miércoles, 29 de noviembre de 2017

FALTA MUY POCO...


Ya tenemos el borrador de nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. Y ya tenemos las fechas de publicación:

VIERNES 1 de DICIEMBRE 2017 - Puestos 100-76
LUNES 4 de DICIEMBRE 2017 - Puestos 75-51
JUEVES 7 de DICIEMBRE 2017 - Puestos 50- 41
LUNES 11 de DICIEMBRE 2017 - Puestos 40- 31
JUEVES 14 de DICIEMBRE 2017 - Puestos 30-21
LUNES 18 de DICIEMRE 2017 - Puestos 20- 11
JUEVES 21 de DICIEMBRE 2017 - Puestos 10- 1

En la lista entran todos los discos publicados entre Diciembre del 2016 y Noviembre del 2017. Eso sí, seguimos excluyendo discos de versiones, recopilatorios y álbumes en directo. Solamente incluimos discos inéditos que se han publicado en Cd, Vinilo o ambos. Excluimos también los que solamente se hayan publicado en descargas y/o su formato físico sea inexistente o poco accesible y difícil de conseguir para el lector de este blog.

Después de haber escuchado más de 1.000 discos, elegir solamente 100 nos parece horrible. Os aseguramos que nos quedaríamos con unos cuantos más. Así que dependiendo de la repercusión que tenga nuestra lista este año -Siempre ha tenido una excelente repercusión- puede que el año que viene la ampliemos a 150 álbumes.

Deseando comenzar ya...

Midas

viernes, 24 de noviembre de 2017

BEDOUINE: EL GRAN DESCUBRIMIENTO.


Y ya que estamos cerrando el año, continuamos con algunas joyas que pueden sorprender cuando las encontréis en nuestra lista de los mejores álbumes del 2017, más por desconocidas que por otra cosa. Porque... ¿Qué haríais con un álbum del que solo sabéis que se titula BEDOUINE y tiene una portada como la que estáis viendo?
Probablemente pasaríais de largo y estaríais cometiendo un gran error. Porque detrás de ese nombre que suena a "músicas del mundo" y esa portada tan cutre, se encuentra uno de los grandes discos del 2017 que tiene como artífice a Azniv Korkejian una cantante y compositora siria de padres armenios, que tras pasar su infancia en Arabia Saudita, emigró a Boston con su familia y su vida estuvo marcada por los viajes y el tránsito, ya que se recorrió media América. Desde Savannah dónde obtuvo un título de diseñadora de sonido, hasta instalarse en L.A. donde parece que encontró su lugar trabajando en la industria cinematográfica hollywoodiense como editora de sonido. 



En un principio, no pensó que terminaría dedicándose a la música. Pero descubrió en L.A. una comunidad de músicos muy unida en Echo Park y lo siguiente fue tocar las puertas adecuadas como la del bajista y productor Gus Seyffert (Beck, Norah Jones, The Black Keys...) y pronto se originaría este trabajo del que estamos hablando. Korkejian eligió BEDOUINE como nombre artístico porque "Se había movido tanto que llegó un momento que se sintió desplazada por no pertenecer a ningún sitio". Cuenta que llegó a sentirse como los nómadas.




El álbum ha gustado mucho a la crítica y ha conseguido un promedio de cuatro estrellas y media sobre cinco. The Independent le otorgó las cinco estrellas. Para nosotros, también es un claro cinco estrellas -A partir del año que viene ya no hablaremos más de estrellas, usaremos la valoración numérica que usan las páginas críticas, con la que se puede afinar un poco más-
Los géneros que nos vamos a encontrar en el álbum deambulan entre el folk y americana con cierto regusto retro, y en cuanto al estilo... Se trata de Indie, pero del bueno.
Solo tenemos que añadir que existen pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena y el disco de Bedouine es una de ellas. No os lo perdáis.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

BLUE ROSE CODE Y SU PEQUEÑA JOYA INTEMPORAL.


