jueves, 26 de junio de 2014

AIMEE MANN & TED LEO AHORA SON THE BOTH.


Ya sabéis que en EXQUISITECES amamos y respetamos a AIMEE MANN y siempre la ponemos como ejemplo de lo que un artista indie debe ser. Pues bien, desde el mes pasado se editó THE BOTH un nuevo proyecto musical en el que Mann está involucrada junto al músico, intérprete y compositor TED LEO que a pesar de ser casi un desconocido en España tiene sobre sus espaldas más de veinte discos publicados tanto en solitario, como con sus bandas de origen. 
Dos veteranos que coincidieron en una gira en el 2012 y comenzaron a componer canciones a cuatro manos que, finalmente, fructificó en un nuevo dúo llamado THE BOTH que por supuesto graba con Superego records, el sello discográfico del que es propietaria Aimee Mann. Y todo queda en casa porque Paul Bryan se encarga de las labores de producción. Bryan es el productor de algunos de los mejores álbumes de Mann.


El resultado es un gran disco en el que encontramos lo mejor de cada uno de estos dos monstruos. Una lección de independencia y veteranía en un álbum bastante rockero cuyos cortes se superan unos a otros. 
Toda una lástima que esté condenado a pasar desapercibido en nuestro país y me temo que en el resto de Europa. Porque de momento, Mann & Leo están metidos en un Tour por USA, que comenzó hace dos meses y que terminará en Agosto con una única actuación en Canadá. Y, de momento, no hay fechas de una gira europea. Y no me extrañaría que no las hubiese. Porque Mann funciona muy bien en el mercado americano. Fuera de él solo es una delicatessen. Una lástima. Porque si el disco es maravilloso, creo que el gran gancho de este nuevo dúo, es verlos tocar juntos en directo.
El primer single y único vídeo que se ha hecho pertenece a MILWAUKEE, como siempre, el sentido del humor irónico de Mann muy presentes en el vídeo y la letra.




YOU CAN HELP ME NOW es otro de nuestros temas preferidos.



NO SIR




DISCOGRAFÍA

-The Both 2014

Más sobre AIMEE MANN (Aquí) y (Aquí)
¿Quien es TED LEO? (Aquí)

PÁGINA OFICIAL



No sabemos si THE BOTH terminará siendo un proyecto musical que empieza y termina con este único disco, o si tendrá continuidad en el futuro. A nosotros nos encantaría que no se quedase aquí. Porque AIMEE MANN y TED LEO tienen una química que pocas veces se había visto anteriormente. Y si ya eran buenos componiendo en solitario, uniendo sus fuerzas, son grandiosos.
Las críticas han sido favorables y ha tenido una excelente acogida por parte del público americano. Esperemos que se atrevan con la conquista de Europa. El material lo vale.

viernes, 20 de junio de 2014

LOS SUSURROS DE PASSENGER


Una de las sorpresas de este mes de Junio ha sido la edición de WHISPERS el quinto álbum de estudio de PASSENGER. Solo han pasado dos años desde que irrumpiera con su trabajo anterior All The Little Lights. Y uno, de que su canción Let Her Go se convirtiera en hit en nuestro país. Muy poco tiempo para regresar con un álbum como WHISPERS que tiene más virtudes que defectos, si es que tuviera alguno. Para empezar, Mike Rosemberg no ha intentado repetir los esquemas de un hit como Let Her Go, ni ha hecho ningún tipo de concesiones para vender más discos, precisamente ahora que gracias al grandísimo éxito de su álbum anterior, ya no es un artista minoritario. Es más, se reafirma como cantautor folk para lo bueno y lo malo, y sus canciones suenan aún más folkies que las de sus álbumes anteriores. El único cambio que encontramos reside en una excelente producción musical muchísimo más ambiciosa con cuidadísimos cortes que son realmente emocionantes.
SCARE AWAY THE DARK fue su carta de presentación. Un tema que parece sacado del repertorio de Mumford & Sons.



HEART'S ON FIRE es una gran balada marca de la casa y single principal de este álbum, hasta el momento.


WHISPERS es una de nuestras favoritas. Aunque en este trabajo tenemos varias favoritas y por motivos muy distintos.


