viernes, 27 de abril de 2018

JOSH ROUSE: EL AMOR EN LA EDAD MODERNA.


Hoy os traemos LOVE IN THE MODERN AGE, el decimosegundo álbum de estudio de JOSH ROUSE un interesantísimo músico, compositor e intérprete del que injustamente no hemos hablado nunca en EXQUSITECES y por fin ha llegado el momento de hacerlo.
Para quien no lo conozca, Rouse es originario de Nebraska pero tiene un vínculo especial con España, ya que pasa largas temporada en nuestro país y está casado con una española: Paz Suay. En el 2007 grabó con ella un Ep titulado She's Spanish, I'm american. Y la influencia española no quedó solamente en ese trabajo, porque en el 2010 publicó un largo titulado El Turista en el que se atrevió con canciones escritas en castellano. Todo esto es algo anecdótico dentro de una extensa carrera musical. Pero ya sabéis que cuando un artista extranjero escribe canciones en español y elige España como lugar de residencia, nos gusta contarlo. 
LOVE IN THE MODERN AGE ha llamado poderosamente nuestra atención porque es uno de esos discos retro que bebe de la música Synthpop de los ochenta y que suena con una frescura un tanto insólita.
Los sintetizadores anacrónicos del primero de los nueve cortes, Salton Sea, te atrapan de tal manera que te apetece seguir escuchando más y ¡Oh! ¡Ese punteo de guitarra tan típico ochentero! Que no había canción de la época sin su punteo de guitarra -algunos metidos con calzador- ¡Es como viajar en el tiempo!




O Love In The Modern Age, la canción que da título al álbum con ese maravilloso saxo, esos coros que parecen sacados de un tema de Leonard Cohen de los ochenta y esa voz que recuerda a Chris Rea.
Escuchamos el resto del disco y los otros siete cortes tampoco tienen desperdicio. Con muchísimo menos, nos hubiera ganado para siempre. Así que nuestra nota es de un 75 sobre 100.
La crítica especializada lo ha puntuado con una media de 72 sobre 100 basada en ocho reseñas cuyos medios y puntuaciones más importantes han sido: God Is In The Tv (90); AllMusic, Record Collector y The Skinny (80); Paste Magazine (71); Uncut y Mojo (60); American Songwriter (50).
Un disco dedicado a los supervivientes de los 80 y a todos los amantes de la música de esa época. Sobre Josh Rouse concluiremos diciendo que es de esos artistas que no es nada difícil verlos de gira por España. Y que tenemos muchas ganas de escuchar estas canciones en directo.



VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 81

MEDIA DEFINITIVA: 76

miércoles, 25 de abril de 2018

ASHLEY McBRYDE: MADERA DE ESTRELLA.


Quizás estamos hablando de Country demasiado últimamente. Pero es que este género no vivía un momento tan óptimo desde la irrupción de Garth Brooks en los 90. Y para ser honestos, hablamos de mucha variedad de Country y ninguno de los discos que hemos presentado se parecen entre sí.
Hoy toca una intérprete y compositora de Arkansas llamada ASHLEY McBRYDE que ha sorprendido a propios y extraños con su álbum debut GIRL GOING NOWHERE uno de estos álbumes claves del tiempo que estamos viviendo.
Y nos gustaría que recordaran lo que estamos escribiendo en estos momentos, porque este es uno de esos discos que no se queman en un mes, es de larga vida y en el transcurso del año, nominaciones a los Grammy incluidas, va a ganar en popularidad y vamos a escuchar hablar muchísimo sobre él.
GIRL GOING NOWHERE está impecablemente producido por Jay Joyce (Emmylou Harris, Patty Griffin, The Wallflowers, Iggy Pop o Brendan Benson).



