NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de marzo de 2017

AIMEE MANN VUELVE A EMOCIONARNOS.


La última vez que hablamos de AIMEE MANN fue en el 2014 cuando os presentamos The Both, su proyecto musical junto a Ted Leo, con quien vuelve a contar en este nuevo álbum titulado MENTAL ILLNESS pero esta vez solamente en los coros.
Aimee Mann retoma su carrera en solitario después de cinco años desde Charmer (2012) un álbum que gustó muchísimo y se alejaba de sus parámetros habituales, revisando la música y el estilo de los 70 y 80. 
Mann ha definido MENTAL ILLNESS como su disco más triste, más lento y más acústico, y como siempre, ha usado su sentido del humor e ironía titulándolo Enfermedad Mental riéndose de sí misma y de ese cliché de cantante deprimente con el que piensa que la percibe cierta parte del público.
Decir que la música de Aimee Mann es deprimente sería simplificar demasiado. En el caso de que lo fuera, que no lo es. Y para eso habría que echar otra mirada a Charmer (2012).





Es cierto que en Mentall Illness encontramos preciosas e inteligentes canciones de desamor -¿Será esa la enfermedad mental a la que se refiere realmente?- y a una Aimee Mann algo más expuesta y mucho menos cínica que en Charmer (2012). En cuanto a si es mejor o peor disco dentro de su discografía. Diremos que está a la altura de los mejores discos de Aimee Mann y que el tiempo terminará de hacer el resto.
Comercialmente, ya sabéis que Aimee Mann es la artista indie por excelencia que graba lo que quiere y cuando quiere bajo su propio sello discográfico y que sus discos tienen la repercusión mediática ni comercial de un artista mainstream. Teniendo en cuenta todo eso, Mental Illness es uno de esos discos que, en pequeña escala, funcionará muy bien en el momento que alguien lo escuche y se lo recomiende a otra persona. Porque esa es la mejor difusión que tienen este tipo de trabajos: Que alguien te lo recomiende con mucho cariño. Por eso nosotros os sugerimos que si os gusta, lo compartáis con esas personas que significan algo para vosotros.




viernes, 24 de marzo de 2017

NUESTRA SEGUNDA PLAYLIST.


Hoy Viernes os traemos NUESTRA SEGUNDA PLAYLIST de SPOTIFY con lo mejor de las novedades del primer trimestre del 2017. Y alguna sorpresa añadida del pasado más reciente y del futuro inmediato. Os recuerdo que esta Playlist no pertenece a la serie de CANCIONES. Esta es justo la que estabais esperando todos aquellos a los que os gustó nuestra primera Playlist. Esperamos que la disfrutéis.

La URL Para seguirnos en Spotify es:

https://open.spotify.com/user/exquisiteces




miércoles, 22 de marzo de 2017

SEMPER FEMINA DE LAURA MARLING: OBRA MAESTRA.


Los que nos seguís habitualmente sabéis que somos bastante metódicos y que lo normal es que hablemos de un álbum cuando lo hemos escuchado al completo. Pero a veces hacemos excepciones y nos ocurrió cuando escuchamos los dos maravillosos adelantos de SEMPER FEMINA, el último trabajo de LAURA MARLING. Creíamos que ya habíamos escuchado suficiente como para empezar a construir una reseña que se publicó el 16 de Enero de este año y acertamos de pleno con lo que escribimos, ya que nuestra intuición no nos falló. Eso sí, dejamos algunos cabos sueltos que hoy atamos después de haber disfrutado de la escucha de este trabajo en bucle estos doce días que lleva publicado.


Laura Marling nos sorprendió cuando editó su segundo trabajo I Speak Because I can (2010) y todo lo que vino después, disco a disco, nos sorprendió aún más porque superaba lo anterior, que ya era bastante bueno. Se podría decir que ha estado encadenando auténticas Obras Maestras. Y nos vamos a detener un momento en sus dos últimos trabajos anteriores a SEMPER FEMINA. Once I Was An Eagle (2013) y Short Movies (2015). Estos dos álbumes fueron proclamados Obras Maestras por la crítica. Nosotros estuvimos de acuerdo y lo corroboramos en su día en nuestras páginas. 
También es cierto que con Once I Was An Eagle (2013) hubo unanimidad por parte de los críticos a la hora de calificarlo como Obra Maestra y sin embargo Short Movie (2015), fue más cuestionado porque había un sector de la crítica que consideraba que era un excelente disco, pero no una Obra Maestra, tal y como opinaba una gran mayoría. Para nosotros no solamente lo era (y lo es). Es que se convirtió en nuestro disco favorito de Laura Marling.







