Una vez más llegaron los Premios Emmy. Y lo que se temía una noche aburrida y predecible se convirtió en una montaña rusa de emociones y sorpresas. Porque ni Juego de Tronos, American Horror Story: Assylum o Rockefeller Plaza, que partían como favoritas por la cantidad de candidaturas acumuladas, consiguieron brillar mínimamente. Esta fue la noche de BREAKING BAD una serie de culto que estaba pidiendo a gritos un broche de oro con forma de premio, justo ahora que está a punto de emitirse su episodio final.
La incombustible MODERN FAMILY sigue siendo premiada como la mejor ficción en comedia. Aunque este año no haya habido galardón para ninguno de sus actores.
Y en la categoría de Mejor Miniserie o Telefilm nos encontramos a BEHIND THE CANDELABRA, el biopic de la HBO sobre el pianista Liberace protagonizado por Michael Douglas.
Ha ocurrido en otras ocasiones: Llegan los Golden Globe o los Emmy y contratan como conductores a gente como Ricky Gervais, Tina Fey y Amy Phoeler o Neil Patrick Harris, este año, y hacen un trabajo realmente brillante. ¿Por qué los presentadores de los Oscar nunca están a la misma altura?
Quizás no tengamos respuesta a esa pregunta. Pero sí tenemos otras respuestas a muchas de las preguntas que os haréis cuando a continuación leáis la lista de premiados.
MEJOR DRAMA
'Breaking bad'
¿Por qué ganó?
Para ser una serie de culto, siempre ha sido ninguneada en premios -tiene muchos menos de los que se merece- Pero sería injusto decir que ha ganado porque está a punto de finalizar -y a lo grande- o que los votantes se han acordado de ella solo por eso. No. Breaking Bad es una serie moderna, rompedora, arriesgada y merecedora de todos los premios posibles.
Grandes Damnificados:
Juego de Tronos y Homeland
|
Elenco de BREAKING BAD |
MEJOR ACTRIZ DE DRAMA
Claire Danes por 'Homeland'
¿Por qué ganó?
Porque todo el mundo dice que su interpretación de la bipolar Carrie Mathison es toda una creación y porque ha ganado todos los premios a los que ha sido nominada con este personaje. Una de esas categorías cantadísimas, que como espectador de la gala quieres que termine cuanto antes porque ya te la sabes.
Grandes Damnificados:
Todas las actrices nominadas sabían que lo iba a ganar Claire Danes. En ese sentido, no creemos que haya habido damnificados. Pero Kerry Washington ha tenido un año excelente con su SCANDAL y quizás haya sido la actriz a la que más pupa le ha hecho este premio.
|
CLAIRE DANES |
MEJOR ACTOR DE DRAMA
Jeff Daniels por 'The Newsroom'
¿Por qué ganó?
Porque es uno de esos actores brillantes que siempre quedan bien en cualquier serie o película y lo hacen con una facilidad tan pasmosa, que nunca se les valora lo suficiente. De hecho, nadie apostaba por él -nosotros sí- y fue una de las grandes sorpresas de la noche.
Una lástima que haya envejecido tan mal y que físicamente ya no quede nada de su personaje en la mítica Algo Salvaje de Johnathan Demme con la no menos brillante Melanie Griffith.
Grandes Damnificados:
Prácticamente todos los actores que competían con él que se las prometían muy felices. En especial Kevin Spacey que siempre que está nominado a algo, suele llevarse el premio. Y por supuesto Damian Lewis de Homeland o Bryan Cranston de Breaking Bad que se convertiría en el ganador moral de la noche. En cuanto a Jon Hamm de Mad Men, ya no hay quien le quite el título de eterno nominado
|
JEFF DANIELS |
MEJOR ACTOR DE REPARTO EN DRAMA
Bobby Cannavale por Boardwalk Empire
¿Por qué ganó?
Porque Bobby Cannavale ha conseguido cierto prestigio participando en películas indies y es uno de esos actores robaescenas. Ysi no, que se lo digan al resto del elenco de Boardwalk Empire, cuando hay un plano compartido con quien sea, siempre miramos a Cannavale.
Aún así, fue otra de las sorpresas. Ya que su nombre no fue el que más sonaba en las quinielas.
Grandes Damnificados
Mandy Patinkin de Homeland. Un premio que se le resiste.
|
BOBBY CANNAVALE |
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN DRAMA
Anna Gunn por Breaking Bad
¿Por qué ganó?
Porque está soberbia en Breaking Bad y su personaje es uno de los que más ha evolucionado. Un premio que debería augurar lo mejor para esta actriz. Pero desgraciadamente, no ha trascendido que tenga algún nuevo proyecto firmado.
