NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 31 de diciembre de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2014: PUESTOS 20-11.


Seguimos con lo mejor del 2014 y a continuación repasaremos los puestos del 20 al 11. Si te has perdido nuestra presentación de la lista y las posiciones que van del 50 al 41, del 40 al 31 y del 30 al 21 las puedes ver AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ

Aunque os los recordamos igualmente:


-Nº50: LYKKE LI - I NEVER LEARN
-Nº49: MORRISSEY - WORLD PEACE IS NONE YOUR BUSSINES
-Nº48: FIRST AID KITT - STAY GOLD
-Nº47: DAMIEN JURADO - BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
-Nº46: KATY B - LITTLE RED
-Nº45: PERFUME GENIUS - TOO BRIGHT
-Nº44: SUZANNE VEGA - TALES OF THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES
-Nº43: PALOMA FAITH - A PERFECT CONTRADITION
-Nº42: MIRANDA LAMBERT - PLATINUM
-Nº41: CHARLOTTE MARTIN - WATER BREAKS STONE

-Nº40: IMELDA MAY - TRIBAL
-Nº39: ANASTACIA - RESURRECTION
-Nº38: VIENNA TENG - AIMS
-Nº37: BROKEN BELLS - AFTER THE DISCO
-Nº36: THE PIERCES - CREATION
-Nº35: RAY LAMONTAGNE - SUPERNOVA
-Nº34: JENNIFER NETTLES - THAT GIRL
-Nº33: SPOON - THEY WANT MY SOUL
-Nº32: CHRISSIE HYNDE - STOCKHOLM
-Nº31: TINA DICO - WHISPERS

-Nº30: INGRID MICHAELSON - LIGHTS OUT
-Nº29: HOZIER - HOZIER
-Nº28: PASSENGER - WHISPERS
-Nº27: JONATHA BROOKE - MY MOTHER HAS 4 NOSES
-Nº26: THE BLACK KEYS - TURN BLUE
-Nº25: DAMON ALBARN - EVERYDAY ROBOTS
-Nº24: ED SHEERAN - X
-Nº23: THE BOTH - THE BOTH
-Nº22: SIA - 1000 FORMS OF FEAR
-Nº21: RUMER - INTO COLOUR


Continuamos con nuestro viaje...

Nº20

SAM SMITH
IN THE LONELY HOUR


De todos los debutantes de este año, probablemente el más reconocido es SAM SMITH, que tiene toda la pinta de arrasar en los próximos Grammys. Y uno tiene una sensación de dèja Vu por el paralelismo con todo lo que ocurriera con Adele y su 21 hace relativamente poco. Porque la historia se repite. Smith es un joven poco agraciado que está triunfando con un álbum inspirado por una de las veces que le rompieron el corazón, un patrón muy similar al de Adele. De la que prácticamente se ha convertido en su versión masculina.
Smith obtuvo el BBC sounds of 2014 y el Brit 2014 de la crítica. -Premios que Adele también consiguió en el año de su debut- Musicalmente para nosotros es como una revisión actualizada de cantantes como Barry Manilow o Michael Bolton. Y justo ahí es donde reside su encanto. El disco gusta a casi todo el mundo y se ha ganado con creces este puesto. Eso sí, tenemos mucha curiosidad por ver la continuidad y futuro de Smith. Porque nos dá que este éxito se ha debido mucho más a estar en el lugar y el momento adecuado que a otros valores estrictamente musicales.



Nº19

PAUL HEATON & JACQUI ABBOT
WHAT HAVE WE BECOME


Tras la disolución de Beautiful South en el 2006 PAUL HEATON estuvo activo grabando en solitario con relativo éxito. Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando se anunció que en su disco del 2014 estaría presente JACQUI ABBOTT (segunda vocalista de Beautiful South) en lo que algunos denominan el renacimiento de Beautiful South. Aunque nosotros no estamos de acuerdo con esa etiqueta del renacimiento porque WHAT HAVE WE BECOME nos parece bastante mejor disco que todo lo realizado en el pasado con la famosa banda. Al menos, Heaton no ha perdido ni un ápice de frescura e ironía y nos encontramos con una colección de canciones brillantes, que formarían parte del mejor pop británico de los últimos años. Que nos viene al pelo para reivindicar a Heaton como una de las figuras importantes del pop británico. Especialmente, cuando consideramos que ha estado siempre muy infravalorado. Al menos, este trabajo lo devuelve al lugar que le corresponde.
A continuación Loving Arms un bonus track que se ha incluido en una nueva edición del álbum.



Nº18


GEORGE EZRA
WANTED ON VOYAGE



GEORGE EZRA con tan solo 21 añitos consiguió ser uno de los finalistas destacados del BBC Sounds of 2014 que finalmente ganó Sam Smith. Y se adscribe a ese grupo de cantautores jóvenes británicos (Tom Odell, Jake Bugg...) que prefieren circular por otros derroteros más artísticos antes que hacer la típica música para teenagers que hace la mayoría de artistas de esa generación (Justin Bieber, One Direction...) GEORGE EZRA publica su primer álbum titulado WANTED ON VOYAGE, tras los dos Eps de presentación para testar al público de rigor. Y el resultado es un trabajo muy maduro que hace presagiar que tendrá una larga vida en el negocio de la música.
Cuando alguien le pregunta sus influencias él cita a Bob Dylan y a Woody Guthrie -¿Sabrá Justin Bieber quien es Woody Guthrie?- y su estilo deambula entre Folk, Pop y Rock. Una de sus señas de identidad es su profunda voz, que posee mil matices que recuerdan un poco a Paolo Nutini y en los tonos más graves a David Byrne o incluso a Brad Roberts, el solista de los olvidados Crash Test Dummies. Y precisamente esos tonos graves son los que brillan en Listen To The Men, su último vídeo.