¿Qué hace diferente este trabajo de ASHLEY McBRYDE de todo lo que os hemos presentado este año...? Quizás su fuerza y contundencia, porque McBryde esconde otros registros más rockeros detrás de este pop-country (que no country-pop) que se convierten en puertas que puede abrir a su antojo en un futuro no muy lejano -Nos ha recordado mucho a Melissa Etheridge cuando debutó-. También cuenta su carisma y la seguridad que transmite. No tenemos ninguna duda de que ha nacido una gran estrella. El disco ha copado los primeros puestos de las listas de Country americanas y ha gustado especialmente a la crítica, obteniendo una media de 83 sobre 100 basada en las siguientes cinco reseñas: Variety (93); Paste Magazine (83); Rolling Stone, AllMusic y Exclaim (80). Para Exquisiteces es un 95 sobre 100 porque tiene casi todo lo que debe tener un buen disco: Canciones redondas, buena producción, sensación de intemporalidad y una intérprete que traspasa la grabación original.


VALORACIÓN CRÍTICA: 83
VALORACIÓN EXQUISITECES: 92
VALORACIÓN LECTORES: 87

MEDIA DEFINITIVA: 87

lunes, 23 de abril de 2018

THE SHIRES: NUESTRO GUILTY PLEASURE PREFERIDO.


El tercer álbum de estudio de THE SHIRES se llama ACCIDENTALLY ON PURPOSE y tenemos miedo a repetirnos y decir lo que ya dijimos de ellos cuando debutaron con Brave (2015) o cuando editaron su segundo trabajo My Universe (2016). Porque no hemos encontrado grandes cambios. El disco contiene las canciones más personales del dúo, inspiradas en estos últimos años de éxito y locura y, sinceramente, mantienen el listón igual de alto que siempre. Porque estos dos chicos son auténticas máquinas de crear hits, canciones que se te pegan al cerebelo y es difícil olvidarlas. Por eso no nos extraña nada su éxito en el Reino Unido -Un éxito que ya comienza a expandirse- y que nada más salir al mercado, ocupase los primeros puestos de las listas de ventas. Y ojito, porque comienzan a fagocitar a algunos de sus referentes norteamericanos.
Esta vez el disco está producido por Lindsay Rimes y las canciones en su mayoría están escritas o co-escritas por el dúo.


En este blog también cometemos los mismos errores que a veces criticamos a los medios especializados, porque hablamos muy bien tanto de Brave (2015) como de My Universe (2016) en su día, pero ninguno de los dos discos entraron en la lista de este blog de lo mejor de su año de producción. Y tampoco tendríamos demasiadas explicaciones que dar, porque a las ocho personas que confeccionamos la lista nos encantaban los dos discos, pero no los veíamos en la lista de Exquisiteces. Para nosotros eran nuestros pequeños Guilty Pleasures. Esos discos que nunca has dicho a nadie que te gustan y los tienes en una vitrina con el cartel de "Romper en Caso de Emergencia". Porque en cuanto te haces con ellos, como mínimo te van a sacar de un día tedioso con la alegría y el buen rollo que desprenden. Deberíamos confeccionar una lista con ese tipo de discos. Seguramente los tres de THE SHIRES estarían.
En cuanto a la crítica especializada, no se ha pronunciado con respecto a ACCIDENTALLY ON PURPOSE. Este que os escribe piensa que probablemente no se va a pronunciar. De todas formas el disco se puso a la venta este viernes.
En un mes, cuando cerremos esta entrada, saldremos de dudas y completaremos el apartado de la crítica, si es que se ha producido. Para nosotros es un álbum de 80 sobre 100 independientemente de que luego lo neguemos en reuniones más sesudas y se vaya a convertir en nuestro Guilty Pleasure preferido.


VALORACIÓN CRÍTICA: -
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 70


MEDIA DEFINITIVA: 75

viernes, 20 de abril de 2018

LAURA VEIRS Y TUCKER MARTINE: EQUIPO GANADOR.



