lunes, 30 de septiembre de 2013

LONDON GRAMMAR: ELECTRÓNICA SUTIL.


Como reconocíamos el otro día en el artículo que publicamos en la Revista Atticus, la escena musical británica se mueve demasiado deprisa y casi no damos abasto. Uno de los lanzamientos importantes de este mes de Septiembre viene de la mano de LONDON GRAMMAR un trío formado por los jovencísimos Hannah Reid, Dot Major y Dan Rothman, que ya probaron suerte anteriormente con el Ep de rigor y sus singles en iTunes, y obtuvieron el suficiente éxito que una banda indie se puede permitir como para que ahora le toque el turno a IF YOU WAIT, su álbum debut. Un trabajo avalado por unas excelentes críticas que no tardó en alcanzar el puesto Nº2 de las listas británicas y australianas.


El estilo de este trío es definido como Art Pop, o incluso electropop. Nosotros lo definiríamos como sonidos ambientales y etéreos muy sutiles, coronados con la nostalgia y la pena que inspiran tanto esa guitarra que suena, como la voz de Hannah Reid, que algunos ya se han apresurado a compararla con la de Florence Welch cuando existen millones de matices que las separan.
Al tratarse de una banda Indie que ha tenido que comenzar desde abajo hasta llegar a editar este disco, encontramos en Youtube muchísimos vídeos de actuaciones en directo que nos hacen pensar que no es una casualidad que por fin les haya llegado su momento.
METAL & DUST fue uno de los primeros cortes que se dieron a conocer, ya que estaba incluido en el Ep homónimo publicado en febrero de este año. Por supuesto que también está incluido en If You Wait.

Metal & Dust by London Grammar on Grooveshark

Aunque el primer sencillo con el que lo intentaron en iTunes consiguiendo un relativo éxito antes del Ep fue HEY NOW, que es el corte que abre el álbum.

Hey Now by London Grammar on Grooveshark

Los dos últimos singles y los que realmente están vendiendo este trabajo son: WASTING MY YOUNG YEARS.


 Y, por supuesto, STRONG:

 
DARLING ARE YOU GONNA LEAVE ME es uno de los seis temas que solo se encuentran en la edición Deluxe. Edición que recomendamos desde aquí.


NIGHTCALLS es uno de los grandes momentos de este álbum.


OTROS TEMAS

STAY AWAKE



SIGHTS

Sights by London Grammar on Grooveshark

Y para finalizar una pequeña exquisitez... Un cover del WICKED GAME de Chris Isaak no incluido en el álbum.

Wicked game by London Grammar on Grooveshark

DISCOGRAFÍA

-If You Wait 2013

PÁGINA OFICIAL



IF YOU WAIT ante todo, destaca por tener un prodigio de producción a cargo de los propios LONDON GRAMMAR, Tim Brand y Roy Kerr. Y también por su cantante Hanna Reid, poseedora de una de esas voces con tendencia al barroquismo que pueden llegar a saturar -algo que sí que tiene en común con Florence Welch o con Dolores O'riordan- aunque su lamento en Wasting My Young Years es de los que erizan el vello.
Sin ninguna duda, otra novedad en el mercado británico que merece un hueco en estas EXQUISITECES.

martes, 24 de septiembre de 2013

PREMIOS EMMY 2013: GRANDES SORPRESAS.


Una vez más llegaron los Premios Emmy. Y lo que se temía una noche aburrida y predecible se convirtió en una montaña rusa de emociones y sorpresas. Porque ni Juego de Tronos, American Horror Story: Assylum o Rockefeller Plaza, que partían como favoritas por la cantidad de candidaturas acumuladas, consiguieron brillar mínimamente. Esta fue la noche de BREAKING BAD una serie de culto que estaba pidiendo a gritos un broche de oro con forma de premio, justo ahora que está a punto de emitirse su episodio final.
La incombustible MODERN FAMILY sigue siendo premiada como la mejor ficción en comedia. Aunque este año no haya habido galardón para ninguno de sus actores.
Y en la categoría de Mejor Miniserie o Telefilm nos encontramos a BEHIND THE CANDELABRA, el biopic de la HBO sobre el pianista Liberace protagonizado por Michael Douglas.
Ha ocurrido en otras ocasiones: Llegan los Golden Globe o los Emmy y contratan como conductores a gente como Ricky Gervais, Tina Fey y Amy Phoeler o Neil Patrick Harris, este año, y hacen un trabajo realmente brillante. ¿Por qué los presentadores de los Oscar nunca están a la misma altura?

