Una de las grandes sorpresas del mes de Febrero ha sido la reaparición de SUZANNE VEGA con TALESFROM THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES, el octavo álbum de estudio de su carrera, tras siete años sin publicar material inédito. Y lo mejor de todo es que este álbum está teniendo más repercusión que su anterior reaparición con el excelente Beauty & Crime en el 2007. De momento, ha entrado en la lista británica en el puesto #37 y este dato no sería nada significativo si no añadiésemos que Vega no había vuelto a entrar en el Top 40 de las listas británicas desde 1992 con su álbum 99.9Fº.
Sinceramente, con un material como este, no nos extraña que haya comenzado bien su carrera comercial porque se trata de toda una lección musical por parte de una veterana capaz de seguir sorprendiéndonos.
El álbum está producido por Gerry Leonard, mucho más conocido como guitarrista de David Bowie. Y ha contado con colaboradores de lujo como LarryCampbell, Peter Gabriel o Tony Levin (Bajista de King Crimson) y también destacar que estrena nuevo sello discográfico: Cooking Vynil (UK) tras su breve paso por Blue Note Records.
De momento en Youtube solo encontramos un Lyric video de lo que es su primer single FOOL'S COMPLAINT:
Pero podemos escuchar la mayoría de sus cortes en Grooveshark.com y los iremos desgranando a continuación.
El álbum ha cosechado excelentes críticas y Vega retoma viejos temas del pasado para sus letras, como la magia y el esoterismo que ya estaban presentes en su tercer álbum Days of Open Hands (1990) y por supuesto que sigue optando por contarnos historias. Porque Suzanne Vega además de una excelente cantautora podría ser etiquetada como una enorme storyteller o "cuenta cuentos", ya que es única para contarte una buena historia en menos de tres minutos.
El álbum se abre con CRACK IN THE WALL y nos bastan tres notas para saber que nos encontramos ante la mejor Suzanne Vega.
I NEVER WEAR WHITE es posiblemente el segundo single tras Fool's Complaint y nos muestra la vertiente rockera de la artista que ha explotado poco a lo largo de su carrera. Quizás lo haya hecho más en 99.9Fº (1992) y sinceramente, funciona bastante bien.
PORTRAIT OF THE KNIGHT OF WANDS es otra de sus brillantes historias. Si Suzanne Vega tiene un nombre es porque es de las pocas capaz de construir una canción como esta y mantener nuestra atención desde la primera nota hasta el último acorde.
Ya tardábamos en dedicarle un post-homenaje a SUZANNE VEGA y hemos aprovechado el lanzamiento de este nuevo disco para hacerlo. A continuación, en la segunda parte de esta entrada recorreremos toda la discografía de Suzanne Vega desde sus inicios, hasta este preciso momento. Y recordaremos sus mejores canciones. En esta primera mitad los comentarios se han inhabilitado, para dejarlos tendréis que hacerlo en la segunda mitad. Porque se trata de una entrada muy larga que hemos tenido que dividir en dos. Si no accedéis directamente pinchad AQUÍ.
Si acaba de acceder directamente a esta entrada, le recordamos que es la segunda parte de un post homenaje a Suzanne Vega con motivo del lanzamiento de su último trabajo TALES FROM THE REALMOF THE QUEEN OF PENTACLES al que podréis acceder pinchando AQUÍ.
A continuación repasaremos toda la discografía de SUZANNE VEGA desde que en 1985 iniciase su carrera con A&M Records hasta su penúltimo álbum del 2007 grabado con Blue Note Records.
SUZANNE VEGA (1985)
En 1985 Suzanne Vega edita su album debut homónimo con A&M records. En España se venderá posteriormente tras el éxito de su segundo álbum Solitude Standing. En este primer trabajo ya se atisbaba su carisma y su vocación de narradora de historias con temas como MARLENE ON THE WALL
Un álbum realmente brillante que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Sin ninguna duda, uno de los mejores debuts que se recuerdan. Y del que destacaríamos cortes como THE QUEEN AND THE SOLDIER que es uno de nuestros temas preferidos de su discografía.En el que, una vez más, nos cuenta otra historia.