Grandes Damnificados
Este premio lo lleva ganando Maggie Smith dos años consecutivos, los mismos años que no ha ido a recogerlo. Así que damnificada, lo que se dice damnificada...
Pero a Emilia Clarke -de Juego de Tronos- que es un actriz en alza, le habría venido muy bien. O para la excelente Christine Baranski hubiese supuesto un reconocimiento a una carrera de lo más interesante... ¿Y cuando van a tomar en serio de una vez a Christina Hendricks?
|
ANNA GUNN |
MEJOR ACTOR INVITADO EN DRAMA
Dan Bucatinsky por Scandal
¿Por qué ganó?
SCANDAL es la serie de moda en USA. Todo el mundo habla de ella. El premio Emmy al mejor actor invitado es un premio menor que ni siquiera se entrega en la ceremonia y creemos que este premio para Bukatinsky, es un premio para la serie. Porque podríamos decir que su personaje es mucho más que el de un actor invitado -tal y como entendemos lo que debe ser un actor invitado-. Pero es un personaje algo estereotipado que Dan Bucatinsky defiende como mejor puede.
Grandes Damnificados
Es un premio menor. Pero hay series como THE GOOD WIFE en la que cuidan muchísimo a sus actores invitados. Les escriben auténticos bombones de personajes. Y, por eso, los dos grandes damnificados han sido Nathan Lane y Michael J. Fox por The Good Wife. Aunque Fox, lo ganó el año pasado.
|
DAN BUKATINSKY |
MEJOR ACTRIZ INVITADA EN DRAMA
Carrie Preston por The Good Wife
¿Por qué ganó?
Carrie Preston lleva interpretando a la camarera Arlene en True Blood desde el inicio de la serie y no ha llamado tanto la atención como sus grandes momentos en The Good Wife como la peculiarísima -y buenísima- abogada Elsbeth Tascioni. Un personaje que se merece un Spin-Off ya. Es de justicia que se haya llevado este premio. Además, Preston ha sido muy alabada por la crítica por este personaje.
Grandes damnificados
La inmensa Joan Cusak de Shameless y la bellísima Linda Cardellini de Mad Men.
|
CARRIE PRESTON |
MEJOR COMEDIA
'Modern Family'
¿Por qué ganó?
¿Por la fuerza de la costumbre? Porque la serie va perdiendo fuelle a medida que avanzan las temporadas. Y el resultado de esta noche debería poner a los productores y guionistas en alerta, porque en esta ocasión, puede que Modern Family ganase como mejor comedia. Pero pinchó en el apartado de actores. Tanto The Big Bang Theory, como Veep le han ganado por la mano en esos apartados.
Grandes Damnificados
Sin ninguna duda Girls. La serie más cool del momento.
|
Productor y Elenco de MODERN FAMILY |
MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA
Julia Louis-Dreyfus por 'Veep'
¿Por qué Ganó?
Aunque Veep no es una serie que guste demasiado en este blog, Julia Louis-Dreyfus es una gran comediante desde los tiempos de Seinfeld. Una de las mejores, si no la mejor. Es el segundo año consecutivo que gana este premio. Esperamos que no se eternice.
Grandes damnificados
La mayoría de ellas tienen algún Emmy de otras ediciones, excepto la jovencísima Lena Dunham, protagonista y creadora de Girls. Y ganadora en los Golden Globes.
|
JULIA LOUIS-DREYFUS |
MEJOR ACTOR DE COMEDIA
Jim Parsons por 'The Big Bang Theory'
¿Por qué ganó?
The Big Bang Theory sin Sheldom Cooper no existiría y Sheldom Cooper es Jim Parson. Una recompensa a una cración que ha hecho historia. Un premio más que merecido
Grandes Damnificados
Nuestros preferidos: Matt Leblanc de Episodes y Alec Baldwin de Rockefeller Plaza, ya han ganado este premio antes. Quizás Jason Bateman de Arrested Development, que es un actor que aparece en todas las comedias del Hollywood reciente, hubiese sabido aprovechar más el tirón de conseguir este premio.
|
JIM PARSONS |
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN COMEDIA
Merritt Wever por Nurse Jackie
¿Por qué ganó?
Todavía no nos los explicamos. Esto es un poco como aquel Oscar a Marisa Tomei por Mi Primo Vinny y la leyenda urbana de que Jack Palance se lo inventó al abrir el sobre. Especialmente porque se trata de una serie como Nurse Jackie que hace tiempo que no le interesa a nadie y competía con auténticos pesos pesados.