Quizás no tengamos respuesta a esa pregunta. Pero sí tenemos otras respuestas a muchas de las preguntas que os haréis cuando a continuación leáis la lista de premiados.



MEJOR DRAMA
'Breaking bad' 

¿Por qué ganó?

Para ser una serie de culto, siempre ha sido ninguneada en premios -tiene muchos menos de los que se merece- Pero sería injusto decir que ha ganado porque está a punto de finalizar -y a lo grande- o que los votantes se han acordado de ella solo por eso. No. Breaking Bad es una serie moderna, rompedora, arriesgada y merecedora de todos los premios posibles.

Grandes Damnificados:

Juego de Tronos y Homeland 

Elenco de BREAKING BAD

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA
Claire Danes por 'Homeland'

¿Por qué ganó?

Porque todo el mundo dice que su interpretación de la bipolar Carrie Mathison es toda una creación y porque ha ganado todos los premios a los que ha sido nominada con este personaje. Una de esas categorías cantadísimas, que como espectador de la gala quieres que termine cuanto antes porque ya te la sabes.

Grandes Damnificados:

Todas las actrices nominadas sabían que lo iba a ganar Claire Danes. En ese sentido, no creemos que haya habido damnificados. Pero Kerry Washington ha tenido un año excelente con su SCANDAL y quizás haya sido la actriz a la que más pupa le ha hecho este premio.

CLAIRE DANES

MEJOR ACTOR DE DRAMA 
 Jeff Daniels por 'The Newsroom'

¿Por qué ganó?

Porque es uno de esos actores brillantes que siempre quedan bien en cualquier serie o película y lo hacen con una facilidad tan pasmosa, que nunca se les valora lo suficiente. De hecho, nadie apostaba por él -nosotros sí- y fue una de las grandes sorpresas de la noche.
Una lástima que haya envejecido tan mal y que físicamente ya no quede nada de su personaje en la mítica Algo Salvaje de Johnathan Demme con la no menos brillante Melanie Griffith.

Grandes Damnificados:

Prácticamente todos los actores que competían con él que se las prometían muy felices. En especial Kevin Spacey que siempre que está nominado a algo, suele llevarse el premio. Y por supuesto Damian Lewis de Homeland o Bryan Cranston de Breaking Bad que se convertiría en el ganador moral de la noche. En cuanto a Jon Hamm de Mad Men, ya no hay quien le quite el título de eterno nominado

JEFF DANIELS

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN DRAMA
Bobby Cannavale por Boardwalk Empire

¿Por qué ganó?

Porque Bobby Cannavale ha conseguido cierto prestigio participando en películas indies y es uno de esos actores robaescenas. Ysi no, que se lo digan al resto del elenco de Boardwalk Empire, cuando hay un plano compartido con quien sea, siempre miramos a Cannavale.
Aún así, fue otra de las sorpresas. Ya que su nombre no fue el que más sonaba en las quinielas.

Grandes Damnificados

Mandy Patinkin de Homeland. Un premio que se le resiste.

BOBBY CANNAVALE


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN DRAMA
Anna Gunn por Breaking Bad

¿Por qué ganó?

Porque está soberbia en Breaking Bad y su personaje es uno de los que más ha evolucionado. Un premio que debería augurar lo mejor para esta actriz. Pero desgraciadamente, no ha trascendido que tenga algún nuevo proyecto firmado.

Grandes Damnificados

Este premio lo lleva ganando Maggie Smith dos años consecutivos, los mismos años que no ha ido a recogerlo. Así que damnificada, lo que se dice damnificada...
Pero a Emilia Clarke -de Juego de Tronos- que es un actriz en alza, le habría venido muy bien. O para la excelente Christine Baranski hubiese supuesto un reconocimiento a una carrera de lo más interesante... ¿Y cuando van a tomar en serio de una vez a Christina Hendricks?

