Seguimos con lo mejor del 2014 y a continuación repasaremos los puestos del 20 al 11. Si te has perdido nuestra presentación de la lista y las posiciones que van del 50 al 41, del 40 al 31 y del 30 al 21 las puedes ver AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ
Aunque os los recordamos igualmente:
-Nº50: LYKKE LI - I NEVER LEARN
-Nº49: MORRISSEY - WORLD PEACE IS NONE YOUR BUSSINES
-Nº48: FIRST AID KITT - STAY GOLD
-Nº47: DAMIEN JURADO - BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
-Nº46: KATY B - LITTLE RED
-Nº45: PERFUME GENIUS - TOO BRIGHT
-Nº44: SUZANNE VEGA - TALES OF THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES
-Nº43: PALOMA FAITH - A PERFECT CONTRADITION
-Nº42: MIRANDA LAMBERT - PLATINUM
-Nº41: CHARLOTTE MARTIN - WATER BREAKS STONE
-Nº40: IMELDA MAY - TRIBAL
-Nº39: ANASTACIA - RESURRECTION
-Nº38: VIENNA TENG - AIMS
-Nº37: BROKEN BELLS - AFTER THE DISCO
-Nº36: THE PIERCES - CREATION
-Nº35: RAY LAMONTAGNE - SUPERNOVA
-Nº34: JENNIFER NETTLES - THAT GIRL
-Nº33: SPOON - THEY WANT MY SOUL
-Nº32: CHRISSIE HYNDE - STOCKHOLM
-Nº31: TINA DICO - WHISPERS
-Nº30: INGRID MICHAELSON - LIGHTS OUT
-Nº29: HOZIER - HOZIER
-Nº28: PASSENGER - WHISPERS
-Nº27: JONATHA BROOKE - MY MOTHER HAS 4 NOSES
-Nº26: THE BLACK KEYS - TURN BLUE
-Nº25: DAMON ALBARN - EVERYDAY ROBOTS
-Nº24: ED SHEERAN - X
-Nº23: THE BOTH - THE BOTH
-Nº22: SIA - 1000 FORMS OF FEAR
-Nº21: RUMER - INTO COLOUR
Continuamos con nuestro viaje...
Nº20
SAM SMITH
IN THE LONELY HOUR
De todos los debutantes de este año, probablemente el más reconocido es SAM SMITH, que tiene toda la pinta de arrasar en los próximos Grammys. Y uno tiene una sensación de dèja Vu por el paralelismo con todo lo que ocurriera con Adele y su 21 hace relativamente poco. Porque la historia se repite. Smith es un joven poco agraciado que está triunfando con un álbum inspirado por una de las veces que le rompieron el corazón, un patrón muy similar al de Adele. De la que prácticamente se ha convertido en su versión masculina.
Smith obtuvo el BBC sounds of 2014 y el Brit 2014 de la crítica. -Premios que Adele también consiguió en el año de su debut- Musicalmente para nosotros es como una revisión actualizada de cantantes como Barry Manilow o Michael Bolton. Y justo ahí es donde reside su encanto. El disco gusta a casi todo el mundo y se ha ganado con creces este puesto. Eso sí, tenemos mucha curiosidad por ver la continuidad y futuro de Smith. Porque nos dá que este éxito se ha debido mucho más a estar en el lugar y el momento adecuado que a otros valores estrictamente musicales.
Smith obtuvo el BBC sounds of 2014 y el Brit 2014 de la crítica. -Premios que Adele también consiguió en el año de su debut- Musicalmente para nosotros es como una revisión actualizada de cantantes como Barry Manilow o Michael Bolton. Y justo ahí es donde reside su encanto. El disco gusta a casi todo el mundo y se ha ganado con creces este puesto. Eso sí, tenemos mucha curiosidad por ver la continuidad y futuro de Smith. Porque nos dá que este éxito se ha debido mucho más a estar en el lugar y el momento adecuado que a otros valores estrictamente musicales.
