NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de junio de 2016

ENAMORÁNDONOS DE SARAH JAROSZ.


Teníamos muchísimas ganas de hablar de SARAH JAROSZ y tenemos por fin la oportunidad de hacerlo gracias a la edición de su cuarto álbum de estudio UNDERCURRENT, Jarosz grabó su primer álbum en el 2009 y desde el principio cosechó excelentes críticas y alguna nominación al Grammy. 
El pasado día 17 se puso a la venta este nuevo trabajo y nosotros lo esperábamos con ansias. En EXQUISITECES últimamente intentamos hablar de casi todas las novedades discográficas, pero mujeres como Sarah Jarosz y discos como Undercurrent representan la esencia de este blog y justifican su existencia. 
Así que para nosotros ha sido una autentica gozada escuchar este trabajo desde el primer corte al último y saborear el mejor Folk y Americana con el sonido de la mandolina, la guitarra de doce cuerdas y la voz de Jarosz, a la altura de los mejores trabajos de Gillian Welch, Mindy Smith o incluso Tift Merritt, tres de nuestras chicas favoritas.
Además de Folk y Americana que son los estilos que predominan en este trabajo y las categorías por las que acumulará un buen puñado de nominaciones a los Grammy del próximo año, Sarah Jarosz ha destacado también como cantante y compositora de Bluegrass y Country.
Su single de presentación se llama House Of Mercy y es una auténtica maravilla. De momento, es todo lo que tenemos de este nuevo trabajo. Pero nos gustaría que también escuchaseis canciones de discos anteriores como: Over The Edge, Build Me Up From Bones o Run Away para que comprobéis vosotros mismos que no mentimos cuando decimos que Sarah Jarosz es perfecta para un blog que se llama EXQUISITECES.


jueves, 23 de junio de 2016

TEGAN AND SARA NOS JURAN AMOR ETERNO.


Hace tiempo escribimos un post sobre TEGAN AND SARA en él recorríamos toda su discografía hasta Sainthood (2009), han pasado siete años desde entonces y dos discos más: Heartthrob (2013) y LOVE YOU TO DEATH el álbum que hoy nos ocupa y que se ha editado este mismo mes. Y podríamos decir que la carrera de estas gemelas idénticas canadienses se puede dividir en dos partes, una primera parte desde sus inicios hasta Sainthood (2009) en el que su sonido era más indie y guitarrero, como quedó reflejado en el post anterior. Y una segunda etapa que comienza con Heartthrob (2013) y que continua con LOVE YOU TO DEATH cuyo estilo ha sido etiquetado como Synthpop, en el que se echa mano de sonidos algo retro que nos recuerdan un poco a bandas de los 80 como Bananarama, Shakespears Sisters o a otras más actuales como Haim.




En cualquier caso, quien que no haya sabido nada de ellas desde la primera época y las recuerde tal cual eran entonces, puede entrar en shock al escuchar sus nuevas canciones. Porque el cambio -tampoco nos atreveríamos a llamarlo "evolución"- es gigantesco. Nosotros no creemos que sea incompatible que te puedan gustar las Tegan And Sara de So Jealous (2004) y también las Tegan And Sara del presente. Aunque siempre dirás aquello de: "Me gustaban más antes" o "Me gustan más ahora". Suele pasar cuando las diferencias están tan marcadas.





Y en cierta medida es injusto hacer ese tipo de divisiones para encasillarlas. Si bien es verdad que siempre recordaremos esas grandes canciones para la historia como Where Does The Good Go o Walking With A Ghost. Tampoco desdeñaríamos su nuevo material que sigue siendo muy bueno.
Lo que sí que está claro es que para seguir en activo desde finales de los noventa, han demostrado que son incombustibles y capaz de reinventarse, que no es poco. Es más, para que una banda o artista veterano se mantenga, necesita conquistar a un público nuevo y aún más joven. Algo que Tegan And Sara han conseguido con creces. Nosotros os recomendaríamos que no perdiérais de vista este refrescante nuevo trabajo, ideal para combatir el verano sin insultar la inteligencia del oyente medio.




lunes, 20 de junio de 2016

LA CONFIRMACIÓN DE TOM ODELL.


La primera vez que hablamos de TOM ODELL fue en el 2013, a colación de su flamante Brit de la crítica y la salida inminente de su álbum debut. Si recordáis lo que escribimos, nosotros ya intuíamos que estábamos ante una de esas carreras importantes de la música británica contemporánea.
En estos días se ha publicado su segundo álbum WRONG CROWD del que hace meses que conocemos los singles Wrong Crowd y Magnetised. Que representan la punta del iceberg de un trabajo bastante maduro con canciones grandilocuentes que cargan las tintas en su dramatismo, como el propio Odell ha reconocido.
El disco está producido por el propio Odell y por uno de los productores más solicitados en el Reino Unido: Jim Abbiss responsable de algunos de los trabajos de Arctic Monkeys, Adele o Kasabian.