ANNA GUNN

MEJOR ACTOR INVITADO EN DRAMA
Dan Bucatinsky por Scandal

¿Por qué ganó?
SCANDAL es la serie de moda en USA. Todo el mundo habla de ella. El premio Emmy al mejor actor invitado es un premio menor que ni siquiera se entrega en la ceremonia y creemos que este premio para Bukatinsky, es un premio para la serie. Porque podríamos decir que su personaje es mucho más que el de un actor invitado -tal y como entendemos lo que debe ser un actor invitado-. Pero es un personaje algo estereotipado que Dan Bucatinsky defiende como mejor puede.

Grandes Damnificados

Es un premio menor. Pero hay series como THE GOOD WIFE en la que cuidan muchísimo a sus actores invitados. Les escriben auténticos bombones de personajes. Y, por eso, los dos grandes damnificados han sido Nathan Lane y Michael J. Fox por The Good Wife. Aunque Fox, lo ganó el año pasado.

DAN BUKATINSKY

MEJOR ACTRIZ INVITADA EN DRAMA
Carrie Preston por The Good Wife

¿Por qué ganó?

Carrie Preston lleva interpretando a la camarera Arlene en True Blood desde el inicio de la serie y no ha llamado tanto la atención como sus grandes momentos en The Good Wife como la peculiarísima -y buenísima- abogada Elsbeth Tascioni. Un personaje que se merece un Spin-Off ya. Es de justicia que se haya llevado este premio. Además, Preston ha sido muy alabada por la crítica por este personaje.

Grandes damnificados

La inmensa Joan Cusak de Shameless y la bellísima Linda Cardellini de Mad Men.

CARRIE PRESTON


MEJOR COMEDIA
 'Modern Family'

¿Por qué ganó?

¿Por la fuerza de la costumbre? Porque la serie va perdiendo fuelle a medida que avanzan las temporadas. Y el resultado de esta noche debería poner a los productores y guionistas en alerta, porque en esta ocasión, puede que Modern Family ganase como mejor comedia. Pero pinchó en el apartado de actores. Tanto The Big Bang Theory, como Veep le han ganado por la mano en esos apartados.

Grandes Damnificados

Sin ninguna duda Girls. La serie más cool del momento.

Productor y Elenco de MODERN FAMILY

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA
Julia Louis-Dreyfus por 'Veep'

¿Por qué Ganó?

Aunque Veep no es una serie que guste demasiado en este blog, Julia Louis-Dreyfus es una gran comediante desde los tiempos de Seinfeld. Una de las mejores, si no la mejor. Es el segundo año consecutivo que gana este premio. Esperamos que no se eternice.

Grandes damnificados

La mayoría de ellas tienen algún Emmy de otras ediciones, excepto la jovencísima Lena Dunham, protagonista y creadora de Girls. Y ganadora en los Golden Globes.


JULIA LOUIS-DREYFUS


MEJOR ACTOR DE COMEDIA
 Jim Parsons por 'The Big Bang Theory'

¿Por qué ganó?

The Big Bang Theory sin Sheldom Cooper no existiría y Sheldom Cooper es Jim Parson. Una recompensa a una cración que ha hecho historia. Un premio más que merecido

Grandes Damnificados

Nuestros preferidos: Matt Leblanc de Episodes y Alec Baldwin de Rockefeller Plaza, ya han ganado este premio antes. Quizás Jason Bateman de Arrested Development, que es un actor que aparece en todas las comedias del Hollywood reciente, hubiese sabido aprovechar más el tirón de conseguir este premio.

JIM PARSONS

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN COMEDIA
Merritt Wever por Nurse Jackie

¿Por qué ganó?

Todavía no nos los explicamos. Esto es un poco como aquel Oscar a Marisa Tomei por Mi Primo Vinny y la leyenda urbana de que Jack Palance se lo inventó al abrir el sobre. Especialmente porque se trata de una serie como Nurse Jackie que hace tiempo que no le interesa a nadie y competía con auténticos pesos pesados.

Grandes Damnificados

Todas las otras actrices nominadas.
¿No pusieron ningún plano de la cara de Sofía Vergara? Otra del club de las eternas nominadas-nunca ganadoras.

MERRITT WEVER

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN COMEDIA
Tony Hale por Veep

¿Por qué ganó?