Este trabajo está recogido en una lista que la revista Rolling Stone
publicó en 1989 sobre los 100 mejores álbumes de los 80. Y también está
incluido en la lista de álbumes del famoso libro 1001 álbumes que debes oir antes
de morir. En cuanto a ventas, alcanzó los dos millones de copias en todo el mundo y todavía hoy se sigue vendiendo.
VALORACIÓN: 9/10
SOLITUDE STANDING (1987)
Nos es muy complicado hacer una pequeña reseña a un álbum que se merecería una entrada completa. SOLITUDE STANDING es una auténtica obra maestra de la música de finales de los ochenta. A este que suscribe no solo le dejó cicatrices emocionales, también físicas. Pero eso es otra historia.
Este álbum consiguió que Suzanne Vega fuese conocida y reconocida en todo el globo terráqueo gracias a un tema sobre el mal trato infantil como LUKA que hasta se grabó en castellano.
También incluía la primera versión a capela del famoso tema TOM'S DINER
Este tema fue remezclado por el dúo británico DNA tres años después y consiguió el Nº1 en medio mundo. Y eso animó a Suzanne Vega a editar un álbum con varias versiones propias de este tema. El álbum se tituló Tom's Album y lo vamos a pasar por alto en nuestro recorrido por su discografía porque finalmente se quedó en una rareza. Eso sí... Escuchamos también la versión con DNA.
Solitude Standing contaba también con excelentes temas como GYPSY:
Es curioso, pero documentándonos para escribir este post nos hemos dado cuenta que ningún disco de Suzanne Vega tiene una mala crítica. Cuando se publicó su tercer trabajo DAYS OF OPEN HANDS tuvimos la sensación de que gustó bastante menos que sus álbumes anteriores y hemos querido verificarlo con una mala crítica. Pero no la hemos encontrado. De hecho, la revista Rolling Stone le dio cuatro estrellas de cinco.
Este álbum era muy luminoso y hablaba de la providencia, el futuro, la magia, el esoterismo... Es cierto que después de dos trabajos tan profundos como los anteriores, que incluso tenían un lado oscuro bastante acusado, este resultaba incluso algo naif y su single de presentación BOOK OF DREAMS probablemente sea la canción más comercial de toda su carrera.
Otra particularidad de este trabajo es que fue el primer álbum que produjo musicalmente Suzanne Vega con la ayuda de Anton Sanko con quien co-escribió algunas de las canciones.
VALORACIÓN:7/10
99.9Fº (1992)
En 99.9Fº entra en juego Mitchell Froom productor y posterior marido de Suzanne Vega que introduce algunos cambios en la carrera de la artista. Uno de los cambios es bastante rupturista con respecto a lo anterior porque en este álbum se emplea la electrónica para terminar consiguiendo un sonido algo más sucio si lo comparamos con lo que conocíamos. La cuestión es que este trabajo funciona y remonta las tímidas ventas de su álbum anterior porque contiene cortes francamente buenos. Además de volver a las listas con temas como IN LIVERPOOL que es el single de presentación.
Esos cambios de los que hablaba antes se aprecian más en cortes como WHEN HEROES GO DOWN
Siguiendo la estela de su álbum anterior y otra vez con su marido Mitchell Froom como productor, Vega volvió en 1996 con un disco de lo más interesante rodeado de sensualidad desde el diseño de su portada, hasta sus vídeos. Y en el que claramente destacan tres cortes: NO CHEAP THRILL.
Y por supuesto, CARAMEL el cúlmen de toda esa sensualidad y una de las mejores canciones de la discografía de Suzanne Vega.
VALORACIÓN: 8'5/10
SONGS IN RED AND GRAY (2001)
En el 2001 Vega volvió con el que es su disco más intimista hasta la fecha. Para esta ocasión contó con el productor Rupert Hine porque en el año 2000 se divorció de Mitchell Froom sentimental y artísticamente. De hecho, tres de las canciones de este álbum -que no son las que hemos elegido- hablan sobre el final del matrimonio. Nosotros nos quedamos con PENITENT
Con SONGS IN RED AND GRAY se termina la colaboración de Suzanne Vega con AM records, su discográfica desde 1985 y se finiquitará con un álbum recopilatorio del 2003 titulado Retrospective: The Best of Suzanne Vega del que hablaremos en un momento.
