NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 10 AL 1.


Por fin cerramos 2016 con nuestros 10 mejores discos del año. Ahora sí que sentimos que no hayáis encontrado vuestros discos favoritos entre nuestros 100. Pensad que están en algún puesto a partir del 101, porque escucharlos, os aseguramos que los hemos escuchado. Este año hemos abarcado muchísimos más discos que ningún año. Y sinceramente, estamos muy contentos con el resultado y la recepción que está teniendo. 
A pesar de todo, ya sabéis lo que opinamos al respecto sobre las listas. No hay que tomar en serio ninguna de ellas. Ni siquiera esta. Eso sí, aunque no nos las tomemos en serio, vaya por delante nuestros respetos por todos los blogueros y periodistas que confeccionan sus listas cada año. Sólo quien se dedica a hacerlas sabe la cantidad de trabajo y quebraderos de cabeza que hay detrás de cada una de ellas.

Llegados a este momento solo nos queda aclarar los siguientes puntos:

1º) No recibimos ninguna compensación económica (ni de ningún otro tipo) por decir que un disco u otro es bueno y posicionarlo en esta lista.

2º) Todos los años contamos con colaboradores expertos para conseguir la lista más objetiva posible. Este año hemos contado con siete colaboradores, dos más que el año pasado. Ya sabéis: cuántos más oídos y más ojos = mayor objetividad y encima podemos abarcar muchísimos más discos. Así esto no se acaba convirtiendo en la típica lista reducidísima, onanística y ególatra en la que se van enumerando los discos según los gustos personales del bloguero de turno. No. Nosotros no queríamos eso.

3º) Esta es una de las pocas listas en la que la mujer en la música tiene una presencia REAL. Y eso no significa que para conseguirlo hagamos listas paritarias o que usemos la discriminación positiva en favor de las mujeres. No. Eso es algo que no nos hemos planteado en ningún momento. Simplemente se trata de hacer una lista que valora exactamente igual al hombre que a la mujer, poniéndolos en el mismo nivel. Algo que otras revistas especializadas y blogs no hacen. 
Porque lo decimos siempre: La mujer en la música tiene su trozo del pastel de la industria. Tiene su atención mediática correspondiente. Pero cuando llega el momento de hacer listas de lo mejor del año, la década, el siglo... Es como si no las tomaran en serio o fueran músicos de segunda clase sólo por ser mujeres. Porque su presencia en estas listas se reduce al 5% o menos. El otro 95% siempre son hombres (bien solistas o en bandas) Al fin y al cabo, la prensa musical especializada es un mundo dirigido por hombres, hay un machismo implícito y algunos blogs siguen esa tendencia por pura inercia.
Para ser justos tenemos que decir que esto está cambiando con respecto a otros años. Aunque existen casos realmente flagrantes. Hace unos días nos encontrábamos con una conocida publicación Española que lanzaba al ciberespacio su lista de los 80 mejores álbumes del año y solamente 3 de esos álbumes, estaban firmados por mujeres.
Lo sentimos. Pero esas listas se alejan muchísimo de la realidad. Ni siquiera las que sólo cuentan con un 5% de presencia femenina son listas reales. No queremos decir con esto que nuestra lista sea la mejor. Pero por lo menos aquí nunca se ha ninguneado a nadie por ser mujer, algo que vemos cada día sistemáticamente en otras publicaciones. Y no sé a vosotros. Pero a mi, Midas, el autor de este blog -y abandono el plural estilístico por un momento- es de las cosas que más me pueden indignar. Porque desde 1990 a esta parte, lo más interesante en música lo están haciendo ellas. 

Por si os lo habéis perdido... PUESTOS 100-76, 75-51, 50-41, 40-31, 30-21, 20-11

Y ahora sí. Terminamos por fin nuestro viaje...


Nº10

MY BUBBA - BIG BAD GOOD


Es muy probable que un disco tan pequeñito como BIG BAD GOOD del dúo sueco-islandés MY BUBBA sólo aparezca en la lista de EXQUISITECES. Es una de nuestras grandes apuestas de este año por lo que hemos decidido que tenía que estar en nuestro Top10. Un disco intimista, minimalista, sensual, bello, sutil... De esas pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena.

Mucho Más AQUÍ.



Nº9

STURGILL SIMPSON - A SAILOR'S GUIDE TO EARTH



A SAILOR'S GUIDE TO EARTH de STURGILL SIMPSON está nominado a los Grammy como mejor álbum del año compitiendo con los trabajos de Adele, Beyoncé, Justin Bieber y Drake. Lo tiene muy crudo, ya que Beyoncé aparece en todas las listas y quinielas. Pero nosotros queríamos y debíamos reconocer este trabajo de Sturgill Simpson. Porque es un ejemplo magistral de lo que tiene que ser un buen disco. Y a los que no les gusta el Country, decirles que aquí caben muchos más géneros que ha sabido combinar con auténtica sabiduría y vocación renovadora. Un disco que no nos cansaremos de escuchar, ni de recomendar.

Mucho Más AQUÍ.



