lunes, 31 de octubre de 2016

AUGUSTANA AHORA ES DAN LAYUS


EXQUISITECES tenía una cuenta pendiente con DAN LAYUS y es que estábamos deseosos por reseñar un nuevo disco de AUGUSTANA, la banda que fundó Layus y con la que grabó cuatro álbumes de relativo éxito en los circuitos indies americanos desde el 2005 hasta el 2014. 
En agosto de este año, la página oficial de Augustana anunció que Augustana desaparecía y pasaba a llamarse DAN LAYUS, en cualquier caso, es algo que se veía venir ya que se puede decir que Augustana siempre fue Dan Layus. Además de miembro fundador y vocalista principal, fue el compositor de la inmensa mayoría de las canciones de la banda. 
Con el cambio de nombre, Layus parte de cero de cara a las personas que no lo conozcan o no terminen de ubicarlo. Y los medios con los que cuenta son igual de modestos o incluso más que con los que contaba con Augustana, de los que nos gustaría recuperar un tema de su disco homónimo del 2011 titulado Counting The Stars que es uno de nuestros preferidos. 



¿Y qué vamos a encontrar en DANGEROUS THING, el nuevo disco firmado como DAN LAYUS? Pues muy poca diferencia con lo que nos ofreció con Augustana. En esta ocasión, Layus dá un paso adelante y se expone mucho más colocándose en el primer término del escenario. Esto es el álbum de un solista y ahora tiene muchísima más responsabilidad que cuando estaba arropado bajo el nombre de la banda. Pero está muy preparado para afrontar ese reto.  
Augustana siempre fue etiquetada como banda indie de rock, folk y americana, sobre todo americana -Por eso su poca repercusión en España- pero en este álbum podemos apreciar un coqueteo con el Country algo más visible que en los orígenes de Augustana. Pero sigue siendo bastante fiel a su estilo. Una prueba clara de ese coqueteo es Dangerous Things el tema que dá nombre al álbum.





DANGEROUS THING se puso a la venta hace muy poco, este ha sido su segundo fin de semana en la calle y es pronto para hablar de resultados. Tampoco tenemos nada sobre la opinión de los críticos. Pero no nos hace falta para decir que es uno de esos trabajos importantes de este último trimestre del año y que esperamos que llegue al Nº1 de las listas americanas de música alternativa como ocurrió en tres ocasiones cuando Layus lideraba Augustana.
Si bien es cierto que el single de presentación Driveway nos gusta un poco menos que el resto del disco porque hay momentos que nos recuerda a una famosa canción de Dolly Parton y nos saca un poco del contexto. Pero en general, ha conseguido mantener el excelente nivel que consiguió en el pasado. Y otro de los grandes aciertos del álbum ha sido que The Secret Sisters colaboren en cinco cortes de los once que tiene el disco. Nosotros recomendamos DANGEROUS THINGS de DAN LAYUS, así como sus cuatro trabajos anteriores firmados como Augustana.





Dedicado a Ivan (NikLo) que nos pidió en numerosas ocasiones que le diéramos una vuelta a Augustana.

viernes, 28 de octubre de 2016

STURGILL SIMPSON: REVITALIZANDO EL COUNTRY


Una de las sorpresas más gratas de este año se llama STURGILL SIMPSON que con su álbum A SAILOR'S GUIDE TO EARTH se convierte en el artista Country del momento, con permiso de Chris Stapleton
Una vez más pedimos que os liberéis de vuestros prejuicios hacia la palabra "Country", especialmente con un trabajo como este. Porque es ese disco necesario que pone patas arriba el género para que evolucione. Uno de esos trabajos renovadores y revitalizadores destinados a pasar a la historia de la música contemporánea, en el que además de Country caben muchísimos más géneros como Folk, Rock, Soul y hasta nos encontramos con una muy interesante nueva lectura del In Bloom de Nirvana.
A SAILOR'S GUIDE TO EARTH es un disco conceptual de nueve canciones -Se nos hace muy corto y eso es lo único reprochable- y está concebido como la carta de un marinero a su mujer y a su hijo recien nacido. 