Teníamos muchísimas ganas de hablar de THE LOOKOUT el décimo álbum de estudio de LAURA VEIRS que no grababa en solitario desde hace cinco años. Porque todos recordamos esa maravilla que fue Case/Lang/Veirs (2016) producido por su marido Tucker Martine que vuelve a trabajar con ella en THE LOOKOUT.
Laura Veirs tiene una trayectoria muy sólida al margen de su participación en Case/Lang/Veirs (2016), pero para estar en la casilla donde nos encontramos ahora, la de The Lookout, había que pasar obligatoriamente antes por la de Case/Lang/Veirs. En el terreno compositivo, Veirs co-escribió muchas más canciones del disco que sus otras dos compañeras y cuando escuchas THE LOOKOUT encuentras algunos cortes que podrían haber sonado en Case/Lang/Veirs y otros en los que percibes una clara evolución. Porque habría que hablar mucho de la Laura Veirs de sus primeros discos y de la del presente. Su obra no ha perdido ni un ápice de vigencia. Pero ha ganado en calidez. Y eso que siempre pensamos que nunca llegaría a superar pequeñas obras maestras como Year Of Meteors (2015) o July Flame (2010).



Es cierto que Tucker Martine ha sabido sacarle el mayor partido posible a su música y también habría que hablar de una evolución conjunta. Pero hoy por hoy y después de haber disfrutado THE LOOKOUT, Laura Veirs se merece como mínimo el reconocimiento de ser un genio de la música contemporánea. Reconocimiento que, desgraciadamente, solo se les otorga a los hombres. ¿O estáis muy acostumbrados a leer en otros sitios que no sea este blog, que existen mujeres en la música que son auténticos genios? Y nos referimos a leerlo con rotundidad, no con condescendencia.
Una de las tantas gratas sorpresas que vamos a encontrar en THE LOOKOUT es la colaboración de Sufjan Stevens en Watch Fire.



En cuanto a la crítica, afortunadamente Laura Veirs suele caer bien y esta vez ha conseguido un 78 sobre 100 basándose en la media de 21 reseñas cuyas mayores puntuaciones van desde el 90 de Nothern Transmissions, el 80 que le ha otorgado unánimemente doce medios importantes entre los que se encuentran: Q, Mojo, Uncut, Record Collector, NME, The Independent, AllMusic, entre otros, hasta llegar a la nota más baja que es un 60 de parte de Spectrum Culture. Que no es un medio tan importante como los citados, pero estropea considerablemente la media.
En Metacritic no han tenido en cuenta la votación de Spectrum Culture y aparece con una media de 82 sobre 100 sobre 16 reseñas. Ya dijimos que la página más importante y consultada para obtener estas puntuaciones es Metacritic, pero también dijimos que no es nuestra única fuente. Existen otras páginas que se dedican a lo mismo y que también cotejamos para ofrecer la puntuación crítica media más rigurosa.
Para Exquisiteces THE LOOKOUT es un clarísimo 90 sobre 100. Y aspirante al mejor disco del 2018.


VALORACIÓN CRÍTICA: 78 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89

MEDIA DEFINITIVA: 86

miércoles, 18 de abril de 2018

PRESENTANDO A ISAAC GRACIE...


Hoy os traemos el álbum debut homónimo de ISAAC GRACIE un joven cantante y compositor británico (Ealing, West London) de tan solo 23 años que comenzó su andadura musical en el 2015 con un primer Ep. El 2018 nos ha traído su primer largo producido por Marcus Dravs, responsable de algunos de los mejores trabajo de Florence + The Machine
Gracie se ha criado escuchando a Bob Dylan, Pearl Jam, Radiohead y sobre todo Jeff Buckley, una de sus más claras influencias.
A nosotros nos ha parecido otro de tantos artistas británicos con talento e historias que contar, muy en la onda de Tom Odell o James Bay.