Llegados a este punto, nosotros consideramos que Short Movies (2015) ha sido lo mejor de su discografía hasta este SEMPER FEMINA que está a la altura o incluso lo supera. Porque es cierto que Once I Was An Eagle (2013) fue un disco inteligentísimo, sublime, magistral. Pero no creemos que conectara con el público de la misma manera que lo hizo con Short Movies (2015). Tenemos la sensación de que los cuatro primeros discos de Laura  Marling podían resultar bastante áridos en algunos momentos para el oyente medio -Aunque a los que estamos acostumbrados a escuchar mucha música nunca nos lo pareciera- con Short Movies (2015), esa sensación se erradica por completo.
SEMPER FEMINA es otra Obra Maestra más -en una discografía que no tiene un álbum menor- y posee lo mejor de todos sus trabajos, sigue siendo intimista, sensual, sutil y además, como ocurriera con Short Movies (2015) sabe conectar con el público y nos podemos identificar con sus canciones aunque pertenezcan a un universo muy personal y propio creado por la artista.
El VideoClip de The Valley cierra la trilogía de vídeos dirigidos por Laura Marling para Semper Femina.



lunes, 20 de marzo de 2017

FRANCES Y SU ESPERADO ÁLBUM DEBUT.


El año pasado ya os hablamos de FRANCES, fue algo excepcional que lo hiciéramos porque solo había editado un par de canciones y la publicación de su álbum debut estaba todavía en el aire. Pero no podíamos dejar de dárosla a conocer teniendo en cuenta el gran impacto que nos causó, al igual que había causado en la crítica británica.
FRANCES venía de ser finalista del Brit de la Crítica y del BBC Sound Of 2016. Ambos reconocimientos ganados por un Jack Garratt que finalmente ha sido completamente eclipsado tanto por la propia FRANCES, como por muchos de sus otros compañeros de nominación con un futuro algo más incierto y que, a priori, parecía que iban a correr menos suerte que él.




Aunque en el caso de FRANCES no creemos que haya sido una cuestión de suerte. Ha sido una cuestión de talento y perseverancia, porque el próximo 24 de Marzo ve la luz THINGS I'VE NEVER SAID -Que está disponible en descargas desde el día 17-, un disco en el que lleva trabajando desde que os la presentamos, ya que ya ha ido desvelando poco a poco algunas de sus canciones durante el 2016 como es el caso de Don't Worry About Me o Say It Again que se convirtió en un hit de relativo éxito y muchos lo escuchásteis en vuestras radiofórmulas favoritas entre Agosto y Septiembre del año pasado, incluso en España.
El álbum se presenta en dos ediciones, la sencilla con once cortes y la edición Deluxe que incluye cinco cortes inéditos. Recomendamos la edición Deluxe porque en ella podréis encontrar Borrowed Time otra de esas canciones que también sacó como adelanto durante el 2016 y únicamente ha sido editada en la edición Deluxe.




Quizás la manera de trabajar de Frances en este tiempo, intentando conseguir la canción perfecta, haya dado como resultado final que su THINGS I'VE NEVER SAID sea un disco que cuenta con trece productores distintos, entre los que encontramos a la propia Frances -Es una virtuosa del piano, muy dotada como músico y compositora. Y está perfectamente capacitada para encargarse de la producción musical de algunos de sus temas, a pesar de su corta edad- y a productores emergentes como Two Inch Punch -Rag'n'Bone Man- o Greg Kurstin que viene de trabajar con la mismísima Adele. Ya os dijimos que Frances sumaba la fragilidad de Birdie y la sensibilidad de Adele. Algunos críticos han dicho que pasa muchísimo tiempo cada vez que surge una artista tan completa como Frances y han tildado de acontecimiento su irrupción en la música. Nosotros ya sucumbimos a sus primeras canciones y esto no ha hecho más que empezar... THINGS I'VE NEVER SAID es un gran disco que seguramente estará en nuestra lista de los mejores álbumes del 2017.








viernes, 17 de marzo de 2017

OTRO DISCO BUENO DE ELBOW...


