miércoles, 26 de marzo de 2014

BROKEN BELLS: EL ROMANCE MUSICAL ENTRE JAMES MERCER Y DANGER MOUSE.


Ya sabemos que en los últimos años, muchos artistas se embarcan en proyectos musicales un poco para divertirse, al margen de la comercialidad y sin plantearse demasiado la continuidad en un futuro. Algo parecido ocurrió con BROKEN BELLS uno de estos proyectos que nació hace cuatro años de la mano del gran JAMES MERCER, vocalista y alma máter de The Shins, y el productor Brian Burton, más conocido como DANGER MOUSE. El resultado es un dúo de lo más fresco y desenfadado.
Todo comenzó con el álbum debut homónimo del 2010, al que le siguió un Ep de caras B y el pasado mes por fin publicaron AFTER THE DISCO su último trabajo y la continuidad de este proyecto.


El único problema que vemos en este trabajo son los límites de James Mercer. Donde acaba el vocalista de The Shins y donde empieza el artífice de Broken Bells y viceversa. Aunque de momento, ha sabido delimitar y separar muy bien las dos bandas, en el pasado álbum de The Shins, Port of Morrow encontramos una luminosidad mucho más propia de Broken Bells que de The Shins. En cualquier caso, Mercer es uno de los nombres más importantes de la música actual y se puede permitir lo que quiera, porque siempre lo suele hacer bien.
AFTER THE DISCO está lleno de melodías agradables, falsetes ochenteros dignos de los Bee Gees y algunos momentos a lo Pet Shop Boys, pero en buenos. Como reza el título, un álbum ideal para escuchar en el coche después de salir de la disco, o en una fiesta casera con los amigos.
HOLDING ON FOR LIFE es uno de los singles y viene acompañado de un inquietante vídeo.


AFTER THE DISCO es otro de los sencillos que evoca a muchas viejas canciones ochenteras.


Como el vídeo anterior es bastante precario, os dejamos también otro con una actuación en directo del mismo tema, extraido del Show de Jimmy Kimmel.


Probablemente LEAVE IT ALONE sea nuestra canción preferida del álbum junto al corte Nº7 titulado Lazy Wonderland.



DISCOGRAFÍA ANTERIOR

BROKEN BELLS (2010)


El álbum con el que comenzó este proyecto se llama precisamente BROKEN BELLS y es del 2010, como todos estos romances musicales y libérrimos que suelen surgir entre artistas, no había compromiso de continuidad en un principio, pero tanto las excelentes críticas, como su éxito comercial han dado pie al segundo álbum que nos inspiró la entrada de hoy. Como siempre, recogeremos los mejores singles de este excelente álbum debut.

THE HIGH ROAD


THE GHOST INSIDE



OCTOBER


VAPORIZE


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Broken Bells 2010
-After The Disco 2014

PÁGINA OFICIAL



A veces nos preguntamos que sería de la música americana de las últimas dos décadas sin gente como James Mercer, Sam Beam, Conor Oberst o Jenny Lewis por cerrar la lista con una mujer. 
Sin ninguna duda, cada proyecto en el que Mercer esté implicado, hay que seguirlo. Porque encontraremos una fuente de talento inagotable. Y especialmente este, junto a Danger Mouse cuya química entre ambos ya la quisieran muchas bandas condenadas a entenderse.  
AFTER THE DISCO es de esos trabajos que cuanto más escuchas, más adictivo se vuelve. Aunque en un principio hayas tenido desencuentros con algunos de los temas. Desde aquí lo recomendamos encarecidamente. Y a los que les guste completar las discografías, como a nosotros, que recuperen también su álbum homónimo del 2010.

martes, 18 de marzo de 2014

LAKE STREET DIVE: LA GRAN SENSACIÓN DEL MOMENTO.