VALORACIÓN: 8'5/10
BEAUTY & CRIME (2007)
Cuando muchos dábamos a Suzanne Vega por retirada, nos sorprendió con BEAUTY & CRIME en 2007 un disco que pasó algo desapercibido y que grabó para su nueva discografica Blue Note Records. El álbum estaba producido por Jimmy Hogarth y es una auténtica maravilla de álbum. El único pero que le pondríamos es que después de seis años sin editar ningún material, un álbum con tan solo once cortes y con la mayoría de las canciones de menos de tres minutos -siempre fue muy buena con las canciones cortas- sabía a muy poco. Tenías que escucharlo dos o tres veces en una misma mañana para quedar completamente satisfecho. Pero es uno de esos álbumes que reflejan la grandeza de los artistas veteranos que pueden permanecer semiretirados por un tiempo y sorprenderte al día siguiente con una pequeña obra maestra.
La recopilación más completa de SUZANNE VEGA de sus años en AM Records es sin duda RETROSPECTIVE: THE BEST OF SUZANNE VEGA (2003) y nos hemos guardado LEFT OF THE CENTER que se supone que es un corte que pertenecería a su primer álbum. Pero en la mayoría de las ediciones que conozco, no aparece y por fin se recupera en este recopilatorio.
En la prensa especializada han destacado demasiado los siete años que transcurrieron desde Beauty & Crime y su último trabajo Tales of The Realm Of The Queen of Pentacles. Pero en esos años Vega no estuvo parada. Entre el 2010 y el 2012 grabó THE CLOSE-UP una colección de cuatro cds en las que regrabó las mejores canciones de su discografía y las agrupó en cuatro volúmenes:
CLOSE-UP VOL 1, LOVE SONGS
CLOSE-UP VOL 2, PEOPLE & PLACES
CLOSE-UP VOL 3, STATES OF BEING
CLOSE-UP VOL 4, SONGS OF FAMILY
Hasta aquí el repaso a la discografía de una cantautora y storyteller fundamental en la historia de la música reciente. Esperamos que os haya gustado.
Los que no seais fans de Sugarland, probablemente no os sonará demasiado el nombre de JENNIFER NETTLES. Durante casi una década Nettles estuvo unida artísticamente a Kristian Bush y se convirtió en la voz principal del dúo SUGARLAND, que en un principio fue un trío, hasta el abandono de Kristen Hall. Grabaron cuatro álbumes que colocaron en lo más alto de las listas americanas, consiguiendo premios importantes para la música Country y dos Grammys.
Por eso, antes de hablar del nuevo trabajo en solitario de Jennifer Nettles, nos gustaría recordar STAY una de las canciones claves en la discografía de SUGARLAND.
Estaba claro que siendo Jennifer Nettles la voz y lo más reconocible de Sugarland, no tardaría en probar suerte con un álbum en solitario. Y en estos momentos, está triunfando con THAT GIRL un excelente álbum producido en su totalidad por el gran Rick Rubin. Ya sabéis que si lo produce Rubin, como mínimo es bueno.
Nettles ha compuesto diez de los once cortes, con la ayuda de amigos suyos tan conocidos como SaraBareilles o Richard Marx.
En cuanto al estilo, está claro que Jennifer Nettles proviene del Country, pero sería injusto etiquetar That Girl como un disco Country porque juega con diferentes registros y su gran voz nunca ha sonado mejor. Destaca una balada pop compuesta por ella y Sara Bareilles titulada THIS ONE'S FOR YOU en la que alcanza una plenitud vocal solo comparable con los mejores años de Barbra Streisand.
Aunque el single que está vendiendo el disco en estos momentos, es la canción que titula el álbum. THATGIRL, un tema de esos que cuanto más escuchas, más te termina enganchando. Destaca su percusión que algunos críticos americanos la han comparado con el flamenco (!).
El segundo single es otra balada muy potente de esas en las que Nettles sabe lucirse y se titula ME WITHOUT YOU y se ha sacado oportunamente, para todos los que han quedado algo desconcertados con el tema anterior. Ya sabéis que para tener éxito hay que demostrar que se pueden hacer cosas distintas... Y volver a lo de siempre a renglón seguido.
FALLING es el corte que abre el álbum. Un tema que comienza como una balada pero cambia a medio tiempo.
