miércoles, 30 de marzo de 2016

EL REGRESO DE EMMY THE GREAT.


Hoy os presentamos a una perfecta desconocida para el gran público a pesar de que SECOND LOVE es su tercer trabajo. Se hace llamar EMMY THE GREAT y es una intérprete, compositora y bajista británica. 
Emmy The Great despertó mucho interés allá en el 2009 cuando debutó con First Love. La crítica se deshizo en halagos y todo el mundo en los circuitos indies hablaba de una prometedora carrera. 
Pero ya sabéis que el mundo de la música es bastante complicado y muchas veces todos esos halagos no sirven para nada o directamente se vuelven en tu contra. Porque desde que publicara Virtue (2011), su segundo trabajo, no había hecho nada hasta la aparición de S, un Ep del 2015 en el que se incluía Swimming Pool, canción que ha recuperado para este Second Love de 2016 como corte que abre un disco que enganchará a cualquiera que preste sus oídos.
En esos cuatro años desde Virtue hasta S, daba la sensación de que a pesar del impacto inicial de su debut, muy pocos la echábamos de menos.





Y la vocación de un blog como EXQUISITECES es precisamente dar a conocer este tipo de artistas y que seamos más los que los echemos de menos en sus ausencias.
El estilo de Emmy The Great ha sido etiquetado como indie folk en sus inicios, aunque este trabajo se acerca mucho más al pop que sus propuestas anteriores, sin perder su pátina de atista indie.
Tiene momentos intimistas muy bellos como Algorithm, su último vídeo que está sirviendo para promocionar este trabajo y el único defecto que se nos ocurre ahora mismo de este álbum es que sabe a poco. Una vez que termina tienes que escucharlo otra vez porque te has quedado con ganas de mucho más. Esperemos que no pasen otros cinco años sin saber nada de ella.



lunes, 28 de marzo de 2016

LUCIUS: PRIMEROS RAYOS DE SOL.


LUCIUS es una banda indie de Brooklyn que llamó muchísimo la atención en el 2014 con su anterior trabajo Wildewomen. En el 2016 han vuelto con GOOD GRIEF que se ha publicado recientemente. Esta banda está compuesta por cinco personas, a pesar de que la cara visible sean las dos chicas: Jess Wolfe y Holly Laessig que recuerdan vagamente en el look -y algo más- al dúo británico Scarlet, uno de los One-hit wonders más sonados de los 90.
El estilo de LUCIUS es básicamente indie pop, y se caracterizan porque sus canciones son muy luminosas. Normalmente, en EXQUISITECES tenemos cierta tendencia a destacar a esas bandas y cantautores/as que hacen discos muy oscuros, con letras deprimentes. Esto es justo todo lo contrario. Y también nos gusta. Es un disco ideal para disfrutarlo esta primavera con los primeros rayos de sol.



En cuanto a la crítica, la revista Rolling Stone ha sido muy generosa definiéndolos como "La mejor banda que puede que no hayas escuchado todavía". Su calidad es innegable, eso es cierto. Pero de ahí a ser "La mejor banda" nosotros lo cuestionamos un poco. Aunque estas frases lapidarias que se inventa la prensa especializada son el mejor reclamo publicitario que puede tener una banda.
La vocación indie de las dos vocalistas las ha llevado a colaborar con bandas como The Rentals o San Fermin. Y con eso, solo nos queda decir que nosotros recomendamos GOOD GRIEF de LUCIUS a toda esta gente que se cree muy cool y que necesita fagocitar música indie nueva constantemente, para el postureo con los amigos. Y a la gente normal, también.


miércoles, 23 de marzo de 2016

NERINA PALLOT: PRINCIPIOS E INTENCIONES.


Lo bueno de los últimos cambios en EXQUISITECES de acortar las entradas es que nos aporta la flexibilidad de retroceder y volver a hablar de discos que ya hemos comentado anteriormente. Sobre todo, porque muchos de ellos siguen dando buenos VideoClips. 


Así que volvemos a NERINA PALLOT con su The Sound and The Fury y este tema titulado If I Had A Girl que es toda una declaración de principios e intenciones, en el que la voz de Nerina suena con más fuerza que nunca. Porque ya comentamos que The Sound and The Fury era su puñetazo en la mesa, su trabajo más instintivo y visceral. Y concretamente esta canción es uno de los platos fuertes del disco que se ha estado reservando para el momento oportuno.
Os recordamos también que este álbum terminó en el puesto Nº 12 de nuestra lista de los mejores 50 álbumes del 2015 y nos deparará más sorpresas como esta en el 2016.