Nº8

LEWIS & LEIGH - GHOST


Cuando presentamos GHOST de LEWIS & LEIGHT, que fue un álbum que encantó a muchos de nuestros lectores, existía una corriente a favor de estos chicos para que fuesen los Nº1 de nuestra lista. Y, sinceramente, lo tenían todo para serlo. En realidad, ya dijimos que desde el puesto Nº13 todos son discos de diez sobre diez. Lo único que le ha restado algunas posiciones con respecto a otros discos de esta página es su brevedad. Son diez cortes de poco más de tres minutos que rozan la perfección. Pero cuando acaba el disco te sientes insatisfecho. Necesitas mucho más de ellos. Hay discos que publican la edición Deluxe con cortes extra sólo por motivos estrictamente comerciales. Este, la está pidiendo a gritos.

Mucho Más AQUÍ.



Nº7

JULIA JACKLIN - DON'T LET THE KIDS WIN


De JULIA JACKLIN hablamos largo y tendido recientemente porque fue la última reseña del 2016 que escribimos. Un poco preparando el terreno para que hoy, os la encontraseis en este puesto y no os sorprendiera. DON'T LET THE KIDS WIN es una auténtica joya que merece toda vuestra atención. Y por supuesto que tenía que estar en nuestro Top10. Ella es realmente buena.

Mucho Más AQUÍ.



Nº6

PETE YORN - ARRANGINGTIME



El 2016 ha sido el año en el que público y crítica han recuperado a  PETE YORN. A nosotros nunca nos ha defraudado en lo más mínimo, incluso en sus horas más bajas. Pero Yorn necesitaba un disco como este ARRANGINGTIME para recordar quien es a todos aquellos que lo habían olvidado. Y creemos que lo ha conseguido.
Se trata de un álbum que posee su sello inconfundible. A pesar de que Yorn siempre ha querido probar otros sonidos que realmente no necesitaba probar. Porque él consiguió dar con el suyo propio desde su álbum debut. Hay artistas y bandas que después de varios intentos, aún siguen sin encontrarlo. ArrangingTime es una auténtica maravilla de álbum con el que nosotros nunca tuvimos el mayor género de dudas de que tenía que aparecer en nuestro Top10.

Mucho Más AQUÍ.




Nº5

SKYLAR GREY - NATURAL CAUSES


Una vez más han vuelto a ningunear a SKYLAR GREY en los Grammy con un bombón de disco como NATURAL CAUSES de cara a recibir premios. Nos lo esperábamos. Porque no es la primera vez que lo hacen. Igual esta vez ha sido porque es un álbum que guarda ciertos puntos en común con Lemonade de Beyoncé. Y o nominaban a uno, o al otro. Y por supuesto que el tirón que tiene Beyoncé de cara a nominaciones y menciones en listas, no es el mismo que tiene SKYLAR GREY
Nosotros, desde luego, hace muchísimo tiempo que elegimos. Y nos quedamos con NATURAL CAUSES de SKYLAR GREY de lejos. Ya dijimos en su momento que este álbum nos parece una pequeña obra maestra de la música contemporánea. Os lo recomendamos encarecidamente y que lo escuchéis sin ningún tipo de prejuicios.

Mucho Más AQUÍ



Nº4

MICHAEL KIWANUKA - LOVE & HATE



Cuando MICHAEL KIWANUKA ganó el BBC Sound Of del 2012, muy poca gente se explicaba su elección por su clasicismo, sólo lo veían como un cantante de Soul de la vieja escuela que poco podía aportar al panorama musical del momento y le ocurrió lo mismo que le ha ocurrido a Jack Garratt, el ganador de este año, que comercialmente fue eclipsado por muchos de los finalistas de su edición. Y todos aquellos que no estuvieron de acuerdo con su designación desde el principio, sintieron que se les estaba dando la razón.
En este blog sí que apostamos por él y vimos su enorme potencial desde el primer momento. Y nos hemos alegrado muchísimo de que haya conseguido con su segundo trabajo, LOVE & HATE tapar todas esas bocas que hablaron de más en su momento. Porque esto trasciende de ser algo más que simplemente un buen disco.

Mucho Más AQUÍ.




Nº3

NEKO CASE, kd LANG & LAURA VEIRS - CASE/LANG/VEIRS



Este año ha sido el año de las grandes colaboraciones y Tucker Martine -Esposo de Laura Veirs- ha sido el responsable de dos de los mejores discos de colaboraciones del 2016. Ahora mismo hablamos de uno de ellos: CASE/LANG/VEIRS.
Si Neko Case, kd Lang y Laura Veirs ya resultaban insuperables por separado, estaba claro que unir sus fuerzas en un supergrupo como este para el que han compuesto canciones a seis manos, solo les traería reconocimiento y prestigo. Porque menuda gozada de álbum y qué tres mujeres carismáticas más diferentes. Nunca te imaginas que puedan funcionar tan bien las tres juntas. Aunque cuando sientes como fluyen sus canciones te das cuenta que son complementarias y que deberían haber grabado juntas mucho antes. Un disco irrepetible e histórico.


Mucho Más AQUÍ.




Nº2

BEAR'S DEN - RED EARTH & POURING RAIN



BEAR'S DEN nos sorprendió muy gratamente con RED EARTH & POURING RAIN, un disco muy diferente de Islands, su álbum debut, que nada hacía presagiar que en este segundo trabajo este dúo transitase por estos nuevos derroteros tan retro, con los que han conseguido calar a todos aquellos que sobrevivimos a los 80. Aunque tampoco nos gustaría vender la falsa idea de que solamente es un disco para nostálgicos. No. Para nosotros es el segundo mejor disco del año. Y apostamos que puede convencer a la primera escucha a cualquier oyente de cualquier edad y con cierto criterio.

Mucho Más AQUÍ.