JEAULOUSY es un tema algo más ligero en todos los sentidos. Es esa canción perfecta para colocarla estratégicamente detrás de otra canción en la que se hayan alcanzado cotas más altas -This Angel- la disfrutas mucho más y no satura la escucha del álbum.
JENNIFER NETTLES tiene una voz prodigiosa y demostrado talento al haber co-escrito las mejores canciones de SUGALAND. Solo era una cuestión de tiempo que terminase independizándose para regalarnos un álbum que supera con creces su etapa con el dúo. Album que está producido por el gran Rick Rubin y lo decimos siempre, donde aparezca el nombre de ese señor, ya sabéis que váis a escuchar algo realmente bueno. Para nosotros es una garantía de calidad que puede o no puede ir acompañada del éxito. En este caso y en el de Jake Bugg, otro de sus últimos artistas producidos, se puede decir que calidad y éxito van de la mano. THAT GIRL de JENNIFER NETTLES es un disco que recomendamos encarecidamente desde aquí y que seguramente hablaremos de él en el futuro a la hora de la cosecha de los Grammys del 2015.
-Ocho fueron los Goyas recogidos por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI incluyendo uno de los premios más esperados de los últimos años: El Goya a la mejor actriz de reparto para nuestra queridísima Terele Pávez. Frente a los seis obtenidos por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS que a pesar de haber obtenido dos Goyas menos que Las Brujas de Zugarramurdi, encabezará hoy todos los titulares por algo que ya comentábamos en el post anterior. La cinta de Alex de La Iglesia no optaba a las categorías importantes. Categorías como Mejor Película, Dirección, Guión Original, Actor Protagonista o Actriz Revelación en las que ha destacado la película de David Trueba y cuyo palmarés se completa con el Goya a la mejor partitura original para Pat Metheny.
-Una lástima que una película con interpretaciones tan sólidas como 15 AÑOS Y 1 DÍA de Gracia Querejeta se haya ido de vacío. Pero eso es algo que suele ocurrir cuando una o dos películas arrasan con todos los premios importantes. El resto de películas se han tenido que conformar casi con la pedrea.
-LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA partía como la más nominada y finalmente se ha tenido que conformar con dos únicos cabezones. Uno de ellos cantadísimo para su secundario Roberto Álamo.
-CANÍBAL sólo ha obtenido un Goya a la mejor fotografía. Convirtiendo a Antonio De La Torre en la Sigourney Weaver de los Goyas; con dos opciones y cero premios.
-STOCKHOLM también está representada por su actor revelación Javier Pereira -muy discutible lo de "revelación"-
-Por un momento, cuando LA HERIDA gana los premios para su actriz Marian Álvarez y el de director Novel para Fernando Franco, pensábamos que es la única película que a esas alturas de la gala puede ganar el premio a la mejor película junto a la que finalmente lo consiguió. Porque durante el transcurso de la noche, las otras tres habían quedado prácticamente eliminadas.
LA GALA
Manel Fuentes es un presentador pluscuanperfecto con excelente dicción, que no se salta ni una coma del texto, que deja bien marcados los chistes y los silencios donde van las risas y que pocas veces o nunca se equivoca. Algo que le resta espontaneidad y lo convierte en uno de los presentadores más cargantes de la televisión. En la Gala de los Goya lo vimos afectadísimo y muy amanerado. Nunca le habíamos visto tantísima pluma, ni nos imaginábamos que pudiera tenerla.
Y la Gala en general fue bastante lamentable. Parece mentira que llevemos 28 galas ya y se sigan cometiendo errores de base. Es cierto que se trata de la Noche del Cine Español, pero también debe enfocarse como un espectáculo televisivo y hay que ir eliminando todo lo que ya sabemos que no funciona como espectáculo. Por ejemplo: El Goya Honorífico, si se va a dar a alguien como Concha Velasco, que estuvo espléndida el año pasado, que le reserven un hueco en Prime Time. Pero si se lo dan a un señor que chochea y que cuenta historias interminables sobre París y las jotas aragonesas -Que yo no estaba dando crédito- como Jaime de Armiñán, mejor organizar una cena homenaje previa donde entregarle el Goya, grabar un clip de un minuto y ofrecerlo en la gala.
