NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 31 de diciembre de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015: PUESTOS 10-1.


Y por fin terminamos con nuestro quinto y último bloque de los mejores discos del 2015 que corresponde a los 10 mejores primeros puestos de la lista, si os perdísteis los cuatro anteriores podéis recuperarlos en los siguientes Links: Puestos 50-41; Puestos 40-31; Puestos 30-21; Puestos 20-11.

Antes de terminar, agradecer de nuevo la acogida de la lista y recordar que cualquiera de los diez álbumes que se encuentran en el TOP10 podrían haber sido el Nº1 y por lo tanto, el disco del 2015 para EXQUISITECES.
Los diez tienen un nivel altísimo. A nosotros nos hubiera sido mucho más fácil declarar un empate técnico y marcharnos a tomar las uvas. Pero eso es imposible. Al final, nos hemos mojado como cada año y los hemos ordenado siendo honestos y coherentes con la línea editorial de este blog. Esperamos que os haya gustado o, al menos, divertido. Y como decimos siempre... Sólo es una lista.
 
Nº50 Jazmine Sullivan - Reality Show
Nº49 Noel Ghallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday
Nº48 Flo Morrissey - Tomorrow Will Be Beautiful
Nº47 Björk - Vulnicura
Nº46 Bill Ryder-Jones - West Kirby Country Primary
Nº45 Django Django - Born Under Saturn
Nº44 Susanne Sundfør - Ten Love Songs
Nº43 John Grant - Grey Tickles, Black Pressure
Nº42 Courtney Barnett - Sometimes I Sit And Think, And Sometimes Just Think
Nº41 Ezra Furman - Perpetual Motion People
Nº40 Ellie Goulding - Delirium
Nº39 Elle King - Love Stuff
Nº38 The Waterboys - Modern Blues
Nº37 Jason Isbell - Something More Than Free
Nº36 The Staves - If I Was
Nº35 Kid Rock - First Kiss
Nº34 Lucy Rose - Work it Out
Nº33 Frank Turner - Positive Songs Forn Negative People
Nº32 Julia Holter - Have You In My Wilderness
Nº31 Kacey Musgraves - Pageant Material
Nº30 Wolf Alice - My Love Is Cool
Nº29 Lianne La Havas - Blood
Nº28 Of Monsters And Men - Beneath The Skin
Nº27 Adele - 25
Nº26 Shelby Lynne - I Can't Imagine
Nº25 Joy Williams - Venus
Nº24 Howie Day - Lanterns
Nº23 Mary Lambert - Heart on My Sleeve
Nº22 Marina And The Diamonds - Froot
Nº21 Nadine Shah - Fast Food
Nº20 Jeff Lynne's Elo - Alone In The Universe
Nº19 Natalie Prass - Natalie Prass
Nº18 Jamie Lawson - Jamie Lawson
Nº17 Brandi Carlile - The Firewatcher's Daughter
Nº16 James Bay - Chaos And The Calm
Nº15 Melody Gardot - Courrency of Man
Nº14 Rhiannon Giddens - Tomorrow Is My Turn
Nº13 Leon Bridges - Coming Home
Nº12 Nerina Pallot - The Sound And The Fury
Nº11 Years & Years - Communion

Y el viaje termina con...




Nº10

HEATHER NOVA
THE WAY IT FEELS



Parecía imposible que HEATHER NOVA volviera a darnos un disco como THE WAY IT FEELS, después de poner el listón altísimo con su trabajo anterior 300 Days At Sea (2011). Y sobre todo, porque es otra de tantas artistas que tienen que mendigar en Internet para poder financiar sus trabajos, porque las discográficas cada día apuestan menos por la gente veterana. A finales del año pasado comenzó a gestarse la financiación de este proyecto que pronto encontraría mecenazgo entre sus fans y estaba disponible en el mes de Mayo. El resultado es un álbum del mejor y más depurado pop europeo que contiene muchas de las caras que Heather Nova nos ha enseñado a lo largo de su carrera. La Heather Nova intimista de Storm (2003) y The Jasmine Flower (2008). La más enérgica de South (2001) y sobre todo la que mantiene intacta la brillantez de sus primeros trabajos: Glow Stars (1993) Oyster (1994) y Siren (1998). Recordar también que este álbum contiene la canción Sea Glass que tantísimo comentásteis en su día. Sobre su música, decir que sus canciones poseen diferentes capas de emotividad y siempre descubres algún matiz nuevo en cada escucha que no has descubierto antes, lo que las convierte en intemporales. Sumado a que llegados a este punto y como buena veterana, sabe perfectamente lo que funciona y lo que no. Y se ha convertido en una maestra creando buenas canciones.




Nº9

TOBIAS JESSO JR
GOON



GOON es un disco muy sencillo que se sustenta básicamente en el piano y está repleto de canciones sobre el desamor, la amistad o el fracaso, y todo eso sin dramas a lo Adele o Sam Smith. TOBIAS JESSO JR con su manera cálida de abordarlas con su piano nos ofrece otra visión muy diferente y ahí es dónde encontramos su particularidad, lo que lo diferencia del resto. Jesso Jr también nos recuerda a los piano men de los 70 como Gilbert O'sullivan, Elton John o Billy Joel. Aunque se palpa la influencia de Paul McCartney, John Lennon y sobre todo George Harrison, o de la grandísima Carole King. Menos es más. Y a veces detrás de las canciones más sencillas y de un universo casi naif como es el repertorio de este cantante, músico y compositor se esconde auténtica grandeza.






Nº8

DAR WILLIAMS
EMERALD


EMERALD es otra obra maestra de DAR WILLIAMS que se caracteriza por la profundidad de sus letras y la madurez propia de una artista que sigue creciendo sin límites. Es un disco de diez sobre diez, que se suma a sus otras gemas anteriores: End Of Summer (1997), Beauty of The Rain (2003) o Promise Land (2008). Emerald culmina su perfeccionismo compositivo, solo hay que escuchar cualquier canción suya para percibirlo. Quizás Williams sea otra de esas artistas que hacen fácil lo difícil. Algo que se valora tan poco en el mundo de la música. Aunque cada disco nuevo suyo es un soplo de aire fresco y sabes que la calidad y esa perfección están más que garantizadas. Luego, que además te encuentres una obra maestra como ocurre con Emerald y los tres discos citados anteriormente, es un plus.





