En Marzo de este año hablábamos de HAIM las ganadoras del BBC Sound of 2013 y sacábamos la conclusión de que nos parecían tan prometedoras como desconcertantes.
Ya sabemos por fin el nombre de su álbum debut: DAYS ARE GONE. Conocemos su Track-List -Se incluyen absolutamente todas las canciones que colgamos en la entrada anterior y que aparecieron en su Ep de presentación- y también sabemos que estará disponible a partir del 27 de Septiembre.
Cuando escribimos sobre ellas, no teníamos suficientes elementos de juicio con lo poco que habíamos escuchado, como para escribir una crítica. Necesitábamos escuchar mucho más. Nos perdimos entre las influencias de estas chicas. Incluso las comparamos con Bananarama o Shakespears Sisters por Forever uno de sus cortes más ochenteros.
Hace dos días han publicado THE WIRE el cuarto single del álbum tras Forever, Don't Save me y Falling -Canciones que, repetimos..., están en la entrada anterior-. Y podemos decir que es un corte que no hubiese desentonado dentro de Tropico, el exitoso álbum de 1984 de la gran Pat Benatar a la que también nombramos como una de las influencias de la banda.
Puede que para quien haya nacido en los 90 este trabajo le parezca fresco y novedoso que, en cierto sentido, lo es. A los sobrevivimos los 80 nos parece francamente delicioso encontrarnos con un corte como THE WIRE, una de esas canciones aparentemente sencillas que por supuesto no lo es y que hacía tiempo que veníamos echando de menos.
Con una frase tan manida y de manual como "Las apariencias engañan", se podría resumir nuestra crítica de este álbum: Que no os engañen vuestros ojos cuando veáis a tres -¿Por qué no decirlo?- niñatas sobre un escenario. En realidad, son tres excelentes músicos. Aunque todo nos parezca fácil en este trabajo, nada lo es. Desde esos impecables arreglos musicales, hasta esas composiciones con cierto aire nostálgico y con sabor a Déjà Vu.
Propuestas como la de Haim o como la de Laura Mvula convierten al BBC Sound Of... en un acontecimiento indispensable a seguir cada año.