viernes, 29 de noviembre de 2013

LORDE: TRIUNFANDO A LOS DIECISIETE.


Si hace poco más de un mes hablábamos de Birdy, hoy toca el turno a otra de esas niñas precoces que con tan solo diecisiete años nos ha dejado otro de los grandes álbumes del 2013. Nos estamos refiriendo a la neozelandesa LORDE y su álbum debut PURE HEROINE.
LORDE había grabado previamente un Ep titulado The Love Club Ep donde estaba incluida Royals, una de sus canciones que tiene la particularidad de haber conseguido el Nº1 en las listas australianas y haber colocado a su autora en el mercado de medio mundo, incluido el americano. Donde alcanzó el Nº3 en el Billboard con este álbum del que estamos hablando.

El estilo de esta cantante y compositora transita entre el electropop, el art-pop y el minimalismo. Eso sí, plagado de lugares comunes que han conseguido que este disco sea todo un éxito comercial. 
En cuanto a la crítica, decir que PURE HEROINE ha cosechado una buena cantidad de estrellas. No suele bajar de las cuatro estrellas de cinco y algunos críticos le han otorgado el pleno. Aunque ya sabéis que todo esto de las estrellas está muy bien, es algo que nos divierte muchísimo. Pero la mayoría de las veces es poco orientativo. En cualquier caso, sin ser una obra maestra, es un álbum bastante maduro y que está muy por encima de la media dentro de lo que encontramos en el universo de las cantantes teenagers. Por eso, ha llegado a calar incluso en el público adulto.

Mejor que escuchéis ROYALS el tema con el que comenzó todo:


TENNIS COURT es su segundo single. Uno de nuestros lectores la calificó como "cantante Friki" tras ver este vídeo. Y es cierto que LORDE tiene un punto friki que la diferencia del resto. Algunos la han comparado con Lana del Rey, pero nosotros pensamos que Lorde tiene muchísimo más talento.


TEAM es su tercer single y para esta ocasión hemos elegido una de sus tantas apariciones televisivas, esta vez en el programa de David Letterman.


OTROS TEMAS

WHITE TEETH TEENS 


A WORLD ALONE



400 LUX es uno de nuestros favoritos.


RIBS


BUZZCUT SEASON otra de esas canciones aparentemente sencillas.


GLORY AND GORE


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Pure Heroine 2013

PÁGINA OFICIAL



LORDE es una de esas artistas prometedoras a la que el gran éxito que está obteniendo con su álbum debut le puede pasar factura a la larga. Especialmente cuando vaya a editar su segundo trabajo. ¿Será capaz de mantener el liston tan arriba como lo ha puesto? En cualquier caso, habrá que seguirla muy de cerca para ver que le depara el futuro. De momento, PURE HEROINE es un álbum realmente interesante y mucho más, si te enteras que su autora es una jovencita de diecisiete años.
Nosotros por nuestra parte, recomendamos escuchar este trabajo sin ningún tipo de prejuicios.

jueves, 21 de noviembre de 2013

INSUPERABLE ANNA CALVI.


En el 2011 ANNA CALVI nos sorpendió a todos con uno de los álbumes debut más brillantes de lo que llevamos de década. Cuando un artista comienza su carrera con un nivel tan alto, siempre te preguntas si podrá mantenerlo en el segundo disco. La respuesta en el caso de la Calvi es que no solo lo mantiene. Lo ha superado con creces con ONE BREATH, su segundo trabajo que se editó el pasado mes y tiene a toda la crítica completamente entregada y entusiasmada. Las ventas son otro cantar... Pero, sin ninguna duda, es ese disco que aparecerá en todas esas listas de lo mejor del 2013 que los bloggers ya andamos confeccionando de cara al fin de año.


El personalísimo estilo de la Calvi no ha cambiado demasiado de un álbum a otro. Puede seguir siendo descrita por un batiburrillo de sonidos e influencias muy variadas y dispares que ya desgranamos en la entrada anterior. A las que habría que sumar el nombre del recientemente desaparecido Lou Reed.
Aunque este álbum tiene algo que para nuestro entender es bastante positivo. Con su álbum debut el nombre de PJ Harvey siempre aparecía en todas las comparaciones. Al fin y al cabo, fue Rob Ellis el encargado de producir el primer trabajo de Calvi y Ellis es muy conocido precisamente por haber trabajado mucho y muy bien con PJ Harvey
La producción de ONE BREATH esta vez viene de la mano de John Congleton responsable de algunos de los trabajos de The New Pornographers, Eryka Badu, Joanna Newsom, John Grant o Micah P. Hinson y ha ganado muchísimo con el cambio. Es como si todos esos musicos influyentes -incluida la Harvey- con los que la relacionaban en el pasado cada vez que se escribía una reseña sobre ella, desapareciesen y no necesitasen ser nombrados nunca más. Porque la propia y verdadera identidad de esta artista por fin ha salido a flote y los ha fagocitado a todos.
De momento, existen dos vídeoclips disponibles de este trabajo. El primer single es ELIZA y se editó un mes antes de que el disco saliese a la venta. Una pieza de art-rock contundente.