Un nuevo disco de ELBOW siempre es un acontecimiento. Y es curioso como una banda que se presentaba como lo más rompedor y moderno de la pasada década, haya madurado para convertirse en una banda para un público adulto con cierto criterio y buen gusto.
¡Y qué bien le ha sentado la madurez al señor Guy Garvey! Si ya nos sorprendió muy gratamente con The Take Off And Landing Of Everything (2014) en el que nos evocaba a un Peter Gabriel en su época dorada, LITTLE FICTIONS sigue un poco la senda marcada por aquel trabajo. Sin olvidarnos que Guy Garvey editó en solitario entre medias Courting The Squall (2015) que era justo ese buen álbum de Elbow, tan sumamente intimista y personal, que Garvey no podía hacer con Elbow y que subrayaba aún más esa madurez a la que nos referimos. LITTLE FICTIONS además, es un álbum que viene marcado por la ausencia de Richard Jupp miembro fundador y batería que dejó Elbow el año pasado.




El disco está producido una vez más por Craig Potter, teclista y corista de la banda. Y ese es otro plato fuerte de los discos de Elbow, la producción musical y los arreglos.
La tendencia de contar con una gran orquesta cuando es necesario para la canción, consiguiendo una amplitud sonora que consigue erizarte el vello, era algo que ya estaba presente en otros trabajos anteriores de la banda. Aquí vuelve a repetirse y en esta ocasión han contado con la colaboración de The Hallé Orchestra que es una de las orquestas sinfónicas más importantes de Manchester que es especialmente famosa por sus coros de voces de acompañamiento, que también aparecen en algunos cortes de este álbum de una manera muy sutil.


De un tiempo a esta parte, nosotros pensamos que un disco de Elbow siempre es un must en toda regla. También somos muy conscientes de que no es una música destinada para cualquier tipo de públicos. Hay que tener un oído entrenado para disfrutarlos -Estamos convencidos de que a estas alturas, la mayoría de nuestros lectores lo tienen- y haciendo esa salvedad, aprovechamos para recomendar este gran trabajo de esta banda británica que siempre nos sorprende. Y esta vez, llegan con un álbum que está a la altura de los mejores trabajos de su discografía.

miércoles, 15 de marzo de 2017

INFALIBLE RACHAEL YAMAGATA.

El próximo 5 y 6 de Mayo de 2017, RACHAEL YAMAGATA tiene previstos sendos conciertos en Barcelona y Madrid respectivamente -El de Madrid ya ha colgado el cartel de NO HAY ENTRADAS- en los que, además de recordar algunas de las mejores canciones de su repertorio, se centrará sobre todo en su último trabajo titulado TIGHTROPE WALKER que se editó a finales del 2016.
Los que seguís este blog desde el principio, sabréis que RACHAEL YAMAGATA es una de nuestras cantantes-compositoras favoritas y siempre hemos informado puntualmente de sus discos. Excepto en esta ocasión, que hemos aprovechado que la gira pasa por nuestro país para hablar de este nuevo trabajo del que tendríamos que haber hablado hace tiempo.
En realidad, TIGHTROPE WALKER tendría que haber aparecido en nuestra lista de los mejores álbumes del 2016. Entre los puestos Nº20 y Nº25. Tiene su explicación que ni siquiera apareciera en la lista finalmente. Pero es demasiado larga para escribirla en este texto. Lo aplazamos para la sección de comentarios, siempre que vosotros nos pregunteis qué ocurrió 😉.



