Ya sabemos que en los últimos años, muchos artistas se embarcan en proyectos musicales un poco para divertirse, al margen de la comercialidad y sin plantearse demasiado la continuidad en un futuro. Algo parecido ocurrió con BROKEN BELLS uno de estos proyectos que nació hace cuatro años de la mano del gran JAMES MERCER, vocalista y alma máter de The Shins, y el productor Brian Burton, más conocido como DANGER MOUSE. El resultado es un dúo de lo más fresco y desenfadado.
Todo comenzó con el álbum debut homónimo del 2010, al que le siguió un Ep de caras B y el pasado mes por fin publicaron AFTER THE DISCO su último trabajo y la continuidad de este proyecto.
El único problema que vemos en este trabajo son los límites de James Mercer. Donde acaba el vocalista de The Shins y donde empieza el artífice de Broken Bells y viceversa. Aunque de momento, ha sabido delimitar y separar muy bien las dos bandas, en el pasado álbum de The Shins, Port of Morrow encontramos una luminosidad mucho más propia de Broken Bells que de The Shins. En cualquier caso, Mercer es uno de los nombres más importantes de la música actual y se puede permitir lo que quiera, porque siempre lo suele hacer bien.
AFTER THE DISCO está lleno de melodías agradables, falsetes ochenteros dignos de los Bee Gees y algunos momentos a lo Pet Shop Boys, pero en buenos. Como reza el título, un álbum ideal para escuchar en el coche después de salir de la disco, o en una fiesta casera con los amigos.
HOLDING ON FOR LIFE es uno de los singles y viene acompañado de un inquietante vídeo.
AFTER THE DISCO es otro de los sencillos que evoca a muchas viejas canciones ochenteras.
Como el vídeo anterior es bastante precario, os dejamos también otro con una actuación en directo del mismo tema, extraido del Show de Jimmy Kimmel.
Probablemente LEAVE IT ALONE sea nuestra canción preferida del álbum junto al corte Nº7 titulado Lazy Wonderland.
DISCOGRAFÍA ANTERIOR
BROKEN BELLS (2010)
El álbum con el que comenzó este proyecto se llama precisamente BROKEN BELLS y es del 2010, como todos estos romances musicales y libérrimos que suelen surgir entre artistas, no había compromiso de continuidad en un principio, pero tanto las excelentes críticas, como su éxito comercial han dado pie al segundo álbum que nos inspiró la entrada de hoy. Como siempre, recogeremos los mejores singles de este excelente álbum debut.
THE HIGH ROAD
THE GHOST INSIDE
OCTOBER
VAPORIZE
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
-Broken Bells 2010
-After The Disco 2014
PÁGINA OFICIAL
A veces nos preguntamos que sería de la música americana de las últimas dos décadas sin gente como James Mercer, Sam Beam, Conor Oberst o Jenny Lewis por cerrar la lista con una mujer.
Sin ninguna duda, cada proyecto en el que Mercer esté implicado, hay que seguirlo. Porque encontraremos una fuente de talento inagotable. Y especialmente este, junto a Danger Mouse cuya química entre ambos ya la quisieran muchas bandas condenadas a entenderse.
AFTER THE DISCO es de esos trabajos que cuanto más escuchas, más adictivo se vuelve. Aunque en un principio hayas tenido desencuentros con algunos de los temas. Desde aquí lo recomendamos encarecidamente. Y a los que les guste completar las discografías, como a nosotros, que recuperen también su álbum homónimo del 2010.