El disco salió hace una semana y no disponíamos de ninguna documentación para escribir la entrada. Absolutamente nada. Ni una biografía en su página oficial o en sus redes sociales. Ni siquiera tiene página en Wikipedia a pesar de haber publicado tres Eps antes que el largo. Hoy mismo hemos podido encontrar un par de bios que se han publicado entre ayer y hoy en algunos blogs británicos y nos han servido para saber quien es ISAAC GRACIE. Porque con lo único que contábamos es con su disco, que ya nos lo hemos escuchado como unas nueve o diez veces... Y nos gusta.
En cambio, hay muchísimo material en YouTube de ISAAC GRACIE podréis encontrar varios vídeos de las canciones de sus Eps que se han recogido en este largo y actuaciones suyas en directo para la BBC. Gracie, ante todo, es un artista de muy buenos directos.





En cuanto a la crítica especializada, que tampoco existía nada de ella cuando comenzamos a recopilar información para esta entrada, mejor dejarlo correr. Porque solamente dos medios (y no los más importantes) se han pronunciado hasta el momento: DIY y OMH (60) y The 405 (55) y la media resultante no es demasiado alta: 57 sobre 100. Imaginamos que esto se arreglará en días sucesivos y distará mucho de ser el resultado final.
Para Exquisiteces es un disco de 75 sobre 100. Es cierto que cuando aparece el nombre de Jeff Buckley en el apartado "influencias" perjudica más que beneficia. Porque Buckley era realmente único e irrepetible.
De todas formas, recibir la influencia musical de un ídolo, no implica que se tenga que guardar algún parecido con ese ídolo necesariamente. De hecho, nosotros encontramos más similitudes con esos cantantes y compositores contemporáneos ya citados (Odell y Bay) que con Buckley.
En cualquier caso, el disco merece la pena y seguramente es otra de nuestras primicias. Porque no hay ningún blog en Español que haya hablado de él, a no ser que lo haya hecho en las últimas 24 horas o lo esté haciendo en este preciso momento.




VALORACIÓN CRÍTICA: 57
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 89

MEDIA DEFINITIVA: 74

lunes, 16 de abril de 2018

EL JARDÍN DE HALEY HEYNDERICKX.


Hoy os presentamos I NEED TO START A GARDEN el álbum debut de HALEY HEYNDERICKX una compositora e intérprete de Portland, (Oregón), de ascendencia filipina, que despertó nuestra atención desde Fish Eyes, su Ep del 2016.
En cuanto a I NEED TO START A GARDEN solamente vamos a hacerle un único reproche; que tan solo tiene ocho cortes. Por lo demás, una vez cada cinco o diez años te topas con una de estas maravillas intimistas que no puedes dejar de escuchar y que se apoderan de tu mente de manera extraña creando altas cotas de adicción.
¿Y qué ha utilizado para conseguirlo? Mucha verdad camuflada entre una música que presenta cierta simpleza o incluso que suena como improvisada para el momento, todo ello sumado a una gran capacidad de transmisión. Heindericxx es de las que traspasa la grabación y llega a conseguir que empatices y sientas su música.
HALEY HEYNDERICKX está muy en la onda de toda esta nueva hornada de cantautoras contemporáneas que apenas pasan de la veintena como Lucy Dacus, Phoebe Bridgers o Julien Baker. Aunque a nosotros nos gustaría añadir de nuestra cosecha que este trabajo nos ha producido un efecto muy parecido al que nos produjo aquella maravilla de Emilíana Torrini titulada Fisherman's woman del 2005. Salvando las distancias, claro.



A la crítica el disco le ha gustado bastante, resaltan su frescura y espontaneidad obteniendo una media de 78 sobre 100 de diez reseñas emitidas. Sus mejores notas provienen de: Gip Soup (84); Q, The Skinny, Uncut, music OHM, DIY y Exclaim (80) y la puntuación más baja proviene de PopMatters con un 70. Para Exquisiteces esta vez, es un poco menos. Precisamente porque empieza a convertirse en una costumbre los álbumes de ocho o nueve cortes, que luego cuando vas a comprarlos cuestan exactamente lo mismo que otros con 10 ó 15 cortes.
Estos álbumes tan cortos son como un coitus interruptus. Se terminan en lo mejor y te quedas con ganas de mucho más. Se puede arreglar poniéndolos en bucle. Pero ya no se trata de algo que tengamos que arreglar nosotros. Desde este humilde blog reivindicamos el final de la racanería creativa de una vez con un 72 sobre 100 para que vayan espabilando. No siempre lo bueno si es breve es dos veces bueno.