RACHAEL YAMAGATA no editaba desde Chesapeake (2011), recordamos que algunos de los comentarios que se recibieron entonces, reivindicaban un concierto de la artista por estos lares. Así que creo que estamos de enhorabuena. Pero mejor hablemos de TIGHTROPE WALKER que ella misma produce junto a John Alagia responsable de Chesapeake (2011) y Happenstance (2004) dos de sus trabajos más celebrados. ¿Y qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco...?
El proceso creativo, al parecer, fue parecido al que vivió con Chesapeake en el 2011, se encerró en una casa con las puertas abiertas a la naturaleza junto a sus músicos, y tuvieron su Woodstock particular en grado superlativo de inspiración. Pero los resultados son algo distintos. Si Chesapeake lo definimos como una colección de canciones bastante potentes sin ninguna cohesión entre ellas -Algo que no es positivo, ni negativo. Simplemente se acerca más a la manera de vender la música en el presente, cuando el concepto de álbum casi ha fallecido- En TIGHTROPE WALKER también encontramos esas mísmas canciones potentes, pero sí que existe cohesión entre ellas y funciona bien el concepto de álbum tal y como lo entendíamos algunos dinosaurios que nos dedicamos a escribir estas reseñas. Y eso hace que nos guste un poco más. Porque, en realidad, estamos hablando de dos álbumes excelentes.
La verdad es que Rachael Yamagata no tiene un disco malo o flojo en su discografía y poder asistir a uno de sus conciertos para disfrutar todo su repertorio, debe ser una auténtica experiencia.




Comercialmente, ya sabéis que Yamagata ha tenido que recurrir al crowdfunding en alguna ocasión. Ya hemos dicho mil veces que nos parece muy injusto que gente con tantísimo talento como ella, Heather Nova o Paula Cole tengan que recurrir a este tipo de financiación por falta de apoyo de las discográficas. Pero es probable que para el próximo disco no tenga que volver a hacerlo. Porque los resultados de TIGHTROPE WALKER no pueden ser mejores. Que haya podido financiar hasta tres videoclips es bastante significativo de que las ventas del disco marchan bastante bien -y aún se pueden sacar un par de singles más-. Aunque no nos engañemos, su facturación es la de un artista indie. Desgraciadamente no estamos hablando del mismo dinero que manejan todos esos artistas que están en el ojo del huracán y que poseen toda una maquinaria detrás como Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry o el mismísimo Ed Sheeran que ya ha ascendido a jugar en esa misma liga. Es cierto que no creemos que Rachael Yamagata llegue a codearse con ellos algún día, y tampoco sabemos si nos gustaría que sucediera. Porque sería menos nuestra. Pero por lo menos que no tenga que volver a mendigar más en esas páginas de crowdfunding para poder grabar maravillas como TIGHTROPE WALKER. Un poco de respeto y apoyo a los artistas por parte de las discográficas, por favor.






lunes, 13 de marzo de 2017

THE SHINS: EL MEJOR ANTIDEPRESIVO.


Han pasado cinco años desde que THE SHINS dejara de ser la banda indie americana por excelencia y comenzara su andadura en una major como Columbia Records con su celebradísimo Port Of Morrow (2012). Recordemos que entonces os contamos que su líder James Mercer sustituyó a los miembros originales de la banda por otros músicos que consideraba más adecuados para el sonido que tenía en mente para ese álbum. O, al menos, esas fueron las explicaciones que dió a los medios en ese momento.
Estamos en el 2017, THE SHINS ha regresado con HEARTWORMS y Mercer lo ha vuelto a hacer. Ha cambiado a su antojo a los músicos de la banda y esta vez ignoramos si ha dado algún tipo de explicaciones al respecto. Para que os hagáis una idea os enlazamos un esquema de todos los miembros con los que ha contado THE SHINS desde sus inicios. Esquema que pone de manifiesto algo que nosotros sospechábamos desde Wincing The Night Away (2007) y es que THE SHINS es James Mercer -Esta vez productor absoluto del álbum- y solo él, y nadie más que él, marca los tiempos en la banda. De hecho, hay miembros que han participado en este trabajo activamente y ya no están en THE SHINS como el teclista Richard Swift.



