viernes, 25 de septiembre de 2015

ESPECIAL VERSIONES: RYAN ADAMS VS. TAYLOR SWIFT.


En Octubre del año pasado TAYLOR SWIFT publicaba su quinto álbum de estudio 1989. Con él, finalizaba una impecable transición del Country al Pop que inició con Speak Now (2010) y que concretó con Red (2012), su álbum anterior. 1989 obtuvo muy buenas críticas. De hecho, la revista Rolling Stone lo calificó con cuatro estrellas de cinco y lo colocó en el puesto Nº10 de los 50 mejores discos del 2014. 


Ya sabéis que EXQUISITECES también realiza cada año su lista de los 50 mejores discos. Pero nosotros no incluímos el disco de la Swift. Porque a pesar de que es un excelente álbum de pop mainstream, había otros muchísimos discos que nos parecían más interesantes y que no gozaban de la repercusión y popularidad de cualquier disco de una princesa del Pop como puede ser Taylor Swift

 
Pero como son las cosas, que al final vamos a acabar rindiéndole un homenaje a este gran trabajo gracias a RYAN ADAMS ese genio prolífico y enfant terrible que siempre nos sorprende con álbumes excelentes. Solo alguien como él se podía atrever a publicar otro disco titulado 1989 en el que se versionan todos los temas de Taylor Swift corte por corte. A priori, puede parecer una gran frikada por la distancia que los separa. Recordemos que Adams es el paradigma del artista indie y Swift el ídolo pop por excelencia. Pero el resultado final es francamente bueno. Tanto, que esta nueva revisión de Adams no baja de las cinco estrellas en la tabla de la crítca.

SHAKE IT OFF - TAYLOR SWIFT


SHAKE IT OFF - RYAN ADAMS




Adams consigue que la obra de Swift suene como un disco de Bruce Springsteen de los buenos. Para ser justos, hay que decir que ha trabajado con una materia prima de primera calidad.
Dá la sensación de que todos estos ídolos pop hacen basura y que solo nos damos cuenta de lo buenas que son sus canciones cuando otros hacen el mismo ejercicio que ha hecho Ryan Adams. Ya ocurrió con Britney Spears cuando Christopher Dallman la versionó con su Sad Britney o Yael Naim hizo lo propio con ese temazo que es Toxic. En nuestro caso, más que un prejuicio se trata de un mecanismo de defensa ante la saturación y omnipresencia de todos estos ídolos pop. Pero intentamos enmendarlo con entradas como esta.

BLANK SPACE - TAYLOR SWIFT


BLANK SPACE - RYAN ADAMS




Como comentábamos anteriormente, la base con la que juega Ryan Adams es muy rica. Pero consigue que su 1989 adquiera otra identidad distinta ya que deja su impronta en cada uno de los cortes. Y tras escucharlos, cuesta creer que Taylor Swift sea la autora de todas esas canciones. De hecho, es muy probable que tengáis que recordárselo a las personas de vuestro entorno con las que compartís música. Incluso recomiendo que les pinchéis algún corte de Taylor Swift para probarlo.

STYLE - TAYLOR SWIFT



STYLE- RYAN ADAMS 


Por eso precisamente hemos decidido colgar los vídeos originales de Taylor Swift y acontinuación los de Ryan Adams. Para que se pueda apreciar esa diferencia. En cualquier caso, los dos discos tienen autonomía propia y funcionan perfectamente cada uno en su estilo y visión diferente.

BAD BLOOD - TAYLOR SWIFT




BAD BLOOD - RYAN ADAMS




Y finalizamos con el último single extraido del álbum de Taylor Swift. Os recordamos que sus trece cortes tienen su versión correspondiente en el 1989 de Ryan Adams.

WILDEST DREAM - TAYLOR SWIFT


WILDEST DREAM - RYAN ADAMS


jueves, 17 de septiembre de 2015

NERINA PALLOT: EL SONIDO Y LA FURIA.