La misma canción en una actuación en directo en el mítico programa de Jools Holland que se ha convertido en una de nuestras biblias particulares del mundo de la música.



Y el segundo single es SING TO ME. Una balada poco convencional -ella no lo es-


El album está plagado de excelentes temas como estos:

SUDDENLY


CRY


ONE BREATH


LOVE OF MY LIFE es una de nuestras favoritas.


DISCOGRAFÍA

-One Breath 2013

PÁGINA OFICIAL





Hay artistas que se adelantan a su tiempo y creemos que eso es lo que ocurre un poco con ANNA CALVI una de nuestras chicas EXQUISITECES por aquello de que no es apta para todos los paladares. ONE BREATH es un disco que nosotros recomendaríamos encarecidamente a todos los que nos siguen y tienen los oídos muy bien abiertos a todo tipo de sonidos. Pero también somos muy conscientes de que no es una música fácil, ni complaciente. Ni está fabricada para agradar a todos los públicos. 
Nosotros hemos encontrado una evolución abismal en este segundo trabajo que nos gusta muchísimo más que el anterior. Un álbum que para llamarse ONE BREATH -Un respiro- rezuma fuerza y energía en cada uno de sus cortes. Sin ninguna duda, de esos álbumes para disfrutarlos ahora y dentro de diez o veinte años. Incluso nos atreveríamos a decir que para entonces -si seguimos vivos- lo apreciaremos muchísimo más.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

AMOS LEE: MÁS INSPIRADO QUE NUNCA.


Los que nos seguís desde el principio ya sabéis que AMOS LEE es otro de esos artistas fijos de EXQUISITECES y siempre estará aquí cada vez que edite un disco. Hace dos años celebramos en estas páginas Mission Bell, su mejor trabajo hasta el momento y punto de inflexión en su carrera para explorar otros sonidos dentro de su propio universo. Amos Lee originariamente partía del soul y el blues que fusionaba con Folk, Country y Americana usando algunos elementos de Jazz. En Mission Bell se veía una tendencia clara hacia el folk, sin dejar de lado los otros géneros, hasta llegar a esta nueva maravilla titulada MOUNTAINS OF SORROW, RIVERS OF SONG donde predomina más el Country que cualquier otro estilo.


Un disco que cuenta con colaboraciones de lujo. Porque tener a Alison Krauss o a Patty Griffin haciéndo coros en dos de los cortes, es un auténtico lujazo. O el hecho de contar con Jeff Coffin, el saxofonista de Dave Mathew's Band -y uno de los mejores del mundo-. El disco está producido por Jay Joyce responsable de algunos de los trabajos de Emmylou Harris o Patty Griffin y uno de los nombres propios de Nashville. El disco se presenta en dos ediciones. Recomendamos la edición Deluxe porque contiene tres temas a la altura del resto del disco -es que hay ediciones Deluxe que sí, contienen tres o cuatro canciones más. Pero son claros descartes-

Portada Edición Deluxe

Este no es un álbum de singles. Es de esos discos que se escuchan desde el principio hasta el final. Pero ya sabéis que siempre debe existir el típico single de muestra para vender un trabajo. Papel que le ha tocado a THE MAN WHO WANTS YOU. Una rítmica canción bastante soulera.



Y aquí una interpretación en directo del mismo tema:


CHILL IN THE AIR


Este tema gana muchísimo con los coros de Alison Krauss en la grabación original:



JOHNSON BLVD



DISCOGRAFÍA

-Mountains of Sorrow, Rivers of Song 2013

PÁGINA OFICIAL



Puede que AMOS LEE no tenga tanta popularidad como otros cantautores coetáneos, pero el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio. Y el suyo, es ser recordado junto a los más grandes.  
Amos Lee ha revitalizado muchos géneros bastante trillados. Géneros por los que transita con fluidez y juega con mucho amor, fundiéndolos en ese sonido inconfundible "Amos Lee" y consiguiendo que todo nos parezca nuevo, fresco y maravilloso. MONTAINS OF SORROW, RIVERS OF SONG es otra muestra más de que Lee no solamente es un genio. Es que se encuentra más centrado e inspirado que nunca. 
Lo dijimos al principio. Siempre que Amos Lee edite nuevo disco, estaremos aquí para contarlo. Porque estamos convencidos de que nunca nos va a defraudar.
Una vez más, recomendamos este álbum encarecidamente y, por supuesto, el resto de su discografía.

lunes, 4 de noviembre de 2013

LISSIE VUELVE PARA SIEMPRE...