Nº1

SAM BEAM & JESCA HOOP - LOVE LETTER FOR FIRE



Este año ha sido muy difícil guardar el secreto de que nuestro Nº1 sería LOVE LETTER FOR FIRE de SAM BEAM & JESCA HOOP el otro disco de colaboraciones producido por Tucker Martine. Porque había demasiadas pistas: La fotografía de nuestra página de Facebook, o que hemos hablado de este trabajo en dos ocasiones. Y es que desde que se publicó en Abril, hemos tenido muy presente esta colección de cartas de amor que acaban en el fuego y nunca son leídas por su destinatario.
Un disco de un gusto exquisito, en el que todas las canciones son auténticas gemas. Y en el que reconocemos perfectamente cuando una canción es de Beam y la otra de Hoop y como se llevan de la mano cuando transitan territorios ajenos a uno de ellos. Porque son dos músicos muy diferentes, aunque se complementen como si llevasen siendo un dúo toda la vida. Una lección magistral de buena música. Aunque no podía ser de otro modo cuando se unen dos genios como ellos con sus impecables carreras por separado.

Mucho Más AQUÍ ... Y AQUÍ.




jueves, 22 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 20 AL 11.


Por fin ya tenemos aquí los puestos del 20 al 11 de nuestra lista. Os recomendaríamos que estuviéseis muy atentos a este tramo porque os aseguramos que los diez discos que váis a conocer a continuación fueron considerados para los primeros puestos de lo mejor del año de EXQUISITECES. Obviamente, luego hay que ajustar la lista. Porque hay discos de este segmento que cuando se editaron fueron un claro Top5. Pero con el paso del año y la salida de otros trabajos han acabado descendiendo puestos y hoy, los podemos encontrar aquí.
Durante este mes os hemos pedido que cuando comentáseis aquí o en nuestra página de Facebook, nos habláseis de los discos que iban apareciendo en nuestra lista, nunca de los que no estaban. Más que nada por no desvelar futuras sorpresas.
Como sólo nos quedan 10 discos para finalizar, ya nos dá un poco igual que nos comentéis alguna ausencia que consideréis oportuna porque ya quedan menos posibilidades de que aparezca en la lista, o si queréis hacer una porra adivinando nuestro Top10 que se publicará el Lunes 26 de Diciembre. También podéis hacerlo. En cualquier caso, nosotros siempre vamos a justificar los discos que están. No tenemos que dar explicaciones de los que NO están.

Por si os lo habéis perdido... PUESTOS 100-76, 75-51, 50-41, 40-31, 30-21

Continuamos con nuestro viaje...

Nº20

WALKING ON CARS - EVERYTHING THIS WAY


Una de las grandes revelaciones del 2016 es esta banda irlandesa llamada WALKING ON CARS y su EVERYTHING THAT WAY en el que prácticamente cada uno de sus cortes se ha convertido en single con su videoclip pertinente, ¡Y qué videoclips!
Nosotros en este resumen intentamos recuperar el último videoclip publicado de cada banda o artista, no el mejor. Lo decimos porque en este disco hay mejores canciones que la del que hemos elegido, que es el último que se ha publicado. Tenemos que hacer esta aclaración porque este es un puesto Nº20 que viene de aspirar el puesto Nº1. Y cuando escuchéis el disco entero, lo entenderéis.

Mucho MÁS AQUÍ.




Nº19

HISS GOLDEN MESSENGER - HEART LIKE A LEVEE



Aunque HISS GOLDEN MESSENGER había publicado varios álbumes de estudio anteriormente, su fichaje por la discográfica indie Merge Rercord ha resultado ser el espaldarazo definitivo para que su último álbum llegue a más público y haya sido considerado como uno de los mejores trabajos de este año.
HEART LIKE A LEVEE es nostálgico a rabiar, es como ponerle música a una colección de fotografías del pasado y letra a todos los recuerdos que esas fotos evocan a su intérprete y compositor MC Taylor. Uno de los trabajos más bellos e íntimos que hemos escuchado en mucho tiempo que no podíamos pasar por alto.



Nº18

SARA WATKINS - YOUNG IN ALL THE WRONG WAYS


Y qué decir de nuestra queridísima SARA WATKINS que suele engrandecer todo lo que toca cuando colabora con otros artistas. En YOUNG IN ALL THE WRONG WAYS brilla con luz propia y nos regala uno de esos discazos que perdurará en nuestra memoria. Además, hemos podido conseguir el videoclip de una de las canciones que más nos gustan de este trabajo.

Mucho Más AQUÍ.





Nº17

THE HEAD AND THE HEART - SIGNS OF LIGHT


THE HEAD AND THE HEART regresó con SIGNS OF LIGHT y debutó con una major como es Warner -Sus dos discos anteriores se grabaron con Subpop-, se puede decir que a pesar de que han perdido mucha inocencia con respecto a su maravilloso debut, nos han dado un excelente disco y podría haberles salido el tiro por la culata, porque por un momento parecía que todo se les había puesto en contra. El hecho de que Josiah Johnson, vocalista principal y alma máter de la banda, haya que tenido que tomarse un largo descanso por problemas de salud -solo figura como co-autor de alguno de los temas-, es algo más que un simple obstáculo. Al final, queda claro que nadie es imprescindible y nos han dado una colección de buenas canciones que con el tiempo pasarán a ser las canciones más emblemáticas de la banda.

Mucho Más AQUÍ.