Por nuestra parte, solo nos queda desearos felices vacaciones. Estaremos de vuelta el Lunes 28 de Marzo con más novedades.



lunes, 21 de marzo de 2016

LAS BELLAS MENTIRAS DE BIRDY.


Nosotros la vimos primero. Fuimos el primer blog en castellano en hablar de BIRDY cuando debutó con su álbum de covers en el 2011 y posteriormente continuamos haciéndolo cuando presentó su segundo álbum Fire Within (2013), mucho antes de que Wings también se convirtiese en un Nº1 en España un año más tarde. Y sinceramente, nos alegramos de su ascenso, porque ya dijimos en su día que estábamos ante un prodigio de talento.
El próximo Viernes día 25 -que en España es festivo- se pone a la venta BEAUTIFUL LIES en el resto del mundo, y de él hemos ido conociendo algunos adelantos a través de Youtube. Y ya cabe decir que se acabó para siempre lo de la joven promesa, Birdy es una realidad. Y poco a poco ha conseguido hacerse un lugar dentro del panorama musical. De hecho, está inspirando a una nueva hornada de cantautoras.
Keeping Your Head fue su primer adelanto del álbum y lo primero que pensamos fue: "¡No! Birdy. Tu no necesitas ser Florence Welch".  Porque el resultado quedó un tanto Florence + The Machine. Y supusimos que este Beautiful Lies vendría con algunos cambios.



Pero podemos estar tranquilos porque se han filtrado algunos cortes, y tenemos a la Birdy de siempre, con su estilo personal, su madurez precoz y todo lo que viene siendo su sello de identidad. Wild Horses es el segundo vídeo que se presenta coincidiendo con la salida del disco. Y se trata de una balada de estribillo enérgico y pegadizo.
El álbum se presenta en dos ediciones la convencional con 14 cortes y la Deluxe que incluye 4 cortes inéditos más. Obviamente, recomendamos la edición Deluxe. Estamos convencidos de que este Beautiful Lies va a dar muchísimos más vídeos y que hablaremos de él en muchas más ocasiones.


¿Superará Beautiful Lies el éxito planetario de Fire Within? Esa es otra cuestión de la que también hablaremos próximamente, pero las previsiones son que este va a ser uno de los discos más importantes de la temporada. De momento, terminamos con una versión al piano de Beautiful Lies el tema que dá nombre al álbum. Birdy en estado puro.



viernes, 18 de marzo de 2016

AURORA: LA CHICA DEL GLACIAR.


Beto, uno de nuestros lectores con más olfato, hace tiempo que nos recomendó vía Facebook que siguiéramos la pista a AURORA, una jovencisima (19 años) compositora e intérprete noruega que en el 2015 recibió excelentes críticas y menciones en su país por su Ep de presentación Running With The Wolves. El pasado Viernes 11 por fin se editó su álbum debut titulado ALL MY DEMONS GREETING ME AS A FRIEND en el que incluye algunas de las mejores canciones de ese Ep y otras nuevas no menos interesantes.
El estilo de Aurora ha sido etiquetado como Art Pop, y nosotros lo corroboramos. Ya hemos comentado otras veces que los artistas escandinavos hacen un pop muy elegante y depurado, casi nos atreveríamos a decir que son los mejores en el género. Aunque por estos lares no nos llegue todo lo que debería llegarnos de ellos, por motivos totalmente ajenos a la calidad musical de sus propuestas. Su voz etérea tiene un ligero parecido con la de Dolores O'Riordan de The Cranberries en algunos cortes, aunque no sea una voz tan barroca como la de O'Riordan.


Si os ha gustado, afortunadamente tenéis muchísmo material de Aurora en Youtube, desde un cover de un tema de Oasis como es Half The World Away hasta material de su propia cosecha, de un álbum repleto de singles potenciales, que se presenta en la clásica edición convencional y la edición Deluxe con tres temas nuevos, mas una versión acústica y un remix de dos de sus temas más punteros incluídos en la versión convencional. Obviamente, recomendamos la versión Deluxe.