El corte que abre el disco Welcome To The World comienza con un piano que suena como pocas veces ha sonado un piano en un álbum Country, parece que nos vamos a encontrar con una balada apacible, pero pronto dará paso al mejor Soul digno de Otis Redding.
Y es que A SAILOR'S GUIDE TO EARTH es como una montaña rusa de emociones, a la vez que oscuro e inquietante. Algo que se percibe en algunas de sus canciones como en Breakers Roar y se multiplica por diez cuando vemos cualquiera de sus videoclips, mucho más cercanos a la estética Grunge de los videoclips de los 90 que al Country.





Aunque STURGILL SIMPSON no es demasiado conocido en nuestro país A SAILOR'S GUIDE TO EARTH es su tercer trabajo. Con él, consiguió un Top3 en el Billboard 200 y vendió más de 50.000 copias en el primer fin de semana en USA. Las críticas no han podido ser mejores, con una media de cuatro estrellas sobre cinco. 
A nosotros nos ha parecido ese disco Country que bien podría encabezar muchas listas de lo mejor del 2016. No tenemos muy claro todavía en qué posición estará en la nuestra. Pero sin duda, será en una destacada. Porque si el Country sobrevive es gracias a trabajos como estos en los que se profundiza en lo mejor de las raíces musicales americanas. Lo recomendamos encarecidamente desde aquí.



miércoles, 26 de octubre de 2016

EL UNIVERSO DE THE SHIRES.


Ya hemos hablado anteriormente largo y tendido sobre THE SHIRES, cuando sorprendieron a propios y extraños con Brave (2015) y se convirtieron en uno de los dúos abanderados del Country británico, junto con las hermanas Ward Thomas. Quizás deberían haber dosificado su talento y haber esperado un poco más para editar MY UNIVERSE, porque Brave tenía muchos cartuchos en la recámara por gastar y habría tenido una vida mucho más larga. Pero la buena noticia es que este segundo trabajo es igual de bueno o mejor que el anterior. Ha revalidado su éxito colocándose en el Nº1 de las listas británicas nada más ponerse a la venta. Algo que no nos extraña, porque ya comentamos que han sabido dar con la fórmula del éxito para conseguir que todas sus canciones agraden a todo tipo de públicos. Y si sumamos estos excelentes resultados a los de las Ward Thomas que también alcanzaron el Nº1 en tiempo record, es probable que estemos asistiendo al gran boom del Country Británico y que surjan otras bandas que también se suban a este carro.




Quizás por eso, THE SHIRES estén pensando en dar otro paso hacia adelante mientras esas nuevas bandas intenten ocupar su lugar. Porque en este segundo trabajo se aprecia que este Country Pop puede evolucionar hacia el Pop en un futuro. Creemos que dejan muchas puertas abiertas para seguir en ese camino. Y sobre todo, queremos destacar que son auténticos genios creando baladones de corte clásico que se guardan como artillería pesada para futuros singles. El primer adelanto que nos llegó fue Beats to Your Rhythm pero, de momento, solo tenemos como vídeo oficial My Universe, el corte que da título al álbum.
A nosotros nos siguen gustando más todos esos vídeos con sus presentaciones en directo, por la calidez y profesionalidad que desprenden. Mucho más que estos vídeos mainstream destinados a tener miles de reproducciones. Aunque tampoco están engañando a nadie, sus discos están hechos para venderse como rosquillas. Pero sin perder un ápice de calidad y dignidad por ello.



lunes, 24 de octubre de 2016

LEWIS & LEIGH: CUANDO LA MAGIA EXISTE.


Desde que Lisa Hannigan ya no quiere cantar más con Damien Rice, a los de The Swell Season se les rompió el amor o en The Civil Wars se tiran los trastos a la cabeza, había quedado un hueco difícil de llenar en el apartado de dúos carismáticos, hasta que dimos con LEWIS & LEIGH que debutan con GHOST, una auténtica maravilla que no debeis perderos por nada del mundo.
Al Lewis y Ava Leigh tenían una trayectoria por separado solamente reconocida en circuitos indies. Él es de Gales y ella de Mississippi y parten del folk británico -Al Lewis suele cantar en su lengua materna que es el galés, cuando graba en solitario- y el mejor country de Nashville como punto común. El resultado es bellísimo y novedoso porque crece más allá de sus géneros de base.
LEWIS & LEIGH decidieron comenzar este camino juntos en el 2014. Y tras la publicación de varios Eps, por fin se ha materializado el largo.