Y el resultado es uno de esos discos imprescindibles de la temporada en el que encontramos una evolución abismal con respecto a su trabajo anterior. En algunos cortes de WRONG CROWD se aprecia claramente la influencia de Elton John, uno de los grandes referentes de este artista.
La primera vez que escuchamos los dos primeros singles, tuvimos la sensación de que se estaba vengando de que su gran éxito Another Love hubiera sonado y funcionado mucho más en remezclas posteriores. Porque el tempo de estas dos canciones nos recordaba demasiado al de algunas de esas remezclas. Era como decir: "Esta vez no lo van a hacer otros, porque lo voy hacer yo antes" -Wrong Crowd podría ser un llenapistas, así que no nos extrañaría que le caiga más de una remezcla- Y sinceramente, son dos grandes temas que funcionan muy bien. Pero no representan lo mejor de un disco que guarda muchas sorpresas y del que nosotros recomendamos la edición Deluxe que incluye cuatro temas más que la edición convencional. Os aseguramos que no son cuatro canciones de relleno. Están a la altura de lo mejor del disco.




Concluiremos diciendo que a nosotros el Tom Odell que más nos gusta es el de Concrete, donde despliega un magnetismo brutal y hace alarde de una técnica vocal privilegiada cuando rompe la voz y juega con ese perfecto falsete. Sin ninguna duda, Odell va por el buen camino. Esperamos que en el próximo trabajo siga asumiendo riesgos y no se estanque en la fórmula del éxito. Y para aquellos que no les haya convencido sus dos primeros singles, recordarles que hay mucho por descubrir en las otras trece canciones de la magnífica edición Deluxe del disco. Y que, seguramente, hablaremos más veces de este trabajo.



viernes, 17 de junio de 2016

CATFISH AND THE BOTTLEMEN: LA BANDA DE MODA EN UK.


CATFISH AND THE BOTTLEMEN es una banda de rock indie galesa que lleva en las tablas desde el 2010, aunque no publicaron su primer trabajo, The Balcony, hasta el 2014 y no consiguieron el reconocimiento hasta este 2016 en el que han publicado THE RIDE. Y mucho tuvo que ver que ganaran el Brit a la mejor banda revelación en la última edición de estos premios. Llevándose por delante a gente de la que no se ha parado de hablar en los últimos tiempos como: James Bay, Years & Years, Jess Glynne o Wolf Alice
Y bien es cierto que el público británico está encantado con esta banda que ha sido Nº1 en UK nada más editarse el disco. Mucho más que los críticos, que han demostrado poco entusiasmo ante sus dos trabajos y con esto, no estamos diciendo que hayan recibido malas críticas. Todos han sido unánimes al otorgarles las tres estrellas, lo que suelen dar a esos discos que ni consideran que son buenos, ni malos. Y muchas veces esa nota es mucho peor que una mala crítica porque puede encasillarlos en la mediocridad. 




Nosotros podemos entender la actitud de los críticos. Porque escuchamos muchísima música al cabo de los días, meses y años (quizás demasiada) y puntuar a partir de las cuatro estrellas implica muchos otros factores además de la calidad. Y uno muy importante es que lo que estemos escuchando suene novedoso en el preciso momento que lo hagamos. Y CATFISH AND THE BOTTLEMEN suenan como muchas otras bandas británicas que han tenido su (efímero) momento de gloria en el pasado. A riesgo de ser reiterativos, debemos insistir en que eso no significa que sea una mala banda o que sus trabajos sean malos, pero obviamente el factor de la novedad no lo tienen. Y estamos convencidos de que ese ha sido uno de los criterios de los responsables de otorgarles las tres estrellas lapidarias. Además, como podréis comprobar en los siguientes vídeos CATFISH AND THE BOTTLEMEN, ante todo, es una banda para escucharla en directo y vivir sus concierto.




Nosotros cuando nos enfrentamos a un disco sobre el que vamos a escribir una reseña rizamos más el rizo. Porque, efectivamente, puede que este sonido ahora mismo no nos parezca novedoso y si no miramos nada más, no sabremos valorarlo lo suficiente. Por eso, siempre hay que escucharlo con una cierta perspectiva y pensar en la universalidad de la obra, pensar en como recibiremos este mismo THE RIDE dentro de diez o quince años. Y nosotros estamos convencidos de que funcionará perfectamente y nos daremos cuenta de que es mucho mejor disco de lo que se dijo. Por eso, nosotros lo recomendamos.

miércoles, 15 de junio de 2016

LO NUEVO DE GARBAGE: UN REGALO PARA SUS FANS.