Nº16

MAREN MORRIS - HERO


Con MAREN MORRIS no nos equivocamos cuando vaticinamos que acumularía algunas nominaciones a los Grammy con HERO. Cuatro merecidas nominaciones en las categorías Best New Artist, Best Country Album por Hero, Best Country Solo Performance y Best Country Song por My Church
Aunque no vamos a negar la evidencia de que se trata de un disco country grabado en Nashville, tenemos que añadir que no es el típico disco country previsible y aburrido. Es de los que tienen vocación revitalizante del género y toca otros palos como el Gospel o el Soul. El resultado es uno de los mejores trabajos del año que nosotros, en su momento, consideramos para Nº1 de esta lista.

Mucho Más AQUÍ.




Nº15

BLOSSOMS - BLOSSOMS


Este ha sido el primer año que el ganador del BBC Sound Of (2016) Jack Garratt ha sido eclipsado por la mayoría de finalistas de su edición. BLOSSOMS ha sido una de esas bandas británicas finalistas de ese evento, que han destacado este año con la salida de este álbum debut homónimo en el que recogían las mejores canciones de sus Eps previos. Algunos críticos dijeron que el disco contenía canciones tan sumamente buenas que en vez de parecer un álbum debut, parecía un recopilatorio de lo mejor de una banda veterana. No sabemos cual será el futuro de estos chicos y si su próximo trabajo será tan bueno como este. Pero, desde luego, son dueños de su presente y se han ganado a pulso este puesto con este magnífico trabajo.


Mucho Más AQUÍ.




Nº14

TOM ODELL - WRONG CROWD


Aunque por su aspecto pueda parecer un cantante (mojabragas) para adolescentes, TOM ODELL ya demostró con su álbum debut que aspiraba a conquistar a un público adulto y confirma todo su talento en WRONG CROWD del que no paran de salir singles y vídeos y es un disco al que le queda muchísima vida todavía y muy buenas canciones más por aparecer. Lo encontramos muy influido por los dos Elton Johns que conocemos, el excelente baladista que te pone los pelos como escarpias y el más petarda y festivo en otros cortes como el que acabamos de colgar. 
Siempre creímos que este segundo álbum de Odell no superaría su excelente álbum debut, pero prácticamente lo ha enterrado. Es infinitamente mejor.

Mucho Más AQUÍ.




Nº13

LISA HANNIGAN - AT SWIM

Qué alegría entrar en Youtube, poner el nombre de LISA HANNIGAN en la barra de búsqueda y que te aparezcan tantísimos vídeos. La primera vez que escribimos sobre ella hace seis años solo había dos. Y AT SWIM, este nuevo trabajo ha dejado muchos más vídeos que nunca. Y es que probablemente estemos ante el mejor trabajo de su carrera y nos dá la impresión de que ha conseguido definir y depurar su propio sonido. Una auténtica maravilla que ha quedado desplazada del Top10 porque no podemos hacer que haya puestos ocupados por dos o tres discos. A partir de ahora, incluido este puesto, todos los discos que vienen son de diez sobre diez.

Mucho Más AQUÍ.



Nº12

CHRISTINE AND THE QUEENS - CHALEUR HUMAIN / CHRISTINE AND THE QUEENS


No os vamos a contar otra vez la gesta de CHRISTINE AND THE QUEENS de conseguir que CHALEUR HUMAIN un disco del 2014 cantado en francés se convierta en el gran éxito indie del 2016 porque os lo explicamos cuando escribimos sobre ella en Agosto y es justo dónde os va a llevar el enlace de abajo.
Lo que sí vamos a decir es que merece todo lo conseguido y no es fruto de la casualidad o las modas. Hay un gran trabajo detrás, mucho talento y muchas tablas y justo es eso lo que ha hecho que este álbum aparezca en esta y otras listas de lo mejor del año. Ha nacido una estrella.

Mucho Más AQUÍ.





Nº11

LISSIE - MY WILD WEST


No nos perdonamos que LISSIE con este magnífico MY WILD WEST se haya quedado apeada del TOP10, pero así son las cosas. Sólo queremos que sepáis que este disco cuando salió allá por Febrero era nuestro Nº1 de esta lista. Qué decir de Lissie que no hayamos dicho ya... Que es una de las mejores compositoras del momento, que sus canciones son redondas y que este, concretamente, es el mejor de los tres álbumes que tiene. Sólo le falta algo del reconocimiento que en EXQUISITECES se le ha dado siempre, pero fuera de EXQUISITECES.


Mucho Más AQUÍ.


lunes, 19 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 30 AL 21.


Hoy llegamos a los puestos del 30 al 21 más una mención especial fuera de lista y solamente nos quedan 20 discos. Una lástima, porque lo hemos pasado francamente bien confeccionando esta lista y ya se acaba... Aunque nunca descansamos. Ya estamos empezando a mirar posibles álbumes para los mejores del 2017. Hemos estrenado una nueva libreta para el próximo año y estamos tomando muy buena nota.
Y a pesar que nos gustaría presumir de que ya intuimos qué discos pueden aparecer en la lista del año que viene, preferimos mordernos la lengua y casi mejor seguir disfrutando lo que nos queda ahora mismo que es muy poco.
El Jueves 22 de Diciembre desvelaremos los puestos del 20 al 11 y el Lunes 26, conoceremos por fin el Top10 de nuestra lista. 
Mientras tanto, os pedimos lo de siempre, que si optáis por hacer comentarios tanto aquí, como en nuestra página de Facebook que nos hableis siempre de los discos que están tanto en este tramo, como en los anteriores. No nos hableis de los discos que no están.