GHOST es absolutamente mágico. Esas dos voces han sido creadas para que en algún momento se encontraran y pudieran crear perfectas armonías. No se había escuchado nada igual desde The Everly Brothers a los que recuerdan ligeramente en algunos de los cortes.
Predominan las melodías aparentemente sencillas, el minimalismo instrumental. There Is A Light, el corte que abre el disco, comienza a capella y va introduciendo los instrumentos poco a poco. Menos siempre es más.
Sobre la repercusión crítica como de ventas, no tenemos demasiados datos. Para ser un álbum que se publicó en el mes de Agosto, existe muy poca información sobre él. Ni siquiera aparece en Wikipedia. Probablemente seamos de los pocos blogs en castellano que han escrito sobre GHOST de LEWIS & LEIGH. Y vamos a apostar muy fuerte por este trabajo porque creemos que todo el mundo debería conocerlo. Es un álbum de diez sobre diez. En Diciembre seguramente volveremos a hablar de él cuando os ofrezcamos nuestra lista de los mejores álbumes del 2016.




viernes, 21 de octubre de 2016

EFERVESCENTE KT TUNSTALL


Hacía mucho tiempo que no hablábamos de KT TUNSTALL, a pesar de que su anterior trabajo -que no reseñamos por falta de tiempo- nos resultó bastante interesante. Mucha gente puede pensar que esta artista vive de las rentas de su primer álbum y que está condenada a sacar discos alimenticios. Nada más alejado de la realidad. A toda esa gente le recomendaríamos que escuchasen KIN, su nuevo trabajo, si son capaces de superar esa portada tan horrible del cd y todos sus prejuicios para con KT TUNSTALL.
Porque estamos ante una colección de canciones de una frescura y efervescencia un tanto insólita para una veterana. Aunque también ha sabido rodearse de savia nueva contando con el mismísimo James Bay colaborando en uno de los temas.




Este álbum ha sido un éxito en UK, se colocó en el Top5 en la primera semana y también ha convencido a la crítica, obteniendo una media de cuatro estrellas sobre cinco. Otro de los grandes aciertos ha sido encargarle la producción musical a Tony Hoffer responsable de algunos de los álbumes indispensables de las discografías de Beck y Belle & Sebastian y esa maravilla que fue Ether Songs (2003) de Turin Brakes.
A nosotros también nos ha convencido porque es una vuelta al mejor power pop, una colección de canciones que transmiten muy buen rollo y ganas de vivir. Algo que siempre es de agradecer en estos tiempos que corren, ideal para aparcar los dramas cotidianos y dejarse llevar por su efervescencia contagiosa. Un disco excelente que se convertirá en uno de los mayores guilty pleasures para muchos. Lo recomendamos desde aquí encarecidamente.



miércoles, 19 de octubre de 2016

SKYLAR GREY: "NATURAL CAUSES", UNA PEQUEÑA OBRA MAESTRA.



A veces acertamos y a veces no. Si leeis la anterior entrada que le dedicamos a SKYLAR GREY a colación de Don't Look Down (2013) su primer disco con el cambio de nombre -Antes había publicado como Holly Brook y ya habíamos hablado de ella- pronosticamos que estaría nominadísima a los Grammy porque el disco había tenido una excelente recepción por parte del público -Top8 en el Billboard- y también había convencido a los críticos. Pero cuando llegó el momento de los premios, fue uno de los discos olvidados de ese año.
Una lástima porque era un gran álbum. Nosotros no podíamos dar crédito entonces. Aunque hoy, poco nos importa ya lo bueno que fue. Porque NATURAL CAUSES es infinitamente mejor. Eso sí... Esta vez no vamos a hacer pronósticos para los Grammy porque el álbum no está vendiendo tanto como Don't Look Down, no ha llegado al Top10 del Billboard. Aunque eso poco importa para la carrera comercial del álbum. Hay discos que no han llegado al Top10, pero han vendido más copias que otros que sí que lo han hecho. Se trata de que tengan una larga vida en las listas de ventas y aguanten meses en ellas aunque sea en posiciones bajas. Y NATURAL CAUSES es de esos discos a los que va a favorecer el Boca-Oreja. Y en eso, los blogs jugamos un papel fundamental.