Detrás de BLUE ROSE CODE nos encontramos a Ross Wilson un músico, compositor e intérprete escocés que vuelva a sus raíces con THE WATER OF LEITH. Wilson ha creado un universo propio mezclando -que no fusionando- géneros como Folk, Jazz, Soul y Pop lo que lo ha llevado a ser comparado con Van Morrison o Tom Waits. THE WATER OF LEITH es un ejemplo de ese eclecticismo que funciona realmente bien y es desconcertante al mismo tiempo.
El disco rezuma calidad y buen gusto por dónde lo mires y no es algo casual. Es el resultado del buen hacer de Wilson y de haberse rodeado de colaboradores realmente interesantes como esas tres mujeres brillantes que son la cantante Julie Fowlis, la intérprete gaélica Kathleen Mcinnes o la gran cantautora americana Beth Nielsen Chapman en el apartado vocal. En el musical, ha contado con tres de los mejores músicos de Jazz de la escena escocesa: John Lowrie, Colin Steele y James Lindsay. Por citar algunos nombres, ya que la lista es interminable.




El disco se puso a la venta el 20 de Octubre y no hemos encontrado ninguna crítica de ningún medio internacional importante. Aunque recabando información de este artista que ni siquiera tiene su propia página en Wikipedia, hemos descubierto que su reputación es excelente en el Reino Unido, especialmente en Escocia y que cuenta con una carrera bastante sólida tras sus espaldas con al menos tres álbumes que pertenecen a la memoria colectiva de varias generaciones de escoceses.
A nosotros nos ha gustado muchísimo el disco y ese eclecticismo del que hablábamos. Aunque somos muy conscientes también de que puede despistar a más de uno. Si escuchas el disco por primera vez y llegas a ese corte que es una pieza de jazz instrumental, puedes pensar que ha comenzado a sonar otro disco diferente que tienes en tu reproductor y no sabes cual es. En cualquier caso, no es nada que no se resuelva escuchando el álbum más veces. Que estamos muy seguros que si os hacéis con él, lo escucharéis mucho. No es el típico disco que acaba acumulando polvo en la estantería. Es una pequeña joya intemporal. Para nosotros es un cuatro estrellas sobre cinco y lo recomendamos desde aquí.



lunes, 20 de noviembre de 2017

LA AMBICIÓN DE PALOMA FAITH



Han pasado ya tres años desde la última vez que hablamos de PALOMA FAITH y teníamos la sensación de que os íbamos a contar lo mismo de siempre. Pero no. THE ARCHITECT, su cuarto álbum de estudio nos trae jugosas novedades. 
Para empezar THE ARCHITECT probablemente sea el álbum más pop de su carrera y se diferencia bastante de A Perfect Contradition (2014), su penúltimo trabajo, que era un álbum soulero que retomaba la senda iniciada en su álbum debut. THE ARCHITECT tiene mucho más que ver con su segundo álbum Fall To Grace (2012) y apreciando cierta evolución.
También estamos ante el trabajo más ambicioso de la artista ya que ha contado nada menos que con 17 productores para un álbum de 19 cortes en su edición Deluxe, que es la que recomendamos. Faith ha co-escrito la mayoría de los cortes con gente de talla de Tobias Jesso Jr., Ella Henderson o Rag'n'bone Man y encontramos también un tema de la ubicua Sia Furler y un dúo con John Legend.
Otro de los cambios que se aprecian en THE ARCHITECT afecta a la temática de las canciones. No es un álbum sobre el amor, Faith se negaba a escribir una sola canción más de amor y se ha introducido en terrenos más delicados, atreviéndose con una visión socio-política del presente desde el punto de vista del ciudadano medio que sufre.




Tenemos que confesar que no nos gustó demasiado la elección de Crybaby como vídeo de presentación porque el disco está repleto de grandes canciones infinitamente mejores que van a ser auténticos hits. Pero eso es algo que no deberíais tenernos en cuenta, porque últimamente no estamos nada de acuerdo con los adelantos que se eligen para presentar los discos. Aunque luego nos ablandamos e incluso lo perdonamos. Porque Crybaby queda muy bien dentro del contexto de un álbum muy bien cohesionado y en el que nadie diría que ha intervenido tantísima gente.
En cuanto a los críticos..., decir que este disco salió a la venta el viernes y en el momento que recogíamos la documentación para escribir esta reseña, solamente tres medios importantes se habían pronunciado de manera unánime: Tres estrellas sobre cinco. Pero teniendo en cuenta que quedan muchos medios por opinar, no es definitivo. A nosotros nos daría pena que se quedase con la media de las tres estrellas, que es un poco la nota de la mediocridad. Porque solamente por la calidad y el trabajo que hay detrás de este THE ARCHITECT merece las cuatro estrellas, que es la nota que le pondríamos nosotros. 
Mientras tanto, seguimos soñando con ese discazo que todavía nos debe la Faith con un único productor que tiene nombre y apellidos: Mark Ronson y puestos a pedir... También nos gustaría que la quisieran un poquito más en España. Ya que es medio española, hasta cuelga vídeos en YouTube explicando como se hace una tortilla de patatas, y aún así, sigue siendo una perfecta desconocida en nuestro país.



viernes, 17 de noviembre de 2017

JESSIE WARE VA A POR TODAS.