¿Y qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de THE SHINS...? Pues una evolución a partir de Port Of Morrow (2012), que marcó una segunda etapa en la carrera de la banda de Mercer. Siguen conservando la frescura, con estribillos pegadizos y algunos falsetes de su vocalista, que ya se han convertido en una seña de identidad. Quien espere un retorno a Wincing The Night Away (2007) -que hoy por hoy sigue siendo su mayor éxito comercial y crítico- mejor que siga esperando. A nosotros casi que nos gusta muchísimo más esta segunda etapa, aunque para ser justos hay que decir que la discografía de esta banda no ha perdido vigencia y se puede recuperar en cualquier momento.
Tendríamos que recordar también que han sido cinco años sin The Shins pero no sin James Mercer que reapareció hace tres con su proyecto musical Broken Bells junto a Danger Mouse. Y tenemos que mencionarlo porque hay bastante más del Mercer de Broken Bells en esta segunda etapa de The Shins que lo que podamos encontrar del Mercer de The Shins en Broken Bells.
En cualquier caso HEARTWORMS es ese album necesario en esos días en los que se aplica la Ley de Murphy y todo tiende a empeorar. Porque si hay una banda capaz de alejarte de los problemas cotidianos, son ellos. Siempre han sabido transmitir amor a la vida. Y para este que suscribe, son unos de los mejores antidepresivos naturales. Lo más parecido a consumir una onza de chocolate negro diaria. Y este disco está repleto de onzas de chocolate negro en forma de canciones que nos alegrarán la vida una vez más. Nosotros recomendamos este trabajo encarecidamente porque nos parece una de las mejores propuestas de lo que llevamos de año.






a mi padre 



viernes, 10 de marzo de 2017

JO HARMAN: UN REGRESO MUY ESPERADO.


Desde que descubrimos a JO HARMAN con su maravilloso Dirt On My Tongue (2013) que consideramos el mejor disco de su año de producción, estábamos muy pendientes de su Página Oficial y de su Facebook esperando este segundo trabajo pacientemente. Porque en un principio iba a llamarse The Reformation (como uno de los cortes del disco) y se anunció para la segunda mitad del 2016. Finalmente el álbum acabó titulándose PEOPLE WE BECOME y se editó el pasado mes de Febrero.
Harman ha tenido tiempo para escoger bien las canciones de este trabajo que es un álbum que está un poco al margen de las modas, la industria y está destinado a un público adulto con cierto criterio. 
Es mucho más concreto que Dirt On My Tongue y también mucho más puro. Además de una apuesta por el Soul en mayúsculas y sin medias tintas. Para su primer single ha elegido la canción When We Were Young compuesta por la propia Jo Harman -No confundir con la canción de Adele del mismo título- y para la que ha contado con la colaboración de Michael McDonald en los coros. Otra declaración de intenciones.
PEOPLE WE BECOME no es tan redondo como Dirt On My Tongue pero tiene momentos realmente sublimes. Digamos que esos momentos bastan para que este disco sea bastante superior a la media.
Nosotros lo dijimos en su momento, si Jo Harman no tiene un reconocimiento planetario como Norah Jones o Adele es porque ha optado por una carrera artesana, sin presiones de las majors y a su ritmo. Seguimos pensando que es una de las grandes y nos reafirmamos en que es la reencarnación de Eva Cassidy
Por supuesto que recomendamos este y cualquier trabajo de Jo Harman. Así como que no os perdáis sus directos si tenéis oportunidad.



miércoles, 8 de marzo de 2017

NUESTRAS PLAYLISTS EN SPOTIFY.


Entre el 2010 y el 2013 este blog abría cada miércoles con una sección de canciones que tuvo muchísima aceptación. En esas entradas dejaba el plural a un lado y os contaba en primera persona cualquier cosa que se me pudiera ocurrir, o incluso vivencias propias que tuvieran relación con cinco canciones de todos los tiempos. No se trataba de nada intelectual. Ni tampoco se hacía crítica musical. De hecho, he podido releer algunos textos que escribí en esas entradas y siento verdadero pudor y hasta un poco de vergüenza por las cosas que os contaba. Porque ante todo, se trataba de una sección emocional. Y gracias a vuestra participación, no tardó en convertirse en una tertulia entre amigos. Porque vosotros también me contábais si os gustaban esas canciones, si habían significado algo para vosotros o incluso lo que estábais haciendo en el año que sonaron.
Ahora, ha llegado el momento de conservar todas esas canciones en una serie de Playlists en SPOTIFY. Espero que os gusten.