De todas formas aunque las ventas no estén siendo millonarias, de momento, muchos críticos americanos han enloquecido con NATURAL CAUSES diciendo que es una obra maestra contemporánea o que SKYLAR GREY es una de las mejores songwriters (compositoras) de este siglo. Nos alegramos mucho de tanto elogio porque todo eso ya lo pensábamos nosotros antes, cuando nadie daba ni dos centavos por ella. Y es cierto que NATURAL CAUSES es uno de esos discos imprescindibles de este 2016. Y ya no nos chirría la leve presencia de Eminem, con el que tiene muchísima química y complicidad, aunque nos pese. Porque nunca nos gustó que SKYLAR GREY, de ser una joven Sarah McLachlan pasara a convertirse en la musa de los raperos.




Pero después de escuchar NATURAL CAUSES se lo perdonamos absolutamente todo y entendemos que para llegar a este punto de su carrera, tuvo que seguir su propio camino y desde luego, no se ha equivocado.
El disco cuenta con la ayuda de once productores entre los que se encuentra la propia Skylar Grey y Eminem.
Siempre se tiene la idea de que "demasiados cocineros estropean el caldo" cuando hablamos de discos multiproducidos. Pero no es el caso. Los cortes se suceden uno tras otro con fluidez y el material está muy bien cohesionado. Ya sabemos que el concepto de "album" se está perdiendo con las nuevas tecnologías y la manera de vender las canciones. Pero NATURAL CAUSES, funciona como un reloj suizo como álbum. Cada canción es una sorpresa muy grata a nivel compositivo y los arreglos musicales son muy novedosos y variados. Digamos que la monotonía nunca se instala en este trabajo.
Sin ninguna duda estará en nuestra lista de los mejores discos del 2016 en un puesto destacado y lo recomendamos encarecidamente. Es un álbum de diez sobre diez.




lunes, 17 de octubre de 2016

LA NUEVA ETAPA DE JOHN PAUL WHITE.


Cuando os presentamos al dúo The Civil Wars por primera vez, os contamos que tanto Joy Williams como JOHN PAUL WHITE eran autosuficientes y podían continuar con sus interrumpidas carreras en solitario cuando ellos quisiesen. Eso sí, también intuíamos que sendas carreras serían mucho más interesante a partir de The Civil Wars
La primera en editar fue Joy Williams que nos sorprendió muy gratamente con Venus. Un álbum arriesgado, comprometido y bastante alejado del sonido The Civil Wars
Hoy hablamos de BEULAH el segundo álbum de estudio en solitario de JOHN PAUL WHITE -El primero tras The Civil Wars- y aunque sea menos arriesgado que la propuesta de su ex compañera, tampoco tiene nada que ver con The Civil Wars. Algo que nos hace pensar que una probable vuelta del dúo, hoy por hoy, es prácticamente imposible. Porque está claro que tanto juntos como separados, a ninguno de los dos le apetece hacer lo que hacían anteriormente. Es un hecho que han pasado página y han comenzado una nueva etapa en sus carreras.