Nº17

SARAH McLACHLAN
SHINE ON



Hay artistas que tuvieron muchísimo éxito y poder en su momento, como es el caso de SARAH McLACHLAN -Hizo muchísimo por la música creada por mujeres y se convirtió en la abanderada de las cantautoras de una generación-. Pero luego, sus carreras transcurren tranquilas, con trabajos alimenticios y autocomplacientes. Y SHINE ON tenía todas las papeletas para ser uno de esos discos. Sólo hay que ver la cubierta con esa foto suya, digna de uno de esos discos que regalamos por navidad a nuestros padres o abuelos y que a nosotros nos causan cierto rechazo. 
Pero si os tomáis la molestia de obviar esta portada y os limitáis a escuchar el disco, encontraréis once cortes -trece en su edición Deluxe- que rezuman el mejor pop de los últimos veinte años. Canciones redondas que funcionan a la perfección. Material de absoluta primera clase. No hay ningún corte que esté de relleno. Con composiciones mucho más alegres y luminosas que en el pasado. Y con nuevos compañeros de viaje: el productor canadiense Pierre Marchand que también ha co-escrito algunos de los temas con McLachlan. Probablemente estemos ante el mejor trabajo de su carrera.



Nº16

SHARON VAN ETTEN
ARE WE THERE



SHARON VAN ETTEN es una cantautora de Brooklin que grabó su primer álbum en el 2009 y ha sido ARE WE THERE su cuarto álbum publicado este 2014 el que la ha consagrado definitivamente. Sharon nos recuerda a muchas otras mujeres a las que hemos dedicado espacio en estas páginas: Heather Nova, Dar Williams... Y no nos queda más que darle la razón a la crítica que ha destacado de manera unánime este álbum como uno de los mejores del 2014. Destacamos la belleza de sus armonías y una delicadeza inusitada para alguien que está encasillada dentro del rock.



Nº15

PAOLO NUTINI
CAUSTIC LOVE



Cuando PAOLO NUTINI debutó, parecía que iba a ser uno de esos cantautores con talento que por su juventud y aspecto físico, estaría condenado por la industria a ser un Teen Idol eternamente. No tardó demasiado en desmarcarse de ese estereotipo con su segundo trabajo Sunny Side Up -Nº1 en UK-. Pero si a alguien le quedaba alguna duda, ha terminado de dinamitarlo con CAUSTIC LOVE y esta vez no hay retorno posible. CAUSTIC LOVE es su trabajo más maduro, uno de los mejores álbumes de soul del año y la manera de demostrarnos que ha venido para quedarse. Ya que probablemente es el cantautor británico de mayor futuro de todos los de su generación. Una lástima que en España esté pasando completamente desapercibido. Porque en el Reino Unido sí que se le está reconociendo su talento como se merece.



Nº14

LAKE STREET DIVE
BAD SELF PORTRAITS



Cuando reseñamos BAD SELF PORTRAITS de LAKE STREET DIVE allá por Marzo prometimos que estaría en nuestro Top10 de lo mejor del 2014. Y sinceramente, esa era nuestra intención hasta el momento que nos tocó hacer recuentos y vimos que lo teníamos que dejar en un honroso 14 puesto porque la competencia es altísima. LAKE STREET DIVE fue una de las grandes revelaciones del 2014 a pesar de ser una banda con más de diez años de bagaje y que su vocalista Rachael Price llevara una carrera musical en solitario paralela a la de la banda.
BAD SELF PORTRAIT es ese disco de soul y rock de estilo retro, que cuando lo pinchas en una cena entre amigos, todo el mundo termina interesándose por él. Os invitamos a que los descubráis y redescubráis las veces que hagan falta. Merecen la pena.




Nº13

NATALIE MERCHANT
NATALIE MERCHANT



Cuando NATALIE MERCHANT reapareció con este nuevo álbum homónimo -el sexto en su discografía en solitario- que aportaba nuevo material compuesto por la artista desde el 2001. Flotaba en el aire el sentimiento de que sería un álbum muy querido, esperado y bien recibido. De nuevo, tendríamos entre nosotros su preciado legado, especialmente tras esos años de sequía compositiva.
El resultado estuvo a la altura de las expectativas y fue un álbum muy marcado por el paso de los años y la madurez de la Merchant, algo triste y pesimista en algunos de sus cortes. Pero una pequeña obra maestra en su conjunto, y probablemente el mejor álbum de su discografía.



Nº12

COUNTING CROWS
SOMEWHERE UNDER WONDERLAND



COUNTING CROWS necesitaba urgentemente un buen disco de canciones inéditas -El anterior fue un excelente disco de covers- que los pusiera en el disparadero de nuevo. Especialmente tras el fallido Saturday Nights, Sunday Mornings (2008) que es el peor disco de su discografía y el último con material inédito antes que este maravilloso SOMEWHERE UNDER WONDERLAND, del que nos incomoda que solo tenga nueve cortes y dure unos cuarenta minutos. Eso sí, cada segundo que pasa supera al anterior. Es simplemente magistral. Un álbum que recomendamos tanto a los seguidores de la banda, como a los que se acerquen a ellos por primera vez.



Nº11

BEN HOWARD
I FORGET WHERE WE WERE


Imaginad lo ajustado que tenemos nuestro TOP10 cuando un álbum como I FORGET WHERE WE WERE ha aterrizado en el puesto Nº11. Un álbum por el que la crítica especializada se ha quitado el sombrero y del que se van a olvidar cuando confeccionen listas como esta. -Ya nos lo diréis...-
Para nosotros ha sido una de las grandes sorpresas del año y toda una declaración de principios de su autor BEN HOWARD, que podría haber tirado por el camino fácil tras el éxito obtenido con su álbum debut y ha preferido deambular por derroteros mucho más personales y artísticos. Un disco de Diez sobre Diez.




El próximo día 2 de ENERO de 2015 conoceremos por fin nuestro TOP 10 de los mejores álbumes del 2014. Hasta ese momento, solo nos queda desear a todos nuestros lectores y seguidores...

FELIZ 2015

lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2014: PUESTOS 30-21


Seguimos con lo mejor del 2014 y a continuación repasaremos los puestos del 30 al 21. Si te has perdido nuestra presentación de la lista y las posiciones que van del 50 al 41 y del 40 al 31 las puedes ver AQUÍ y AQUÍ.