Nº7

FATHER JOHN MISTY
I LOVE YOU HONEYBEAR




Detrás de FATHER JOHN MISTY se encuentra Joshua Tillman un músico muy inquieto que lleva en activo desde hace más de diez años, su primer álbum autoeditado con su propio nombre data del 2004. Luego, también tuvo una pequeñísima etapa con los Fleet Foxes a la que él quita importancia y de la que prefiere distanciarse -No nos extraña, hemos leído muchas reseñas refiriéndose a él como "el ex batería de los Fleet Foxes" como si no hubiese hecho nada más en su carrera-. Tillman se convirtió en Father John Misty en el 2012 con la publicación de su primer trabajo bajo ese seudónimo. Hoy termina el 2015 y estamos hablando de I LOVE YOU HONEYBEAR un álbum que nos ha convencido prácticamente a todos los que lo hemos escuchado por su naturalidad. Porque es una música que fluye y nos va calando hasta los huesos sin que apenas nos demos cuenta. Es lo que suele ocurrir cuando se trabaja con honestidad. Porque a pesar de la ironía de las letras y ese evidente marcado lado oscuro de su autor, hay mucha verdad en este trabajo y, al final, eso es lo que le acaba llegando al oyente medio.





Nº6

FLORENCE + THE MACHINE
HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL


Nos encantan todos estos músicos, compositores e intérpretes que no se estancan en la fórmula del éxito, asumen riesgos y van probando cosas nuevas. Para FLORENCE WELCH hubiera sido muy fácil seguir por la línea de sus anteriores trabajos. Pero con HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL ha explorado otros territorios, ciertos cambios que no llegan a traicionar la esencia de la artista, pero sí que amplían sus registros y los mejora. Para comenzar se trata de su álbum más positivo, existe un bello atardecer tras las tinieblas. Y eso no sólo se nota en la sonoridad y letras de cada uno de sus cortes, es que se agradece enormemente. Aunque sus vídeos siguen conservando ese punto dramático característico de su universo, con todos sus elementos -especialmente el agua-. Todos estos cambios sumados a la ausencia de esos fuegos de artificio que nos distraían un poco, dejan al descubierto un enorme potencial que quizás intuíamos anteriormente, pero no llegaba a ser tan palpable. Sin ninguna duda estamos hablando de una de las artistas más completas e interesantes de lo que llevamos de Siglo XXI. Y este trabajo es uno de esos discos que deben estar en cada casa, porque en el futuro será un icono de los tiempos que estamos viviendo en el presente.





Nº5

CHRIS STAPLETON
TRAVELLER


TRAVELLER de CHRIS STAPLETON es ese disco Country que anunciamos que peleaba por un merecido Nº1 en esta lista -como los otros nueve discos de esta entrada- y que marcaba la diferencia dentro del género porque fusionaba Country con Rock Sureño. Para empezar, Stapleton cuenta con varias nominaciones a los Grammy, incluyendo la de uno de los premios gordos de la noche: Mejor Álbum del año y tenemos que decir que es nuestro álbum preferido de los cinco que se han nominado.
Creemos que este álbum va a oxigenar un Country que no ha encontrado una figura renovadora del género desde Garth Brooks en los 90'. Y probablemente exista un antes y un después de TRAVELLER en el Country y sea Chris Stapleton ese nuevo mesías. Aunque habrá que esperar un tiempo para saber si su influencia en el género será tan demoledora como la de Brooks. Nosotros esperamos que sí. Y aprovechamos para recomendarlo porque es un excelente disco y no sólo para los amantes del Country, para los amantes de la buena música, sin prejuicios.





Nº4
The DECEMBERISTS
WHAT A TERRIBLE WORLD
WHAT A BEAUTIFUL WORLD



El 2015 ha sido el año de THE DECEMBERISTS, en Enero se publicaba WHAT A TERRIBLE WORLD... un álbum que tenía de antemano el handicap de competir con The King is Dead, su anterior e inspiradísimo trabajo y las comparaciones no tardaron en producirse. Nosotros no quisimos entrar en ese juego porque ya no es solamente The King is Dead, The Decemberists posee una amplia discografía a sus espaldas que incluye verdaderas joyas del pop contemporáneo y algunas alcanzan incluso la categoría de obras maestras. Y si nos anclamos al pasado, estaríamos perdiendo la ocasión de reivindicar un disco universal como What a Terrible World... Un excelente álbum en el que hay muchísimo oficio y además compositivamente nos encontramos temas muy frescos que tienen la virtud de conectar muy bien con el público, mucho mejor que en el pasado. 
En el último trimestre del año The Decemberists editó un Ep con seis canciones titulado Florasongs que completó su maravilloso 2015, un excelente Ep muy marcado por las influencias de R.E.M. que ya han estado muy presentes en sus dos últimos trabajos.





Nº3

LAURA MARLING
SHORT MOVIE


¿Por qué dá la sensación de que en España estamos un poco ajenos a la gran carrera musical que está haciendo LAURA MARLING? Cinco álbumes ya y todos catalogados como obras maestras por la crítica. Y en este país, parece que solo nos hemos enterado cuatro gatos. SHORT MOVIE se diferencia de sus álbumes anteriores porque se trata de una buena colección de canciones independientes en las que se prescinde de los sonidos acústicos y la tendencia son los sonidos eléctricos -Que no electrónicos- y consigue aparcar esa intimidad suya peculiar para hacernos viajar por paisajes sonoros de mayor apertura y amplitud. Es cierto que la obra de la Marling posee cierta aridez que en SHORT MOVIE por fin se erradica para conectar mucho mejor con el oyente medio.






Nº2

SUFJAN STEVENS
CARRIE & LOWELL


CARRIE & LOWELL el último trabajo de SUFJAN STEVENS y el más intimista de su carrera. Ya que habla de la muerte de su madre, Carrie y también tiene un recuerdo para su padrastro Lowell. El álbum está producido por el propio Sufjan Stevens y por Thomas Bartlet y vuelve a los sonidos folk con los que siempre ha sabido manejarse a la perfección. El secreto de este trabajo está en la sencillez, en que las letras rezuman verdad y que proceden de lo más profundo del alma de su compositor. Lo que se llama mojarse y mostrarse vulnerable. Un ejercicio de humildad y honestidad que muchos otros músicos y compositores no suelen afrontar por pudor y en el caso de que se atrevan, se quedan a medio camino de lo que Stevens ha conseguido con esta obra maestra de la música contemporánea. A nosotros este es el Sufjan Stevens que nos gusta. El de Illinoise (2005) y el de Carrie & Lowell (2015).