MIDAS


CANCIONES 1





CANCIONES 2





CANCIONES 3





CANCIONES 4





CANCIONES 5





CANCIONES 6





CANCIONES 7





CANCIONES 8





CANCIONES 9




CANCIONES 10


 
 

lunes, 6 de marzo de 2017

JENS LEKMAN: BUEN ROLLO DESDE SUECIA.


Uno de nuestros álbumes indies preferidos de esta temporada se llama LIFE WILL SEE YOU NOW de JENS LEKMAN
Lo confesamos, adoramos el pop escandinavo. Creemos que los suecos tienen la fórmula del mejor pop y si la mayoría no llegan a ser números uno planetarios es por factores de mercadotecnia que poco tienen que ver con la calidad de las propuestas que nos ofrecen. Para quien no conozca a Lekman decir que es todo un veterano que comenzó su carrera a mediados de la pasada década. Life Will See You Now es su cuarto álbum de estudio. Está producido por él mismo y mezclado por Ewan Pearson y todas las canciones del álbum han sido compuestas por él, exceptuando dos de ellas escritas a cuatro manos, una con Malin Nordström y la otra con Tracey Thorn que además aparece como vocalista invitada en ese corte. Así como la cantante sueca Loulou Lamotte en los dos primeros cortes del álbum.
Lekman se caracteriza por construir un pop sofisticado de letras irónicas e incluso bizarras, a nosotros nos ha recordado a Ben Lee. Porque al igual que Lee, Jens Lekman consigue transmitirnos muy buen rollo. Aunque sus influencias confesas poco tengan que ver con el artista australiano y vayan desde Johnathan Richman hasta Belle & Sebastian.
Si no se olvidan de este álbum -se editó en Febrero y quedan diez meses de año todavía- es muy probable que aparezca en todas las listas de lo mejor del 2017. Porque la crítica ha caído rendida. The Guardian le ha otorgado cinco estrellas de cinco y para el resto, no baja de las cuatro estrellas. Por eso nos gustaría comentar que, de momento, solo hay un vídeo con la canción What's The Perfume That You Wear? Que no es ni de lejos la mejor del álbum. Os recomendamos que escuchéis el álbum entero porque está repleto de auténticas gemas. Y os anunciamos que nosotros ya le hemos hecho un hueco en nuestra lista. Porque discos como este son un balón de oxígeno en nuestra rutina.




viernes, 3 de marzo de 2017

ED SHEERAN NO DIVIDE: SIGUE SUMANDO Y MULTIPLICANDO.


A estas alturas de la película... ¿Tiene algún sentido que un humilde blog como EXQUISITECES hable del DIVIDE de ED SHEERAN? Obviamente no. Lo hacemos por el cariño con el que recibimos su primera incursión en la música con The-A Team y su primer álbum +, cuando fuimos de los primeros blogs en castellano que habló de él y dijimos que era brillante, que llegaría muy lejos...
Eso ya ha pasado. Y ha llegado mucho más lejos de lo que pudiesemos imaginar. Cuando un artista irrumpe en una gala de los Grammy con su nueva canción, en una actuación estelar y sin estar nominado, es que ya es una estrella internacional. Y nos guste más o menos debemos asumir que ED SHEERAN ya es menos nuestro. Es de todas las emisoras de radio. Ya juega en ligas mayores del universo mainstream junto a Bruno Mars, Katy Perry, Lady Gaga o Taylor Swift en gran medida gracias al tremendo éxito de X su álbum anterior.


Si con su primer álbum sumó y con el segundo multiplicó, con este no estamos nada convencidos de que vaya a dividir. ¿Dividir a quien? Al público desde luego no. Ya que el álbum está repleto de singles que sonarán todos en la radio, nos cansaremos de cantarlos y recibirá premios por ellos. Y lo mejor de todo es que no se aprecia ningún desgaste como le ocurre a otros artistas. Las canciones fluyen con una naturalidad apabullante.
Ni que decir tiene que si vais a comprar el disco, no lo dudeis y elegid la edición Deluxe que viene con cuatro cortes inéditos extra, tal y como ocurriera en sus dos álbumes anteriores. Aunque por ponerle un "pero" los cortes extra de los discos anteriores eran bastante mejores que los de este. En esta edición Deluxe hay alguna que otra canción de relleno. Pero aún así, solo por Save Myself el baladón que cierra esa edición, merece la pena.