Uno de las grandes revelaciones de este 2014 es sin duda la banda LAKE STREET DIVE, que curiosamente tiene un bagaje de diez años de carrera, con dos álbumes de estudio y un Ep publicados como Lake Street Dive, así como otros tantos trabajos publicados por su vocalista Rachael Price en solitario. El álbum que ha obrado el milagro de que esta banda trascienda al gran público americano y que se haya despertado un grandísimo interés por ellos, se llama BAD SELF PORTRAITS y lo iremos desgranando en esta entrada. Así como recuperaremos también algunos de sus otros trabajos.


El estilo deambula entre el Soul, el Jazz con el sello del Indie Pop. En definitiva, sonidos retro que o bien vuelven a estar de moda, de un tiempo a esta parte, o simplemente son intemporales. A nosotros nos ha recordado a Alabama Shakes mezclado con Duffy, Amy Winehouse y todas estas cantantes británicas retro que emergieron a finales de la pasada década.  Pero esto es una tontería nuestra que no se debe tener demasiado en cuenta. Lo mejor es que no os perdáis detalle de su música porque probablemente estemos ante uno de esos álbumes que iran a parar a nuestro Top 10 de lo mejor del 2014.

BAD SELF PORTRAITS


STOP YOUR CRYNG


Es interesante escuchar también la versión grabada en el disco:


SEVENTEEN


BETTER THAN es una de nuestras favoritas.


RABID ANIMAL


YOU GO DOWN


USE ME UP



BOBBY TANQUERAY


JUST ASK


WHAT ABOUT ME


RENTAL LOVE



PASEANDO POR SU DISCOGRAFÍA ANTERIOR...

Aunque se habla de un par de cds titulados In This Episodes (2006) y Promises, Promises (2007) que la banda había autoproducido y grabado y que vendían en sus conciertos -No disponibles en este momento-. Realmente LAKE STREET DIVE materializaron su primer álbum homónimo cuando firmaron con una discográfica como Signature Sounds Recording en el 2010. A continuación le seguiría Fun Machine en el 2012. Un Ep con seis covers muy interesantes. Hasta llegar a BAD SELF PORTRAITS cuyo material ya existía en el 2012 pero no se ha materializado en un álbum hasta este 2014 por problemas de incompatibilidades de su vocalista con su carrera en solitario. Ya que tenía un contrato para sacar uno de sus discos en el 2013 y no debía coincidir con este nuevo trabajo de la banda.

LAKE STREET DIVE (2010)


Es el álbum debut oficial de esta banda. Los dos Cds anteriores de los que hablábamos en un principio, ahora mismo no se pueden conseguir. Pero es cuestión de tiempo que se reediten tras el éxito y reconocimiento de Bad Self Portraits. En este álbum encontramos temas como:

I DON'T REALLY SEE YOU ANYMORE

I Don't Really See You Anymore by Lake Street Dive on Grooveshark

WE ALL LOVE THE SAME SONGS

We All Love the Same Songs by Lake Street Dive on Grooveshark

FUN MACHINE (EP) 2012


Un álbum que contiene covers de canciones tan conocidas como Faith de George Michael ó I want You Back de los Jackson 5.

FAITH

Faith by Lake Street Dive on Grooveshark

I WANT YOU BACK este vídeo llamó muchísimo la atención y comenzaron a fijarse más en ellos a partir de que fuese colgado.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Lake Street Dive 2010
-Fun Machine 2012
-Bad Self Portraits 2014

PÁGINAS OFICIALES




Aunque sus canciones no están incluidas en la BSO de la última película de los Hermanos Coen, A Propósito de Llewyn Davis. Están ligeramente vinculados a ese proyecto, porque son el tipo de artistas que inspiró la película. De hecho, el productor T. Bone Burnett les pidió que tocasen algunos temas de la película en uno de sus conciertos en The Town Hall en Nueva York.
Así se escribe la historia de una banda ascendente cuyo album presumiblemente definitivo tiene una de esas producciones caseras tan auténticas que tanto le suele gustar al público últimamente. Nosotros apostamos por ellos y por BAD SELF PORTRAITS uno de los discos más importantes del momento.

sábado, 8 de marzo de 2014

BASIA BULAT: TRES DISCOS IMPRESCINDIBLES.


Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de dedicarle un espacio a la cantante y compositora canadiense de ascendencia polaca BASIA BULAT que debutó en el 2005 y tiene tres excelentes álbumes grabados hasta la fecha. Bulat estuvo de gira por España recientemente presentando su tercer álbum TALL TALL SHADOW (2013) y muchos tuvimos el placer de ver uno de sus directos.
En cuanto al estilo de Bulat, está etiquetada como cantante folk. Pero creemos que simplificaríamos demasiado si la redujésemos solo a eso, porque es mucho más. Es cierto que en algunas de sus composiciones utiliza instrumentos tan folkies como el Autoharpa y destaca también como una virtuosa pianista. Pero hablaríamos de un folk de difícil ubicación, como le ocurre a muchos artistas canadienses.
Nosotros pensamos que es una artista perfecta para representar lo que es la esencia de EXQUISITECES y nos quedamos con la grandilocuencia mágica de algunos de sus temas que hacen que quieras ser transportado a su universo. Un lugar de una gran belleza.

OH, MY DARLING (2007)


Después de un EP homónimo en el 2005, Basia Bulat consigue grabar OH, MY DARLING, su álbum debut, en el 2007. El álbum está producido por Howard Bilerman, uno de los miembros de Arcade Fire
Este trabajo será muy bien recibido por la crítica gracias a sus singles Snakes and Ladders, Little One y I was a daughter que son radiados con bastante éxito por algunas emisoras canadienses y finalmente será nominado a los Polaris Music Prize del 2008. Pronto se editaría también en UK y USA con relativo éxito dentro de los circuitos independientes.

SNAKES AND LADDERS


LITTLE ONE


I WAS A DAUGHTER


Aunque nuestra favorita de este álbum quizás sea DECEMBER


HEART OF MY OWN (2010)


HEART OF MY OWN fue su siguiente trabajo. Estuvo producido también por Howard Bilerman y consiguió excelentes críticas. Gold Rush y Run fueron dos singles claros que sirvieron para promover este álbum fuera de los circuitos minoritarios y se puede decir que gracias a este segundo trabajo, Bulat fue algo más conocida. Aunque siguió -y sigue- conservando su patina indie.

GOLD RUSH

Gold Rush by Basia Bulat on Grooveshark

RUN

Run by Basia Bulat on Grooveshark

Aunque muchos alabaron THE SHORE por su aparente simplicidad. El Autoharpa de la que hablábamos al principio está presente en conjunción perfecta con su voz.

The Shore by Basia Bulat on Grooveshark

HEART OF MY OWN es el tema que da título al álbum.

Heart of My Own by Basia Bulat on Grooveshark

TALL TALL SHADOW (2013)


TALL TALL SHADOW es su tercer álbum y último hasta la fecha. Está producido esta vez por Tim Kingsbury, que es otro miembro de Arcade Fire, y por Mark Lawson. Probablemente sea su disco más intimista y oscuro, en el sentido de que esa alta sombra del título se refiere a la muerte. Ya que este trabajo fue inspirado por el deceso de un ser querido de la artista -que nunca trascendió a los medios-. De hecho, cuentan que Bulat tenía otro álbum completamente distinto para grabar. Pero sentía tal dolor, que no pudo conectar con ese material y compuso otras canciones con las que sí se identificaba y que reflejaban el momento que estaba viviendo.
El resultado es una de esas pequeñas obras maestras de la música contemporánea y el espaldarazo definitivo para que Bulat haya podido llegar hasta España y hoy sea algo más conocida en nuestro país tras sus conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valladolid y Vigo. Por cierto, os sugiero que entréis en su página oficial. Encontraréis una versión de Tu Nombre Me Sabe a Hierba de Serrat, dedicada a sus amigos españoles.

