I SEE YOU es el título del nuevo y esperadísimo álbum de THE XX además de uno de los platos fuertes entre los lanzamientos de este mes de Enero. Nosotros le teníamos muchas ganas por muchísimas razones. Incluso teníamos los cuchillos bien afilados. Porque THE XX es una de estas bandas que tienen el favor de la crítica y un público muy fiel y casi se han convertido en una banda de culto con tan solo los dos álbumes que editaron antes que este. Pero tranquilos... Que todo lo que vamos a decir sobre I SEE YOU no puede ser mejor.
Tenemos que confesar que la primera escucha la hicimos desprovista de todo tipo de prejuicios, no habíamos leído ninguna nota de prensa, ni ninguna reseña. Nos enfrentábamos al disco sin saber absolutamente nada. Y creo que es lo mejor que pudimos hacer. Porque lo primero que pudimos advertir es que esa gravedad e intensidad que les caracterizaba, se había diluido para ofrecernos un disco fresco y desenfadado con sonidos luminosos. Un gran cambio en su música que a nosotros nos ha encantado, pero que teníamos muchísimo interés en saber cómo la crítica y, sobre todo, el público asimilaría.
La crítica reaccionó muy positivamente porque era algo que entraba en sus previsiones; No les sorprendió este cambio porque Jamie XX -productor y alma máter de The XX- editó In Colour en el 2015 con bastante éxito y ya jugaba con algunos de los sonidos que ha heredado este maravilloso I See You.
El público es otro cantar. Porque On Hold, el primer adelante del disco, consiguió casi 9.000 Dislikes en Youtube frente a casi 49.000 Likes. Sí, ya sabemos que son muchísimos más Likes. Pero es que The XX no había sido nunca de esas bandas que obtienen tantos Dislikes en el pasado.
Creemos que mucha gente prefieren esa intensidad y gravedad de la que hablábamos anteriormente y que para nosotros siempre supuso un gran lastre. Porque en EXQUISITECES hemos disfrutado más con I See You que sus dos aclamados discos anteriores, precisamente porque en este trabajo los componentes de The XX realizan el ejercicio de tomarse menos en serio a ellos mismos que nunca vimos en sus otros trabajos y eso trasciende a una música en la que los dramas son los justos. Incluso nos han mostrado una vena petarda que ignorábamos que tuvieran y nos encanta. Algo que agradeceremos eternamente.
Ya estamos tomando nota para nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. Y este trabajo seguro que estará.