Aunque os los recordamos igualmente:


-Nº50: LYKKE LI - I NEVER LEARN
-Nº49: MORRISSEY - WORLD PEACE IS NONE YOUR BUSSINES
-Nº48: FIRST AID KITT - STAY GOLD
-Nº47: DAMIEN JURADO - BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
-Nº46: KATY B - LITTLE RED
-Nº45: PERFUME GENIUS - TOO BRIGHT
-Nº44: SUZANNE VEGA - TALES OF THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES
-Nº43: PALOMA FAITH - A PERFECT CONTRADITION
-Nº42: MIRANDA LAMBERT - PLATINUM
-Nº41: CHARLOTTE MARTIN - WATER BREAKS STONE


-Nº40: IMELDA MAY - TRIBAL
-Nº39: ANASTACIA - RESURRECTION
-Nº38: VIENNA TENG - AIMS
-Nº37: BROKEN BELLS - AFTER THE DISCO
-Nº36: THE PIERCES - CREATION
-Nº35: RAY LAMONTAGNE - SUPERNOVA
-Nº34: JENNIFER NETTLES - THAT GIRL
-Nº33: SPOON - THEY WANT MY SOUL
-Nº32: CHRISSIE HYNDE - STOCKHOLM
-Nº31: TINA DICO - WHISPERS

Continuamos con nuestro viaje...

Nº30

INGRID MICHAELSON
LIGHTS OUT


Nunca hemos ocultado nuestra admiración por INGRID MICHAELSON. Su LIGHTS OUT fue uno de los discos más esperados y celebrados este año por EXQUISITECES. Lo que nos encontramos... Pues una Michaelson muy prolífica, con muchísimas colaboraciones con otros artistas indies de su misma cuerda y un álbum de lo más variado. Ahora que el disco lleva un tiempo y que lo conocemos como la palma de nuestra mano, tenemos que decir que no nos gusta demasiado la selección de singles que se le está haciendo. Nosotros apostamos más por la Ingrid Michaelson de Wonderful Unknown que por la de Boys Chase Girls o la de Afterlife. Que son gemas del pop contemporáneo pero nosotros preferimos a Ingrid Michaelson en otros registros algo más intimistas. Por lo demás, un álbum de lo más recomendable.




Nº29

HOOZIER
HOOZIER



Una de las grandes revelaciones de este año ha sido el irlandés HOZIER que ha conseguido que su single Take me to the church se convierta en un hit planetario nominado incluso a mejor canción del año a los Grammy del 2015. Hozier es uno de los pocos debutantes de esta lista que, tras los dos Eps de rigor para testar al público, publicaba su larga duración en el mes de Septiembre de este año en su Irlanda natal y en octubre en el resto del mundo. La acogida ha sido mucho mayor en el mercado americano -que les encanta los artistas irlandeses- que en el europeo. Pero, de momento, todo el que conoce este trabajo no queda indiferente y nosotros le hemos reservado este puesto Nº29 en nuestra lista. Lo recomendamos encarecidamente para quien no lo conozca. 



Nº28

PASSENGER
WHISPERS



WHISPERS tiene más virtudes que defectos, si es que tuviera alguno. Para empezar, Mike Rosemberg -el artífice de PASSENGER- no ha intentado repetir los esquemas de un hit como Let Her Go, ni ha hecho ningún tipo de concesiones para vender más discos, precisamente ahora que gracias al grandísimo éxito de su álbum anterior, ya no es un artista minoritario. Es más, se reafirma como cantautor folk para lo bueno y lo malo, y sus canciones suenan aún más folkies que las de sus álbumes anteriores. El único cambio que encontramos reside en una excelente producción musical muchísimo más ambiciosa con cuidadísimos cortes que son realmente emocionantes. WHISPERS es ese disco que lo tiene todo, desde canciones enérgicas con una sección de cuerdas de erizarte el vello, hasta delicadas baladas. Once excelentes cortes que revalidan nuestra teoría de que el éxito te llega cuando además de talento, hay un trabajo hecho detrás y en esta ocasión Mike Rosemberg se ha superado.



Nº27

JONATHA BROOKE
MY MOTHER HAS 4 NOSES



JONATHA BROOKE cumple tres décadas en la música y está teniendo una carrera bastante más interesante y atípica que las de otras cantautoras coetáneas, ya que pocas son capaces de embarcarse en proyectos tan complicados como los que ella asume. Cómo contarnos la historia de los últimos días de su madre aquejada de Alzheimer en forma de musical en MY MOTHER HAS 4 NOSES, entre monólogos y canciones -Aunque el disco solo incluye las canciones- que lleva representando con éxito todo este año en el Off Broadway con toda la crítica neoyorquina alabando la literatura que reside en sus textos y en las letras de sus canciones, su calidad vocal y su debut como actriz. El hecho de que sea un musical lo convierte en una elección poco ortodoxa para esta lista. Pero es que el álbum tal y como se presenta, podría pasar como cualquier otro álbum de la impecable discografía de la Brooke. Es más, estamos convencidos de que cuando acabe la gira próxima con el musical My Mother Has 4 Noses, recuperará algunos de sus cortes para sus conciertos habituales en directo. Como esta presentación de The Wind en acústico para una emisora de radio.




Nº26
  
THE BLACK KEYS
TURN BLUE


Las expectativas estaban muy altas con este TURN BLUE de THE BLACK KEYS, sobre todo después del éxito de su álbum anterior El Camino (2011) que los colocó en el ojo del huracán tras años muy duros de trabajo detrás. Así que no exentos de presiones, editaron Turn Blue con la ayuda del productor Danger Mouse y el resultado fue un disco bastante más accesible a todos los oídos que cualquier trabajo anterior. Y ha sido valorado muy positivamente por la crítica. Es más, suponemos que aparecerá en otras listas de lo mejor del año. A nosotros nos ha parecido el mejor álbum de la discografía de esta banda a pesar de no tener un gran hit para recordar como Lonely Boy de su trabajo anterior. 





Nº25

DAMON ALBARN
EVERYDAY ROBOTS



Sinceramente, no esperábamos ni de lejos que EVERYDAY ROBOTS, el álbum debut de DAMON ALBARN fuese tan bueno. Ni en el más remoto de nuestros sueños. Parece que Brian Eno -el productor- sigue en perfecta forma y se sabe adaptar a los tiempos como nadie. Everyday Robots se presenta como un trabajo muy personal de su autor al que le conocemos otros registros muy distintos con Blur o Gorillaz, su banda virtual. Registros que, por otra parte, se han quedado algo obsoletos. Y en la actualidad, quizás no aguantarían ni una escucha porque no han superado el paso del tiempo. Probablemente, este trabajo sea lo mejor que ha hecho en su vida.