BEULAH ante todo es un álbum de rock acústico. Pero lo novedoso que aporta JOHN PAUL WHITE es su sensibilidad. White consigue transmitir y emocionarnos con un simple giro vocal o un rif de guitarra. En algunos cortes encontramos un guiño a bandas de los 90 en sus cuerdas. Y las letras de sus canciones son mucho más oscuras que en su etapa con The Civil Wars. Si la palabra "emocional" como etiqueta musical no estuviese algo desfasada (y mal utilizada), podríamos usarla para describir este trabajo. Pero no lo vamos a hacer porque podría confundir a muchos lectores pensando que White se ha vuelto Emo como los de My Chemical Romance. Y no queremos fomentar esa falsa idea.
A nosotros nos ha parecido un gran disco. Muchos dicen que es mejor incluso que los dos álbumes de The Civil Wars. Nosotros no nos vamos a pronunciar al respecto porque los tenemos anclados en nuestra memoria. Y BEULAH es muy reciente y necesita tiempo para hacerse un hueco en nuestro imaginario particular. Pero sí que podemos afirmar que es una propuesta interesantísima, que te atrapa desde el primer corte hasta el último y te deja con ganas de más cuando termina. 
Os aseguramos que si lo escucháis una primera vez, no será la última. Y lo recomendamos encarecidamente desde estas páginas.

viernes, 14 de octubre de 2016

REGINA SPEKTOR: EL CIELO ES EL LÍMITE


Hacía cuatro años que REGINA SPEKTOR no editaba nuevo álbum desde el irregular What We Saw from the Cheap Seats (2012) -Aunque con momentos grandiosos como ese All The Rowboats-  
Y ya la tenemos de nuevo en la brecha con REMEMBER US TO LIFE, un álbum que se puso a la venta el pasado 30 de Septiembre y que ha entrado tímidamente en las listas de medio mundo. Se puede decir que en ningún caso ha alcanzado el TOP10 a pesar de que el disco ha obtenido críticas muy positivas y la popularidad de la Spektor ha crecido considerablemente a raiz de su participación en la serie de éxito Orange is The New Black componiendo e interpretando You've Got Time la canción de la cabecera.
Parece ser que el gran público la tiene etiquetada como "intérprete excéntrica" un rol que puede ser contraproducente a nivel comercial, pero que también lo han llevado con honor mujeres tan interesantes y diferentes como Nina Hagen, Lene Lovich o las mismísimas Björk y Tori Amos. Por poner un ejemplo más cercano.




En realidad REMEMBER US TO LIVE es un álbum pequeñito de vocación indie auspiciado por una major. Y, en teoría, tampoco necesitaría tener grandes ventas. Teniendo el beneplácito de la crítica -que lo tiene- ya debería ser suficiente. Aunque eso, habría que explicarselo a los magnates de su discográfica (Warner) porque no creemos que se conformen tan sólo con una buena crítica. Y probablemente, la Spektor seguirá los pasos de muchas otras mujeres etiquetadas (o no) como "intérpretes excéntricas" que hoy graban en sellos independientes porque hace mucho tiempo que sus correspondientes majors les rescindieron sus contratos por no vender tanto como en sus inicios.



Mientras eso ocurre, mejor disfrutemos de REMEMBER US TO LIFE un álbum en el que la Spektor ha crecido como Storyteller. Y prueba de ello es que hemos estado dando una vuelta por Youtube y existe un interés especial por parte de sus fans y de la discográfica de que nos enteremos de las letras de este nuevo trabajo porque se puede encontrar un porcentaje muy alto de canciones de este disco con subtítulos en castellano (y otros idiomas) para quien no domine la lengua de Shakespeare y pueda así disfrutar de la riqueza de los textos de Regina, que nos cuenta historias sobre perdedores con su toque naif marca de la casa. En definitiva, este álbum es un canto a la vida.
Cuando un artista tiene una personalidad tan marcada como Regina Spektor siempre recomendamos su obra a personas que les guste ese artista. A quien no le guste, no va a redescubrirla y adorarla con este nuevo trabajo. En cambio, los que hayan seguido su trayectoria desde el principio y les agrade sus discos, se llevarán más de una (muy grata) sorpresa en un trabajo con el que se supera a si misma en muchos aspectos. No solamente en lo que hemos comentado anteriormente de la riqueza de sus letras, porque en la producción musical, su virtuosismo compositivo alcanza cotas altísimas y brilla con luz propia. El cielo es su único límite. Algo que nos hace pensar que la Spektor está destinada a hacer cosas muy grandes en un futuro no muy lejano.


miércoles, 12 de octubre de 2016

LA INCONTINENCIA COMPOSITIVA DE PASSENGER.


