NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 18 de enero de 2017

THE XX Y SU DISCO MÁS ESPERADO.


I SEE YOU es el título del nuevo y esperadísimo álbum de THE XX además de uno de los platos fuertes entre los lanzamientos de este mes de Enero. Nosotros le teníamos muchas ganas por muchísimas razones. Incluso teníamos los cuchillos bien afilados. Porque THE XX es una de estas bandas que tienen el favor de la crítica y un público muy fiel y casi se han convertido en una banda de culto con tan solo los dos álbumes que editaron antes que este. Pero tranquilos... Que todo lo que vamos a decir sobre I SEE YOU no puede ser mejor.
Tenemos que confesar que la primera escucha la hicimos desprovista de todo tipo de prejuicios, no habíamos leído ninguna nota de prensa, ni ninguna reseña. Nos enfrentábamos al disco sin saber absolutamente nada. Y creo que es lo mejor que pudimos hacer. Porque lo primero que pudimos advertir es que esa gravedad e intensidad que les caracterizaba, se había diluido para ofrecernos un disco fresco y desenfadado con sonidos luminosos. Un gran cambio en su música que a nosotros nos ha encantado, pero que teníamos muchísimo interés en saber cómo la crítica y, sobre todo, el público asimilaría.



La crítica reaccionó muy positivamente porque era algo que entraba en sus previsiones; No les sorprendió este cambio porque Jamie XX -productor y alma máter de The XX- editó In Colour en el 2015 con bastante éxito y ya jugaba con algunos de los sonidos que ha heredado este maravilloso I See You.
El público es otro cantar. Porque On Hold, el primer adelante del disco, consiguió casi 9.000 Dislikes en Youtube frente a casi 49.000 Likes. Sí, ya sabemos que son muchísimos más Likes. Pero es que The XX no había sido nunca de esas bandas que obtienen tantos Dislikes en el pasado.
Creemos que mucha gente prefieren esa intensidad y gravedad de la que hablábamos anteriormente y que para nosotros siempre supuso un gran lastre. Porque en EXQUISITECES hemos disfrutado más con I See You que sus dos aclamados discos anteriores, precisamente porque en este trabajo los componentes de The XX realizan el ejercicio de tomarse menos en serio a ellos mismos que nunca vimos en sus otros trabajos y eso trasciende a una música en la que los dramas son los justos. Incluso nos han mostrado una vena petarda que ignorábamos que tuvieran y nos encanta. Algo que agradeceremos eternamente. 
Ya estamos tomando nota para nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. Y este trabajo seguro que estará.



lunes, 16 de enero de 2017

LA MUJER BAJO LA MIRADA DE LAURA MARLING.


Terminábamos el 2016 reivindicando la figura de la mujer en la música y comenzamos el 2017 de la misma manera introduciendo SEMPER FEMINA, el sexto álbum de estudio de LAURA MARLING que verá la luz el próximo 10 de Marzo y que ya nos ha dejado suculentos adelantos con los que podemos encaminar nuestra reseña que completaremos cuando hayamos escuchado el álbum entero.
De momento, los tres cortes que hemos podido escuchar dan la razón a los que dijeron que Short Movies (2015) era ese (magnífico) disco de transición entre sus primeras obras y lo que vendría en el futuro. SEMPER FEMINA es ese futuro.
El gran problema al que se enfrenta Marling con este nuevo trabajo es que sus cinco anteriores discos son entre magníficos y sublimes. Nosotros tenemos la sensación de que no va a bajar el listón ni un milímetro, incluso que todavía puede cruzar esa estrecha línea que separa lo genial de la obra maestra. Pero eso es algo que también os confirmaremos en Marzo.




El productor elegido para esta ocasión es Blake Mills responsable también de Memories Are Now el próximo trabajo de nuestra flamante Nº1 Jesca Hoop, que se editará en Febrero y del que también daremos buena cuenta en nuestras páginas.
En SEMPER FEMINA Marling se atreve a explorar temas como el género y la sexualidad. En realidad, es un homenaje a la mujer, escrito por una mujer.

Empecé a componer “Semper Femina” como si un hombre escribiera sobre una mujer, pero luego pensé que no era un hombre sino yo. No necesito fingir que era un hombre para intentar justificar la manera en la que miro y siento por las mujeres. Soy yo mirando específicamente a la mujer, sintiendo empatía por ellas y por mí misma.
Laura Marling

Soothing fue el primer single extraído del disco cuyo videoclip fue dirigido por la propia Laura Marling, un trabajo delicado a la vez que inquietante que no debéis dejar de ver. Y Next Time es el segundo corte elegido como adelanto del disco y el vídeo que también ha sido dirigido por ella -piensa dirigir tres- tampoco nos deja indiferentes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...