Nº24

ED SHEERAN
X



X de ED SHEERAN es un álbum nominadísimo a los Grammys, incluyendo la categoría de mejor álbum del año, nosotros seguimos teniendo nuestras reservas con este trabajo. Primero por su irregularidad, segundo por una marcada falta de identidad. Sheeran se parece a tantísima gente, que nos gustaría que por una vez se pareciera a Ed Sheeran. Y tercero, porque hay que hacer algo con esa tendencia a incluir un rap en sus canciones. Su público potencial huiría del Hip-Hop.
Y vosotros os preguntaréis: "Entonces... ¿Por qué ha entrado en la lista?" Y para ser honestos tenemos que decir que se merece estar aquí porque todo lo que el álbum tiene de bueno, es muy, muy, muy bueno. Recuerdo que cuando lo reseñamos, nuestra crítica fue bastante tibia precisamente por su irregularidad. Pero también reconocemos que quizás le exigimos mucho más que a cualquier otro intérprete, después de su excelente álbum debut.




Nº23

THE BOTH
THE BOTH


Siempre que aparezca el nombre de AIMEE MANN puede ser entre excelente y obra maestra. Y si encima, se le suma un músico de la talla de TED LEO, merece la pena la escucha porque la calidad está más que garantizada. 
Esto es THE BOTH un nuevo proyecto musical de estos dos monstruos que ha brillado en los escenarios yanquis en la última temporada. Sin ninguna duda, uno de nuestros discos preferidos de este 2014 que finalmente y muy a nuestro pesar ha aterrizado en el puesto Nº23. Una colección de gemas del mejor rock americano contemporáneo. Muy recomendable. 
Estrenamos Volunteers of America un clip que no estaba disponible cuando escribimos la primera reseña.



Nº22

SIA
1000 FORMS OF FEAR



Hablamos anteriormente de SIA, su enfermedad de Graves, su rechazo a la fama y su tendencia a esconderse detrás de esa peluca rubia "Blonde Bob", que es su marca, para no enfrentarse y asumir 1000 FORMS OF FEARS uno de sus trabajos más personales, íntimos y con una dureza superlativa. Ella prefiere despistarnos con demasiadas excentricidades que la gente empieza a no comprender, como cantar cara a la pared o el hecho de que regalase a sus fans vía Twitter sus premios Aria de la música australiana -El equivalente de los Grammys en aquel continente- ¿Hará lo mismo con los Grammys a los que está nominada? Lo cierto es que el talento de SIA ha tocado techo con este trabajo. Y ahora es el momento de recoger las recompensas que son los premios y que aparezca en listas como esta. Claro que... Eso a ella le importa un bledo. O, al menos, eso es lo que quiere que pensemos.





Nº21

RUMER
INTO COLOUR


Aunque es un disco que no aparecerá en ninguna otra lista porque se editó en noviembre y la mayoría de ellas ya estaban cerradas -Y para las del año que viene ya nadie se acordará de él, ni de ningún otro disco que se publicara cuando se cerraron las listas. Porque siempre se recuerda lo más reciente que se publica- estamos encantados de recuperar a RUMER y su INTO COLOUR en el puesto Nº21. Un disco que gana a medida que lo escuchas más y que siempres descubres matices distintos escondidos en la voz de Rumer. Además de poseer una producción impecable -Dangerous es una muestra de ello- Cabe destacar también la labor de Rumer como compositora y letrista, muy involucrada en sus cortes más intimistas.


viernes, 26 de diciembre de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2014: PUESTOS 40-31


Seguimos con lo mejor del 2014 y a continuación repasaremos los puestos del 40 al 31. Si te has perdido nuestra presentación de la lista y las posiciones que van del 50 al 41 los puedes ver AQUÍ.

Aunque os los recordamos igualmente:

-Nº50: LYKKE LI - I NEVER LEARN
-Nº49: MORRISSEY - WORLD PEACE IS NONE YOUR BUSSINES
-Nº48: FIRST AID KITT - STAY GOLD
-Nº47: DAMIEN JURADO - BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
-Nº46: KATY B - LITTLE RED
-Nº45: PERFUME GENIUS - TOO BRIGHT
-Nº44: SUZANNE VEGA - TALES OF THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES
-Nº43: PALOMA FAITH - A PERFECT CONTRADITION
-Nº42: MIRANDA LAMBERT - PLATINUM
-Nº41: CHARLOTTE MARTIN - WATER BREAKS STONE

Seguimos con nuestro viaje...

Nº40

IMELDA MAY
TRIBAL


El tercer álbum de IMELDA MAY ha gustado un poco menos a sus seguidores que sus dos trabajos anteriores. Pero nos dá la sensación que por puro esnobismo. Porque Imelda ya no es esa intérprete exótica que conocíamos cuatro gatos cuando grabó Love Tatoo (2008). Gracias a Myhem (2010) hoy es mucho más conocida. Con TRIBAL se nota que ha cruzado la línea mainstream -que es lo que cabrea a toda esa gente que ya no sienten que Imelda sea "su cantante"- y que desea fervientemente aumentar su público mucho más, si cabe. Pero la calidad de este trabajo no ha bajado un ápice con respecto a los anteriores. Y si ha hecho alguna concesión para vender su alma al diablo, nosotros no lo hemos notado. Así que no nos podíamos olvidar de ella en esta lista, le pese a quien le pese.



Nº39

ANASTACIA
RESURRECTION


La carrera de ANASTACIA está muy marcada por las dos veces que ha ganado la batalla  contra el cáncer de mama, RESURRECTION hace alusión precisamente a ese infortunio. Aunque se puede decir que desde su álbum homónimo del 2004 en el que estaba incluida Let's Outside Alone. El hit definitivo por el que será recordada para siempre, había caído en el ostracismo tras publicar Heavy Rotation (2008) y posteriormente It's a Man World (2012) un excelente álbum de covers que pasó totalmente desapercibido. Así que estamos hablando de una doble resurreción: vital y musical. Porque RESURRECTION es el segundo álbum mejor de su carrera tras Anastacia (2004). Y por supuesto, uno de los grandes éxitos de este 2014, que la ha devuelto al lugar que le corresponde y que no podía faltar entre lo mejor del año. Aunque Anastacia no sea el tipo de artistas que se prodiguen en este tipo de listas.