GOLDEN LEAVES... Una auténtica maravilla.



RIDING TO NEW YORK en su versión acústica. 


Aunque nosotros nos gusta más como suena en el álbum, haciendo gala de esa producción musical excelente de la que hablábamos. Es otra de nuestras preferidas también.


OTROS TEMAS

COINS IN A FOUNTAIN


27


THUNDER


ROLLING STONE


START A FIRE


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Whispers 2014

PÁGINA OFICIAL

WHISPERS es ese disco que lo tiene todo, desde canciones enérgicas con una sección de cuerdas de erizarte el vello, hasta delicadas baladas. Once excelentes cortes que revalidan nuestra teoría de que el éxito te llega cuando además de talento, hay un trabajo hecho detrás y en esta ocasión Mike Rosemberg se ha superado. No sabemos si alguna de sus nuevas canciones tendrá la repercusión de su aclamado Let Her Go, porque el hecho de que un tema de esas características se convierta en un hit se debe a muchísimos factores que a veces nada tienen que ver con lo estrictamente musical. Pero si este álbum no diera otro hit, realmente tampoco importaría. Porque su calidad es innnegable y es infinitamente superior a All The Little Lights, el álbum que lo colocó en el disparadero. Desde aquí aprovechamos para recomendar WHISPERS encarecidamente. Como siempre, se presenta en dos ediciones: La edición normal se puede adquirir a un precio muy asequible y la encontraréis en cualquiera de vuestras tiendas de discos habituales. Los extras de la edición deluxe no contienen ningún tema inédito, solo versiones acústicas de siete de los cortes del disco. Todo un regalo, especial para fans de PASSENGER.

jueves, 12 de junio de 2014

VIENNA TENG: MÚSICA PARA MASAS QUE DISFRUTA SOLO UNA MINORÍA.


Uno de nuestros seguidores de FACEBOOK nos puso sobre la pista del nuevo trabajo de VIENNA TENG, artista a la que seguimos desde estas páginas desde hace mucho tiempo. Ella publicó su último trabajo titulado AIMS a finales del año pasado. Pero solamente estaba disponible en MP3 y ya sabéis que nos gusta hablar solamente de lo que está editado en físico. 
Recientemente, se puede encontrar en formato CD, pero todavía no resulta demasiado accesible. Solo se puede comprar desde su página webb porque, de momento, los distintos amazon europeos solo te ofertan la versión en MP3. En el americano, sí se puede conseguir la versión en CD. Pero a un precio exorbitante.


Imaginamos que si varios blogs hablamos de ella y damos a conocer este trabajo un poco más, ganará en accesibilidad y no será difícil que este disco se pueda comprar en cualquier tienda y venda por lo menos tanto como sus dos primeros álbumes, que vendieron lo suficiente para que una artista Indie como Teng obtuviese cierta notoriedad.
Si en sus dos últimos trabajos Dreaming Through The Noise (2006) e Inland Territory (2009) había optado por incorporar elementos jazzísticos y que se convirtiensen en dos de sus trabajos más intimistas, -especialmente Inland Territory- en AIMS apuesta claramente por la electrónica y consigue sin ninguna duda uno de sus mejores resultados. Paradójicamente es el disco más vendible de toda su carrera y el que podría gustar a un abanico más extenso de público. Pero, de momento, está siendo disfrutado solamente por una minoría bastante reducida. Aunque le ha ido muy bien entre premios y reconocimientos de la música independiente, cosa que hace que todavía sea más inexplicable que no encontremos un ejemplar de AIMS disponible en formato físico en nuestros puntos de ventas habituales.
AIMS contiene canciones excelentes que rozan la perfección. Su voz nunca ha sonado mejor, así como esas armonías vocales capaces de crear atmósferas o esas percusiones y capellas mágicas. Su producción musical es de quitarse el sombrero.
Además, ha conseguido erradicar la monotonía de su trabajo anterior y nos encontramos ante un disco muy variado con un esquema ecléctico muy parecido al maravilloso Lights Out de Ingrid Michaelson del que hablamos recientemente. Vienna Teng también ha contado con las colaboraciones de dos artistas desconocidos para el gran público: Glenn Phillips y Alex Wong.