Warrior es el último tema extraído de este trabajo, nos lo íbamos a reservar para volver a hablar de Aurora en otro post cuando editasen el vídeo oficial, porque como habréis podido comprobar ha creado todo un universo propio con la estética de sus vídeos. Pero nos interesaba también que viéseis una actuación suya en directo para que la conociérais mejor y viéseis que no hay trampa ni cartón y que cada vez vienen arrasando más jóvenes y con más talento.



miércoles, 16 de marzo de 2016

TANITA TIKARAM: EL VERDADERO REGRESO.


Por fin TANITA TIKARAM ha vuelto. Y no, no se nos ha olvidado que reapareció con Can't Go Back (2012) pero nos temíamos que tardase otros siete años en sacar disco nuevo y no teníamos esa sensación de que se quedaba para siempre. Ahora sí, con la salida de CLOSER TO THE PEOPLE, Tanita va a estar presente en nuestras vidas. No a disco por año como en sus inicios. Pero dos o tres años entre disco y disco es un tiempo prudencial suficiente para presentar un buen material y que el público no se olvide de ti. Aunque en el caso de Tanita, este nuevo material no puede ser mejor. Y existe toda una generación para la que Tanita Tikaram es inolvidable.
Y que contar de la Tikaram que no hayamos contado ya... Pues que probablemente CLOSER TO THE PEOPLE sea su mejor disco de esta segunda etapa Indie de la artista. Quizás no haya acertado con el vídeo de presentación eligiendo un tema como Food On My Table que a nosotros nos parece un auténtico prodigio de canción, pero el álbum es bastante variado y también tiene algunos temas mucho más frescos como Glass Love Train que podrían interesar a un público nuevo que jamás ha oído hablar de la Tikaram. Y ya sabéis lo que refuerza las carreras musicales reclutar público de diferentes generaciones.




A nosotros el disco nos ha convencido, como casi siempre nos convence Tanita Tikaram, pero este álbum nos gusta especialmente porque ha sabido sacar lo mejor de sus diferentes registros y nos gustaría destacar su madurez como compositora y sobre todo, como músico.
El álbum se sustenta en el R&B británico, el blues y el Soul. Esas son sus raíces. Aunque su coqueteo con las Big Bands y el Jazz en algunos cortes, hace que alcance momentos realmente sublimes. Además, es su trabajo más luminoso desde The Cappucino Songs (1998) un maravilloso álbum que nadie entendió demasiado bien en su día y con el que Closer To The People guarda alguna similitud en temas como The Way You Move.
En definitiva, otro de esos álbumes que recomendamos encarecidamente. Tanto a los que han seguido la carrera anterior de la Tikaram, como para los que la acaban de descubrir.








lunes, 14 de marzo de 2016

EL PETE YORN QUE MÁS NOS GUSTA.


Para nosotros un disco nuevo de PETE YORN es siempre todo un acontecimiento porque somos totalmente incondicionales de su música, aunque ahora nos pongamos serios y nos toque ser objetivos para decir que tras sus dos brillantes primeros trabajos, su carrera ha sido un tanto irregular y mucho menos previsible de lo que cabía esperar.
Yorn no grababa en solitario desde PY (2010), porque recordemos que después se embarcó en The Olms (2013) un delicioso proyecto musical con su amigo J.D. King que deseamos que vuelva a retomar en un futuro.
En estos días ha salido a la venta ARRANGINGTIME su último trabajo, un álbum en el que encontramos a un Pete Yorn muchísimo más centrado en recuperar su propio sonido, ese sonido que nos cautivó en sus primeros álbumes y que poco quedaba de él en PY (2010). De hecho, ArrangingTime tiene mucho más en común con su álbum debut Musicforthemorningafter (2001) además de ese guiño de haber juntado las palabras en sus títulos.


Recuperamos a ese Pete Yorn de baladas grandilocuentes y ese universo de guitarras que conviven armoniosamente con ligeros efectos electrónicos usados con inteligencia y con el único fin de crear bellas melodías que te calan hasta los huesos. Definitivamente, este es el Pete Yorn que nos gusta. Esperemos que se quede por mucho tiempo. Y sin ninguna duda, ArrangingTime es uno de los discos importantes de la temporada, con aspiraciones a convertirse en el mejor del 2016. Casi nos atreveríamos a decir que es uno de los mejores de estos tres primeros meses. Así que no os lo perdáis. Seguiremos hablando de este álbum, si graban el vídeoclip oficial de Halifax, su próximo single, o de cualquier otra de sus gemas.