Nº1

GRETCHEN PETERS
BLACKBIRDS


Hay musicos que tienen al tiempo como su mejor aliado y ese es el caso de GRETCHEN PETERS que a sus 58 años estamos siendo testigos de una evolución y una madurez que la está llevando al cénit de una carrera musical ya consagrada desde hace años. Lo advertimos en Hello Cruel World (2012) esa pequeña joya que apareció en el Top3 de nuestra lista del 2012. Y que ha superado con BLACKBIRDS porque Peters da otro paso de gigante a nivel compositivo tratando temas universales como el amor y la muerte de una manera original y conmovedora, como muy pocos saben (y logran) hacerlo.
Musicalmente nos encontramos un trabajo que deambula entre folk, americana y sobre todo, country. Probablemente sea algo más country que su anterior trabajo Hello Cruel World, que se puede considerar un disco folk. Pero estamos convencidos de que a los que les gustó su anterior trabajo -que ha marcado un punto de inflexión en su carrera- este le gustará igualmente. Aunque son bastante diferentes en contenido. Si en Hello Cruel World nos encontramos unas letras que mezclaban sensibilidad e ironía a partes iguales, Blackbirds es mucho más oscuro, melancólico pero bastante lejos de ser deprimente. Precisamente por su manera de abordar y afrontar temas escabrosos como el de la violencia de género que está muy presente en este trabajo.





En lo que a nosotros respecta, cerramos 2015. Y a partir de la próxima semana empezaremos a escuchar las novedades de Enero para ir pensando en la lista de los mejores discos del año que viene. Muchas Gracias por vuestra atención y reconocimiento y... ¡¡FELIZ 2016!!

miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015: PUESTOS 20-11


Seguimos con nuestro cuarto bloque de los mejores discos del 2015 que corresponde a los puestos 20-11, si os perdísteis los tres anteriores podéis recuperarlos en los siguientes Links: Puestos 50-41; Puestos 40-31; Puestos 30-21.
 
Nº50 Jazmine Sullivan - Reality Show
Nº49 Noel Ghallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday
Nº48 Flo Morrissey - Tomorrow Will Be Beautiful
Nº47 Björk - Vulnicura
Nº46 Bill Ryder-Jones - West Kirby Country Primary
Nº45 Django Django - Born Under Saturn
Nº44 Susanne Sundfør - Ten Love Songs
Nº43 John Grant - Grey Tickles, Black Pressure
Nº42 Courtney Barnett - Sometimes I Sit And Think, And Sometimes Just Think
Nº41 Ezra Furman - Perpetual Motion People
Nº40 Ellie Goulding - Delirium
Nº39 Elle King - Love Stuff
Nº38 The Waterboys - Modern Blues
Nº37 Jason Isbell - Something More Than Free
Nº36 The Staves - If I Was
Nº35 Kid Rock - First Kiss
Nº34 Lucy Rose - Work it Out
Nº33 Frank Turner - Positive Songs Forn Negative People
Nº32 Julia Holter - Have You In My Wilderness
Nº31 Kacey Musgraves - Pageant Material
Nº30 Wolf Alice - My Love Is Cool
Nº29 Lianne La Havas - Blood
Nº28 Of Monsters And Men - Beneath The Skin
Nº27 Adele - 25
Nº26 Shelby Lynne - I Can't Imagine
Nº25 Joy Williams - Venus
Nº24 Howie Day - Lanterns
Nº23 Mary Lambert - Heart on My Sleeve
Nº22 Marina And The Diamonds - Froot
Nº21 Nadine Shah - Fast Food

Continuamos con nuestro viaje...


Nº20

JEFF LYNNE'S ELO
ALONE IN THE UNIVERSE



Es digno de admiración que después de más de cuarenta años en la música JEFF LYNNE -Aunque tenga que firmar como Jeff Lynne's Elo- nos sorprenda con un disco como ALONE IN THE UNIVERSE. Un álbum con el mejor sonido ELO que a los nostálgicos los teletransportará a los mejores momentos de la banda y que a los que se acerquen a él por primera vez les descubrirá todo un universo que otras bandas han intentado copiar, en vano. Porque lo de Lynne se resume con una única palabra: MAGIA. ¿Para cuando el lugar real que le corresponde a Jeff Lynne en la historia de la música más allá de ser ese eterno guilty pleasure confesable? Nosotros lo reivindicaremos siempre.






Nº19

NATALIE PRASS
NATALIE PRASS



Si este álbum debut de NATALIE PRASS que está oficialmente considerado de los mejores álbumes del 2015 por la prensa especializada -Y nosotros lo corroboramos-, tuviese tres o cuatro cortes más a la altura de los nueve que ya tiene -Aunque volviera a reservar para el final ese golpe de efecto en forma de canción sacada de una película musical de princesas Disney- creemos que la mayoría de las listas habrían coincidido en que este es el disco definitivo del 2015, de todas, todas. Pero se hace tan súmamente corto que te quedas con ganas de mucho más. Por eso, pensamos que en cuanto la Prass edite su segundo disco, todos los que compramos este vamos a ir en hordas a por él. Porque queremos mucho más de ella. ¡Lo necesitamos! y que se nos quite esa sensación de que nos ha dejado a medias.






Nº18

JAMIE LAWSON
JAMIE LAWSON


JAMIE LAWSON ha necisitado unos cuantos años para ser Nº1 en UK, aunque no nos cabe la menor duda de que tampoco lo tenía previsto. No es una coincidencia que su padrino musical sea Ed Sheeran que lo ha fichado para su nueva discográfica propia Gingerbread Man Records -Filial de Atlantic Records o Warner- que nos va a deparar gratas sorpresas como esta. Sheeran ha reconocido ser un gran admirador de Lawson y que su trabajo anterior lo inspiró para algunos cortes de X.
Lo que nos vamos a encontrar en este trabajo... Pues a otro joven talentoso intérprete-compositor británico, con una calidez especial en su voz y una elegancia innata en su manera de hacer las cosas. Quizás más cercano a otros intérpretes americanos como Ray Lamontagne o Amos Lee que a sus coetáneos británicos que hoy por hoy son Ben Howard o el propio Ed Sheeran.



Nº17

BRANDI CARLILE
THE FIREWATCHER'S DAUGHTER




Después de cuatro excelentes trabajos, por fin honran a BRANDI CARLILE con una nominación al Grammy al mejor álbum de Americana por THE FIREWATCHER'S DAUGHTER, su quinto álbum de estudio. Probablemente no se lo darán. Pero dá igual. Carlile siempre ha sido demasiado buena para esos premios. Porque es un genio del Country y el Folk, eso no es nuevo. Pero lo novedoso de THE FIREWATCHER'S DAUGHTER son sus temas más rockeros y el tono optimista de todo su conjunto. Se acabaron esas canciones rotas de desamor que bordaba en sus inicios. Los que conocemos el potencial infinito de Carlile no nos ha sorprendido que se mueva como pez en el agua en otros estilos y registros a los que nos tiene acostumbrados.





