NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 29 de febrero de 2016

LA GRAN PROMESA DEL AÑO SE LLAMA FRANCES.


El día que os presentamos a Jack Garratt os dijimos que no sería la primera vez que hablásemos de todos estos talentos británicos que despuntan en el BBC Sound Of (2016) y esta vez le toca el turno a FRANCES, que además también estuvo nominada al Critic Choice Award de los Brits que finalmente también ganó Garratt.
Frances es una joven de 22 años nacida en Oxford que creció en Berkshire y estudió música en el Liverpool Institute for Performing Arts. Es una virtuosa del piano, además de ser la compositora de todas sus canciones.
Como todos los elegidos en el BBC Sound Of... Frances publicó un par de Eps en el 2015 y es casi seguro que en este 2016 conozcamos su álbum debut. Porque la recepción crítica ha sido inmejorable.


Si escuchan a Frances, podríamos decir que se trata de un dos por uno. Porque tiene la fragilidad de Birdy y, a la vez, la fuerza y sensibilidad de Adele y todos le auguran un gran futuro en la música, especialmente ahora que es el momento de este tipo de cantautoras. Hemos creído conveniente ir hablando de ella porque la actualidad así lo requiere y porque nos sumamos a esa horda de críticos que han quedado encantados con ella. Pero volveremos hacerlo en cuanto edite su álbum debut que nos deparará muchísimas sorpresas. De momento, os sugerimos que disfrutéis de todo el material suyo que hay en Youtube.


viernes, 26 de febrero de 2016

VANESSA CARLTON: EL CIELO ES EL LÍMITE.


Hemos escrito muchísimo sobre VANESSA CARLTON, seguimos pensando que es la mejor cantautora de su generación y nos dá mucha pereza remontarnos a su (presunto) One-Hit Wonder cada vez que hablemos de ella porque han pasado catorce años de aquello, su brillante carrera continúa y los que entendemos de esto, sabemos que Vanessa no es ningún One-Hit Wonder*, solo tuvo un éxito planetario que casi acaba fagocitándola. Ella ha seguido superándose disco a disco y musicalmente su crecimiento no tiene límites. Así que continuaremos donde nos quedamos la última vez que hablamos sobre ella, que si no recordamos mal, destacamos la madurez de Rabbits On The Run (2011). Un álbum un tanto inquietante y arriesgado que nos dejó con ganas de más. 
A finales del año pasado Vanessa Carlton regresó con LIBERMAN, un álbum que se podría entender como la continuación de Rabbits On The Run (2011) en el sentido de que Carlton no es nada complaciente con los que esperen algo parecido a sus grandes hits. Aunque la gran diferencia entre Liberman y su trabajo anterior, es que todos esos elementos que incluyó en Rabbits... -guitarras, coros de niños...- desaparecen para centrarse en su piano. Y el resultado es otro trabajo maduro, sin concesiones y con la honestidad a la que nos tiene acostumbrados.



Liberman está producido por Steve Osborne (U2, Elbow, Happy Mondays, Placebo...) y Adam Landry, y se presenta en dos ediciones, una convencional y la edición Deluxe que contiene un segundo disco con siete de los diez cortes tocados en vivo en la sala de estar de Carlton más una demo de su segundo single House Of Seven Swords, nosotros recomendamos la edición Deluxe porque Carlton reinventa cada una de las canciones y suenan completamente diferentes a la grabación original.



Antes de terminar, no queremos dejar de pasar por alto la madurez vocal de la Carlton, con Liberman no solo ha sabido crear diferentes atmósferas para cada uno de sus cortes. Su voz nunca ha sonado mejor.  Y tiene tanto que darnos todavía...

* Se dice que alguien es un One-Hit Wonder cuando solamente ha tenido una única canción de éxito en toda su vida. La mayoría de los One-Hit Wonder, después de ese éxito desaparecen del mapa y no suelen tener una carrera posterior, más allá de alguna aparición en programas musicales televisivos de revivals. Muchos de ellos viven de ese hit, toda la vida. No es el caso de Vanessa Carlton que lleva más de quince años grabando grandes canciones. 




miércoles, 24 de febrero de 2016

LOS BUENOS CONSEJOS DE BASIA BULAT.


