viernes, 28 de junio de 2013

VAMPIRE WEEKEND MUCHA VIDA MÁS ALLÁ DEL HYPE.


La historia está llena de bandas que de la noche a la mañana se ponen en boca de todos, convirtiéndose en auténticos fenómenos mediáticos, hasta el punto que cualquiera que no conozca a esa banda en cuestión está totalmente fuera de onda. Una manera como cualquier otra de crear un Hype.
Recuerdo que cuando escribimos el post anterior sobre VAMPIRE WEEKEND hablando de sus dos primeros discos, nos encontrábamos realmente eufóricos y entregados. Pero... en tres años que han pasado desde la publicación de Contra, su aclamado y cacareado álbum anterior... ¿Cúantas nuevas bandas que han surgido después nos han parecido aún más cool que estos chicos? Probablemente muchas. Por eso, este tercer trabajo se había convertido en un disco realmente crucial en la carrera de VAMPIRE WEEKEND. Ese disco definitivo que les abriría las puertas de un futuro holgadamente estable como banda o que los estancaría como esos chicos resultones del pasado que no habían sabido mantenerse, tal y como les ha ocurrido a muchas otras formaciones. 


El resultado es MODERN VAMPIRES OF THE CITY su mejor trabajo hasta la fecha, infinitamente superior a sus dos álbumes anteriores que después de escuchar este tercer álbum, quizás sobrevaloramos o  tal vez pensamos que no se podía hacer mejor. Aunque es bastante obvio a tenor de los resultados que sí que se puede.
El disco está producido por Rostam Batmanglij que es miembro y productor habitual de la banda. Aunque en esta ocasión ha contado con la colaboración de otro productor más Ariel Rechtshaid responsable de algunos trabajos de Kylie Minogue, Usher o el éxito de Plain White T's Hey There Delilah.
Podríamos decir que musicalmente este nuevo disco es bastante más concreto que Contra que era una lección de eclecticismo con esas percusiones africanas que aquí han aparcado momentáneamente para ofrecernos sonidos y letras algo más oscuras. Y tenemos que añadir que se agradece muchísimo esa concreción. La recepción del público y la crítica no han podido ser más positivas. El álbum ocupaba los primeros puestos de las listas americanas y británicas nada más editarse y los críticos lo han valorado con una media de cuatro estrellas y media sobre cinco. 
A nosotros nos ha parecido un disco muy inteligente de una banda que sin perder su seña de identidad en ningún momento, ha sabido innovar, sorprender y casi reinventarse.
DIANE YOUNG fue su primer sencillo.


Aunque nuestra canción preferida de este disco... Y ya de la banda, es STEP



El nuevo single se titula YA HEY


OBVIOUS BYCICLE BY VAMPIRE es el corte que abre el disco. Un álbum bastante influido por Paul Simon y Simon & Garfunkel en nuestra opinion.


UNBELIEVERS simplemente magnífica.


DON'T LIE


HANNAH HUNT


EVERLASTING ARMS más Paul Simon y reminiscencias lejanas de África.


FINGER BACK


WORSHIP YOU es otra muestra más de la grandeza de estos chicos.


HUDSON uno de los temas más oscuros del álbum.


YOUNG LION


DISCOGRAFÍA
-Modern Vampires Of The City 2013

PÁGINA OFICIAL



Qué sorpresa más grata MODERN VAMPIRES OF THE CITY este velado homenaje a la ciudad de Nueva York y a dos de sus más ilustres ciudadanos: Simon & Garfunkel. Si Contra tenía momentos que nos recordaba al Paul Simon de Graceland. Escuchando algunos cortes de este álbum, tenemos muy presente al dúo neoyorquino. Aunque solo es una apreciación de este que suscribe que es un viejo melómano.
MODERN VAMPIRES OF THE CITY funciona a la perfección y da una lección a todos los que pensaron en la levedad de sus anteriores propuestas y en lo efímeros que podían ser estos chicos. 
La última vez que hablamos de ellos, dijimos que vinieron para quedarse y fuimos un poco arrogantes con semejante sentencia, ya que nunca sabes como va evolucionar una banda. Ahora sí. Ahora seguro que se quedan para siempre. Exquisiteces recomienda con fervor este último trabajo de VAMPIRE WEEKEND otro candidato con muchísimas posibilidades a mejor álbum del 2013.

miércoles, 19 de junio de 2013

CANCIONES: Fiona Apple, Damien Rice, Lucy Rose, Nick Cave & The Bad Seeds y The Fray.

Retomamos hoy nuestra sección perdida de las cinco canciones de los miercoles. Porque este blog poco a poco debe ir volviendo a la normalidad, al igual que la vida de su autor que se ha visto alterada en los últimos meses por unos cuantos cambios para bien, pero que imposibilitaban dedicarle más tiempo a estas EXQUISITECES.
Así que comenzamos con nuestras cinco canciones de hoy para esta entrada que podría titularse pegadas a mi piel. Porque son canciones que me han acompañado mucho en los últimos meses.


Ya conocéis mi pasión por FIONA APPLE. Sus canciones te agarran por los huevos y no te sueltan. En estos días he necesitado desestresarme y sacar toda la adrenalina con una canción como LIMP (1999) a todo volumen, cantando hasta desgañitarme y dando puñetazos a los cojines, a falta de un saco de boxeo...
Te quedas como nuevo.


Extraído del álbum When The Pawm... en 1999.


Ya sé que casi no me quedan más canciones que sacar en esta sección de O el álbum debut de DAMIEN RICE que por muchos años que pasen sigue siendo uno de mis discos de cabecera. Incluso he comprado varias ediciones para tener alguna reservada del uso constante. Hoy nos quedamos con esta maravilla titulada CANNONBALL (2002).