Ya hemos contado muchas veces que existe un antes y un después en la carrera musical de PASSENGER tras el éxito inesperado de Let Her Go que se convirtió en un hit planetario contra todo pronóstico y que a la larga también ha resultado ser un caramelo envenenado. Porque muchos no le han perdonado ese éxito y lo prefieren a la sombra, en su mundo indie anterior a Let Her Go.
No vamos a comenzar otro debate sobre la idiotez generalizada de la prensa especializada y el snobismo que predomina entre los seguidores de la música indie, porque ya hemos dejado muy clara nuestra postura en ese asunto. Pero es cierto que tras All The Little Lights (2013) PASSENGER atravesó una etapa de incontinencia compositiva y es lo único que vamos a reprocharle desde estas páginas, porque nos saturó cuando descubrimos que Whispers (2014) tenía una segunda parte: Whispers 2 (2015). Creemos que en vez de haber ofrecido dos volúmenes, hubiera sido más inteligente (y barato) editar un solo álbum con unos quince o dieciséis cortes.




Quizás por eso no nos ha dado tiempo de echarlo de menos y las reacciones ante este YOUNG AS THE MORNING OLD AS THE SEA han sido bastante tibias. Lo mejor que se ha dicho de este disco es que su música es agradable. Porque el palo crítico ha sido casi unánime: "Que si es monótono", "que si se queda en la superficie", "que si algo no está roto no necesita arreglarse"... Nosotros nos preguntamos si hubieran dicho lo mismo si Let Her Go no hubiera sido tal éxito y Passenger siguiera con su modesta carrera anterior. Probablemente no. Pero esos son los riesgos de convertirse en un One-Hit Wonder y engrosar la lista de artistas que son fagocitados por su propio éxito.
Y es que no se puede ser más honesto y humilde que este artista. Porque nunca ha engañado a nadie, ni ha pecado de pretencioso. Las personas que se acerquen a este álbum y les haya gustado el resto de su obra YOUNG AS THE MORNING OLD AS THE SEA les va a entusiasmar de manera idéntica. Uno de los platos fuertes de este trabajo es Beautiful Birds el corte que comparte con Birdy.





En cuanto al público, parece que sí está a favor de PASSENGER y Young As The Morning..., que ha sido Nº1 en UK, Australia, Nueva Zelanda y Suiza y TOP10 en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda e Irlanda. En España lo más lejos que ha llegado ha sido un puesto Nº32. Todo un éxito si tenemos en cuenta el mercado tan sumamente enrarecido que tenemos en este país.
Realmente, no tendríamos que estar hablando de un disco cuyos publicistas están haciendo bien su trabajo. Pero lo hacemos para decir que no hagáis demasiado caso a los críticos que se rigen por modas y que hoy te levantan y mañana te hunden gratuitamente. Porque este trabajo no es peor, ni mejor que otros trabajos de PASSENGER con los que los mismos críticos se deshicieron en elogios.



lunes, 10 de octubre de 2016

EL RETORNO DE NORAH JONES.