Por si os lo perdísteis... Puestos 100-76, 75-51, 50-41, 40-31

Continuamos nuestro viaje...

Nº30

ANDREW BIRD - ARE YOU SERIOUS


Solamente por el corte Left Handed Kisses junto a la grandísima Fiona Apple. ARE YOU SERIOUS de ANDREW BIRD merecía ser considerado. Pero es que es un álbum repleto de momentos memorables, en los que destaca la ironía de las letras de Bird. Una auténtica delicia. Tenemos una entrada pendiente sobre este gran (y muy prolífico) intérprete y compositor.



Nº29

AURORA - ALL MY DEMONS GRETTING ME AS A FRIEND


Entre Febrero y Marzo se editaron algunos discos que fueron bastante celebrados y elogiados en ese momento, pero a la hora de hacer (otras) listas de lo mejor del año, se han olvidado de ellos. Eso es lo que ha ocurrido con AURORA y su ALL MY DEMONS GRETTING ME AS A FRIEND, sólo que nosotros siempre la tuvimos bastante presente porque su propuesta nos pareció una de las más interesantes del año. Finalmente se ha movido hasta este honrosísimo puesto Nº29.






Nº28

TEGAN & SARA - LOVE YOU TO DEATH


Confesamos que nosotros éramos de los que preferían a las TEGAN & SARA guitarreras y malotas del pasado, aquellas que consiguieron que The White Stripes versionaran una de sus canciones. Y la idea de que se convirtieran en algo parecido a un dúo electropop nos provocaba auténticas pesadillas. Pero al final nos ha dado igual... ¡Es que hagan lo que hagan, son excelentes! Y no sólo han conseguido taparnos la boca con este LOVE YOU TO DEATH que está repleto de auténticos temazos que se han ido desgranando vídeo tras vídeo. Es que además, han conseguido que este sea uno de nuestros discos preferidos del 2016.

Mucho Más AQUÍ.





Nº27

TEENAGE FANCLUB - HERE


Nos daba muchísima pereza escribir sobre este disco en su momento y nos la sigue dando ahora mismo al escribir estas cuatro líneas. Porque creemos que no hay un solo blog en la blogsfera musical que no le haya dedicado un espacio a este maravilloso HERE, de los no menos maravillosos TEENAGE FANCLUB. Un disco a reivindicar a pesar de todas las frases hechas que vamos a leer sobre él.






Nº26

LIZ LONGLEY - WEIGHTLESS


LIZ LONGLEY ha sido una de las grandes revelaciones del 2016 gracias a WEIGHTLESS, su segundo álbum de estudio producido por Bill Reynolds, responsable de algunos de los mejores trabajos de Band Of Horses y Lissie
Si tuvieramos que definirla brevemente diríamos que tiene una voz poderosa, es una excelente compositora de canciones y sus únicas herramientas de trabajo son la verdad y la honestidad.





Nº25

RADIOHEAD - A MOON SHAPED POOL


Otra vez más que los RADIOHEAD colocan otro de sus discos entre lo mejor del año, además de conseguir dos nominaciones a los Grammy por este magnífico A MOON SHAPED POOL
Tenemos muy poco que añadir a lo que ya se ha dicho sobre ellos. No creemos que RADIOHEAD tenga un disco flojo en toda su discografía. Concretamente este, es uno de los que más nos han gustado de los últimos años. Aunque creemos también que existe una tendencia generalizada a decir que son unos genios por inercia, hagan lo que hagan. Esta vez estamos de acuerdo con todo lo bueno que se ha dicho de este trabajo y no consideramos que lo hayan sobrevalorado, como ha ocurrido anteriormente con otros álbumes de su discografía.






Nº24

BAND OF HORSES - WHY ARE YOU OK


Uno de los álbumes que más hemos disfrutado este Verano es WHY ARE YOU OK de BAND OF HORSES, para que luego digan que en Verano solo se editan (y escuchan) discos menores. Un disco repleto de muy buenas canciones, además de bastante oportuno. Porque se trataba exactamente de ese disco que a todos nos apetecía escuchar en ese momento preciso en que salió. Una buena ubicación temporal es algo que siempre es un plus al éxito crítico de un disco. Y este álbum la tuvo desde el minuto 0.





Nº23

MARTHA WAINWRIGHT - GOODNIGHT CITY


Ya echábamos de menos a MARTHA WAINWRIGHT y este 2016 ha vuelto con GOODNIGHT CITY, un disco muy en la línea de sus dos (fabulosos) primeros trabajos incluyendo la (brillante) producción de su marido Brad Albetta. Creemos que es un disco perfecto para que todos los que no la conozcan, puedan acercarse al universo de Martha Wainwright. Luego, el cuerpo seguro que les pedirá revisar sus trabajos anteriores. Y para los que han seguido su carrera desde los comienzos, este disco no debe faltar en vuestras estanterías. Sobre si es su mejor disco, o mejor que sus trabajos anteriores, es muy pronto para decirlo -Salió el mes pasado- pero desde luego que no ha bajado el listón ni un milímetro.