Nº16

JAMES BAY
CHAOS AND THE CALM



Como siempre ocurre con los ganadores del Brit de la crítica o algunos de los seleccionados para el BBC Sound of (...) -Bay fue 1er Finalista- en el momento que son proclamados, son auténticos desconocidos pero unos meses después son famosísimos, prácticamente JAMES BAY no necesita presentación y no para de recoger los frutos de su CHAOS AND THE CALM un álbum que se ha mantenido muy arriba gracias a hits como Let It Go o Hold Back The River. Sin ninguna duda uno de los debuts más importantes del año.





Nº15

MELODY GARDOT
CURRENCY OF MEN



MELODY GARDOT cambia de registro por completo y nos regala CURRENCY OF MAN su álbum más soulero inspirado en la música de su Philadelphia natal, con la salvedad de que sus letras están en plena vigencia, ya que Gardot abandona escribir en primera persona para introducirnos en historias contemporáneas marcadas por la violencia racial. El título del disco también hace alusión a "la compra de la humanidad" a cómo medimos nuestros logros con dinero. En la producción nos encontramos a Larry Klein, un viejo conocido de la artista. Y el resultado es un punto de inflexión en la carrera de la Gardot. No sólo es la autora de todos los cortes del disco, es que además consigue que funcionen como excelentes canciones que podrían ser singles potenciales si se tratase de otro tipo de trabajo.
Recordamos a las personas que relacionen a todas estas vocalistas adscritas al Jazz con lo que se escucha habitualmente en el hilo musical del dentista, que ni Melody Gardot, ni Currency Of Man son ese tipo de artista y trabajo. Realmente, Gardot se posiciona a años luz de sus coetáneas con este disco y el infinito es el límite.




Nº14

RHIANNON GIDDENS
TOMORROW IS MY TURN



TOMORROW IS MY TURN ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada, precisamente porque creíamos que lo conocíamos todo de RHIANNON GIDDENS en Carolina Chocolate Drops y ahora, nos ha dado mucho más. Aunque quizás nos esté dando exactamente lo mismo que nos daba antes y lo único que ha hecho ha sido dar un paso adelante en el escenario, para ponerse en primer término con un bonito vestido y maquillaje, en vez de seguir pertrechada tras su banjo junto a los otros miembros de la banda. En cualquier caso, haga lo que haga, rezuma personalidad y talento. Ya que el alma de Carolina Chocolate Drops siempre fue ella, está más que justificada su metamorfosis en Diva. Y no como cualquier Diva, probablemente competiría en clase y elegancia con la mismísima Cassandra Wilson.






Nº13

LEON BRIDGES
COMING HOME



Cuando te haces con el Vinilo de LEON BRIDGES -también disponible en Cd- es como si retrocedieses en el tiempo y "volvieses a casa" -COMING HOME no puede ser mejor título para este álbum- y te pusieses a mirar con nostalgia las portadas de los viejos discos de tus padres; Elvis, Aretha, Buddy Holly... Este disco no desentonaría entre algunos de ellos.
Porque lo correcto sería hablar de música "retro" ya que estamos en el Siglo XXI. Pero ese sabor "antiguo" tan delicado que ha conseguido la brillante producción firmada por Niles City Sound, lo convierte en un clásico intemporal inmediato. A la altura del Back to Black de Amy Winehouse. Ese otro disco que fue en el 2006 la gran esperanza del Soul y el R&B, géneros bastante trillados que han alcanzado su mayor revitalización encontrando su orígen.



Nº12

NERINA PALLOT
THE SOUND AND THE FURY


Las cosas han cambiado para NERINA PALLOT con THE SOUND AND THE FURY, pero no en la dirección que marcaban las expectativas que despertó Year Of The Wolf de convertir a Pallot en un fenómeno global, más bien al contrario. Este álbum cerrará el círculo y hará de ella una artista de culto, minoritaria, de esas que disfrutamos unos pocos. Porque se trata de un disco muy personal y visceral que nos va a mostrar otra cara suya que no habíamos visto antes. Porque The Sound and The Fury ha sido descrito por algunos críticos como un puñetazo sobre la mesa o su álbum de la crisis de los 40. Y es cierto que esa furia de la que se habla en el título del álbum sale a relucir en algún que otro corte entre una vibrante guitarra, unas percusiones ensordecedoras o un registro vocal inesperado de la Pallot. Y es que nos reiteramos en que ella sigue completamente su instinto a la hora de componer y presentarnos sus canciones. Porque podría haber aprovechado algunas de las puertas que se abrieron con Year of The Wolf, que se abrieron muchas. Pero ha sido mucho más inteligente explorar otro camino algo más alejado de sus trabajos anteriores y ser autosuficiente en la producción del disco a cuatro manos con su madido Andy Chatterley





Nº11

YEARS & YEARS 
COMMUNION



YEARS & YEARS se proclamaron ganadores indiscutibles del BBC Sound of 2015 y en un primer momento parecían unos advenedizos que le habían robado el premio a James Bay, que quedó primer finalista. En estos momentos, se puede decir que Years & Years gozan de mucha más popularidad y reconocimiento crítico que Bay y lo han conseguido gracias a COMMUNION un disco muy fresco y novedoso que combina arreglos electrónicos de moda con una voz dotada para el Soul y otros muchos registros. A nosotros nos recuerdan vagamente a Erasure, salvando las distancias. Porque no recordamos ningún disco de Erasure que contenga tantos temazos seguidos como este COMMUNION del que podrían estar sacando singles hasta el 2017.



martes, 29 de diciembre de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015: PUESTOS 30-21.


Seguimos con nuestro tercer bloque de los mejores discos del 2015, si os perdísteis los dos anteriores podéis recuperarlos en los siguientes Links: Puestos 50-41; Puestos 40-31.