La semana pasada se puso a la venta DAY BREAKS el nuevo y esperado trabajo de NORAH JONES. Un disco que se está vendiendo como el regreso a los orígenes de su autora, algo que solamente es una verdad a medias. Porque es cierto que si NORAH JONES hubiese querido, habría repetido la fórmula de sus dos primeros y exitosos trabajos hasta cansarnos. Pero ella decidió explorar otros caminos con sus dos proyectos musicales antagónicos entre sí (The Little Willies y El Madmo) y dar un giro hacia el pop en sus dos últimos trabajos en solitario The Fall (2009) y Little Broken Hearts (2012)
Obviamente, DAY BREAKS no es Come Away With Me (2002) ni tampoco creemos que pretenda serlo. Quien interprete "que este disco supone la recuparación de sus influencias tempranas" como que nos va a ofrecer un calco de su álbum debut, está muy equivocado y puede que hasta le decepcione si esas son sus expectativas. Probablemente se ha vendido esa idea con el single de presentación Carry On que bien podría haber sido un descarte de aquellos viejos álbumes. Pero el disco tiene once cortes más. Nueve compuestos por la propia Jones y tres versiones de Duke Ellington, Horace Silver y Neil Young.
En aquel legendario Come Away With Me fluían varios estilos como folk, country, Soul y Jazz. Day Breaks es muchísimo más concreto y básicamente sólo es Jazz. No tiene la magia de Come Away With Me (2002) que supuso un soplo de aire fresco en su momento. Pero se nota los catorce años que han pasado desde entonces y cómo ha crecido la Jones como músico y compositora. Porque Day Breaks es un disco muy maduro que jamás haría una debutante. De hecho, la producción musical corre por cuenta de la propia Norah Jones
Hay que pasar por Come Away With Me y toda su obra hasta llegar a Day Breaks. Y siendo objetivos, es mejor que muchos de ellos. Luego podrá gustar más, menos o nada. El factor sentimental siempre influye en la música de Norah Jones y hay que darle un poco de tiempo a este nuevo trabajo para que signifique para otra mucha gente lo que significa para nosotros sus primeros trabajos.



jueves, 6 de octubre de 2016

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA CON GAVIN DEGRAW?


Llevamos hablando de GAVIN DEGRAW prácticamente desde que comenzamos con nuestro blog. Solamente faltamos a la cita con Make a Move, su disco del 2013, como faltamos a la cita con otros muchos discos que no nos dió tiempo a reseñar entonces*. Aunque estamos convencidos de que hubiéramos escrito exactamente lo mismo que escribimos siempre sobre Degraw. Cómo lo que vamos a escribir a continuación sobre su nuevo disco SOMETHING WORTH SAVING. Un excelente material que en U.S.A. está funcionando relativamente bien, pero en nuestro país tiene toda la pinta de que va a pasar desapercibido, una vez más, por falta de promoción. Algo que no entendemos, porque es un hecho que esta música se puede vender en España. Ahí tenéis a Lukas Graham que es el tipo de intérprete influido por Gavin DeGraw y ha triunfado en medio planeta con una promoción adecuada. Y los discos de DeGraw habrían funcionado bien en nuestro país con un mínimo interés por parte de la filial española de la discográfica de DeGraw (RCA), donde se encargan de gestionar (muy mal) su propio catálogo internacional. 
Recuerdo que se pusieron en contacto con nosotros su Club de Fans Español y nos manifestaron que estaban preocupad@s por ese desconocimiento generalizado ante la música de Degraw en nuestro país. Dede aquí les mandamos un fuerte abrazo. Porque si no es por ell@s...
...Están ayudando muchísimo a este artista con la promoción, han montado una página de Facebook informativa y también nos comentaron que recogían firmas para que Degraw viniera a España a dar un concierto. De manera altruista, l@s Fans están dedicando su tiempo a hacer el trabajo que le correspondería hacer al publicista de la discográfica. Una auténtica vergüenza.





SOMETHING WORTH SAVING se publico el mes pasado y obtuvo un Nº35 como puesto más alto en el Billboard 200, es la peor posición de sus tres últimos discos. Aunque Chariot (2003) -ese álbum fundamental- consiguió un Nº56 como puesto más alto y finalmente se convirtió en disco de platino con sus correspondientes reediciones. Muchas veces es mejor entrar en la lista de ventas en un puesto medio y mantenerse en ella varios meses, incluso llegando a puestos más bajos, que entrar en el Nº1 y caerse a las dos semanas. Este disco está repleto de singles potenciales, algo que le va a permitir via libre en todas las listas a medida que se vayan desgranando sus canciones.
Como podréis comprobar, estamos hablando de listas de ventas porque no vamos a negar que Gavin DeGraw pertenece al mundo mainstream. Pero la comercialidad no está reñida con la calidad. El disco fluye desde el primer corte al último y no se nota que tiene hasta seis productores distintos. Brilla el talento de DeGraw por encima de todo. Ya no solo como vocalista o como virtuoso del piano, también a nivel compositivo. Parece que ha dado con un filón inagotable. Aunque puestos a hacer confesiones, también diremos que cuando escuchamos Chariot por primera vez, nos imaginamos que Gavin Degraw tendría una carrera muy distinta a la que ha tenido. Quizás con muchos menos hits brutales de los que nos ha dado a lo largo de todos estos años, pero con un mayor reconocimiento. En cualquier caso, no tiene que pedir disculpas por pertenecer a ese mundo mainstream.