LEVEL UP es el único vídeo que se ha realizado hasta el momento.Y es un gran vídeo para una gran canción.



Pero vamos a escuchar todas las canciones del CD...

THE HYMM OF ACXIOM es un tema a Capella y uno de los grandes aciertos del álbum.


NEVER LOOK AWAY 


IN THE 99


LANDSAILOR (Feat Glenn Phillips)




DISCOGRAFÍA

-AIMS (2014)

PÁGINA OFICIAL




Nos hubiese gustado que AIMS hubiese tenido el respaldo de una discográfica medianamente decente para conseguir una mejor distribuición de la que está teniendo. Cosa que puede ocurrir todavía, porque al disco le está yendo muy bien como pequeña joyita indie con sus cuatro premios de la música Independiente. Y es habitual que cuando se empieza desde abajo y se hace todo el trabajo duro, una discográfica de mayor calado suele fijarse y relanzarlo encargándose de que tenga la distribución que un producto como este se merece. No es que menospreciemos las ventas caseras. Pero consideramos que es un crimen que este trabajo no esté disponible en formato físico en todos los portales importantes que vendan música en Internet ahora mismo. Porque es el mejor disco de toda la carrera de VIENNA TENG con mucha diferencia. Y uno de los mejores de este 2014.


lunes, 2 de junio de 2014

TODA UNA VIDA CON NATALIE MERCHANT 2ª PARTE.

Esta es la segunda parte de una entrada que recorre toda la discografía de NATALIE MERCHANT en solitario y parte de su etapa con 10.000 Maniacs que coronamos con nuestra crítica a su nuevo trabajo. Si habéis accedido directamente, pinchar AQUÍ para ver el principio.


Y llegamos a Mayo de 2014 y NATALIE MERCHANT publica su sexto álbum de estudio. Esta vez lo titula simplemente con su nombre y nos encontramos con once cortes compuestos y producidos por ella misma. Lo que quiere decir que no teníamos material inédito de la Merchant desde el 2001 con Motherland porque sus siguientes álbumes fueron de carácter especial como vimos anteriormente
Es curioso como todas las veteranas que han publicado recientemente (Tori Amos, Sarah McLachlan...) han optado por portadas con fotos rejuvenecedoras. Natalie Merchant no. Al lado de sus contemporáneas, casi podríamos hablar de la abuela Natalie con ese pelo que ha preferido conservar canoso en vez de tintarlo, con esos kilitos de más y su no rotundo al Bótox. Y aunque el aspecto físico en algunos casos es solamente una imagen, en esta ocasión debemos comentarlo porque mucho de lo que vemos, lo encontraremos en sus canciones. Esa serenidad natural, esa madurez, ese saber estar... Sin ninguna duda, todo eso se suma a que es un disco muy oportuno. Muchas veces el factor "oportunidad" juega un gran papel en la carrera comercial de algunos discos. Quizás si este mismo disco hubiese salido en cualquier otro tiempo ya fuera pasado o futuro, habría pasado desapercibido. Pero tiene ese don de estar en el lugar y el momento preciso. Porque es ese disco que a todo el mundo le apetece disfrutar. Y estaréis de acuerdo con nosotros en cuanto le prestéis un par de escuchas. En cuanto a calidad, además, creemos que es el mejor disco de su carrera.

GIVING UP EVERYTHING es el desconcertante tema, del no menos descorcentante vídeo que precedía el lanzamiento de este trabajo.


LADYBIRD es el bellísimo corte que abre este nuevo trabajo.


OTROS TEMAS

MAGGIE SAYS. Merchant continúa con su costumbre de contar historias de terceras personas que se convierten en los protagonistas de sus temas.


TEXAS


GO DOWN MOSES es una de nuestras preferidas del álbum. En ella cuenta con la colaboración de la vocalista Corliss Stafford.