Porque junto a su compañera Julia-Louise Dreyfus es lo mejor de Veep. Aunque Hale es mucho más popular por su participación en Arrested Development -una serie de gran éxito en USA- y quizás haya pesado que su rol en Veep esté en las antípodas del de esta serie.

Grandes Damnificados

Los tres actores nominados de Modern Family porque proporcionaban una triple probabilidad para su serie.


TONY HALE

MEJOR ACTOR INVITADO EN COMEDIA
Bob Newhart por The Big Bang Theory

¿Por qué ganó?

Porque es un histórico de la comedia americana. Y tenía muchísima química con Jim Parson.

Grandes damnificados

De nuevo, Nathan Lane por Modern Family nominado dos veces como actor invitado -comedia y drama- en dos registros antagónicos y sin premio.

BOB NEWHART


MEJOR ACTRIZ INVITADA EN COMEDIA
Melissa Leo por Louie

¿Por qué ganó?

Solo se nos ocurre decir que es una gran actriz. Porque su personaje es demasiado breve incluso para que lo hayan tenido en cuenta en esta nominación.

Grandes Damnificadas

Sin ninguna duda las chicas del Saturday Night Live: Kristen Wiig y Melissa McCarthy. Y la gran Molly Shannon, una robaescenas nata. Aunque esta vez estaba nominada por Encantada. La serie que protagoniza Laura Dern y que es realmente insufrible.



MELISSA LEO

MEJOR MINISERIE O TV MOVIE
'Behind the Candelabra'

¿Por qué ganó?

Por ser el biopic de Liberace, conocidísimo pianista gay y personaje controvertido en la historia americana. Y por el morbo de que alguien tan alejado del mundo gay como es Michael Douglas, se meta en su piel y apruebe con nota. Además de que es un producto muy cuidado y bastante superior a muchos otros biopics que se han llevado al cine -os recordamos que esto es televisión- y se han saldado con algún Oscar. Léase Ray o La Dama de Hierro: Biopics de Ray Charles y Margaret Thatcher respectivamente.

Grandes Damnificados

American Horror Story: Assylum que aparecía en todas las quinielas.





MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE O TV MOVIE
Michael Douglas por Behind the Candelabra

¿Por qué ganó?

Porque está francamente bien. Si este telefilm se hubiese rodado en formato cinematográfico, Douglas habría sido finalista al Oscar.

Grandes Damnificados

Al Pacino, el gran rival de Douglas. Pacino se fue de vacío por su caracterización de Phil Spector.

MICHAEL DOUGLAS

MEJOR ACTRIZ MINISERIE O TV MOVIE
Laura Linney  por The Big C: Hereafter

¿Por qué ganó?

Porque tras cuatro temporadas en las que Laura Linney estaba realmente sublime, había que buscar un final digno para la serie y para su Cathy Jamison. Un final de una gran intensidad dramática que se merecía este galardón.

Grandes Damnificados

Sin ninguna duda, Jessica Lange. Este premio llevaba su nombre. Y también Elisabeth Moss que no lo consiguió con su Peggy Olson y tenía otra oportunidad con Top of The Lake.



LAURA LINNEY

MEJOR ACTOR SECUNDARIO MINISERIE O TV MOVIE
James Cromwell por American Horror Story: Asylum

¿Por qué ganó? 

Porque su creación -completamente alejada de otros personajes suyos más apacibles- conseguía el efecto deseado. Dar miedo. Y porque American Horror Story: Assylum no debía marcharse de vacío.

Grandes Damnificados

Su compañero de reparto Zachary Quinto y Peter Mullan por Top of The Lake.

JAMES CRONWELL


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA MINISERIE O TV MOVIE
Ellen Burstyn por Political Animals

¿Por qué ganó?

Ellen Burstyn es una leyenda viviente de la interpretación y en Political Animals está soberbia -como casi siempre- Una miniserie que también hubiese merecido mayor repercusión y premios.

Grandes Damnificados

Sarah Paulson por American Horror Story: Assylum. Flotaba en el ambiente la idea de que iba a ganar este premio sin ningún esfuerzo.

ELLEN BURSTYN


Para recordar las nominaciones pinchar AQUÍ
Lista completa de premiados pinchar AQUI

lunes, 23 de septiembre de 2013

EXQUISITECES EN LA REVISTA ATTICUS.