El tiempo pasa y otra vez estamos enfrentándonos a la crítica de un nuevo disco de NERINA PALLOT. Los fieles a EXQUISITECES recordarán que celebramos muchísimo su anterior álbum Year of The Wolf, un disco que tuvo una excelente recepción crítica y que funcionó bastante bien en UK en ventas y radiofórmulas. Pero que tampoco supuso ese espaldarazo que nos esperábamos para que conquistase otros mercados además del británico. En España, si no fuera por nosotros y cuatro o cinco blogs más que hablan de ella, probablemente sería una desconocida. 
Una lástima, porque algunos de sus temas son pequeñas obras maestras de la música pop contemporánea. Imaginamos que el tiempo acabará colocándola en el lugar que le corresponde. Pero mientras tanto, ya podemos disfrutar y paladear su nuevo trabajo THE SOUND AND THE FURY.
Las cosas van a cambiar con este nuevo álbum, pero no creemos que cambien en la dirección que marcaban las expectativas que despertó Year Of The Wolf de convertir a Nerina Pallot en un fenómeno global, más bien al contrario. Este álbum cerrará el círculo y hará de Nerina Pallot una artista de culto, minoritaria, de esas que disfrutamos unos pocos. Porque se trata de un disco muy personal y visceral que nos va a mostrar otra cara suya que no habíamos visto antes. Y ya conocéis lo que le gusta al público y a la crítica tener a todo el mundo más o menos encasillado. A pesar de que todo lo que se ha escrito hasta ahora de este nuevo trabajo, no puede ser mejor.


THE SOUND AND THE FURY ha sido descrito por algunos críticos como su álbum de la crisis de los 40. Y es cierto que esa furia de la que se habla en el título del álbum sale a relucir en algún que otro corte entre una vibrante guitarra, unas percusiones ensordecedoras o un registro vocal inesperado de la Pallot. Y es que nos reiteramos en que Nerina Pallot sigue completamente su instinto a la hora de componer y presentarnos sus canciones. Porque podría haber aprovechado algunas de las puertas que se abrieron con Year of The Wolf, que se abrieron muchas. Pero ha sido mucho más inteligente explorar otro camino algo más alejado de sus trabajos anteriores y ser autosuficiente. Porque con Year of The Wolf se sobrevaloraron tanto las labores de producción de Gerard Butler, que casi eclipsó a la propia Nerina que, al fin y al cabo, era la compositora de la mayoría de las canciones del álbum y funcionaban igual de bien o incluso mejor con un piano o una guitarra, sin los arreglos del productor -Excepto su hit Put Your Hand up que está perfectamente producido y es una lección magistral del mejor pop de todos los tiempos-
Para esta ocasión, la producción ha corrido a cargo de la propia Nerina Pallot y de su marido Andy Chatterley, co-autor de algunos de los cortes. Y se puede decir que lo han hecho muchísimo mejor que cualquier productor estrella que le hubiese asignado una major. -Esas son las ventajas de haber finalizado su contrato con una major e ir por libre- Probablemente THE SOUND AND THE FURY sea el disco menos convencional de su discografía. Para ello, solo hay que escuchar lo que fue el adelanto del álbum THE ROAD, un corte arriesgadísimo que mezcla sonidos étnicos y electrónicos que muy lejos de espantarnos en una primera escucha, acaba convirtiéndose en un tema bastante adictivo.





The Road desconcertará muy mucho a los amantes de Fires (2005) la obra maestra reconocida de Nerina Pallot. No intentaremos convencer a nadie de que The Sound and The Fury es mejor álbum que Fires, porque seguramente no lo sea. Pero es un gran trabajo. Un disco inteligentísimo en el que cada nota y cada sonido ocupa cada lugar por un motivo concreto, sin dejar nada al azar. Nos gustaría poder colgar más cortes porque también contiene baladas grandiosas marca de la casa, pero se estrenó el día 11 de este mes y ahora mismo solo tenemos The Road que es el adelanto que se publicó en Agosto y ROUSSEAU que es su primer single y en el que encontramos a una Nerina Pallot algo más reconocible para su público que la de The Road.