Tres años ha tardado BASIA BULAT en reaparecer después de su magnífico Tall Tall Shadows (2013) y lo hace con GOOD ADVICE un trabajo que nos recupera a una Basia Bulat con sonidos algo más alegres en apariencia, porque recordemos que Tall Tall Shadow fue un disco algo oscuro inspirado por la muerte de una de sus mejores amigas. Good Advice está producido por Jim James, que para quien no lo conozca diremos que es el líder de una banda de rock americana llamada My Morning Jacket en las antípodas del estilo de la Bulat, a pesar de tener muchos puntos en común. Quizás por eso, Good Advice es su único disco de los cuatro que dificilmente podría ser etiquetado en la categoría de disco Folk. Porque nos ha dado diez cortes con la aparente sencillez y la frescura del mejor Pop.
Como ya contamos anteriormente, Bulat es muy conocida en los circuitos indies españoles y siempre viene a nuestro país a presentarnos sus discos y concede entrevistas hablando en un perfecto castellano. Infamous es el single de presentación de este magnífico trabajo...



...Que está inspirado por una ruptura sentimental reciente, pero no se asusten, Basia Bulat no es Adele, ni Sam Smith y nos ofrece diez cortes sin dramas, victimismos ni sonidos melancólicos facilones, todo lo contrario, Bulat realiza todo un ejercicio de estilo con esos temas de musicalidad brillante, una manera mucho más realista de enfocar el dolor, que finalmente acaba empatizando mucho más con el oyente. Por lo que se puede decir que sale ganando de este entuerto que supone desnudar el alma humana. Algo que muchos intentan, pero no todos consiguen.
Ni que decir tiene, que recomendamos a Basia Bulat, este trabajo y cualquier otro de su discografía. Mujeres como ella inspiran cada día EXQUISITECES.




lunes, 22 de febrero de 2016

EL SORPRENDENTE DEBUT EN SOLITARIO DE FARRO.



Para quien no conozca a FARRO recordaremos que fue el guitarrista y compositor de Paramore desde sus inicios hasta el 2010, cuando decidió abandonar esta banda americana. Luego formó una nueva banda llamada Novel America, con la que no obtuvo ningún éxito. Y recientemente, por fin, ha publicado WALKWAYS su álbum debut en solitario que NO recuerda a Paramore demasiado. Básicamente, también se trata de un disco pop-rock. Aunque no es el típico pop-rock americano, es bastante más depurado y limpio.
Ante esa sorpresa, nos hemos documentado y Josh Farro cita como influencias a Death Cab For Cutie, Sigur Ros, Incubus, James Taylor o John Mayer entre otras muchas.



Y ya sabemos que con esto de las influencias, cada uno puede tener las que quiera. Pero eso no significa que luego su música vaya a sonar de manera parecida. En este caso, se palpa bastante la presencia de todos esos nombres en este álbum. Y añadiríamos de nuestra propia cosecha, el parecido con Eskobar una banda sueca que para nosotros se ha convertido en casi una banda de culto. Porque Walkways nos suena bastante más europeo que americano. Y, por supuesto, que mucho mejor que los tres álbumes en los que participó con Paramore.
Sin ninguna duda, una de las sorpresas más agradables de la temporada que merece una o más escuchas y un sobresaliente en reinvención de uno mismo.


viernes, 19 de febrero de 2016

INA FORSMAN: LA GRAN REVELACIÓN.


Os aconsejamos que apuntéis el nombre de INA FORSMAN o que diréctamente guardéis en "favoritos" esta entrada porque en muy poco tiempo os vais a hartar de escuchar cosas buenas sobre ella. Y como siempre, en EXQUISITECES la vimos primero, gracias a que contamos con familiares, amigos y colaboradores que en cuanto encuentran una gema como esta, nos mandan un mensaje de urgencia para que nos pongamos las pilas.
Ina Forsman es una cantante y compositora finlandesa que acaba de editar su álbum debut homónimo y se sube al carro de todas estas nuevas promesas que tienen mucho que decir en géneros en los que se ha dicho casi todo, como son el Blues o el Soul, lo bueno de Forsman es que probablemente pase a la historia con este álbum porque revitaliza esos géneros con su toque de modernidad y exotismo. Algo que ya logró Amy Winehouse con Back To Black. Y no nos gustaría que se entienda esto como que estamos comparando los dos discos. Ambos tienen algunos puntos en común, pero mejor no compararlos porque son como la noche y el día y si lo hiciéramos estaríamos creando falsas expectativas con respecto a este excelente trabajo.
Forsman nació y creció musicalmente en Helsinki y sus referencias van desde Christina Aguilera por un disco que le regaló una tía suya cuando ella tenía solo seis años, hasta Sam Cooke o Aretha Franklin, aunque ella confiesa en cada entrevista que quien más le ha enseñado musicalmente, es la leyenda finlandesa armónica Helge Tallqvist que además ha co-escrito la música de algunos de sus temas y se ha convertido en su mentor en los últimos años.
Ina Forsman respira el blues en cada corte, es su lenguaje natural. En la parte instrumental, además de las clásicas guitarras bluseras nos encontramos que el piano y el saxo predominan en su conjunto. El álbum está conformado por diez cortes de composición propia y un cover del clásico de Nina Simone I Want A Little Sugar In My Bowl. En definitiva un trabajo enigmático, honesto, apasionado y peligroso que rezuma verdad en cada nota y cada letra. ¿Se puede pedir más? Sin ninguna duda, os lo recomendamos encarecidamente.