VALORACIÓN CRÍTICA: 78
VALORACIÓN EXQUISITECES: 72
VALORACIÓN LECTORES: 80

MEDIA DEFINITIVA: 77

viernes, 13 de abril de 2018

COURTNEY MARIE ANDREWS Y LA AMABILIDAD DE LOS EXTRAÑOS.


Para quien no la conozca, COURTNEY MARIE ANDREWS es una compositora e intérprete de 27 años originaria de Phoenix, Arizona, que tras una década en la música, publica su sexto álbum de estudio titulado MAY YOUR KINDNESS REMAIN.
Teníamos muchas ganas de reseñar este álbum que nos ha llamado mucho la atención por la manera cómo está hecho, ya que su autora es muy joven y ha conseguido un sonido folk inusual, acostumbrados a lo que se está haciendo en la actualidad. Se trata de un sonido un poco "de la vieja escuela" y lo denominamos así, porque no queremos llamarlo clásico. Ya que tampoco lo es. Para que se hagan una idea, nos ha recordado muchísimo a una de las grandes, una de nuestras preferidas: Maria Mckee. Y es que MAY YOUR KINDNESS REMAIN está a la altura de algunos de sus mejores discos y Andrews demuestra tener tantas tablas como inteligencia musical y emocional.



La crítica le ha otorgado una media de 76 sobre 100 basándose en unas doce reseñas. The Guardian ha sido el medio que la ha valorado más alto con un 100 sobre 100. Paste Magazine (81); Q, AllMusic, The Music, The Irish Time y The FT (80) y así para terminar con el 50 de Uncut como la nota más baja.
Para Exquisiteces es un clarísimo 90 sobre 100. Sinceramente, solo por el corte Kindness Of Strangers y sus reminiscencias a Tenesee Williams, este disco merecería el 100.
Es de esos discos intemporales que nos van a acompañar toda la vida, como algunos de sus otros discos. Porque que Courtney Marie Andrews haya aparecido aquí por primera vez nos ha servido para que hayamos repasado su discografía, para situar este sexto disco en su contexto y sinceramente, todos sus trabajos merecen la pena. No tiene un disco malo o simplemente flojo y MAY YOUR KINDNESS REMAIN es de los que más nos han gustado. Es más que recomendable.
Ahora os toca a vosotros opinar...




VALORACIÓN CRÍTICA: 76
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 84

miércoles, 11 de abril de 2018

EZRA FURMAN Y EL SEXO DE LOS ÁNGELES.




EZRA FURMAN lleva en activo desde el 2007, ha firmado sus discos como EZRA FURMAN AND THE HARPOONS (2007-2011) o como EZRA FURMAN & THE BOYFRIENDS (2013-2015) o simplemente como EZRA FURMAN. TRANSANGELIC EXODUS es el segundo disco que firma "en solitario" o el séptimo de toda su carrera.
A decir verdad, Furman es un personaje un tanto peculiar que no pasó desapercibido gracias a Perpetual Motion People (2015), un disco que entró en nuestra lista de lo mejor su año de producción.
EZRA FURMAN aportó muchísima frescura con aquel trabajo y era de esperar que crease cierta expectación con lo que vendría después y si bien es cierto que quizás estuvo bastante más inspirado en Perpetual Motion People (2015). TRANSAGELIC EXODUS tiene un rollo que nos encanta.