Nº22

TURIN BRAKES - LOST PROPERTY


El 2016 ha sido el año del redescubrimiento de TURIN BRAKES por parte de la crítica que parece que por fin se ha dado cuenta que era muy necesario reconocer que esta banda lleva regalándonos álbumes más que dignos desde hace casi dos décadas. LOST PROPERTY ha servido para volverlos a poner en el disparadero. Nosotros teníamos muy claro que los queríamos en nuestra lista, porque es una de nuestras bandas preferidas y han estado especialmente inspirados con este trabajo. 
Si un disco que nos gusta tantísimo como este ha acabado en el puesto Nº22, os podéis hacer una idea de lo ajustadísima que tenemos la lista este año.

Mucho Más AQUÍ.





Nº21

ANOHNI - HOPELESSNESS


Qué grande ANOHNI y su conversión en diva. Artista única, de las de una entre un millón. Y en HOPELESSSNESS además nos muestra registros menos dramáticos y oscuros que los que le conocíamos de su pasado con Antony and The Johnsons. Su versatilidad no tiene límites y su sensibilidad y capacidad innata para transmitir emociones la hacen aún más grande. Un must en toda regla.






MENCIÓN ESPECIAL

WE/OR/ME - EVERYTHING BEHIND US IS A DREAM



Cuando escuchamos la primera vez EVERYTHING BEHIND US IS A DREAM de WE/OR/ME allá por Enero, pensamos en él para nuestro Top30 de esta lista. Porque es uno de los álbumes más bellos, delicados, sutiles y puros que hemos escuchado en muchísimos años. Hoy creemos que podría haber optado a cualquiera de los puestos entre el 21 y el 25. Pero hemos decidido incluirlo en este post como MENCIÓN ESPECIAL, sin numerar, fuera de lista, como excepción y sin que sirva de precedente. Porque necesitábamos que supiérais que hemos considerado este trabajo como uno de los mejores del año. Y porque también queremos hacer una lista de discos accesibles para todo el mundo, que se puedan comprar en cualquier portal de Internet en formato físico. Odiamos esas listas snobs repletas de discos que nadie conoce y que ni siquiera se pueden comprar en Amazon, por citar uno de esos portales más populares.
Este disco es una grabación casera autoproducida por su autor, sólo se vendió en descargas de iTunes y en una edición limitada en Cd que unicamente se podía adquirir en su página oficial. Teníamos la esperanza de que a lo largo del año algunas discográficas indies de mayor tirada como Anti records o Subpop se fijaran en él y publicasen una nueva edición que llegase a mucho más publico. Pero lamentablemente eso no ocurrió.







jueves, 15 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 40 AL 31.


Hoy repasaremos los puestos que van del 40 al 31 y os decimos lo mismo de siempre..., que agradeceremos vuestros comentarios tanto aquí, como en nuestra página de Facebook, pero por favor habladnos de los discos que han aparecido en este tramo de la lista o en los anteriores. No de los que no están. Ya solo nos quedan 30 discos para conocer la lista completa.
Y aunque lo decimos todos los años, e imaginamos que lo repetiremos cuando lleguemos al Top10, recordad que nuestra lista de EXQUISITECES es 100% independiente. No recibimos ningún tipo de compensación económica (o de cualquier otro tipo) por decir que un disco es bueno. Como mucho,  algunos artistas nos han mandado algún mail o mensaje de agradecimiento a nuestra página de Facebook o Twitter por haberlos considerado e incluido en nuestra lista. Precisamente porque ellos también valoran la independencia de esta y otras listas que se hacen desde los blogs.

Por si os lo perdísteis... Puestos 100-76, 75-51, 50-41


Continuamos con nuestro viaje...


Nº40

ESMÉ PATTERSON - WE WERE WILD



WE WERE WILD de ESMÉ PATTERSON es uno de los álbumes más frescos de este 2016. Esmé es una intérprete y compositora indie con una dilatada experiencia sobre las tablas a pesar de su juventud porque lleva más de diez años en la música. Fundó en el 2006 su propia banda con su hermana Genevieve: Paper Bird y en el 2012 comenzó su carrera en solitario. Ella hace un folk contagioso y pegadizo. We Were Wild es su tercer álbum de estudio y un guiño hacia ese lado salvaje que vamos perdiendo con el paso de los años. En sus inicios la compararon con Feist. Aunque sus influencias confesas van de Van Morrison a Patsy Cline
Con esas credenciales era de esperar que la adoptásemos como una de nuestras nuevas chicas EXQUISITECES preferidas. Hablaremos mucho más de ella en un futuro no muy lejano.




Nº39

BASTILLE - WILD WORLD


Aunque BASTILLE es otra de esas bandas que están en su zona de confort, WILD WORLD no ha decepcionado en lo más mínimo. Y los cuchillos estaban levantados (y muy afilados) por parte de la crítica. Porque esta es de esas bandas que los mismos críticos que hoy la han puesto muy arriba, mañana la bajan de ese pedestal, a pedradas. Exactamente como le ha ocurrido injustísimamente a Jake Bugg. A nosotros, desde luego, no se nos ha olvidado que este segundo disco de Bastille debe estar entre lo mejor del año.

Mucho Más AQUÍ.




