí que se puede.
El disco está producido por Rostam Batmanglij que es miembro y productor habitual de la banda. Aunque en esta ocasión ha contado con la colaboración de otro productor más Ariel Rechtshaid responsable de algunos trabajos de Kylie Minogue, Usher o el éxito de Plain White T's Hey There Delilah.
Podríamos decir que musicalmente este nuevo disco es bastante más concreto que Contra que era una lección de eclecticismo con esas percusiones africanas que aquí han aparcado momentáneamente para ofrecernos sonidos y letras algo más oscuras. Y tenemos que añadir que se agradece muchísimo esa concreción. La recepción del público y la crítica no han podido ser más positivas. El álbum ocupaba los primeros puestos de las listas americanas y británicas nada más editarse y los críticos lo han valorado con una media de cuatro estrellas y media sobre cinco.
A nosotros nos ha parecido un disco muy inteligente de una banda que sin perder su seña de identidad en ningún momento, ha sabido innovar, sorprender y casi reinventarse.
DIANE YOUNG fue su primer sencillo.
Aunque nuestra canción preferida de este disco... Y ya de la banda, es STEP
El nuevo single se titula YA HEY
OBVIOUS BYCICLE BY VAMPIRE es el corte que abre el disco. Un álbum bastante influido por Paul Simon y Simon & Garfunkel en nuestra opinion.
UNBELIEVERS simplemente magnífica.
DON'T LIE
HANNAH HUNT
EVERLASTING ARMS más Paul Simon y reminiscencias lejanas de África.
FINGER BACK
WORSHIP YOU es otra muestra más de la grandeza de estos chicos.
HUDSON uno de los temas más oscuros del álbum.
YOUNG LION
DISCOGRAFÍA
-Modern Vampires Of The City 2013
PÁGINA OFICIAL
Qué sorpresa más grata MODERN VAMPIRES OF THE CITY este velado homenaje a la ciudad de Nueva York y a dos de sus más ilustres ciudadanos: Simon & Garfunkel. Si Contra tenía momentos que nos recordaba al Paul Simon de Graceland. Escuchando algunos cortes de este álbum, tenemos muy presente al dúo neoyorquino. Aunque solo es una apreciación de este que suscribe que es un viejo melómano.
MODERN VAMPIRES OF THE CITY funciona a la perfección y da una lección a todos los que pensaron en la levedad de sus anteriores propuestas y en lo efímeros que podían ser estos chicos.
La última vez que hablamos de ellos, dijimos que vinieron para quedarse y fuimos un poco arrogantes con semejante sentencia, ya que nunca sabes como va evolucionar una banda. Ahora sí. Ahora seguro que se quedan para siempre. Exquisiteces recomienda con fervor este último trabajo de VAMPIRE WEEKEND otro candidato con muchísimas posibilidades a mejor álbum del 2013.