Nº19
PAUL HEATON & JACQUI ABBOT
WHAT HAVE WE BECOME
Tras la disolución de Beautiful South en el 2006 PAUL HEATON estuvo
activo grabando en solitario con relativo éxito. Pero la sorpresa ha
sido mayúscula cuando se anunció que en su disco del 2014 estaría
presente JACQUI ABBOTT (segunda vocalista de Beautiful South) en lo que algunos denominan el renacimiento de Beautiful South. Aunque nosotros no estamos de acuerdo con esa etiqueta del renacimiento porque WHAT HAVE WE BECOME nos
parece bastante mejor disco que todo lo realizado en el pasado con la famosa banda. Al
menos, Heaton no ha perdido ni un ápice de frescura e ironía y nos
encontramos con una colección de canciones brillantes, que formarían
parte del mejor pop británico de los últimos años. Que nos viene al pelo para reivindicar a Heaton como una de las figuras importantes del pop británico. Especialmente, cuando consideramos que ha estado siempre muy infravalorado. Al menos, este trabajo lo devuelve al lugar que le corresponde.
A continuación Loving Arms un bonus track que se ha incluido en una nueva edición del álbum.
A continuación Loving Arms un bonus track que se ha incluido en una nueva edición del álbum.
Nº18
GEORGE EZRA
WANTED ON VOYAGE
GEORGE EZRA con tan solo 21 añitos consiguió ser uno de los finalistas destacados del BBC Sounds of 2014 que finalmente ganó Sam Smith. Y se adscribe a ese grupo de cantautores jóvenes británicos (Tom Odell, Jake Bugg...) que prefieren circular por otros derroteros más artísticos antes que hacer la típica música para teenagers que hace la mayoría de artistas de esa generación (Justin Bieber, One Direction...) GEORGE EZRA publica su primer álbum titulado WANTED ON VOYAGE, tras los dos Eps de presentación para testar al público de rigor. Y el resultado es un trabajo muy maduro que hace presagiar que tendrá una larga vida en el negocio de la música.
Cuando alguien le pregunta sus influencias él cita a Bob Dylan y a Woody Guthrie -¿Sabrá Justin Bieber quien es Woody Guthrie?-
y su estilo deambula entre Folk, Pop y Rock. Una de sus señas de
identidad es su profunda voz, que posee mil matices que recuerdan un poco a
Paolo Nutini y en los tonos más graves a David Byrne o incluso a Brad Roberts, el solista de los olvidados Crash Test Dummies. Y precisamente esos tonos graves son los que brillan en Listen To The Men, su último vídeo.
Nº17
SARAH McLACHLAN
SHINE ON
Hay artistas que tuvieron muchísimo éxito y poder en su momento, como es
el caso de SARAH McLACHLAN -Hizo muchísimo por la música creada por mujeres y
se convirtió en la abanderada de las cantautoras de una generación-.
Pero luego, sus carreras transcurren tranquilas, con trabajos alimenticios
y autocomplacientes. Y SHINE ON tenía todas las papeletas para
ser uno de esos discos. Sólo hay que ver la cubierta con esa foto suya,
digna de uno de esos discos que regalamos por navidad a nuestros padres o
abuelos y que a nosotros nos causan cierto rechazo.
Pero si os tomáis la molestia de obviar esta portada y os limitáis a
escuchar el disco, encontraréis once cortes -trece en su edición Deluxe-
que rezuman el mejor pop de los últimos veinte años. Canciones redondas
que funcionan a la perfección. Material de absoluta primera clase. No
hay ningún corte que esté de relleno. Con composiciones mucho más
alegres y luminosas que en el pasado. Y con nuevos compañeros de viaje:
el productor canadiense Pierre Marchand que también ha co-escrito algunos de los temas con McLachlan. Probablemente estemos ante el mejor trabajo de su carrera.
Nº16
SHARON VAN ETTEN
ARE WE THERE
SHARON VAN ETTEN es una cantautora de Brooklin que grabó su primer álbum en el 2009 y ha sido ARE WE THERE su cuarto álbum publicado este 2014 el que la ha consagrado definitivamente. Sharon nos recuerda a muchas otras mujeres a las que hemos dedicado espacio en estas páginas: Heather Nova, Dar Williams... Y no nos queda más que darle la razón a la crítica que ha destacado de manera unánime este álbum como uno de los mejores del 2014. Destacamos la belleza de sus armonías y una delicadeza inusitada para alguien que está encasillada dentro del rock.