Nº38

MUDCRUTCH -2


Imaginamos que a estas alturas ya todos sabréis que MUDCRUTCH es una banda que Tom Petty formó en los 70 sin ningún éxito. Solamente editaron un sencillo en 1975 que resultó ser un fracaso.
En el 2007, Petty se planteó la idea de resucitar la banda reuniendo a casi todos sus integrantes originales y lo consiguió en el 2008 con la publicación de un álbum homónimo. Ese mismo año se grabó también un Ep en directo. Ocho años después, llegamos a este 2016 y nos encontramos con esta maravilla que ellos simplemente han titulado 2. Esa es toda la discografía de Mudcrutch.
Para nosotros Tom Petty es una de nuestras influencias musicales y nunca seríamos objetivos con él. Pero incluso intentando serlo, este MUDCRUTCH 2 es lo mejor que le hemos escuchado a Petty en muchos años. Lo recomendamos encarecidamente desde aquí: Discazo fundamental del 2016.





Nº37

JOHN PAUL WHITE - BEULAH


Qué curioso que tras la desaparición de The Civil Wars ninguno de sus dos integrantes haya querido seguir haciendo por separado, algo mínimamente parecido a lo que hicieron en el dúo. ¿Nos engañaron a todos entonces? Esa es una de las preguntas que haríamos a Joy Williams JOHN PAUL WHITE si los tuvieramos frente a nosotros. En cualquier caso, hemos perdido un dúo que hizo historia con dos discos. Pero también hemos ganado dos carreras interesantísimas en solitario. En BEULAH nos encontramos con el alma de John Paul White en un trabajo intimista y bastante más oscuro que en su época anterior. Otro de esos discos obligatorios en este 2016.

Mucho Más AQUÍ.




Nº36

BASIA BULAT - GOOD ADVICE



BASIA BULAT tiene su público. Es minoritaria y goza de un gran prestigio crítico pero no es de estas cantantes y compositoras que vendan millones de discos. No está hecha la miel para la boca del asno, que dirían algunos... 
No se nos podía olvidar este magnífico GOOD ADVICE que en términos de producción musical y estilo, es bastante diferente a sus trabajos anteriores. Lo único que le pedimos al 2017 para Basia es un poco de reconocimiento por parte del gran público. Los pocos que la conocemos en España la queremos muchísimo, tanto como ella nos quiere a nosotros -Habla y se desenvuelve en castellano perfectamente cuando viene a visitarnos a presentar sus discos. Incluso ha versionado a Serrat-

Mucho Más AQUÍ.



Nº35

BEN LEE - LOVE AND THE RECUPERATION OF THE HUMAN MIND


Ya contamos hace poco que BEN LEE tuvo su época dorada a mediados de la pasada década con Awake is the New Sleep (2005) y Ripe (2007) y que parecía que había ido perdiendo fuelle álbum tras álbum.
FREDOM, LOVE... Es ese álbum que nos recupera a aquel Ben Lee que tanto nos enamoró y nos alegramos que haya entrado en nuestra lista porque así os recordamos su existencia. De momento, es un disco que injustamente está pasando muy desapercibido. Lo recomendamos con insistencia desde aquí.

Mucho Más AQUÍ.



Nº34

REGINA SPEKTOR - REMEMBER US TO LIFE



REGINA SPEKTOR siempre ha sido una artista muy carismática. Y hace muchísimos años que es mucho más que el recambio de Tori Amos. De hecho, con REMEMBER US TO LIFE nos ha enseñado que está preparada para hacer cosas maravillosas en un futuro no muy lejano y que no es una de estas artistas efímeras que finiquitan sus carreras al tercer disco. Regina hace mucho tiempo que está aquí, vino para quedarse y se ha quedado.

Mucho Más AQUÍ.




Nº33

MARGO PRICE - MIDWEST FARMER'S DAUGHTER



Aunque se han olvidado de ella en los Premios de la Música Country y en los Grammy, para los críticos americanos MARGO PRICE es la artista country del año y MIDWEST FARMER'S DAUGHTER el otro disco country del año con permiso de Sturgill Simpson y su magnífico A Sailor's Guide To Earth. Curiosamente, tanto Price como Simpson trabajaron juntos antes de comenzar con sus carreras en solitario y este 2016 ha sido el año de ambos. 
Sobre este trabajo decir que encabeza otras listas más famosas que la nuestra. A nosotros nos parece un disco fundamental, pero colocarlo en un Top3, como hemos visto en muchas de esas listas, nos parece sobrevalorarlo y hacerle un flaco favor.

Mucho Más AQUÍ.




Nº32

SARAH JAROSZ - UNDERCURRENT


SARAH JAROSZ nos enamoró con su UNDERCURRENT y tal como vaticinamos, su apuesta se ha saldado con cuatro nominaciones a los Grammy. Aunque no aparece entre las categorías más importantes. En esas ha arrasado Beyoncé, -nuestro Nº100 de esta lista- A nosotros nos parece mejor disco Undercurrent que Lemonade, lo único es que Sarah Jarosz no tiene una maquinaria detrás para conseguir nominaciones a premios o que aparezca en todas las listas importantes, en el puesto Nº1, como mejor disco del año. Y creemos que eso es lo mejor que podemos decir de este magnífico trabajo artesano e independiente.


Mucho Más AQUÍ.



Nº31

AMOS LEE - SPIRIT


El gran problema de SPIRIT de AMOS LEE es que viene inmediatamente después de dos álbumes muy potentes en la discografía de Lee, casi dos obras maestras de la música contemporánea. Pero aún así, si lo comparamos con el resto de la producción de este año, SPIRIT está muy por encima de la media. Por eso tenía que estar en nuestra lista en este puesto tan injusto. Porque si esto fuera un acto onanista y ególatra de este que suscribe en el que ordena los discos según sus gustos personales, y no una lista objetiva e independiente de lo mejor del año, os aseguramos que este trabajo habría terminado en un puesto muchísimo más alto.