viernes, 11 de marzo de 2016

EL POP SOFISTICADO DE FIELD MUSIC


No son unos novatos. Los hermanos Brewis, artífices de FIELD MUSIC, llevan más de una década en la música y han editado recientemente COMMONTIME, su sexto álbum. FIELD MUSIC también son "famosos" por las colaboraciones que hacen con otros artistas británicos de la región de Wearside (Norte de UK), pero como podréis imaginar, entrecomillamos la palabra "famosos" porque tampoco son demasiado conocidos más allá de los circuitos indies. Y no es que su música sea intragable o invendible, todo lo contrario, FIELD MUSIC están etiquetados en los apartados de Art Rock o Pop progresivo. Commontime quizás estaría más encasillado en el Art Pop. Y es un disco que funciona muy bien porque estos dos hermanos se han empleado a fondo usando todos los trucos que solo conocen los veteranos. Un trabajo sofisticado y de lo más resultón. De momento, solo nos han dejado el vídeo oficial de The Noisy Days Are Over que esperamos que os guste.


miércoles, 9 de marzo de 2016

TASHA TAYLOR HA VENIDO PARA QUEDARSE.


TASHA TAYLOR es una intérprete y compositora americana de Blues y Soul, además de actriz ocasional. El próximo día 18 de Marzo se pone a la venta su segundo trabajo HONEY FOR THE BISCUIT, un álbum que seguramente colocará a Taylor en el lugar que le corresponde y conseguirá que su nombre empiece a sonar más, fuera de los circuitos de Blues y Soul. Porque es un álbum intemporal, del gusto de casi todos los públicos y con el sabor de los viejos álbumes de las divas de color de los sesenta y setenta.
Hace unas semanas hablábamos de otra estrella ascendente del Blues: Ina Forsman y no es casualidad que haya compartido escenario con Tasha Taylor. Porque las dos tienen mucho en común a pesar de que las procedencias de ambas sean tan diferentes. Junto a  Layla Zoe colaboran en ocasiones las tres en las tablas haciéndose llamar Blue Sisters.





Ya sabéis que siempre hemos dicho que preferimos a las intérpretes de Blues, Soul y R&B europeas antes que las americanas, Tasha Taylor es la excepción. Porque predomina la sensibilidad a la hora de interpretar, sobre el hecho de que la mayoría de sus compatriotas convierten este tipo de interpretaciones en un vehículo de lucimiento personal.
Su álbum consigue conquistarnos con esa sensación de Dèja Vu tan agradable que nos invade tras su escucha. Aunque ante todo, Taylor es una artista de directos, tiene muchísimas tablas y todo lo que vais a encontrar de ella en Youtube son excelentes performances en vivo. La grabación original de Honey For The Biscuit no es ni mejor, ni peor que esas performances. Pero es otra cosa bien distinta y también muy recomendable. No os lo perdáis.








lunes, 7 de marzo de 2016

RAY LAMONTAGNE: OUROBOROS, SU PROYECTO MÁS ARRIESGADO.


La última vez que hablamos de RAY LAMONTAGNE ya dijimos que en Supernova (2014) su álbum anterior, advertíamos grandes cambios con respecto a su discografía anterior y no sabíamos exactamente si solo estaba experimentando y por lo tanto, se trataba de una fase, o abriendo nuevos caminos. El pasado viernes salió a la venta OUROBOROS el último trabajo de Lamontagne y ya tenemos la respuesta a nuestras dudas. Supernova (2014) no fue una fase, más bien una declaración de intenciones de un artista que se resiste a ser encasillado.
En esta ocasión cuenta con la producción de Jim James, el mismo productor de Good Advice (2016) de Basia Bulat del que os hablamos hace unos días. Y colabora en el disco My Morning Jacket, que es la banda de Jim James.
OUROBOROS está compuesto por ocho cortes -algunos, muy largos- y queda dividido intencionadamente por su autor en dos partes compuestas cada una por cuatro de los cortes. Lamontagne reaparece con un álbum conceptual que hará las delicias de un público adulto que en el pasado disfrutaba con álbumes de bandas como Pink Floyd o Led Zeppelin, bandas que se atrevían con cortes de hasta diez minutos y, entonces, eso no suponía ningún suicidio comercial. Todo lo contrario.




