NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 13 de agosto de 2014

JENNY LEWIS SE REINVENTA A SÍ MISMA EN "THE VOYAGER".


Una de las sorpresas más refrescantes de este verano ha sido THE VOYAGER de la grandísima JENNY LEWIS que no editaba en solitario desde el 2008 con el magnífico Acid Tongue. Ya hemos dicho otras veces que Lewis es un culo inquieto, el perejil de todas las salsas indies y siempre está involucrada en diversos proyectos musicales como el álbum que grabó en el 2010 con su novio Johnathan Rice, como Jenny & Johnny o Rkyves (2013) el último trabajo hasta la fecha de su banda Rilo Kiley.
Pero esta vez toca hablar de THE VOYAGER, su tercer álbum en solitario producido nada menos que por RYAN ADAMS, uno de esos genios maravillosos venerados por este blog. Y la conjunción de dos talentos como el de Lewis y Adams hace que tengamos ante nosotros un gran disco que no se parece en nada a ninguno de los otros dos discos -también excelentes- de Lewis en solitario.


Esta vez nos encontramos sonidos de guitarras bastante más amplios y abiertos, reverberaciones, con temas algo más rockeros y sin pretensiones que rozan lo kitsch -y es un acierto- que para esconder unas letras bastante oscuras, poseen una luminosidad casi chirriante. En definitiva, que podríamos decir que es un disco repleto de contradicciones. Y la contraposición de cada una de ellas, lo engrandece aún más.
Recordemos que la primera incursión en solitario de Lewis fue un excelente álbum de Country alternativo y la segunda deambulaba más por los caminos del folk. En esta ocasión, la presencia de Ryan Adams es fundamental y los que nos conocemos la discografía de Adams como la palma de nuestra mano, reconocemos muchísimo de él en algunos cortes. Aunque no nos engañemos. Esto es un disco de Jenny Lewis una de las compositoras e intérpretes contemporáneas con más personalidad y futuro. -Seguiremos hablando de ella dentro de treinta años- Y todo ese caos de paradojas del que hablábamos antes, que es la seña de identidad de este álbum, es cosa suya. Adams le ha proporcionado una amplitud musical de quitarse el sombrero.
El primer single seleccionado de los diez cortes que tiene el álbum -a cual mejor- es JUST ONE OF THE GUYS. Para esta canción Lewis ha protagonizado un vídeo con las actrices Anne Hathaway, Brie Larson y Kristen Stewart.


Otros cortes del álbum:

HEAD UNDERWATER es el corte con el que se abre el álbum. Y recuerda un poco a las canciones más Kitschs de la Madonna de los ochenta.


SHE'S NOT ME es otro de esos ejemplos retro de los ochenta que tan bien están funcionando a bandas como Haim. Y otro de los puntos álgidos de este álbum.


SLIPPERY SLOPES nos gusta este corte. Aunque ya dijimos que cada tema es mejor que el anterior. Y es complicado quedarse con una.


LATE BLOOMER es de las pocas canciones de este álbum que pueden recordar ligeramente a otros trabajos anteriores de Jenny Lewis. Mucho más por la introducción que por la resolución.


YOU CAN'T OUTRUM EM


THE NEW YOU podríamos decir que es nuestra favorita. Pero es que son todas tan buenas...


THE VOYAGER es el perfecto broche de oro.


DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO

-The Voyager 2014

PÁGINA OFICIAL

www.jennylewis.com


THE VOYAGER es un gran disco a pesar de su falta de pretensiones y JENNY LEWIS se confirma como una de las compositoras e intérpretes más completas e inteligentes de su generación, capaz no solo de no quemarse con casi catorce años de carrera a sus espaldas. Es que cuando toca reinventarse a si misma, como lo ha hecho para THE VOYAGER, es tan sumamente camaleónica que nos deja a todos perplejos. Además de ser de esas artistas que siempre sabes que lo próximo va a ser arriesgado, te va a seguir sorprendiendo. Pero seguro que va a ser mejor. Con ella nunca tienes la sensación de que está repitiendo fórmulas de éxito. La prueba de ello es que ninguno de sus tres discos se parecen entre sí. Y esta vez, toca un caos de contradicciones musicales que nos retrotraen a los ochenta y con el lujo de tener a RYAN ADAMS en la producción. ¿Se puede pedir más?

jueves, 7 de agosto de 2014

SIA FURLER NO QUIERE SER FAMOSA.