Ya se puede descargar gratuitamente el Nº23 de la edición digital de la Revista Atticus que viene repleta de contenidos interesantísimos. Nosotros hemos contribuido con un articulo titulado Welcome To England en el que repasamos a algunos de los artistas y bandas británicos surgidos en los tres últimos años. 
Este es su Sumario:


PARA DESCARGARLA GRATUITAMENTE, EN EL LINK AL FINAL DE ESTA PÁGINA

sábado, 21 de septiembre de 2013

BIRDY: FIRE WITHIN. LA PROMESA HECHA REALIDAD.


En el 2011 hablamos por primera vez de esta jovencita británica que se hace llamar BIRDY que con unos precoces quince años versionaba a Bon Iver o a Fleet Foxes en su exitoso album debut. Aunque, como siempre, en España pasó desapercibida, de no ser por algunos blogueros que se hicieron eco de su éxito.
La semana que viene se pone a la venta FIRE WITHIN el segundo trabajo de esta cantautora que se puede decir que vuelve a debutar. Porque esta vez no nos presenta un álbum de versiones. Esta vez nos trae un álbum de canciones inéditas. Y todo apunta a que va a ser un gran éxito si tenemos en cuenta la calidad de WINGS, su single de presentación.



ALL YOU NEVER SAY es otra de las canciones que podemos encontrar en este segundo trabajo. Curiosamente BIRDY ha encontrado su sonido, su sello de identidad. Da igual que sean covers que canciones de su propio repertorio, su voz, su piano o sus armonías son muy reconocibles. Es de esas artistas que se identifican enseguida escuchando solamente un par de notas.


LIGHT ME UP es otro de los vídeos que se han filtrado...


DISCOGRAFÍA

-The Fire Within 2013

PÁGINAS OFICIALES


Cuando escribimos sobre BIRDY la primera vez, no estábamos demasiado seguros de su continuidad en la música. Por un lado, nos parecía inteligente que debutase con un disco de covers, después de todo, con quince años, que consiguiese convencer a un público adulto resultaba toda una hazaña. Y se convertía en un producto de lo más arriesgado. Hasta el punto de que podría haber sido uno de los grandes fiascos del año. Porque los gustos del público siempre son un misterio. Finalmente lo consiguió. Su álbum homónimo fue doble platino en Australia y Francia, platino en Holanda y oro en U.K., Bélgica, Alemania y Polonia. Y gracias a ese reconocimiento consiguió que su nombre estuviese presente en bandas sonoras de películas de éxito como Brave o Los Juegos del Hambre
No sabemos muy bien la repercusión que tendrá FIRE WITHIN en España, igual sirve para que se conozca a BIRDY un poco más en nuestro país. Pero lo que sí que tenemos claro es que va a ser uno de los discos importantes de la temporada y que va a superar con creces todo lo cosechado con su álbum debut. Porque probablemente estemos ante la artista más joven y de mayor talento de los últimos veinte años. 

Seguiremos hablando de ella...

lunes, 9 de septiembre de 2013

VERSIONES: HERE COMES THE SUN de George Harrison.


Retomamos nuestra sección de VERSIONES, y hoy lo hacemos con una de nuestras canciones preferidas de THE BEATLES, escrita por nuestro Beatle preferido: George Harrison. Nos referimos a HERE COMES THE SUN (Abbey Road, 1969) justo ahora que unas cuantas nubes amenazan los pocos días que nos quedan de verano. 
Seguiremos la liturgia de todos estos posts de VERSIONES y, como siempre, escucharemos primero la versión original de los de Liverpool.


Y como podréis imaginar, ha sido una canción muy versionada en los últimos 44 años. Comenzamos con una gran intérprete famosa precisamente por realizar grandes versiones de temas clásicos como este. Me estoy refiriendo a NINA SIMONE que grabó esta versión libérrima en 1971.


SHERYL CROW realizó un cover de este tema para la BSO de la pelícua de animación Bee Movie en el 2007. La versión de Crow respeta muchísimo la original en al apartado instrumental.


Al igual que COLBIE CAILLAT que es una de esas artistas californianas tan playeras como The Beach Boys y, desde luego, una canción como esta -que no es la primera vez que le canta al Sol- no desentona en su repertorio.