JESSIE WARE debutó en el 2012 y ha tenido una trayectoria impecable en el Reino Unido donde ha cosechado más de un número uno y ha certificado sus dos primeros trabajos en oro y plata respectivamente. Este 2017 es el año en el que edita su tercer álbum de estudio titulado GLASSHOUSE con el que pretende revalidar el éxito obtenido hasta este momento o incluso superarlo. Para ello ha contado con 19 productores entre los que se encuentran Two Inch Punch, Cashmere Cat o JamieScott por citar tres de los más influyentes.
GLASSHOUSE es un disco muy moderno y de su tiempo. JESSIE WARE suena como una diva de la música disco en algunos momentos y en otros, juega muy bien la baza del baladón donde despliega sus enormes aptitudes vocales. 
Hay muchas cantantes y compositoras británicas que no son demasiado conocidas fuera de su país o que cuando llegan a ser conocidas, nos da la sensación de que las hemos estado ninguneando demasiado tiempo para lo buenas que son. Ware podría pertenecer a ese selecto grupo al que también pertenecen Sophie Ellis-Bextor, Lisa Stansfield o la mismísima Ellie Goulding



El disco ha tenido una buena recepción crítica con un promedio de tres estrellas y media sobre cinco. Sinceramente, la producción está muy cuidada y está repleto de canciones muy bien construidas que serán hits potenciales. Quizás no estemos demasiado de acuerdo con los singles elegidos hasta el momento, porque podemos decir que lo que esconde este trabajo detrás, es infinitamente mejor que lo que ha mostrado hasta ahora. Y en estos tiempos de inmediatez, mejor enseñar lo mejor que tengas de primeras. Aunque para ser justos, recordaremos que todavía no ha hecho ni un mes de su publicación.
Nosotros lo recomendamos a los amantes de estas cantantes británicas de sensibilidad especial que se defienden tan bien en el mainstream.




miércoles, 15 de noviembre de 2017

NADIA REID: AUTOCONOCIMIENTO Y SUPERACIÓN.


A veces nos gusta guardarnos algún disco solamente para nosotros y no escribir ninguna reseña sobre él o aplazarla lo más posible. Pero desde que hacemos la lista de los mejores discos del año es inútil guardarnos nada. Porque todo acaba saliendo. Aunque hace meses que podríamos haber hablado de NADIA REID y PRESERVATION y nos la hemos guardado casi para el final para que siguiese siendo solo nuestra por un poquito más de tiempo.
NADIA REID es una cantante y compositora neozelandesa que debutó en el 2015 con el excelente Listen To Formation, Look For The Signs, en el que ya se atisbaba que podría darnos algo muy grande en un futuro próximo que se ha hecho realidad con PRESERVATION.
Podríamos definir este segundo álbum como la materialización de un proceso interior de aceptación, superación y florecimiento de su autora. Y es que como bien dice la propia Nadia Reid hace falta conocerse bien a uno mismo para escribir según que canciones. Y en ese sentido podemos afirmar que PRESERVATION es como una terapia curativa que ha ayudado a su autora durante su proceso de creación y que probablemente pueda ayudarnos a nosotros con sucesivas escuchas. Porque os podemos asegurar que tenemos una visión mucho más positiva de las cosas con PRESERVATION sonando de fondo.




Cuenta en su biografía que ha necesitado moverse mucho por la riqueza paisajística de su Nueva Zelanda natal para la composición de estas canciones, y esa sensación de constante movimiento también está presente en su música con esos arrebatadores tonos de su voz perfectamente modulada y acompañada por su guitarra. El productor Ben Edwards y el guitarrista Sam Taylor merecen ser nombrados porque han sabido captar la esencia de la música de Reid y potenciarla. Para ello, no se ha recurrido a ningún tipo de artificio. Solamente se ha usado la verdad.
A los críticos este álbum les ha gustado mucho y tiene un promedio de cuatro estrellas sobre cinco. Para nosotros es un claro cinco estrellas.