...O al menos así es como podríamos traducir al castellano ese BACK TO FOREVER que titula su segundo álbum y que está disponible desde hace unas semanas. En EXQUISITECES celebramos muchísimo el aclamado álbum debut de LISSIE. Y estábamos muy expectantes con este segundo trabajo. Especialmente con el rumbo que tomaría su incipiente y muy prometedora carrera musical. Y tenemos que decir que BACK TO FOREVER nos ha sorprendido muy gratamente porque hemos conocido algunos nuevos registros de Lissie bastante alejados a los de la simple cantante de folk, tal y como la encasillamos cuando escuchamos Catching The Tiger. En este álbum saca su vena más rockera, con una fuerza desconocida en su trabajo anterior. También tenemos que subrayar que esta grabación está producida por Jacknife Lee responsable de algunos de los mejores trabajos de R.E.M., Snow Patrol o U2. Y que contiene doce cortes del mejor y más moderno pop-rock que podáis imaginar.


De momento, la crítica se ha deshecho en elogios hacia este trabajo y hacia la propia Lissie a la que destacan por encima de otras cantautoras de su generación. Nosotros solo podemos decir que es un excelente álbum y que como reza su título "ha vuelto para quedarse" y nosotros añadiríamos que incluso para todo tipo de públicos.
Puede que Lissie sea una artista de vocación indie y que al final, no pase de ser uno de esos placeres minoritarios que tanto nos gustan en este blog. Pero este álbum, a priori, no debería ser minoritario. Porque tiene todos los ingredientes para enganchar a cualquier tipo de público y convertirse en carne de radiofórmulas. Aunque eso no va a pasar. Por lo menos en España, donde sigue siendo una auténtica desconocida a pesar de sus visibilísimas colaboraciones en los últimos trabajos de Robbie Williams y Snow Patrol.


En Europa y U.S.A. las ventas de su disco están siendo moderadas y las posiciones en las listas, salvo excepciones -Noruega y U.S.A.-, están siendo algo inferiores a las que obtuvo con su disco anterior. Aunque haciendo una media podríamos decir que dato arriba o abajo, los dos álbumes están teniendo casi la misma repercusión. Y como dijimos la primera vez que escribimos sobre ella, sigue siendo la típica artista americana que funciona mucho mejor en Europa que en su propio país. Aunque dá la sensación que este disco está gustando más en el mercado americano que el anterior.
Hace unos meses nosotros recogimos en THE SONGBOOK el single adelanto con el que presentaba este nuevo trabajo. Se trataba de SHAMELESS un tema con muchísima fuerza que escondía una declaración de intenciones bastante interesante.




Shameless sirvió para caldear el ambiente. Pero la canción que comenzó a vender este disco fue FURTHER AWAY (ROMANCE POLICE)


Y por fin llegamos a SLEEPWALKING un tema algo más relajado y pegadizo de esos a los que hacía referencia cuando decía que este disco es bastante accesible para todo tipo de oídos y público.


Otros temas...

THE HABIT


THEY ALL WANT YOU una de esas baladas que tan bien suele defender y que en este álbum encontramos menos que en el anterior.


I DON'T WANNA GO TO WORK


MOUNTAINTOP REMOVAL


LOVE IN THE CITY


BACK TO FOREVER


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Back To Forever 2013

PÁGINA OFICIAL



LISSIE es una de las mejores cantautoras de su generación. Nos sigue recordando a Lucinda Williams o a Stevie Nicks y nos llama poderosamente la atención que para ser una artista muy valorada por la crítica no haya calado todavía en el público todo lo que debiera. Porque este BACK TO FOREVER contiene varios números unos potenciales. 
Quizás se deba a que hay muchísimos nuevos artistas repartiéndose un pastel demasiado pequeño y en un mundillo que se ha vuelto mucho más competitivo que nunca. Y aquí entramos algunos blogs que pretendemos que el público caiga en la cuenta de todo aquello que es bueno y puede pasar desapercibido por mil factores ajenos a la propia música. 
Recomendamos BACK TO FOREVER y cualquier trabajo anterior de LISSIE porque es una de las artistas con más futuro del panorama musical.