TALL TALL SHADOW


Una vesión en directo del mismo tema:


IT CAN'T BE YOU


NEVER LET ME GO


PÁGINA OFICIAL



DISCOGRAFÍA

-Oh My Darling 2007
-Heart Of My Own 2010
-Tall Tall Shadow 2013


Aunque estamos convencidos de que muchos llegaréis a esta entrada gracias al buen sabor de boca que BASIA BULAT os dejó en sus conciertos, no estaría mal recordar a los que no la conozcan que posee tres álbumes excelentes y que nunca es tarde para adentrarse en su universo, descubrir su magia y desconectar del mundo que nos rodea y nuestros problemas.
Como decíamos al principio, artistas como BASIA BULAT dan sentido a un blog como EXQUISITECES.

lunes, 3 de marzo de 2014

OSCAR 2014: "GRAVITY" 7, "12 AÑOS DE ESCLAVITUD" 3.

EN RESUMIDAS CUENTAS

De unos meses a esta parte, se hablaba de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD como la película definitiva sobre la esclavitud, comparándola con otras aventuras épicas del cine americano como La Lista de Schindler de Steven Spielberg y se tenía la sensación de que arrasaría en esta edición de los Oscar y es cierto que finalmente ha conseguido tres estatuillas de las más importantes: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz secundaria para Lupita Ndyong'o.
Pero la gran película del año y la que va a marcar un hito en la historia del cine es GRAVITY que se ha hecho con siete Oscar, incluyendo uno para su director, el mexicano Alfonso Cuarón.


En cuanto al cuarteto de actores, la única sorpresa con respecto a los Golden Globes ha sido precisamente Lupita Ndyong'o. Tanto Jared Letho como Matthew McConaughey o Cate Blanchett ya habían sido premiados y aparecían en todas las quinielas.
Se temía que quizás Blanchett no lo consiguiese porque, al fin y al cabo, la carrera hacia el Oscar está llena de obstáculos y muchas veces se convierte casi en una campaña presidencial, y el hecho de que Woody Allen, responsable de la película de la actriz australiana, apareciese en prensa recientemente con una acusación de pedofilia y violación por parte de una de sus hijas adoptivas, le restaba muchas posibilidades. Finalmente, se impuso el sentido común y se supo separar una cuestión de la vida privada del director de lo meramente artístico. Pero no es lo más habitual.


La tercera película que ha salido mejor parada es DALLAS BUYERS CLUB con premio para sus dos actores MaConaughey y Leto... Y para maquillaje y peluquería donde ha ido a parar una cantidad considerable del presupuesto de la película.
LA GRAN ESTAFA AMERICANA, la cinta de David O'Russell se ha ido de vacío. Ni siquiera la ansiada estatuilla para Amy Adams que pasa a la historia como una de las actrices más nominadas sin Oscar. Otro que debe estar muy enfadado con la academia es Leonardo Di Caprio. Ni él ni su magnífica película EL LOBO DE WALL STREET consiguieron nada, a pesar que Scorsese volvió a demostrar que seguía en plena forma. Y una lástima que la grandísima NEBRASKA de Alexander Payne no obtuviese ningún reconocimiento. En cambio, una película menor comparada con las tres citadas como es la última versión de EL GRAN GASTBY de Buzz Luhrmann se va a casa con dos Oscars del departamento artístico. HER la película de Spike Jonze ha corrido mejor suerte y, al menos, gana en la categoría de mejor guión original para el propio Jonze.
FROZEN, la gran apuesta de Disney de este año, destaca en película de animación y además se lleva el Oscar a la mejor canción.
En cuanto al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, este año se va a Italia para LA GRAN BELLEZA. Y era uno de esos premios cantadísimos. Nosotros seguimos reivindicando LA CAZA de Thomas Vinterberg.