SEVEN DEADLY SINS


BLACK SHEEP


IT'S A-COMING


LULU


THE END


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Natalie Merchant (2014)

PÁGINA OFICIAL



Nunca hemos ocultado que pensamos que NATALIE MERCHANT es una de las mejores cantautoras contemporáneas. Pero también creemos que hacía tiempo que trabajaba para ella misma sin tener nada en cuenta los gustos del público. Con este nuevo álbum homónimo que está siendo aclamado por la crítica, no solo se reconcilia con el público en general, consigue el mejor trabajo de su discografía, de lejos.
Y le auguramos el mayor éxito comercial que puede tener una artista indie y de culto. Porque es un álbum que está muy vivo y tiene el don de aparecer en el momento preciso y el lugar adecuado. Además de poseer once cortes que calan muy hondo en nuestra sensibilidad. Un 10 de 10 en toda regla.


TODA UNA VIDA CON NATALIE MERCHANT 1ª Parte.


EXQUISITECES hace tiempo que le debe un homenaje a NATALIE MERCHANT a pesar de que sus temas tanto con los 10.000 MANIACS o en solitario, han aparecido constantemente en nuestra vieja sección de los posts de canciones de los miércoles. Recientemente se ha publicado su disco homónimo. Pero hasta llegar a él habría que recorrer el camino trazado por su autora. Desde su debut en 1981 con 10.000 MANIACS. Una etapa en la que no vamos a profundizar todo lo que nos gustaría porque preferimos centrarnos en su carrera en solitario. Aunque este que suscribe, siempre ha pensado que la carrera en solitario de la Merchant comenzó justo en 1981 liderando 10.000 Maniacs. Realmente, 10.000 Maniacs siempre fue Natalie Merchant. Porque ella es la autora y artífice de las mejores canciones de la banda. 


Cuando Natalie abandonó en 1993 con aquel famoso Unplugged de la MTV para comenzar su carrera en solitario, la banda no volvió a aparecer hasta 1997 con Mary Ramsey como vocalista principal y lo más interesante que aportaron con Love among the Ruins, el nuevo álbum de esa segunda etapa, fue un cover de More Than This, el viejo tema de Roxy Music. Algo que confirmaba nuestras sospechas de que la carrera de Natalie en solitario debió comenzar mucho antes y que ella era el único talento creativo de una banda un tanto parasitaria.


Una etapa con 10.000 MANIACS que se cerraba tras cinco discos de estudio de los que tres de ellos habían alcanzado el platino y el doble platino. Unas ventas abrumadoras si tenemos en cuenta que estamos hablando de una banda de vocación independiente que al final se vio abocada a entrar en el territorio mainstream con el éxito de sus dos excelentes últimos álbumes: 

Blind Man's Zoo (1989)

Our Time in Eden (1992)

NATALIE MERCHANT, POR FIN EN SOLITARIO.

TIGERLILY (1995)


Natalie Merchant lo tenía realmente complicado con su álbum debut. Especialmente con las ventas millonarias del MTV Unplugged de su despedida de los 10.000 Maniacs y el buen sabor de boca de Our Time in Eden. Eso sin contar que tenía que decidir el camino a seguir: Convertirse en la cantautora de culto que es hoy, o continuar por el territorio mainstream marcado por los últimos éxitos de su banda. Y su error o su acierto fue intentar hacer las dos cosas a la vez y demostrar que no necesariamente tienen por qué ser incompatibles. En cualquier caso, el disco estaba repleto de buenas canciones que contaban muchas historias. CARNIVAL destacó desde el principio del resto y se convirtió en una de sus canciones más populares de esta etapa en solitario.


Otras de esas historias llamativas se titulaba BELOVED WIFE y Natalie hablaba sobre la pérdida poniéndose en la piel de un hombre que había vivido toda la vida con su fallecida esposa.


La fecha de producción coincidió con la muerte del actor River Phoenix. Una muerte que conmovió a una generación de músicos y artistas. Y al igual que R.E.M. rindieron tributo a Phoenix en Monster, Natalie también compuso una canción dedicada al actor titulada River. Nosotros preferimos otros temas del álbum como este SAN ANDREAS FAULT que abría el álbum:


O JEALOUSY otro de sus temas más celebrados. Natalie se encargó de la producción musical de este álbum, como la de casi toda su discografía en solitario.