Nº38

VIENNA TENG
AIMS


AIMS es un disco bastante especial. Empezando por que se editó en Mp3 en el último trimestre del 2013 y posteriormente en físico de cara al 2014, aunque solo se puede conseguir en la página oficial de VIENNA TENG, la autora y responsable de una de las grandes gemas indies del año avalada con premios de la música independiente.
El problema es que al autofinanciarlo ella misma, se ha centrado mucho más en las ventas por descargas en iTunes y Amazon, que en formato físico. Una lástima, porque es el mejor álbum de su carrera y puede ser del gusto de cualquier tipo de público. -De sus dos álbumes inmediatamente anteriores que se vendieron de manera convencional no se puede decir lo mismo-
Seguimos esperando que AIMS se encuentre en todas las tiendas de una vez y podamos comprarlo como cualquier otro disco. Ese es el único motivo que ha alejado este trabajo de nuestro Top10. Porque es uno de los mejores álbumes del año. Pero nos negamos a confeccionar una lista de discos que no estén editados en cd o que, como en este caso, el cd no tenga la accesibilidad necesaria para ser comprado.



Nº37

BROKEN BELLS
AFTER THE DISCO



BROKEN BELLS es uno de estos proyectos que nació hace cuatro años de la mano del gran JAMES MERCER, vocalista y alma máter de The Shins, y el productor Brian Burton, más conocido como DANGER MOUSE. El resultado es un dúo de lo más fresco y desenfadado. AFTER THE DISCO está lleno de melodías agradables, falsetes ochenteros dignos de los Bee Gees y algunos momentos a lo Pet Shop Boys, pero en buenos. Como reza el título, un álbum ideal para escuchar en el coche después de salir de la disco, o en una fiesta casera con los amigos, especialmente si son nostálgicos y se han quedado anclados en la segunda mitad de los ochenta.



Nº36

THE PIERCES
CREATION



THE PIERCES han vuelto con el mejor pop posible en CREATION, con una producción más que correcta del ascendente Christian "Leggy" Langdon. Responsable de algunos de los cortes de Ed Sheeran. Aunque estas chicas en directo se bastan con dos guitarras y sus voces para erizarnos el vello. Como siempre, destacan sus armonías vocales y una vez más se nota que han mamado mucho Simon & Garfunkel que no hace falta que los citen como influencia -que los citan- porque en algunos cortes es casi una obviedad. Aunque esto es pop hecho por dos chicas y parece que a lo máximo que debe aspirar es a guilty pleasure. Por eso nos arriesgamos y las elegimos para nuestra lista. Estamos un poco hartos de que se ningunee a estos artistas que hacen que lo difícil parezca fácil.




Nº35

RAY LAMONTAGNE
SUPERNOVA


A diferencia de otros artistas que se acomodan a una fórmula que les funciona, RAY LAMONTAGNE reaparecía este verano con SUPERNOVA. Consiguiendo sorprendernos con otros registros y sonidos distintos y que no le conocíamos.
En esta ocasión, su voz ha perdido esa intensidad dramática innata para alguno de los cortes porque SUPERNOVA quizás sea el disco más alegre y positivo de su carrera. Y probablemente el más cercano al pop. Aunque también ha sido etiquetado -con bastante certeza- como disco de Rock Psicodélico. En cualquier caso, el cambio nos ha parecido de lo más saludable y Lamontagne ha demostrado que puede asumir nuevos retos. Otra cosa es que prefiramos sus discos anteriores. Pero admiramos a todos estos músicos que arriesgan e incluso se equivocan. Es sintomático de que es un trabajo vocacional más que comercial.
Suponemos que una de las claves de todos estos cambios es la presencia de Dan Auerbach, líder de The Black Keys y productor de moda.




Nº34

JENNIFER NETTLES
THAT GIRL



Estaba claro que siendo JENNIFER NETTLES la voz y lo más reconocible de Sugarland, no tardaría en probar suerte con un álbum en solitario. THAT GIRL es un excelente álbum producido en su totalidad por el gran Rick Rubin. Ya sabéis que si lo produce Rubin, como mínimo es bueno.-Hay dos discos más en esta lista producidos por él-
Nettles ha compuesto diez de los once cortes, con la ayuda de amigos suyos tan conocidos como Sara Bareilles o Richard Marx. En cuanto al estilo, está claro que Jennifer Nettles proviene del Country, pero sería injusto etiquetar That Girl como un disco Country porque juega con diferentes registros y su gran voz nunca ha sonado mejor. Hay momentos que alcanza una plenitud vocal solo comparable con los mejores años de Barbra Streisand. Lástima que no se hayan hecho más clips oficiales que el de That Girl.



Nº33

SPOON
THEY WANT MY SOUL

 
Una de las grandes sorpresas del año ha sido THEY WANT MY SOUL de SPOON una banda de rock americana que lleva más de veinte años en el negocio de la música. THEY WANT MY SOUL suena como los mejores discos de los 90' de bandas coetáneas como Goo Goo Dolls o Smashing Pumpkins. Todos los cortes de este álbum son alucinantes incluido el cover de una canción clásica de Ann Margret titulada I Just don't understand. Un disco que recomendamos encarecidamente.




Nº32

CHRISSIE HYNDE
STOCKHOLM


Nos parece divertidísimo que STOCKHOLM vaya a pasar a la historia como el álbum debut en solitario de CHRISSIE HYNDE cuando hace siglos que Hynde es la única superviviente de la formación original de The Pretenders y ha ido sacando discos mediocres con la marca The Pretenders solo por motivos comerciales, sin haber dejado de ser nunca Chrissie Hynde. Aunque claro, esta vez la jugada le ha salido perfecta porque es la primera vez en muchos años que ha conseguido un material lo suficientemente bueno como para firmarlo con su nombre y desmarcarse por fin de la marca The Pretenders
Hynde está en plena forma y nadie como ella sabe lo que funciona y lo que no. El disco está repleto de autenticos hits y grandes momentos de la música pop-rock contemporánea. Nos dá mucha pena que no haya tenido la repercusión que se merece. Menos mal que estamos nosotros para recordar que es uno de los grandes discos del año.




Nº31

TINA DICO
WHISPERS



TINA DICO -También podéis encontrar material suyo firnado con su apellido original Dickow- es una cantautora danesa con más de quince años de carrera a sus espaldas y nueve álbumes publicados que, desgraciadamente, no es demasiado conocida en nuestro país. Aunque después de escuchar WHISPERS, su último álbum, nos vamos a tomar como algo personal hacer posible que la conozca el mayor número posible de personas. Porque es simplemente maravillosa. Dico nos ofrece un pop con reminiscencias de las grandes cantautoras que emergieron en los 90' en el que se suma la elegancia natural y la sutileza que poseen los artistas escandinavos. Hemos elegido el corte que abre este magnífico trabajo The Woman Downstairs una de esas canciones que te erizan el vello y que hacen presagiar que todo lo que vas a escuchar a continuación va a ser sublime.Y, de hecho, lo es.



martes, 23 de diciembre de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2014: PUESTOS 50-41.