Ya dijimos anteriormente que todo el mundo se guarda las cinco estrellas bajo la manga y las reserva para un disco que realmente lo merezca y muchas veces esas cinco estrellas se apagan en esa manga porque ese disco nunca llega. PRESERVATION es ese disco al que soltarle las cinco estrellas, los sobresalientes y hacerle la ola si es necesario.
Otros años a estas fechas teníamos muy claro el Top10 de nuestra lista, incluso sabíamos cual era el mejor disco del año. Este año aún no sabemos absolutamente nada. Estamos enterrados entre mil notas. PRESERVATION debería estar entre los cinco primeros. Pero tampoco podríamos garantizarlo.
Mientras tanto, ni que decir tiene que esto es una recomendación vital por nuestra parte. Porque lo que ha hecho la señora Nadia Reid con PRESERVATION es mucho más que un simple disco.



lunes, 13 de noviembre de 2017

THE CLIENTELE Y SU MÚSICA PARA LA EDAD DE LOS MILAGROS.


THE CLIENTELE es una banda británica con dos décadas en la música y seis álbumes de estudio sobre sus espaldas que nos ha sorprendido muchísimo gracias a su séptimo y último trabajo MUSIC FOR THE AGE OF MIRACLES que se editó el pasado 22 de Septiembre. La particularidad de THE CLIENTELE es que para ser una banda británica, funciona bastante mejor en U.S.A. que en Europa. Y sinceramente, deberíamos hacer algo para que eso cambiara. Sirva esta reseña como nuestro granito de arena.
THE CLIENTELE está etiquetada como una banda pop indie, y creemos que a partir de ahora deberíamos acuñar una nueva etiqueta únicamente para usarla nosotros en EXQUISITECES de manera casera, tal y como: "indie del bueno" que es al tipo de indie al que pertenecería este trabajo. Porque la música indie está generando últimamente tal cantidad de basura que no damos crédito (ni abasto a la hora de escuchar los discos). Llegados a este punto podemos afirmar que el término indie se ha convertido en un auténtico coladero.



Este trabajo de THE CLIENTELE no es el típico indie clonado con dos guitarras, cuatro voces susurrantes y todos esos elementos trillados que estamos cansados de escuchar. No. Es algo más elaborado como crear atmósferas envolventes y capas que te trasladan a no sabes bien dónde, por ese toque retro que recuerda a los viejos discos de Belle & Sebastian
A la crítica le ha gustado bastante y tiene un promedio de cuatro estrellas sobre cinco. Para nosotros también sería un cuatro estrellas por eso de que siempre nos guardamos las cinco esperando algo mejor (que nunca llega). Es un disco que funciona muy bien como álbum, excelentemente cohesionado y los cortes se siguen a la perfección manteniendo el tono, sin que haya ningún momento de bajón a pesar de sus tres bellísimos interludios a piano. Nosotros lo recomendamos encarecidamente desde aquí.


viernes, 10 de noviembre de 2017

LA SUTILEZA DE BIG THIEF.



Hace tiempo que teníamos ganas de hablar de CAPACITY el segundo álbum de estudio de BIG THIEF, la banda neoyorquina liderada por Adrianne Lenker. Y cómo ya estamos cerrando el año queríamos dejar constancia de que es un disco que merece la pena ser escuchado. Es cierto que posee esa pátina indie en su sonido para lo bueno y lo malo. Pero la voz de Lenker, sus letras -Porque compositivamente alcanza cotas bastante altas- y esa atmósfera envolvente e íntima que crea para el que los escucha, hace que obviemos todos esos lugares comunes de la música indie contemporánea.