En estos tiempos que corren, que casi se ha perdido el concepto de álbum y la gente compra las canciones sueltas en iTunes, sacar a la luz un proyecto como Ouroboros es nadar contracorriente. Y si a eso sumamos que no queda nada del Ray Lamontagne de sus inicios, que se acabaron sus coqueteos con el Country y el Folk para adentrarse en el Rock y la Psicodelia -más sutil y mejor medida que en Supernova-, eso es algo que puede descolocar más aún a sus seguidores.
A nosotros nos ha parecido un gran disco, con sabor antiguo a esas bandas legendarias de los setenta que hemos nombrado anteriormente, cortes oscuros a la par que luminosos, enérgicos algunos, relajantes otros, creando una atmósfera de sonidos envolventes. Pero también reconocemos que es un trabajo muy arriesgado y que Lamontagne ha debido perder mucha clientela por culpa de este atrevimiento. Nosotros solo podemos sugerir que olvidéis sus primeros discos y lo escuchéis. Merece la pena.






viernes, 4 de marzo de 2016

PAUL HEATON + JACQUI ABBOTT: HIMNOS POP.


No es la primera vez que hablamos de PAUL HEATON + JACQUI ABBOTT y lo que algunos calificaron como el resurgir de Beautiful South cuando ambos reaparecieron en el 2014 con el excelente y aclamadísimo álbum What Have We Become. WISDOM LAUGHTER AND LINES es el segundo trabajo que firman juntos y ha tenido la mala pata de editarse en Diciembre, lo que quiere decir que ha pasado un poco desapercibido a la hora de aparecer en las listas de lo mejor del 2015 y no nos extrañaría que muchas publicaciones lo repesquen para las listas del 2016. Al fin y al cabo, sus canciones van a ir sonando a lo largo de este año.
Wisdom Laughter and Lines continúa con esa aparente incontinencia compositiva de Heaton que le hace hasta coquetear incluso con el Bubble gum Reggae que muchas bandas británicas -que nada tenían que ver con Jamaica-, pusieron de moda a finales de los 70 y principio de los 80. Eso es algo que se palpa en The Austerity of Love el corte de adelanto que se publicó del álbum.




Aunque básicamente podríamos decir que Wisdom Laughter and Lines es una continuación de What We have Become y Heaton uno de los genios más infravalorados que conocemos. En el resto del disco encontraremos auténticos himnos de la música pop contemporánea.
En cuanto a Jacqui Abbott que es mucho más que "la chica" del dúo, podríamos decir que adquiere mucho más protagonismo en este segundo trabajo o, al menos, dá esa sensación. Y se agradece, porque su voz es muy necesaria. Los años de parón entre Beautiful South y estos trabajos, la echamos muchísimo de menos. Y nos alegramos también que su colaboración con Heaton esté siendo fructífera, porque, en un principio, el primer álbum solo iba a ser una colaboración puntual, pero como les quedó tan bien, ya se han consolidado como dúo.
En definitiva, que si disfrutaste con What We Have Become, este disco debe estar en tu estantería a su lado. Nosotros lo recomendamos. Aunque nos gusta un poco más el primero.



miércoles, 2 de marzo de 2016

DAMIEN JURADO: ¿EL FINAL DE UNA TRILOGÍA?


Seguimos a DAMIEN JURADO prácticamente desde sus inicios y para nosotros siempre es un acontecimiento saber que se va a editar un disco nuevo suyo. Y el 2016 es el año de VISIONS OF US ON THE LAND
Es un hecho que Maraqopa (2012) marcó un punto de inflexión en la carrera de Jurado, su siguente álbum Brothers And Sisters Of The Eternal Son (2014) se contemplaba como una secuela de Maraqopa y nos atreveríamos a decir que Visions Of Us On The Land es la tercera parte que debería cerrar esta trilogía.
Aunque si no la cerrase, tampoco pasaría nada. Jurado en estos años ha sabido crear un universo propio y aunque echamos de menos el Damien Jurado del magnífico Caught In The Trees (2008), este también nos gusta muchísimo.


Sobre cual de los tres discos es mejor... Pues diríamos que Brothers And Sisters Of The Eternal Son ocuparía el tercer puesto y es con diferencia el más árido. Objetivamente, Maraqopa es mejor que Visions Of Us On The Land, pero a nosotros nos gusta mucho más Visions... que Maraqopa. Como álbum Maraqopa está más cohesionado. Visions..., en cambio, nos presenta una colección de buenas canciones que se disfrutan de principio a fin y no es un disco que haga falta escucharlo cinco veces para empezar a apreciarlo. Se disfruta desde la primera escucha y descubres cosas nuevas en sucesivas. Otro trabajo candidato a mejor álbum del 2016 para EXQUISITECES.