Mucho Más AQUÍ.




lunes, 12 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 50 AL 41.


Una vez terminada la primera parte de la lista repasando los puestos 100-76 y 75-51 volvemos a la segunda parte con la dinámica habitual de todos los años: Cinco entregas de diez discos desde el Nº50 hasta llegar a nuestro Nº1. Hoy comenzamos con los puestos 50-41.
En vuestros comentarios; bien aquí, bien en nuestra página de Facebook, os pediríamos que solamente nos hableis de los discos que aparecen en este o en los tramos anteriores de nuestra lista. Nunca de los que no han salido todavía.
Y no desesperéis... Aún nos quedan 40 y puede que entre ellos se encuentren vuestros favoritos (o no).

Seguimos con nuestro viaje...


Nº50

ELISA - ON


Una de las cosas que más nos gusta de confeccionar nuestra lista es que contamos con discos excelentes que nunca van a aparecer en ninguna otra lista. Y ese es el caso de ON de ELISA que nos lo hemos reservado para abrir esta segunda mitad. Un álbum que merece aparecer en EXQUISITECES no sólo por su exotismo. Pop europeo sin ningún tipo de prejuicios en el que Elisa Toffoli deambula por todos sus registros y nos dá una lección de veteranía.




Nº49

RAY LAMONTAGNE - OUROBOROS


RAY LAMONTAGNE se adentra en el rock y la psicodelia con OUROBOROS y consigue romper con sus sonidos folkies del pasado. Ya dijimos que se trataba de un álbum con mayúsculas, con el regusto que te dejaban los viejos álbumes de los setenta de Pink Floyd o Led Zeppelin. Un trabajo digno de recordar en este 2016.




Nº48

WHITNEY - LIGHT UPON THE LAKE


WHITNEY ha sido una de las grandes sorpresas indies del año y LIGHT UPON THE LAKE un disco irrepetible, cargado de sensibilidad y cantado en falsete recordando ligeramente a los dos primeros álbumes de Bon Iver, de lo más recomendable.




Nº47

INA FORSMAN - INA FORSMAN


No podíamos olvidarnos de la finlandesa INA FORSMAN y su álbum debut homónimo. Una carta de amor al Blues y al Soul que habría funcionado mucho mejor comercialmente si hubieran apostado por él desde su discográfica, desgranando sus cortes uno a uno, con sus respectivos videoclips. Un gran trabajo, una joya, una exquisitez...

Mucho Más AQUÍ.




Nº46

LAURA MVULA - THE DREAMING ROOM


LAURA MVULA es única en su género. Lo que hace, solo lo hace ella y muy bien. Objetivamente, THE DREAMING ROOM es tan bueno como su álbum debut. Es un hecho. 
Empezamos a pensar que ha encontrado su zona de confort, aunque eso dá igual. Tampoco deberíamos pedirle más riesgos a una música que ya es bastante arriesgada de por sí. 

Mucho Más AQUÍ.



Nº45

DIERKS BENTLEY - BLACK


DIERKS BENTLEY ha conseguido con BLACK el mejor trabajo de su carrera y cierra este 2016 con una nominación al Grammy por Different For Girls, el tema que comparte con nuestra querida Elle King -Cuyo disco no estará en esta lista porque ya apareció en la del año pasado-  
Black está repleto de grandes sorpresas y enormes canciones.

Mucho Más AQUÍ.




Nº44

DAN LAYUS -DANGEROUS THINGS


Adiós Augustana. Hola DAN LAYUS que se atrevía por fin a firmar un trabajo con su propio nombre. El resultado, uno de los álbumes más interesantes, a la par que honestos, del año. En él encontramos country, folk y americana. 
Si un disco que nos ha gustado tantísimo como este ha acabado en un puesto 44, imaginad lo ajustada que tenemos la lista este año. 






Nº43

JACK SAVORETTI - SLEEP NO MORE


De JACK SAVORETTI y SLEEP NO MORE hablamos hace muy poco. Os avisamos que estaría en nuestra lista y poco más tenemos que añadir sobre este elegantísimo álbum de un excelente intérprete, y mejor compositor, que sabe cómo emocionar.

Mucho Más AQUÍ.




Nº42

CASS McCOMBS - MANGY LOVE


Hay tanta soledad y melancolía entre los recovecos de las letras de CASS McCOMBS que no hemos sido los únicos que hemos caído rendidos ante MANGY LOVE. Sin ninguna duda uno de los mejores discos indies del año, que cuenta con colaboraciones de la mismísima Angel Olsen en los coros de alguno de los cortes.
Una pena que mucha gente descubra precisamente ahora a Cass McCombs porque Mangy Love es su noveno álbum de estudio y todo lo anterior es también impecable.




Nº41

CHARLES BRADLEY - CHANGES


CHARLES BRADLEY ha sorprendido a propios y extraños con su tercer álbum que ha titulado CHANGES, que a su vez es uno de los temas centrales del álbum y una versión de la canción del mismo título de Black Sabbath de 1976. El resto son composiciones inéditas. 
Bradley es un intérprete y compositor de la vieja escuela. Algunos han llegado a afirmar que es tan grande como James Brown. Nosotros sólo podemos decir que este trabajo nos ha dejado sin habla y merecía estar en nuestra lista.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...