BIG THIEF debutó con Masterpiece (2016) y todos los críticos han coincidido en que CAPACITY es una progresión que mejora aquel debut. De hecho, tiene un promedio de unas cuatro estrellas de cinco por parte de los críticos. Aunque ya sabemos del doble rasero de los críticos para la música indie. Porque lo que nadie dice es que esto ya lo hacía una banda olvidada llamada Veruca Salt allá por los 90. Creemos que los críticos deberían desempolvar los discos de Veruca Salt y convertirlos en varas de medir. Porque en ellos encontrarán la fórmula de la música indie de los últimos 20 años. Mucho nos tememos que desde entonces, nada nuevo bajo el sol y si a eso se le suma que la gente tiene muy mala memoria, esa puede que sea una de las razones por las que cada vez que nos enfrentemos a un disco indie parece que nos sumergimos en la película de "El día de la marmota".
Eso sí, nunca digáis esto en público porque os pueden tratar como apestados, ya que no es nada cool exponer las carencias de la música indie. Aún así, BIG THIEF es de lo mejorcito del género y lo recomendamos no solamente a nuestros lectores más voluntariosos.







miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL REGRESO DE ANGUS & JULIA STONE.


ANGUS & JULIA STONE es un dúo australiano compuesto por dos hermanos y viejos amigos de EXQUISITECES, ya que nos regalaron grandes momentos con sus primeros álbumes, que quedaron impresos en nuestras páginas. No hablábamos de ellos desde la publicación de su álbum homónimo producido por Rick Rubin en 2014. Ahora vuelven con SNOW, su cuarto álbum de estudio como dúo y ellos mismos se encargan de la producción musical y la creación de los doce cortes del disco.
El resultado es otro magnífico disco de ANGUS & JULIA STONE con la particularidad de que probablemente sea el más luminoso, alegre y colorista de todos. A pesar de que paradójicamente un título como SNOW (Nieve) no hiciera presagiar tal cosa. 
En este trabajo, mantienen esa inocencia de sus primeros trabajos. Ese punto naíf que Julia aporta en algunos de sus coros. Probablemente SNOW no sea el mejor de todos los álbumes que tienen. Pero sí es ese álbum en el que han querido ser ellos mismos por encima de todas las cosas y esa es una máxima que se palpa en cada corte. 





ANGUS Y JULIA STONE siempre han sido muy mimados por la crítica, pero esta vez parece que no han convencido a todo el mundo y aunque la mayoría son buenas, al que no le ha gustado, no le ha gustado nada. El promedio es de cuatro estrellas sobre cinco con disparidades como las dos estrellas de The Irish Times o las casi cinco de The Rolling Stone.
Comercialmente, ha alcanzado el Top10 en varios países y aunque en España los ubiquemos entre la música indie, los índices de ventas de este dúo suele equipararse al de otros productos mainstream. Quizás su proceso de ventas sea un poco más lento, pero su resultado final suele ser igual de bueno.
A nosotros nos parece un disco bastante digno, incluso de lo mejor que hemos escuchado si se compara con todo lo que ha sonado este 2017. Pero si lo comparamos con otros discos de ANGUS & JULIA STONE quizás salga perdiendo, porque algunas canciones de SNOW poseen una inmediatez perecedera. Muy lejos de poder dejar el poso que dejaron sus viejas canciones.



lunes, 6 de noviembre de 2017

MARGO PRICE SE CONFIRMA.


El pasado 20 de Octubre se publicaba ALL AMERICAN MADE el segundo trabajo de MARGO PRICE repitiendo con el equipo de producción -Matt Ross Spang y Alex Munoz- de su aclamadísimo álbum debut Midwest Farmer's Daughter (2016). Recordemos que este trabajo apareció en los primeros puestos de todas las listas de los mejores discos del año pasado, aunque fue uno de los grandes olvidados en el apartado "premios".
A nosotros nos parece vertiginoso que no haya pasado ni un año y ya tenga un segundo disco en la calle y que, además, este nuevo trabajo esté a la altura o incluso sea superior a un álbum que ya forma parte de la historia del Country. Porque la crítica ha vuelto a puntuar muy alto ALL AMERICAN MADE tal y como hicieron con Midwest Farmer's Daughter




Y es muy probable que volvamos a ver a la Price en el top de las listas de lo mejor de este año. Incluso, este sea el momento de subsanar el error del año pasado en cuanto a los premios, y que acapare un buen puñado de nominaciones a los Premios de la Música Country, a los Grammy y a cualquier gala musical en la que se abra un sobre.
MARGO PRICE repetirá en nuestra lista de este año con ALL AMERICAN MAD. No sabemos aún la posición. El año pasado quedó en un puesto Nº33, a pesar de que fue Top3 en muchas otras listas importantes. Nosotros tampoco quisimos sobrevalorarlo. Porque es cierto que los dos discos de Margo Price son muy buenos, pero si recogiésemos el entusiasmo de los críticos y lo hicieramos nuestro, más de un lector nos diría aquello tan temido de: "Pues no es para tanto", por eso preferimos ser moderados con nuestras opiniones y no generar expectativas. Al fin y al cabo, nosotros recomendamos y es el lector quien elige. En cualquier caso, MARGO PRICE es un gran ejemplo de lo muchísimo que la mujer tiene que aportar a la música todavía y una de las nuevas voces del Country con mayor proyección y estabilidad.