Nº50 Jazmine Sullivan - Reality Show
Nº49 Noel Ghallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday
Nº48 Flo Morrissey - Tomorrow Will Be Beautiful
Nº47 Björk - Vulnicura
Nº46 Bill Ryder-Jones - West Kirby Country Primary
Nº45 Django Django - Born Under Saturn
Nº44 Susanne Sundfør - Ten Love Songs
Nº43 John Grant - Grey Tickles, Black Pressure
Nº42 Courtney Barnett - Sometimes I Sit And Think, And Sometimes Just Think
Nº41 Ezra Furman - Perpetual Motion People
Nº40 Ellie Goulding - Delirium
Nº39 Elle King - Love Stuff
Nº38 The Waterboys - Modern Blues
Nº37 Jason Isbell - Something More Than Free
Nº36 The Staves - If I Was
Nº35 Kid Rock - First Kiss
Nº34 Lucy Rose - Work it Out
Nº33 Frank Turner - Positive Songs Forn Negative People
Nº32 Julia Holter - Have You In My Wilderness
Nº31 Kacey Musgraves - Pageant Material

Y continuamos con nuestro viaje...

Nº30

WOLF ALICE
MY LOVE IS COOL


MY LOVE IS COOL de WOLF ALICE fue otra de las grandes revelaciones del año. Se trata de una banda británica de Indie Rock que lleva desde el 2013 intentándolo con diferentes Eps y que por fin consiguieron que se materializase el largo este 2015. A la crítica les ha encantado y sinceramente, es un álbum fresco y desenfadado que mezcla algunos de los mejores momentos del Brit-Pop de los 90 con bandas como Elastica, con una producción de lo más actual. Nosotros estaremos muy atentos a los progresos de Wolf Alice en sucesivos trabajos. Recordemos que muchas de las bandas a las que evocan no se prodigaron más allá de uno o dos álbumes interesantes.






Nº29

LIANNE LA HAVAS
BLOOD


Estamos muy contentos del ascenso de LIANNE LA HAVAS con BLOOD, su segundo disco, que ha sido aclamado por la crítica como uno de los mejores álbumes del año y viene con nominación al Grammy bajo el brazo. Nosotros lo confirmamos incluyéndolo en nuestra lista en un puesto algo más lejano de lo que le gustaría a este que suscribe. Porque ya advertimos en el pasado que La Havas es una de las pocas que tiene las claves para renovar un género tan trillado como es el R&B y los resultados a la vista están. Es un ejemplo claro de que para hacer buen Soul no es necesario ser una diva gritona. En ese sentido, las cantantes británicas siempre interpretan con mejor gusto que las americanas y si no fuese por ellas, estaríamos celebrando el funeral del R&B tal y como lo conocemos hasta el momento. El truco de La Havas, consiste en fusionar Soul con estilos como el folk y el jazz, hacerlo con elegancia y, a ser posible, una pizca de sensualidad. 






Nº28

OF MONSTERS OF MEN
BENEATH THE SKIN


OF MONSTERS AND MEN iban camino de convertirse en un One-Hit Wonder gracias a su Little Talks que no ha habido promo televisiva, serie o película reciente que no la haya utilizado. Porque por mucho que la crítica destacase su álbum debut, es el gran público quien crea ese tipo de fenómenos.
El caso es que esta banda no solo ha demostrado no ser un One-Hit Wonder, sino que han tenido la oportunidad de revalidar su credibilidad gracias a BENEATH MY SKIN un segundo trabajo que ha sorprendido muchísimo a todos los que pensaban que estos islandeses eran flor de un día.
En Beneath My Skin nos encontramos composiciones mucho más sólidas y maduras. Recordemos que esta banda tiene un vocalista masculino y una vocalista femenina. En el álbum anterior, las canciones iban repartidas casi matemáticamente para que ambos pudieran lucirse por igual. En este álbum no tenemos la sensación de que sean ellos lo que quieren lucirse. Y la elección de una voz, otra, o las dos, es certera y va siempre en beneficio de la canción.





Nº27

ADELE
25


No sabíamos si incluir 25 de ADELE en esta lista o dejarlo para la del año que viene, porque es un disco que lleva un mes en el mercado y tampoco nos ha dado tiempo a amarlo, ni a odiarlo. Al final, hemos decidido incluirlo en el puesto Nº27 a riesgo de que el año que viene se nos olvidara. 
Algunos diréis que es un puesto muy alejado del Top 10 que es donde todo el mundo ubica a Adele habitualmente -La Rolling Stone le ha dado un segundo puesto en su lista- Y sinceramente, es un buen trabajo. Pero se trata de otra artista que como decíamos de Ellie Goulding también se ha instalado en una zona de confort, porque ha conseguido mantener el listón de sus dos excelentes trabajos anteriores en este nuevo trabajo. No baja ese listón, pero tampoco lo sube. Y ha acabado siendo víctima de las expectativas que genera un disco como 25 y una artista como Adele, ya que sólo por ser ella esperábamos muchísimo más de lo que nos ha dado. El lado positivo de todo eso es que este es un trabajo de largo recorrido y vamos a tener tiempo para que se diluyan esos sentimientos encontrados en favor de su talento (o quizás no).






Nº26

SHELBY LYNNE
I CAN'T IMAGINE


Que vamos a contar a estas alturas de SHELBY LYNNE una leyenda viviente del Country y el folk que hasta en sus horas más bajas es capaz de dar mucho más de lo que dan otros artistas en un grado máximo de inspiración. I CAN'T IMAGINE ha acabado en este puesto porque si Shelby Lynne tuviese que competir con ella misma, este no sería el mejor de sus últimos discos. Todavía pesa mucho su Revelation Road de hace tres años, considerado por nosotros como lo mejor de entonces. Pero comparando I Can't Imagine con muchos de esos álbumes que aparecen en otras listas (y no en esta), o de otros que están inexplicablemente nominadísimos a los Grammy.  I Can't Imagine es una obra maestra.






Nº25

JOY WILLIAMS
VENUS



Por si no la recordáis, JOY WILLIAMS es el 50% de lo que fue The Civil Wars y aunque ya tenía una carrera en solitario anterior al dúo. Se considera que VENUS es como una vuelta a empezar y no desde el principio, precisamente. Porque se aleja a todo lo que había hecho antes tanto con el dúo, como en solitario. Lo que encontraremos en este trabajo es una completa y renovada Joy Williams y mucho nos tememos que si Venus no se ha entendido bien en un sector de la crítica, es porque la tenían demasiado encasillada en el rol de country girl cristiana y no pensaban que fuese capaz de ofrecernos un disco digno de una mujer madura que tiene mucho que contar y aportar a la música todavía, heredero de lo que hace Annie Lennox o Tori Amos. Ha sido un disco tan arriesgado, que ha provocado cierto desconcierto entre esos malos críticos que ya tenían la crítica escrita antes de escucharlo. Y por lo que a nosotros respecta, Venus no solo es un discazo. Es un pleno acierto por parte de su autora.