Llevamos confeccionando oficialmente las listas de los mejores de EXQUISITECES tres años ya. En otras ocasiones nuestra lista solía ser mucho más corta, 30 ó 40 álbumes. Pero la fidelidad de nuestros lectores y seguidores se merece que este año esté a la altura de las cacareadas listas de Q, Mojo o Rolling Stone. Listas que nunca bajan de los 50 álbumes y que, por supuesto, no hemos mirado porque nos gusta estar bastante ajenos a lo que ocurre en otras páginas cuando confeccionamos la nuestra. -Además que este humilde blog ya tiene casi dos millones de visitas y nuesto Top10 del año pasado fue reseñado por una pequeña parte de la prensa independiente británica y, solo por eso, merece que cada año sea mejor-
Procuramos que nuestra lista sea una lista lo más objetiva posible, dejando el espacio que le corresponde a la mujer en la música en su porcentaje correcto. No el que suele ocupar en otras listas, que siempre es por debajo del mínimo. Para hacer honor a la verdad, también tenemos que decir que en este 2014 los chicos han estado muy inspirados, casi más que ellas y eso es algo que se verá reflejado en esta lista cuanto más nos acerquemos a los primeros puestos.
Aunque resumiendo un poco lo que van a leer a continuación, diremos que el 2014 está marcado por los álbumes de bandas y artistas que no llevan cuatro días en esto. Destaca sobre todo la veteranía de casi todos los que aparecen. La inmensa mayoría tienen una amplia carrera a sus espaldas o es su segundo o tercer álbum. Esta vez no es una lista con demasiados debutantes. Por eso, muchos de los discos no han sido reseñados antes en estas páginas. Porque ya sabéis que nos gusta recoger discografías completas y muchas veces preferimos hablar de debutantes o de artistas que ya tenemos recogida su discografía anterior, -para trabajar un poco menos-. 
Eso se termina en el 2015. A partir de Enero se reseñarán los discos nuevos sin echar una mirada a la discografía anterior. Independientemente de que sean bandas consagradas y tengan mucho material del que hablar a sus espaldas que no se ha recogido en el blog. 
Si echáis de menos algún álbum cuando se termine la lista -distribuida en cinco post con diez álbumes cada uno-, pensad que estaría en un puesto imaginario posterior al Nº50. Porque lo que váis a leer a continuación es el resultado de la criba de una lista originaria de 125 álbumes. Por eso no vamos a valorarlos numéricamente como hicimos el año pasado -de los errores se aprende- porque tendríamos que usar miles de decimales. Hay discos que tenían que estar en la lista independientemente del puesto. Y ya es bastante con su presencia.

El viaje comienza ya...


Nº50

LYKKE LI
I NEVER LEARN



LYKKE LI es una cantautora sueca en alza que tiene tres discos editados. I NEVER LEARN es el tercero y estaría encasillado dentro del Indie Pop. A nosotros nos gusta muchísimo la sonoridad que ha conseguido con este trabajo que usa la electrónica en su justa medida. Una pena que haya aterrizado en el puesto cincuenta, pero así os hacéis una idea de cómo está el nivel y por qué este año no vamos a valorar los trabajos numéricamente. Os dejamos con Gunshot, su último video-clip.






Nº49

MORRISSEY
WORLD PEACE IS NONE OF YOUR BUSSINES




WORLD PEACE IS NONE OF YOUR BUSSINES no es el mejor disco de MORRISSEY. De hecho, este que suscribe la primera vez que escuchó Bullfighter dies no daba crédito, porque esa letra tan facilona se la podría haber trabajado un poquito más. -Independientemente del tema antitaurino o contra el maltrato animal, con el que estamos de acuerdo- Es digna de un disco de Marta Sánchez. Pero ese es Morrissey el genio, despertando amores y odios sistemáticamente y solo por eso, merecía estar en la lista. A continuación un fan made video de World Peace... el tema que da título al álbum.



Nº48

FIRST AID KITT
STAY GOLD




Aunque STAY GOLD de FIRST AID KIT es tan bueno como The Lion's roar o incluso lo supera, quizás nos parezca menos sorprendente porque el universo de este dúo ya estaba creado en su álbum debut. En cualquier caso, obligatoriamente tiene que estar en esta y cualquier otra lista de lo mejor del 2014 que se precie de serlo. Este año nos dá la impresión de que lo vamos a pasar pidiendo disculpas por no poner a los artistas unos puestos más arriba. Porque este disco es absolutamente maravilloso. My Silver Lining es solo una pequeña muestra de su contenido.



Nº47

DAMIEN JURADO
BROTHERS AND SISTER OF THE ETERNAL SON


DAMIEN JURADO planteó este trabajo de título interminable como una secuela de su álbum anterior Maraqopa y el resultado fue uno de sus discos más tenebrosos y áridos de su discografía. Aunque su calidad es innegable y tenía que aparecer en nuestra lista obligatoriamente.
Silver Timothy es uno de nuestros cortes preferidos del disco.


Nº46

KATY B
LITTLE RED


Estamos muy contentos de que LITTLE RED de KATY B haya entrado en esta lista porque es uno de los grandes discos olvidados del año. Llámale falta de distribuición y promoción quizás, o que en estas listas no abundan los discos de Garage o Dance, pero desde luego que esta artista se ha superado así misma con respecto a su trabajo anterior y es el mejor disco del año en su género.
5 AM fue el primer de los sencillos de los muchos que ha dado y dará este álbum.


Nº45

PERFUME GENIUS
TOO BRIGHT


Sacamos nuestro lado mas hipster para acordarnos de otro de los grandes discos del año que tampoco sabemos muy bien si se habrán acordado de él en otras listas. Se trata de TOO BRIGHT de PERFUME GENIUS. Aunque a priori pueda parecer una versión americana y loca de las Nancys Rubias, no lo es. Se trata de un cantautor de Seattle que firma como una banda y que ahora mismo es lo más cool en algunos ambientes. En un principio, lo pusimos en cuarentena como hacemos con este tipo de esnobismos -No es un debutante, este es su tercer trabajo- Pero al final, caímos rendidos. Nos encantan sus letras y vídeos tan transgresores, y mucho más el gran carisma de Mike Hadreas el artífice absoluto y creador que se esconde detrás de PERFUME GENIUS. ¿No nos créeis? Visionad Queen...