miércoles, 17 de febrero de 2016

EL RETORNO DE TURIN BRAKES


TURIN BRAKES es un dúo británico cuyo estilo deambula entre el Folk, Pop y Rock Acústico y llevan más de una década en escena. Desde el 2010 con Outbursts realmente no habían hecho demasiado ruido, porque su trabajo siguiente, We Were Here (2013) pasó algo desapercibido.
A finales del pasado Enero editaban por fin en formato CD y Vinilo LOST PROPERTY, lo que es su último álbum que en un principio solo se iba a vender mediante descargas digitales. Pero la crítica y el público ha reaccionado tan bien ante este nuevo trabajo, que pensaron que sería una pena que uno de los mejores álbumes de su carrera no estuviese editado en formato físico. Para que los más melómanos lo tengamos colocado en nuestras estanterías junto a sus otras gemas The Optimist Lp (2001) o Ether Song (2003).



LOST PROPERTY ha recibido un total de cuatro estrellas sobre cinco de publicaciones como Mojo o Q y cinco sobre cinco estrellas de The Guardian. Nosotros no ponemos estrellas, pero ya lo tenemos apuntado con letras de oro en nuestra lista de lo que serán los mejores discos del 2016. Porque hacía tiempo que le habíamos perdido la pista a los creadores de canciones como Feeling Oblivion, Underdog (Save me) o Pain Killer y los hemos vuelto a recuperar por fin con este trabajo con composiciones bastante superiores incluso. Todos los que hemos seguido a esta banda durante todos estos años sabemos que este trabajo significa un retorno por la puerta grande. Os lo recomendamos encarecidamente.



lunes, 15 de febrero de 2016

MARIA MENA SIGUE EN LA BRECHA.


MARIA MENA es de esos artistas que tuvieron éxito en el pasado, pero la filial de su discográfica en España ha dejado de apoyarlos y no ha editado con regularidad sus siguientes trabajos, o si lo ha hecho, la promoción ha sido nula. Aunque, para ser sinceros por poco no nos enteramos de su existencia, porque Mena nos llegó bastante tarde, ya que le publicaron y promocionaron en España su álbum Apparently Unnafected (2006) tres años después de su primera edición, gracias a la canción Just Hold me que empezó a ser radiada aquí en el 2009. Pero la carrera de Mena continuó con cuatro álbumes más. El siguiente Cause and Effect (2008) fue el de mayor éxito de ventas de su carrera, que en España se solapó con Apparently Unnafected y pasó desapercibido y los siguientes trabajos no corrieron mejor suerte en nuestro país. Luego llegaría Viktoria (2013), el mejor álbum de todos los que había publicado hasta la fecha -Aunque no el de mayor éxito comercial- y en el que nos encontramos las mejores baladas, incluyendo un dúo con el ascendente Mads Langer. Y finalmente nos sorprendería con Weapon in Mind (2013) su disco más arriesgado y en el que Mena jugaba con nuevas fórmulas y registros que no alcanzaron el éxito esperado. 
El cuarto y último disco (que hace el Nº8 en el total de sus álbumes de estudio publicados) que nos ha llevado a recordarla se llama GROWING PAINS se editó el pasado mes de Diciembre y nos devuelve a la Maria Mena de voz cálida dominando ese pop elegante y depurado marca de la casa que solo los artistas escandinavos saben hacer (Mena es noruega de padre peruano) y pidiendo a gritos el trono de la reina de la balada de la otra Europa. La del mercado Escandinavo, Germánico y Holandés. Qué dá la sensación que quien no introduce un disco suyo en el mercado británico, no existe. Y eso no es cierto. El mercado germánico y el holandés son dos mercados muy potentes en los que Mena ha destacado durante toda su carrera.
Este post es para recordar que a pesar de estar con SONY, una discográfica cuya filial española no se entera de la mitad de los artista que tienen en su catálogo extranjero y los maltrata sistemáticamente, la carrera de Maria Mena continua muy saludablemente y tiene todavía muchas cosas buenas que darnos.


viernes, 12 de febrero de 2016

LA CONFIRMACIÓN DE JODIE MARIE.