Luego está el asunto de los discursos. ¡Hubo gente que le dió las gracias hasta a sus cuñados! ¿Es que no hay ninguna manera de atajar semejante despropósito!
Y volviendo a Manel Fuentes, creo que debe agradecer muy mucho la ausencia del ministro Wert porque todos los chistes y pullitas del guión giraron en torno a esa ausencia. Chistes, pullitas y algún que otro hachazo por parte de los actores que recibían premios, todo merecidísimo. Porque no hace falta que escriba lo que pienso del Sr. Wert. Imagino que nuestros lectores se pueden hacer una idea. Lo que sí que es cierto es que una gala de unos premios como estos da para mucho más y, en ese sentido, creo que insultan un poco nuestra inteligencia si se limitan a las obviedades para con el político incompetente de turno.
LO MEJOR DE LA NOCHE
El Goya a una emocionadísima TERELE PÁVEZ con toda la platea puesta en pie.
El momento de ERNESTO SEVILLA y los chicos de Muchachada Nui y el Goya a las películas que no se han hecho, en especial "23 F Transformers".
Los Clips con Andreu Buenafuente, Eva Hache y José Corbacho, los tres anteriores presentadores de la gala a los que se unía una Antonia San Juan que recordaba demasiado a Estela Reynolds. Su personaje en La Que se avecina.
La contagiosa emoción con la que el director venezolano MIGUEL FERRARI recibió su Goya a la mejor película Hispanoamericana para AZUL Y NO TAN ROSA. "En Venezuela, desde el 7 de enero, cuando se anunciaron las nominaciones, esto se está viviendo como si fuera la final de un Mundial de fútbol".
Manel Fuentes preguntándole a Pablo Berger -El director ganador por "Blancanieves" el año pasado- si después de rodar el anuncio de la lotería de Navidad su próxima película iba a ser de terror. Pablo, sonreía y movía su mano derecha emulando a Raphael.
LO PEOR DE LA NOCHE
Algunos discursos interminables como el de JAVIER PEREIRA
NATALIA DE MOLINA llorando sin lágrimas al recoger el premio a la mejor actriz revelación. Mucho más antinatural y teatrera en la vida real que en la ficción. ¿Lo habrá hecho a propósito para conseguir un papelito de folklórica en la secuela de "La Niña de tus Ojos" de Fernando Trueba?
JAIME DE ARMIÑÁN y sus historas de París y las Jotas Aragonesas.
El número musical. Solo hubo uno. Pero desafinado y pésimamente realizado.
El tramo dedicado a premiar los cortometrajes este año se ha reducido más que otros años. Aún así, no es suficiente. Debería acortarse mucho más, o entregarlos aparte y dar cuenta de ellos en la gala con uno de esos clips de los que ya hablé anteriormente de menos de un minuto.
Y los ganadores son...
MEJOR PELÍCULA
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
MEJOR DIRECTOR
DAVID TRUEBA por
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
JAVIER CÁMARA por
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
MARIAN ÁLVAREZ por
LA HERIDA
MEJOR ACTOR DE REPARTO
ROBERTO ÁLAMO por
LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
TERELE PÁVEZ por
LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
JAVIER PEREIRA por
STOCKHOLM
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
NATALIA DE MOLINA por
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
MEJOR DIRECTOR NOVEL
FERNANDO FRANCO por
LA HERIDA
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
AMOR de
MICHAEL HANEKE
(AUSTRIA)
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
AZUL Y NO TAN ROSA de
MIGUEL FERRARI
(VENEZUELA)
GOYA HONORÍFICO
JAIME DE ARMIÑÁN
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
David Trueba por
Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Alejandro Hernández y Mariano Barroso
por Todas las mujeres
MEJOR MONTAJE
Pablo Blanco por
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR FOTOGRAFÍA
Pau Esteve Birba
por Caníbal
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Las maestras de la República
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Futbolín
MEJOR PARTITURA ORIGINAL
Pat Metheny por
Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Do You Really Want To Be In Love?
de La gran familia española
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
A. García y J.L. Arrizabalaga por
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Carlos Bernases por
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR SONIDO
C. Schmukler y N. de Poulpiquet
por Las brujas de Zugarramurdi
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer
por Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Francisco Delgado por
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
M. D. Gómez, J. Hernández, P. Rodríguez, F. J. Rodríguez