Nº44

SUZANNE VEGA
TALES OF THE REALM 
OF THE QUEEN OF PENTACLES


Y de lo más cool del 2014, pasamos a alguien que también fue lo más cool en 1987. Pero ya lo ha superado con su veteranía. Estamos hablando de SUZANNE VEGA que reaparecía tras siete años de silencio y lo hacía a lo grande con un material a la altura de sus mejores trabajos. Tales From The Realm... es otra excelente recopilación de historias en la que retoma viejos temas recurrentes en su discografía como la magia y el esoterismo.
Probablemente Vega sea una de las mejores storyteller con las que cuenta la música en la actualidad. Nos hubiera gustado que arañase algunos puestos más, pero nos ha sido imposible. Como decimos siempre en estos casos: lo importante es su presencia en la lista, independientemente del puesto que ocupe.


Nº43

PALOMA FAITH
A PERFECT CONTRADITION


Mira que en EXQUISITECES siempre hemos apoyado a PALOMA FAITH, y no hay nada que nos gustaría más que colocar un álbum suyo en el Top10 uno de estos años. De momento, A PERFECT CONTRADITION se tiene que conformar con el puesto Nº43 y no es por su culpa. A medida que vamos conociendo y escuchando más a la Faith nos damos cuenta de que su potencial queda neutralizado con la sobreproducción que le hacen siempre -Y este disco tenía una retahila de productores importante- Basta escuchar las mismas canciones en acústico. Para darse cuenta que menos es más. Así que alguien le diga a Mark Ronson que la Faith necesita urgentemente de sus servicios. Hoy por hoy, es la única con arrestos suficientes para continuar justo donde se quedó Amy Winehouse e incluso mejorarlo. Aunque para eso necesitaría la producción adecuada que hasta ahora no ha conseguido.
De momento, no os perdáis Trouble with my Baby porque nos encantan los cuidadísimos vídeos de Paloma Faith.


Nº42

MIRANDA LAMBERT
PLATINUM


El mejor disco country del año, sin ninguna discusión, es PLATINUM de MIRANDA LAMBERT, somos muy conscientes de que cuando catalogamos un disco como country, mucha gente tiene ciertos prejuicios y reticencias contra él. Y sugerimos que aparten todo tipo de ideas preconcebidas para escuchar este gran trabajo aclamado por la crítica y nominado a los Grammys. Y que lo disfruten. Miranda Lambert tampoco es nueva en esto, este es su quinto álbum de estudio y el que supone su consagración. Automatic fue su primer single.


Nº41

CHARLOTTE MARTIN
WATER BREAKS STONE


CHARLOTTE MARTIN es otra de nuestras chicas EXQUISITECES y un ejemplo de música indie de verdad. Entre la edición en cd de Stromata (2006) y WATER BREAKS STONE (2014), existen cuatro trabajos no editados en cds que se pueden conseguir mediante descargas en iTunes. Este, afortunadamente, se puede conseguir en formato físico -requisito fundamental para aparecer en esta lista- y sinceramente, no es la pequeña obra maestra que fue Stromata en su día. Pero nos encontramos a una Charlotte Martin muy inspirada que no se estanca, que se arriesga y evoluciona. Prácticamente ya no puede ser comparada con Tori Amos como ocurriera en sus inicios. Martin coqueteó sabiamente con la electrónica en Stromata y hoy se puede decir que es una artista que domina ese género. Aunque en sus presentaciones en directo solo cuente con un piano electrico. Porque, repetimos, estamos hablando de música indie de verdad, con muy pocos medios. Pero a veces, con el talento es suficiente. A continuación Water Breaks Stone en una de sus modestas presentaciones.


martes, 16 de diciembre de 2014

NOMINACIONES GLOBOS DE ORO CINE: "BIRDMAN" DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU LA GRAN FAVORITA


Otro año más que la asociación de la prensa extranjera en Hollywood pone en marcha sus controvertidos Globos de Oro con sus nominaciones. El 11 de Enero conoceremos los ganadores de nuevo con Tina Fey y Amy Poehler, las maestras de ceremonia habituales desde que dejaran de llamar a Ricky Gervais
Estas nominaciones que sirven de termómetro de cara a los Oscar, de momento, no han deparado demasiadas sorpresas. Porque tanto Boyhood (5), Birdman (7) como El Gran Hotel Budapest (4) aparecían en todas las quinielas. Y a los que seguimos las noticias sobre cine tampoco nos ha pillado desprevenidos las nominaciones de The Imitation Game (5), Selma (4), La Teoría del Todo (4), Perdida (4) o Foxcatcher (3). Quizás no esperábamos que películas como Annie (2) o Into The Woods (3) acaparasen algunas nominaciones, por lo que no podemos prometer que estén en las de los Oscar.


Comenzaremos por Selma que es un drama histórico y la típica película que cada año se cuela en las listas de nominados para contentar al sector afroamericano, en ocasiones por discriminación positiva -Recordemos Precious-. Este año toca Martin Luther King y la marcha desde Selma a Montgomery. De momento, nos dá muchísima pereza tragarnos otro episodio histórico de los Yankis. -Preferimos mil películas españolas de la Guerra Civil, antes que más episodios históricos de los americanos- 
Igual nos animamos y decidimos pagar una entrada de cine. Porque al final lo vemos todo y nos gustaría tener una opinión más elaborada sobre la película. Pero, a priori, nos parece la cinta menos atractiva de todas. Y nos vais a permitir este tipo de valoraciones basadas en nuestra intuición porque, de momento, muchas de estas películas no se han estrenado en nuestro país. Y el único criterio que tenemos es nuestro olfato, que no es poco. Que son muchos años de Globos de Oro y de ceremonias de los Oscar sobre nuestras espaldas.

Boyhood es maravillosa a pesar de contar con Patricia Arquette que es una de nuestras fobias cinematográficas más acusadas -junto a Helena Bonhan Carter- Pero claro... Recordemos que es una película que tardó doce años en rodarse para contarnos el paso de la niñez a la adolescencia de su protagonista infantil. Y... ¿Qué actores iban a estar disponibles para rodar una película de estas características? -Y tan arriesgada, porque en doce años te puedes hasta morir- Pues actores que no están en la cresta de la ola, como Ethan Hawke o Patricia Arquette. Ahora han sido recompensados con sendas nominaciones como secundarios. Pero sinceramente, no representan lo que más nos gusta de esta película llena de magia y nostalgia.