Hace cuatro años celebrábamos el debut de una cantautora muy prometedora llamada JODIE MARIE que nos sorprendió a todos con un disco titulado Mountain Echo. Jodie Marie ha vuelto con TROUBLE IN MIND un disco muchísimo más maduro que mezcla canciones de felicidad con otras de desamor y sentimientos desgarrados, en el que no caben las odas a la naturaleza o los paisajes bucólicos que nos describió en su trabajo anterior. Estilísticamente también nos regala un álbum diferente a Mountain Echo que en definitiva, era un excelente disco de folk-pop. En esta ocasión, en Trouble in Mind nos encontramos con una carta de amor al Blues, Soul e incluso al Jazz. 



Con Trouble In Mind, Jodie Marie ha conseguido uno de esos álbumes que un artista solo logra una vez en su vida. Para que os hagáis una idea, este disco admitiría comparaciones con obras maestras de la música como Blood on The Traks de Bob Dylan o de Blue Joni Mitchell, salvando las distancias. 
Sin ninguna duda, Jodie Marie es una de tantas mujeres en la música que inspiraron este blog en su momento y que nos encanta promocionar siempre que podemos. Porque desgraciadamente, son muy minoritarias.

miércoles, 10 de febrero de 2016

EL OESTE SALVAJE DE LISSIE


Los que seguís EXQUISITECES desde el principio probablemente recordaréis a LISSIE, a la que hemos dado cobertura desde su álbum debut Catching a Tiger (2010) y posteriormente con su segundo y excelente trabajo Back To Forever (2013). El próximo 12 de Febrero se pone a la venta MY WILD WEST, tercer trabajo de esta cantautora americana -que funciona mucho mejor en Europa, a pesar de que cada nuevo álbum suena más americano que el anterior- y que repite con Bill Reynolds, el productor de su aclamado álbum debut. El primer adelanto en forma de canción de este álbum se llama HERO. Y podemos disfrutar de él desde hace un par de meses en Youtube.


Una de las características de Lissie que la diferencia del resto es su habilidad para parir canciones redondas. Su álbum anterior estaba plagado de ellas. Sin ninguna duda Back To Forever contaba con tres de las mejores canciones de su año de producción. Y MY WILD WEST va por el mismo camino. De Lissie siempre se habló de la influencia de Fleetwood Mac sobre su obra. De hecho, guarda un ligerísimo parecido vocal con Stevie Nicks que se puede apreciar más en Hero, por ejemplo. Aunque la voz de Lissie tiene muchísimos más registros que, de nuevo, marcan esa diferencia. 
DON'T GIVE YOU UP ON ME es la segunda canción liberada de este magnífico tercer trabajo que guarda más de una sorpresa y que iremos desgranando en el futuro.


lunes, 8 de febrero de 2016

JACK GARRATT: NO OLVIDÉIS ESTE NOMBRE.


A primeros de año a algunos artistas o bandas de la industria musical británica les toca la lotería gracias al BBC Sound Of o el Brit Critic Choice Award (Brit de la crítica). Estas dos menciones pueden recaer en dos personas distintas o en la misma persona, como les ocurriera a Adele (2008), Ellie Goulding (2010), Jessie J (2011), Sam Smith (2014) o JACK GARRATT el flamante vencedor del 2016. Todos tienen en común que en Enero de sus años correspondientes, el mes cuando se conocen estos premios, son unos perfectos desconocidos. Pero antes de concluir su año de nombramiento, se convierten en estrellas internacionales. Por eso decíamos que es lo más parecido a que les toque la lotería. Aunque bromas aparte, es mucho más que una cuestión de suerte. Hay mucho trabajo detrás hasta que son nombrados. En el caso de Garratt había editado un par de Eps durante el 2015, Eps que consiguieron el respaldo crítico para engrosar la lista de los quince participantes del BBC Sound Of y de los tres nominados al Brit Critic Choice Award.