El 2016 está siendo el año de los grandes regresos: Skunk Anansie, Richard Ashcroft, All Saints, Roxette y ahora le toca el turno a GARBAGE una de las bandas más emblemáticas de mediado de los noventa y principios del 2000, a la que el tiempo acabó poniéndola en su sitio. Porque realmente... ¿Alguien los ha echado de menos todos estos años? ¿Alguien se ha dedicado a volver a escuchar sus viejos discos enteros por voluntad propia? 
Es cierto que muchos de sus hits aún suenan en algunas radiofórmulas dedicadas a difundir éxitos del pasado y algunos temas aislados como Queer , Milk , You Look So Fine o I Think I`m Paranoid se reciben con cierto agrado y nostalgia. Pero no te entran suficientes ganas de buscar los antiguos cds que las incluye y volver a escucharlos. Porque su música ha envejecido fatal y si por algo destacaba Garbage es porque nos parecía una banda muy rompedora, lo más de lo más de ese momento preciso y nunca nos hubiésemos imaginado que su música nos chirriaría tanto quince o veinte años después.
Este regreso no es exactamente como otros de los que hemos hablado. En el 2012 editaron Not Your Kind Of People y pasó completamente desapercibido. Por eso se tiene la sensación de que no volvían prácticamente desde Beautiful Garbage (2001), su último álbum de éxito. Porque Bleed Like Me (2005) se puede considerar un gran fracaso que mucha gente ya ha olvidado.
Estos retornos siempre son un regalo para los fans y sanean las cuentas corrientes de sus protagonistas. Pero la mayoría de las veces, como es el caso de STRANGE LITTLE BIRDS, contienen un material inmensamente mejor que casi todo lo que se hacía en el pasado, objetivamente hablando. Luego puede funcionar o no, porque depende de muchos otros factores para revalidar el éxito que poco o nada tienen que ver con la calidad musical; como es la promoción, la fidelidad de los viejos fans o los gustos de las nuevas generaciones que se acercan al producto. 
Por regla general suelen ser discos entre aceptables y buenos, como es el caso de este álbum que además es el trabajo más contundente y oscuro, si cabe, de su discografía. El problema es que cuando se tiene la sensación de que no suenas desde el 2001, corres el riesgo de que se hayan olvidado de ti -Y mucho nos tememos que Garbage son los grandes olvidados-. Máxime en estos malos tiempos que corren en los que la inmediatez de Internet es un arma de doble filo y muchos discos ya están condenados, o directamente quemados antes de editarse. Esperamos que eso no ocurra con STRANGE LITTLE BIRDS. Un álbum que bien merece toda vuestra atención.



viernes, 10 de junio de 2016

INCUESTIONABLES RADIOHEAD


Que lejos quedan los RADIOHEAD de los 90 con himnos como Creep, High & Dry, Fake Plastic Trees, Paranoid Android, Karma Police o No Surprises, la mayoría de ellos extraídos de los míticos The Bends (1995) y OK Computer (1997). Mucho nos tememos que esos Radiohead no volverán nunca. Y no nos engañemos, tampoco hay ninguna intención por parte de la banda de recuperar viejas fórmulas del pasado. No lo decimos por desdeñar todo lo que vino después, como los revolucionarios Kid A (2000) y Amnesiac (2001) que marcarían esa ruptura con lo anterior y el inicio de una etapa electrónica y algo más experimental.
Quince años después de Amnesiac (2001) y otros tantos álbumes publicados, RADIOHEAD vuelve con A MOON SHAPED POOL, que saldrá a la venta en formato físico el próximo día 17 -ya está disponible en descargas- y es uno de esos trabajos que encabezarán las diferentes listas de los mejores discos del año de la prensa especializada, a tenor de la recepción crítica que está teniendo.
Aunque empieza a ser costumbre que un disco de Radiohead sea calificado de Obra Maestra y nadie se atreva a cuestionarlo.



Nosotros sí que lo cuestionamos. Porque efectivamente, su factura es impecable como siempre. Y esta vez, además tiene la particularidad de que las canciones tienen una grandilocuencia y una amplitud sonora descomunal, en parte gracias a la sección de cuerda y los coros de la London Contemporary Orchestra. Todo el disco rezuma calidad por los cuatro costados. Pero... ¿Por qué nos dá la sensación de que las canciones no van a perdurar en nuestra memoria como lo hicieron las canciones que hemos comentado al principio? Y, por supuesto, que tampoco serán canciones que abanderen una generación, como aquellas. Es cierto que pedirles algo así, es demasiado. Pero para este que suscribe, justo ahí es donde reside la diferencia entre una Obra Maestra y un simple disco excelente, que no es poco. El tiempo dirá cual de las dos cosas es A MOON SHAPED POOL. Aunque nosotros nos aventuraríamos a decir que es lo segundo.




martes, 7 de junio de 2016

LA CONSAGRACIÓN DE BETH ORTON.


