No podíamos terminar el mes de Agosto sin hablar de una de las mayores sorpresas de este verano en el Reino Unido. Se trata de CROOKED CALYPSO de nuestros queridísimos PAUL HEATON & JACQUI ABBOTT, el tercer álbum de estudio de una nueva etapa que comenzó como quien no quiere la cosa con What Have We Become? (2014) y continuó con ese delicioso Guilty Pleasure que fue Wisdom, Laughters and Lines (2015).
Aunque los críticos le han otorgado a los tres álbumes una media de cuatro estrellas sobre cinco, a nosotros nos gustaría diferenciarlos de algún modo sin no decir antes que a pesar de que guardan cierta relación, nunca lo llamaríamos "Trilogía". Porque imaginamos que tardarán un año o dos en editar un cuarto disco que seguirá por los mismos derroteros y convenciendo a la crítica una vez más.
En cuanto al público, se puede decir que el álbum que más ha gustado de los tres, es precisamente este divertidísimo CROOKED CALYPSO que se colocó entre los primeros puestos de las listas británicas nada más editarse y ha sido uno de los discos del verano en Inglaterra.
Nosotros no podríamos decir todavía si nos gusta tanto o más que What Have We Become? (2014) que era nuestro favorito hasta la fecha.
En esta ocasión Paul Heaton compuso la música junto a su guitarrista Jonny Lexus en Gran Canaria y luego se retiró a Amsterdam a escribir las letras en solitario. Vocalmente, predomina en el disco la voz de Jacqui Abbott que se vuelve a lucir muchísimo más que Heaton. Y sinceramente, no importa demasiado. Abbott tiene una de las voces más bellas del panorama británico desde la época de Beautiful South. Su protagonismo va en favor de obra. Es un hecho probado que el disco funciona como un reloj suizo. ¿Cual sería la fórmula...?
Tendríamos que sumar los conocimientos de Heaton sobre la cultura popular británica y su ironía a la hora de escribir las letras, a ese sonido un tanto pasado de moda marca de la casa, que en algunos momentos roza el Guilty Pleasure.
El disco se presenta en una edición normal con doce canciones y otra Deluxe muy completa que incluye cuatro canciones más y un DVD con uno de sus conciertos. Obviamente, la edición Deluxe es unos cinco o seis euros más cara. Pero si os gusta el disco una vez que lo hayáis escuchado en Spotify, igual os merece la pena. Nosotros lo tendremos muy en cuenta en nuestra lista de los mejores álbumes del año.