El 19 de Febrero se pone a la venta PHASE su álbum debut que incluye cuatro de las canciones de esos Eps cuyos vídeos se pueden ver en Youtube. Sinceramente, nos hemos preguntado por qué Garratt y no los otros nominados a los dos premios. Y nuestra pregunta ha sido contestada cuando hemos visto una sesión en directo interpretando Worry y tocando varios instrumentos a la vez. Es un músico de raza, un animal escénico y tiene mucho que aportar a la música con canciones poco convencionales y nada autocomplacientes.



viernes, 5 de febrero de 2016

EL REGRESO DE SKUNK ANANSIE


El año empezó con la buena noticia de que SKUNK ANANSIE regresaban con un nuevo disco Anarchitecture. Después de las idas y venidas de los últimos tiempos teníamos la sensación de que el final de esta banda era inminente, pero está visto que nos equivocamos. Quizás comienzan una nueva etapa con este trabajo que no renuncia a su sonido rock y sigue contando como seña de identidad con la personalísima voz de Skin, poderosa, preciosa y llena de matices en las baladas. 
Una pena que Skin no tuviese más suerte con sus incursiones en solitario, porque posee una de esas voces privilegiadas difíciles de olvidar. Y uno siempre tiene la sensación de que está bastante desaprovechada en temas como este Love Someone Else que van a escuchar a continuación:


Una de nuestras canciones preferidas del disco se llama DEATH TO THE LOVERS y es precisamente esa balada en la que Skin lo dá todo y llega a erizarte el vello. Esos son los Skunk Anansie que nos gustan, los creadores de auténtica magia con canciones como Secretly.


miércoles, 3 de febrero de 2016

KURT VILE: ROMPIENDO ESTEREOTIPOS.


KURT VILE no es ningún debutante. Tiene a sus espaldas seis álbumes en solitario, además de haber participado en los dos primeros álbumes de The War On Drugs. El año pasado nos sorprendía con b'lieve I'm goin down, el que es su mejor álbum hasta la fecha. Pero suponemos que a estas alturas, muchos de nuestros lectores ya lo conocerán y no hará falta que les recomendemos este trabajo. Porque Vile fue aclamado por la crítica con sus dos discos anteriores, posicionándolo como una de las figuras más importantes del Rock Indie de un presente inmediato. Además de que ha estado presentando este álbum recientemente en nuestro país.


 

b'lieve I'm goin down es un disco compuesto y producido por el propio Kurt Vile con Rob Laakso, Kyle Spence, Rob Schnapf, Jesse Trbovich como productores adicionales y mezclado por Peter Katis. El resultado es uno de los discos más interesantes del Indie Rock de los últimos tiempos, aunque también encontramos algunas reminiscencias folk en las guitarras de algunas de sus composiciones.
Como anécdota, contar que Vile no es ese rockero estereotipado que todos tenemos en mente, que lleva media vida en la carretera, de escenario en escenario con el grito de guerra: Sex, Drugs and Rock 'n' Roll. A pesar de que su banda de acompañamiento se hagan llamar The Violators. No, ante todo es un padre de familia que espera a que su mujer y su hija estén dormidas para sentarse a componer en su sofá. Una forma de vida que se traslada a su magnífica obra.



lunes, 1 de febrero de 2016

REIVINDICANDO A ELISA.


Por mucho que hablemos de ELISA TOFFOLI y digamos que es una de las artistas italianas más internacionales (e interesantes) del panorama, probablemente os suene a chino porque en España es una perfecta desconocida que seguramente no habrá pasado desapercibida entre los melómanos empedernidos en gran parte gracias a Come Speak To Me, uno de sus mayores hits.
Elisa lleva en activo desde hace veinte años y su discografía es de lo más variopinta porque ha coqueteado con géneros como el rock alternativo, el trip hop y la electrónica. La mayoría de sus álbumes se han grabado en Inglés y se han vendido en medio mundo, aunque también posee su repertorio en Italiano. Los cinéfilos la recordarán porque fue la intérprete elegida por Quentin Tarantino para abrir su Django Desencadenado con Ancora Qui junto a Ennio Morricone.
Elisa edita nuevo álbum en Marzo de 2016, y después de su álbum anterior L'anima vola (2013) íntegramente en italiano, vuelve a hacerlo en Inglés. NO HERO es su adelanto. Se trata de un hit en toda regla. Una canción fresca y pegadiza pensada para gustar a todos los públicos, para que la gente se venga arriba y se enganche con su mensaje. Nosotros consideramos que le ha quedado un poco eurovisiva. Pero está claro que un mundo tan competitivo como el de la música. A veces, hay que contraatacar con canciones como esta si se quiere estar veinte años en la brecha.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...