Hace cuatro años que no sabíamos nada de BETH ORTON, en el 2012 cambió de sello discográfico (Anti Records) y publicó Sugaring Season una delicia en la que predominaba lo acústico y con la que nos dió la sensación de que comenzaba una nueva etapa su carrera. Nos equivocamos.
Está claro que como dice nuestro refranero popular: "La cabra siempre tira al monte" porque Orton acaba de publicar KIDSTICKS y con la ayuda del productor Andrew Hung y es una vuelta a la electrónica en toda regla. 
Aunque sentenciar que "es una vuelta a la electrónica" tampoco sería del todo exacto. Orton no vuelve, si acaso, continúa. Porque no ha retrocedido a la electrónica que nos regaló hace veinte años cuando todavía no existía el dubstep o estaba a punto de acuñarse el término como tal. Esto tiene poco o nada que ver con lo que hacía con Willian Orbit entonces, o cuando acompañaba a los Chemical Brothers. Estamos hablando de la evolución de la electrónica o la folktrónica que es el género con el que fue etiquetada en su momento.
Y ciertamente nos encontramos a una Beth Orton pletórica, con la actitud de una artista consagrada que no tiene el peso de tener que demostrar algo, que no necesita buscar nuestra aprobación y, sobre todo, que sigue siendo vanguardista después de más de dos décadas de carrera.
Los que estáis familiarizados con la música de Beth Orton váis a disfrutar muchísimo con este trabajo. Para los que no, KIDSTICKS es un disco que no va a gustar en la primera escucha, necesitará dos o tres oportunidades para que apreciéis todos sus matices musicales y vocales. Nosotros os recomendamos que le deis esas oportunidades. Merece la pena.


viernes, 3 de junio de 2016

NEKO CASE, KD LANG Y LAURA VEIRS JUNTAS POR PRIMERA VEZ.


Los que seguís este blog recordaréis que hemos hablado muchísimas veces de Neko Case, Kd Lang y Laura Veirs porque han escrito una página en la historia de la música reciente como las grandes compositoras e intérpretes que son. Cada disco que publican merece toda nuestra atención y nunca defraudan. 
Lo que resultaba bastante más complicado es que algún día escribiésemos sobre las tres a la vez. No era un sueño imposible, porque hay músicos que están predestinados a trabajar juntos. Y aunque a priori, mezclarlas pueda parecer una combinación un tanto extraña, musicalmente hablando, el resultado de esa mezcla acaba siendo de lo más coherente.
El próximo 17 de Junio sale a la venta CASE LANG VEIRS un disco único que reune a estas tres grandes mujeres. Nosotros sabemos de su existencia desde el mes de febrero que se anunció su salida con el adelanto de ATOMIC NUMBER. Podríamos haber escrito algo sobre ellas entonces, pero preferimos reservarnos para cuando editasen un videoclip algo más trabajado que la pista de audio disponible. Estamos a menos de dos semanas de su lanzamiento y todavía no hay vídeo oficial.



Así que hemos decidido comenzar a hablar de este trabajo aunque los vídeos no estén a la altura, porque estamos convencidos de que no será la primera vez que hablemos de él. Es uno de los discos importantes de la temporada.
Las tres componen los temas, y los han repartido cantando las tres a la vez o dejando que una de ellas sea la vocalista principal, con las otras dos de acompañamiento. Es curioso como la marca de fábrica personal de cada una aparece cuando son las vocalistas principales de esos temas. Léase este Honey and Smoke con Kd Lang al frente.



O Best Kept Secret que es muy, muy, muy Laura Veirs. Aunque Veirs siempre ha sido bastante minimalista y aquí arropada con los coros de sus compañeras gana muchísimo.


Y Neko Case es la protagonista vocal de Delirium. Quizás de las tres, Case sea la menos conocida por el gran público, nosotros hemos hablado mucho más de su (fundamental) participación en el supergrupo The New Pornographers que de su brillante carrera en solitario. Laura Veirs también es una artista bastante alternativa.
Está claro que quien más le va a sonar al gran público es Kd Lang. Pero mucho nos tememos que sólo de nombre -Es lo que le ocurre a las personas carismáticas-. Porque, en realidad, están poco familiarizados con su música. En ese sentido, Lang es una gran desconocida, conocida. Este álbum nos dá la oportunidad de redescubrirlas a las tres. Seguiremos hablando de él. No os quepa la menor duda.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...