Si SIA FURLER no destrona a Rihanna, Katy Perry o Lady Gaga como las princesas actuales del pop, no es porque no pueda hacerlo. Le sobra talento para cargárselas a las tres y a todas las advenedizas que se le pongan por delante. Lo que ocurre es que no tiene el más mínimo interés, porque el precio que se paga es muy elevado. Y ni quiere, ni necesita exponerse tanto como ellas. Y si hay algo que quiere dejar claro SIA FURLER con 1000 FORMS OF FEAR es que no quiere ser famosa.


Ya le pasó factura toda la popularidad obtenida con We Are Born (2010) su álbum anterior y el más exitoso hasta la fecha -Aunque en España, como siempre, pasase desapercibido-, que consiguió que perdiera un poco el rumbo con historias de depresiones, adicciones y, para colmo, el diagnóstico de algo tan molesto e inoportuno para cualquier persona con problemas de esa índole como es el hipertiroidismo -Enfermedad de Graves- que si no es controlado, hace que la vida del que lo padece se convierta en una montaña rusa emocional.
Y hay mucho de todas esas vivencias en este nuevo y excelente trabajo del que no hemos hablado aquí antes, porque estábamos esperando a que se editasen más vídeos. Pero que dimos muy buena cuenta en su día de CHANDELIER, su primer single, tanto en THE SONGBOOK como en VULGARIDADES


Cuando se le preguntó a SIA por el concepto de 1000 FORMS OF FEAR dijo que ante todo no quería ser famosa. Y se le había ocurrido la manera de vender este producto sin poner su cara, inspirándose en el peinado de Amy Winehouse, ese moño inconfundible que se llama Beehive (colmena). Ella pensó: "Si la marca de la Winehouse es el peinado colmena, la mía es la peluca Blonde Bob" -Que es el peinado que lleva habitualmente y la peluca que vemos en la cubierta del disco- Y se propuso fomentar esa marca, cantando en los programas de televisión de espalda al público, mientras alguien daba la cara y hacía una performance de sus canciones con una "Blonde Bob" puesta. 


Algo que ya ha hecho en los programas de Ellen y Jimmy Kimmel. Y la protagonista indiscutible de esta excentricidad de Sia Furler se llama Maddie ZIegler, la niña bailarina del Vídeo de Chandelier, que es la persona que realmente está sacando partido de todo esto. Ya que ella está consiguendo esa fama que Sía rechaza, gracias a sus increíbles performances. 
BIG GIRLS DON'T CRY



ELASTIC HEART


Ni que decir tiene que entre este álbum y el anterior de hace cuatro años, SIA tuvo colaboraciones con David Guetta y Flo Rida que se convirtieron en hits planetarios que a pesar del enorme éxito no supusieron ningún trastorno para su vida cotidiana. Porque ella siempre se sintió muy cómoda en el rol de compositora de algunas de estas canciones y en el de vocalista invitada. Una manera de que todos los focos no te apunten a ti.


OTRAS CANCIONES

BURN THE PAGES se anuncia como segundo single. Estamos a la espera del vídeo oficial.


EYE OF THE NEEDLE es una gran balada y una de nuestras favoritas.


HOSTAGE


STRAIGHT FOR THE KNIFE habla de uno de sus descensos infernales que le llevaron a pensar en el suicidio.


FAIR GAME


FREE THE ANIMAL


FIRE MEET GASOLINE


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

PÁGINA OFICIAL

http://siamusic.net/


Con todas estas historias de fobias y excentricidades varias, hemos olvidado lo más importante. Y es que estamos ante una de las compositoras e intérpretes de más talento de su generación. Y que 1000 FORMS OF FEAR es un discazo se mire por dónde se mire. Primero, porque reune a cuatro de los productores más interesantes del momento: Christopher Braide, Greg Kurstin, Diplo y Jesse Shatkin, responsables de los mejores trabajos de P!nk, Paloma Faith, Pharrell Williams, Tegan & Sara o The Shins. Y segundo, porque SIA ha descendido hasta los infiernos y nos ha mostrado esas mil formas del miedo sacadas de su propia experiencia vital, con lo que también se convierte en uno de sus discos más personales e íntimos. Aunque ahora mismo no esté emocionalmente preparada para asumirlo y prefiera castigarse cara a la pared. Sin ninguna duda, uno de los mejores álbumes del 2014, y el mejor de su discografía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...