The Imitation Game es un biopic maquillado de Alan Turing un matemático británico y criptoanalista que descifró los códigos de la máquina enigma de la Alemania Nazi y que contribuyó en la victoria de los aliados. Después de ser un héroe, Turing fue condenado por ser gay. Pero la película se va a centrar mucho más en la acción de descifrar los códigos y criptogramas y pasará de puntillas por la homosexualidad del personaje -y la homofobia de la época- con la finalidad de que sea más comercial y atraiga al mayor número posible de público. Porque puede que seamos muy modernos y muy abiertos todos, pero es un hecho (lamentable) que en cuanto aparece la palabra "Homosexual" o "Gay" en la sinopsis de cualquier película, automáticamente se convierta en un film minoritario y veneno para la taquilla. Y los productores lo saben. Por eso prefieren pasar de puntillas, si es que no obvian el tema como ya ocurriera en aquel bodrio infumable, sobrevalorado y oscarizado que fue Una Mente Maravillosa (Ron Howard, 2001).


The Theory of Everything es otro biopic que se centra en la historia de amor de Jane y Stephen Hawkins y está basada en una novela escrita por Jane Hawkins titulada Travel To Infinite: My Life with stephen. Recordemos que Jane Hawkins en la actualidad es su ex esposa. Y que el libro además de su relación trata sobre el diagnóstico y el proceso degenerativo de Hopkins. Tanto The Theory of Everything como The imitation Game son co-producciones británico-americanas y suman las dos, cuatro actores británicos nominados.


Muchos nos temíamos que se podrían haber olvidado de El Gran Hotel Budapest por haberse estrenado mucho antes que todas las demás nominadas, algo que suele ser habitual en casi todos los premios. Pero, al menos, ha sido recompensada con cuatro nominaciones que nos saben a muy poco. De todas formas, no nos engañemos, los Golden Globes son unos premios de chichinabo que cada año tienen menos prestigio. Y si se habla de ellos es porque se puede especular con lo que veremos próximamente en los Oscar. Y El Gran Hotel Budapest estará nominada al Oscar en las mismas categorías que está nominada aquí más la de fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje y/o peluquería... Categorías que los Golden Globes no recogen. Porque, repetimos: "Son unos premios de chichinabo".


Y terminamos nuestro repaso de películas con Birdman, la más nominada. Si somos sinceros, el cine de González Iñárritu siempre nos ha parecido bastante pretenciosillo, con una tendencia natural a enrevesar los guiones, alterando la narración y rizando el rizo hasta niveles insospechados. Porque sus historias, si no recurre a esos fuegos de artificios, serían tan sumamente planas que no desentonarían si se emitiesen un domingo en la sobremesa de Antena3. En cualquier caso, estamos muy expectantes con Birdman y además de acaparar más nominaciones que ninguna otra, es la propuesta más atractiva de todas las nominadas.

Mejor película drama

Boyhood


Foxcatcher



The Imitation Game


Selma


La Teoría del Todo


Mejor película comedia-musical


Birdman


Pride


Into the Woods



El Gran Hotel Budapest



St. Vincent



Mejor director


Wes Anderson, “El Gran Hotel Budapest”


Ava DuVernay, “Selma’



David Fincher, “Perdida”



Alejandro González Iñárritu, “Birdman”


Richard Linklater, “Boyhood”



Mejor actor – drama


Steve Carell, “Foxcatcher”



Benedict Cumberbatch, “The Imitation Game”



Jake Gyllenhaal, “Nightcrawler”



David Oyelowo, “Selma”



Eddie Redmayne, “La teoría del todo”



Mejor actor – comedia o musical


Ralph Fiennes, “El Gran Hotel Budapest”



Michael Keaton, “Birdman”


Bill Murray, “St. Vincent”



Joaquin Phoenix, “Puro vicio”



Christoph Waltz, “Big Eyes”



Mejor actriz – drama


Jennifer Aniston, “Cake”



Felicity Jones, “La teoría del todo”


Rosamund Pike, “Perdida”



Reese Witherspoon, “Wild”



Julianne Moore, “Siempre Alice”



Mejor actriz – comedia o musical


Amy Adams, “Big Eyes”



Helen Mirren, “Un viaje de diez metros”




Julianne Moore, “Maps to the Stars”



Emily Blunt, “Into the Woods”




Quvenzhané Wallis, “Annie”




Mejor actor de reparto


Robert Duvall, “El juez”




Ethan Hawke, “Boyhood”




Edward Norton, “Birdman”


Mark Ruffalo, “Foxcatcher”



J.K. Simmons, “Whiplash”



Mejor actriz de reparto


Patricia Arquette, ‘Boyhood’



Jessica Chastain, ‘A Most Violent Year‘



Keira Knightley, ‘The Imitation Game’



Emma Stone, ‘Birdman’


Meryl Streep, ‘Into the Woods’



Película de animación


Big Hero 6


 
El libro de la vida



Los Boxtrolls



Cómo entrenar a tu dragón 2



La Lego película



Película de habla no inglesa

 
Ida  
Polonia



Turist (Force Majeure) 
Suecia



Leviathan 
Rusia



Tangerines 
Estonia



Gett: El divorcio de Viviane Amsalem 
Israel




Mejor guión


Richard Linklater, ‘Boyhood


Gillian Flynn, ‘Perdida’



Graham Moore, ‘The Imitation Game’


Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, 
Alexander Dinelaris, Armando Bo, 
‘Birdman’


Wes Anderson, ‘El Gran Hotel Budapest’


Mejor banda sonora


Alexandre Desplat, “The Imitation Game”


Antonio Sánchez, “Birdman”



Hans Zimmer, “Interstellar”



Johann Johansson, “La teoría del todo”



Trent Reznor, Atticus Ross, “Perdida”




Mejor canción


“Big Eyes” de ‘Big Eyes’ (Lana del Rey)


“Glory” de ‘Selma’ (John Legend, Common)


“Mercy Is” de ‘Noé’ (Patty Smith, Lenny Kaye)



“Oppotunity” de ‘Annie’



“Yellow Flicker Beat” de ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1′ (Lorde)




Premio Cecil B DeMille


George Clooney 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...