viernes, 29 de enero de 2016

SIA: LOS HITS QUE OTROS NO QUISIERON


Hoy, por fin sale a la venta THIS IS ACTING, el último trabajo discográfico de SIA. Un álbum que se podría haber lanzado a finales del año pasado, pero que sabiamente prefirieron reservarlo como plato fuerte para este Enero del 2016.
Cuando SIA publicó su exitoso álbum 1000 Forms of Fear, anunció que tenía material suficiente para otro nuevo disco que sería una especie de continuación de 1000 Forms of Fear, con la única salvedad de que estaría compuesto por canciones que SIA había escrito para otros intérpretes -De Ahí su título This is Acting- y que finalmente habían sido rechazadas.
Esto es mucho más habitual en el pop de lo que podemos imaginar, lo que pasa es que no todos los compositores son tan honestos como SIA y hacen público que una misma canción puede intentar venderse a diferentes intérpretes y no necesariamente quien se la queda es la primera opción que el compositor tiene en mente, en el caso que se las queden. Porque este álbum es un rosario de canciones rechazadas por gente como Rihanna, Beyoncé o el caso más flagrante: Adele que tras escribir mano a mano Alive con Sia y Tobias Jesso Jr. la desechó en el último minuto y después de intentar vendersela a Rhianna sin éxito, finalmente Sia decidió quedársela para este trabajo. Ni que decir tiene que en las voces y estilos de Adele o Rhianna probablemente nunca hubiera sonado igual que lo que nos regala Sia.




Nosotros ya hemos escuchado el álbum entero y nos ha convencido. Es cierto que se trata de un pop aún más comercial que el que nos trajo con 1000 Forms of Fear, algo que es comprensible precisamente por todo lo que os acabamos de contar de que en un principio eran hits pensados para otros intérpretes.
Pero la comercialidad no siempre está reñida con la calidad y hay muchísima calidad en este álbum y momentos álgidos de erizarte el vello como Bird Set Free además de otras muchas sorpresas que se irán desgranando con el tiempo. Porque es un álbum repleto se singles potenciales que iran acompañándonos durante todo el recien estrenado 2016.
En cuanto a sus excentricidades de no querer ser famosa, sigue en sus trece con esa nueva peluca blonde bob bicolor -¿Homenaje a Mónica Naranjo?- que no deja ver su rostro. Pero, al menos, ya no canta castigada de espaldas cara a la pared. Es un avance.






miércoles, 27 de enero de 2016

EL MUSICAL DE SARA BAREILLES

Después de un éxito como fue The Blessed Unrest, ¿Qué llevaría a SARA BAREILLES a involucrarse en un proyecto tan diferente como la creación del musical de la película Waitress? (Adrienne Shelly 2007). A nosotros se nos ocurre que una película de culto como Waitress necesitaba urgentemente su versión musical y que a Bareilles le venía bien poner algo de distancia entre The Blessed Unrest y su siguiente trabajo. Porque What`s inside: Songs from Waitress, al ser un disco de carácter especial, difícilmente ha sido comparado con el exitoso The Blessed Unrest. Aunque de haber sido así, tampoco habría salido demasiado perjudicado, de hecho ha obtenido excelentes críticas. Ya dijimos que con Bareilles el camino siempre es recto y ascendente. Cada cosa que hace, es mejor que la anterior. Y este trabajo, como todos los suyos, está repleto de momentos realmente mágicos.



En este álbum nos encontramos con canciones que funcionan bien como canciones pop, porque realmente lo que nos encontramos son doce cortes del mejor pop que Bareilles puede facturar y que ella misma ha producido junto a Neal Avron (Fall Out Boys, Weezer, Linkin Park...), que nadie se piense que porque esas canciones pertenezcan a un musical deben sonar exclusivamente de la manera que suenan los musicales convencionales, nada más alejado de la realidad. Por eso nos parece magistral la jugada de vendernos un quinto álbum y haberselas arreglado para hacerlo sin presiones y altas expectativas por tratarse de un musical que, en realidad, no lo parece. Como vocalista invitado nos encontramos a Jason Mraz que interpreta junto a Bareilles dos cortes del disco. Una absoluta exquisitez.



viernes, 15 de enero de 2016

SIEMPRE BOWIE



Los que nos seguís desde el principio sabréis que no somos partidarios de escribir necrológicas. Las veces que ha fallecido alguien a quien respetamos ha sido Caín quien se ha encargado de rendirle tributo en VULGARIDADES. Porque, al fin y al cabo, morirse es parte de la vida. Y la vida, nos guste o no, es bastante vulgar. 
Pero esta vez nos gustaría hacer una excepción porque quien ha muerto es DAVID BOWIE y puede que pasen siglos hasta que aparezca otro genio como él y aún así, nunca será igual. A pesar de que se puede decir a boca llena que es el músico más influyente de los últimos cincuenta años y los que nos dedicamos a escuchar música y comentarla lo tenemos muy presente cada día que nos enfrentamos a todas esas bandas que imitan su música o estilo, incluso algunas actitudes. Porque Bowie siempre fue el más rompedor y vanguardista. Además de visionario, siempre muy por delante de su tiempo.




Escuchas a un grupo nuevo o ves lo que hacen algunos artistas jóvenes que pretenden transgredir (sin conseguirlo) y lo primero que piensas es: "Eso Bowie ya lo hacía hace cuarenta años". Frase lapidaria que casi se ha convertido en un vara de medir a esos nuevos artistas que siempre salen perdiendo ante la genialidad del Duque Blanco. Y es que han sido décadas de buena música... 




Por edad este que suscribe disfrutó muchísimo del Bowie de los 80. Aunque siempre había ocasión para repasar sus obras maestras de los 70 y cantar algunas canciones hasta desgañitarte si conseguías terminar. Porque hay letras de Bowie que cuando las cantas se te eriza el vello, sientes un nudo en la garganta y es imposible terminar de cantarlas decentemente. Y en estos días que ya sabemos que nunca más va a volver, me es complicado escuchar y cantar a la vez Heroes, o Absolute Beginners sin derramar una lágrima. 






Afortunadamente, la riqueza de su legado es inmensa. Y nosotros nos hemos permitido recordar hoy estas cuatro canciones, no porque pensemos que sean las mejores, imaginamos que con un artista del calado de Bowie cada persona tendrá sus canciones preferidas. Pero para este humilde bloguero estas canciones son mucho más que canciones, acompañaron algunos momentos mágicos en mi vida.

Nos gustaría terminar con Valentine's Day, otra joya extraida de esa otra obra maestra que fue su último álbum de estudio. Ahora deberíamos decir eso de "Descanse en Paz". Aunque no sabemos si los seres inmortales descansan alguna vez. En cualquier caso, este mundo ha sido mucho mejor contigo dentro querido Bowie.





El Gif de la cabecera firmado por Helen Green lo encontré en la siguiente dirección: http://33.media.tumblr.com/9a824cf2d17eaf76ec6e088c157995fc/tumblr_nhuxa68O5x1qaetdco1_500.gif