Extraído del álbum O en 2002.


LUCY ROSE ha llegado y se ha colado en mi bagaje emocional con una canción de desamor como SHIVER (2012) algo que no entiendo demasiado bien porque en mi vida lo que es dinero poco, muy poco; salud la justita para seguir vivo hasta mañana. Pero amor... Amor, es de lo que más tengo. Y no me siento identificado con estas letras. Aunque en el fondo soy un romántico y adoro las canciones en las que la gente sufre por amor.


Shiver by Lucy Rose on Grooveshark

Extraído del álbum Like I Used to do en 2012.



Luego está NATURE BOY (2004) de NICK CAVE & THE BAD SEEDS. Una canción compuesta por Cave que trata sobre los consejos que le da su padre (fallecido en 1979) después de ver una noticia sangrienta en la tele.
Ya hace cuatro años que no tengo a mi padre conmigo. Tampoco fue de esos padres que dan demasiados consejos, la verdad. Pero me gustaba hablar con él y le sigo echando de menos. Cuando llega el día del padre y veo los anuncios por televisión me entra una mala leche que no os podéis ni imaginar. El otro día perdí una fotografía suya que llevaba en mi cartera y estuve de bajón todo el día. Si ya es traumático perder una foto. ¿Qué pasaría si alguien robase todos los recuerdos de nuestra memoria? Espero vivir y morir como mi padre, en pleno uso de sus facultades hasta el último segundo.

Nature Boy by Nick Cave & The Bad Seeds on Grooveshark

Extraído del álbum Abbatoir Blues / The Lyre of Orpheus en 2004.


Y finalizamos con un baladón americano tradicional de una banda que comenzó pisando muy fuerte y que hoy casi nos hemos olvidado de ellos. Me refiero a THE FRAY y la canción en concreto es LOOK AFTER YOU (2005), ya lo he dicho antes. No me identifico nada con los dramones románticos, pero es muy fácil que una de estas canciones se me queden pegadas a la piel y me pase semanas cantándola. Volveremos cualquier otro miércoles...

Look After You (Album Version) by The Fray on Grooveshark

Extraído del álbum How To Save a Life en 2005.

jueves, 13 de junio de 2013

ALISON MOYET: MINUTOS GLORIOSOS.


Hace un tiempo le dedicamos uno de nuestros post homenaje a ALISON MOYET y para ser sinceros, pensamos que no volveríamos a hablar sobre ella. Porque ya había escrito una página en la historia con su época dorada en los 80. Y su posterior regreso por la puerta grande en el 2002 con Hometime. Pensábamos también que, como muchos otros veteranos, ya había tocado techo y mantendría su carrera editando álbumes alimenticios, solo interesantes para los muy fans.
Pero estábamos muy equivocados. Porque la Moyet nos ha vuelto a sorprender con THE MINUTES su último trabajo que se convierte en el mejor de su carrera y en uno de los mejores álbumes del 2013.


Para comenzar nos encontramos con una delgadísima y rejuvenecida Alison Moyet que vuelve a su esencia. Ella escribió un nombre en el Electropop en el pasado con el dúo Yazoo y esta vez se ha reunido con el productor Guy Sigsworth que se puede decir que es un genio en el campo de la electrónica. Os recordamos que Sigsworth formó hace casi una década el exitoso proyecto musical Frou Frou junto a Imogen Heap. Moyet y Sigsworth han co-escrito todos los temas del disco.
El resultado es una maravilla de álbum que suena muy fresco y en el que la electrónica se utiliza en su justa medida. Nadie diría que tiene a dos grandísimos veteranos detrás. La crítica británica está entusiasmada con este trabajo y no nos extraña. Porque es un album luminoso, brillante, repleto de fuerza... De esos que dejas sonar una y otra vez y te gusta más en cada nueva escucha. Desde estas páginas lo recomendamos encarecidamente.
El single de presentación es WHEN I WAS YOUR GIRL, es una canción muy resultona de estribillo pegadizo. El vídeo tiene como particularidad que la chica que aparece en él es la hija de Moyet en la vida real.


Y su segundo single es LOVE REIGN SUPREME


Aunque el álbum tiene cortes tan potentes como:

HORIZON FLAME, el tema que abre el álbum.


CHANGELING


APPLE KISSES


RIGHT AS RAIN


REMAIN YOURSELF


A PLACE TO STAY


Dos versiones de FILGREE que todo apunta que se puede convertir en uno de sus hits...


... En especial este West Coast Mix:


ALL SIGN LIFE


RUNG BY THE TIDE



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Alf 1984
-Raindancing 1987
-Hoodoo 1991
-Essex 1994
-Hometime 2002
-Voice 2004
-The Turn 2007
-The Minutes 2013

Encontrarán canciones de toda su discografía anterior a THE MINUTES incluyendo sus éxitos con YAZOO, AQUÍ.

PÁGINA OFICIAL

www.alisonmoyet.com


Ya sabéis lo que ocurre con los veteranos. Suelen ser ninguneados por los medios que solo se dedican a presentar bandas y artistas debutantes que marcan las modas. Sería muy injusto que ignorasen THE MINUTES, el último álbum de ALISON MOYET porque tiene más frescura y es mucho más novedoso que cualquier propuesta de algunos de esos artistas noveles. Nosotros lo recomendamos desde aquí porque es un disco brillante, perfecto, una pequeña obra maestra. El mejor álbum de su discografía con mucha diferencia y otro candidato al mejor disco del 2013.