Nº24

HOWIE DAY
LANTERNS


Es probable que se cuestione nuestra elección de HOWIE DAY y su LANTERNS para este puesto en la mitad de la lista. Es algo que ocurre cada año con otros cantantes y compositores de su misma cuerda. Me viene a la cabeza Ingrid Michaelson, por ejemplo. Ella tiene en común con Day que es una de esas artistas que transmite la sensación de que lo que hace, parece muy fácil de hacer -que no lo es- y a estos músicos nunca los valoran lo suficiente. Para hacerlo, hay que saber captar las sutilezas y leer entre líneas. Y en Lanterns nos encontramos con un álbum de pop antológico, prodigioso, de manual, del que deberían aprender muchos. Aunque pueda parecer fácil.





Nº23

MARY LAMBERT
HEART ON MY SLEEVE (UK EDITION)


Este álbum de MARY LAMBERT que tanto hemos celebrado en nuestras páginas, se editó a finales del 2014, pero en España se conoció un poco mejor a partir de su posterior edición británica del 2015 que incluía algunos cortes diferentes a la edición americana. -Recomendamos que si tenéis que comprar este Cd, compréis la edición birtánica- Para nosotros ha sido uno de los álbumes más reveladores de los que nos hemos topado en este 2015. Hay tantísima honestidad en cada una de las letras, y canciones tan hermosas que convierten a HEART ON MY SLEEVE en un disco imprescindible y a Lambert en una de esas cantantes-compositoras a tener muy en cuenta en un futuro inmediato.






Nº22

MARINA AND THE DIAMONDS
FROOT


FROOT es con diferencia el mejor trabajo de MARINA AND THE DIAMONDS, para muchos puede suponer un frenazo en su carrera para ir un poco más despacio y con calma después de la prueba de fuego que supuso su anterior álbum y no menos brillante Electra Heart. Llegará un día en que Marina eclipse a la santísima trinidad de las vendedoras de discos (Lady Gaga - Katy Perry - Rihanna). Pero a su tiempo. En algunas  entrevistas comentó que pretendía que FROOT fuese totalmente diferente a lo que había hecho anteriormente y lo consigue a medias. Porque no ha renunciado a lo mejor de sus dos discos anteriores, trabajos absolutamente necesarios para llegar hasta este FROOT en el que descubrimos a una Marina que apuesta por melodías y letras de corte intimista (Happy), sin dejar de darnos todo lo que nos gusta de ella. Y no podemos obviar las labores de producción de David Kosten que mano a mano con la propia Marina han conseguido muchísimo más que los quince productores de Electra Heart. Aunque recordemos que se trata de una artista muy peculiar que partía con su propio sonido desde el momento en que cogió un micrófono y, solo por eso, sobreviviría al productor más nefasto.







Nº21

NADINE SHAH
FAST FOOD


Uno de esos descubrimientos fascinantes de la temporada es FAST FOOD, el segundo álbum de estudio de NADINE SHAH en él reconocemos a muchas mujeres interesantes de la historia de la música: Marianne Faithfull, Patti Smith, PJ Harvey, Fiona Apple o Anna Calvi -Por poner un ejemplo más reciente- Pero no os confundáis con semejante ensalada de referentes. Shah es poseedora de un estilo propio y muy sofisticado que se paladea en cada uno de los cortes de este gran trabajo. Nosotros solo podemos decir que recomendamos este disco encarecidamente y entonamos el mea culpa por no haberle dedicado una entrada en su día. Porque Shah es la perfecta chica EXQUISITECES.





sábado, 26 de diciembre de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015: PUESTOS 40-31.


Continuamos con nuestra lista de Los 50 Mejores álbumes del 2015, esta vez con el segundo bloque que comprende los puestos del 40 al 31. Para ver el primer bloque pinchar AQUÍ.

Nº50 Jazmine Sullivan - Reality Show
Nº49 Noel Ghallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday
Nº48 Flo Morrissey - Tomorrow Will Be Beautiful
Nº47 Björk - Vulnicura
Nº46 Bill Ryder-Jones - West Kirby Country Primary
Nº45 Django Django - Born Under Saturn
Nº44 Susanne Sundfør - Ten Love Songs
Nº43 John Grant - Grey Tickles, Black Pressure
Nº42 Courtney Barnett - Sometimes I Sit And Think, And Sometimes Just Think
Nº41 Ezra Furman - Perpetual Motion People

Continuamos con nuestro viaje...



Nº40

ELLIE GOULDING
DELIRIUM


Aunque podríamos decir que musicalmente ELLIE GOULDING se encuentra en una zona de confort con DELIRIUM porque mantiene el listón justo donde se quedó en sus anteriores trabajos y su carrera sigue siendo ascendente (y meteórica), es innegable la calidad de este trabajo y su perfecta producción. Y seríamos estúpidos si lo pasáramos por alto por su comercialidad, ya que Goulding y sus productores encontraron un sonido muy influyente en los últimos tiempos. Lo hemos comprobado con la criba que hemos hecho para llegar hasta aquí. Se puede decir que muchas de las nuevas intérpretes mainstream pretenden parecerse o a Ellie Goulding o a Florence Welch. Y hay algunas que incluso son un híbrido entre ambas. Pero las auténticas y originales, son ellas.




Nº39

ELLE KING
LOVE STUFF 


Cuando escuchas el vozarrón de ELLE KING nunca llegas a imaginar que detrás te encontrarás a una rubia gordita, algo descarada y tan carismática como la mismísima Cyndi Lauper de la que parece ser su heredera. Más bien esperas que la propietaria de esa voz sea una prima lejana de Macy Gray. LOVE STUFF ha sido una de las grandes sorpresas del año, que viene con nominación al Grammy incluída. Y es un disco fresco, en el que reconocemos a una artista con muchísima personalidad y futuro en la música.




Nº38

THE WATERBOYS
MODERN BLUES 


Ya sabéis que nos gusta incluir a veteranos, porque parece que este tipo de listas estén hechas para los debutantes. Y eso, no es del todo cierto. Este año nos sorprendió la vuelta de THE WATERBOYS con un discazo cuyo único defecto que tiene es que se hace demasiado corto y sabe a muy poco. Pero es un hecho que Mike Scott y sus chicos están en perfecta forma porque es un disco que suena como los mejores de la banda y está en esta posición por méritos propios y no por un ataque de nostalgia del que suscribe.