Furman está etiquetado como Indie Rock o Rock Psicodélico. A nosotros que tenemos una edad, y ya que está todo inventado, nos recuerda a tantos otros artistas y referentes... Desde los inicios del Glam, hasta el Billy Idol más ochentero, con reminiscencias del eterno duque blanco.
A la crítica el disco le ha gustado bastante y las puntuaciones han Oscilado entre: NME y Record Collector (100); Gig Soup (96); AllMusic, Drowned in Sounds, The Line Of Best Fit, No R!pcord, Music OMH (90); Mojo, Q Magazine, Uncut, The Observer (UK), The Independent (UK) (80)... Y así hasta llegar al 50 de Under The Radar como única nota más baja. El resultado es una media de 84 sobre 100 basado en 22 reseñas.
Nosotros vamos a puntuarlo con un 80 sobre 100 porque nos parece fresco, divertido y transgresor y además nos encanta todos esos referentes con los que juega. Aún así, también pensamos que EZRA FURMAN es uno de los niños mimados de la crítica y para dejar en evidencia que la crítica tiene sus favoritos y solo te encumbra cuando le caes en gracia. Reivindicamos que nos parece mucho mejor disco Full Circle Nightmare de Kyle Craft que paralelamente también es igual de fresco, divertido y transgresor y juega con ciertos elementos retro. Ahora mirad la puntuación de la crítica que tiene cada uno de los dos discos: CRAFT 72; EZRA 84 ¿Por qué uno sí y el otro no? ¡Ay! Grandes misterios de la vida... ¡Menos mal que luego vienen nuestros lectores y arreglan todo lo que la crítica ha estropeado!



VALORACIÓN CRÍTICA: 84
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 71

MEDIA DEFINITIVA: 78


lunes, 9 de abril de 2018

EL GRAN SALTO DE KACEY MUSGRAVES.



Nosotros fuimos de los primeros en hablar de KACEY MUSGRAVES en un blog en Castellano antes de convertirse en la gran estrella que es hoy y como toda joven intérprete-compositora que triunfa en el Country, ahora toca la transición hacia el pop. Nosotros siempre nos preguntamos por qué tardan tan poco en hacer esa transición. Si todavía podrían hacer mucho más por el género. Máxime cuando Musgraves había escrito una página en la historia de la música Country con sus dos trabajos anteriores Same Trailer Different Park (2013) y Pageant Material (2015) y otro tanto con sus cuatro álbumes independientes anteriores a estos dos éxitos.
El pasado 30 de Marzo y sin ningún vídeoclip oficial rodado -solo los audios que hemos recogido de los muchos que hay del disco en YouTube- se publicaba GOLDEN HOUR.




En nuestra primera escucha, nos siguen gustando más sus dos álbumes anteriores. Especialmente Pageant Material (2015) que es muy sutil e intemporal. Pero no dejamos de apreciar grandes cualidades en este nuevo trabajo producido por Daniel Tashian, Ian Fitchuck y la propia Kacey Musgraves que además ha co-escrito casi todos los temas del disco con sus dos productores.
Un ejemplo de transición impecable del Country al Pop lo podemos encontrar en la carrera de Taylor Swift, una transición que se desarrolló durante un par de álbumes hasta llegar a 1989 (2015) que es su ópera magna del Pop. No sabemos cuales son las aspiraciones de KACEY MUSGRAVES y si mataría por tener todo lo que ha conseguido la Swift, aunque tuviera que sobreexponerse tanto como ella. Intuimos que no, que esta chica está hecha de otra pasta y que asume este riesgo con la madurez de sus dos últimos trabajos. Porque la única finalidad de esta transición no es abarcar más público y vender más discos. No todo el mundo tiene las claves para hacer un pop perfecto. A Taylor Swift se le ha dado francamente bien porque tiene la capacidad de ofrecer a su público justo lo que esperan de ella en cada momento.
A Kacey Musgraves la podríamos definir como una artesana con más intención (y vocación) de explorar y aportar nuevos elementos al Pop desde sus conocimientos musicales y experiencia en el Country, que de ganar más dinero.