Esta versión del grandísimo RICHIE HAVENS se quedó en el puesto Nº16 de la lista americana en 1971.


Aunque nosotros nos emociamos más y nos identificamos más con la versión del no menos grande NICK CAVE.


STEVE HARLEY realizó un cover de este tema en 1975.


Y bandas más actuales también han sucumbido a los rayos de sol de The Beatles, como COLDPLAY...


...El mismísimo BON JOVI...




...O TRAVIS que también son grandes versionadores.


Atentos a este cover de los míticos BELLE AND SEBASTIAN:


Las efímeras THE RUNAWAYS con nuestra querida Joan Jett y la sexy Cherrie Bomb, también realizaron este cover publicado en 1980:


Y no podía faltar la típica versión punky y ska, esta vez de la mano de VOODOO GLOW SKULLS.



Y no podía faltar esta versión mimética de LOS BUNKERS una banda chilena muy influida por The Beatles.


¿Y que me decís de esta versión Reggae de PETER TOSH? Llegó a ser muy popular en su momento.


Y hemos dejado casi para el final la versión de uno de esos artistas incomprendidos, que a nosotros nos encantan: GEORGE BENSON...


...O esta otra de LINDA EDER



Esto de JAMES LAST se podría considerar como rareza incluso.


Y terminamos con esta revisión en clave de jazz de JOHN PIZZARELLI.




LA VERSIÓN DE EXQUISITECES



Pocas veces ocurre que LA VERSIÓN DE EXQUISITECES coincide precisamente con la última versión que se ha realizado. Y hoy nos quedamos con la versión que YUNA realizó para la BSO de la película SALVAJES dirigida por Oliver Stone este mismo año. La hemos elegido porque estamos convencidos de que a George Harrison le habría encantado, con esos sonidos orientales pacificadores que tanto le gustaban. YUNA es una ascendente cantante malaya con muchísima proyección internacional. En los próximos días tendrá su propia entrada en EXQUISITECES. Hoy también podréis disfrutarla en THE SONGBOOK como primicia.


martes, 3 de septiembre de 2013

THE CIVIL WARS: NÚMERO UNO, POR FIN.


Comenzamos la nueva temporada hablando de un disco que anunciamos el mes pasado: El álbum homónimo de THE CIVIL WARS y el segundo de su discografía. Un álbum que tal y como vaticinamos ha dado muchísimo que hablar. Porque ha sido Nº1 en U.S.A. y Canadá y Nº2 en UK, recibiendo muchas más críticas favorables que Barton Hollow, su álbum debut.


A diferencia de Barton Hollow que era un álbum mayoritariamente folk, este segundo trabajo se decanta mucho más hacia el country y está repleto de verdaderas gemas como The One That Got Away, el single de presentación que los catapultó hasta el Nº1 del Billboard.


O FROM THIS VALLEY lo que parece ser su segundo sencillo y es uno de esos cortes que marcan la diferencia con el álbum anterior.


Aunque el álbum guarda alguna sorpresa más como esa maravilla titulada DUST TO DUST para la que han construido un vídeo en el que hablan de su proceso creativo.



I HAD ME A GIRL está producida por el gran Rick Rubin y suena al mejor Bluegrass. El resto del álbum está producido por Charlie Peacock que se puede decir que es otro miembro más de The Civil Wars porque co-escribe la mayoría de las canciones con el dúo.


SAME OLD, SAME OLD - aquí en una performance en directo- es otro de esos grandes momentos del disco.


Y nos llamó muchísimo la atención encontrarnos en el álbum con SACRED HEART un corte en francés, pero tampoco nos ha extrañado a tenor de la proyección de este dúo en Francia y en Canadá -tanto en el área anglófona, como francófona-.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-The Civil Wars 2013

PÁGINA OFICIAL




Estamos muy contentos de los resultados obtenidos por este dúo ya que fuimos el primer blog en Castellano que habló de ellos y siempre hemos apostado muy fuerte por su música. Así que nos satisface enormemente que nos hayan sorprendido con un segundo álbum tan bueno o mejor que el primero y que hayan sido número uno en varios países. Porque su éxito, es nuestro éxito. Y con cosas así, solo ganamos en credibilidad.