Aunque la visceralidad está presente en algunos cortes, Nerina Pallot no renuncia en ningún momento a la profundidad de sus letras. -Sus letras siempre han estado muy por encima de la media del pop estándar- En definitiva, otro de esos discos que estarán en nuestra lista de lo mejor del 2015.
Avisamos que colgaremos y comentaremos los sucesivos singles que vayan apareciendo en esta misma entrada como hemos hecho en otras ocasiones. Porque se trata de un disco importante, de esos que recomendamos encarecidamente.




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-The Sound and The Fury 2015 

PÁGINA OFICIAL






jueves, 10 de septiembre de 2015

EL SORPRENDENTE RETORNO DE JOY WILLIAMS


Todavía recuerdo la primera vez que escribimos sobre The Civil Wars. Dijimos que tanto Joy Williams como John Paul White tenían una carrera a sus espaldas en solitario y que podrían seguir editando discos, tanto juntos como separados. Una afirmación totalmente cierta, solo que probablemente el éxito les llegó a ambos como The Civil Wars y no les fue regalado. Hay mucho trabajo detrás: giras interminables a lo largo y ancho del planeta hasta la consecución de que sus dos únicos álbumes se convirtiesen en superventas, así como todos los premios y menciones que les fueron concedidas. 
Ambos dejaron algo en el camino. Todo ese trabajo hecho, esas giras eternas, terminaron por desintegrar las buenas relaciones del dúo. Aunque cuentan que la química en el escenario jamás la perdieron hasta en los peores momentos y circunstancias. Finalmente todo se terminó con un comunicado de ruptura por "diferencias de ambición". Parece que la más ambiciosa, la que hubiera seguido de escenario en escenario hasta caer exhausta era Joy Williams. John Paul White no soportaba un minuto más estar alejado de su familia. Y ese fue uno de los motivos de una ruptura que quizás se hubiera evitado aminorando la marcha. Pero todos sabemos que cuando un artista o banda está en lo más alto, procura abarcar el máximo número de conciertos posible. Porque hoy están ahí y mañana sacan otro disco que guste menos e igual ya no están. Esta es una profesión de aprovechar el momento y no dejar pasar ningún tren. 



Y JOY WILLIAMS lo sabía. Precisamente ella que llevaba toda la vida intentando triunfar en la música como cantante cristiana en discos infumables, parecía que le costaba desapegarse del éxito de The Civil Wars. Y decimos "Parecía" porque no es del todo cierto que le costase aparcar el dúo para siempre. Ya que si ella hubiese querido habría continuado su nueva carrera en solitario con un estilo similar a lo que hacía en The Civil Wars para su nuevo trabajo VENUS. Y habría seguido viviendo de rentas con muchísimo más éxito del que está teniendo. Y no sólo no lo ha hecho, es que ha huído por completo. No solo de los sonidos folk y country de The Civil Wars para adentrarse en un pop de sonidos electrónicos algo más orgánicos. También se aleja de todos esos discos (horribles) de su carrera en solitario anterior. 
Lo que tenemos en este trabajo es una completa y renovada JOY WILLIAMS y mucho nos tememos que si VENUS ha recibido algún que otro varapalo crítico es porque la tenían demasiado encasillada en el rol de country girl cristiana y no pensaban que fuese capaz de ofrecernos un disco digno de una mujer madura que tiene mucho que contar y aportar a la música todavía, heredero de lo que hace Annie Lennox o Tori Amos.
Nosotros consideramos que es un disco bastante arriesgado y nos gusta por eso. Pero también entendemos que haya provocado algo de desconcierto entre algunos críticos que ya tenían la crítica escrita mucho antes de escuchar el disco. Para comenzar, sorprende la elección del single WOMAN (OH MAMA) que nos recuerda sospechosamente a un cruce entre Peter Gabriel y esos discos etiquetados como "Músicas del mundo".


Pero es algo puntual que reafirma la vocación ecléctica de este nuevo trabajo. Nosotros nos quedamos con esta balada titulada WHAT A GOOD WOMAN DOES. Toda una declaración de principios con dedicatoria velada a su ex compañero John Paul White si leéis entre líneas.