Y eso es algo que los críticos han debido tener en cuenta. Porque no nos engañemos... Este es un disco que en otras circunstancias habría sido completamente ignorado por la crítica o calificado con cierta desgana. Porque KACEY MUSGRAVES no tiene ni de lejos el perfil de las mamarrachas indies que la crítica suele encumbrar. Pero GOLDEN HOUR ha nacido con el don de estar en el sitio preciso y el momento indicado. Por eso hoy es (muy merecidamente) uno de los discos mejores valorados por la crítica de lo que llevamos de año. Según Metacritic -Una de nuestras fuentes, pero no la única- GOLDEN HOUR de KACEY MUSGRAVES ha obtenido un 90 sobre 100 como media sobre doce reseñas. Para The Guardian y The Independent (Uk) este disco es perfecto porque le han otorgado el pleno: 100 sobre 100. Otros medios también han puntuado alto: como Consequence Of Sound (91); Los Angeles Times, Variety, Spin y AllMusic (90) siendo hasta ahora la nota más baja la de Uncut con un 70. Imaginamos que esto no va a quedar así y que en pocos días alguien hará bajar esta media con un 50 ó  40 sobre 100. Porque este resultado además de revelador, es bastante transgresor para según que circuitos.
Nosotros no le vamos a dar un 100 todavía porque los 100 nos los vamos a guardar para Diciembre cuando hayamos escuchado todos los discos y los volvamos a valorar de nuevo en conjunto. Pero un 90 sobre 100 consideramos que es una muy buena nota para este trabajo.




VALORACIÓN CRÍTICA: 90
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89

MEDIA DEFINITIVA: 90

viernes, 6 de abril de 2018

GEORGE EZRA A LA CONQUISTA DE LA CANCIÓN DEL VERANO.


Se ha publicado recientemente STAYING AT TAMARA'S el segundo álbum de estudio de GEORGE EZRA. Un trabajo muy esperado si tenemos en cuenta que su álbum debut gustó bastante a crítica y público, resultando mucho más comercial de lo que cabía esperar en un principio.
En este segundo trabajo producido por Cam Blackwood y con un repertorio escrito por el propio Ezra con la ayuda de Joel Pott en algunos cortes, nos trae algunos pequeños cambios como la pérdida de cierta gravedad en favor de cortes mucho más desenfadados, esas canciones sencillas que cantar con los amigos a voz en grito con un par de copas de más como Pretty Shining People o Don't Matter Now 



Y es que tenemos la sensación de que STAYING AT TAMARA'S es un álbum pensado para complacer al público. Aunque también da mucho más de lo que se pudiera esperar de un segundo trabajo. A nosotros quizás nos guste más la intensidad de Wanted On Voyage (2014), pero en poco tiempo también habrá un lugar en nuestros corazones (y en nuestros reproductores de Cd y Mp3) para este STAYING AT TAMARA'S.
En cuanto a las críticas... Es cierto que la mayoría han sido favorables y no se ha destacado nada negativo del disco. Pero las puntuaciones dicen otra cosa: NME, DIY y God Is In The TV (80); The Guardian, The Music, The Irish Time y Q (60) y la menor puntuación viene de The Observer (40). La media sobre diez reseñas emitidas se queda en un 62 sobre 100. Un resultado que a nosotros nos parece bastante pobre, por lo que hemos decidido que la valoración de Exquisiteces sea de un 77 sobre 100 para contrarrestar la falta de generosidad de la crítica. Ya que STAYING AT TAMARA'S tiene una calidad que nos gustaría destacar.