*Con esta entrada hemos superado con creces las que se escribieron en el 2013 y 2014 y duplicado el número de reseñas que escribimos en el 2015... Y todavía no ha acabado el año.

lunes, 3 de octubre de 2016

LOS HIMNOS SECULARES DE MADELEINE PEYROUX

En estos días celebramos nuestro séptimo aniversario. Pero como os prometimos, no vamos a hacer demasiado autobombo porque ya lo hicimos hace pocos meses con la celebración de los 2.000.000 de visitas. Lo mejor es seguir con nuestra labor de hablar de buena música. Y no se nos ocurre nadie mejor que MADELEINE PEYROUX. Al fin y al cabo, ella es una de las personas que en su día inspiraron la existencia de un blog como EXQUISITECES.


La última vez que hablamos de MADELEINE PEYROUX fue en el 2013 cuando presentó su magnífico álbum de versiones The Blue Room con el mismo productor de su mítico álbum Careless Love (2004). Las similitudes entre los dos álbumes eran bastante obvias y todo presagiaba a que The Blue Room revalidara el éxito de Careless Love. Hoy podemos confirmar que eso no sucedió por circunstancias totalmente ajenas a la calidad de la propuesta y que tenían mucho más que ver con la promoción y divulgación del álbum. Aunque a pesar de todo, los seguidores de esta artista sí que compramos The Blue Room y lo tenemos guardado en un lugar privilegiado de nuestras estanterías junto a los otros discos de Madeleine Peyroux
En el 2016 esta artista vuelve con SECULAR HYMNS y se trata de otro disco de versiones del que podríamos decir también que quizás tenga el mismo éxito de Careless Love o incluso lo supere en calidad. Pero no lo vamos a decir.



Primero, porque Careless Love fue su segundo álbum y MADELEINE PEYROUX no era demasiado conocida. En el presente ya tiene un hueco en la escena Jazz y es mucho mejor intérprete y compositora que en el 2004 cuando se editó su aclamado disco. Pero ya sabéis que lo que más le gusta a la prensa y a los blogs es descubrir gente nueva. A los veteranos se les suele arrinconar un poco y si tenemos en cuenta que el Jazz es un género minoritario. Probablemente muchos de vosotros estéis descubriendo ahora mismo que Madeleine Peyroux acaba de editar SECULAR HYMNS gracias a esta entrada. Y cuanto menos se hable de un disco, sus posibilidades de venderse disminuyen.



Y Segundo, porque en el caso de que este nuevo trabajo esté mucho mejor que Careless Love, -que probablemente lo esté. Algunos críticos se refieren a él como una obra maestra-, el buen sabor de boca que nos dejó aquel disco y nuestro enamoramiento de su recuerdo, nos va a impedir cualquier comparación objetiva posible. Además de que es muy agotador que Madeleine Peyroux siempre compita contra Madeleine Peyroux. ¿Por qué no decimos de una vez que hace muchísimo tiempo que entre Madeleine Peyroux y Melody Gardot destronaron a la diva Diana Krall? Esa es una verdad incómoda que nadie cuenta.
En SECULAR HYMNS vamos a encontrar una elegante mezcla de Funk, Blues y Jazz con la que la Peyroux hace suyas algunas de las canciones de Blues que han sido interpretadas por los más grandes, y están compuestas por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint o Stephen Foster. Madeleine ha grabado en directo en una vieja iglesia de Oxfordshire con el mismo trío con el que estuvo de gira durante dos años. El resultado, otro disco mágico para guardar como oro en paño en nuestras estanterías junto a toda la discografía de la Peyroux, cuyos álbumes tienen una característica común: Que cuando ha pasado el tiempo y los recuperas, te das cuenta de que son muchísimo mejores de lo que recordabas.