Nº37

JASON ISBELL
SOMETHING MORE THAN FREE


Este año ha sido excelente para la música Country. De hecho, hay un disco de este género peleando por el Nº1 de esta lista que no vamos a desvelar todavía. Lo que sí que os contaremos es por qué no es JASON ISBELL, que se ha tenido que conformar con un puesto algo más alejado. 
Muy sencillo; SOMETHING MORE THEN FREE es un buen disco. Pero no dinamita el género, ni le busca algunas nuevas vueltas. Pertenece a ese renovado Country heredado de Garth Brooks en los 90. Pero es que el Country va a sufrir una nueva renovación y, por lo tanto, un punto de inflexión este mismo 2015. Y no os adelantamos nada más.





Nº36

THE STAVES
IF I WAS




THE STAVES es un trío formado por las hermanas Jessica, Emily y Camilla Staveley-Taylor que se caracterizan por tener una técnica vocal prodigiosa tanto creando armonías, como cantando a un perfecto unísono. IF I WAS es su segundo trabajo. Una pequeña joya de folk acústico británico que nos sorprendió a todos muchísimo desde su lanzamiento y que recoge el espíritu de bandas como The Be Good Tanyas O The Innocence Mission.






Nº35

 
KID ROCK
FIRST KISS



Hay un antes y un después en la carrera de KID ROCK tras el éxito que supuso Rock N Rock Jesus (2007) y siempre se agradecen esos discos en los que se convierte en el exponente del mejor rock sureño. FIRST KISS es uno de esos discos. Solo escuchar su primer corte, ya sabes que lo que va a venir a continuación va a ser absolutamente maravilloso. Gracias Kid Rock, a más de uno nos has alegrado el día (y el año).







Nº34

LUCY ROSE
WORK IT OUT


A pesar de la inmediatez a la que nos aboca Internet y el consumo rápido de música, WORK IT OUT de LUCY ROSE es uno de esos álbumes que retan a esa inmediatez y al que se le adivina una larga vida mientras saboreamos todos sus cortes, nos perdemos en sus muchos matices, de los que nos sorprenderemos con cada nueva escucha, que sumado a su estilo intemporal, que se puede escuchar igual hoy que dentro de veinte años, confirma que WORK IT OUT tiene todos los ingredientes necesarios para llegar a ser no solo un buen disco, también un disco imprescindible.





Nº33

FRANK TURNER
POSITIVE SONGS FOR NEGATIVE PEOPLE


FRANK TURNER es un cantautor británico que lleva años en la música, POSITIVE SONGS FOR NEGATIVE PEOPLE es su sexto trabajo de estudio. Un álbum de rock indie con canciones buenrollistas no exentas de mala baba que habrían mejorado considerablemente con sonidos algo más sucios. A muchos, tanta positividad ha acabado por saturarlos, a nosotros sí nos ha convencido. Aunque entendemos perfectamente que se considere una decisión arriesgada y cuestionable incluirlo en esta lista. Lo mejor que podéis hacer es escucharlo y sacad vuestras propias conclusiones.





Nº32

JULIA HOLTER
HAVE YOU IN MY WILDERNESS

JULIA HOLTER era una perfecta desconocida para el gran público. Su nombre ha comenzado a sonar tras la publicación de HAVE YOU IN MY WILDERNESS su cuarto álbum de estudio que ha sido aclamado por la crítica hasta un punto que once publicaciones importantes consideran a este álbum entre los mejores del año; The Guardian y Q Magazine la colocan en el 4º y 2º puesto de sus listas, mientras que Mojo y Uncut no tienen ninguna duda en proclamarlo Nº1, El disco del 2015. 
Afortunadamente, nosotros ya lo teníamos catalogado y valorado antes de conocer estos datos tan abrumadores. Y efectivamente, es un excelente trabajo no apto para todos los paladares. Pero consideramos que un puesto 32, en un año tan competitivo como este, es un honroso puesto. En cualquier caso, bien por Mojo y Uncut por dictaminar que el mejor disco del año es obra de una mujer. No creais que es algo que ocurra demasiado a menudo.




Nº31

KACEY MUSGRAVES
PAGEANT MATERIAL


En EXQUISITECES fuimos los primeros en hablar -en un blog en castellano- sobre KACEY MUSGRAVES, su Same Trailer, Different Park se saldó con ventas millonarias en USA y algún que otro Grammy. Y fue tan inspirador que gracias a él nació el Country Británico de The Shires -Que se han quedado en uno de esos puestos imaginarios de esta lista que irían entre el 51 y el 200, con todo el dolor de nuestro corazón- Si tenemos que ser sinceros, fue tan enorme el éxito de la Musgraves que no pensábamos que fuera capaz de hacer algo que estuviese a la altura. Y no solo lo ha conseguido, es que PAGEANT MATERIAL supera con creces su aclamado trabajo anterior. ¿Tendremos por fin la heredera de Dolly Parton?



jueves, 24 de diciembre de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015: PUESTOS 50-41.


Un año más os ofrecemos la lista de los mejores álbumes del año seleccionados por EXQUISITECES. Este año, cómo en el 2014, hemos optado por la clásica lista de 50 álbumes, a pesar de que  a nosotros nos dé tiempo a reseñar como mucho unos 30 álbumes en el blog al año. Esta lista significa también nuestra oportunidad de cerrar la temporada con los álbumes que nos quedan por reseñar. Y si nos quejamos de que se nos acumula el trabajo, estamos barajando la posibilidad de que en el futuro nuestra lista quizás sea de 100 álbumes, en vez de 50. Porque se nos queda muy pequeña, si tenemos en cuenta que hemos dejado fuera 150 álbumes, porque la lista inicial con la que trabajamos era de 200 álbumes.
Tenemos que volver a agradecer el seguimiento de la lista que confecccionamos el año pasado, porque hemos sabido a través de Facebook que algunos medios británicos se hicieron eco de ella, de nuevo -ocurrió también en el 2013. Y tenemos muchas ilusiones puestas en que vuelva a ocurrir este 2015- y, por supuesto, también agradecemos la divulgación cultural que hace La Revista Atticus con su trabajo y con la publicación de nuestra lista desde el 2011.
A pesar de todo, sólo es una lista. Si echáis de menos algún disco pensad que seguramente esté en un puesto imaginario que iría del 51 al 200. El criterio que seguimos para confeccionarla no atiende a gustos personales, tenemos en cuenta otros muchos factores. Ante todo, procuramos que nuestra lista sea una lista lo más objetiva posible, dejando el espacio que le corresponde a la mujer en la música en su porcentaje correcto. No el que suele ocupar en otras listas, que siempre es por debajo del mínimo.

Nuestra lista durará unas cinco entradas como esta y se terminarán de publicar antes de que finalice el año. Comenzamos con los puestos 50-41. Próximamente se publicarán las correspondientes a los puestos 40-31 (26 Diciembre); 30-21 (29 Diciembre);  20-11 (30 Diciembre); 10-1 (31 Diciembre).