Los que decíamos que ED SHEERAN debía dejar el Hip Hop para los raperos de verdad, estamos de enhorabuena porque el único corte sustentado por varias estrofas rapeadas es Eraser, el primero que abre el álbum, y exceptuando algún otro fraseo en otro corte, no hay ninguna sombra de Hip Hop en todo este trabajo, que probablemente sea el más folk de los tres, destacando principalmente los medios tiempos y las baladas y desmarcándose como uno de los grandes baladistas de la música contemporánea. Una de nuestras favoritas es How Would You Feel (Paean).
En cuanto a los críticos... Esos sí que han estado divididos: The Guardian se lo ha cargado con dos estrellas de cinco. Pero tanto NME como The Daily Telegraph como The Independent le han otorgado cuatro estrellas de cinco. A nosotros nos ha parecido un disco muy inteligente que hace gala de la buena salud compositiva de Ed Sheeran, que todavía puede llegar mucho más lejos.




miércoles, 1 de marzo de 2017

EL AÑO DE RAG'N'BONE MAN


Cuando tenéis ante vosotros la portada de HUMAN de RAG'N'BONE MAN y no habéis escuchado nada de él antes ¿Qué pensais que vais encontrar dentro del disco? Seguramente que Rap y Hip Hop del más duro, diréis muchos. Porque incluso tiene nombre de rapero. Pero ya sabeis que no se debe juzgar a la gente por su aspecto físico y a los músicos mucho menos. Porque este intérprete y compositor natural de Uckfield (East Sussex, Inglaterra) llamado realmente Rory Graham ha venido para salvar el R'n'B y el Soul como vienen haciendo otros artistas británicos que son etiquetados como Neo Soul.
RAG'N'BONE MAN podría ser etiquetado directamente como cantante de Soul y Blues sin el Neo delante, porque sus aptitudes son de vocalista (muy sobrado de voz) de estos dos géneros. Y por si quedara alguna duda, decir también que en ninguna de las canciones de este disco existe un solo estribillo rapeado, que el artista podría haberlo incluido si lo hubiera creído oportuno. Porque ya sabéis que el Hip Hop casa bastante bien con el R'n'B. Los americanos llevan fusionándolo toda la vida. Pero ya hemos destacado otras veces que los artistas británicos tienen otra sensibilidad a la hora de enfrentarse a estos géneros.



El single HUMAN hace meses que se escucha en toda Europa y además de conseguir el Nº1 en UK lo ha conseguido en muchos otros países. En España también suena ya y no tardará en conseguirlo. Porque estamos ante un artista grande con un auténtico discazo bajo el brazo y que, de momento, viene avalado con el Brit de la Crítica y ha quedado finalista en el BBC Sound Of 2017. ¿Qué quiere decir eso? Que tiene todas las papeletas para revalidar (o incluso superar) el éxito de otros artistas que han conseguido esas distinciones. Léase Adele, Sam Smith o Tom Odell. Por citar a tres artistas con los que tiene más en común de lo que nos podamos imaginar. Con Smith, además tiene en común al mismo productor: Ben Ash. Más conocido como Two Inch Punch.
El álbum se presenta en dos ediciones; la edición convencional con doce cortes y otra Dleuxe con cinco cortes más. En este caso, recomendamos encarecidamente la edición Deluxe porque esos cinco cortes son canciones inéditas tan esenciales y buenas como las otras doce. Ya que Human es ese disco redondo del que se van a sacar infinidad de singles y va a arrasar en la próxima edición de los Grammy. Este es el momento de disfrutar de este disco. En un mes, hasta vuestra abuela sabrá quien es Rag'n'Bone Man. Os váis a hartar de escuchar hablar de este grandísimo artista.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...