Nº15
PAOLO NUTINI
CAUSTIC LOVE
Cuando PAOLO NUTINI debutó, parecía que iba a ser uno de esos cantautores con talento que por su juventud y aspecto físico, estaría condenado por la industria a ser un Teen Idol eternamente. No tardó demasiado en desmarcarse de ese estereotipo con su segundo trabajo Sunny Side Up -Nº1 en UK-. Pero si a alguien le quedaba alguna duda, ha terminado de dinamitarlo con CAUSTIC LOVE y esta vez no hay retorno posible. CAUSTIC LOVE es su trabajo más maduro, uno de los mejores álbumes de soul del año y la manera de demostrarnos que ha venido para quedarse. Ya que probablemente es el cantautor británico de mayor futuro de todos los de su generación. Una lástima que en España esté pasando completamente desapercibido. Porque en el Reino Unido sí que se le está reconociendo su talento como se merece.
Nº14
LAKE STREET DIVE
BAD SELF PORTRAITS
Cuando reseñamos BAD SELF PORTRAITS de LAKE STREET DIVE allá por Marzo prometimos que estaría en nuestro Top10 de lo mejor del 2014. Y sinceramente, esa era nuestra intención hasta el momento que nos tocó hacer recuentos y vimos que lo teníamos que dejar en un honroso 14 puesto porque la competencia es altísima. LAKE STREET DIVE fue una de las grandes revelaciones del 2014 a pesar de ser una banda con más de diez años de bagaje y que su vocalista Rachael Price llevara una carrera musical en solitario paralela a la de la banda.
BAD SELF PORTRAIT es ese disco de soul y rock de estilo retro, que cuando lo pinchas en una cena entre amigos, todo el mundo termina interesándose por él. Os invitamos a que los descubráis y redescubráis las veces que hagan falta. Merecen la pena.
BAD SELF PORTRAIT es ese disco de soul y rock de estilo retro, que cuando lo pinchas en una cena entre amigos, todo el mundo termina interesándose por él. Os invitamos a que los descubráis y redescubráis las veces que hagan falta. Merecen la pena.
Nº13
NATALIE MERCHANT
NATALIE MERCHANT
Cuando NATALIE MERCHANT reapareció con este nuevo álbum homónimo -el sexto en su discografía en solitario- que aportaba nuevo material compuesto por la artista desde el 2001. Flotaba en el aire el sentimiento de que sería un álbum muy querido, esperado y bien recibido. De nuevo, tendríamos entre nosotros su preciado legado, especialmente tras esos años de sequía compositiva.
El resultado estuvo a la altura de las expectativas y fue un álbum muy marcado por el paso de los años y la madurez de la Merchant, algo triste y pesimista en algunos de sus cortes. Pero una pequeña obra maestra en su conjunto, y probablemente el mejor álbum de su discografía.
El resultado estuvo a la altura de las expectativas y fue un álbum muy marcado por el paso de los años y la madurez de la Merchant, algo triste y pesimista en algunos de sus cortes. Pero una pequeña obra maestra en su conjunto, y probablemente el mejor álbum de su discografía.
Nº12
COUNTING CROWS
SOMEWHERE UNDER WONDERLAND
COUNTING CROWS necesitaba urgentemente un buen disco de canciones inéditas -El anterior fue un excelente disco de covers- que los pusiera en el disparadero de nuevo. Especialmente tras el fallido Saturday Nights, Sunday Mornings (2008) que es el peor disco de su discografía y el último con material inédito antes que este maravilloso SOMEWHERE UNDER WONDERLAND, del que nos incomoda que solo tenga nueve cortes y dure unos cuarenta minutos. Eso sí, cada segundo que pasa supera al anterior. Es simplemente magistral. Un álbum que recomendamos tanto a los seguidores de la banda, como a los que se acerquen a ellos por primera vez.
Nº11
BEN HOWARD
I FORGET WHERE WE WERE
Imaginad lo ajustado que tenemos nuestro TOP10 cuando un álbum como I FORGET WHERE WE WERE ha aterrizado en el puesto Nº11. Un álbum por el que la crítica especializada se ha quitado el sombrero y del que se van a olvidar cuando confeccionen listas como esta. -Ya nos lo diréis...-
Para nosotros ha sido una de las grandes sorpresas del año y toda una declaración de principios de su autor BEN HOWARD, que podría haber tirado por el camino fácil tras el éxito obtenido con su álbum debut y ha preferido deambular por derroteros mucho más personales y artísticos. Un disco de Diez sobre Diez.
El próximo día 2 de ENERO de 2015 conoceremos por fin nuestro TOP 10 de los mejores álbumes del 2014. Hasta ese momento, solo nos queda desear a todos nuestros lectores y seguidores...
FELIZ 2015