Nº50
 
JAZMINE SULLIVAN
REALITY SHOW


Comenzamos nuestra lista con el que ha sido uno de los mejores álbums de R&B del año, estamos seguros que a los amantes de este estilo les encantará porque es un disco que está muy por encima de la media de lo que nos ofrecen otros artistas de R&B. JAZMINE SULLIVAN ha conseguido tres nominaciones al Grammy con su REALITY SHOW en el que cuenta con la ayuda del productor Salaam Remi al que siempre se recordará por sus trabajos con Amy Winehouse. Si Sullivan ha terminado aterrizando en el puesto Nº50 os podréis imaginar como está el nivel de la lista este año.







Nº49

NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS
CHASING YESTERDAY


Menudo discazo se ha marcado NOEL GALLAGHER. En este CHASING YESTERDAY hay momentos que superan con creces su etapa en Oasis. Aunque ese tipo de cosas solo las podéis leer en EXQUISITECES porque somos los únicos que nos atrevemos a decirlo. Noel Gallagher ha madurado mucho mejor de lo que nos esperábamos. Es una pena que se hable mucho menos de los Gallagher ahora, especialmente cuando hace veinte años acabamos saturados de leer noticias sobre Oasis en la prensa especializada.






Nº48 
FLO MORRISSEY
TOMORROW WILL BE BEAUTIFUL


Aunque para el gran público es una gran desconocida, nos consta que FLO MORRISSEY tiene bastante predicamento en los circuitos indies minoritarios españoles, porque es de estas artistas que se ha paseado por diversos festivales. TOMORROW WILL BE BEAUTIFUL es una pequeña joya que quizás estropearíamos si recordásemos el inquietante parecido de la Morrissey con Lana del Rey en algunos de sus cortes. Aunque a nosotros Flo Morrissey nos parece mucho más auténtica y nos encanta el univeso naif que ha creado en este trabajo.






Nº47
BJÖRK
VULNICURA



Siempre hemos pensado que la carrera de BJÖRK es la más difícil de mantener del panorama musical, porque no se puede ser vanguardista, transgresora y rompedora a tiempo completo y durante toda la vida. Por eso tampoco nos extraña que se tome su tiempo entre disco y disco y que ahora anuncie una semiretirada. VULNICURA es una auténtica maravilla. A nosotros nos recuerda un poco a esa Björk brillante de sus inicios y a la que nos conquistó definitivamente con Vespertine.



Nº46
BILL RYDER-JONES
WEST KIRBY COUNTRY PRIMARY


BILL RYDER-JONES no es ningún debutante, perteneció a la banda británica The Coral desde 1996 hasta 2008 y posee tres álbumes en solitario antes que este WEST KIRBY COUNTRY PRIMARY que ha llamado nuestra atención porque contiene algunas de las mejores baladas del año. Pero no os alarméis, no se trata de una revisión de los cantantes melódicos clásicos, no. Ryder-Jones puede susurrar y cantar a media voz pero todo está convenientemente ensuciado con precisión casi matemática por unas guitarras muy potentes que se convierten en la marca de la casa y lo mejor de este trabajo.





Nº45

DJANGO DJANGO
BORN UNDER SATURN


Una de las sorpresas más gratas que nos hemos llevado este año ha sido BORN UNDER SATURN de DJANGO DJANGO un álbum retromoderno con mil referencias; desde los Beach Boys hasta los Fleet Foxes pasando por los míticos Crosby, Still, Nash and Young todo ello con una producción de última generación. Uno de esos discos que los aficionados a la música un tanto frikis nos encanta paladear y que quizás no recomendaríamos a todo el mundo. Aún así, os pedimos un poco de atención para estos chicos.






Nº44

SUSANNE SUNDFØR
TEN LOVE SONGS

La compositora y cantante noruega SUSANNE SUNDFØR nos ha regalado una pequeña obra maestra del pop contemporáneo. Aunque para muchos es un álbum que peca en exceso de experimental por esos largos espacios instrumentales que mezclan la música clásica con el más puro vangüardismo. Sin ninguna duda, estamos seguros de que hablaremos muchísimo más de Sundfør en el futuro. Mientras tanto, os recomendamos estas diez canciones de amor.






Nº43

JOHN GRANT
GREY TICKLES, BLACK PRESSURE


GREY TICKLES, BLACK PRESSURE es la perfecta continuación de sus dos álbumes anteriores. Aunque tenemos que confesar que nos gustaba mucho más el JOHN GRANT más dramático de Queen Of Denmark. Hace dos años ya advertimos que esos dramas se diluían en su siguiente álbum Pale Green Ghosts para dar paso a otro tipo de cortes con otra producción y uso de instrumentos diferente. Ahora podemos hablar de la casi ausencia de dramas y un John Grant que se nota estar pasándoselo muy bien con este nuevo trabajo, regalándonos esos sonidos tan alejados a Queen of Dennmark acompañados de esos vídeos tan divertidos. Y si Grant es feliz, nosotros también.






Nº42

COURTNEY BARNETT
SOMETIMES I SIT AND THINK, 
AND SOMETIMES I JUST SIT

Una de las grandes revelaciones de este año es sin ninguna duda la australiana COURTNEY BARNETT que ha conseguido que con su álbum debut todo el mundo hable de ella. Un excelente disco de rock indie en el que destaca principalmente las letras de Barnett que son reflexivas e irónicas al mismo tiempo y con las que cuesta trabajo no identificarse si vives en este planeta. Un trabajo de muy largo recorrido. En cuanto a Barnett nos recuerda cada día más a Joan Jett, aunque con unas circunstancias muy distintas.





Nº41

EZRA FURMAN
PERPETUAL MOTION PEOPLE


Si decíamos que Courtney Barnett había sido una de las grandes revelaciones del año, EZRA FURMAN no se queda atrás, aunque él no es ningún debutante, PERPETUAL MOTION PEOPLE es su segundo trabajo. Furman es un artista inclasificable de esos que te alegran la vida en cuanto escuchas tres de sus cortes seguidos. Que a nadie se le ocurra etiquetarlo por la vestimenta de la portada del disco antes de escucharlo. Porque a simple vista podría parecer un artista punk de los 80 y es muchísimo más complejo que todo eso. Un disco muy recomendable que os enganchará con cada nueva escucha.




Volvemos en dos días con los puestos 40-31. Mientras tanto... ¡FELIZ NAVIDAD!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...