VALORACIÓN: 9/10

OPHELIA (1998)


OPHELIA probablemente sea el mejor de sus tres primeros discos mainstream. O, al menos, el que aglutina algunas de sus mejores canciones de su etapa en solitario. En él contó con la colaboración de Karen Peris de The Innocent Mission y N'dea Davenport.  
Como podéis imaginar, este trabajo está basado en la Ophelia de Shakespeare, una figura que según la Merchant representa algunos de los estereotipos femeninos más importantes y este álbum, canción a canción explora algunos de esos estereotipos. Probablemente KIND & GENEROUS sea el tema más recordado de este trabajo.


Aunque una de nuestras preferidas de su discografía es FROZEN CHARLOTTE



BREAK YOUR HEART fue otro de sus éxitos más celebrados.


Y THE LIVING otra de esas pequeñas joyas escondidas.


VALORACIÓN 9/10

MOTHERLAND (2001)


MOTHERLAND salió justo poco tiempo después del 11-S y fue dedicado a sus víctimas por la proximidad de fechas. Porque cuando ocurrió la tragedia, el disco ya estaba terminado. Lo que quiere decir que no afectó en la temática de las canciones. Para esta ocasión Merchant contó con la presencia de T-Bone Burnett que co-produjo el álbum. Y nos encontramos con su disco más ecléctico dentro de su etapa mainstream que finalizaría con este trabajo. Ya que esta supondría su última colaboración con el sello de la multinacional Elektra. En el disco destacan algunos temas folkies que presagiaban los derroteros por los que continuaría su carrera, como MOTHERLAND que años más tarde formó parte del repertorio de la mismísima Joan Baez.

Aunque el tema más popular de este trabajo fue sin duda TELL YOURSELF

Tell Yourself by Natalie Merchant on Grooveshark

VALORACIÓN: 8/10

THE HOUSE CARPENTER'S DAUGHTER (2003)


En el 2003 comienza su etapa independiente y para ello elige un proyecto minoritario en el que reune un repertorio de música tradicional folk que ella procucirá, adaptará y versionará, con excelente éxito crítico. El disco vendió muchísimo más de lo que se esperaba si tenemos en cuenta que era un disco etiquetado como minoritario desde su gestación. Finalmente, se convirtió en un álbum indispensable para los amantes del buen folk. Y Merchant consiguió ese estatus de cantante indie de culto que nunca terminaba de conseguir con sus anteriores trabajos.

SALLY ANN




VALORACIÓN 9/10

LEAVE YOUR SLEEP (2010)

LEAVE YOUR SLEEP es el proyecto más ambicioso de Merchant. Se trata de un doble álbum conceptual sobre la infancia. Y para ello adapta musicalmente textos poéticos pertenecientes a la literatura angloamericana de los siglos 19 y 20. Una auténtica obra maestra contemporánea que marca una vez más su carácter anticomercial a la hora de apostar por este tipo de proyectos, en vez de por otros más convencionales. Una de las canciones más hermosas que dio a conocer este trabajo fue NURSERY RHIME OF INNOCENCE AND EXPERIENCE.


THE MAN IN THE WILDERNESS


AUTUMM LULLABY


vALORACIÓN 9'5/10

DISCOS RECOPILATORIOS.

CAMPFIRE SONGS: THE POPULAR, OBSCURES & UNKNOWN RECORDINGS (2004) 


Es ese disco que reune éxitos, rarezas y covers de la Merchant en su etapa con 10.000 MANIACS y que viene bastante completo. De las muchas canciones que podríamos haber elegido de este magnífico recopilatorio nos quedamos en el apartado de rarezas con este cover de Morrissey de EVERY DAY IS LIKE SUNDAY.


RETROSPECTIVE 1995-2005


Este disco se vendía en dos ediciones. Pero la edición más interesante era la edición deluxe con un segundo cd que incluía rarezas y descartes de todos sus discos comprendidos en esa fecha, así como sus colaboraciones en bandas sonoras cinematográficas o con otras bandas amigas como R.E.M. como esta maravilla titulada PHOTOGRAPHS y que se puede encontrar en este álbum.


Finalizamos aquí el repaso a la discografía a una de las cantautoras más importantes de este siglo. No os perdáis nuestra reseña a su álbum homónimo publicado el pasado mes de Mayo de 2014, en la segunda parte de esta entrada. Hemos deshabilitado los comentarios de esta primera parte. Podéis comentar en la segunda...