BEFORE I SLEEP es otro de esos temas que han desconcertado a los críticos.


OTROS TEMAS: 

YOU LOVED ME



WELCOME HOME


Está todo su disco en Youtube con audios parecidos a estos que hemos seleccionado. Si queréis escucharlo entero. Este es el canal

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Venus (2015)

PÁGINA OFICIAL



Ya conocíamos el talento de JOY WILLIAMS pero con VENUS ha demostrado tener muchísimo olfato, además de enseñarnos su cara de superviviente. Porque hay Joy Williams para rato gracias a su habilidad para reinventarse constantemente. 
Independientemente de que en otras páginas vais a leer que VENUS es un trabajo irregular y fallido en todas esas reseñas que se escriben con el piloto automático puesto, al rebufo unas de otras y que no se han molestado ni en escuchar el disco. ¡Ni caso! Nosotros apostamos por él y lo recomendamos. ¿Por qué? Cinco años de EXQUISITECES y casi dos millones de visitas nos avalan.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LEON BRIDGES: LA GRAN ESPERANZA DEL SOUL.


Nunca entenderemos como un álbum como COMING HOME de LEON BRIDGES no entró, nada más editarse, en el TOP10 de los discos más vendidos de España como ha ocurrido en U.S.A., U.K. y Australia. Quizás sea porque su difusión sea complicada por los cauces habituales -radiofórmulas- que son más dados a intoxicarnos con excrementos musicales, normalmente dirigidos a ese público muy joven que deja todo lo que está haciendo para ver Mujeres y Hombres y Viceversa. Y que parece que no exista otro perfil de público potencial en este país. 
Por nuestra experiencia de cinco años -que cumpliremos el mes que viene- y por las casi dos millones de visitas que nos avalan, en EXQUISITECES sabemos que ese otro público sí que existe. Y hoy está de enhorabuena si no conocen a LEON BRIDGES, porque nos consta que algunos de nuestros lectores ya lo han hecho. Ya que nos advirtieron de su poderío en sus comentarios.

COMING HOME


Cuando te haces con el Vinilo de LEON BRIDGES -también disponible en Cd- es como si retrocedieses en el tiempo y "volvieses a casa" -COMING HOME no puede ser mejor título para este álbum- y te pusieses a mirar con nostalgia las portadas de los viejos discos de tus padres; Elvis, Aretha, Buddy Holly... Este disco no desentonaría entre algunos de ellos.
Porque lo correcto sería hablar de música "retro" ya que estamos en el Siglo XXI. Pero ese sabor "antiguo" tan delicado que ha conseguido la brillante producción firmada por Niles City Sound, lo convierte en un clásico intemporal inmediato. A la altura del Back to Black de Amy Winehouse. Ese otro disco que fue en el 2006 la gran esperanza del Soul y el R&B, géneros bastante trillados que han alcanzado su mayor revitalización encontrando su orígen.

SMOOTH SAILIN'




El debut de LEON BRIDGES nos ha parecido de lo más ilusionante. No nos ilusionábamos tanto desde el debut del gran Amos Lee cuya carrera ha ido transcurriendo por otros derroteros no menos interesantes. Si Bridges consigue la mitad de lo que ha conseguido Lee, nos daremos por satisfechos. Pero esta reencarnación de Sam Cooke ha venido para quedarse y no descartamos que COMING HOME llegue al TOP10 en nuestro país en un año. Porque con según que discos, las cosas son mucho más lentas y la mejor publicidad es el boca-oreja. Además, tiene todas las papeletas para conseguir un buen puñado de nominaciones a los premios Grammy. Y llevárselos de calle.
Para EXQUISITECES es uno de los mejores álbumes del 2015.

BETTER MAN




DISCOGRAFÍA

-Coming Home 2015

PÁGINA OFICIAL

http://www.leonbridges.com/



LEON BRIDGES estará en Madrid (La Riviera) el 19 de Septiembre y en Barcelona (Bikini) el 20 de Septiembre. No os lo perdáis.