Grandes Damnificados
Todas las otras actrices nominadas.
¿No pusieron ningún plano de la cara de Sofía Vergara? Otra del club de las eternas nominadas-nunca ganadoras.
|
MERRITT WEVER |
MEJOR ACTOR DE REPARTO EN COMEDIA
Tony Hale por Veep
¿Por qué ganó?
Porque junto a su compañera Julia-Louise Dreyfus es lo mejor de Veep. Aunque Hale es mucho más popular por su participación en Arrested Development -una serie de gran éxito en USA- y quizás haya pesado que su rol en Veep esté en las antípodas del de esta serie.
Grandes Damnificados
Los tres actores nominados de Modern Family porque proporcionaban una triple probabilidad para su serie.
|
TONY HALE |
MEJOR ACTOR INVITADO EN COMEDIA
Bob Newhart por The Big Bang Theory
¿Por qué ganó?
Porque es un histórico de la comedia americana. Y tenía muchísima química con Jim Parson.
Grandes damnificados
De nuevo, Nathan Lane por Modern Family nominado dos veces como actor invitado -comedia y drama- en dos registros antagónicos y sin premio.
|
BOB NEWHART |
MEJOR ACTRIZ INVITADA EN COMEDIA
Melissa Leo por Louie
¿Por qué ganó?
Solo se nos ocurre decir que es una gran actriz. Porque su personaje es demasiado breve incluso para que lo hayan tenido en cuenta en esta nominación.
Grandes Damnificadas
Sin ninguna duda las chicas del Saturday Night Live: Kristen Wiig y Melissa McCarthy. Y la gran Molly Shannon, una robaescenas nata. Aunque esta vez estaba nominada por Encantada. La serie que protagoniza Laura Dern y que es realmente insufrible.
|
MELISSA LEO |
MEJOR MINISERIE O TV MOVIE
'Behind the Candelabra'
¿Por qué ganó?
Por ser el biopic de Liberace, conocidísimo pianista gay y personaje controvertido en la historia americana. Y por el morbo de que alguien tan alejado del mundo gay como es Michael Douglas, se meta en su piel y apruebe con nota. Además de que es un producto muy cuidado y bastante superior a muchos otros biopics que se han llevado al cine -os recordamos que esto es televisión- y se han saldado con algún Oscar. Léase Ray o La Dama de Hierro: Biopics de Ray Charles y Margaret Thatcher respectivamente.
Grandes Damnificados
American Horror Story: Assylum que aparecía en todas las quinielas.
MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE O TV MOVIE
Michael Douglas por Behind the Candelabra
¿Por qué ganó?
Porque está francamente bien. Si este telefilm se hubiese rodado en formato cinematográfico, Douglas habría sido finalista al Oscar.
Grandes Damnificados
Al Pacino, el gran rival de Douglas. Pacino se fue de vacío por su caracterización de Phil Spector.
|
MICHAEL DOUGLAS |
MEJOR ACTRIZ MINISERIE O TV MOVIE
Laura Linney por The Big C: Hereafter
¿Por qué ganó?
Porque tras cuatro temporadas en las que Laura Linney estaba realmente sublime, había que buscar un final digno para la serie y para su Cathy Jamison. Un final de una gran intensidad dramática que se merecía este galardón.
Grandes Damnificados
Sin ninguna duda, Jessica Lange. Este premio llevaba su nombre. Y también Elisabeth Moss que no lo consiguió con su Peggy Olson y tenía otra oportunidad con Top of The Lake.
|
LAURA LINNEY |
MEJOR ACTOR SECUNDARIO MINISERIE O TV MOVIE
James Cromwell por American Horror Story: Asylum
¿Por qué ganó?
Porque su creación -completamente alejada de otros personajes suyos más apacibles- conseguía el efecto deseado. Dar miedo. Y porque American Horror Story: Assylum no debía marcharse de vacío.
Grandes Damnificados
Su compañero de reparto Zachary Quinto y Peter Mullan por Top of The Lake.
|
JAMES CRONWELL |
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA MINISERIE O TV MOVIE
Ellen Burstyn por Political Animals
¿Por qué ganó?
Ellen Burstyn es una leyenda viviente de la interpretación y en Political Animals está soberbia -como casi siempre- Una miniserie que también hubiese merecido mayor repercusión y premios.
Grandes Damnificados
Sarah Paulson por American Horror Story: Assylum. Flotaba en el ambiente la idea de que iba a ganar este premio sin ningún esfuerzo.
|
ELLEN BURSTYN |
Para recordar las nominaciones pinchar AQUÍ
Lista completa de premiados pinchar AQUI