Este trabajo no tiene ni dos semanas en la calle y en YouTube hay mucho material disponible entre vídeos oficiales y Lyrics Videos. Pero hemos estado mirando, y a pesar de toda esa sobreexposición que lo único que consigue es que el disco se queme demasiado pronto, se ha reservado alguna sorpresa para el futuro. Algún temazo escondido que será uno de los protagonistas del verano del 2018 o con el que terminará de culminar este segundo trabajo cuando bajen las ventas. Porque no hemos comentado que en UK se ha colocado en el primer puesto de las listas de ventas nada más salir a la luz y es Top10 en muchos países europeos. Es una realidad que el disco está funcionando francamente bien. Y teniendo en cuenta este dato... Es muy probable que a GEORGE EZRA ese 62 sobre 100 le importe bien poco.




VALORACIÓN CRÍTICA: 62
VALORACIÓN EXQUISITECES: 77
VALORACIÓN LECTORES: 77

MEDIA DEFINITIVA: 72

martes, 3 de abril de 2018

LISSIE: CONSTRUYENDO CASTILLOS.


Hemos seguido a LISSIE desde que debutara con el más que prometedor Catching Tiger (2010) y aquí estamos ocho años, y tres discos, más tarde para hablar de CASTLES su cuarto álbum de estudio que precede a esa maravilla titulada My Wild West (2016) que nosotros consideramos que merecía un puesto Nº11 entre los mejores discos de su año de producción.
LISSIE ha conseguido con CASTLES la mejor entrada en la lista de ventas de UK de toda su carrera con una novena posición y, de momento, también es su disco mejor valorado por la crítica. Aunque mentiríamos si no dijéramos también que CASTLES es el disco que peor repercusión está teniendo fuera de UK de toda su carrera. Aunque nosotros no nos alarmaríamos por ello porque salió a la luz el 23 de Marzo y es demasiado pronto para asegurar estos datos como definitivos. Máxime cuando es un disco repleto de auténticos temazos que son singles potenciales que se van a ir desgranando a lo largo del año.
Una cosa que no ha cambiado nada desde el principio, es que para tratarse de una intérprete y compositora americana, LISSIE siempre ha tenido mayor predicamento y ha funcionado mejor en el Reino Unido que en U.S.A. 




A Lissie las comparaciones con Fleetwood Mac le llueven desde su debut y no vamos a negar que ella da pie a que se hagan. Porque en Boyfriend, o lo que fue su primer adelanto de este trabajo, está más Stevie Nicks que nunca. Y nos preocupaba un poco que no pudiese quitarse nunca ese sambenito, que por otro lado debe ser todo un honor que te comparen con una banda legendaria como Fleetwood Mac.
CASTLES ofrece una gama de canciones entre las que predomina el medio punto o las baladas y en las que Lissie juega con otros registros vocales bastante alejados a los de Stevie Nicks. Probablemente sea su álbum más completo. Aunque a nosotros nos ha gustado más la producción musical de sus dos trabajos anteriores que lo que Julian Emery, Nick Lotto y la propia Lissie han hecho para CASTLES. De hecho, My Wild West (2016) nos resultaba bastante más maduro que CASTLES, en el que encontramos cierto toque naíf si los comparamos.



Como comentábamos al principio, CASTLES es el álbum de su discografía que más ha gustado a la crítica y ha obtenido una media de 74 sobre 100 basándose en ocho reseñas cuyas máximas puntuaciones provienen de Northern Transmisión (85); GiG Soup (83); NME, The Line of Best Fit y The Digital Fix (80) y la más baja de The Irish Times (40).
En Exquisiteces no estamos muy de acuerdo con la crítica en general, para nosotros CASTLES es un claro 90 sobre 100 y con tendencia a la subida, porque los discos de Lissie suelen quedarse. Es probable que llegue diciembre y nos hayamos cansado de muchos discos de los que hemos hablado e incluso de otros que están por salir. Pero seguramente seguiremos escuchando a Lissie. Y eso siempre garantiza un Top10 en nuestra lista de los mejores discos del año, al margen de lo que diga la crítica, que en esta ocasión (y en otras muchas) nos importa un bledo.


VALORACIÓN CRÍTICA: 74
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 87

MEDIA DEFINITIVA: 84