viernes, 3 de noviembre de 2017

EL ÉXITO SEGURO DE SAM SMITH.



Tenemos que reconocer que la primera vez que hablamos de SAM SMITH fuimos bastante cínicos con él porque no podíamos entender que ese rollo suyo llorón, digno de un cantante recién salido de un Talent Show hubiera arrasado en el BBC Sound Of 2014. Nos parecía una versión masculina de Adele. Hasta desarrollamos la absurda teoría de que Adele y él eran la misma persona. 
Luego, escuchamos In The Lonely Hour (2014) por donde quiera que íbamos y después llegaron los Grammy. Su éxito planetario fue suficiente para taparnos la boca y reconocer que nos comportamos como unos auténticos snobs. Porque era bastante mejor de lo que dijimos.
A estas alturas de la película,  no necesita que presentemos aquí THE THRILL OF IT ALL porque independientemente de las tres estrellas miserables que le ha obsequiado The Guardian, que se han puesto igual de cínicos y snobs con él que nosotros en su día, esto va a ser un éxito brutal. Va a superar con creces su álbum anterior que ya fue multiplatino y multipremiado. Porque cada canción está estratégicamente estudiada para ser un hit. 





Este álbum cuenta con unos ocho productores distintos entre los que se encuentra Timbaland que se convirtió en el productor de moda de la pasada década y en el presente se estaba quemando en la serie de Televisión Empire.
El disco se presenta en dos ediciones, la estándar con diez cortes y la Special Edition que cuenta con cuatro cortes más y merece la pena. Quizás se le echará en cara a este trabajo que es un producto mainstream hecho para complacer al público y vender el mayor número posible de copias. Y eso es cierto, pero para bien. Porque ya sabéis que hay un doble rasero con estos trabajos y otros indies. Y os aseguramos que no todo lo indie es bueno solo por ser indie. Resulta realmente obscena la cantidad de basura indie que llegamos a escuchar al cabo del año. Pero lo fácil es poner a parir a gente como Sam Smith, Lady Gaga o Miley Cyrus únicamente porque están más expuestos.
Si In The Lonely Hour (2014) te convenció, THE THRILL OF IT ALL es una perfecta continuación que va a dar tanta o más guerra que su antecesor. ¡No seáis snobs y prestadle una escucha!

jueves, 2 de noviembre de 2017

JULIEN BAKER: BELLEZA INDÓMITA.


A pesar de que JULIEN BAKER solo lleva en activo desde el 2014 y TURN OUT THE LIGHTS es su segundo trabajo, ha tenido tiempo de hacerse conocida en el ámbito indie teloneando a personalidades como Conor Oberst o bandas como The Decemberists, Belle & Sebastian o Death Cab For Cuttie
Baker es de Memphis y solamente tiene 22 años. Pertenece a esta nueva generación de intérpretes y compositoras millennials en la que también destaca Phoebe Bridgers. Se puede decir que estas dos cantautoras tienen una manera similar de entender y vivir la música con la calma de la honestidad y la verdad de sus letras.



Al tratarse de un disco indie que salió el pasado 27 de Octubre no tenemos una idea demasiado concreta de lo que la crítica ha dicho de este trabajo. Entre otras cosas porque muchos medios importantes no se han pronunciado. Se trata de un trabajo intimista, muy pequeñito en el que Baker recibió la ayuda de su amigo Cameron -Sorority Noise- Boucher  para la producción.
Es cierto que puede resultar monótono en algunos tramos si no entiendes las letras, y que se ajusta a esa nueva tendencia indie de los millennials de disco susurrado al oído y un tanto triste. Pero posee una belleza indómita. Es como un diamante en bruto que no necesita ser pulido porque sus imperfecciones son preciosas. Lo recomendamos desde aquí.