LA CEREMONIA



Ante todo, esto es un show televisivo. Lo que importa es tener una gran audiencia y que interese a la gente más joven. Teniendo todos esos factores en cuenta, la gala se puede decir que ha sido bastante aburrida en líneas generales. Pero ha jugado muy bien una de sus bazas, la de las redes sociales. Especialmente Twitter, donde mucha gente ha quedado realmente encantada porque ha estado jugando con ELLEN DEGENERES retuiteando todos los Selfies que ella iba proponiendo.
De hecho, se consiguió que la foto que váis a ver a continuación -y en muchísimos otros medios- sea la más retuiteada de la historia, hasta el momento.


Otros Selfies muy retuiteados:

JOSEPH GORDON-LEVITT y EMMA WATSON
Y el momento "Pizza". Parecía una broma, y fue bastante antiglamuroso. Pero Ellen Degeneres anunció que traerían Pizza y así fue... Pizza para todos. Lo mejor, la foto protagonizada por Brad y Angelina.


Como cada año, todo lo relacionado con los cortos se hace muy largo y da la sensación de que algunos de sus presentadores están algo encorsetados. En la retransmisión que seguí, alguien apuntó que igual Ellen Degeneres cortaba sus monólogos en función de lo que se alargaban los discursos de los premiados. El de Jared Leto fue bastante largo y en la primera media hora de show, solo se habían entregado tres premios.
El Leitmotiv de este año fueron los Héroes, algo que nos proporcionó algunos vídeos insólitos. Otro gran aliciente para el público fueron las actuaciones de U2, Idina Menzel, Pharrell Williams y Karen O y algo más tarde la de Bette Midler acompañando el In Memoriam. Ese vídeo emotivo en el que cada año homenajean a los fallecidos -El 2013 ha sido un año terrible-. Midler interpretó una de sus canciones más emblemáticas: Wind Beneath My Wings. Canción muy apropiada para recordar a esos héroes que se fueron, a la que nosotros dedicamos un post de versiones hace un tiempo. Y que esta misma mañana ha aparecido en el Top 10 de las más vistas y leídas de nuestro blog.

Mi sobrino Caín, como cada año, ha sacado su crónica de la alfombra roja en su blog. Para verlo, pinchar AQUÍ. A continuación, la lista de premiados:


MEJOR PELÍCULA

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


BRAD PITT uno de los productores premiados por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

MEJOR ACTOR 
Matthew McConaughey 
por Dallas Buyers Club


MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett 
por Blue Jasmine



MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuaron
por Gravity



MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN


FROZEN



MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA


La Gran Belleza (Italia)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lupita Nyong'o 
por 12 Años de Esclavitud



MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jared Leto por 
Dallas Buyers Club



MEJOR GUION ORIGINAL

Spike Jonze 
por Her



MEJOR GUIÓN ADAPTADO

John Ridley por 
12 años de esclavitud




MEJOR FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki 
por Gravity



MEJOR MONTAJE
Alfonso Cuarón y 
Mark Sanger por Gravity



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Catherine Martin y 
Beverly Dunn por El Gran Gatsby



MEJOR MAQUILLAJE

Adruitha Lee y Robin Mathews 
por Dallas Buyers Club



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


Catherine Martin 
por El Gran Gatsby



MEJOR PARTITURA ORIGINAL


Steven Price 
por Gravity




MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Let it Go” de Frozen: El Reino de Hielo
música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez




MEJORES EFECTOS VISUALES

Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk
y Neil Corbould por Gravity



MEJOR SONIDO

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead
y Chris Munro por Gravity





MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Glenn Freemantle por Gravity



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
20 feet from Stardom



CORTOMETRAJE FICCIÓN


'Helium', de Anders Walter
y Kim Magnusson


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO


'Mr. Hublot', de Laurent Witz
y Alexandre Espigares


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


The Lady in Number 6: Music Saved My Life,
de Malcolm Clarke y Nicholas Reed